1) La impresionante expansión de Bimba y Lola, la cadena de moda "premium"
Bimba y Lola es una de las principales empresas textiles de España.
Cuando las hermanas Domínguez (sobrinas del famoso diseñador Adolfo Domínguez) pusieron en marcha lo que inicialmente iba a ser una pequeña cadena de tiendas de complementos diseñados por ellas, nunca pudieron imaginar el gran éxito que su concepto de negocio iba a alcanzar.
(1) El acierto comercial de dirigirse a un segmento de mercado no suficientemente atendido (especialmente durante los comienzos de la empresa), (2) su experiencia y conocimiento del sector textil (y respaldo familiar), (3) unido a su talento y creatividad como diseñadoras, y a su capacidad para crear un estilo propio capaz de "crear tendencia" pueden explicar buena parte de su éxito.
Las tiendas de Bimba y Lola se dirigen a un amplio segmento "premium" de mercado compuesto por una clientela de mujeres jóvenes interesadas por la moda, y que buscan ropa y complementos de gran calidad, cierta sofisticación o "glamour" y diseño a precios asequibles (medio-altos).
Es el llamado segmento del "lujo accesible" en el que años más tarde también se posicionaría la cadena Üterque del gigante INDITEX, su principal competidor, que trataría de seguir los pasos de Bimba y Lola tras comprobar el gran éxito de su formato comercial.
Las cifras de la empresa
Nacida en España el año 2005, 16 años después la empresa contabilizaba un total de 275 tiendas ubicadas en 20 países de Europa, América y Asia, dando empleado a más de 1.700 trabajadores (según datos del año 2021).
-En Europa cuentan con tiendas Bimba y Lola países como España (su principal mercado, con unos 150 puntos de venta que reportan cerca del 70% de los ingresos), Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Polonia y Ucrania.
-En América dispone de puntos de venta en Chile, Colombia, Ecuador, México y Panamá.
-Y en Asia tiene presencia en países como Malasia, Singapur, Hong Kong, Corea del Sur y China.
Plazas tan relevantes en el mundo de la moda como París, Milán, Londres o Berlín cuentan con una tienda de la cadena viguesa de moda.
En el ejercicio fiscal de 2021 (que en las empresas textiles suele comprender los meses de marzo a febrero) obtuvo unas ventas de 216,5 millones de euros -un 31,4% más que en el ejercicio anterior de la "crisis covid"- volviendo a arrojar beneficios tras las pérdidas de 5 millones del atípico año 2020 (si bien su EBITDA se mantuvo siempre positivo).
En el ejercicio "covid" de 2020, las ventas del canal online se dispararon un 66%, hasta llegar a representar un 34% de la facturación total ese año.
Una vez superadas las restricciones del confinamiento, las ventas aportadas por la tienda online de la empresa se han estabilizado en torno al 22% de la cifra de negocio total (año 2021).
Bimba y Lola ha vivido una expansión con pocos precedentes en el sector textil, lo cual le ha llevado a convertirse en una de las cadenas españolas con una mayor tasa de crecimiento y presencia nacional e internacional en tiempo récord.
3) La historia de Bimba y Lola
1. Una familia con gran tradición en la industria textil
Uxía y María, sobrinas del famoso diseñador y empresario orensano Adolfo Domínguez, son las fundadoras de esta joven firma de moda.
Adolfo Domínguez y sus hermanos creaban en los años 80 la cadena de moda que lleva su nombre, y que llegó a convertirse en una de las más importantes de España.
Años después Adolfo se independizaría de sus hermanos, quedándose con el 40% del capital y sacando el otro 60% de las acciones a bolsa, logrando así fondos para poder retribuir la participación adquirida a su familia.
Sus hermanos Josefina, Francisco Javier y Jesús Domínguez (este último padre de Uxía y María) fundan entonces un nuevo imperio textil: Sociedad Textil Lonia (STL), empresa que firmaría acuerdos con diseñadoras tan importantes como Purificación García o Carolina Herrera para la fabricación y distribución de sus prendas y complementos por medio mundo.
Parece ser que el equilibrio en la gestión de los tres hermanos es perfecto: Josefina encargada de las finanzas, Javier responsable del producto, y Jesús como estratega y visionario, capaz de desarrollar el modelo de negocio de la empresa y adaptarlo a los cambios del entorno.
Es precisamente en STL donde Uxía y María comenzarían a trabajar, adquiriendo su experiencia y conocimientos en el sector textil.
Desde pequeñas las hermanas Domínguez habían mostrado un gran interés por la moda y el diseño de complementos.
Tras un tiempo trabajando en STL, Uxía y María deciden dar el salto profesional por su cuenta y emprender para arrancar su sueño: el de crear una marca de moda propia que comercializase sus diseños y creaciones.
2. El arranque del negocio: la primera tienda en Bilbao
Su padre, Jesús Domínguez, se involucró totalmente en arrancar el proyecto de sus hijas, hasta el punto de pedirse una excedencia durante un año en STL.
Con una inversión total de 15 millones de euros fundan en 2005 la empresa bajo el nombre "Moet & Mos", el cual cambiarían al poco tiempo por su denominación definitiva "Bimba y Lola".
El proyecto inicial contemplaba la creación de una modesta cadena compuesta por unas pocas tiendas para comercializar accesorio diseñados por sus promotoras.
Sin embargo, nunca podrían llegar a pensar el éxito que finalmente obtendría su planteamiento comercial, ni mucho menos las dimensiones y proyección que finalmente adquiría la red de tiendas que terminarían montando.
Y es que el novedoso concepto de complementos de "semilujo" presentado por la tienda de Bilbao resultó todo un éxito a nivel comercial, lo cual allanó el camino para replicar el establecimiento en otras ciudades, tanto mediante tiendas propios como empleando el modelo de franquicia.
Destinada a un público femenino joven y urbano, al que le gusta vestir con una moda muy ponible y desenfadada, pero con un toque de cierta "sofisticación", Bimba y Lola se centra en este segmento del "semilujo", ofreciendo sus creaciones a precios medio-altos, si bien asequibles para la mayoritaria clase media.
3. El significado de la marca "Bimba y Lola"
Tras pasar fugazmente por la denominación "Moet & Mos" (que pretendía hacer un homenaje al padre las fundadoras y su tradición textil, así como a la localidad del área viguesa en la que iniciaron la actividad -Mos-), la denominación con la que finalmente se bautizó a la marca fue "Bimba y Lola".
Esta marca procede de los nombres de las mascotas de una de las fundadoras: dos perros "galgos" que respondían a esos motes.
De hecho, el antiguo logo de la empresa estaba representado por la famosa silueta negra de un galgo, que llegó a convertirse en un verdadero símbolo de la firma, reconocible internacionalmente.
No obstante, el hecho de usar este nombre para su marca les acarrearía también una demanda por parte de Bimba Bosé, sobrina de Miguel Bosé, pues ella había registrado años antes la marca "Bimba" en España (término italiano por cierto que significa "bebé").
Sin embargo, dicha demanda -que acabó en el Tribunal Supremo- sería finalmente ganada por las hermanas Domínguez, siendo autorizadas así a seguir empleando su marca.
4. La expansión por otras ciudades de España y la diversificación más allá de complementos
Tras el gran éxito de Bilbao se realizan nuevas aperturas en Madrid y Barcelona, ofreciendo unos resultados ciertamente satisfactorios para las promotoras.
Los elegantes y desenfadados complementos diseñados por María y Uxía son adquiridos por cada vez más mujeres en estas tres ciudades, al tiempo que se corre la voz de que las sobrinas de Adolfo Domínguez disponían de varias tiendas a través de las que vendían sus originales creaciones.
Una vez testado el éxito del concepto del negocio comienza una época frenética en cuanto al ritmo de aperturas (diversificación geográfica): en apenas 1 año la empresa inaugura 60 puntos de venta por todo el territorio nacional y que le reportan una facturación superior a los 36 millones de euros (año 2007), generando empleo para más de 200 trabajadores.
De hecho, Bimba y Lola se convertiría en esa época en la empresa textil española con una mayor tasa de crecimiento.
Asesoradas sin duda por su padre Jesús, con gran experiencia en el mundo textil, las fundadoras recurren también al modelo de franquicia para acelerar el ritmo de las aperturas, de tal forma que una de cada tres nuevas tiendas abriría bajo este modelo.
De esta forma mediante (1) tiendas propias (que representarían cerca del 75%), (2) tiendas franquiciadas (en torno al 25%) y (3) posteriormente a través de espacios y "corners" instalados en varios centros de El Corte Inglés consiguen expandir la marca Bimba y Lola por todo el país.
María y Uxía crean también su equipo de confianza, el "corazón" o "cerebro" de la compañía: compuesto por 20 jóvenes profesionales (entre diseñadores y gestores de diversas áreas) que trabajado en las oficinas centrales de la empresa en Mos (en el cinturón industrial de Vigo) contribuirían a la creación de este joven imperio textil.
En la primera década de los años 2000 Bimba y Lola comienza a posicionarse a nivel nacional como una de las marcas líderes en complementos (especialmente en sus bolsos), que pronto se convertirían en los más vendidos en su segmento.
Tras triunfar comercializando complementos y bisutería, y haber posicionado adecuadamente su marca en el mercado, la textil viguesa toma la decisión estratégica de comercializar también ropa (diversificar su portafolio de productos), ampliando así su oferta de productos.
De esta forma cada tienda de Bimba y Lola lograría una mayor facturación, al cubrir más oportunidades de compra de sus clientas, comenzando a competir directamente con las grandes cadenas de moda del sector como INDITEX o Mango, pero siempre en su segmento diferencial.
5. La expansión internacional (2007)
En el segundo año de actividad (2007) es cuando se produce su primera apertura en el extranjero, siendo el vecino Portugal el país elegido.
En 2008 se produce la inauguración de la segunda tienda en el exterior, en este caso en Le Marais (París).
7. El rápido crecimiento y expansión por medio mundo de Bimba y Lola
En 2007 la empresa contaba con 70 tiendas en España y Portugal, logrando una facturación de 36 millones (una media de 500.000 euros anuales por establecimiento).
8. El cambio de "naming" y el "restyling" de la marca (2013)
A finales de 2013 la empresa toma la decisión de renovar su imagen corporativa cambiando la denominación "Bimba & Lola", vigente hasta ese momento, por la actual "BIMBA Y LOLA".
El hecho de sustituir la "&" por la "Y" aportaba varias ventajas comerciales a la marca, entre ellas:
1) DESTACAR SU ORIGEN ESPAÑOL:
Según expertos en "branding" textil, nombres comerciales que emplean la letra "Y" (al igual que otras típicas del español como la "Z" o la "R") son asociados internacionalmente a España, país que se ha convertido en un referente internacional de la moda.
2) FACILITAR LA VENTA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA ONLINE:
Clarificando la dirección de la empresa a través de internet con el nuevo dominio www.bimbaylola.com, y obviando complejos símbolos para las búsquedas en la red como es la "&".
10. Los fallidos intentos de venta al capital-riesgo y la nueva estrategia de expansión internacional
La impresionante trayectoria de Bimba y Lola ofrece (1) crecimiento y (2) rentabilidad, los dos factores más atractivos y valorados por cualquier inversor, especialmente en el caso del capital-riesgo que durante los últimos años se ha mostrado muy interesado en participar la empresa viguesa.
Sin embargo, el precio de venta exigido por las hermanas Domínguez (500 millones de euros) resultó muy superior al que estas gestoras de fondos estaban dispuestas a poner sobre la mesa.
De hecho, desde este último intento de venta fallido, la estrategia de la compañía ha virado por completo: tras contratar a José Manuel Martínez Gutiérrez (ex directivo de INDITEX) como nuevo CEO de Bimba y Lola, y un nuevo consejo de administración con profesionales independientes, la empresa quiere volcarse en su internacionalización para convertirse en una gran marca global de referencia en su segmento.
Más crecimiento internacional (con nuevas aperturas en Europa, Latinoamérica y Asia preferentemente), potenciación de la tienda online, creación de nuevos canales de venta y, si fuera necesario, salida a bolsa para financiar esta ambiciosa estrategia de crecimiento.
En la actualidad la empresa está construyendo su nueva sede central en la Avenida de Madrid de Vigo, en la que dispondrá de sistemas informáticos más modernos y sofisticados, y a través de los cuales llevará el control de su negocio en medio mundo.
11. La reorganización societaria de la compañía (2019)
En el año 2019 la compañía reorganiza su estructura societaria mediante la creación de nuevas filiales especializadas en el desarrollo de las diversas actividades que componen los procesos de la empresa textil.
De esta forma, (1) Bimba y Lola, S.L. (sociedad matriz) participa al 100% a sus empresas dependientes (2) Bimba y Lola Inversiones, S.L. (dedicada a esta actividad), (3) Bimba y Lola Logística, S.L. (encargada de la distribución y gestión de flujos logísticos) y (4) Bimba y Lola Real Estate, S.L. (la filial inmobiliaria destinada a la adquisición, arrendamiento y explotación de edificaciones).
La sede social de todas estas empresas que consolidan en la matriz se ubica en el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo ("Texvigo"), donde se emplaza también el domicilio de la compañía.
A su vez, la matriz Bimba y Lola, S.L. está participada al 100% por Bimba y Lola Studio, S.L., sociedad instrumental repartida al 50% por cada una de las hermanas Domínguez.
12. La alianza china y la creación de la Fundación Bimba y Lola (2021)
En 2021 la empresa viguesa firma una alianza con el grupo oriental ImagineX para la creación de una joint venture que permita el lanzamiento y la expansión de Bimba y Lola por China.
ImagineX gestiona 25 marcas globales (a las que ahora se suma la textil española) a través de 448 puntos de venta ubicados en 48 ciudades chinas.
De esta forma a lo largo de 2022 Bimba y Lola conseguirá expandirse de forma rápida y efectiva también por mercado chino, otra de las grandes plazas mundiales de la moda, y con una enorme capacidad de generación de negocio.
Un paso más en la conquista mundial de Bimba y Lola.
A mayores, ese mismo año -y siguiendo la estela de otros empresarios textiles como Amancio Ortega- la compañía anuncia la creación de la Fundación Bimba y Lola cuyo objetivo es la promoción de actividades destinadas a lograr la integración de colectivos vulnerables y desfavorecidos, acción que además conllevaría beneficios de tipo fiscal para el holding.
Moda y expansión del negocio pero con alma y ganas de revertir en la sociedad una parte de su beneficio. El modelo competitivo y socialmente implicado de Bimba y Lola.
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