El Corte Inglés es, por antonomasia, el histórico e icónico referente de la distribución comercial en España.
Uno de los clásicos empresariales de nuestro país, parte de su historia y muy vinculado a su desarrollo económico y social, así como a su imagen en el mundo.
No obstante, la trascendencia del grupo va mucho más allá de la mera imagen, pues la aportación económica de El Corte Inglés a la economía española (en forma de sueldos y seguridad social, impuestos, inversiones y compras a proveedores) viene superando los 18.000 millones de euros anuales, lo que equivale a más del 1% del PIB español.
Cifras correspondientes al año 2011.
A mayores, su plantilla ha superado durante décadas los 100.000 trabajadores (si bien, en 2023 y tras los planes de optimización, estos se han reducido a 80.000), erigiéndose como la principal empresa privada empleadora de España.
Y es que, El Corte Inglés se encuentra entre las 15 mayores empresas españolas, ocupando también un puesto dentro del ránking de las 500 compañías más grandes del mundo.
a) La mayor cadena de grandes almacenes de Europa
Una de las típicas características de cualquier ciudad española es la de contar con un centro de El Corte Inglés en su principal zona comercial.
Y es que, esta histórica compañía introdujo con gran éxito en nuestro país el modelo americano de los "grandes almacenes" ("department stores") allá por los años 60, hasta convertirse en la mayor cadena de Europa en este segmento, y la tercera a nivel mundial (siendo tan solo superada por las estadounidenses Sears y Macy´s).
b) Adaptando su modelo de negocio al nuevo entorno
En los últimos años, El Corte Inglés viene transformando su modelo de negocio para adaptarse al nuevo entorno más complejo:
- con una mayor competencia (donde han surgido potentes competidores en varios segmentos, como Inditex en la moda, Mercadona en alimentación o Amazon en el comercio online de casi todo);
- el auge del comercio online (con Amazon como principal exponente);
- y con una demanda que ha ido cambiando sus hábitos de consumo y preferencias a la hora de comprar.
A mayores, tras endeudarse en exceso para financiar su gran expansión y tener que afrontar la "crisis covid" de 2020 (que afectó muy seriamente a sus cuentas, provocando grandes pérdidas), el grupo comercial ha aplicado con éxito planes de saneamiento y reestructuración (y que han pasado por la venta de centros y activos, entre otras medidas), gracias a los cuales la compañía presenta nuevamente una situación financiera equilibrada.
A mayores, la compañía viene realizando también varios cambios a nivel comercial con el objetivo de incrementar su competitividad.
Y parece que estos han dado un buen resultado, pues tanto las ventas como los beneficios de El Corte Inglés han vuelto a crecer con fuerza tras superar su "crisis de deuda" y la "crisis covid", despejando las dudas de aquellos que planteaban el declive del modelo comercial de gran almacén.
2) Las cifras del gigante comercial
a) La evolución de las ventas y beneficios
El Corte Inglés alcanzaría su cifra de negocio máxima a finales de los años 2000, cuando rozaría los 18.000 millones de euros.
Sin embargo, tras décadas de gran crecimiento, a raíz de la crisis financiera mundial del año 2008, unida a la particular "crisis del ladrillo" en España (la cual duraría hasta bien entrados los años 2010), sus ventas experimentarían varios altibajos.
Y es que, la gran dependencia de El Corte Inglés con respecto a la marcha de la economía española (donde genera más del 80% de su cifra de negocio), no deja de ser una de sus grandes "hándicaps".
A mayores, su particular crisis financiera (como consecuencia de un excesivo endeudamiento) unida al impacto de la "crisis covid" complicarían aún más su trayectoria a principios de los años 2020.
Y es que, los planes de viabilidad aplicados contemplarían la venta de buena parte de sus activos y negocios, contribuyendo a la minoración de su cifra de negocio.
Sin embargo, a partir de 2022 la compañía ha resurgido con fuerza, logrando crecimientos récord de sus ventas y beneficios, y recuperando todo el esplendor comercial de épocas pasadas.
Así, en 2023, y contando con un balance bien saneado, El Corte Inglés alcanzaría una facturación de más de 16.300 millones de euros, superando los niveles pre-pandemia y planteándose incluso su salida a bolsa antes de 2028.
b) Número de establecimientos y presencia internacional
El formato comercial de los grandes almacenes -ubicados en España y Portugal- es su principal línea de negocio (la cual le reporta el 60% de sus ingresos totales), si bien El Corte Inglés explota también otros formatos comerciales (como hipermercados, supermercados, tiendas de moda, tiendas de bricolaje, agencias de viaje...) con puntos de venta repartidos por una veintena de países.
No obstante, en sus momentos de máxima expansión, la compañía llegó a contar con más de 2.000 puntos de venta implantados en 30 mercados internacionales (si bien, siempre con una mayoritaria exposición con respecto a España), de los cuales:
- 91 eran sus grandes almacenes El Corte Inglés, el "buque insignia" del grupo, localizados exclusivamente en la Península Ibérica;
- 37 se correspondían a sus hipermercados Hipercor, ubicados todos ellos en España;
- y el resto (más de 1.000 establecimientos) lo componían las tiendas de sus diversos formatos comerciales (Supercor, Sfera, Viajes El Corte Inglés, Bricor, etc.).
Sin embargo, tras los planes de reestructuración de los últimos años, la compañía ha optimizado su presencia comercial, pasando a contar con cerca de 1.700 establecimientos en total (según datos del 2024):
- de los cuales 71 se corresponden a grandes almacenes,
- 34 son hipermercados,
- 720 son agencias de viaje,
- y el resto (cerca de 800 son supermercados y tiendas de moda principalmente).
Una reducción de tamaño que, sin embargo, ha resultado un éxito a nivel financiero.
c) El origen de las ventas: moda, alimentación y mucho más
c.1) La mayor cadena de moda de España (tras Inditex): entre 4.000 y 5.000 millones en ventas de textil
Durante muchos años (y prácticamente hasta la expansión de Inditex), El Corte Inglés venía siendo el tradicional líder del mercado de la moda en España.
Fuente: diario Cinco Días.
De hecho, esta categoría de producto es la que mayores ventas le reporta: en torno a un tercio de su facturación total (con más de 4.000 millones de euros anuales).
c.2) La aportación de cada categoría de productos a la cifra de negocio total
- 1º) Así, el textil es la categoría de productos que mayores ventas genera al grupo (representando más de un 30% de la facturación total).
- 2º) La alimentación (ofrecida a través de los supermercados El Corte Inglés, los hipermercados Hipercor y las tiendas Supercor) son la segunda línea de negocio con mayor facturación (con cerca del 20%).
- 3º) La comercialización de viajes (a través de Viajes El Corte Inglés) es la tercera categoría por importancia (en torno a un 15%).
- 4º) Y los artículos de ocio y cultura, hogar, informática y seguros son el resto de segmentos destacados.
En el caso concreto de la distribución alimentaria (y tras las últimas desinversiones a través de la venta de varios supermercados Supercor a Carrefour), El Corte Inglés viene cediendo terreno a otros operadores, hasta situarse en la 7ª posición en el año 2023 (con una cuota inferior al 2%).
d) La segunda mayor tienda online de España: un éxito de la transformación de su modelo de negocio
Otro de los grandes méritos del El Corte Inglés, es el de haber realizado su transición al comercio por internet de forma exitosa: de hecho, su plataforma se ha convertido en la segunda mayor tienda online de España tras Amazon.
Así, en 2020, las ventas de su tienda online rondarían los 1.000 millones de euros.
Y es que, desde que Marta Álvarez tomara la dirección del grupo en 2019, la compañía ha acelerado el proceso de actualización de su modelo comercial, haciéndolo más competitivo y rentable.
3) La historia de El Corte Inglés: la familia de Ramón Areces
En el año 1904 nace Ramón Areces en un pueblo de Asturias próximo a Siero.
Con solo 15 años, emigra a La Habana (Cuba) y allí comienza a trabajar en los almacenes El Encanto bajo la supervisión de su tío César Rodríguez, quien ocupaba un destacado puesto en la empresa.
Fuente: Wikipedia.
Cuatro años después (en 1923), Ramón viaja a Estados Unidos y Canadá, donde acabaría trabajando en una empresa de comercio e importación.
Fuente: Wikipedia.
Fueron años de gran aprendizaje para el joven español, tanto en lo relativo al funcionamiento del mundo del comercio, como a nivel de gestión empresarial.
A mayores, el inquieto Areces aprovecharía para formarse también en otras materias de gran utilidad, como el inglés o la economía.
Fuente: Wikipedia.
Así, tras más de una década trabajando en Norteamérica, es en el año 1934 cuando decide regresar a España, donde contrae matrimonio con Victoria Dolores González.
Fuente: Wikipedia.
Y un año después (en 1935), iniciaría su aventura empresarial en el mundo de la distribución comercial minorista, mediante la asociación con su primo y su tío para poner en marcha el primer "gran almacén" de España.
La historia de El Corte Inglés está íntimamente ligada a la de quien sería su principal competidor durante muchos años: Galerías Preciados.
Y es que, ambas cadenas de grandes almacenes serían puestas en marcha por la misma familia.
Fuente: Wikipedia.
Pepín Fernández (asturiano de nacimiento como Ramón Areces) era primo de éste, y también había trabajado en los almacenes El Encanto en La Habana bajo la supervisión del tío de ambos, César Rodríguez.
Fuente: Wikipedia.
Pepín se había convertido pronto en empresario, siendo dueño de una tienda de ropa denominada Sederías Carretas, y que se ubicaba en la céntrica calle Preciados de Madrid.
No obstante, el empresario tenía un ambicioso proyecto, el cual venía ejecutando de forma gradual año tras año, y que consistía en hacerse con todos los inmuebles de dicha manzana de la calle Preciados para, posteriormente, levantar un nuevo edificio que aglutinase todas las tiendas que ocupaban sus bajos.
Es decir, el objetivo de Pepín Fernández consistía en poner en marcha el novedoso concepto de "gran almacén" (una gran tienda multiproducto dividida por departamentos) por primera vez en España.
En uno de los bajos de dicha manzana (ubicado en la calle Preciados, esquina con las calles Carmen y Rompelanzas) se encontraba una pequeña sastrería y tienda de confección especializada en niños denominada "El Corte Inglés".
Fuente: Wikipedia.
Este establecimiento llevaba en funcionamiento desde el año 1890, y su demolición estaba prevista en unos años, siguiendo los planes del empresario asturiano.
3. El antecedente de "El Corte Inglés": la sastrería explotada por Ramón Areces con su tío César Rodríguez (1935)
En 1935, Ramón Areces llega a un acuerdo con su primo Pepín Fernández para realizar la explotación comercial de la sastrería mientras éste continuaba haciéndose con el resto de inmuebles de la manzana.
En dicho acuerdo, jugaría un importante papel el tío de ambos, César Rodríguez, quien decide avalar a Areces en su proyecto empresarial, participando además en el nuevo negocio como accionista mayoritario.
Así, Areces relanzaría la antigua sastrería especializada en ropa infantil "El Corte Inglés" como una nueva tienda de confección que iría ampliando su oferta para abarcar cada vez a un público más amplio.
Fuente: web de El Corte Inglés.
De esta forma, El Corte Inglés diversificaría su oferta, comercializando no solo moda para niños, sino también ropa destinada a un público adulto, además de otros artículos y complementos, siendo el estilo, la calidad y la atención sus señas de identidad.
En la tienda de Areces trabajaban inicialmente siete empleados, si bien el negocio pronto iría creciendo, teniendo que realizar una primera ampliación de sus instalaciones y la contratación de más personal.
Desde sus inicios como empresario, Areces tenía claro que el centro del negocio era el cliente y lograr su satisfacción; por este motivo se esmeraría en ofrecer (1) ropa con estilo y calidad acompañada de (2) una esmerada atención y (3) un impecable servicio personalizado.
Fuente: web de El Corte Inglés.
El modelo comercial planteado por Areces resultaría un éxito, si bien, entre 1935 y 1940 le tocaría gestionar su tienda durante los difíciles años de la Guerra Civil española.
4. La carrera de "Galerías Preciados" y "El Corte Inglés" por crear el primer "gran almacén" de España (1940)
Fuente: web de El Corte Inglés.
Por este motivo, Pepín se vería obligado a derribar el inmueble que albergaba la tienda de El Corte Inglés explotada por su primo, situación que resolverían trasladando el negocio de Ramón a una nueva ubicación cercana: en la misma calle Preciados pero más adelante, haciendo esquina con la calle Tetuán.
Este nuevo establecimiento, sobre el cual se realizarían varias ampliaciones y reformas, disponía de una mayor superficie comercial, con un total de 3 pisos (con planta baja, primer piso y parte del segundo).
Y es que, en paralelo al plan de su primo Pepín (que estaba poniendo en marcha Galerías Preciados, el primer "gran almacén" de España), la mayor amplitud de este nuevo inmueble permitiría a Areces replicar el mismo camino y ampliar la oferta de su nueva tienda.
De esta forma, Ramón decidiría transformar el establecimiento de moda "El Corte Inglés" en un gran comercio multiproducto, desarrollando plenamente el concepto de "gran almacén" (importado de su experiencia en Cuba y Estados Unidos), el cual sigue el formato de centro comercial dividido por departamentos especializados ("department stores").
Así, a principios de los años 40, ambos primos con sendos establecimientos ubicados en la misma manzana, comenzarían una carrera por explotar el innovador formato comercial del "gran almacén":
- Pepín Fernández con Galerías Preciados
- y Ramón Areces con El Corte Inglés.
Este innovador concepto permitía a los clientes cubrir buena parte de sus necesidades (ropa, complementos, regalos, etc.) sin necesidad de acudir a distintos comercios, algo inédito en la España de los años 40, además de ofrecer una calidad garantizada y servicios añadidos.
Los grandes almacenes de Galerías Preciados y El Corte Inglés echaron a andar casi al mismo tiempo, si bien, el primer establecimiento de Pepín Fernández fue inaugurado en 1943, dos años antes de que Areces lograse completar su primer centro comercial de 5 plantas (tras realizar una ampliación).
De esta forma, el nuevo concepto de tienda multiproducto "El Corte Inglés" ya no sólo ofrecía moda, sino que nuevas secciones se habían incorporado a su oferta (como fue el caso de perfumería, menaje, decoración y regalos).
Los nuevos departamentos resultaban complementarios al de textil y moda, por lo que la clientela comenzaba a ver a El Corte Inglés como un comercio donde encontrar respuesta a gran parte de sus demandas (más allá del vestido y calzado).
La diversificación de la oferta permitiría además incrementar la facturación global del negocio y atraer a nueva clientela.
Todos los conocimientos y experiencia adquiridos por Areces años atrás (durante su etapa en América) serían de gran utilidad para la explotación del nuevo negocio, creando una oferta de productos realmente atractiva y novedosa para la época.
Así, y aprovechando el cambio de ubicación, El Corte Inglés se constituye formalmente como empresa -sociedad de responsabilidad limitada (S.L.)- con un capital de 1 millón de pesetas, y una propiedad repartida a partes iguales entre Ramón Areces y su tío César Rodríguez (realizando este último un préstamo a Ramón para poder adquirir su participación en la empresa).
La figura de César Rodríguez fue clave, sin duda, a la hora de brindar formación y apoyo financiero a sus sobrinos (especialmente a Ramón), así como en consolidar el despegue del proyecto de El Corte Inglés.
Ubicado en pleno centro comercial de Madrid, el novedoso concepto de "gran almacén" (explotado tanto por Galerías Preciados como por El Corte Inglés) resultaría un verdadero éxito, atrayendo a miles de compradores.
En el caso de la compañía de Ramón Areces, y tras cinco años de intenso crecimiento (con sucesivas ampliaciones de capital), en 1945 decide transformarse en sociedad anónima (S.A.), incrementando aún más la extensión de su superficie de venta, hasta alcanzar la totalidad del edificio: unos 2.000 metros cuadrados repartidos en 5 plantas.
El formato de gran almacén implantando por ambos primos se iría sofisticando, ofreciendo nuevas garantías y valores añadidos adicionales, más allá de la variedad de productos: así calidad, atención personalizada, nuevos servicios adicionales y, sobre todo, una gran énfasis en lograr la plena satisfacción del cliente serían incorporados en sus políticas comerciales.
6. La anexión del edificio contiguo: la gran ampliación de "El Corte Inglés" (1954)
A mediados de los años 50, la situación económica y social de España comenzaba a mejorar (tras los años de posguerra y la dura recuperación), así como la calidad de vida de su población.
Por aquella época, los consumidores españoles (especialmente las clases medias) estaban cambiando hacia una mayor sofistificación, con un nivel de renta cada vez mayor y grandes ansias de consumo.
A mayores, una buena parte de los compradores buscaba cada vez una mayor variedad y calidad, demandas que se acentuarían a partir de los años 60 y 70 con el definitivo despegue económico del país.
Esta positiva evolución y el desarrollo de la demanda jugaría a favor del negocio de El Corte Inglés, que continuaba completando y perfeccionando su oferta, logrando seducir a cada vez más consumidores, lo cual se iría traduciendo en notables incrementos de sus ventas año tras año.
No obstante, con las 5 plantas completamente ocupadas, la falta de espacio comercial comenzaba a limitar sus posibilidades para seguir creciendo.
De hecho, Areces pretendía introducir nuevas secciones y gamas de productos en su establecimiento, pues las novedades ejercían como buen "gancho comercial" a la hora de atraer nuevo público.
Así, como forma de solucionar los problemas de espacio, en el año 1954 se acuerda la anexión de un nuevo edificio colindante en la misma calle Preciados, ampliando las instalaciones del gran almacén original.
De hecho, a través de la incorporación de este segundo edificio, El Corte Inglés lograría nuevamente duplicar su superficie total de venta, alcanzando los 4.000 metros cuadrados y pudiendo dar así cabida a las nuevas secciones y familias de productos planteadas por Areces.
7. La exitosa política comercial de El Corte Inglés
7. La exitosa política comercial de El Corte Inglés
Ramón Areces fue el responsable de diseñar la política comercial del negocio, haciendo visibles desde muy temprano las tradicionales señas de identidad de El Corte Inglés:
1) Variedad y amplio surtido.
2) Calidad: bien es conocido que El Corte Inglés no compite por precio, sino por ofrecer productos que ofrecen calidad, así como una garantía de satisfacción al cliente.
3) Atención personalizada, uno de los grandes factores diferenciales de El Corte Inglés.
4) Servicios adicionales: no en vano, la compañía fue la introductora en España de la tarjeta de crédito, mucho antes que Visa o Master Card (a través de su exitosa tarjeta de compra El Corte Inglés) o en ofrecer facilidades y servicios como el reparto a domicilio.
5) Novedades como reclamo.
6) E imagen de marca: de hecho, la inversión en publicidad, escaparatismo y el cuidado de la estética serían también claves en su estrategia.
Esta política comercial resultó ciertamente exitosa en la España de los años 60, 70 y 80, catapultando el crecimiento de la compañía.
En 1962, doce años después de poner en marcha el primer gran almacén de la cadena en Madrid, El Corte Inglés decide iniciar su expansión por nuevas zonas del país, mediante la apertura de su segundo centro comercial en la Plaza de Cataluña de Barcelona.
En plena época del "desarrollismo" y con una gran demanda de la clase media española en plena eclosión, el formato de gran almacén recibiría también una excelente respuesta por parte de los consumidores catalanes, impulsando la expansión de la empresa por nuevas regiones de España.
9. La expansión por España: cadena compuesta por 6 centros (finales 60´s)
Cuatro años después, en 1966, fallece César González, heredando la presidencia y las acciones de la empresa Ramón Areces, quien continuaría con el proyecto de expansión de El Corte Inglés a nivel nacional:
Cuatro años después, en 1966, fallece César González, heredando la presidencia y las acciones de la empresa Ramón Areces, quien continuaría con el proyecto de expansión de El Corte Inglés a nivel nacional:
- Ese mismo año (1966) se produce la inauguración del tercer centro comercial de la empresa de nuevo en Madrid, esta vez en la calle Goya.
- En 1968 se abre el cuarto gran almacén en Sevilla.
- Y un año después, en 1969, se inauguran dos nuevos centros en Bilbao y Madrid.
De esta forma, el nuevo formato comercial de El Corte Inglés comenzaba a implantarse por las grandes ciudades españolas.
A finales de la década de los 60, la red de El Corte Inglés estaba formada por un total de 6 grandes almacenes:
- 3 en Madrid,
- 1 en Barcelona,
- 1 en Sevilla
- y otro en Bilbao,
- logrando una facturación de en torno a los 400 millones de euros.
10. La diferente estrategia de expansión de El Corte Inglés (despacio y sin deuda) y Galerías Preciados (rápido y con deuda) (años 70)
Por otro lado, es importante reseñar que la expansión y competencia entre ambas cadenas traería grandes innovaciones comerciales a España, cambiando por completo el panorama de la distribución comercial de nuestro país durante los años 60 y 70, por ejemplo:
- introduciendo por primera vez el concepto de "Rebajas",
- usando publicidad y campañas de comunicación masivas para atraer clientes,
- aplicando técnicas de escaparatismo,
- utilizando tarjetas de compra y tarjetas de fidelización,
- informatizando el punto de venta,
- etc.
De esta forma, la empresa de Pepín Fernández llegaría a contar con 12 grandes almacenes repartidos por toda España (en ciudades como Madrid, Badajoz, Santa Cruz de Tenerife, Córdoba, Jaén, Murcia, Bilbao, Barcelona...) a finales de los 60, cuando El Corte Inglés disponía de la mitad.
La cadena de Areces quiso ser más conservadora, al aplicar un menor ritmo de aperturas y asumiendo menos riesgo (pues la financiación de sus nuevos centros fue realizada de forma mayoritaria a través de recursos propios, empleando el "cash flow" generado por su actividad y evitando así un excesivo endeudamiento).
De hecho, Areces plantearía una política de financiación para El Corte Inglés que tendiese a la "deuda cero".
Estas diferentes estrategias (de crecimiento y financiación) acarrearían años después distintas consecuencias para ambos competidores, como veremos.
Durante los años 70, irían surgiendo además numerosos "grandes almacenes" y "galerías comerciales" puestos en marcha por empresarios locales en varias ciudades españolas, los cuales, inspirados en el exitoso modelo de El Corte Inglés y Galerías Preciados, decidirían replicarlo a menor escala.
Y es que, en esta época, se pondría de moda comprar en grandes almacenes, posicionándose como uno de los formatos comerciales favoritos para los consumidores españoles.
11. La creación de una cadena de 12 grandes almacenes a nivel nacional (70´s)
Durante la década de los 70, se inauguran nuevos centros comerciales en diversas ciudades de toda España:
- Valencia (1971),
- Murcia (1973),
- el segundo establecimiento en la ciudad de Barcelona -en la calle Diagonal- (1974),
- el cuarto de Madrid -en la calle Princesa- (1974),
- así como el primero de Galicia en Vigo (1975)
- y el primero de Canarias en Las Palmas (1977).
- Madrid (4),
- Barcelona (2),
- Sevilla (1),
- Bilbao (1),
- Valencia (1),
- Murcia (1),
- Vigo (1)
- y Las Palmas (1).
Como hemos ido adelantando, una de las características de la política expansionista de Ramón Areces sería la ausencia casi total de financiación mediante deuda.
Así, la apertura de nuevos establecimientos se llevaría a cabo en esta época a través de la autofinanciación (reinversión de beneficios), factor que pudo demorar el ritmo de las aperturas en comparación con su competidora directa, pero que permitiría contar con una buena situación financiera (baja deuda y gran autonomía).
Los 12 centros de El Corte Inglés, estratégicamente ubicados en los centros comerciales de las ciudades más pujantes del país, se convertirían en verdaderas máquinas de generar caja (cash flow), logrando una cifra de negocio superior a los 1.200 millones de euros.
De hecho, la facturación media reportada al año por cada gran almacén acabaría superando los 100 millones de euros.
12. Crecimiento y diversificación del negocio: nacen "Viajes El Corte Inglés" (1979) e "Hipercor" (1980)
El Corte Inglés continuaría inaugurando nuevos centros por ciudades de toda España, llegando a contar con más de 20 a finales de los años 70.
Así, además de ejecutar la apertura de nuevos grandes almacenes, El Corte Inglés apostaría también por la diversificación de su actividad a través de la explotación de nuevas líneas de negocio y la creación de nuevos formatos comerciales:
a) Viajes El Corte Inglés:
En 1979, se crea la sociedad filial Viajes El Corte Inglés, S.A., encargada de explotar el negocio de la intermediación como agente de viajes.
Y es que, El Corte Inglés quiso introducirse en el negocio turístico (para aprovechar la eclosión de este sector en España durante los años 70 y 80) mediante la puesta en marcha de su red propia de agencias de viajes.
Este servicio se prestaba inicialmente a través de su red de grandes almacenes, si bien, éste se acabaría escondiendo por completo para funcionar de forma completamente autónoma, abriendo oficinas a pie de calle por toda la geografía española y parte del extranjero.
Con el tiempo, la red de agencias de Viajes El Corte Inglés acabaría convirtiéndose en una de las más grande del país, llegando -con los años- a contar con cerca de 800 oficinas en una veintena de países.
b) Hipercor:
Y, en 1980, se pondría en marcha la cadena de hipermercados Hipercor mediante la inauguración de su primer centro en Sevilla.
Hipercor trataba de cubrir la demanda de alimentación y bazar de la nueva clase media española, emulando el modelo francés de hipermercado que venía implantándose en España (con la llegada de Carrefour y Alcampo).
A través de su nueva filial de hipermercados, el grupo empresarial lograría ampliar su público objetivo y segmentar la clientela, accediendo a nuevos perfiles de consumidores:
a) La clase media y media-alta (más enfocada en la calidad y la atención personalizada), atendida mediante su formato comercial de grandes almacenes El Corte Inglés.
b) Y la clase media y media-baja (más sensible al precio y a las ofertas), atendida mediante el formato de hipermercados Hipercor.
De esta forma, Hipercor iría creciendo en paralelo a la apertura de nuevos centros El Corte Inglés, llegando a contar con una decena a mediados de los 80, y rozando los 40 hipermercados por toda España dos décadas después (años 2000).
A través de la creación de estas dos nuevas filiales (encargadas de explotar sus respectivas líneas de negocio), es cómo nacería el grupo El Corte Inglés, convirtiéndose así en el mayor "holding" empresarial de España especializado en la distribución comercial.
13. El Corte Inglés: mago del marketing, referente de las Navidades y creador de las "Rebajas"
a) La inversión en publicidad:
Una de las claves diferenciadoras de El Corte Inglés consistiría también en la creación de una potente imagen de marca.
Para ello, Areces tuvo claro desde el principio que una constante inversión en marketing y publicidad sería una necesidad.
Así, la compañía se acabaría convirtiendo en uno de los principales anunciantes de televisión en España, no escatimando en la producción de creativos spots publicitarios.
De hecho, desde muy temprano, El Corte Inglés recurriría a los personajes más populares del momento para ilustrar sus campañas publicitarias, como fue el caso de:
- Lola Flores (60´s),
- Lina Morgan (70´s),
- George Clooney (90´s),
- Eva González, Elsa Pataky, Pilar Rubio, Carlos Baute, Patricia Conde (años 2000)
- o William Levy (en 2022),
b) Las aportaciones al comercio: la creación de las "Rebajas"
Por otro lado, una de las mayores aportaciones comerciales de El Corte Inglés sería la creación de "las Rebajas", concepto que en su día se ideó para liquidar el stock sobrante de textil tras haber finalizado la temporada, si bien, con los años se extendería a todo tipo de productos, siendo imitado e implantado por tiendas y cadenas comerciales de todo tipo.
La compañía contribuiría también al desarrollo del "arte del comercio" en nuestro país, mediante el perfeccionamiento de técnicas como el escaparatismo, la decoración del punto de venta o el desarrollo de campañas y promociones.
Así, conocidas campañas como los Ocho Días de Oro, Blancolor, el Día del Padre, la Vuelta al Cole (con sus "corticoles") o los Tecnoprecios serían exitosamente desarrolladas por El Corte Inglés.
c) La campaña de Navidad
Desde sus inicios, El Corte Inglés se ha posicionado como un estableciento de referencia para la compra de regalos.
Es por ello que la Navidad viene siendo su principal campaña de ventas a lo largo de todo el año, concentrando en esta época hasta el 40% de la facturación total lograda por la compañía.
Por este motivo, El Corte Inglés trata de identificarse con la Navidad a través de sus campañas de comunicación, convirtiendo a sus grandes almacenes en verdaderos espectáculos navideños de luces, color y música.
De hecho, algunos centros siguen decorando sus fachadas con la promoción de "Cortylandia": muñecos animados destinados a las familias y que representan cuentos clásicos de toda la vida.
14. Más crecimiento por España y diversificación (años 80)
Durante los años 80, El Corte Inglés continuaría abriendo nuevos establecimientos por toda España, alcanzando a finales de la década los 30 grandes almacenes y los 20 hipermercados.
A mayores, la diversificación de la actividad continuaría intensificándose a través de la creación de nuevas filiales:
- En 1981 se constituye la empresa Investrónica, S.A. (marca Inves) especializada en tecnología e informática.
- En 1982 se adquiere la sociedad Centro de Seguros, S.A., introduciéndose también en el mercado de los seguros.
- Informática El Corte Inglés, S.A.,
- Telecor,
- Construcción, Promociones e Instalaciones, S.A.,
- Financiera El Corte Inglés, S.A.,
- Editorial Centro de Estudios Ramón Areces,
- etc.
De esta forma, la cifra de negocio consolidada superaría los 5.000 millones de euros a finales de los años 80.
14. Relevo generacional: Isidoro Álvarez toma las riendas y duplica el tamaño de la compañía, la etapa de máxima expansión (1989 - 2014)
Accionariado de El Corte Inglés, año 1989
Tras Ramón, accedería a la presidencia su sobrino, Isidoro Álvarez, quien dirigiría la compañía entre 1989 y 2014.
Isidoro Álvarez es considerado el artífice de la gran expansión de El Corte Inglés:
a) Cogería las riendas de la compañía en 1989, cuando ésta contaba con:
- una treintena de grandes almacenes,
- unos 20 hipermercados
- y medio centenar de agencias de viajes,
- ubicados dentro de España
b) Y la dejaría en 2014 con:
- 81 grandes almacenes en España y Portugal,
- junto a una red de 40 hipermercados
- y más de 1.800 establecimientos entre agencias de viajes, supermercados, tiendas de moda, tiendas de bricolaje y agencias de seguros,
- con presencia en 30 países,
Es decir, duplicando la cifra de negocio lograda por el grupo.
Isidoro Álvarez había comenzado como empleado de El Corte Inglés desde muy joven, al tiempo que cursaba sus estudios en Ciencias Económicas y Empresariales.
Iría adquiriendo así un gran conocimiento sobre la compañía y su funcionamiento desde dentro y, con 24 años, llegaría a ser nombrado consejero, accediendo al cargo de consejero director general tan solo siete años después.
La ambiciosa estrategia de crecimiento aplicada por Álvarez se basaría en:
(1) La aceleración del ritmo de aperturas de nuevos grandes almacenes por España mediante la adquisición de cadenas competidoras como Galerías Preciados o Marks & Spencer (estrategia de "crecimiento inorgánico").
De esta forma, El Corte Inglés pasaría de contar con 30 centros en 1989 a más de 80 en los años 2010.
(2) La implantación en Portugal, a través de la apertura de 2 grandes almacenes en Oporto y Lisboa.
(3) Una nueva diversificación de la actividad comercial a través de la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio, con la apertura de las tiendas Bricor, Sfera o Supercor, entre otras).
La expansión del grupo El Corte Inglés durante la etapa de Isidoro Álvarez resultaría espectacular, si bien, también le tocaría afrontar grandes retos y amenazas, como:
- la mayor madurez del mercado,
- la mayor presión de la competencia (con la llegada a España de las grandes distribuidoras internacionales, el auge de Mercadona en el segmento de la alimentación o el crecimiento imparable de cadenas textiles como INDITEX, Mango o H&M).
- o etapas de contracción del consumo.
De hecho, Isidoro Álvarez tuvo que gestionar la compañía durante la profunda crisis financiera del año 2008, y que marcaría un antes y un después en la evolución de El Corte Inglés.
15. La caída de "Galerías Precios" y su adquisición por parte de El Corte Inglés (1995)
El año 1995 supone un "paso de gigante" en la expansión de El Corte Inglés por toda España, gracias a la adquisición de su principal competidor: la cadena "hermana" Galerías Preciados.
Mediante esta operación, que además sería lograda "a precio de saldo", El Corte Inglés duplicaría de golpe su tamaño y presencia en España, tras hacerse con más de una veintena de centros.
Galerías Preciados, puesta en marcha por Pepín Fernández, primo de Ramón Areces, había experimentado un rápido crecimiento, financiado en buena medida a través de deuda bancaria.
De hecho, este excesivo endeudamiento le acabaría ocasionando graves problemas financieros, provocando que en 1979 su propiedad terminase en manos de uno de sus acreedores, el Banco Urquijo, y dos años después sería vendida a Rumasa.
Tras la forzosa expropiación de Rumasa dictada por el Gobierno de Felipe González en 1983, Galerías Preciados cambiaría de manos varias veces:
- primero la compraría el grupo venezolano Cisneros,
- posteriormente la compañía inglesa Mountleigh,
- y finalmente los empresarios españoles Tello y Sada.
Sin embargo, ninguno de sus propietarios sería capaz de reflotarla y rentabilizarla -a pesar de diversas renovaciones internas y relanzamientos comerciales- terminando en 1994 en una situación de suspensión de pagos y liquidación.
De hecho, el último año de su actividad, las deudas a corto plazo aumentarían en un 62%, dibujando un balance millonario completamente insolvente.
Estos establecimientos se remodelarían por completo y se cambiaría su imagen para adaptarla al estilo de El Corte Inglés.
Es importante destacar que los términos en los que Isidoro Álvarez fue capaz de cerrar la operación resultaron ciertamente ventajosos para El Corte Inglés, al adquirir únicamente los activos operativos de su competidora, pero no la sociedad anónima Galerías Preciados, S.A., la cual arrastraba una gran deuda de 91.800 millones de pesetas (552 millones de euros).
De hecho, serían sus antiguos gestores (con Miguel Ángel Derqui a la cabeza) los que se mantendrían como titulares de dicha deuda, teniendo que afrontar su pago y contando para ello con los 31.000 millones de pesetas pagados por El Corte Inglés
Con esta absorción, a mediados de los años 90 el grupo de distribución capitaneado por Isidoro Álvarez pasaría a contar con
- 63 centros en 31 ciudades de toda España,
- junto a más de 20 hipermercados Hipercor
- y centenares de agencias de viajes,
16. La diversificación hacia nuevos formatos comerciales: "Opencor" y "Supercor" (años 2000)
A mediados de los años 90, contando con más de 70 grandes almacenes ubicados en las principales ciudades de España, su modelo comercial comienza a mostrar cierto grado de madurez.
Por este motivo, y para continuar con su crecimiento, Isidoro Álvarez da un giro a sus estrategia para:
(1) apostar por el crecimiento en el exterior (Portugal);
(2) y plantear una nueva diversificación de formatos comerciales hacia un nuevo modelo de tiendas céntricas, de menor superficie y especializadas en una determinada actividad.
- Así, en 1998, se inaugura la cadena de tiendas de conveniencia de la marca "Supercor Exprés" en estaciones de servicio Repsol.
- En el año 2000, se pone en marcha la cadena de tiendas 24 horas "Opencor" (que con el tiempo llegaría a explotar cerca de 200 establecimientos por toda España) y la cadena de supermercados de proximidad Supercor.
- A mayores, acelera la expansión de la red de Hipercor en el año 2000 mediante la adquisición de 5 hipermercados a Carrefour (como consecuencia de la obligación de desinversión impuesta por el Tribunal de Defensa de la Competencia, cuando ese mismo año se produjo la fusión de Pryca-Carrefour y Continente).
- Ese mismo año, El Corte Inglés adquiere también los 9 centros que la cadena británica Marks & Spencer venía gestionando en la Península Ibérica, ampliando su cadena de grandes almacenes.
Operaciones, todas ellas, dirigidas por Álvarez que contribuirían a dar mayor envergadura al grupo de distribución español.
16. La implantación en Portugal (2001) y la diversificación internacional
En el año 2001, la compañía inaugura su primer gran almacén en el extranjero: el centro de El Corte Inglés de Lisboa.
La experiencia en Portugal (país con enorme tradición comercial) es todo un éxito, y años después (en 2006) la compañía abriría las puertas del segundo centro de El Corte Inglés en Gaia-Oporto.
A partir de los años 2000, la arquitectura de los centros de El Corte Inglés cambia radicalmente: los tradicionales edificios de granito gris y sin ventanas (la estética típica de los años 70 y 80) dan paso a nuevos espacios con ventanas, mucho más luminosos y con techos más altos.
De hecho, se tratarba de conseguir que visitar cualquier centro de El Corte Inglés se convirtiera en una agradable experiencia de ocio para el consumidor.
En Portugal se irían inaugurando también establecimientos de las otras líneas de negocio del grupo, como supermercados Supercor o agencias de Viajes El Corte Inglés, llegando a contar con una decena de establecimientos.
- El mercado portugués acabaría siendo el principal mercado exterior de la compañía, reportando en torno a 400 millones de euros a la facturación global (año 2020), un 3%-4% del total.
Pero, además de Portugal, El Corte Inglés emprenderá su expansión internacional por otros países a partir de la primera década de los años 2000, principalmente mediante la apertura de tiendas de moda y agencias de viaje por Europa y América.
- México acabará siendo el segundo mercado internacional por importancia (que con 50 tiendas de Sfera y 88 agencias de viajes le reportaría cerca de 100 millones en torno a 2020);
- y Chile el tercero (que con 58 tiendas de moda y 10 agencias de viaje llegaría a facturar algo más de 14 millones en 2020).
La implantación internacional de El Corte Inglés se fue realizando gradualmente, hasta alcanzar unas ventas en el exterior cercanas a los 600 millones en el año 2020, lo cual representa un 5% de la cifra de negocio global de la compañía.
De hecho, lograr una mayor diversificación internacional del grupo ha sido siempre la "asignatura pendiente" de El Corte Inglés, pues la gran dependencia de la evolución económica de España, supone un elevado riesgo cuyas consecuencias ya ha podido comprobar la compañía con la "crisis inmobiliaria" de 2008 o las sucesivas contracciones del consumo y crisis domésticas vividas en los últimos años.
17. La creación de Sfera para competir con INDITEX (año 2001)
En el año 2001, la compañía pone en marcha las tiendas de moda de la marca Sfera como respuesta a la creciente competencia de las pujantes cadenas internacionales como INDITEX, Mango o H&M.
Estas cadenas, con su novedoso posicionamiento comercial (basado en ofrecer moda a precios competitivos) estaban consiguiendo arrebatar a El Corte Inglés una buena parte de la cuota del mercado textil, principalmente la del público más joven.
De esta forma, Álvarez potencia la inauguración de tiendas "Sfera" (y también "Tiendas El Corte Inglés"), llegando a alcanzar cerca de 200 en España y más de 300 en el extranjero en torno a 2020.
De hecho, la creación del concepto de tienda de moda Sfera daría un empujón a la implantación exterior de El Corte Inglés, llegando a lograr presencia en una veintena de países en los años 2020, si bien, la facturación procedente del mercado internacional resultaría siempre inferior al 15%.
18. La creación de Bricor (2006)
De alguna forma, se trataba de realizar un "spin off" del departamento de bricolaje de sus grandes almacenes hacia tiendas específicas.
Este formato comercial llegaría a abrir más de 70 establecimientos en España y Portugal.
Sin embargo, esta línea de negocio será una en las que más le costaría rentabilizar, generando pérdidas durante varios ejercicios.
19. La "época dorada" de El Corte Inglés: un gigante de la distribución que gestiona más de 2.000 establecimientos (años 2000)
La primera década de los años 2000 marca el momento de máximo esplendor de El Corte Inglés, alcanzando la mayor cifra de negocio de su historia.
Así, en el año 2007, las ventas rozarían los 18.000 millones de euros, obteniendo unos beneficios de 750 millones (un 4% de rentabilidad neta sobre ventas).
En este época el grupo llega a contar con más de 2.000 establecimientos repartidos por 28 países, la mayoría de ellos ubicados en la Península Ibérica.
- 71 grandes almacenes,
- 36 hipermercados Hipercor,
- 187 tiendas de conveniencia Opencor,
- 83 supermercados Supercor,
- 400 agencias de Viajes El Corte Inglés,
- cerca de 200 tiendas Sfera
- y una treintena de tiendas Bricor.
En Portugal disponía de otros 2 grandes almacenes El Corte Inglés (Oporto y Lisboa), junto a decenas de tiendas del resto de formatos comerciales.
Y más allá de la Península Ibérica, la compañía contaba con numerosos puntos de venta (agencias de viajes y tiendas de moda principalmente) en otros 26 países de Europa, América y Asia.
Es la "época dorada" de El Corte Inglés, en la que Isidoro Álvarez sería testigo (y responsable directo) de que la compañía alcanzase sus niveles máximos de facturación y beneficios.
Es la "época dorada" de El Corte Inglés, en la que Isidoro Álvarez sería testigo (y responsable directo) de que la compañía alcanzase sus niveles máximos de facturación y beneficios.
No obstante, la cifra máxima de grandes almacenes se alcanzaría en el año 2017, cuando el grupo llegaría a explotar 91 centros en España y Portugal.
20. Las "debilidades" de El Corte Inglés y las "amenazas" del entorno (años 2000): la millonaria Deuda de 5.000 millones
Sin embargo, según las voces de algunos analistas, el plan de expansión diseñado e implementado por Isidoro Álvarez y que había llevado a El Corte Inglés a convertirse en uno de los líderes de la distribución nacional, presentaba algunos puntos débiles que le pasarían factura ante los cambios del entorno en los años 2000:
1) Excesivo endeudamiento:
Si la primera parte de la historia de El Corte Inglés (bajo la dirección de Ramón Areces) se había caracterizado por la deuda cero -pues el crecimiento se había logrado exclusivamente mediante la autofinanciación-, bajo el mandato de Isidoro Álvarez la compañía recurriría en buena medida al endeudamiento para financiar su crecimiento.
Préstamos bancarios y sucesivas emisiones de bonos que provocarían un crecimiento de la deuda año tras año, hasta alcanzar un gigantesco importe de 5.000 millones de euros en 2012.
Este elevado endeudamiento provocaría que, en ejercicios sucesivos, la empresa tuviera que aplicar planes de saneamiento y restructuración de su deuda: ampliaciones de capital (dando entrada a un fondo de inversión de Qatar), emisiones de bonos y acuerdos de refinanciación con acreedores.
2) Falta de diversificación internacional:
La excesiva dependencia del mercado nacional provocaría que la marcha de El Corte Inglés estuviera íntimamente ligada al consumo del público español, el cual se ha visto afectado de forma negativa por varias crisis en los últimos años.
La presencia exterior de la compañía se ha limitado a la apertura de agencias de viajes y tiendas de moda, haciendo que el grueso de la facturación (el 85%) siga originándose en la Península Ibérica (España y Portugal).
El Corte Inglés había puesto sobre la mesa algunos proyectos de implantación exterior (por ejemplo, en mercados como Italia), si bien, estos serían finalmente cancelados (a diferencia de sus principales competidores que gozan de una gran diversificación internacional).
3) Apostar tarde por el comercio online (excesiva confianza en la durabilidad del modelo de negocio "tradicional"):
Otro de los errores estratégicos más acusados (según los analistas) ha sido el de adaptarse demasiado tarde para el comercio online.
Isidoro Álvarez tenía una excesiva confianza en el modelo de negocio tradicional (ofreciendo atención personalizada a través de sus tiendas físicas).
Y, a pesar de que El Corte Inglés partía con una posición privilegiada en el mercado español (a través de la cual podría haber liderado la transformación digital del comercio), su verdadera apuesta por el canal de venta online no llegaría hasta comprobar cómo sus competidores le iban arrebatando cuota de mercado a través de este canal.
4) Lentitud en la transformación del modelo de negocio, pesada estructura y falta de competitividad:
Los nuevos competidores (INDITEX, Mercadona, Amazon, etc.) se mostraban muy flexibles, rápidos, eficientes y competitivos en el nuevo escenario abierto a partir de los años 2000.
Lanzamiento constante y rápido de nuevos productos, precios muy competitivos, eficiencia logística y comercial, livianas estructuras de costes... Fueron factores competitivos clave que ofrecían sus modelos de negocio.
Sin embargo, el "pesado" modelo de El Corte Inglés presentaba varios "handicaps":
- una enorme estructura de personal,
- elevados costes fijos, con precios elevados,
- una falta de adaptación a las demandas del nuevo escenario social
- y una gran lentitud y burocracia en la gestión operaciones y en la realización de cambios necesarios,
provocando que la compañía presentase cierta falta de competitividad.
Este hecho (unido a las profundas crisis vividas los años 2010 y 2020) desembocaría en el replanteamiento y transformación de su modelo de negocio para adaptarlo al nuevo escenario más competitivo y complejo.
21. La crisis económica (2008) y la presión de la competencia: desinversiones y transformación del modelo de negocio
La expansión de El Corte Inglés se vería frenada en seco a partir del 2008 debido a la crisis económica mundial (derivada de las "subprimes"), ejercicio en el que las ventas comenzarían una trayectoria descendente año tras año, hasta alcanzar un mínimo de 14.200 millones de euros en el 2013.
Y es que, a finales de la primera década de los años 2000, la materialización de las "amenazas" del entorno comenzarían a hacer evidentes las "debilidades" de la compañía:
(1) La contracción del consumo (por la duradera crisis financiera e inmobiliaria en España) provocaría una fuerte caída de sus ventas, consecuencia de la gran dependencia de El Corte Inglés del mercado nacional.
(2) La creciente presión de la competencia (con cadenas como INDITEX o H&M que año tras año le "robaban" cuota de mercado a nivel textil, Mercadona o LIDL hacían lo propio a nivel alimentario, o Amazon en el caso del comercio online), acentuaría un descenso de su facturación.
(3) A mayores, algunos centros aperturados años antes no están ofreciendo la rentabilidad esperada. No solo eso, sino que varios de ellos generaban números rojos.
Fueron inversiones de alguna manera "fallidas" que complicaban aún más la situación financiera de la compañía.
De hecho, El Corte Inglés acabaría poniendo a la venta varios de estos centros y reconvertiría el modelo comercial de otros (adoptando estructura de costes más liviana) en un intento por aliviar el peso de la estructura de costes fijos.
Fue, por ejemplo, el caso del centro ubicado a las afueras de La Coruña (en el Centro Comercial Marineda City), que tras un proyecto muy ambicioso -de crear el mayor centro comercial de España- con una inversión millonaria, y soportando una elevada estructura de gastos fijos, no lograría alcanzar los objetivos de ventas planteados, siendo reconvertido en "outlet" y puesto finalmente a la venta.
22. La sucesión de Dimas Gimeno en medio de las "guerras internas" (2014-2018)
En el año 2014 fallece Isidoro Álvarez, siendo nombrado su sobrino, Dimas Gimeno Álvarez, como nuevo presidente del consejo de administración.
Gimeno (que además era accionista con un 2,5% del capital) había trabajado en varios departamentos de El Corte Inglés (Compras, Marketing, Gestión de Clientes e Internet) mientras estudiaba la carrera de Económicas, y también había ejercido de director del centro de Oporto.
El sobrino de Isidoro Álvarez estaría al frente de la compañía con la oposición manifiesta de buena parte del consejo de administración (principalmente, sus primas Marta y Cristina Álvarez Güil, hijas de Isidoro Álvarez).
A mayores, una serie de demandas judiciales entre la hermana del fallecido Isidoro Álvarez (María Antonia) y sus sobrinas provocaría una serie de "guerras internas" con las que Dimas Gimeno tendría que lidiar, complicando aún más la dirección de la compañía.
A nivel estratégico y operativo, ante las "debilidades" detectadas (falta de diversificación internacional, excesivo endeudamiento, falta de presencia en el canal online y falta de competitividad de su modelo de negocio a nivel general), Dimas Gimeno decide aplicar una serie de medidas para relanzar la empresa:
1) Plan de optimización de recursos y ahorro de costes
Dimas Gimeno tuvo que aplicar las tijeras a buena parte de la pesada estructura de costes de El Corte Inglés.
Esto supuso, en muchos casos, la realización de varias desinversiones, las cuales pasaron por el cierre de algunos grandes almacenes deficitarios y de las tiendas menos rentables.
De esta forma, el grupo llegaría a clausurar una veintena de grandes almacenes El Corte Inglés entre 2010 y 2020 (pasando de 97 a 81), así como vendiendo media docena de hipermercados Hipercor (que pasarían de 43 a 37).
En otros casos, se optó por la transformación o clausura definitiva de algunos de sus formatos comerciales.
Fue el caso de su red de "tiendas 24 horas" Opencor, la cual (tras años de cuantiosas pérdidas) fue reconvertida en 2016 en una cadena de supermercados de proximidad (un concepto comercial más familiar para el consumidor español) bajo la marca Supercor.
El formato de "tiendas de conveniencia" que ofrecían un amplio horario comercial con precios primados (más caros que la media) nunca terminaría de cuajar, motivo por el cual se decidiría su transformación a supermercados tradicionales.
Otra línea de negocio clausurada fue la encargada de explotar las tiendas especializadas en telecomunicaciones Telecor, que echaría el cierre en el año 2018.
Telecor llegó a explotar un total de 250 tiendas en 2012, si bien, ante los números rojos acumulados, iría desprendiéndose gradualmente de establecimientos (contabilizando apenas 90 en 2014) y clausurándolos todos cuatro años después.
A mayores, el grupo El Corte Inglés llevaría a cabo su reorganización societaria y la simplificación de su estructura, mediante la fusión de varias de sus empresas filiales y la agrupación de líneas de negocio.
2) Venta de activos y líneas de negocio
Otra de las medidas adoptadas fue la venta de varios inmuebles "no estratégicos", así como el traspaso de algunas líneas de negocio.
Fue el caso de:
-la venta del 51% del capital de la filial financiera (Financiera El Corte Inglés) al Banco Santander en el año 2015,
-el traspaso del 100% de su filial informática en 2018,
-o la venta, en 2022, del 50,01% del negocio de Seguros El Corte Inglés a Mutua Madrileña.
3) Reducción de la Deuda: saneamiento y recapitalización del balance
Dimas Gimeno fue partidario no solo de la reducción de endeudamiento, sino de la búsqueda de nuevas vías de financiación para el grupo.
a) Emisión de bonos: 600 millones:
Gimeno implantó medidas inauditas en la historia de El Corte Inglés, como fue su salida al mercado de capitales mediante la emisión de bonos: en enero de 2015, se realizaron dos emisiones por valor de 600 millones de euros.
b) Renegociación de la deuda:
A mayores, los responsables financieros de la compañía iniciarían negociaciones con la banca acreedora para mejorar las condiciones y vencimientos de sus préstamos.
c) Ampliación de capital, dando entrada del fondo de inversión de Qatar (10% del capital y 1.000 millones de inyección):
En 2015, y por primera vez en su historia, El Corte Inglés decide abrir su accionariado a inversores ajenos a las familias fundadoras de la empresa, dando entrada al jeque árabe Hamad Bin Jassim Bim Jaber Al Thani (Qatar Investment Authority -QIA-) que adquiere el 10% del capital por un importe de 1.000 millones de euros.
De esta forma, la compañía obtendría una inyección de 1.000 millones, y el fondo de inversión QIA lograría un asiento en el consejo de administración de la principal cadena de grandes almacenes de Europa, convirtiéndose además en el segundo mayor accionista de El Corte Inglés tras la Fundación Ramón Areces (que ostentaba un 35%).
QIA es un importante fondo, con inversiones en empresas como Iberdrola, IAG o Walt Disney, entre otras.
Años después, su participación ascendería hasta el 11% del capital (un 1% más) debido al incumplimiento de objetivos de rentabilidad y ventas por parte de El Corte Inglés, los cuales habían sido firmados a la ampliación de capital como condicionante para la entrada de QIA.
d) Reducción del endeudamiento:
Gracias a todas estas medidas de saneamiento, restructuración e inyección de capital, la deuda de El Corte Inglés pasaría de los 5.000 millones de euros que figuraba en su balance en el año 2013 a los 2.089 millones en 2015.
4) Rediseño del modelo de negocio para hacerlo más competitivo: decidida apuesta por el comercio online
La nueva situación económica y social de los años 2000 obligaría a la compañía a realizar cambios en su oferta comercial (incluyendo la política de precios de venta -PVPs- que eran percibidos por el mercado como "poco competitivos"), así como en la forma de desarrollar su actividad, revisando sus canales y formatos de venta.
Uno de los cambios aplicados a nivel comercial fue, por ejemplo, la creación de la nueva "marca blanca" "Aliada", la cual conviviría en sus lineales con la marca "El Corte Inglés", pero ofreciendo precios más competitivos que esta.
Y es que, buena parte del público español (afectada por los efectos de la crisis económica) demandaba mayoritariamente "marcas blancas" más económicas.
Otro de los grandes cambios estratégicos fue la decidida apuesta por el comercio online, para lo cual se aprueban inversiones millonarias en varios almacenes logísticos.
Se renuevan así la interfaz y los procesos de las tiendas online del grupo, haciendo que éstas resultasen más sencillas, rápidas y competitivas, y se incorporan nuevos productos a su canal de venta por internet.
A mayores, El Corte Inglés (consciente de su desconexión con la clientela más joven) pondría en marcha varias medidas para rejuvenecer su público objetivo.
Con todas las medidas aplicadas (en paralelo a la recuperación económica de España), la cifra de negocio y los beneficios de la compañía volverían a crecer sensiblemente entre los ejercicios 2014 y 2018 (llegando a rozar los 16.000 millones).
En 2016, en pleno proceso de transformación y saneamiento, El Corte Inglés celebra su 75° aniversario.
Por otro lado, a consecuencia de las "guerras internas" y la falta de apoyo por una parte del consejo de administración, Dimas Gimeno sería finalmente destituido en el año 2018.
23. La efímera presidencia de Jesús Nuno de la Rosa: El Corte Inglés emite bonos por 690 millones (2018)
Tras la salida de Gimeno, Jesús Nuno de la Rosa es nombrado nuevo presidente del grupo, asumiendo la dirección general.
Nuno de la Rosa contaba también con una dilatada experiencia dentro de El Corte Inglés (pues había sido director de Viajes El Corte Inglés) y era miembro del consejo de administración desde hacía años.
Durante el mandato de Nuno de la Rosa, se ejecutaría una nueva emisión de bonos por valor de 690 millones de euros, con un plazo de amortización de 5 años (2024) y un tipo de interés del 3%.
A mayores, se formalizaría la venta de la filial de informática de El Corte Inglés por un importe de 400 millones de euros, además de nuevos activos y edificios.
Apenas estaría 1 año como máximo responsable ejecutivo, presentando su salida voluntaria en 2019, momento en que Marta Álvarez sería nombrada nueva presidenta.
24. La etapa de Marta Álvarez (2019): saneamiento y decidida apuesta por el comercio online
En el año 2019, y tras una convulsa etapa de cambios en la dirección, Marta Álvarez (hija del fallecido Isidoro Álvarez) asume la presidencia del grupo.
Álvarez continuaría las políticas de:
(1) saneamiento, reducción de deuda y recapitalización a nivel financiero,
y (2) mejora de la competitividad y transformación del modelo de negocio a nivel estratégico y comercial,
las cuales estaban permitiendo mejorar los resultados de la compañía.
Así, el plan de saneamiento contemplaba la venta de 11 establecimientos comerciales y grandes almacenes, 3 inmuebles de oficinas en Madrid y 16 suelos urbanos, en desarrollo o rústicos, con 228.000 metros cuadrados.
Sin embargo, en año 2020, Álvarez tendría que afrontar la mayor crisis de la compañía en toda su historia: la derivada del coronavirus y sus fatales efectos económicos.
Sin duda el covid aceleraría los planes de potenciación del comercio online de El Corte Inglés.
Así, en el año 2020, se hacen grandes avances en este sentido con el objetivo de plantar cara a la competencia de Amazon:
a) Rediseño de su red logística, compuesta por sus 3 plataformas centrales y sus 90 grandes almacenes, los cuales se reconvertirían en "hubs logísticos".
El Corte Inglés invertiría decenas de millones en la reforma de sus almacenes y establecimientos para su adaptación al comercio online.
De hecho, en 2019, la inversión alcanzaría los 344 millones.
Por ejemplo, la empresa implantaría la tecnología "RFID" que permite la identificación de las mercaderías por radiofrecuencia.
b) Unificación de su inventario teniéndolo bajo control en tiempo real, maximizando así su eficiencia e incrementando su competitividad (al ser capaz de acortar los tiempos de entrega al cliente).
c) Aprovechamiento de su gran capilaridad: El Corte Inglés contaba con cerca de 2.000 establecimientos, por lo que el 82% de los españoles tenía alguna tienda de la empresa a menos de 40 minutos en coche.
d) Puesta en marcha de nuevos servicios online, como fueron las recogidas en cualquier tienda del grupo (servicios "Click&Collect" y "Clic&Car"), o el lanzamiento de una app con tarifa plana que trataría de revolucionar la forma de comprar.
Como resultado, El Corte Inglés se acabaría convirtiendo en la segunda mayor tienda online de España (solo por detrás de Amazon), alcanzando una facturación a través de este canal cercana a los 1.000 millones de euros (año 2019).
25. El grave impacto de la "crisis covid": El Corte Inglés incurre en unas pérdidas récord de -3.000 millones (2020-2021)
El Corte Inglés sería una de las grandes empresas españolas más afectadas por la crisis covid.
El Corte Inglés sería una de las grandes empresas españolas más afectadas por la crisis covid.
Con una pesada estructura de gastos fijos que mantener (a pesar de acogerse a ERTEs y aprovechar las escasas medidas de choque aprobadas por el Gobierno Español para apoyar la supervivencia de empresas), la caída de los ingresos fue de tal magnitud que en los peores meses de la pandemia ésta superaría el 80%.
De hecho, la cifra de negocio lograda en el ejercicio 2020 fue de 10.432 millones de euros (con una caída del 32% con respecto al ejercicio anterior), generando unas pérdidas récord cercanas a los -3.000 millones (un -28% de rentabilidad negativa).
Otras de las medidas de contingencia que se tuvieron que adoptar para intentar capear la crisis covid (al igual que la mayoría de empresas), fue la solicitud de créditos ICO para la obtención de liquidez: 320 millones, a los que accedería en 2020 y que momentáneamente echarían al traste su plan de reducción de deuda.
La enorme acumulación de pérdidas (que pudo ser asumida gracias a que la compañía contaba en 2020 con unas Reservas superiores a los 8.000 millones de euros, procedentes de la reinversión de beneficios en ejercicios anteriores) y el incremento del endeudamiento, obligarían a la empresa a adoptar un nuevo plan de saneamiento y recapitalización.
Y es que las pérdidas de -2.945 millones de euros declaradas en 2020 se "comerían" en un solo ejercicio el 36% de las Reservas, minorando el valor del Patrimonio Neto de la compañía.
26. La época post-pandemia (2022): plan de restructuración, saneamiento y recuperación
Tras haber superado la profunda crisis financiera e inmobiliaria del 2008, el gran impacto de esta nueva crisis covid (en 2020) obligaría a la empresa a volver a aplicar nuevas medidas de restructuración y saneamiento:
1) Nueva oleada de venta de grandes almacenes, clausura de tiendas deficitarias y ahorro de costes
En el año 2020, el consejo de administración de El Corte Inglés aprueba un ambicioso plan de restructuración que contempla la clausura, venta o transformación de más de 25 centros de todos sus formatos comerciales.
Así, varios supermercados Supercor, hipermercados Hipercor y tiendas de moda son clausuradas o traspasadas, reduciendo el número de establecimientos totales de todas las cadenas.
Y a nivel de grandes almacenes (el corazón del negocio), la compañía anunciaría la clausura, venta o transformación de los 15 centros que no eran rentables:
-Ademuz (Valencia),
-Albacete,
-Arroyomolinos (Madrid),
-Arapiles (Madrid),
-Can Dragó (Barcelona),
-Fuengirola,
-Marbella,
-Guadalajara,
-Constitución (Valladolid),
-Marineda City (La Coruña),
-Meridiana (Barcelona),
-Murcia,
-Sevilla Este,
-y Vista Alegre (Madrid).
Varios de estos centros serían transformados temporalmente en "outlets" (con una estructura de costes más liviana) hasta que se lograse su venta.
Un año antes (en 2019) la empresa ya había vendido dos centros debido a su mal funcionamiento: Los Arcos (Sevilla) y Bahía Sur (Cádiz), por un importe de 37 millones de euros a Castellana Propierties.
Y otras tiendas como Oviedo o Barcelona también habían sido clausuradas.
Además de los cierres, El Corte Inglés aprobaría la reducción de metros cuadrados en otros 9 centros con el objetivo de ahorrar costes pero con el reto de mantener su facturación:
-Algeciras,
-Cartagena,
-Éibar,
-El Ejido,
-Elche,
-Jerez de la Frontera,
-Linares,
-Parquesur (Leganés)
-y Talavera de la Reina (Toledo).
2) Clausura y/o reconversión de líneas de negocio deficitarias
- Transformación de algunos centros en "outlets".
- Conversión de tiendas Sfera en Tiendas El Corte Inglés.
- Desaparición del formato Opencor y su conversión en Supercor.
- Absorción de Hipercor por parte de El Corte Inglés.
3) Venta de más activos y líneas de negocio, recapitalización de la empresa, saneamiento y reducción del endeudamiento
Como ya hemos comentado, El Corte Inglés había ido vendiendo algunas líneas de negocio, como su financiera, su empresa de informática o el 50% de su agencia de seguros.
En este último caso, el comprador fue Mutua Madrileña, que también sería vista con buenos ojos por parte de Marta Álvarez como socio potencial para una inyección de capital.
Así, la directiva daría entrada a Mutua Madrileña en el accionariado de El Corte Inglés, ofreciéndole un 8% del capital a cambio de una inyección de 1.100 millones de euros, los cuales serían mayoritariamente destinados a reducir su deuda que, en ejercicio fiscal de 2021, había alcanzado los 3.811 millones de euros.
De hecho, de los 1.100 millones ingresados a través de esta ampliación de capital, un total de 1.010 millones servirían para cancelar deuda:
(1) Amortizando anticipadamente la cuantía restante de deuda "senior" pendiente de amortización (620 millones de euros) relativa a los bonos emitidos en el año 2018 (por un importe total de 690 millones) y que tenía fecha de vencimiento en 2024;
(2) Y cancelando el préstamo ICO contraído en 2020 durante la crisis covid por valor de 320 millones de euros.
De esta forma, el balance de la compañía quedaría con una deuda total de 2.500 millones de euros, el nivel más bajo de los últimos 15 años.
GRAFICO ACCIONISTAS EL CORTE INGLÉS CON MUTUA MADRILEÑA Y FONDO QATAR (AÑO 2022)
GRAFICO DEUDA
GRÁFICO NUMERO DE TIENDAS
Por otro lado, Viajes El Corte Inglés -especialmente afectada por las restricciones de la pandemia- anunciaría la fusión con su competidora Logitravel, con el objetivo de reforzarse tras la crisis covid para hacer frente a la reciente fusión de Ávoris-Barceló y Globalia.
En la nueva joint venture resultante, El Corte Inglés tendría la mayoría del accionariado (en torno a un 80% del capital).
4) Plan de optimización de costes
En 2021, se aplica un segundo plan de recorte de gastos y optimización de la estructura.
Cómo consecuencia, se anuncia el despido y la jubilación de trabajadores y la aplicación de mejoras en la gestión interna, como la reducción de inventarios, el incremento de la eficiencia operativa, la reducción de costes, etc.
Fuente: diario Cinco Días.
5) Simplificación de la estructura societaria y fusión de líneas de negocio
Desde 2018, la estructura societaria del grupo El Corte Inglés se sometería a una gran simplificación.
Para ello, se decide fusionar a varias empresas filiales, organizando de una forma mucho más sencilla y barata las diversas líneas de negocio de la compañía, las cuales pasan de 11 a únicamente 4:
a) Línea de negocio de "retail": que engloba todas las actividades de venta minorista.
Para ello la sociedad El Corte Inglés, S.A. absorbería a Hipercor, S.A., la cual desaparecería como empresa filial autónoma.
b) Línea de negocio "Grupo Viajes El Corte Inglés": que sigue gestionando el negocio de agencias de viaje.
c) Línea de negocio "Grupo SICOR": que engloba a las empresas que prestan servicios auxiliares (seguridad, limpieza, mantenimiento, etc.), compañía puesta en marcha en el año 2020.
d) Y otras líneas de negocio.
Pero no todo han sido desinversiones y ahorro: El Corte Inglés anunciaba también en el año 2021 la adquisición de la cadena Sánchez Romero.
Los retos del entorno para El Corte Inglés:
Sin embargo, en los últimos años debido a:
(1) la fuerte presión de la competencia (que ha puesto de manifiesto las "debilidades" del grupo y su falta de competitividad y flexibilidad en algunas categorías comerciales),
(2) los cambios en los hábitos de consumo, el nuevo perfil del consumidor y el auge del comercio online,
(3) el elevado endeudamiento que venía arrastrando la compañía,
y (4) las diversas crisis económicas afrontadas,
El Corte Inglés se ha visto obligado a replantear y adaptar su modelo de negocio al nuevo escenario económico y social.
De hecho, la compañía tiene sin duda muchas fortalezas (y muchos logros comerciales plasmados en su interesante historia), si bien una de sus principales debilidades (al igual que en el caso de Mercadona) en comparación con otras grandes distribuidoras internacionales es su gran dependencia del mercado nacional (y por tanto de la marcha de la economía española).
A mayores, y a diferencia de la competencia, su pesada estructura de costes fijos (principalmente por el enorme coste salarial de su numerosa plantilla) y su desconexión con el segmento de público más joven son retos que la compañía está afrontando.
No obstante, El Corte Inglés es conocedora como ninguna otra enseña de las preferencias del público español y tiene una gran vinculación histórica y emocional con él (lo cual no dejan de ser grandes ventajas).
Tras haber superado la profunda crisis económica (año 2008) y la "crisis covid" (año 2020) la compañía vuelve a declarar beneficios y al crecimiento.
El Corte Inglés es en definitiva un buen ejemplo de imperio comercial levantado a través de la implantación de un modelo de negocio ("grandes almacenes") importado de América en el década de los años 50, y adaptado de forma exitosa al público español, el cual ha experimentado un notable crecimiento en las décadas de los 70, 80 y 90, y que en los últimos años ha tenido que afrontar grandes retos y adaptarse a los cambios del entorno.
Un modelo comercial que ofrece una estrategia de valor añadido, tratando de ofrecer al cliente productos ampliados (fundamentalmente a través de servicios añadidos) a diferencia de buena parte de la competencia, la cual se centra fundamentalmente en ofrecer precios competitivos, motivo por el cual soporta unos costes salariales muy elevados con respecto al resto del sector.
27. Los resultados del plan de viabilidad de Marta Álvarez: vuelta al equilibrio financiero y crecimiento
Marta Álvarez cogería las riendas de El Corte Inglés en 2019, cuando la compañía se encontraba en un complejo proceso de saneamiento y actualización de su modelo de negocio, teniendo que afrontar, además, el impacto de la "crisis covid" de 2020 que había originado unas pérdidas récord cercanas a los -3.000 millones de euros.
Desde entonces, la directiva ha ido tomando las valientes y acertadas medidas contempladas en los "planes de saneamiento" y "relanzamiento comercial (comentadas anteriormente), las cuales, tres años después, han "obrado el milagro":
- La deuda de El Corte Inglés se ha reducido en 2023 hasta los 2.089 millones de euros (una ratio sobre EBITDA de 1,9 veces), su nivel más bajo de los últimos 16 años.
- De hecho, las agencias de calificación de riesgo Standard & Poor´s y Fitch Ratings han otorgado la calificación "BBB" (recomendación de inversión) a la compañía por primera vez en su historia.
- Tras la "crisis covid", las ventas de El Corte Inglés vuelven a crecer con fuerza:
- en 2021, un +20%,
- en 2022, un +24%
- y en 2023, un +5,4%, hasta estabilizarse por encima de los 16.300 millones de euros, una cifra de negocio que supera a los registros "pre-pandemia".
- Así como los beneficios, que se han disparado hasta lograr sus mejores cifras en 15 años, acumulando 870 millones en 2022 (un 6% de rentabilidad sobre ventas) y 480 millones en 2023 (un 3% de rentabilidad).
De esta forma, tras convulsos años de crisis, El Corte Inglés ha logrado los mejores resultados desde 2019, regresado a una situación de equilibrio financiero y crecimiento del negocio.
Unos excelentes resultados que Álvarez viene logrando mediante la aplicación de su "Plan Estratégico 2021-2026", el cual contempla 3 principales vías de actuación:
1) Duplicar su EBITDA (hasta alcanzar los 1.700 millones; en 2023 obtuvo 1.081 millones).
2) Reducir su deuda en un 60% (hasta 2023 ha logrado su minoración en un 41%).
3) Multiplicar la venta online hasta representar el 30% de la facturación.
A mayores, Álvarez se ha propuesto también el objetivo de incrementar la diversificación internacional del grupo en los próximos años.
Tras ejercicios de venta de activos, en 2023 El Corte Inglés contaría con 72 grandes almacenes en España y 2 en Portugal, los cuales -tras los planes de optimización y relanzamiento comercial- vienen logrando unos excelentes resultados, disipando así las dudas sobre el posible declive del modelo comercial de gran almacén.
De hecho, la compañía tiene en marcha un plan para la mejora de las instalaciones en 25 de sus grandes almacenes, así como una posible salida a bolsa antes de 2028.
Tras finalizar el proceso de desinversiones, en el año 2023,
la red comercial del grupo se estabilizaría con:
- 72 grandes almacenes en España y 2 en Portugal,
- 35 hipermercados Hipercor,
- 524 tiendas Sfera,
- 57 supermercados Supercor, 60 tiendas de conveniencia Supercor Exprés y 10 supermercados Sánchez Romero,
- y 720 agencias de Viajes El Corte Inglés,
- con una presencia en una veintena de países.
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