martes, 13 de marzo de 2018

EMPRESAS: LA HISTORIA DE ESTRELLA GALICIA Y LAS CLAVES DE SU EXPANSIÓN


Estrella Galicia: cómo convertir una fábrica regional en una de las principales cerveceras españolas

Estrella Galicia es hoy una de las marcas de cerveza más vendidas de España, concremente, la cuarta por cuota de mercado, tras Mahou, Damm y Heineken.  



Se trata de un interesante caso de crecimiento y transformación de una fábrica regional en una de las mayores compañías cerveceras de España. 



De hecho, Estrella Galicia ha pasado de lograr una facturación inferior a los 100 millones de euros en los años 2000, a acercarse a los 1.000 millones veinte años después. 


Crecimiento y diversificación

Y es que la compañía viene implantando una exitosa estrategia de expansión por toda España y buena parte del mercado internacional desde finales de los años 90, y que se ha acelerado de forma impresionante a partir del año 2010.



A mayores, Estrella Galicia viene contemplando también la diversificación de su negocio, a través de su introducción en nuevas categorías de productos complementarios para su portafolio, como es el agua mineral (siendo propietaria de hasta 4 marcas: Cabreiroá, Cuevas, Fontarel y Auara), sidras (Maeloc) o vinos.


Gracias a esta evolución, la compañía contará con 3 plantas productivas (dos en La Coruña y otra en Brasil), habiendo superado, según cifras del año 2023:


  • una producción de 520 millones de litros de cerveza
  • y 230 millones de litros de agua mineral
  • logrando una cifra de negocio de 829 millones de euros
  • y un beneficio neto de 107 millones (un 13% de rentabilidad sobre ventas).
El 70% de las ventas proceden del canal de Hostelería, mientras que el 30% restante son generadas a través del canal de Alimentación (supermercados).


El comercio exterior es otra de las grandes apuestas de la compañía en los últimos años, tanto a través de la exportación (haciendo llegar sus productos a más de 30 países) como directamente mediante su internalización: es decir, a través de la puesta en marcha de filiales directas y centros productivos en los países de destino. 


Este es el caso de Brasil, donde Estrella Galicia cuenta con una fábrica desde la que pretente abastecer toda la demanda del mercado latinoamericano.


No obstante, en el año 2023, las ventas internacionales apenas representaban un 10% de la cifra de negocio total de la compañía, existiendo una gran dependencia del mercado español, donde Estrella Galicia obtiene el 90% de sus ventas. 







La historia de Estrella Galicia

1) Año 1906: el nacimiento

Estrella Galicia es la marca de cerveza más conocida de la empresa Hijos de Rivera, S.A. 


La compañía fue fundada en el año 1906 en La Coruña por José Rivera Corral, un emigrante gallego retornado de México, donde había montado diversos negocios.

Fuente: web de Estrella Galicia.

Con el dinero ahorrado en AméricaRivera decide montar una fábrica de hielo y cerveza rubia. 

Fuente: web de Estrella Galicia.

La empresa fue bautizada inicialmente como "La Estrella de Galicia", y estaba más orientada a la fabricación de hielo que a la cerveza, producto que por entonces aún presentaba un consumo limitado entre la población española.


El nombre escogido hacía referencia a un antiguo negocio que Rivera había puesto en marcha en Veracruz: "La Estrella de Oro", el cual tuvo que vender para iniciar su nueva vida en España. 


De ahí el gran significado sentimental que lleva implícito el nombre de la empresa.


La pequeña fábrica inicial se encontraba en el centro de la ciudad de La Coruña (en el barrio de Cuatro Caminos, en la misma ubicación en donde se encuentra actualmente una de las cervecerías propias de Estrella Galicia), y su proceso productivo era completamente artesanal.

Fuente: web de Estrella Galicia.

Fuente: Tripadvisor.

Durante los primeros 15 años de actividad, la compañía se centró en el suministro de hielos y cerveza a los establecimientos hosteleros de la ciudad y sus alrededores, si bien sus productos fueron poco a poco alcanzando nuevas comarcas gallegas.




2) Años 20: la primera mecanización de la fábrica 

En la década de 1920, se producen grandes cambios a nivel productivo que permitirían un primer crecimiento de la empresa.

Fuente: web de Estrella Galicia.

Y es que Ramón Rivera, hijo del fundador, tras haber estudiado Ciencias Comerciales en la Universidad de Hamburgo, y tras haber obtenido la diplomatura de "maestro cervecero", pone en marcha la primera automatización y mecanización de gran parte del proceso productivo.

Fuente: Museo de la Cerveza de Estrella Galicia - MEGA.

Para ello se ejecutan varios avances técnicos en la fábrica: 
  • se pone en marcha una sala de cocción
  • se adquieren tinas de fermentación y tanques metálicos
  • y se van dando pasos en la automatización del proceso de envasado de la cerveza.

Por aquella época era fundamental conocer el idioma alemán, pues toda la maquinaria y la materia prima procedían fundamentalmente de aquel país.

Fuente: Loopulo.

El resultado de estas automatizaciones fue el incremento de la capacidad productiva de la fábrica, pudiendo responder a la demanda creciente de cerveza, y permitiendo un notable incremento de la cifra de negocio lograda por la compañía.





3) El parón debido a Guerra Civil (1936-1939) 

No obstante, con la Guerra Civil Española, la producción cae en picado.

Y la fábrica (al igual que toda la sociedad y la economía española) atraviesa uno de los momentos más complicados de su historia, sufriendo las consecuencias de dicho conflicto. 


Sin embargo, la posibilidad comercial de suministrar cerveza al ejército franquista contribuyó a paliar ligeramente la dureza de la situación.




4) La recuperación en los años de posguerra (años 40 y 50)

Tras la Guerra Civil y durante la difícil época de posguerra en España, se lleva a cabo una profunda remodelación y automatización de la fábrica.


Entre otras partes del proceso productivo de la cerveza, se invierte en automatizar el embotellado.  

Y es que, en consonancia con la recuperación económica y social del país, la demanda de cerveza estaba experimentando un gran crecimiento, factor que fue aprovechado por la familia Rivera para darle un buen empujón al negocio.


Con la automatización de buena parte de la fábrica, se multiplica exponencialmente la capacidad productiva, ganando también en eficiencia y rentabilidad. 

De esta forma, la fábrica de Estrella Galicia abandonando definitivamente los métodos artesanales de producción en los años 50, comenzando a funcionar de forma mucho más industrial y profesionalizada.


Así, con la estandarización de la producción, es cuando se inicia la gran etapa de crecimiento de Estrella Galicia.




5) Expansión por Galicia y el norte de España (años 60)

Durante la década de los 60, el consumo de cerveza se iría popularizando cada vez más entre la población española, haciendo que su demanda continuase creciendo con fuerza.


Y en este entorno expansivo, Estrella Galicia llegaría a atender principalmente a buena parte de Galicia y otras zonas del norte de España.

Fuente: El Confidencial (canal de Youtube).

A raíz de la automatización de la fábrica, se alcanzan los 10 millones de litros embotellados al año, obligando a plantearse la construcción de una nueva factoría de mayor tamaño y capacidad.




6) Traslado a la nueva fábrica, creación de la red de delegaciones y ampliación del catálogo (años 70)

A principios de la década de los 70, asumen la dirección de la empresa José María y Ramón Rivera, nietos del fundador. 


Bajo su gobierno, se produce el traslado de la fábrica a las actuales instalaciones en el polígono de La Grela, la cual es inaugurada en el año 1972.


Fue una decisión ciertamente valiente a la vez que arriesgada, ya que la inversión era millonaria, y encontrar financiación no resultaría nada sencillo. 


No obstante, gracias a una gran visión y esfuerzo, el proyecto sale adelante, dando un nuevo impulso a la expansión de la compañía. 


La nueva fábrica contaba con los últimos avances tecnológicos de la época, los cuales permitirían multiplicar por 50 su capacidad de producción.


En esta época (años 70), el mix de ventas de la empresa estaba compuesto principalmente por cerveza en dos presentaciones
  • (1) la botella de cristal 
  • (2) y los barriles. 

A nivel de marketing, se decide simplificar la marca comercial, cambiando la denominación "La Estrella de Galicia" por "Estrella Galicia".


También durante estos años, la firma comienza a abrir su red de delegaciones propias por las principales ciudades de Galicia, alcanzando una notable presencia tanto en el canal de Hostelería como en las principales cadenas de supermercados de la región. 



De hecho, Estrella Galicia se iría consolidando como de las marcas más representativas de la industria agroalimentaria gallega, siendo cada vez más asociada a un producto "típico" de la región, muy apreciada por los turistas.


En 1979, y siguiendo la imperante tendencia del mercado, se lanza un tercer formato de envasado (que conviviría junto a la botella de cristal y el barril): 
  • (3) la cerveza en lata. 


Esta nueva apuesta comercial obligaría a invertir en la compra de una línea de envasado completamente diferenciada del resto, si bien permitiría ampliar en buena medida el catálogo de la empresa, así como la introducción masiva de la cerveza Estrella Galicia en el canal de gran consumo.



7) Posicionamiento de producto "típico de Galicia": liderazgo en Galicia y presencia en el noroeste, Madrid y Portugal (años 80 y 90)

Durante los años 80, Estrella Galicia se vuelve muy popular, siendo la líder indiscutible en el mercado cervecero de la comunidad gallega, alcanzando una cifra de negocio cercana a los 60 millones de euros. 


Tras conquistar Galicia, la compañía se expandería por todo el noroeste de España,  adquiriendo también cierta representación en otras plazas como Madrid y el norte de Portugal.


La tercera generación de la familia Rivera es la encargada de capitanear la compañía a lo largo de los años 70 y 80, promoviendo la expansión de Estrella Galicia por toda la zona noroeste. 

Durante estos años, Estrella Galicia es un marca con una clara orientación regional: se vende como una cerveza "típica de Galicia" y se comercializa principalmente en la zona norte de España (Galicia, Asturias y Castilla y León).


De hecho, las campañas publicitarias contratadas en televisión (principalmente a través de la TVG) harían alusión constante al factor "made in Galicia".


Muchos consumidores de toda España llegarían a conocer la cerveza de Estrella Galicia a través de sus visitas turísticas a la región, siendo así percibida como un "producto típico de la gastronomía gallega", posicionamiento que la compañía reforzaría a través de sus campañas de comunicación. 


De hecho, durante los años 80 y 90, el principal factor diferenciador de Estella Galicia sería principalmente su "origen gallego".



Inicio de la actividad innovadora

No obstante, la compañía comenzaría a apostar también por la innovación (a través de la actividad de I+D), logrando lanzar al mercado nuevos productos y mejoras, como fue el caso de la comercialización de las primeras cervezas "extra" en el año 1982.


Esta nueva cerveza, además de contar con una presentación más atractiva y cuidada, ofrecía una formulación de mayor calidad, obligando a la implantación de silos de fermentación y conservación de tipo troncónico.


Y en el año 1988, la compañía lanzaría su primera cerveza sin alcohol baja la marca "Estrella Galicia Sin", la cual comenzaría a elaborarse mediante el proceso de desalcoholización por ósmosis inversa, creciendo con fuerza su comercialización a partir de los años 90.





En años futuros, la gran actividad innovadora de Estrella Galicia se irá manifestando mediante el lanzamiento de interesantes proyectos como: 
  • su famosa "cerveza de bodega" para los establecimientos de hostelería, 
  • los formatos "mini" de latas y botellas, 
  • la ampliación de la gama "1906" con su nueva variedad "Red Vintage", 
  • sus tiradas personalizadas o estacionales (de Halloween, por San Juan o con los escudos de los equipos de fútbol) 
  • o incluso con la comercialización de su cerveza con sabor a pimientos.


8) El plan estratégico para crecer en los años 2000 y 2010:
(1) apuesta por la calidad, 
(2) expansión nacional e internacional 
y (3) diversificación del negocio

En 1990, 
Ignacio Rivera (bisnieto del fundador) se incorpora a la empresa con un ambicioso plan de expansión y diversificación, cuya implantanción se iría notando principalmente a partir de los años 2000.


Estando al mando de la empresa la cuarta generación de la familia Rivera, durante los años 2000, Estrella Galicia vuelve a vivir una nueva etapa de gran crecimiento, gracias a la aplicación del plan basado en 3 ejes:
  • 1) Mejora del producto, con un nuevo posicionamiento basado en la calidad (y no tanto en un producto "típico de Galicia"), apoyado en buena medida por la publicidad.
  • 2) Expansión por toda España y el extranjero.
  • 3) Diversificación del negocio y ampliación del portafolio de productos (se trataba de aprovechar su red de distribución propia para comercializar nuevos productos complementarios a la cerveza y así ampliar la cifra de negocio lograda). 



"La estrategia de Estrella Galicia" 
(años 2000 y 2010)

1) Apuesta por la calidad del producto y la innovación, con una gran apoyo de publicidad:

A principios de los 90, se lleva a cabo una renovación total del producto, tanto por dentro como por fuera: 
  • revisando y mejorando la formulación de la cerveza, 
  • así como renovando envases, presentaciones y packagings. 


Se trataba de conseguir un nuevo posicionamiento para la cerveza Estrella Galicia basado fundamentalmente en la calidad. 


El objetivo: fidelizar al consumidor por el sabor, siendo la cerveza favorita en las catas.


Siguiendo esta línea, se decide introducir la comercialización de nuevos formatos más atractivos y competitivos, como la etiqueta serigrafiada o la botella "longneck".


-Innovación y ampliación de la gama

Durante estos años, Estrella Galicia se vuelve ciertamente innovadora en su sector, introduciendo novedades en el mercado y ampliando su catálogo con nuevas variedades de cerveza. 


El objetivo: ser capaz de introducirse en nuevos segmentos de consumidores a los que Estrella Galicia no llegaba (o lo hacía de forma minoritaria) hasta el momento. 


Con esta filosofía se lanzarían al mercado nuevas variedades de cerveza como:  
  • HR (más suave y ligera), 
  • River (sin alcohol),
  • Shandy (con un toque de limón)
  • o la exitosa 1906 (con más cuerpo) 
ente otras, experimentando también con nuevos formatos de comercialización.


La gama 1906 dirigida a un consumidor algo "más sibarita" que busca una cerveza con un sabor más intenso, experimentaría un enorme crecimiento en los años siguientes, contribuyendo a la conquista de los segmentos más exigentes.


La publicidad y la consolidación de una nueva imagen de marca ligada a la "calidad" (sin perder sus raíces gallegas), jugaron un papel fundamental en el desarrollo comercial de la compañía, así como en el crecimiento de las ventas. 


Campañas televisivas y patrocinios deportivos, sociales y culturales serían dos de los pilares de su estrategia de comunicación, tratando de ligar la marca "Estrella Galicia" a momentos de ocio y vida social.



2) Expansión geográfica a nivel nacional e internacional

-En España

a) Aprovechamiento de la red de distribución de San Miguel:

En el año 2000, se producen importantes cambios en el mercado cervecero de nuestro país: Mahou (el líder a nivel nacional) adquiere al grupo Danone la marca de cervezas San Miguel -que había sido absorbida años antes por la multinacional alimentaria francesa-, conformando de esta manera el actual grupo Mahou-San Miguel. 


De esta forma, el nuevo grupo cervecero integraría a dos marcas de cerveza -Mahou y San Miguel- que habían venido operando por separado, contando cada una de ellas con una red propia de delegaciones, distribuidores y almacenes por toda la geografía nacional. 


Por tanto, al integrar ambas marcas en un único grupo, se lleva a cabo un proceso de optimización de su infraestructura logística, quedándose con una sola red de distribución (que mayoritariamente sería la de Mahou) con el objetivo de eliminar las duplicidades. 



Así, la mayoría de delegaciones y distribuidores de San Miguel se irían quedando sin actividad, siendo este hecho aprovechado por Estrella Galicia para hacerse con ellos y ampliar así su red de distribución por toda España.


De esta manera, la marca gallega consiguió catapultar su crecimiento y expansión a nivel nacional a partir del año 2000, logrando presencia en plazas hasta el momento desconocidas para Estrella Galicia.



b) "Agresiva" política comercial para crecer por toda España: 

Tras hacerse con la red de antiguos distribuidores de San Miguel, como forma de abrir mercado e implantarse con rapidez y eficacia en nuevas zonas totalmente "vírgenes" para Estrella Galicia, la marca comenzaría a aplicar una agresiva política comercial de implantación.


Para ello, la compañía gallega ofrecería grandes descuentos (tanto en los barriles como en las botellas), facilidades para el suministro e instalación de grifos de cerveza e, incluso, aportaciones y colaboraciones (mobiliario de terrazas y sombrillas, vasos y jarras serigrafiadas, patrocinios...) a todos los establecimientos hosteleros que cambiasen a su tradicional proveedor de cerveza por Estrella Galicia. 


De esta forma, Estrella Galicia comienza a lograr una notable presencia en regiones como Madrid, Andalucía o el Levante, donde nunca antes se había comercializado. 


A mayores, como forma de apoyar esta estrategia comercial de implantación, también se contratarían varias campañas publicitarias a nivel nacional (además de patrocinios), con el objetivo de incrementar el conocimiento -y la demanda- de la marca en toda España.



-En el extranjero: exportación a más de 30 países representando el 10% de las ventas

A partir de los años 90, Estrella Galicia pisa también el acelerador para potenciar el acceso a nuevos mercados fuera de España, firmando acuerdos comerciales con cadenas de distribución de otros países, principalmente del norte y centro de Europa donde además venía existiendo un gran componente de emigración española.

Siguiendo la estela de otras cervezas ya internacionalizadas como Mahou, la marca gallega se empieza a implantar internacionalmente también como un producto "typical Spanish", origen muy apreciado en el exterior.

De esta forma, Estrella Galicia consigue presencia en países de buena parte de Europa, y más adelante en Estados Unidos y México, mediante acuerdos con distribuidores locales.

La cerveza acabaría llegando también a África y otros países de Sudamérica.


En los años 2010 y 2020, Estrella Galicia lograría exportar sus productos a más de 30 mercados internacionales, si bien, el mercado nacional sigue representando el grueso de su cifra de negocios, con un peso del 90%.

No obstante, la compañía viene apostando por crecer en los mercados exteriores, habiendo puesto en marcha filiales propias en países como Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Japón o China.  



3) Diversificación hacia nuevas líneas de negocio y ampliación del portafolio de productos:

Otro de los grandes objetivos planteados por Rivera, sería el aprovechamiento de la la extensa red de distribución con la que contaba Estrella Galicia para comercializar nuevos productos que incrementasen la facturación conseguida por cada establecimiento servido.


Se trataba de complementar la oferta de referencias que componían el portafolio de la empresa, pudiendo ofrecer a los hosteleros (y grandes superficies) productos complementarios a la cerveza; por ejemplo, suministrando a mayores otras bebidas consumidas normalmente como el agua.



Las adquisiciones de empresas para diversificar el negocio: aguas, sidras, vinos y otros productos

Para complementar el catálogo y diversificar el negocio, Hijos de Rivera, S.A. se lanzaría a la compra de empresas durante los siguientes ejercicios:
  • En 1994 adquiere la compañía orensana Aguas de Cabreiroá, dedicaba al embotellado y comercialización de agua mineral. De esta forma, Estrella Galicia comienza a comercializar también esta conocida marca a la que, años después, se sumarían Aguas de Cuevas (que adquiriría a Central Lechera Asturiana en 2007), Fontarel y Auara.
  • En 2001 compra Sidrería Gallega, con sede en Chantada (Lugo), dedicada a la fabricación de sidra (y hoy en día denominada Custom Drinks). A través de esta empresa es cómo Estrella Galicia se introduce en la comercialización de su innovadora gama de sidras "Maeloc".
  • En 2004 adquiere la bodega de la Ribeira Sacra "Ponte da Boga", metiendo la cabeza en la comercialización de vinos.
  • Y la compañía invertiría también en poner en marcha la fabricación y/o distribución de otros productos complementarios como zumos, vinagres, licores y sangría.

Todas las empresas del grupo comenzarían a contagiarse del espíritu innovador de Estrella Galicia, ofreciendo constantemente al mercado nuevos productos y formatos: aguas en botellas ecológicas, ediciones personalizadas y tiradas limitadas, sidras con sabores a frutas como pera o fresa, etc.



La creación de la red propia de cervecerías: de "La Estrella" o "La Tita Rivera"

Otro de los proyectos más curiosos realizados por Estrella Galicia fue el de la creación de una red de cervecerías propias (bajo las denominaciones de "Estrella de Galicia" y "La Tita Rivera"), explotadas por la sociedad Giste Cervecera.


De esta forma, la compañía cervecera abriría establecimientos hosteleros (mediante la colaboración con socios locales) en ciudades como La Coruña, Vigo o Madrid. 


No obstante, esta nueva línea de negocio resultaría del todo minoritaria para Estrella Galicia, además de causarle algunos conflictos con clientes hosteleros de estas ciudades (al considerar que la propia marca le estaba haciendo la competencia) y de ser complicada de rentabilizar. 

De hecho, Giste Cervecera arrojaría grandes pérdidas durante muchos de sus ejercicios.

Por estos motivos, Hijos de Rivera seguiría potenciando su negocio de fabricante mayorista y distribuidor, manteniendo las cervecerías a nivel de imagen (a modo de "flagship").



La creación de Corporación Hijos de Rivera (2013)

Tras todas estas adquisiciones, así como la puesta en marcha de las nuevas líneas de negocio se traducirían en una treintena de sociedades funcionando a la vez.

Es por ello que, en el año 2013, el grupo empresarial decide reorganizarse en la actual Corporación Hijos de Rivera, cabecera encargada de integrar a todos los negocios. 





9) Años 2010 y 2020: consolidación de la expansión; Estrella Galicia se convierte en la 4ª mayor cervecera de España 

La expansión de Estrella Galicia se refleja claramente en los números arrojados por la compañía: 
  • si en el año 2000, la cifra de negocio no alcanzaba los 100 millones de euros, diez años después (en torno a 2010) esta si situaría en el doble: en torno a 200 millones.
  • y tan solo cinco años después, nuevamente la empresa conseguiría duplicar ventas, superando los 400 millones en 2016.

Una exitosa expansión, no exenta de riesgos: el incremento de la Deuda

Para ejecutar este ambicioso plan de expansión en los años 2000 y 2010, Estrella Galicia asumiría también una serie de riesgos, teniendo que recurrir, por ejemplo, al incremento de su deuda, al no contar con recursos propios suficientes como para sufragar todos los planes de crecimiento.

Se trara de un hecho bastante inédito en una empresa que históricamente viene estando muy saneada y con un escaso pasivo.

De esta forma, la deuda financiera de Corporación Hijos de Rivera alcanzaría los 175 millones de euros en el año 2024. 


No obstante, a nivel estratégico y comercial, la ambiciosa apuesta de crecimiento resultó todo un éxito, transformando definitivamente a la compañía, que dejaría de ser una fábrica de cerveza regional para convertirse en la cuarta mayor compañía de España en su sector, solo por detrás del grupo Mahou-San Miguel, Damm y Heineken.


Así, la estrategia de crecimiento y diversificación de Estrella Galicia para convertirse en un gigante del sector se basó en: 
  • (1) Inversión en fábrica para incrementar capacidad de producción y automatizar procesos.
  • (2) Relanzamiento y mejora del producto, apostando por la calidad.
  • (3) Diversificación del portafolio: nuevas variedades (sin alcohol, 1906, River, HR...), presentaciones (botellas, latas, barriles...) y categorías de productos complementarios (aguas, sidras, vinos...).
  • (4) Expansión nacional: 
    • aprovechando las oportunidades de crecimiento (como la adquisición de la antigua red comercial de San Miguel), 
    • aplicando agresivas estrategias comerciales de implantación, 
    • apoyándose en la publicidad 
    • y en la creación de una potente imagen de marca.
  • (5) Expansión internacional: apuesta por la exportación.
  • (6) Inversión en innovación: apuesta por el I+D para la mejora de productos y procesos.



La apuesta por el negocio del agua mineral

Como hemos comentado, una de las principales apuestas a la hora de diversificar hacia productos complementarios a la cerveza, sería la de introducirse en el segmento de las aguas minerales:
  • Aguas de Cabreiroá (2006): Hijos de Rivera adquiría así la sociedad Manantiales de Galicia, S.A., propietaria de la marca de agua Cabreiroá, líder del mercado en la región, y dedicaba a la explotación de dicho manantial. 
  • Agua de Cuevas (2007): se trataba de una pequeña embotelladora asturiana que venía facturando unos 3 millones de euros y contaba con una plantilla de 15 trabajadores. Fue adquirida a Central Lechera Asturiana (CAPSA).
  • Fontarel (2015): ubicada en Loja (Granada), Corporación Hijos de Rivera adquiriría también la compañía Aguas del Pilar, S.A. (titular de la marca Fontarel), que venía facturando 4 millones de euros a través de la comercialización de 44 millones de litros de agua mineral al año y contaba con 24 empleados.
  • Auara (2022): localizada en Madrid, esta comercializadora de agua 100% "social, solidaria y sostenible" sería adquirida también por Estrella Galicia, incluyendo así su marca dentro del portafolio de productos.




Nuevas ampliaciones de la fábrica (2012)

Con la expansión experimentada por la empresa, la fábrica del polígono de La Grela necesitaría ser ampliada una vez más, hecho que se concluye en el año 2012.

Tras la nueva ampliación, la capacidad total de producción alcanza los 250 millones de litros anuales, siendo la plantilla de 700 personas.




10) Las dos nuevas fábricas y la "guerra" con Mahou (2010-2020) 

Seguir incrementando su capacidad de producción para poder seguir creciendo

Durante los años 2010, la compañía continúa implementando su plan de expansión dentro y fuera de España:
  • A nivel nacional, una de las principales apuestas para seguir creciendo consistiría en la construcción de una segunda fábrica en Arteixo (La Coruña), con el objetivo de ganar capacidad de producción. Dicha fábrica entraría en funcionamiento a finales de 2024, planteando una inversión de 270 millones de euros. 
  • Y a nivel internacional, Estrella Galicia anunciaría en 2021 la construcción de una fábrica de cerveza en Brasil, mercado emergente por el que apostaría con fuerza y desde el cual pretende suministrar a todo el mercado sudamericano. Para su construcción, la compañía estima una inversión total de 300 millones de euros. La puesta en marcha de esta factoría estaría prevista para 2025.


La "guerra de la cerveza" con Mahou

Con la "agresiva" política comercial aplicada por Estrella Galicia para penetrar en nuevas regiones españolas donde apenas tenía presencia (como Cataluña, Andalucía, País Vasco o Madrid), la marca acabaría "levantando ampollas" entre sus competidores.


Por ejemplo, con su implantación en Madrid (feudo de Mahou), la marca gallega lograría levantarle clientes a la cervecera líder a nivel nacional, arañándole poco a poco cuota de mercado. 

Y, como no podía ser de otra forma, la respuesta por parte de Mahou no se haría esperar, tratando de recuperar el terreno perdido en Madrid y otras regiones, así como "contraatacando" a la plaza más "dolorosa" para Estrella Galicia: el mercado gallego.


De esta forma, Mahou -colaborando con sus distribuidores en Galicia- comenzaría también una "agresiva" campaña en la región (ofreciendo grandes descuentos y ventajas) para que buena parte de los establecimientos hosteleros cambiasen Estrella Galicia por su cerveza.

A mayores, la firma madrileña realizaría también varias campañas y patrocinios para incrementar la presencia y la demanda de Mahou entre la población gallega.


11) El objetivo de lograr unas ventas de 1.000 millones de euros 

Con su creciente evolución, Estrella Galicia se acerca cada año a la barrera psicológica de los 1.000 millones de facturación. 



Así: 
  • En 2023, las ventas consolidadas alcazaron una cifra récord de 829 millones de euros, frente a los 724 millones del ejercicio anterior (un crecimiento del 14,5%).
  • Traducido a litros, el grupo comercializó 520 millones de litros de cerveza (un 5,3% más que el año anterior) y 230 millones de litros de agua mineral. 
  • En ese mismo ejercicio, el beneficio neto logrado por la empresa se situaría en 107 millones de euros (un 13% de rentabilidad sobre ventas), frente a los 84 millones del año anterior (un crecimiento del 28%).
  • Y el número total de empleados superaría los 1.800, un 15% más que en 2022. 



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3 comentarios:

  1. Es realmemte buena, para los paladares exigentes de las mejores cervezas a nivel global, no dejen de probarla. El costo un poco elevado en Colombia pero "vale lo que pesa"

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