jueves, 13 de abril de 2023

MARKETING - EL NUEVO LOGO DE PEPSI... Y TAMBIÉN DE FANTA (abril de 2023)

La nueva imagen de Pepsi para recuperar protagonismo y llamar la atención

Pepsi ha presentado el que será su nuevo logotipo e imagen a partir de este otoño. 

Aprovechando el 125 aniversario de la marca, la multinacional americana vuelve a la estética de los años 80, recuperando su icónica esfera azul y roja, empleando unos colores más "eléctricos" y "vitales", e introduciendo el naming (el nombre de la marca) en el centro del nuevo logo.


Con este "restyling" (que es el duodécimo en la historia de la marca desde su fundación en el año 1898) el grupo Pepsico pretende reinterpretar la imagen de su marca de refrescos, para así acercarla más al público actual. 


La nueva composición pretende transmitir valores como "energía" y "audacia", mostrando una gran conexión con la cultura pop y con el mundo digital.


Y, sobre todo, trata de recuperar protagonismo y volver a llamar la atención de los consumidores, pues en boca de sus directivos la anterior imagen de marca se había quedado excesivamente silenciada o discreta. 

Es por ello que el nuevo logo se escribe con mayúsculas (con una tipografía desarrollada a medida) y el nombre del refresco está en el centro de la composición.


En este relanzamiento de la imagen, se otorga también un gran protagonismo a los tonos negros presentes en las variedades "Zero Azúcar", las cuales son clave en la estrategia de crecimiento de Pepsi.


La anterior marca (compuesta por un isologo de corte simplista que evocaba una sonrisa, acompañado por un naming escrito en letras minúsculas) estaba en vigor desde el año 2008.


Esta renovación del logo (y de toda su comunicación a través de packagings y publicidad) ha sido obra del propio equipo de marketing de Pepsico, el cual llevaba tres años preparando este proyecto.


A partir del próximo otoño (2023), primero en Estados Unidos, y después en el resto del mundo, podremos ir descubriendo la nueva imagen de Pepsi cuando consumamos una lata o botella del popular refresco de cola.

El "restyling" de Fanta

Por su parte, The Coca-Cola Company ha presentado también (casi a la vez que Pepsi) la nueva marca de Fanta de cara al verano de 2023.

Con esta actualización Fanta pretende unificar su imagen a nivel internacional en todos los mercados en que tiene presencia, al tiempo que implementar un tono más divertido y desenfadado a la marca. 

A mayores, la compañía pretende mejorar el reconocimiento de la misma en todo el mundo, dando un mayor protagonismo al naming y reforzar su carácter icónico.

Transmitir valores como "espontaneidad", "juventud" o "actualidad" son objetivos del nuevo logo, el cual elimina la hoja verde de su anterior versión, y que estaba en vigencia desde el año 2017, cuando Fanta apostó por las líneas rectangulares (dejando atrás las curvas del pasado).

La nueva versión potencia aún estos ángulos rectos, apoyándose en la estética del "bocadillo de diálogo de cómic" que ya presentaba el diseño anterior. 

El restyling ha sido obra del departamento de marketing de Coca-Cola en colaboración con agencias de branding y estudios de diseño Jones Knowles Ritchie, Everything is Relative y Gretel.


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