sábado, 1 de enero de 2022

ECONOMÍA: EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LAS CUENTAS DE LAS EMPRESAS


Las medidas de confinamientos y restricciones de movilidad tomadas por las diferentes administraciones (Gobierno de España y Comunidades Autónomas) para contener el avance del covid han tenido un gran impacto negativo en la evolución de los negocios. 

¿Cómo han quedado las cuentas anuales de las empresas españolas en el ejercicio 2020 tras contabilizar el impacto de la crisis del coronavirus? Lo detallamos a continuación.


1. CAÍDA DE LA FACTURACIÓN DE LAS EMPRESAS EN UN 20% DE MEDIA

La crisis del coronavirus ha provocado que las ventas de las empresas españolas hayan caído de media un 20% en el año 2020. 

Así se desprende de un informe recientemente publicado por Banco de España, que también sitúa la caída del empleo medio en un 10% (sin contar a los trabajadores sometidos a ERTE, hecho que puede hacer que la destrucción real de empleo cuando la pandemia termine roce el 15-17%).


2. LOS SECTORES MÁS AFECTADOS CON CAÍDAS CERCANAS AL 50%

Sin embargo, en sectores especialmente afectados por las restricciones como es el caso de la Hostelería, la caída de la facturación ha sido cercana al 50%, provocando que el empleo se redujera en torno al 35% de media.

Al hablar de datos medios existe cierta distorsión en su interpretación, pues una gran cantidad de establecimientos han visto cómo sus ventas se han reducido en más de un 70% el pasado ejercicio 2020. De hecho, se estima que un tercio de los negocios de hostelería habrían echado el cierre a finales de 2021.

Según este informe, los sectores donde las ventas más se han contraído a causa de la crisis covid han sido la Hostelería (-45,5%), los Servicios -en los que se incluyen los hoteles, empresas de transporte y empresas turísticas- (-19,4%), los Servicios Administrativos -donde se incluyen las agencias de viajes- (-11,9%), el Comercio (-7,3%) y la Construcción (-5,2%).


3. LAS EMPRESAS PEQUEÑAS PEOR PARADAS QUE LAS GRANDES

El estudio también recoge que las empresas pequeñas han sido las más perjudicadas por la pandemia: en su caso la caída de ingresos ha sido del 20%, mientras que las empresas medianas han sufrido descensos del 12%.

En España la gran mayoría de empresas son pymes (y muchas de ellas con gran dependencia del sector turístico y la hostelería), por lo que el impacto de la crisis covid ha sido especialmente fuerte en nuestra economía.


4. LAS CUENTAS DE LAS EMPRESAS EN 2020

Las cuentas anuales de la mayoría de empresas españolas en 2020 son dramáticas: las restricciones impuestas por las administraciones para frenar la expansión del coronavirus han dejado sin una buena parte de sus ingresos a los negocios, haciendo que sus ventas se desplomen y generando enormes números rojos. 

Esto es especialmente notorio el caso de negocios relacionados con la hostelería, la movilidad, el consumo y los servicios.

Cafeterías, bares y restaurantes, empresas de ocio nocturno, hoteles, compañías aéreas, empresas de autobuses, proveedores de hostelería (como empresas cerveceras, lavanderías o cárnicas), estaciones de servicio, tiendas minoristas...

Incluso las grandes firmas se han visto gravemente afectadas por la crisis: Iberia o Air Europa en el sector aéreo; NH Hoteles, AC o Meliá en el sector hotelero; Mahou-San Miguel o Estrella Galicia como proveedores de hostelería; Áreas ó Repsol estaciones de servicio en la gestión de tiendas de conveniencia y áreas de servicio; B the Travel Brand o Nautalia como agencias de viaje; 100 Montaditos, cadenas de pizzerías, establecimientos de restauración de todo tipo... Incluso las fábricas de automóviles como SEAT se han visto afectadas por la contracción del consumo y la incertidumbre generadas por la crisis.

Por citar algunos ejemplos:

NH Hoteles cerró las cuentas de 2020 con una cifra de negocio de 539,7 millones, lo que representa una caída del 69% con respecto al año anterior, declarando finalmente unas pérdidas de 371 millones frente a los 103,2 millones de beneficios del 2019. 

En 2020 la ocupación media de sus hoteles alcanzó un mínimo histórico del 25% (cuando su peor dato de ocupación alcanzado había sido del 72% en 2019).


 Estrella Galicia por su parte terminó 2020 con unas ventas de 479,1 millones de euros, lo que representa una caída del 10%, declarando unos beneficios netos de 52,9 millones, un 30% menos que los 72,8 millones declarados en 2019. A pesar de la caída, es una de las empresas mejor paradas de esta crisis.

La pandemia provocó además un cambio en el mix de ventas de la cervecera: si las ventas de Hostelería habitualmente venían representando un 70% de su cifra de negocio, y las ventas procedentes de Alimentación el 30% restante, en 2020 los ingresos del canal HORECA supusieron el 58% del total, a favor del canal de Alimentación que subió hasta el restante 42%. 

Esto tiene importantes implicaciones a nivel de rentabilidad, ya que el canal de Hostelería suele reportar un margen mucho mayor que el de Alimentación, haciendo que el margen medio de la compañía se reduzca (y por tanto su beneficio).

Así lo ha notado el grupo Mahou-San Miguel, en el cual el 75% de sus ingresos proceden de HORECA, y que en 2020 ha cerrado con una caída de la cifra de negocio del 10,5% (1.253 millones). La cervecera ha eludido las pérdidas "por los pelos", al registrar un beneficio neto de 2,3 millones de euros frente a los 192 millones de 2019, lo que representa una caída del 99%. 

De hecho, meses antes de cerrar el ejercicio la compañía anunciaba su previsión de terminar con pérdidas en 2020, hecho que finalmente ha podido evitar.

Por su parte Coca-Cola España, otro de los referentes del canal de Hostelería, cerró 2020 con una caída de la facturación del 11% hasta los 10.606 millones de euros, lo cual provocó una contracción de los beneficios del 54,5% hasta los 498 millones.

En el sector aeronáutico IAG (el holding que engloba a Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus) declaró en 2020 unas pérdidas por valor de 6.923 millones de euros, frente a los 1.715 millones de beneficios de 2019. 

La ocupación media de los aviones en 2020 fue de apenas el 29%, una situación insostenible para cualquier aerolínea teniendo en cuenta que el "umbral de rentabilidad" se encuentra en ocupaciones de en torno al 79%.

Por su parte Air Europa-Globalia (que ostentaba un 10% de cuota de mercado en España, pero contaba con un pulmón financiero mucho menor que Iberia) se gastó en cuestión de meses los 475 millones de euros del "rescate" (préstamo) que el Gobierno Español inyectó en la aerolínea para mantenerla a flote y salvar los puestos de sus 3.000 trabajadores. Es por ello que la aerolínea se vio obligada a solicitar un segundo rescate. 

En 2020 la aerolínea logró una facturación de 758 millones de euros, un 42,5% menos que el año anterior, declarando unas pérdidas por importe de 427,7 millones (frente a los 27 millones de beneficio de 2019). 

El auditor de cuentas de Air Europa (KPMG) abiertamente dejó constancia en sus informes acerca de la "dudosa viabilidad" que a su juicio tenía la compañía en esta situación: un fondo de maniobra negativo por importe de 188,2 millones y unas pérdidas acumuladas que han dejado reducido su patrimonio neto a valores negativos: -364,3 millones.

Además, los 120 millones de euros de beneficios que la aerolínea consiguió acumular en el periodo 2012 a 2019 (en 8 años) a priori muestran poca capacidad como para devolver los 475 millones del préstamo en pocos años, cuando además Air Europa estima perder un total de 700 millones de euros entre los ejercicios 2020 y 2021.

El sector del automóvil también ha sido afectado por el coronavirus: SEAT declaró en 2020 unas pérdidas de 339 millones de euros (las primeras en los últimos 5 años). El bloqueo temporal de la planta de Martorell por la pandemia, el cierre de los concesionarios de la marca durante el confinamiento y la caída generalizada del consumo (y la compra de coches) explicarían estos malos resultados.

El sector textil (y en general todo el comercio minorista) se vio también gravemente afectado por la crisis del coronavirus y el confinamiento. En las cuentas de 2020 INDITEX declaró una cifra de negocio de 20.402 millones de euros, lo que representa una caída del 28% con respecto al año anterior; y una caída del 70% de su cifra de beneficios, al pasar de 3.639 millones en 2019 a los 1.106 millones en 2020. 


Sin embargo, la multinacional gallega aprovechó su apuesta por el comercio online de tal forma que las ventas por internet crecieron un 77% durante el ejercicio en el que todas sus tiendas físicas estuvieron cerradas por la pandemia. De esta forma las ventas procedentes del canal online le aportaron el 32% del total (frente al 14% del año anterior). 

Peor suerte corrieron otras cadenas con una menor implantación online, cuyas ventas se desplomaron por encima del 40% y 50%.

Los medios de comunicación también se han visto muy afectados por la caída de anunciantes en 2020 como consecuencia de la pandemia: Atresmedia declaró una cifra de negocio de 866,3 millones (un 16,7% menos que en 2019) y un beneficio de 23,9 millones de euros (un 79,8% menos). 

Por su parte Mediaset España obtuvo en 2020 unas ventas de 836,6 millones (un retroceso del 11,6%) consiguiendo un beneficio de 178,7 millones de euros (lo que representa una caída del 15,6% con respecto al ejercicio anterior).


Un ejemplo de empresa especialmente castigada por el covid lo encontramos en El Corte Inglés: en 2020 sus ventas se han desplomado casi un tercio con respecto al ejercicio anterior (al pasar de los 15.261 millones de euros a los 10.432). 

Y como resultado, la empresa ha registrado por primera vez en su historia pérdidas por importe de 2.495 millones de euros (un -24% de rentabilidad sobre ventas). 


A mayores (tal y como le ha ocurrido a la mayoría de empresas) la deuda total del grupo se ha incrementado sensiblemente en 560 millones, hasta alcanzar los 3.811 millones de euros.

La gran estructura de costes fijos que soporta El Corte Inglés, unido a su gran dependencia del consumo hacen que la empresa sea especialmente vulnerable a momentos de crisis.

La buena noticia es que en 2021 las ventas parecen haberse recuperado hasta niveles "pre-covid", lo cual está dando un respiro a la compañía.


En el caso de McDonald´s, su cifra de negocio a nivel mundial se contrajo en 2020 en un 10% hasta situarse en los 15.857 millones de euros (19.208 millones de dólares), cayendo su beneficio en un 21% hasta los 4.911 millones de euros.

A mayores de todas estas grandes empresas, este blog ha consultado cuentas anuales de pymes relacionadas con el consumo (comercios, empresas de restauración, fábricas con venta a hostelería, alimentación, etc.) y en todas ellas la caída de la facturación se ha situado entre el 20% y el 70%, lo cual ha provocado que más de la mitad de las mismas declarasen números rojos en 2020.

5. EMPRESAS QUE SE HAN VISTO "BENEFICIADAS" POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Existen negocios "pro-cíclicos" (que se comportan acorde a la evolución de la economía, es decir: cuando ésta crece sus ingresos también lo hacen, y ante decrecimientos del consumo general sus ventas también caen), y negocios "anti-cíclicos" (cuyo comportamiento es inverso: en momentos de crisis se ven beneficiados, pues se incrementa la demanda de sus productos o servicios al ser considerados "refugio" o bienes de primera necesidad). 

Durante la pandemia algunas empresas han incrementado sus ventas principalmente por el efecto "llenado de nevera" durante el confinamiento. Es el caso de varias cadenas de supermercados, hipermercados o farmacias. 

También fábricas de estos "bienes de primera necesidad" como el papel higiénico o las galletas de desayuno más sencillas ("marías" y de desayuno) se han visto beneficiadas. Por ejemplo Galletas Gullón incrementó su cifra de negocio en 2020 en un 5,4% hasta alcanzar los 409 millones de euros. 

También el cierre de la Hostelería y sus restricciones han movido el gasto que los consumidores venían haciendo en este sector hacia el canal de Alimentación.

Así Carrefour España superó los 9.000 millones de euros de facturación en 2020, lo que representa un crecimiento del 3% respecto al ejercicio anterior. 

Las ventas de Alcampo por su parte crecieron hasta los 4.497 millones, experimentando un avance de casi el 4%.   

Otras empresas que se han visto beneficiadas por la crisis han sido las de comercio online: Amazon y todas las plataformas de venta por internet (e-commerce) han incrementado sus facturaciones en un 36%.


6. CIERRES Y QUIEBRAS "RÉCORD" EN 2021 Y 2022

A finales de 2021 el número total de quiebras empresariales contabilizadas en España ascendió a más de 5.500 según la compañía Informa D&B, filial de CESCE. 

Este dato representa un crecimiento del 40% con respecto a 2019, y en 2022 se prevé que los cierres y quiebras continúen al alza, pudiendo alcanzar cifras de récord.

Una de cada cuatro quiebras registradas en España se ha producido en Cataluña, una de las comunidades más restrictivas y que decretado más cierres desde que comenzara la pandemia.



7. MORALEJA EMPRESARIAL: ORGANIZAR UN NEGOCIO PENSANDO EN MAXIMIZAR MÁRGEN Y ROTACIÓN ES LA FORMA DE CUBRIRSE ANTE MOMENTOS DE CRISIS

Las empresas que más han padecido la crisis covid son aquellas cuyos negocios y fuentes de ingresos están relacionados directa o indirectamente con la marcha del consumo y la Hostelería.

El coronavirus ha dejado en evidencia que, ante situaciones de crisis, las empresas están ciertamente desamparadas en España: salvo raras excepciones no es posible contar con la ayuda de unas administraciones públicas que no están a la altura de sus empresarios.

Respecto al impacto sobre las empresas, a algunas les ha caído la facturación un 10% y han entrado en pérdidas, mientras que otras con descensos en las ventas del 20%-40% han seguido dando beneficios (al margen de otras consideraciones contables). 

La clave para no dar pérdidas en caso de crisis (la supervivencia de la empresa): conseguir una estructura de costes fija lo más pequeña posible en proporción la cifra de ventas conseguida. Dicho de otra forma: con una estructura de costes determinada debemos articular y organizar nuestra empresa para que ésta sea capaz de generar la mayor cantidad de ingresos posible (multiplicar las ventas) y con la máxima rentabilidad (optimizar los márgenes). 

No es lo mismo conseguir fabricar y vender 100 € con una estructura de costes fijos de 20 € que con una estructura de 60 €: en el primer caso nuestras ventas están dando 5 vueltas (20 €/100 € = 5) a nuestra estructura de costes fijos (estamos maximizando capacidad de generación de negocio), mientras que en el segundo caso tan solo 1,6 vueltas (60 €/100 € = 1,6), por lo que somos menos rentables: necesitamos gastar más para poder vender la misma cantidad. 

En el primer caso en situaciones de crisis (contracción de las ventas) seguiremos obteniendo beneficios, mientras que si nuestras ventas (rotación) o rentabilidad (margen) es demasiado escasa posiblemente entremos en pérdidas. 

INDITEX es uno de los ejemplos típicos de empresa que optimiza su capacidad de generación de ventas: se dice que cada tienda de la cadena es una "locomotora" generando caja. Por tanto, por cada euro pagado por la empresa de alquiler, nóminas o electricidad, las ventas logradas son cientos de veces más, y es por ello que cuando las ventas se le han caído casi un 30% la empresa sigue dando beneficios.

2 comentarios:

  1. Recomiendo un comerciante verificado y confiable para aquellos que deseen ganar dinero extra semanalmente este nuevo año con criptografía, con una inversión de $500 puedes ganar $3500 en 7 días

    ¡¡¡Los retiros se procesan a su vencimiento!!!*

    100% genuino y legítimo*✔️✔️✔️

    Para configurar un contacto de inversión en*

    WhatsApp: +27633586789
    Correo electrónico de contacto: wilsontradeszone@gmail.com

    ResponderEliminar