sábado, 10 de octubre de 2020

EMPRESAS - LA HISTORIA DE ANTENA 3, LA PRIMERA TELEVISIÓN PRIVADA DE ESPAÑA CUMPLE 30 AÑOS


Antena 3: más de 3 décadas de emisión de "la televisión de un gran país"

Antena 3 está de aniversario: en 2020 la cadena de televisión española ha cumplido tres décadas de emisiones a lo largo de las cuales su programación, imagen y estrategia empresarial han sufrido grandes cambios, al tiempo que han ido cambiando sus accionistas y gestores.




Una televisión generalista en la que los programas de entretenimiento para toda la familia y la información han sido los pilares fundamentales de su oferta televisiva.


Antena 3 fue la primera cadena privada que comenzó a operar en España. Pionera, innovadora, original, divertida y familiar, el canal ha actuado desde sus inicios con vocación de liderazgo para convertirse en la opción favorita de los telespectadores españoles.


Su historia es ciertamente interesante, pues en ella han convergido la estrategia puramente empresarial con la gestión de intereses políticos y mediáticos.


En la actualidad 
Antena 3 es la emisora de referencia del grupo Atresmedia, una de las principales corporaciones audiovisuales de España (propietaria de 6 cadenas de televisión, 3 de radio y varias cabeceras de prensa), y cuyo dueño es el grupo editorial Planeta.


Hacemos a continuación un breve repaso por su apasionante historia, que en cierto modo es también la de todos los telespectadores españoles.





La historia de Antena 3

1) PRIMERA ETAPA (1989-1992): Los inicios con el estilo de Antena 3 Radio y el Grupo Godó


Antena 3 fue la primera cadena de televisión privada surgida en España. 

El inicio de sus emisiones de forma regular se produjo el 25 de enero del año 1990, a raíz de la liberalización del mercado televisivo promovida por el gobierno de Felipe González, y por la que Antena 3 Televisión obtuvo una de las 3 licencias sacadas a concurso público junto con Telecinco (Gestevisión) Canal Plus (Grupo Prisa).


La sociedad Antena 3 de Televisión S.A. tenía su precedente y accionista de referencia en la hoy extinta  Antena 3 Radio, que junto con el grupo Godó (editor del diario catalán La Vanguardia), otros diarios y medios de prensa española como ABC, La Voz de Galicia o la revista ¡Hola!, empresas de varios sectores de gran consumo (Calvo, Lladró, Unipapel, ZaraOrlandoMercadona…) y bancos e instituciones financieras nacionales e internacionales pusieron en marcha el proyecto. 


El primer presidente de la cadena fue Javier de Godó, procedente del grupo Godó que con el 20% del capital era el principal accionista. 

Le seguía Antena 3 Radio con un 7%, y el resto de accionistas que ostentaban el 73% restante del capital de forma muy repartida. 


Durante los primeros años Antena 3 Televisión aprovecha la experiencia y los profesionales de Antena 3 Radio para hacerse cargo de gran parte de su programación. Se trabaja con un modelo austero ante la escasez de medios, y en muchos casos pesa la falta de experiencia en el medio televisivo por parte de trabajadores y presentadores. 

Los informativos presentan un estilo conservador, con una línea editorial más próxima al centro-derecha.


El logotipo inicial que identificaría a la cadena (compuesto por una "a" roja y un "3" blanco) fue obra del famoso diseñador Cruz Novillo, autor de las marcas comerciales más importantes de España como Repsol, Endesa, Correos, Telefónica o El Mundo


Muchos programas informativos, reportajes, debates, programas de entretenimiento (donde es destacable por ejemplo la emisión de La Ruleta de la Fortuna presentado por Mayra Gómez Kemp), programas infantiles (como La Merienda presentado por la cantante Teresa Rabal) y series clásicas compondrían el grueso de la parrilla.


La primera oferta televisiva de la cadena no fue especialmente exitosa: los índices de audiencia eran bajos y por tanto los ingresos de los anunciantes insuficientes. De hecho en el primer año de emisiones la cuota de pantalla lograda fue inferior al 4%.


Antena 3 era percibida como excesivamente “estática” o “aburrida” según estudios de opinión de la época, frente a otras cadenas competidoras como TVE-1 o incluso la recién estrenada y eterna competidora Telecinco, que era vista por los telespectadores como mucho más “interesante”, “original” y “fresca”.


El hecho de replicar el modelo y los programas de Antena 3 Radio en un medio tan diferente (mucho más visual) como es la televisión, así como la escasez de presupuesto y medios para producir formatos más interesantes, explicarían los discretos resultados de audiencia de los primeros años y por tanto los bajos ingresos.


Como consecuencia de esta situación, Antena 3 Televisión comenzó a acumular pérdidas ejercicio tras ejercicio.


No obstante, en 1991 la emisión de la serie de ficción nacional Farmacia de Guardia producida por la propia cadena supondría el primer gran éxito para Antena 3, y marcará un antes y un después en sus registros de audiencia.


2) SEGUNDA ETAPA (1992): Cambio radical de Antena 3 con el Grupo Zeta y Banesto al frente


Durante los ejercicios 1989, 1990 y 1991 Antena 3 había acumulado cuantiosas pérdidas superiores a los 150 millones de euros. 

Este hecho propició la salida de algunos socios del accionariado y la venta de títulos por parte de otros accionistas, los cuales decidieron reducir su participación en el proyecto. 


Este fue el caso del grupo Godó, que reduciría su presencia en el capital del 20% al 12%, si bien a priori seguía siendo el socio mayoritario. 


Sin embargo, en este escenario de cambios en el capital, nuevos socios anuncian contactos y acuerdos con algunos accionistas para la adquisición mayoritaria de participaciones en 1992. 


La editorial grupo Zeta (de Antonio Asensio) conjuntamente con News Corporation (del magnate australiano Rupert Murdoch) y a través de la sociedad Renvir creada por ambos, se hacen con un 25% del capital, erigiéndose como el nuevo principal accionista de Antena 3

Renvir fue alcanzando acuerdos parciales con accionistas minoritarios para hacerse con sus participaciones. De esta forma adquirió el 11,4% de Ibercaja, el 7,5% de Herberto Gut, el 3,5% de Torreal y el 2,5% de Fidelity Aliance, acabando por aglutinar casi un cuarto del capital. 


A mayores el banco Banesto (cuyo presidente era Mario Conde) había adquirido anteriormente otro 20% del capital, siendo así el segundo accionista mayoritario de la cadena.

De esta forma Asensio, Conde y Murdoch entran en el consejo de administración de Antena 3. Estos tres empresarios seguían una estrategia conjunta para hacerse con el control de la cadena, y por ello sus votos irían siempre alineado en la misma dirección. 


Al ostentar la mayoría del capital (Renvir 25% + Banesto 20% = 45%) su criterio se impuso frente al de otros accionistas ahora minoritarios, principalmente el grupo Godó. De hecho Javier de Godó se vio forzado a dimitir como presidente de Antena 3 al quedar en minoría, siendo nombrado en su lugar a Asensio. 


Asensio lograría por fin su objetivo de dirigir una de las cadenas de televisión de España, pues años antes -en 1989-, el grupo Zeta había presentado al una de las propuestas (llamada Univisión) al proceso de concesión de licencias a cadenas de televisión privadas, siendo descartada sin embargo su candidatura. 


Con la alianza con Murdoch, un poderoso empresario con gran experiencia en medios de comunicación, Renvir conformaba el tándem perfecto para catapultar a la cadena de televisión.

Por su parte Mario Conde es por entonces presidente de Banesto, uno de los mayores bancos de España, quien mantenía a su vez grandes anhelos políticos. Conde aspiraba a refundar y presidir en algún momento el Partido Popular (que por aquel entonces dirigía José María Aznar), e incluso -en un hipotético escenario de victoria electoral del PP- a alcanzar la presidencia del Gobierno de España. 


El famoso banquero llevaba años interesado en conformar un gran grupo mediático como catapulta para sus intereses políticos además de los puramente empresariales. Entrar en una cadena generalista como Antena 3 suponía convertirse en un poderoso lobby de opinión (capaz de influenciar a telespectadores y condicionar a los propios gobernantes), así como controlar otro sector clave -además del bancario- para la economía y la sociedad española. 


Con su alianza con el grupo Zeta para la compra de Antena 3, Conde arrancaría su ambicioso proyecto, si bien el grupo Zeta (con una línea editorial de izquierdas) apoyaba al gobierno de Felipe González (PSOE) a través de los informativos de la cadena. 

Ese mismo año (1992) el grupo PRISA entra en el accionariado de Antena 3 Radio -cuya línea editorial de derechas era crítica con el gobierno-, y reconvierte su red de emisoras en nuevas radios de cadena SER, acallando así las voces contrarias a Felipe González.     

Gracias a la entrada de nuevos y estratégicos socios (bancos y medios) capaces de aportar experiencia y sobre todo recursos para potenciar y relanzar la cadena, Antena 3 experimentará un gran crecimiento y mejora de sus resultados. La inyección de capital y la posibilidad de acceder a financiación de forma sencilla (la ventaja de tener a bancos en el accionariado) permitirá al canal tanto la compra como la producción de nuevos e interesantes formatos que emitir en su parrilla. 

Con los nuevos accionistas Antena 3 Televisión dará un vuelco a su programación y su devenir, llevando a cabo una inteligente estrategia de renovación y relanzamiento de la cadena. 

a) Nueva programación y contenidos: 

Antena 3 renueva por completo su parrilla de programación, estudiando hasta el último detalle de sus emisiones desde la madrugada hasta la noche. En ella se decide apostar por: 

1) Series norteamericanas de éxito internacional (adquiriendo los derechos de emisión de Los SimpsonsEl Príncipe de Bel-Air o Los vigilantes de la playa por ejemplo); contar con un socio con grandes intereses y experiencia en Norteamérica como Rupert Murdoch (News Corporation) facilitó sin duda la ejecución de esta estrategia. 


2) Antena 3 firma un acuerdo con la 20th Century Fox para la adquisición de los derechos de emisión de series y películas americanas de gran éxito. De esta forma se potencia también la marca "El Peliculón" para la emisión de grandes estrenos de cine, otra de las nuevas apuestas de la cadena.


3) Series de ficción nacional basadas en la producción propia (siguiendo la exitosa estela de Farmacia de Guardia se producen y emiten nuevas series españolas como Manos a la obraLos ladrones van a la oficina o Compañeros).


4) programas de entretenimiento, magazines y concursos (como El Gran Juego de la OcaLa parodia nacionalLo que necesitas es amor o Sorpresa Sorpresa). 


5) Se apuesta firmemente por ser el referente informativo de España, dando un gran impulso, medios y presencia en la parrilla a Antena 3 Noticias (con la inversión en una nueva redacción, renovación y contratación de presentadores y periodistas, creación de nuevos programas informativos, utilización de las últimas tecnologías, etc.). 


La redacción de Antena 3 Noticias es la primera en España en utilizar platós virtuales de realidad aumentada para la presentación de algunas secciones como por ejemplo "El Tiempo" presentado por Minerva Piquero. Innovación y vanguardia son características de los informativos de la cadena.


A pesar de que la línea editorial marcada por su principal accionista (grupo Zeta) tiende a la izquierda, los informativos de Antena 3 tratan de ser bastante neutrales y generalistas, capaces de alcanzar un amplio espectro, para así no perder a ningún segmento de la audiencia.

6) En esta etapa se crea también la marca Megatrix como contenedor de referencia para el público infantil, que en sus primeros años sería presentado por la propia hija del presidente de la cadena, Ingrid Asensio.


b) Nueva imagen corporativa, estrategia y posicionamiento: 

Antena 3 había cambiado programación y posicionamiento, pasando de ser una cadena excesivamente “seria”, "estática", excesivamente informativa y destinada a un público mayoritariamente adulto, a adoptar una nueva imagen mucho más juvenil, desenfada y dirigida aun público más urbano, moderno y con mayor poder adquisitivo y capacidad de consumo (el más interesante para los potenciales anunciantes). 


Todo ello se plasmó con la presentación de un nuevo logotipo (la famosa marca tricolor de los tres quesitos separados por la “A” inicial de Antena 3 que fue creado por el diseñador José Giménez del Pueblo, otro de profesional con gran experiencia en el mundo audiovisual, autor también de la imagen corporativa de TVE

Los colores rojo, azul y amarillo del nuevo logo fueron considerados un guiño a Banesto, uno de los nuevos accionistas de referencia, cuya imagen corporativa comparte esos mismos colores.

En paralelo a este nuevo posicionamiento de marca, una nueva y más ambiciosa estrategia comercial es empleada para captar anunciantes, los cuales ven con buenos ojos la nueva e interesante parrilla del canal, así como los segmentos de público ("target") a los que se dirige.


Los cambios en la programación son un rotundo éxito, y pronto Antena 3 vuelve a captar la atención del gran público llegando a convertirse en cuestión de meses en la cadena líder de audiencia de España, tras arrebatar gran parte de la audiencia a Telecinco y a La Primera de TVE

Antena 3 comienza a crecer en audiencia de forma exponencial en muchos momentos del días: en los informativos, por las mañanas, a la sobremesa, en el prime-time... Hecho que atrae a multitud de anunciantes y permite subir los precios de cada spot publicitario y del patrocinios de programas. 


Muchos de sus programas generan una enorme repercusión entre el público de la época, dando lugar a verdaderos fenómenos sociales, los cuales son inteligentemente explotados una vez más por la cadena a través de la potenciación y desarrollo de una nueva línea de negocio: las licencias.

 
De esta forma se llegan a comercialización productos de "Chiquito de la Calzada" (un humorista que se hizo famoso en un programa de la cadena), tableros del programa "El Gran Juego de la Oca", revistas sobre programas y estrellas de la cadena para su venta en los kioscos, etc.

A mayores Antena 3 arrebató también a Telecinco (su principal competidora) a varios de sus presentadores “estrella” en una guerra sin cuartel por la audiencia y los ingresos. 


Cada día millones de telespectadores elegían a Antena 3 para entretenerse gracias a sus series hábilmente colocadas en la parrilla de programación, sus concursos y magazines presentados por caras conocidas y consolidadas (Mercedes Milá, Pepe Navarro, Alfonso Arús...), y también para informarse a través de Antena 3 Noticias (con figuras como Olga Viza, Jesús Hermida, José María Carrascal, Rosa María Mateo...). 

De hecho Antena 3 se convierte por esta época en la cadena privada líder, y sin duda la referente tanto en entretenimiento como a nivel informativo (los telediarios de Antena 3 se convierten en líderes de audiencia).   


Durante esta etapa, los resultados de Antena 3 son ciertamente positivos: con una cifra de negocio que oscila entre los 500 y 600 millones de euros y unos beneficios de entre 60 y 100 millones, la cadena se convierte en un rentable negocio, a la vez que en un potente altavoz capaz de enviar su mensaje a la población española.

Al mismo tiempo la cadena es capaz de sanear su balance, reducir su endeudamiento y reinvertir los beneficios para incrementar sus reservas y financiar la puesta en marcha de nuevos proyectos y su crecimiento. 


Los índices de audiencia permiten reflejar la positiva evolución de la cadena: si en 1990 la cuota de pantalla media de Antena 3 fue del 3,8%, en 1992 se registraría un 14,7% y en 1995 se alcanzaría el máximo histórico del 26%, siendo el líder indiscutible del mercado audiovisual español. 

En 1995 se pone en marcha Antena 3 Internacional, la versión vía satélite de Antena 3 para Latinoamérica y Estados Unidos, ampliando así su mercado y ámbito de influencia.

La "guerra sin cuartel" por la audiencia y anunciantes entre Antena 3 y Telecinco (la otra gran cadena privada de España) se saldaría en esta época con un rotundo éxito de la cadena de Asensio, llevando incluso a Telecinco a tener que replantearse su modelo competitivo y estrategia años después, al arrebatarle durante varios ejercicios la mayoría del pastel publicitario.


3) TERCERA ETAPA (1997): Telefónica adquiere Antena 3


En 1996 Aznar asume la presidencia del gobierno de España, y una de las medidas tomadas sería la privatización de grandes empresas públicas, entre ellas Telefónica, nombrando a Juan Villalonga (que era también su amigo personal) como nuevo presidente de la multinacional de telecomunicaciones.

Uno de los objetivos de Aznar en esta nueva etapa era el de crear un gran grupo mediático capaz de competir por la derecha con el todopoderoso grupo PRISA, tradicionalmente favorecido (y subvencionado) por gobiernos de izquierda.


Según cuentan los propios protagonistas, fueron ideólogos de esta operación político-empresarial los periodistas José María García (COPE) y Pedro J. Ramírez (El Mundo), quienes facilitaron la intermediación entre Villalonga y Asensio para acordar los términos de la venta de la participación del grupo Zeta a Telefónica

De acuerdo a declaraciones del propio Asensio, la venta de su participación en Antena 3 se realizó de forma forzada y contra su voluntad. 
Por otro lado, Banesto vendería su participación un año después saliendo por completo del accionariado. 


De esta forma Telefónica toma el control de Antena 3 adquiriendo inicialmente un 25% del capital que hasta entonces estaba en manos de Renvir

Respaldan la operación los bancos Santander y Banco Central Hispano (BCH), los cuales ya eran accionistas minoritarios de Antena 3, incrementando también sus respectivas participaciones hasta ostentar un 25% del capital cada uno.



La nueva plataforma mediática de centro-derecha planeada estaba en marcha: Antena 3 en televisión, Onda Cero en radio y el diario El Mundo en prensa, que aunque este último no fuera parte del grupo Telefónica, firmaría acuerdos de colaboración y sinergias.

A PRISA no le gustó nada la compra de Antena 3 por parte de Telefónica, pues la cadena era socia junto con PRISA de la plataforma de televisión de pago Canal Satélite Digital -Sogecable- (posteriormente evolucionada a DIGITAL +). 

Telefónica era a su vez propietaria de Vía Digital, la otra plataforma de televisión existente en España y competidora directa de Canal Satélite Digital
Es por ello que a través de esta operación PRISA pasaría a tener "al enemigo en casa" (Telefónica), su principal competidor, sentado en el consejo de administración de Sogecable.


Telefónica nombraría como nuevo presidente de Antena 3 a José María Mas, y como consejero delegado a Juan José Nieto

Nieto sería nombrado también presidente de Admira, la filial del grupo Telefónica en la que se aglutinarían las inversiones en el sector audiovisual, entre las que se encontraban Antena 3, Onda Cero, Vía Digital, las productoras Endemol y Lola Films, Telefónica Sport o las cadenas argentinas Telefé o Azul TV entre otras. 

Años después (en 1999) Telefónica adquiere a la ONCE su participación en Uniprex, sociedad propietaria de la emisora de radio Onda Cero

Este medio junto con Antena 3 y otros se integrarían en el grupo de telecomunicaciones español a través de la filial Telefónica Media que posteriormente se rebautizaría como Admira.

Durante la etapa de Telefónica, la línea editorial de la cadena da un giro al centro-derecha y Antena 3 Noticias se consolida aún más como referente informativo de España, consiguiendo las mejores audiencias de toda su historia. 

Tras Saenz de Buruaga, Gloria Lomana es nombrada directora de informativos de la cadena.


En cuanto a la programación, Antena 3 sigue apostando fuertemente por series de ficción nacional como éxitos como Un Paso Adelante, magazines como Sabor a ti -con Ana Rosa Quintana-, programas del corazón como ¿Dónde estás corazón?, talk-shows como El Diario de Patricia y concursos para toda la familia como Quién quiere ser Millonario -con Carlos Sobera- ó Pasapalabra -con Silvia Jato- alcanzando datos de audiencia ciertamente satisfactorios.


De esta forma la información, los concursos y programas de entretenimiento siguen copando el grueso de la parrilla del canal, oferta que le permite seguir siendo líder de audiencia en España.


En el año 2000, César AIierta es nombrado nuevo presidente de Telefónica, hecho que marcaría cambios en la estrategia de la multinacional de telecomunicaciones y que también afectará a su filial Admira a la que pertenecía Antena 3.

Gracias a los cambios en la legislación (que limitaban el % máximo de participación en las empresas de comunicación), Telefónica iría incrementando su participación en Antena 3 hasta hacerse con el 59,2% en 2003, tras adquirir una parte de su participación al Santander.


La empresa crece y desarrolla nuevas inversiones, y como forma de financiar esta expansión se acuerda en octubre de 2003 la salida a bolsa de Antena 3



La demanda de acciones de Antena 3 supera con creces las expectativas, siendo todo un éxito la operación de salida a bolsa.



4ª ETAPA (2003): La compra de Editorial Planeta 


Telefónica da un giro en su estrategia y toma la decisión de desinvertir en medios de comunicación para centrarse en su negocio de telecomunicaciones y otros sectores. 


De esta forma en 2003 procede a la venta de una parte de su participación en Antena 3 (el 25,1% del capital), siendo el nuevo accionista de referencia el grupo editorial Planeta por un importe de 364 millones de euros. 

La operación se realiza a través de Kort Geding SDG, sociedad instrumental participada en un 55% por Planeta y un 45% por De Agostini.


El accionariado de la cadena quedaría a partir de entonces de la siguiente manera: grupo Planeta con un 25,1% del capital, SCH el 18,5% y el grupo alemán RTL el 17%. 


Telefónica iría desprendiéndose del 34,1% restante de las acciones que poseía en Antena 3, mientras que Planeta iría incrementando su participación hasta alcanzar el 44,6% años más tarde. 


Planeta es uno de los principales grupos editoriales de España, aglutinando un conglomerado de empresas relativas al negocio de la edición y publicación de textos, así como a la comercialización de toda clase de contenidos. En 2002 alcanzaba una cifra de negocios consolidada de 920 millones de euros. 


Por su parte
De Agostini es uno de los principales grupos empresariales de Italia, con inversiones en los sectores de la comunicación, editorial y asegurador, alcanzando una facturación conjunta de 1.900 millones de euros. Desde hacía años era socio de Planeta.  


Con los cambios accionariales se produce una renovación del consejo de administración: José Lara Boch, propietario y presidente de grupo Planeta, es nombrado también nuevo presidente de Antena 3, y se ficha a Maurizio Carlotti (procedente de Telecinco) como nuevo consejero delegado. 


Antena 3 es una de las marcas más valiosas y mejor valoradas por los españoles. No obstante se decide aplicar un nuevo cambio a su imagen corporativa: el tradicional logo tricolor cambia su color corporativo por el naranja.  


La cadena continúa cosechando grandes éxitos de audiencia (la cual se refleja en sus resultados). 

Destaca por ejemplo la emisión en prime time de la famosa serie Aquí no hay quien viva la cual conseguiría datos millonarios de audiencia pocas veces logradas en televisión (llegando a obtener más del 40% de cuota de pantalla) y marcando un hito en la historia de la cadena. 


En 2005, con el relanzamiento de la Televisión Digital Terrestre (TDT), Antena 3 recibe licencia para explotar dos nuevos canales de televisión, creando NEOX (destinado al público juvenil) y NOVA (para el segmento femenino).


Planeta adquiriría también Onda Cero y Europa FM (que había sido comprada en 2002 por Uniprex) a Telefónica. 

Con la compra adicional del diario La Razón (que había sido fundado por José María Ansón en 1998) la editorial crearía el grupo Antena 3, el cual aglutinaría sus negocios en el sector audiovisual y publicitario. 


El mercado televisivo de España sufre una fragmentación de la audiencia sin precedentes (con la aparición de nuevos canales competidores, nuevas plataformas visuales, nuevas formas de ver la televisión -internet- y nuevos gustos por parte de unos telespectadores cada vez más exigentes y con más alternativas). 

Es por ello que la audiencia empieza a estar cada vez más repartida, siendo más difícil conseguir registros de cuota de pantalla superiores al 12-15%.


En esta época Telecinco y Antena 3 compiten ferozmente por las audiencias y el liderazgo del mercado. Y en esta guerra sin cuartel una de las jugadas estratégicas fue la adquisición por parte de Telecinco de la productora Miramón Mendi que venía desarrollando la serie estrella de Antena 3: Aquí no hay quien viva


De esta forma Telecinco arrebató la exitosa producción a su competidor directo, un duro golpe para Antena 3 del que le costaría reponerse, conflicto que además terminaría en los tribunales con sentencia desfavorable para la cadena de Planeta.

De hecho a partir de aquí comienza una etapa en la que Antena 3 atraviesa una doble crisis: de audiencia y de anunciantes. 

Telecinco se hace con el primer puesto durante varios meses consecutivos, y la cadena de Planeta tiene unos registros de audiencia cada vez más discretos, llegando a registrar sus mínimos históricos. De hecho Antena 3 pasa a ocupar el tercer puesto en los audímetros, siendo adelantada por Telecinco y La Primera (TVE).


En 2008 se nombra a Silvio González como nuevo consejero delegado (en sustitución de Carlotti) y un año después la crisis financiera afectará gravemente a los resultados de todas las cadenas de televisión, entre ellas a Antena 3


Durante los peores años de la crisis los anunciantes recortan sus presupuestos de publicidad en televisión, provocando que las cadenas sufran una gran reducción de sus cifras de ingresos (se llegaron a registrar caídas del 30-40% de las facturaciones), y muchas cadenas se vieron obligadas a fusionarse o incluso a desaparecer.

Antena 3 decide dar un nuevo giro a su estrategia y oferta televisiva para posicionarse como "la cadena blanca" que ofrece entretenimiento de calidad para toda la familia. 
De esta forma renuncia a competir con Telecinco por programas del corazón y magazines similares, y a diferenciar mucho más su oferta con respecto a la de su competidora. 


Antena 3 trata de dirigirse ahora a un público mayoritario pero diferente, mucho más exigente con la calidad, amante de buenas series, concursos y ocio para toda la familia. Y así se reorganiza toda su parrilla suprimiendo todos los programas de cotilleo y de prensa rosa. 


En este marco se ficha a Pablo Motos para la producción y emisión diaria de El Hormiguero (uno de los más exitosos de la cadena), se emiten concursos como Ahora caigo y Boom, y series de producción propia de gran calidad como El secreto de Puente Viejo, El internado o Física o Química, o el informativo-magazine Espejo Público con Susanna Griso.


El giro de la estrategia de la cadena (diferenciarse por completo de la programación de Telecinco) da resultado, y Antena 3 remonta en los registros de audiencia.


5ª ETAPA: La fusión con La Sexta y la creación del Grupo Atresmedia


En 2011 Antena 3 lanza un nuevo canal: NITRO, destinado a un público masculino que busca programas de acción.

Como consecuencia de la profunda crisis financiera que venía atravesando España, en 2011 se anuncia la fusión de Antena 3 con la Sexta, mediante la absorción de Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta en el grupo Antena 3, operación que terminaría por completarse en 2012. 


(Si deseas ampliar información sobre la fusión de Antena 3 y La Sexta te recomendamos visitar la publicación dedicada a este tema).


Dos años antes se había producido la otra gran fusión en el sector por parte de su competidor Telecinco con Cuatro-Sogecable, creando el grupo Mediaset España


La Sexta llevaba años en números rojos, situación que se había visto agravada seriamente por la crisis financiera (donde los ingresos por publicidad se habían desplomado). Su única salida era la integración en otro grupo audiovisual capaz de reflotarla.


De esta forma en 2011 el grupo Antena 3 (con un activo de 831 millones de euros y una cifra de negocio de 615 millones) adquiere a La Sexta (cuyo activo era de 278 millones de euros y una cifra de negocio de 214 millones).


Con la fusión del grupo Antena 3 (propietario de cuatro canales de televisión, Antena 3, NEOX, NOVA y NITRO, y dos de radio, Onda Cero y Europa FM) y GIA La Sexta (con sus 3 canales La Sexta, La Sexta 2 y La Sexta 3) se crea el nuevo grupo Atresmedia.


Mediante la fusión por absorción de La Sexta por parte de Antena 3, se crearía una nueva sociedad en la que los accionistas de La Sexta pasarían a ostentar el 7% del capital, y el 42% quedaría en manos de Planeta.

De esta forma, el accionariado del nuevo grupo Atresmedia queda de la siguiente forma:


En la nueva estrategia de grupo se decide mantener el carácter y la autonomía de cada cadena. De esta forma La Sexta continuaría con su línea editorial marcadamente de izquierdas, mientras que Antena 3 ofrecería un tono más moderado de centro-derecha. 


No obstante, tras más de 20 años de liderazgo informativo se toma la decisión de trasladar la el peso de los informativos a La Sexta, y centrar más el contenido de Antena 3 en el entretenimiento. 


De esta forma Antena 3 Noticias reduce su duración y espacios en la parrilla, siendo relegada como referencia informativa por parte de las noticias de La Sexta. Esta decisión propiciaría la salida de directora de informativos Gloria Lomana.


En 2015 se lanzan dos nuevos canales, MEGA y Atreseries para complementar la oferta del grupo, que alcanza las 7 cadenas de televisión.  


Antena 3 sigue apostando por producir y programar series de gran calidad como El tiempo entre costuras, Allí abajoFariña o Velvet


Una programación con gran peso de la ficción nacional que a su vez luego puede comercializarse a través de plataformas de pago.


En 2017 Atresmedia anuncia el restyling de la imagen corporativa de Antena 3, más "redondeada" y moderna.



LOS 30 AÑOS DE ANTENA 3

En 2020 el canal ha cumplido 30 años. Antena 3 es hoy la principal cadena del grupo Atresmedia y su principal vía de ingresos. 


En la historia de Antena 3 queda el haber sido la primera televisión privada de España y un referente, tanto para el sector como para los propios telespectadores. 


¡A por otros 30 años! 



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