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viernes, 24 de agosto de 2012

EMPRESAS - EL CIERRE DEL GRUPO PÓRTICO: ¿MORIR DE ÉXITO? (año 2015)


Grupo Pórtico: auge y caída de un pionero en decoración e interiorismo

Mucho antes las famosas luces de Navidad de Abel Caballero, la ciudad de Vigo tenía otro referente que marcaba el comienzo de las fiestas: la famosa tienda de Pórtico ubicada en el centro de la ciudad, en la calle Policarpo Sanz.

Fuente: Atlántico Diario.

Su escaparate lleno de luz y color desde finales de octubre, con grandes abetos, toda clase de artículos de decoración, guirnaldas, muñecos y regalos, se había convertido en un clásico de la navidad viguesa en los años 90 y 2000. 


De hecho, la ambientación de la tienda recordaba a las típicas ferias navideñas de países como Alemania o Austria.

Fuente: Google Maps.

Y es que en aquella época (años 90 y 2000), las tiendas de Pórtico marcaban tendencia en el mundo de la decoración y el interiorismo, erigiéndose como uno de los mayores referentes del sector a nivel nacional e internacional.

Fuente: Atlántico Diario.

Toda clase de muebles, artículos de decoración, regalos, productos textiles, cojines, menaje, lámparas, juguetes, etc. eran comercializados por la firma viguesa de diseño.  


Una extensísima variedad de productos, todos ellos con un diseño original, estiloso y, sobre todo, "encantador" (lo más "chulo" del mercado) a precios competitivos. 

Fuente: Google Maps.

Y es que la combinación de diseño y precio, además de una gran variedad de productos, así como la introducción constante de novedades, conformaban la marca distintiva de la casa "Pórtico". 


Una oferta que conseguiría cautivar a miles de consumidores durante casi tres décadas, pasando a formar una parte imprescindible de la decoración de sus hogares.


Y es que además de ser una de las empresas más "encantadoras" y "estilosas" que haya existido, Pórtico contribuyó a la popularización de la decoración y a la introducción del diseño en miles de hogares de Europa y América Latina, años antes de la llegada de las grandes multinacionales del mueble e interiorismo como Ikea. 

Fuente: Faro de Vigo.

En aquel momento, España estaba viviendo el "boom" inmobiliario, y el mercado de la vivienda (tanto en propiedad, como en alquiler) movía decenas de miles de pisos cada año. 


Y también era la época de crecimiento económico y bonanza, en la que el grifo de la financiación por parte de los bancos estaba abierto, el dinero fluía y la gente consumía. 


Una situación propicia para que los nuevos inquilinos y propietarios de viviendas se animasen a invertir también en el amueblado y decoración de sus casas. 


Así, durante estos años (90´s y 2000) tuvo lugar la gran expansión del grupo Pórtico, la empresa gallega referente en diseño, creatividad y estilo, y que alcanzó una cifra de negocio superior a los 100 millones de euros.

Fuente: Foursquare.com (foto de Marco Antonio P.).

Imitada por la competencia, Pórtico marcaría tendencia y lideraría en España -y en buena parte del mundo- el sector de la decoración e interiorismo. 

Fuente: Atlántico Diario.
  • Cada mes, las principales revistas de decoración e interiorismo realizaban maravillosas reseñas sobre artículos de la cadena; 
  • series de televisión empleaban sus muebles y detalles para ambientar sus escenarios ("product placement"); 
  • miles de reseñas, reportajes, blogs sobre decoración y los primeros "influencers" recomendaban visitar sus tiendas, así como adquirir los productos de Pórtico, que eran catalogados como la tendencia del momento y un ejemplo de buen gusto.

Y es que la marca Pórtico se acabaría convirtiendo en una valiosa enseña en su sector en los años 2000; si bien, el entorno y el mercado experimentarían grandes cambios que pondrían a prueba a la empresa: 

(1) la crisis económica
(2) y el incremento de la competencia,
(3) unido a una millonaria inversión en la robotización de sus instalaciones
(4) que disparó la Deuda de la empresa,

provocarían el colapso financiero de este "imperio" del diseño.





Pórtico: el "ZARA de la decoración" que no pudo superar la crisis

El auge del grupo en los años 2000: 163 tiendas en 10 países

Pórtico fue uno de los líderes del comercio mayorista y minorista en el sector de la decoración e interiorismo hasta el año 2009, momento en que se vería obligada a declarar su primer "concurso de acreedores" y a bajar la persiana para siempre seis años después (en 2015).


Su concepto comercial, que inicialmente había sido concebido de forma provisional para la campaña navideña del año 1994, tuvo una enorme aceptación entre el público, decidiendo extenderlo y explotarlo durante todo el año a través de la creación de una red de tiendas. 


Así, sus establecimientos se consolidarían como un referente del sector de la decoración y artículos para el hogar, experimentando un gran crecimiento en los años 2000. 


Durante su etapa de expansión, además, la empresa diversificaría su actividad, creando nuevas cadenas dedicadas al sector textil y complementos, regalos e iluminación.


Así, en sus mejores años (en torno a 2007), el grupo Pórtico llegaría a tener una red comercial compuesta por 163 establecimientos:

a) 97 tiendas Pórtico (con sus diferentes formatos comerciales) de decoración e interiorismo:
  • 60 tiendas propias por toda España (principalmente en Galicia -con 46 tiendas- y Madrid -con 11-, pero también en otras ubicaciones como Valencia o León); 
  • y otras 37 por el extranjero: 6 en Portugal y 31 en Latinoamérica (a través de contratos de franquicia mediante la asociación con empresarios locales).

b) 66 tiendas de la cadena Dayaday de complementos y moda:
  • 61 tiendas en España;
  • y 5 tiendas en Latinoamérica.

Era la época en la que el grupo INDITEX (y muchas otras textiles gallegas) se expandían por toda España y por medio mundo, marcando la pauta y vistiendo a buena parte de la población mundial, siendo además caso de estudio en las principales escuelas de negocio:
  • Su particular concepción del comercio de la moda que las ha llevado a ser mucho más competitivas, las innovaciones productivas
  • la gestión del punto de venta y de la relación con el cliente
  • la política de compras (importación) en mercados internacionales en países de Oriente, mucho más competitivos en precio, 
  • el diseño y la flexibilidad para crear constantemente nuevos productos
  • la automatización y aplicación de la tecnología para reducir costes y optimizar procesos
  • etc. 

Fueron factores que llamaron la atención de los expertos mundiales en estrategia empresarial. 


Salvando las distancias, Pórtico también experimentó una buena parte de ese éxito y expansión, en su caso, a la hora de vestir hogarescreciendo en paralelo a exitosas cadenas textiles como Zara, Adolfo Domínguez, Sociedad Textil Lonia (STL) o Bimba y Lola,  y realizando también una gestión que tiene muchos aspectos en común con todas ellas (como acabamos de reseñar).


Con estas exitosas políticas, y un mercado a favor, el grupo Pórtico llegaría a contar con un máximo de 163 tiendas en el año 2007, facturando más de 120 millones de euros y convirtiéndose en una de las mayores empresas del sector.


*datos en millones de euros.


Las causas de las crisis empresariales como la del grupo Pórtico

Sin embargo, debido tanto a debilidades internas (principalmente, un excesivo endeudamiento y una anquilosada estructura de costes fijos) como a amenazas externas (la llegada de la crisis económica y la caída del consumo y las ventas, junto a la aparición de nuevos y poderosos competidores), la compañía acabaría sumida en una gran crisis financiera que tumbaría a uno de los proyectos empresariales más "bonitos" e interesantes de los últimos años.


En un artículo publicado por La Voz de Galicia en 2021, el profesor de Dirección Estratégica, José Ignacio Llorente, reflexionaba sobre las causas de las crisis empresariales, obteniendo interesantes conclusiones como que:
  • "Las crisis no suelen generarse de la noche a la mañana", sino que se trata de un proceso gradual de empeoramiento, si bien grandes crisis como la "covid 19", la inflación o las guerras han acelerado estos procesos".
  • " Normalmente estas son generadas por la suma de varios factores que se complican a la vez".
Fuente: Foursquare.com (foto de Laura C.).

Así:
  • El empeoramiento de la generación de flujo de caja libre ("Free Cash Flow"), 
  • o de las ratios de liquidez, 
  • caídas significativa en la cuota de mercado, 
  • cambios bruscos en entorno de clientes y/o proveedores,
  • o la aparición de nuevos competidores agresivos y poderosos,
son factores que pueden comprometer la vida de una compañía.
 
Y todos estos factores, unidos al peligroso incremento de la deuda, se ven a la perfección en la crisis vivida por Pórtico, caso similar al de muchas otras empresas que han acabado cayendo.    





La oferta del grupo Pórtico

Las tiendas de Pórtico ofrecían una enorme variedad de muebles y artículos de decoración e interiorismo, aptos para todos los bolsillos. 

"Buenas ideas de muebles y decoración atractiva y joven, 
siempre con precios bajos"


Es decir: los pilares que sustentaban la oferta comercial de la cadena eran:
  • 1) Variedad: como si se tratase de un "gran bazar pero con clase", las tiendas de Pórtico comercializaban miles de artículos para el hogar: desde velas, pasando por toallas, perchas o cuadros, hasta muebles y artículos de jardinería.
  • 2) Precio: uno de los "ganchos" de las tiendas, las cuales contaban con productos a menos de 1 € (como bolas de navidad, figuritas decorativas o servilleteros), y otros productos más especiales comercializados a un mayor precio. La importación de grandes contenedores de mercancía a países del Este resultaría fundamental para ofrecer precios competitivos.
  • 3) Calidad: la cadena trataba de ofrecer una óptima relación calidad-precio.
  • 4) Diseño: era uno de los factores clave para el éxito de las tiendas; todos los productos de Pórtico se caracterizaban por su diseño; originalidad, buen gusto, muchas veces con un toque de exotismo, pero siempre con una estética agradable, apta para el público occidental. 
  • 5) Novedades: otra de las claves del éxito de las tiendas; al igual que en el caso de ZARA, la renovación de colecciones y la introducción constante de novedades provocaba un "efecto llamada" del público, que cada semana entraba a sus tiendas a "echar una ojeada" para ver lo nuevo (y llevarse algo). Es por ello, que Pórtico contaba con un dinámico equipo de diseñadores y compradores encargado de traer constantemente cosas nuevas a las tiendas.
  • 6) Imagen y ubicación: a mayores, la buena ubicación de las tiendas (en calles céntricas y en centros comerciales) así como la creación de una imagen de tienda y de marca muy valoradas (aplicando las mejores técnicas de escaparatismo y decoración del punto de venta, presentado con una muy cuidada imagen, fundamental en un negocio en el que el "diseño" es su corazón) acabarían consolidando la red comercial. 

A mayores, en los establecimientos de Pórtico el principal protagonista era el producto, el cual era concebido como una mezcla de funcionalidad y diseño a buen precio, con colecciones frescas, amplias y efímeras, y presentadas en tiendas desenfadas, ágiles y dinámicas, pensadas y preparadas para invitar a entrar al cliente.


La oferta de productos presentada a través de todas las tiendas de la cadena se articulaba en torno a dos familias:


1) DIVISIÓN REGALO: que englobaba a todo tipo de artículos de decoración clasificados en grandes secciones como infantil, textil, cocina o baño, contando con un amplio catálogo de más de 10.000 referencias (de las cuales el 50% se renovaban por completo cada año).


2) DIVISIÓN MUEBLES: que ofrecía una gran variedad de muebles de todos los estilos (con más de 1.500 referencias catalogadas) y diseños de lo más variado (desde muebles de estilo europeo a procedentes de la zona del Pacífico).


La gran amplitud y variedad de productos comercializados a través de sus puntos de venta, así como su continua renovación de las colecciones, con la introducción de constantes novedades (empleando similar estrategia a la de las tiendas Zara), ejercía de "imán" para el gran público:
  • Con tanta variedad, sus puntos de venta eran capaces de atraer a un gran espectro de consumidores, que se pasaban por las tiendas a "ver qué hay de nuevo" cada semana, así como (2) generar nuevas ocasiones de consumo (pues al "ofrecer un poco de todo a muy buen precio, siempre acababas picando algo") como ocurre en el modelo de los tradicionales bazares chinos.




Las cadenas del grupo Pórtico

En su etapa de crecimiento a finales de los año 90 y principios de los 2000, el grupo Pórtico aplicaría una estrategia de diversificación y ampliación del negocio  (especializándose en la comercialización de nuevos productos relacionados con negocio textil, la iluminación y los regalos) así como de segmentación de su oferta en distintas cadenas comerciales (otra de las similitudes, salvando las distancias, con INDITEX):


1) "Pórtico Interiorismo" era la marca de las tiendas de decoración que ofrecían muebles, artículos de decoración y regalo, en los que primaba el diseño -marca de la casa- y con una excelente relación calidad-precio. 

Esta primera cadena fue el germen del grupo, del que años después surgirían el resto de cadenas.


2) "Pórtico Básico" fue lanzado en 1995 como la red de tiendas de muebles, decoración y menaje (de entre 300 y 450 metros cuadrados) dirigidas a un público joven que busca decorar su vivienda "sin tener que hipotecarse de por vida".

Fuente: La Voz de Galicia.

3) En 1998 la empresa inauguraría el primer establecimiento de la enseña "Milenio Cosas de Casa", un concepto de tienda de regalo más pequeña (de entre 100 y 150 metros cuadrados) y pensada para poblaciones de hasta 50.000 habitantes.

Fuente: La Voz de Galicia.

4) "La Nave de Pórtico" fue presentada a finales de los 90 como un espacio comercial de gran tamaño (de hasta 3.500 metros cuadrados), instalado a las afueras de ciudades de más de 100.000 habitantes, con una muy amplia exposición comercial de muebles, todo tipo de decoración y artículos de regalo, siempre a precios interesantes y con ofertas tentadoras.


5) "Dayaday" era el concepto de tiendas de complementos y bisutería para la mujer del grupo Pórtico, impregnados con "un espíritu cosmopolita, moderno, ágil e innovador". 

Desde su creación en 2006, esta enseña se había convertido en una de las cadenas españolas de mayor crecimiento, llegando a contar en 2011 con 60 tiendas en España y 5 en Latinoamérica, y aportando al grupo 28,7 millones de euros de facturación (el 33% de los ingresos totales).


6) "Goovy" era la marca que identificaba a las tiendas dedicadas al mundo de los niños: juguetes, textiles, accesorios, artículos de decoración y todo tipo de regalos.


7) "Qluz!" pretende poner a disposición de sus clientes todo tipo de lámparas y soluciones de iluminación clasificadas por estilos y utilidades al mejor precio posible.

Fuente: Espaciohogar.com

8) "La Carpa de Pórtico" identificaba a la red de tiendas pequeñas, dinámicas, cercanas y convenientes que ofertan una selección de las mejores colecciones de Pórtico con las ofertas más increíbles.

Fuente: Diario de Ferrol.

9) "Pórtico Outlet" era el formato outlet, ubicado en almacenes, para dar salida a los artículos de Pórtico de pasadas temporadas.



La historia del grupo Pórtico

1) El nacimiento: una tienda de muebles de Vigo (1965)

El origen del grupo Pórtico se encuentra en una pequeña tienda de muebles y artículos de decoración puesta en marcha en el centro de Vigo en el año 1965. 

Desde sus inicios, la tienda trataba de concentrar una oferta basada en la máxima calidad y prestigio. 

Fuente: Atlántico Diario.

Dos años después (en 1967), la familia Castro Rodríguez (de emigrantes españoles retornados, y con amplia experiencia en la comercialización de productos textiles en Venezuela) adquiere la empresa, cambiando drásticamente su rumbo para transformar el pequeño negocio en un gran grupo internacional.

Emilio Castro Montenegro fue el fundador del grupo Pórtico en España, y patriarca de esta familia de emprendedores.

Familia Castro Rodríguez. Fuente: Asociación Gallega de Empresa Familiar (empresafamiliaresgalicia.es).

Natural de Celanova (Orense), había emigrado a Venezuela en los años 50, donde conseguiría levantar -con gran trabajo y esfuerzo- un negocio textil: Almacenes Cortés, empresa que llegó a contar con hasta 50 tiendas especializadas en telas.

A su regreso a España a finales de los años 60, trasladaría sus ahorros, experiencia y conocimiento para la creación del grupo Pórtico, iniciando el proyecto a través del traspaso de una primera tienda de muebles en Vigo.

En esta ciudad se casaría con la viguesa María del Carmen Montenegro, con quien tendría tres hijos: Emilio, Marta y Patricia, quienes se acabarían incorporando a la gestión del negocio familiar años después.


Durante los primeros años, la compañía se centra en la creación de una pequeña cadena de tiendas de muebles.

Para ello, durante los años 70 y 80, realiza la apertura de nuevos establecimientos por Galicia
  • En una primera fase, mediante la apertura de una nueva tienda en Vigo, y de otras dos en La Coruña, gestionando hasta 4 tiendas de muebles.
  • A partir de los años 80 y 90Pórtico inauguraría nuevos establecimientos por otras ciudades de Galicia, hasta conformar una cadena compuesta por una decena de establecimientos.

2) El relevo generacional y la diversificación de la actividad hacia la importación y el comercio mayorista (1994)

En el año 1993, la incorporación de la segunda generación de la familia Castro a la dirección empresa, promovería un cambio en el modelo de negocio de la empresa.

Fuente: Foursquare (foto de Daniela M.)

Así, en 1994, la nueva gerencia plantea una diversificación de la actividad de la empresa hacia el comercio mayorista, basado en: 
  • La importación (principalmente a fabricantes y mayoristas ubicados en países del Este Asiático) de toda clase de productos decorativos para el hogar y regalos, para su distribución y venta a mayoristas y tiendas de toda España, Portugal e Italia principalmente. 
  • Así, la nueva misión de la compañía consistiría en "ofrecer al mercado los artículos de regalo y decoración más novedosos y con la mejor relación calidad-precio" a través de la nueva actividad mayorista, compaginado con la gestión de las tiendas de muebles (venta minorista).
Fuente: Foursquare (foto de Jaime T.).

Así, a principios de los 90, en paralelo al comercio de muebles a través de sus tiendas propias, Pórtico se convertiría en un gran almacén mayorista, importador y distribuidor de mobiliario y toda clase de artículos de interiorismo, decoración y regalo. 

El negocio procedente del mercado mayorista se apoyaría sobre una extensa red de representantes, a través de los cuales se atendería a una cartera de más de 4.000 clientes, con una destacable presencia en el entorno mediterráneo (en países como España, Portugal e Italia).


La nueva rama de actividad crecería con fuerza, y Pórtico se iría consolidando en el sector, asistiendo habitualmente a 13 ferias sectoriales de todo el mundo para exponer y presentar sus productos, llegando a contar hasta con showrooms permanentes en Milán, Lisboa y en la sede central de la compañía ubicada en Mos (Vigo).


En la búsqueda constante de nuevas referencias y originales diseños, el equipo de compradores y diseñadores de Pórtico contactaría con decenas de proveedores internacionales, principalmente en países orientales, donde fue posible encontrar artículos de gran calidad y diseño a precios muy competitivos.

Fuente: Alcázar de San Juan (alcazardesanjuan.com).

De hecho, la empresa acabaría consolidando sólidas y duraderas relaciones comerciales con proveedores "de confianza" en lugares tan exóticos como Tailandia o Shangai.

Cojines, menaje, mantas, bandejas, plantas, estanterías, juguetes, figuras decorativas, percheros, jarrones, regalos... 


Cada vez, una mayor cantidad de artículos eran fletados desde la otra esquina del mundo en grandes contenedores a través de los agentes contratados por la compañía, llegando a mover más de 5.000 cada año. 

De hecho, Pórtico fue una de las empresas pioneras (allá por los años 80) en la importación de productos de China y otros mercados internacionales. 

Con el tiempo, el grupo encargaría incluso producciones exclusivas y artículos únicos bajo su marca, trayendo grandes contenedores de mercancía hasta su gran almacén central a través del puerto de Vigo.


La nueva y pujante actividad mayorista haría crecer con fuerza la cifra de negocio de la compañía (la cual se multiplicaría por 10 entre 1992 y 2007) pasando de facturar de apenas 10 millones a más de 100 en menos de una década.

De hecho, este gran crecimiento del volumen comercializado obligaría a la compañía a trasladarse a un nuevo almacén de mayores dimensiones.



3) La apuesta por tiendas propias y la apertura del primer Pórtico Básico (1995)

Tras algo más de un año potenciando la nueva actividad mayorista, la compañía decide impulsar también la venta minorista mediante la potenciación de su red de tiendas propias. 

Así, en 1995, se realiza la apertura del primer establecimiento bajo la enseña "Pórtico Básico"

Fuente: Faro de Vigo.

Se trataba de un nuevo concepto de tienda de interiorismo y muebles, mucho más joven, moderna y desenfada que las tradicionales y serias tiendas de muebles tradicionales.

De hecho, la idea era la de captar también a los segmentos de público más joven, dándole la posibilidad de "decorar su vivienda sin hipotecarse de por vida"

Es decir, ofrecer diseño, estilo y calidad a precios asequibles.

Fuente: Faro de Vigo.

De esta forma, aprovechando la actividad mayorista del grupo Pórtico, se diseña y da contenido a la innovadora oferta de este modelo de tienda que se abriría en el centro de Vigo. 

Por aquella época aún no habían aterrizado en España las grandes multinacionales del mueble y la decoración, resultado todo un éxito el nuevo concepto comercial planteado por Pórtico. 

Fuente: Foursquare (foto de Amergin).

De esta forma, la compañía decide apostar también por su crecimiento a través del canal minorista, reconvirtiendo sus tiendas de muebles en los nuevos establecimientos de Pórtico y ampliando su red de puntos de venta mediante la planificación de nuevas aperturas.


4) La creación de la cadena de tiendas Pórtico (finales de los 90)

Así, partiendo de una decena de establecimientos, Pórtico pone en marcha nuevos puntos de venta en los años 90, inicialmente en localidades de toda Galicia, alcanzando más de 35 tiendas por toda la comunidad (de las distintas enseñas comerciales además de Pórtico, que acabaría creando la compañía en los años 2000).


En 1997, la compañía traslada su sede y almacén central a una nueva nave industrial ubicada en un polígono industrial de Mos (en el entorno de Vigo).


El crecimiento económico experimentado por España a finales de los años 90 y 2000, así como el desarrollo del mercado inmobiliario (con la promoción de decenas de miles de viviendas) estimularían el consumo y la demanda de productos para el hogar, jugando a favor de la expansión de las tiendas Pórtico.



5) La creación de nuevas cadenas, la segmentación del mercado y la creación del grupo Pórtico (finales de los 90 y 2000)

En paralelo a la apertura de nuevos establecimientos de la enseña "Pórtico", la compañía pondría en marcha una estrategia de diversificación y segmentación del mercado, mediante la creación de nuevos conceptos comerciales a través de 9 diferentes cadenas: 

1) Pórtico Básico
2) Pórtico Interiorismo
3) Milenio, Cosas de Casa
4) La Nave de Pórtico
5) Dayaday
6) Goovy
7) Qluz!
8) Pórtico Outlet
9) La Carpa de Pórtico


Cada una de ellas, con un determinado tamaño y especializada en una oferta comercial específica, dirigida a sus respectivos consumidores. 


La experiencia y el gran conocimiento del público consumidor de "moda para el hogar" adquiridos por Pórtico a lo largo de los años, le permitiría ir diversificando su oferta de forma exitosa a través de la creación de nuevos conceptos de tienda destinados a segmentos específicos de mercado.


Se crearían así nuevas sociedades encargadas de explotar las diversas actividades y marcas: 

  • Pórtico, S.A.: sociedad matriz, con sede en Mos (Vigo), y encargada de la actividad mayorista, así como de la venta minorista a través de las tiendas Pórtico.
  • Silomundi, S.L.: sociedad filial con sede en Madrid, y encargada de la explotación (venta minorista) de los establecimientos de esta región. 
  • Dayaday, S.L.: sociedad filial con sede en Vigo, encargada de la explotación (venta minorista) de las tiendas de la cadena de complementos Dayaday. 
  • Otras filiales: 
    • Silnavin, S.L. 
    • Portegababy, S.L.: destinada al comercio mayorista y minorista de muebles y toda clase de artículos de decoración.
    • Logística Balboa, S.L.: encargada de la explotación del almacén central de Mos, y de los flujos logísticos del grupo.
Nacía así el grupo Pórtico. 

Fuente: Empresia.es


6) La expansión por España (años 2000)

Durante los años 2000, continúa la expansión mediante la inauguración de nuevas tiendas de las distintas enseñas del grupo Pórtico más allá de Galicia, implantándose en otras zonas de España.


La comunidad de Madrid sería la segunda región en la que más establecimientos abriría la compañía, llegando a contar con un total de 11 tiendas.


De hecho, la tienda más grande del grupo se inauguraría en un centro comercial madrileño ("Alegría") a finales de los 90.


A mayores, el grupo Pórtico contaría con establecimientos de sus diversas cadenas en la mayoría de España, alcanzando más de un centenar de tiendas por todo el país en los años 2000: 
  • unos 60 establecimientos de Pórtico, La Nave de Pórtico, Milenio, Goovy y demás enseñas "hermanas" dedicadas al comercio de muebles, decoración y regalos, 
  • y otros 66 de la cadena de complementos Dayaday.

Los cambios económicos y sociales vividos en España juegan a favor de la expansión de la enseña viguesa:
  • La gente daba cada vez más importancia a introducir la moda también en el hogar, y disponía de una mayor renta per cápita y calidad de vida (como consecuencia del gran desarrollo económico experimentado por el país en esas dos décadas). 
Así, los potenciales consumidores de interiorismo fueron descubriendo la posibilidad de hacer más agradables y confortables sus hogares, decorándolos con estilo y, por poco dinero, gracias al "saber seleccionar e importar" de la cadena Pórtico.


El gran desarrollo que vivió el mercado inmobiliario y el sector de la construcción a principios de los años 2000 (con la promoción y venta de viviendas de forma masiva), contribuyó sin duda al apogeo de sectores relacionados como el caso de Pórtico.


Si a finales de los años 80, la compañía contaba con una veintena de tiendas (principalmente a nivel de Galicia), durante los años 2000 el total de puntos de venta superaría los 100 establecimientos por toda España.



7) La implantación por el extranjero: Portugal y Latinoamérica (años 2000)

En 1999, el grupo vigués abre su primer establecimiento en el extranjero, inaugurando un tienda Pórtico en la ciudad de Oporto (Portugal).


Tras este establecimiento, nuevos puntos de venta se inaugurarían en Portugal (principalmente en Oporto y Lisboa), país en el que acabaría contabilizando media docena de establecimientos.


Y tras Portugal, Pórtico daría el salto hasta América Latina, donde acabaría abriendo un total de 31 tiendas.

Para establecer su presencia en LATAM, la compañía se decantaría por la firma de contratos de franquicia con socios locales:
    • Chile (3)
    • Venezuela (13)
    • Costa Rica (3)
    • República Dominicana (3)
    • Uruguay (4)
    • Nicaragua (1)
    • El Salvador (2)
    • y Honduras (2).

Mediante el modelo de franquicia, la línea de negocio mayorista del grupo Pórtico vendía la mercancía a las tiendas franquiciadas, permitiéndoles el uso de sus marcas comerciales a cambio de un royaltie.

El conocimiento del mercado latinoamericano por parte de la familia Castro, así como los contactos derivados de las ferias internacionales, facilitaría la implantación de Pórtico en aquel mercado.


Así, a mediados de los años 2000, Pórtico alcanzaría sus valores máximos: 163 tiendas (entre propias y asociadas) repartidas por 10 países, dando empleo a un total de 1.200 empleados.  



8) La necesidad de ampliar y la construcción del gran almacén robotizado (2005)

Durante la primera década de los años 2000, el volumen movido por la compañía no paraba de crecer. 


Con una larga lista de clientes mayoristas a los que servir en varios países de Europa, y una red comercial minorista (formada por más de 160 tiendas por España y otros 9 países), y cuya demanda iba en aumento, su almacén central de Vigo no daba abasto para servir todos los pedidos.


De hecho, en el año 2005, la cifra de negocio de la compañía rondaba ya los 100 millones de euros, recepcionando cada año miles de contenedores de mercancías (que debían ser vaciados, clasificados, almacenados y distribuidos manualmente).

Y comercializando millones de artículos a través de sus tiendas y la actividad mayorista.


La evolución del negocio demandaba sin duda más capacidad; de hecho, esta acuciante situación obligaría a la compañía con sede en Mos a alquilar varias naves del entorno. 


Las grandes limitaciones surgidas en este escenario son las que motivarían la realización de la mayor inversión nunca antes acometida por la compañía en ese mismo año (2005): 
  • la construcción de un nuevo almacén completamente robotizado, una auténtica joya de la ingeniería y la logística, y en el cual se invertirían cerca de 25 millones de euros.
Fuente: Faro de Vigo.

Se trataba de un enorme y moderno almacén central que ocupaba más de 50.000 metros cuadrados y que contaba con un gran silo automático para el movimiento (entradas y picking) y almacenamiento de mercancías.

Así, desde estas instalaciones, cada año: 
  • se recibían más de 5.000 contenedores de mercancías, 
  • expidiéndose en tiempo récord y, de forma mucho más eficiente, más de 20 millones de artículos a todas las tiendas y clientes del grupo (tanto del canal mayorista como en el canal minorista).

De hecho, el grupo Pórtico llegaría a convertirse también en un referente en el sector de la distribución y logística, contando con capacidad para realizar picking + packing de una sola manipulación con más de 400 pedidos simultáneos, posicionándose como una de las 10 empresas con mayor capacidad de almacenamiento automatizado de España.

En el almacén y las oficinas centrales de la compañía, llegarían a trabajar 290 empleados.


El incremento de capacidad de almacenamiento, recepciones y expediciones permitió solucionar parte del colapso logístico que la compañía venía viviendo como consecuencia de su exitosa estrategia de expansión.  


A mayores, el apoyo tecnológico otorgaba una mayor competitividad y dinamismo al grupo vigués: 
  • facilitando aún más la renovación constante de su catálogo de productos,  posibilitando la comercialización de nuevas variedades de artículos,
  • haciendo que sus tiendas fueran así más competitivas al introducir más novedades en menos tiempo.
No en vano, el catálogo de productos de Pórtico llegaría a superar las 12.000 referencias en los años 2000, de las cuales el 50% eran renovadas por completo cada año.


Al igual que hiciera INDITEX, Pórtico fue capaz de apoyarse en la tecnología y en la automatización de procesos para incrementar su competitividad en el mercado (ser capaz de lanzar más colecciones y productos en menos tiempo, incrementando así las ventas por tienda). 


9) La crisis de Pórtico: incremento de Deuda y contracción del consumo

La financiación del nuevo almacén robotizado (en el que se invertirían cerca de 25 millones de euros) sería realizada en buena medida a través de Deuda bancaria, y sin ningún tipo de ayuda o subvención pública.


Acometer esta inversión generaría, por tanto, un gran endeudamiento de Pórtico, S.A., pasando de contabilizar en su balance un pasivo por importe de 18 millones en el año 2005 a los 43 millones de 2006 (es decir, un crecimiento de la Deuda financiera del 139%). 


Este enorme endeudamiento contraído por la firma viguesa pudo ser afrontado mientras las ventas y, sobre todo el "free cash flow" generado, presentaban una tendencia creciente. 

Sin embargo, el momento de la máxima inversión de la compañía no pudo ser más inoportuno: apenas dos años después, en 2008, la crisis financiera mundial de las "subprime" llegaría a España, pinchando también la "burbuja inmobiliaria".

Restricciones del crédito, incremento del paro, cierre de negocios... Provocando una fuerte contracción del consumo que afectó a la caja generada por las tiendas Pórtico.


De hecho, la venta de muchos establecimientos cayó prácticamente a la mitad, haciendo que pasaran a ser deficitarios, y provocando un gran agujero en la compañía que, asfixiada por la deuda, necesitaba entradas de dinero como nunca para poder hacer frente a sus compromisos de pago.


Así, la cifra de negocio del grupo Pórtico comenzó a menguar (pasando de 120 millones en 2007 a tan solo 89 en 2008, una pronunciada caída del 26%), encadenando grandes pérdidas en los siguientes ejercicios. 


Las causas de la caída de Pórtico:

Por tanto, el origen de la crisis de la compañía se encontraría en la conjunción de varios factores adversos: 

1) Fuerte incremento de la Deuda para financiar la gran inversión del almacén robotizado (en un momento de contracción de los ingresos).

De hecho, Pórtico debía hacer frente cada mes a los cuantiosos pagos por la amortización de su gran deuda (incluyendo los intereses) en un momento en que la caja había caído con fuerza, generando grandes tensiones de liquidez.


2) Caída de las ventas (flujos de caja generado por las tiendas) como consecuencia de la crisis económica e inmobiliaria (contracción del consumo).


3) Irrupción de nuevos y potentes competidores: multinacionales como IKEA o INDITEX (con el lanzamiento en 2003 de su cadena Zara Home), que fueron arrebatando cuota de mercado y ventas a la firma viguesa. 


Pórtico había sido una de las pioneras en introducir la moda para el hogar, y sus grandes competidoras llevaban tiempo queriendo atacar ese mismo segmento de mercado. 

4) Elevada estructura de Costes Fijos, tanto en las tiendas (que llegaron a emplear a más de 1.000 personas) como en el almacén central de Mos, que contaba con más de 200 personas.



10) El primer "concurso de acreedores" (2009)

Ahogada por la caída de los flujos de caja y el excesivo endeudamiento, el grupo Pórtico presentaría la primera solicitud de "concurso de acreedores" en 2009, un año después del estallido de la crisis inmobiliaria en España. 

Los años 2008 y 2009 habían sido de grandes pérdidas (con -3,8 y -2,1 millones de euros respectivamente), agrandando el agujero patrimonial de la compañía y complicando su situación financiera. 


La gerencia lucharía por sacar adelante a la compañía, aprobado un "plan de viabilidad" que contemplaba el redimensionamiento de la compañía junto con duras medidas de recorte de gastos: 
  • el cierre de una veintena de tiendas (priorizando la clausura de las más deficitarias);
  • la aprobación de un ERTE para el personal de oficina y almacén; 
  • la aprobación de un ERE extintivo para el 60% de la plantilla;
  • una bajada salarial del 7,5% para todos los trabajadores; 
  • medidas de optimización y ahorro...

De hecho, la dimensión de la compañía se iría reduciendo hasta la mitad debido al cierre de puntos de venta y a los despidos de personal.


Con respecto a la deuda, Pórtico alcanzaría un acuerdo con los acreedores para su reestructuración (entre los que estaban Novagalicia Banco, Sabadell, Caixabank, Bankinter o la Agencia Tributaria), tras la firma de un aval con el IGAPE. 

El acuerdo se formalizaría mediante la rúbrica del convenio regulador.

Fuente: Camaro27 - flickr.com.

La firma de dicho convenio suponía la aceptación de una quita sobre el 50% de la deuda acreditada

A mayores, se acordaría el pago escalonado del restante 50% en un plazo de 12 años, con dos de carencia. 



Así, la cadencia acordada para devolver ese 50% de la deuda sería la siguiente:
  • El 3% a partir de los años 3 y 4.
  • El 5% en los años 5 y 6.
  • El 8% en los años 7 y 8.
  • El 12% en los años 9 y 10.
  • El 22% en los años 11 y 12.
Con la firma del convenio, la compañía abandonaría el "concurso de acreedores" 11 meses después.

Fuente: La Voz de Galicia.

Adicionalmente, la empresa encontraría nuevos socios para reflotar la compañía (entre directivos, "amigos" y proveedores de toda la vida) los cuales inyectarían fondos por importe de 4 millones de euros a través de una ampliación de capital. 



11) El segundo "concursos de acreedores" (2013)

Sin embargo, lejos de superar la crisis, la situación de Pórtico continuaría empeorando años después, llegando a acumular unas nuevas pérdidas récord cercanas a los -12 millones de euros en el ejercicio 2012.


Este hecho propiciaría que la empresa tuviera que volver a solicitar su segundo "concurso de acreedores" apenas un año después.


En este sentido, el juzgado Mecantil nº2 de Pontevedra, declararía en 2013 el "concurso voluntario de acreedores" de la sociedad matriz del grupo, Pórtico, S.A., así como de sus filiales Silomundi, S.L. (con sede en Madrid) y Dayaday, S.L.


La matriz (Pórtico, S.A.) arrastraba un pasivo por importe superior a los 43 millones que, consolidado con las deudas de las otras dos sociedades filiales acogidas a "concurso", hacían un pasivo total de 55 millones. 


Nuevamente, duras medidas de recorte y saneamiento (más despidos, ERTEs, clausura de nuevas tiendas, venta de activos, recorte de gastos, etc.) tratarían de enderezar la situación de la empresa.

Una de las medidas tomadas sería la venta de la filial de complementos Dayaday al grupo TOUS.


A mayores, un nuevo inversor inyectaría fondos en la empresa para su relanzamiento: en 2015, se alcanza un acuerdo con el grupo inversor norteamericano Gordon Brothers para una nueva ampliación de capital de 2 millones de euros, abandonando nuevamente el "concurso de acreedores".

Con las medidas de recorte, y tras haber alcanzado su máximo apogeo en 2007 (con 163 tiendas en 10 países, 1.200 empleados y 120 millones en ventas), en 2014 el grupo quedaría reducido a apenas 50 tiendas, 200 empleados y unas ventas de 60 millones.

Fuente: Foursquare.com (foto de Carlos Augusto S.).

 
12) La venta de la cadena Dayaday a TOUS (año 2013) 

Como acabamos de ver, entre las medidas de saneamiento y redimensionamiento tomadas, se acordaría la venta de algunos activos del grupo: fue el caso de la filial Dayaday, la cual fue traspasada a la famosa firma española de bisutería TOUS.


Dayaday era la cadena del grupo Pórtico especializada en la comercialización de bisutería y moda de mujer "low-cost", y en el año 2013 contaba con una red de 31 establecimientos repartidos por toda España y en la que trabajaban 100 empleados.


TOUS se comprometería a mantener la sede de Dayaday en Vigo, así como a mantener todos los puestos de trabajo.


Pórtico alcanzaba así un acuerdo para la venta de DayadayTOUS, quien alegaría "motivos estratégicos": hasta el momento la firma de joyería catalana (posicionada en el lujo) no tenía presencia en el segmento de bajos precios al que se dirigía la cadena gallega. 

Con esta operación, TOUS expandiría su red comercial, introduciéndose además en el segmento de "lujo asequible" de Dayaday.


De hecho, TOUS potenciaría la marca y expandería su presencia hasta alcanzar los 77 puntos de venta por toda España en el año 2016, además de impulsar su tienda online.


13) El tercer "concursos de acreedores" (2015)

Sin embargo, los intentos de reflotar la compañía volverían a fracasar, acogiéndose por tercera vez al "concurso de acreedores" en el año 2015.

El administrador concursal nombrado por el juez sería el bufete de abogados Lex Poetelia, cuya idea pasaba por sanear la empresa para lograr su venta a algún inversor.


De esta forma, durante meses se sondearía el interés de varios potenciales compradores, que incluso llegarían a visitar las instalaciones centrales del grupo.

De hecho, parece ser que algunos potenciales compradores se echarían para atrás tras comprobar la excesiva y anquilosada estructura de costes fijos de la compañía (pues sólo en sus oficinas y almacén central llegaron a trabajar 290 empleados).

Fuente: Atlántico Diario.

No obstante, el traspaso de la compañía a algún inversor, era la última "tabla de salvación" para Pórtico, si bien el tiempo corría en su contra, pues a pesar de las medidas y "planes de viabilidad" ejecutados los resultados no experimentaban suficiente mejoría. 

Fuente: Foursquare (foto de Zohar).


14) El final de la empresa (año 2015)

Lamentablemente, el comprador nunca llegó, y las grandes pérdidas y múltiples problemas continuarían, llevando a la firma nuevamente a una situación de grave insolvencia.


Este hecho terminaría precipitando la solicitud de un nuevo concurso, pero esta vez de liquidación de la empresa, aprobando un ERE extintivo para su plantilla.

Fuente: Atlántico Diario.

Durante meses se vaciarían los inventarios de la empresa (el gran silo automático de su almacén central) de los artículos sobrantes, ofreciendo grandes ofertas de liquidación a través de las pocas tiendas que aún quedaban abiertas. 

Fuente: Faro de Vigo.

La entrada de caja sería empleada para el pago de deudas de acuerdo al plan establecido en el concurso.

Y es así cómo llega a su fin la historia de una de las empresas más "encantadoras" que haya existido en España, y que durante muchos años lideró y marcó tendencia en el mundo del diseño e interiorismo.

Fuente: Atlántico Diario.

Decenas de diseñadores, escaparatistas, creativos y compradores, así como personal de tiendas y almacén tuvieron que reinventarse tras la caída del imperio que vieron crecer.


El cierre de Dayaday por parte de TOUS (año 2018) 

Queda así tan solo el recuerdo del que fue un gran proyecto empresarial y de sus valoradas marcas, pues incluso TOUS acabaría anunciando el cierre de la cadena Dayaday en el año 2018, pasando así a la historia está enseña junto al resto del  grupo Pórtico. 



La adquisición de las instalaciones centrales de Pórtico por parte de Bimba y Lola (2019)

El moderno y robotizado almacén central de Pórtico era una verdadera joya logística a la que otra empresa viguesa del textil -en plena expansión- acabaría echando el ojo: Bimba y Lola.


La firma de moda necesitaba ampliar su capacidad de almacenamiento y logística y, tras abortar el proyecto de construir una nueva nave desde cero en polígono de Porto do Molle en Nigrán, acabaría adquiriendo el antiguo almacén de Pórtico a ABANCA (propietario de estas instalaciones tras el "concurso de liquidación" que afectó a todo el grupo Pórtico).

Bimba y Lola invertía a mayores 7 millones de euros en reformar y adaptar la nave a sus necesidades.


Así, de alguna forma, el creativo espíritu de Pórtico permanece vivo en la "sucesora" de sus activos (y también de una parte de sus personal que se incorporaría a la firma de moda).



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5 comentarios:

  1. hola quiero decirles que me enamore de su tienda....quisiera saber si esta disponible alguna franquisia para venezuela o colombia, la verdad estoy muy interesado, quisiera saber un telefono para contactarlos o comunicarse a carloscorzo17@hotmail.com

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  2. Gostaria de saber se a loja de Vigo se mantém aberta ao público.

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  3. La industria española esta en auge, escuche sobre la nueva Lion 2, una impresora 3D capaz de funcionar en cada ambito laboral empresarial y profesional. Posee un montón de capacidades únicas en una presentación sencilla e intuitiva.

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  4. Saludos! Mi hogar siempre ha sido con Pórtico! Habrá posibilidad de franquicia en Argentina?

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