Cómo convertir una empresa de autobuses en una compañía aérea: el gran vuelo de Pepe Hidalgo
Air Europa es la segunda mayor compañía aérea de España tras Iberia, y una de las más importantes de Europa.
La aerolínea cuenta en la actualidad con una moderna flota compuesta por más de 70 aviones que realizan decenas de rutas nacionales e internacionales, transportando a más de 12 millones de pasajeros cada año y generando una cifra de negocio superior a los 2.300 millones de euros (según datos del 2019).
Air Europa explota la división de transporte aéreo, la parte más importante del negocio de Globalia Corporación Empresarial.
Esta compañía es el mayor holding turístico de España, un excelente ejemplo de integración vertical que gestiona todas las etapas del negocio de transporte, comercialización, alojamiento y prestación de servicios para el turista a través de conocidas empresas como las agencias de Halcón Viajes, el touroperador mayorista Travelplan o la cadena hotelera Be Live.
Este imperio turístico, levantado desde cero en apenas tres décadas a base de mucho trabajo, ambición y ganas de crecer, tiene su origen en una humilde compañía de autobuses que -bajo la denominación de "Halcón Viajes"- puso en marcha el empresario José Hidalgo a principios de los años 70, y que comenzó a operar cubriendo la demanda de transporte de los emigrantes españoles hacia Suiza.
De transportar emigrantes en busca de un futuro mejor, a explotar y desarrollar el pujante negocio turístico en las décadas de los 80, 90 y los 2000, actividad que catapultó el crecimiento del holding puesto en marcha por Hidalgo.
Y es que la fascinante historia del grupo Globalia es la de su fundador: un joven emprendedor hecho a sí mismo que, apoyado en los valores clásicos del emprendimiento, logra identificar y explotar oportunidades de negocio relacionadas con el turismo y la movilidad, creando a la compañía líder del sector turístico.
El sentido del trabajo y del esfuerzo, el talento y la pasión, la capacidad de superación y reinvención, la valentía y la asunción de riesgos, la visión y creatividad, la capacidad de identificar y crear oportunidades, la sana ambición...
Son algunos de los valores y moralejas empresariales que transmite la genial historia de esta aerolínea.
Muchos de los que conocen a Pepe Hidalgo afirman que "no ha habido empresario al que más palos en las ruedas se le hayan podido poner...", especialmente por parte de las anacrónicas e ineficientes administraciones públicas de España, así como por la "guerra" de sus competidores.
Sin embargo, a pesar de todos los problemas encontrados, el empresario ha sabido salir siempre adelante y lograr que el vuelo de su particular halcón alcanzase cada vez cotas más altas.
En los últimos años (especialmente tras el impacto de la crisis covid) el imperio Globalia está en proceso de transformación, tratando de fusionar varias de sus líneas de negocio (entre ellas Air Europa) con otras empresas competidoras líderes con el objetivo de reforzar su posición en una economía que presenta enormes retos.
La historia de Air Europa y del grupo Globalia
1) Un joven emprendedor salmantino de 12 años (1953)
Juan José Hidalgo nació en Villanueva del Conde, un pueblo de la provincia de Salamanca, en el año 1941.
A la edad de 12 años abandonaría la escuela para empezar a trabajar en el campo: podaba y recogía viñas, segaba campos de trigo y hacía todo tipo de duras labores para ganarse unas pesetas, tanto trabajando para otros como siendo ya su propio jefe.
Y es que este jovencísimo Hidalgo sería un emprendedor temprano, pues a esa edad se dedicaría también a comprar pieles, curtirlas y revenderlas a un cliente mayorista, reinvirtiendo el dinero que conseguía en el propio negocio.
"Si una cosa me salía mal pues buscaba otra, pero nunca me rendía". Y es que la prioridad del joven Pepe era la de lograr dinero con el que ayudar a su familia.
Según sus propias declaraciones, esos primeros trabajos le enseñarían "el valor del sacrificio" y conocer realmente lo que es "sufrir para ganarse el pan".
Su actitud inquieta y su carácter emprendedor serían constantes a lo largo de toda su vida, buscando la forma de hacer negocio allá donde fuera, explotando cualquier actividad, vendiendo cualquier cosa.
Al mismo tiempo ayudaba a sus padres en la panadería y en el bar familiar, donde conseguía ganarse también algún dinero.
Era la España de posguerra, de los racionamientos y las grandes necesidades para la población.
Joven, de origen humilde, pero trabajador, emprendedor y "pluriempleado": así fue la infancia del que con el tiempo se convertiría en uno de los más importantes empresarios del país.
2) La emigración a Suiza (años 60)
En 1961, a punto de cumplir 20 años, Hidalgo decide marcharse a Suiza en busca de un futuro profesional más prometedor.
A través del Instituto de Emigración había tenido conocimiento de varias ofertas de trabajo existentes en aquel país, decantándose por una vacante para labores ganaderas y agrícolas cerca de Zúrich.
Tardaría tres días en llegar a Suiza por tren, y realizando hasta un total de 5 trasbordos: de Salamanca a Madrid, de Madrid a Barcelona, de Barcelona a Portbou, de Portbou a Ginebra, y de Ginebra a Zúrich.
Una vez en Suiza, su primer trabajo consistiría en cuidar 12 vacas y 2 caballos en un establo en casa de un agricultor, y también recolectar remolacha y heno en los verdes campos suizos.
Ganaba 210 francos suizos de la época (a 14 pesetas el franco según el tipo de cambio del momento), dinero que rápidamente enviaba a su familia a España a través de la oficina del correos suizo (Swiss Post).
Siempre con afán de progresar, con el tiempo acabaría yéndose a Zúrich a trabajar en la construcción como peón de albañil. Con el cambio de trabajo su sueldo también experimentaría una notable mejoría, llegando a cobrar hasta 600-700 francos suizos al mes, gracias también a la realización de una gran cantidad de horas extras.
Años después volvería a cambiar de trabajo, y en esta ocasión ejercería de pintor de fábricas y tanques de combustible (todo ello sin tener idea de cómo usar la brocha, pero poniendo gran interés y dedicación en aprender).
De nuevo el cambio de trabajo comportaría un importante incremento de su salario, llegando a cobrar más de 2.000 francos suizos al mes.
La única motivación de Hidalgo era la de hacer el máximo dinero posible (a través de cualquier trabajo o negocio) para poder enviárselo a sus padres (y al que lo necesitase de sus 8 hermanos), ya a la edad de 26 años.
Acostumbrarse a trabajar duro, al esfuerzo, y a no desfallecer ante la adversidad: así fueron los primeros años profesionales de Pepe Hidalgo.
3) La idea del negocio: la compra de un "Mercedes" para transportar viajeros de España a Suiza (años 60)
Durante unas Navidades decide no regresar a España y quedarse en Zúrich para realizar el encargo extra de pintar una fábrica junto con otros cuatro compañeros alemanes.
Trabajarían a destajo noche y día, sin salir de la fábrica para poder cumplir el encargo a tiempo.
Por aquella época (años 60 y 70) los flujos de emigración desde España eran constantes, y el joven Hidalgo vio la oportunidad de negocio de llevar y traer emigrantes de España a Suiza.
De hecho, él mismo comenzaría a hacer también de intermediario de ofertas de trabajo que surgían en Suiza destinadas a vecinos de España, a los cuales les ofrecía también el transporte hasta el país alpino.
De esta forma, y de 4 en 4 (las plazas máximas con las que contaba el "Mercedes", más la suya de conductor) Hidalgo traería emigrantes desde su pueblo, Villanueva del Conde, hasta Zúrich (donde existía gran demanda de mano de obra), y retornaría emigrantes desde Suiza hasta España.
Para llenar el "Mercedes" en el viaje de vuelta, Pepe acudía directamente a las colas que hacían los emigrantes españoles en la estación de tren de Zúrich para a adquirir su pasaje a España, y les ofrecía un viaje a bordo de su coche más corto, directo y sin tener que realizar trasbordos.
De esta forma, durante casi dos años realizaría trayectos por carretera entre ambos países a bordo de su "Mercedes", invirtiendo hasta un total de 40 horas en cada eterno viaje.
Hidalgo cobraba cada viaje entre Salamanca y Zúrich a 2.000 pesetas de la época por viajero (es decir, obtenía una caja de 8.000 pesetas por viaje a bordo del Mercedes).
Tiempo después, y asociándose con su primo Celso Martín, adquirirían un vehículo más grande (un coche Saba de 8 plazas) con el que lograría duplicar la facturación por trayecto (16.000 pesetas).
Solían realizar al menos 1 trayecto a la semana (es decir, 4 al mes), con lo que obtenían una caja total de 64.000 pesetas al mes.
Con el arranque de este negocio comenzaría a ganar cierto dinero, pues además por esta época Hidalgo combinaría su trabajo de pintor con la explotación de su pequeña empresa de transportes, al tiempo que comercializaba también todo tipo de artículos como relojes y despertadores.
Un verdadero emprendedor "buscavidas", capaz de explotar cualquier oportunidad de negocio con la que generar ingresos y salir adelante. De hecho, Hidalgo acabaría conociendo a su mujer (una emigrante de Santander) en Suiza al venderle un reloj.
4) El negocio de transporte de reclutas mediante el flete de autobuses (años 60)
Con el tiempo el joven "buscavidas" regresaría a España a realizar el servicio militar en Colmenar Viejo (Madrid), donde conseguiría un buen dinero organizando los viajes de los reclutas y militares a sus provincias de origen durante 1 año y medio.
Es decir, Hidalgo (que además sería el conductor oficial del coronel) se ocuparía de fletar autobuses para distintas partes de España con los que transportar a sus compañeros reclutas hasta sus respectivas regiones de origen.
En cada uno de los 16 barracones contaba con un colaborador (al que pagaría una comisión por venta) para que éste se encargase de recontar y clasificar a los reclutas en función de su destino (Sevilla, Galicia, Barcelona...), agrupándolos para poder llenar autobuses de 50 plazas.
Cobraba individualmente a cada recluta por el viaje y pagaba a la empresa de autobuses por el alquiler del vehículo, obteniendo así su margen comercial.
Este negocio le reportaría grandes beneficios, los cuales destinaría a comprar una hacienda a su madre.
5) La puesta en marcha de su propia empresa de autobuses: nace "Halcón Viajes" (años 70)
Hidalgo venía mostrando su gran visión e interés en el mundo de los viajes a través de sus últimas experiencias emprendedoras, y por aquella época existía una gran demanda de movilidad de emigrantes entre España y países de Europa central como Suiza o Alemania.
Es por ello que, una vez finalizado el servicio militar, y con el dinero obtenido con el negocio de transporte de reclutas, compraría su primer autocar con el que ya fundaría su empresa de transporte de pasajeros por carretera en el año 1971.
De esta forma daría continuidad al negocio de transporte de pasajeros (emigrantes) que había iniciado a pequeña escala con su Mercedes años antes.
Su compañía de autobuses comenzaría a operar inicialmente la conocida ruta internacional Madrid-Zúrich, si bien (y dada la gran demanda de emigrantes españoles hacia Europa central) adquiría un segundo autocar para hacer trayectos regulares entre España y Alemania.
Todos viajes realizados por el autobús iban completos, e Hidalgo decide adquirir más autobuses y a contratar personal, creando así Halcón Viajes.
La compañía llegaría a contar con un total de 14 autobuses (adquiridos gradualmente gracias a la acumulación de las ganancias), todos ellos especializados en realizar las rutas internacionales demandadas por la masiva emigración de la época.
El nombre de Halcón Viajes se convertiría con el paso del tiempo en una de las marcas más conocidas del gran grupo empresarial que estaba a punto de despegar.
6) La idea de fletar aviones de Aviaco (años 70)
El crecimiento exponencial de la incipiente Halcón Viajes generaría un gran recelo en la competencia tradicional del mercado (las antiguas compañías de autobuses de la época), la cual iniciaría una "guerra comercial" para cortar las aspiraciones de crecimiento Hidalgo.
"Ataques" de la competencia como tratar de llevarse a los conductores de sus autobuses, intentar sabotear los proyectos de crecimiento de la empresa, presentar denuncias por diversos motivos aprovechando contactos en el Ministerio de Transportes...
Y un largo etcétera de acciones cuyo objetivo era el de evitar la expansión de Halcón Viajes, percibida como una verdadera amenaza.
Es por ello que Hidalgo comienza a plantearse el abandonar las carreteras y dar el salto al transporte de pasajeros por vía aérea mediante el flete de aviones.
De esta forma es como el empresario decide dirigirse a la compañía aérea Aviaco para fletarle un avión con el que transportar a sus clientes, a los cuales les ofrecería realizar el trayecto por vía aérea pero cobrándoles el mismo precio que les costaba el billete de autobús, y evitándoles además los 3 días de viaje.
De hecho, Halcón Viajes acabaría por convertirse en uno de los mejores y más fieles clientes de la compañía aérea.
Hidalgo alquilaba cada avión completo y lo revendía plaza a plaza, obteniendo en cada una de ellas su margen comercial.
Es en este momento cuando "empieza el gran negocio": los números de la compañía se multiplican exponencialmente mediante el transporte de centenares de pasajeros cada mes (que al poco tiempo terminarían siendo miles) y la empresa experimenta un fuerte crecimiento: comienza así el verdadero despegue de Halcón Viajes, germen de Air Europa.
7) La genial idea de aprovechar el retorno vacío de los aviones para ofrecer viajes turísticos (años 70 y 80)
Los aviones fletados iban completamente llenos en el viaje de ida entre España y Europa, pero vacíos en el recorrido de vuelta (normalmente hasta la base en Palma de Mallorca), por lo que el empresario salmantino decide rentabilizarlos transportando turistas europeos hasta España.
A mayores, a finales de los años 70 comienza a emerger entre la población española una fuerte demanda de viajes turísticos.
Y con gran visión empresarial Hidalgo decide rentabilizar también sus aviones vacíos mediante el desarrollo de estos novedosos vuelos por ocio y turismo dentro de España, conectando Palma de Mallorca con ciudades como Madrid, Santiago de Compostela o Salamanca.
De hecho, durante los años 70 y 80 la demanda de desplazamientos por emigración de españoles iría bajando, al tiempo que crecía la demanda de tours (viajes turísticos), tanto a nivel nacional como internacional.
Para ello, en año 1988 Hidalgo funda la empresa especializada en la comercialización mayorista de viajes turísticos "Travelplan", cuando esta línea de negocio experimenta un fuerte crecimiento.
8) La adquisición de touroperadores y la creación de un grupo empresarial (80's y 90´s)
A finales de la década de los 80, Hidalgo contaba con las sociedades Halcón Viajes (especializada en el transporte de pasajeros a través de los aviones arrendados) y el touroperador Travelplan (encargada de comercializar al por mayor paquetes de viajes turísticos).
Tiempo después comenzaría a explotar también la comercialización minorista de viajes turísticos mediante la apertura de su conocida red de agencias de viajes de la marca "Halcón Viajes".
9) La compra de Air Europa (1991)
Durante los años 80, y ante el crecimiento de la demanda de viajes y la expansión de su negocio, las empresas de Hidalgo fletarían aviones de nuevas aerolíneas más allá de Aviaco, entre ellas Air Europe: se trataba de una pequeña compañía aérea que operaba vuelos chárter entre España y Reino Unido, y que era propiedad del touroperador británico ILG.
Sin embargo, debido al encarecimiento del precio del combustible (tras la Guerra del Golfo) y a otros problemas financieros, Air Europe se declara finalmente en quiebra, quedándose la banca acreedora (Banco de Crédito Balear de Mallorca y Banco Bilbao Vizcaya) con un 58% de sus acciones.
Según declaraciones del propio Hidalgo, en ese momento él no tenía más opción que rescatar a la compañía haciéndose con su capital, pues en caso contrario sus empresas turísticas no habrían podido operar una buena parte de los vuelos comprometidos con sus clientes.
Y además, si Air Europe se declaraba en quiebra, Hidalgo perdería el importe comprometido en los pagarés por el flete de aviones, todo lo cual hubiera supuesto una verdadera ruina para sus empresas turísticas.
Comienza así una nueva etapa en la vida de la aerolínea, ahora con capital español y bajo la batuta e ideas de Pepe Hidalgo.
Uno de los primeros cambios fue el de traducir el nombre de la aerolínea al español (de "Air Europe" a "Air Europa") y el de trasladar su sede a España, más concretamente a Palma de Mallorca.
10) Crecimiento de Air Europa en vuelos nacionales e internacionales (años 90)
En 1993 se produce la liberalización del mercado aéreo español.
Hidalgo ve la oportunidad de hacer crecer a Air Europa operando más vuelos que los destinos turísticos de sus empresas, y decide presentarse a las nuevas licencias de vuelo ofertadas.
Con una flota inicial de 6 aviones, Air Europa comienza a ofrecer también vuelos regulares domésticos (dentro de España), rompiendo así el tradicional monopolio de Iberia.
De hecho, un año después establecería el vuelo Madrid-Barcelona, desafiando a Iberia en una de sus rutas más rentables.
En 1995 establece vuelos regulares con Londres y Nueva York, abriéndose al mercado de vuelos internacionales.
Y es que durante la década de los 90, y bajo la dirección de Hidalgo, Air Europa experimentaría un crecimiento espectacular en apenas 20 años: adquiriendo nuevos aviones con los que reforzar su flota llegaría a ofrecer más de 750 vuelos regulares semanales, operando nuevas rutas nacionales (Asturias, Bilbao, Vigo...) e internacionales (París, Varadero-Cuba, Salvador de Bahía-Brasil...).
A finales de los 90, la aerolínea llegaría a contar con una flota compuesta por más de 30 aviones para realizar decenas de rutas nacionales e internacionales.
Procedería también a la creación de la empresa auxiliar Groundforce (posteriormente Globalia Handling, S.A.), encargada de la gestión del handling, cargo y servicios aeroportuarios.
Air Europa comienza a convertirse así en una referencia en el mercado aéreo español.
11) La creación del holding Globalia Corporación Empresarial (1997)
En 1997 Hidalgo decide organizar sus empresas en un holding que inicialmente se denominaba GEA Corporación Empresarial, y que años después sería rebautizado como Globalia.
El grupo Globalia, a base de numerosas operaciones de diversificación, integración vertical y horizontal, así como la adquisición de empresas competidoras, terminaría convirtiéndose en el principal conglomerado turístico de España.
Su actividad englobaría todas las fases del proceso de prestación de servicios turísticos: desde la comercialización de paquetes y billetes (tanto a nivel mayorista como minorista), pasando por el transporte de pasajeros, hasta el alojamiento en hoteles y la prestación de servicios auxiliares.
De esta forma, los ingresos de Globalia proceden fundamentalmente de 5 divisiones:
La línea de negocio más importante de Globalia sería desde siempre Air Europa, compañía que le reporta más del 50% de la cifra de ingresos totales del grupo empresarial.
12) ¡Curro se va al Caribe! La expansión de la red de agencias de viaje más famosa de España (90´s)
A finales de los años 90, el grupo empresarial de Hidalgo se encuentra en pleno proceso de expansión: Air Europa adquiriendo más aviones y operando nuevas rutas, Travelplan gestionando y comercializando nuevos paquetes turísticos, Halcón Viajes abriendo nuevas oficinas por toda España...
De hecho, la cadena de agencias de viajes alcanzaría las 600 oficinas repartidas por todo el país, convirtiéndose en uno de los líderes del sector, en pugna con Viajes El Corte Inglés y Barceló (Avoris).
De hecho, una exitosa campaña publicitaria dotaría de enorme popularidad a esta agencia de viajes: aún perdura en la mente colectiva el famoso "claim" de "¡Curro se va al Caribe!", que promocionaba los viajes turísticos internacionales de Halcón Viajes, y que de forma eficaz animó a viajar a la población española en los años 90.
Con la adquisición de Viajes Ecuador años después, la red de agencias de viajes perteneciente al grupo Globalia superaría los 1.200 establecimientos repartidos por toda España, erigiéndose como líder de mercado.
13) Etapa de crecimiento, alianzas y expansión (años 2000)
Durante los años 2000 Air Europa establecería nuevas alianzas estratégicas con otras aerolíneas internacionales, al tiempo que su flota de aviones continuaba incrementándose mediante la adquisición de aeronaves Boeing de nueva generación.
Si en el momento de ser adquirida por Hidalgo Air Europa apenas operaba media docena de aviones, a principios de los años 2000 llegaría a contar con una flota de más de 40 aeronaves, posicionándose como la segunda aerolínea más importante de España (tan solo por detrás de Iberia).
De hecho, en el año 2002 la compañía adquiriría los primeros Boeing 737-800 con winglets, los cuales permitirían realizar vuelos mucho más rentables (con menor gasto de combustible) y ecológicos (generadores de menor contaminación).
Un dato nada desdeñable, si tenemos en cuenta que el presupuesto de consumo de combustible por esta época superaba los 300 millones de euros anuales (siendo una de las principales partidas de gastos de la compañía), y que el ahorro estimado por el uso de aviones más eficientes podía alcanzar un 20% del consumo total.
Air Europa había decidido trabajar en exclusiva con Boeing como proveedor, si bien en el año 2005 firmaría acuerdos de suministro también con Airbus para adquirir varios aviones, normalmente a través de contratos de leasing (alquiler con opción a compra).
Y también comenzaría a trabajar años después con el fabricante brasileño de aviones Embraer.
Nuevos destinos internacionales continuarían ampliando su catálogo de vuelos: China (2005), Buenos Aires y Río de Janeiro (2007), Florida (2009), Lima y Miami (2010), etc.
Y al mismo tiempo su flota de aviones continuaría incorporando nuevos aparatos y modelos, muchos de ellos inéditos en España: 8 aviones Boeing 787-8 Dreamliner (2008), 10 Airbus 350 (2008), 6 aviones Embraer E195 (2009)... Hasta completar una flota de más de 50 aeronaves.
14) Air Europa declarada "la aerolínea más eficiente del mundo"
La eficiencia sería una de las prioridades en la gestión que Hidalgo realizaría sobre Air Europa.
De hecho, los índices de ocupación de sus aviones mejoraban año a año, situándose cerca del 85% de media en el año 2014, y revalidando así la condición de aerolínea más eficiente a nivel mundial.
15) La creación de "Air Europa Express" (2016) y la celebración del 30 aniversario
Con la irrupción de las exitosas aerolíneas de bajo coste en España (y la creciente competencia de Ryanair, Vueling, Iberia Expréss, etc.) la aerolínea de Hidalgo anuncia en 2016 la puesta en funcionamiento de su nueva filial low-cost Air Europa Express.
En su primer año de actividad (2016), la aerolínea low-cost de Globalia alcanzaría una facturación de 44,44 millones de euros, de los cuales 29,5 millones procederían de vuelos fuera de España.
No obstante, la actividad de la nueva filial crecería notablemente en los siguientes ejercicios, superando los 100 millones de facturación.
Las ventas de Air Europa Express (cuya razón social es Aeronova, S.A.) consolidan contablemente en las de su matriz Air Europa Líneas Aéreas, S.A.
De hecho, Aeronova opera con un contrato de franquicia formalizado con Air Europa para la explotación comercial de la marca.
Un año después de su creación la filial low-cost operaría con una flota de 20 aviones, 300 empleados, más de 100 millones de ventas y 600.000 euros de beneficios.
Con el paso de los años la empresa formalizaría nuevos pedidos de aeronaves a sus proveedores, los cuales irían siendo entregados en los siguientes ejercicios: 2 Boeing 787-9 Dreamliner, 20 aviones Boeing 737-8 MAX, etc.
De hecho, Air Europa cedería algunas aeronaves a su filial low-cost a medida que iba reponiendo su flota con nuevas aeronaves.
En el año 2019 firma la creación de una joint venture junto a la gigante aerolínea franco-holandesa KLM-Air France para operar todos los vuelos de largo radio de estas tres aerolíneas entre París, Madrid y Ámsterdam hacia el Centro y Sudamérica.
De esta forma las tres gestionarían estos vuelos con código compartido, pudiendo ofrecer más destinos y frecuencias a sus respectivos clientes.
Air Europa terminaría consolidándose también como la segunda aerolínea española (tras Iberia) con un mayor número de autorizaciones para volar a destinos internacionales: un total de 130 destinos en 60 países.
Fuente: diario Cinco Días.
A mayores, con unas ventas superiores a los 2.300 millones de euros en el año 2019 y una flota cercana a los 70 aviones, Air Europa alcanzaría una cuota de mercado del 18% (transportando al 14% de los pasajeros totales), situándose así como la tercera aerolínea del mercado español tras Iberia y Ryanair.
16) La evolución de las ventas y beneficios: el "gran despegue" en los 2010's
El crecimiento de la aerolínea es espectacular, especialmente en la segunda década de los años 2000: si la cifra de negocio del ejercicio fiscal de 2010 (que abarca de octubre de 2009 a septiembre de 2010) rondó los 1.000 millones de euros, 9 años después (en 2019) esta duplicaría su valor hasta alcanzar su techo máximo por valor de 2.340 millones.
No obstante, en la mayoría de años contables Air Europa ha logrado declarar beneficios, con rentabilidades medias que se han situado entre un 2% y un 4% de la cifra de negocio.
17) El fallido primer intento de fusión con Iberia-IAG (2019)
En el año 2019 Globalia anunciaría un inminente acuerdo con el grupo IAG (propietario de Iberia) para la venta de Air Europa por un importe de 1.000 millones de euros, operación que previsiblemente se debía materializar en 2020.
Justo antes de la pandemia, además del intento de venta de Air Europa a IAG, Globalia había alcanzado un acuerdo para realizar la fusión de su división de agencias de viajes (que explotaba marcas como Halcón Viajes y Viajes Ecuador) con la del grupo Barceló (denominada Ávoris, y titular de agencias de viajes como B The Travel Brand o Nautalia).
Ávoris contaba con más de 1.500 oficinas repartidas por todo el país, siendo el mayor operador minorista de agencias de viajes de España, seguida por Halcón Viajes (con 1.200 puntos de venta) y Viajes El Corte Inglés (con cerca de 800).
Sin embargo, debido al impacto de la crisis covid, esta operación quedaría truncada y pospuesta hasta el ejercicio 2021, viéndose mermadas las condiciones para su ejecución:
La pandemia (con sus restricciones de movilidad) impactó de lleno en las cuentas de resultados de las agencias de viajes, haciendo que empresas como Halcón Viajes y Ávoris acumulasen pérdidas millonarias.
Ambas compañías tuvieron que recurrir masivamente a ERTEs para su personal, así como a préstamos ICO-COVID para mantener su actividad, incrementando notablemente su endeudamiento.
Ávoris necesitó acceder dos "rescates" de la SEPI por un importe total de 320 millones de euros.
Por su parte, Halcón Viajes quedaría también muy "tocada" y apalancada tras la crisis COVID (con una deuda con Ávoris por valor de 200 millones de euros), motivo por el cual sería finalmente vendida por 1 euro en la fusión con esta en el año 2022, muy lejos de las pretensiones iniciales que la familia Hidalgo tenía años antes.
Mediante esta operación Ávoris se hacía con el 49,5% restante del capital de Halcón Viajes, y a su vez grupo Barceló adquiriría el 100% de Ávoris.
Ávoris pagaría la simbólica cantidad de 1 euro por la compra de las acciones de Halcón Viajes, pero a cambio de asumir toda su deuda (los 200 millones contraídos con esta, y todas sus deudas y préstamos ICO).
18) El fallido intento de apostar por el tren (2020)
Por otro lado, Globalia también había presentado su candidatura años antes para hacerse con una de las licencias de explotación de las vías del AVE para competir con RENFE, ante el anuncio de liberalización del mercado ferroviario español en 2020.
Para ello se había aliado con Talgo (como socio tecnológico) para defender una propuesta sólida y ganadora, planteando emplear parte de los 1.000 millones procedentes de la venta de Air Europa para financiar su proyecto ferroviario.
Sin embargo, finalmente ADIF descartaría la candidatura presentada por Globalia de las primeras líneas adjudicadas, en paralelo a la congelación de la venta de Air Europa. Varapalos que complicarían la estrategia de reconversión del negocio que los Hidalgo (padre e hijo) había planeado para el grupo.
19) El duro golpe de la "crisis covid": unas pérdidas acumuladas de 700 millones, y una deuda de 1.000 millones (2020-2021)
Las restricciones de movilidad impuestas a nivel mundial para combatir la expansión de la pandemia durante los años 2020 y 2021 generaría grandes perjuicios para el sector de las aerolíneas.
Y en 2021 la cifra de negocio alcanzaría los 1.081 millones de euros, contabilizando pérdidas por valor de -304,36 millones.
La acumulación de pérdidas en estos dos ejercicios superarían los 700 millones de euros, hecho que dejaría a la empresa con un Fondo de Maniobra negativo por importe de -166,7 millones (situación de insolvencia).
Ante este panorama, Air Europa se vio obligada a acceder a varios préstamos:
a) "Rescate" de la SEPI por un importe total de 475 millones de euros (240 millones a través de un préstamo participativo y 235 millones por un préstamo ordinario).
b) Préstamo de Iberia. La aerolínea, consciente de su compromiso de compra, concedería a principios de 2022 a Air Europa un préstamo no garantizado por valor de 100 millones de euros.
c) Resto del Pasivo. Estas dos nuevas deudas se sumarían al Pasivo que la empresa ya contabilizaba por más de 100 millones.
En total Air Europa terminaría acumulando en 2022 un Pasivo total por valor de 992 millones de euros, 4 veces más que en el 2019 (antes de la pandemia).
Del total de 992 millones del Pasivo, 250 se corresponderían a deudas con Proveedores (entre ellos arrendadores de aviones), y 348 vencerían a corto plazo (menos de 1 año), situación que pondría a prueba la solvencia inmediata de la compañía.
20) Iberia paraliza la compra de Air Europa, si bien se hace con un 20% de su accionariado
Ante las malas magnitudes de Air Europa (grandes pérdidas acumuladas, elevado endeudamiento y nula solvencia) Iberia rebajaría el importe que estaría dispuesta a pagar por la adquisición del 100% de la compañía desde los 1.000 millones iniciales ofrecidos en 2019 a 500 millones, cantidad que Hidalgo consideraría del todo insuficiente.
La falta de acuerdo entre las partes acabaría impidiendo que la operación llegase a buen término, quedando las negociaciones congeladas.
La operación de venta por tanto no se produciría, si bien Iberia terminaría haciéndose con el 20% de Air Europa, al convertir su préstamo de 100 millones de euros en acciones de la aerolínea mallorquina.
IAG acabaría abonando además 40 millones de euros a Globalia en concepto de penalización por incumplimiento del precontrato de compra.
21) La etapa post-pandemia de la recuperación y el acuerdo definitivo de fusión con Iberia (año 2023)
El ejercicio 2022 ha sido de recuperación total para Air Europa: con una cifra de negocio superior a los 2.100 millones de euros, la compañía aérea lograría un beneficio operativo (EBITDA) récord por valor de 160 millones de euros.
De hecho, y ante la congelación de la negociación de fusión con Iberia, Hidalgo manifestaría la intención de Air Europa de continuar funcionando en solitario.
No obstante, las conversaciones se retomarían con IAG durante varios meses: Iberia ofrecía 400 millones por el 80% restante del capital la aerolínea mallorquina (valorando el 100% en 500 millones), mientras que Hidalgo pedía un total de 1.000 millones por Air Europa (es decir, 800 millones por el 80% en manos del empresario).
Finalmente, en febrero de 2023 se alcanza un acuerdo de fusión en el que prevalecen las condiciones impuestas por Iberia, cerrando la venta del 80% de Air Europa por 400 millones.
IAG se hacía así con el 100% de la aerolínea de Hidalgo, pasando esta a formar parte del grupo angloespañol. Air Europa pasaría así a ser una nueva marca del conglomerado aéreo, junto a Iberia, Iberia Express, British Airways, Vueling, Air Nostrum, Binter, Level o Lingus entre otras.
Con la adquisición de Air Europa, IAG se convierte en el líder indiscutible del mercado aéreo español (aglutinando un 72% de las rutas nacionales y un 32% de las rutas internacionales desde España), situándose Ryanair por detrás con una cuota del 18,9%.
Continúa así dentro de Iberia el "vuelo del halcón", la historia de la aerolínea que pasó de llevar inmigrantes españoles a Suiza en busca de una vida mejor, a desarrollar y potenciar el mercado turístico de nuestro país.
22) La venta de negocios de Globalia: el imperio turístico se desinfla (2023)
Tras haberse erigido como el mayor conglomerado turístico de España, el grupo Globalia ha iniciado un rápido proceso de desinversiones:
- En 2022 vendería Halcón Viajes al grupo Barceló (Ávoris) por 1 euro.
- En 2023 terminaría vendiendo Air Europa a Iberia (IAG) por 500 millones.
- Y ese mismo año se produce la venta de dos hoteles de la cadena Be Live en España (Mallorca y Tenerife) al fondo suizo Stoneweg, y otros cuatro ubicados en República Dominicana a la sociedad estadounidense Hyatt.
Se produce así un rápido proceso de reducción de líneas de negocio del grupo Globalia.
Tras la venta de estas empresas, su fundador Pepe Hidalgo, lejos de mantenerse "quieto" daría un giro hacia el sector inmobiliario acometiendo importantes inversiones en zonas turísticas de España.
Y también hacia el mundo del fútbol, mediante la inversión en el Club de Fútbol de Estepona, su nueva pasión a partir de ahora.
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