Buscar este blog

¡Te mantenemos informado de las nuevas publicaciones!

Entrada destacada

ARTÍCULOS RECOMENDADOS: pincha aquí para acceder.

Bienvenid@ Una selección mejores artículos del blog MUNDODELAEMPRESA Empresas: LA CRISIS DE DIA...

viernes, 19 de enero de 2018

FINANZAS: Cómo calcular la TAE de un préstamo y decidir la financiación bancaria (Matemáticas Financieras)


LA FINANCIACIÓN BANCARIA


1) Tipos de tasas: TAE y TNA

a) Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva (TAE): es el tipo de interés anual correspondiente a operaciones de activo (recibo intereses) y de pasivo (pago intereses) cuando los intereses se producen o devengan en periodos inferiores a 1 año y se acumulan al principal de la operación (capitalización compuesta).

b) Tasa Nominal Anual (TNA): es el tipo nominal anual de una operación que se capitaliza K veces al año (pagadero trimestralmente K = 4, pagadero semestralmente K = 2, pagadero mensualmente K = 12, etc.), y que paga un interés iK para cada uno de estos subperiodos del año.


Ambas tasas guardan la siguiente relación:

La TAE aumenta a medida que se acorta el periodo de liquidación, es decir, una TNA pagadera anualmente (n = 1 vez al año) me da menos intereses (TAE = 10%) que una TNA pagadera semianualmente (n = 2 veces al año --> TAE = 10,25%). Es decir, cuantas más veces capitalice (+ K) la TNA más intereses efectivos me pagarán --> la TAE será mayor.

Frecuencia
TNA
n
(pagadero n veces al año)
TAE
ANUAL
10%
1
10%
SEMIANUAL
10%
2
10,25%
MENSUAL
10%
12
10,47%
DIARIA
10%
365
10,57%


De esta forma ante los bancos, estos siempre querrán:

§  Aplicarme una TNA pagadera anualmente en caso de abrir un depósito remunerado (pues así me pagarán menos intereses --> - TAE).

§  Aplicarme una TNA pagadera diariamente en caso de pedir un préstamo (pues así pagaré más intereses --> + TAE). 



2) Financiación bancaria con préstamos y créditos

§  Préstamo = contrato mediante el cual una entidad financiera entrega al cliente una cantidad de dinero obligándose este último a devolver al cabo de un plazo preestablecido dicha cantidad más intereses.

§  El tipo de interés puede ser fijo o variable (normalmente euribor + un diferencial).

§  La modalidad más común de amortización del préstamo es el método francés o de cuotas constantes: pago una cuota constante al banco (llamada “anualidad”) compuesta por una parte de intereses y otra parte devolución del principal de la deuda. Los intereses se pagan en función del capital vivo pendiente de amortizar en cada momento; por tanto, la anualidad estará compuesta por más intereses al inicio de la vida del préstamo.


   
§  El cálculo de los intereses a pagar (si hablamos de algún tipo de préstamo) o a cobrar (si hablamos de una inversión remunerada) se basa en la capitalización simple (los intereses no devengan más intereses, sino que se calculan en función del principal pendiente de amortizar):




§  Para la elaboración del cuadro de amortización del préstamo, el cálculo de la anualidad se realiza de la forma:



§  Si las cuotas (“anualidades”) se pagan de forma mensual en lugar de anual (“mensualidades”), el tipo de interés (“i”) que hay a aplicar en la fórmula anterior debe ser el tipo de interés efectivo mensual. Para pasar el tipo de interés efectivo anual a efectivo mensual:


Ejemplo de un cuadro de amortización de un préstamo:


§  Cálculo de la TAE del préstamo --> empleo la fórmula del Valor Actual Neto despejando “i”:


Para el cálculo de los 2 puntos anteriores (despejar el tipo de interés mensual y calcular la TAE), es necesario utilizar una calculadora financiera o bien a través de Excel (adjuntamos después un enlace).


¿QUÉ PRÉSTAMO ES LA MEJOR OPCIÓN PARA FINANCIARME? CÁLCULO DE LA TAE

Cada vez que pedimos a los bancos condiciones para contraer un préstamo, estos tratarán de cobrarnos lo máximo posible y obtener así la máxima rentabilidad, tanto en el tipo de interés a pagar como en las comisiones y gastos adicionales que nos quieran aplicar.

La forma de determinar el préstamo más ventajosa es mediante el cálculo de la TAE, que como hemos visto, es el tipo de interés efectivo anual que realmente pagaremos si tenemos en cuenta todos los gastos financieros asociados al préstamo (intereses + comisiones + otros gastos).

Veámoslo con un ejemplo real:

Tenemos que pedir 150.000 euros de préstamo para la adquisición de una nueva maquinaria. El banco, tras realizar sus oportunos estudios, nos ofrece 6 opciones ¿Cuál es la mejor para nosotros? 

OPCIÓN 1: 
-Plazo: 5 años
-Tipo interés = 1,55%
-Comisión apertura = 0,50%

OPCIÓN 2:
-Plazo: 5 años
-Tipo interés = 1,65%
-Comisión apertura = 0,25%

OPCIÓN 3: 
-Plazo: 6 años
-Tipo interés = 1,80%
-Comisión apertura = 0,50%

OPCIÓN 4:
-Plazo: 6 años
-Tipo interés = 1,90%
-Comisión apertura = 0,25%

OPCIÓN 5: 
-Plazo: 7 años
-Tipo interés = 2,00%
-Comisión apertura = 0,50%

OPCIÓN 6:
-Plazo: 7 años
-Tipo interés = 2,10%
-Comisión apertura = 0,25%

Para decidir cuál es la mejor opción para nuestra empresa en primer lugar deberemos calcular el cuadro de amortización del préstamo (o pedirle al banco que nos lo dé) y analizar 2 magnitudes:

1) La "anualidad" (o cuota mensual si el préstamo es pagadero mensualmente) que finalmente sale a pagar: es decir, la cuota del préstamo (compuesta por una parte de devolución del principal + una parte correspondiente a intereses) que finalmente tendremos que asumir todos los meses. Hay que ver si la cuota es asumible para el nivel de ingresos mensuales de nuestra empresa (esta capacidad la miden los bancos calculando el cash flow que genera nuestra empresa). Esta cuota se reduce a medida que crece el plazo de devolución del principal: es decir, con un préstamo a devolver a 6 años pagaremos una anualidad mayor que con un préstamo a devolver a 8 años. 

2) La TAE: la mejor opción (en términos de rentabilidad, o dicho de otra forma, la menos gravosa para nosotros) será aquella que nos cobre una menor TAE. 

El cálculo de la TAE se realiza despejando la "i" (tipo de interés efectivo mensual) de la siguiente ecuación:
Lo que recibo = Lo que doy

VAN = anualidad ("n" cuotas al tipo de interés "i")

La cantidad de dinero neta que recibo de préstamo (descontados gastos y comisiones) = "n" cuotas mensuales que pagaré al tipo de interés efectivo mensual "i"

==> Y de la ecuación anterior despejo "i" = TAE.

Si existe comisión de apertura (como en este ejemplo) a la hora de plantear esta ecuación para despejar la TAE debemos descontar su valor de la cantidad de dinero que me entrega el banco por el préstamo, es decir del VAN, pues hablamos de la cantidad de dinero "neta" que nos entrega el banco, es decir, libre de comisiones y gastos. Por tanto, la ecuación queda ==> VAN - comisión apertura = anualidad "n" periodos al tipo de interés "i". 

Por tanto calculamos la TAE para cada una de las 6 opciones anteriores:

OPCIÓN 1:
1º) El préstamo es pagadero mensualmente. Por tanto tengo que pasar la Tasa Nominal Anual (TNA) que es la que me da el banco a tipo efectivo mensual:
TNA = 1,55% ==> Tipo efectivo mensual = 1,55% / 12 meses = 0,1292% efectivo mensual

2º) Calculo la TAE despejando la "i" de la ecuación:


Lo que recibo = lo que doy
VAN - comisión apertura = anualidad (a) con "n" meses y un "i" tipo de interés efectivo mensual 
150.000 € - 750 € (comisión de apertura) = anualidad (a) donde "n": 6 años * 12 meses = 72 meses, y tipo de interés efectivo mensual "i": 0,1292%

y despejando la "i" de esta ecuación (con una calculadora financiera o con EXCEL) obtenemos TAE = 1,753%.

==> Para calcular la TAE, facilitamos a continuación el enlace a una plantilla de Excel muy útil y sencilla del portal "ambito-financiero.com": http://ambito-financiero.com/calculadora-tae-tasa-anual-equivalente-excel/



OPCIÓN 2:
1º) Paso TNA a tipo efectivo mensual = 1,65% / 12 meses =
2º) Calculo la TAE despejando la "i" (utilizamos la plantilla Excel)

OPCIÓN 3:
1º) Paso TNA a tipo efectivo mensual = 1,80% / 12 meses =
2º) Calculo la TAE despejando la "i" (utilizamos la plantilla Excel)



OPCIÓN 4:
1º) Paso TNA a tipo efectivo mensual = 1,90% / 12 meses =
2º) Calculo la TAE despejando la "i" (utilizamos la plantilla Excel)


OPCIÓN 5:
1º) Paso TNA a tipo efectivo mensual = 2,00% / 12 meses =
2º) Calculo la TAE despejando la "i" (utilizamos la plantilla Excel)


OPCIÓN 6:
1º) Paso TNA a tipo efectivo mensual = 2,10% / 12 meses =
2º) Calculo la TAE despejando la "i" (utilizamos la plantilla Excel)



Por tanto, a nivel de la TAE las opciones 1 y 2 (con un plazo de 5 años) son las más ventajosas (menos gravosas), mientras que las opciones con un mayor plazo (a 7 años) son las más caras. Esto es lógico, pues a mayor plazo, existe mayor incertidumbre y el banco nos cobrará una mayor prima por ello.

11 comentarios:

  1. Soy el señor Antonie de España

    Mi empresa estaba buscando un préstamo para establecer un nuevo sitio en México, pero no había fondo, por lo que el gerente de mi empresa estaba tratando de obtener un buen préstamo, de modo que pudimos darnos tiempo para que comenzáramos a obtener ganancias, antes de que les paguemos el préstamo, yo estaba pasando por un perfil de amigo cercano en Facebook cuando vi que estaba dando un testimonio sobre esta compañía de préstamos, Olivia Loan Company que le ofreció un préstamo, para resumir, me puse en contacto con el administrador de la compañía de préstamos en el correo electrónico de la empresa. términos que nos ofrecen el préstamo, cualquier inventor o persona de negocios que necesite un préstamo debe ponerse en contacto con el gerente de la empresa, el Sr. Niklas, en el correo electrónico de la empresa Olivialoan.co.info@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos Usted quiere tener crédito para romper el estancamiento que causan los bancos, al rechazar los créditos de sus archivos de aplicaciones. Desea recibir un crédito por la implementación de sus proyectos; toma tus actividades; Construcción de tus casas; Casa o apartamento; Etc Crédito de compra de la casa: SHOKELOANSHARK está a su servicio. Puede proporcionar: 100 EURO.1000, 10000 ... EURO 7.500.000 EURO a todas las personas que tengan necesidades financieras o especiales que deseen obtener un préstamo en el período más breve. En cuanto a la tasa de interés es entre 1.4% a 3% dependiendo de la cantidad debida. Para más información, póngase en contacto con: Correo electrónico: [SHOKELOANSHARK@HOTMAIL.COM] o WhatsApp en + 2 3 4 8 1 8 2 2 6 0 9 8 2

    ResponderEliminar
  3. Listo para todo tipo de objetivos
    Ofrecemos un mínimo de 5000 euros a 10 millones de euros
    Y una tasa baja de 2%
    Duración del préstamo: hasta 25 años, dependiendo del monto del préstamo requerido.
    Los huéspedes deben ser mayores de 18 años
    Esta operación de préstamo está 100% garantizada para clientes serios
    Para obtener más información sobre el préstamo, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico: martinemartinez003@gmail.com o whtasapp: +1 229 598 6946

    ResponderEliminar


  4. ¡Soy un inversionista privado, oferta de préstamo! Póngase en contacto con nosotros para cualquier tipo de inversión rápidamente a través de correo electrónico: europafinancialgrowth @ gmail . com. Whatsapp +16318584522
    Lil

    ResponderEliminar
  5. Oferta de préstamo entre individuos
    Necesita un préstamo para su construcción, diseño inmobiliario,
    Cree su propio negocio, aumente su actividad personal, usted quiere alcanzar muchas cosas, estamos disponibles para ofrecerle un
    Crédito que varía de 3.000 a 30.000.000 para personas serias y honestas, con una participación del 2% para las personas con problemas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias por compartir este ejemplo! Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. oferta de préstamo en 48 horas.
    Hola Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: maurogiovanni00@gmail.com

    Whatsapp: +55 11 976 158 603

    ResponderEliminar
  8. oferta de préstamo en 48 horas.
    Hola Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: maurogiovanni00@gmail.com

    Whatsapp: +55 11 976 158 603

    ResponderEliminar
  9. Señor y señora ¿Está buscando un préstamo genuino? ¿Desea ayuda financiera en su empresa o en sus diversos proyectos? Pero todos los bancos rechazan su archivo, los clientes muy caros notan que hoy es su día de suerte porque empezamos a disposición de los particulares honestos y serios que residen en todo el mundo. De hecho, nuestra capacidad de prestar varía de 5.000 € a 30.000.000 € por persona. Le informamos que se han tomado muchas precauciones para garantizar y garantizar a las personas que realicen las solicitudes cercanas a nuestra institución. De hecho, tuvimos que ayudar a muchas personas serias en toda Europa. Nuestra oferta es seria Puede realizarla mediante el procedimiento que es el procedimiento legal para otorgar un préstamo entre individuos (incluso tenemos el documento legalizado que certifica que podemos ejercer dicha actividad en el continente e incluso en cualquier otro lugar). Gracias nos gustaría ser contactados por personas serias, pudiendo pagar los préstamos. Si está interesado, no dude en hacérnoslo saber enviando su solicitud por correo electrónico: lambertjeandominique53@gmail.com


    Nuestros sinceros saludos.

    ResponderEliminar

  10. ¿Eres un hombre o mujer de negocios? ¿Está en un lío financiero o necesita fondos para iniciar su propio negocio? ¿Necesita un préstamo para iniciar una pequeña y mediana empresa? ¿Tiene un puntaje de crédito bajo y le resulta difícil obtener préstamos de capital de los bancos locales y otros institutos financieros?

    Nuestros préstamos están bien asegurados y nuestra máxima seguridad es nuestra prioridad. Nuestro principal objetivo es ayudarlo a obtener los servicios que merece. Nuestro programa es la forma más rápida de obtener lo que necesita en un instante. Reduzca sus pagos para aliviar la presión sobre sus gastos mensuales. Obtenga flexibilidad con la que puede utilizar para cualquier propósito, desde vacaciones, educación, hasta compras únicas.

    Ofrecemos una amplia gama de servicios financieros que incluyen: Planificación comercial, Finanzas comerciales y de desarrollo, Propiedades e hipotecas, Préstamos de consolidación de deuda, Préstamos comerciales, Préstamos privados, Préstamos para refinanciamiento de viviendas con una tasa de interés baja del 4,00% por año para particulares, empresas y organismos corporativos. Obtenga lo mejor para su familia y adquiera la casa de sus sueños con nuestro plan de Préstamos Generales.

    OFRECEMOS TODO TIPO DE PRÉSTAMOS: SOLICITEMOS PRÉSTAMOS ASEQUIBLES.

    Por favor, contáctenos para más información: susan.credit@hotmail.com
    Por favor escríbanos con la información del préstamo;
    - Nombre completo:
    - Monto del préstamo necesario ... $, €, £:
    - Duración del préstamo:
    - Objeto del préstamo:
    - Ciudad País:
    - Teléfono:
    - Nombre del sitio:

    Si está interesado en obtener un préstamo, por favor escríbanos con el requisito del préstamo.
    Por favor, contáctenos para más información: susan.credit@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Oferta de préstamo privado de Italia Tengo un capital que se utilizará para otorgar préstamos a corto y largo plazo que van desde € 200 a € 1 000 000 a cualquier persona seria que desee obtener este préstamo. Interés del 3% en el año basado en la cantidad prestada, ya que no quiero violar la ley de usura como individuo. Puede pagar de 3 a 25 años dependiendo de la cantidad prestada. Depende de usted para ver los pagos mensuales. Solo solicito un contacto de confirmación certificado con el siguiente correo electrónico: (andreaprivatesector@gmail.com)
    Considerar
    MARYLAND. Andrea Antonio.

    ResponderEliminar