lunes, 6 de junio de 2022

EMPRESAS: VEGALSA, LA ASOCIACIÓN DE VEGONSA Y EROSKI PARA CREAR UN REFERENTE DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

"Abrir un puesto de carnicería en Vigo, después una tienda de ultramarinos, más tarde un almacén distribuidor... 

Diversificar y crecer paso a paso en el mundo de la distribución alimentaria hasta asociarse con Eroski para crear una de las principales cadenas de supermercados de España"




VEGALSA-EROSKI: Tradición comercial, asociación e innovación en la búsqueda de la excelencia

Vegalsa es el acrónimo de Vegonsa Agrupación Alimentaria, S.A., una empresa de origen familiar constituida en los años 70 y que es una de las líderes del el sector de la distribución comercial en la zona noroeste de España.

Se trata de uno de los mayores grupos empresariales gallegos, situándose en quinto lugar en el ranking de la región por volumen de negocio (año 2021), siendo también uno de los 15 principales exponentes de su sector a nivel nacional.

De hecho, Vegalsa ocupa el puesto nº 11 de la lista de mayores cadenas de supermercados de España. 

Una compañía que ha experimentado un impresionante crecimiento en las décadas de los 70 y 80, hasta alcanzar su culmen mediante la asociación con el grupo Eroski a partir de los años 90. 

Se trata por tanto de una empresa con un gran impacto a nivel económico y social, principalmente en Galicia, donde es líder de mercado.



Tanto es así que se estima que la facturación de Vegalsa (la cual supera los 1.200 millones de euros) representa entre el 1,3% y el 1,5% del PIB gallego. 

No obstante, Vegalsa es uno de los 2 bloques que conforman el holding empresarial de la familia González Prieto: 

(1) Vegonsa Agrupación Alimentaria, S.A. (VEGALSA) es el más importante, con sede en La Coruña y dedicado a la distribución alimentaria mayorista y minorista a través de su red de supermercados, hipermercados y "cash&carry". 

Su propiedad se distribuye al 50% entre la familia González y el grupo Eroski, el cual ostenta su participación a través de Cecosa Supermercados. 


(2) Sociedad de Inversiones Vegonsa, S.A. (SINVESA), empresa cuyo domicilio social se ubica en Vigo y que controla un 20% de Vegalsa-Eroski, así como otras empresas surgidas a raíz de la diversificación de actividades llevada a cabo por la familia González Prieto


Por un lado Localsa y Valderrey Promociones y Construcciones, dedicadas a la actividad inmobiliaria. 



Y por otro Hogarlín, especializada desde 1983 en la distribución de productos de perfumería y droguería, y que explota la cadena de perfumerías "Muchas".

Centrando nuestro análisis en la rama de actividad de Vegalsa, hablamos de la segunda mayor cadena de distribución comercial de Galicia (tras su competidora GADISA) y una de las principales de toda España, concretamente la número 11ª por volumen de facturación. 

Su asociación al grupo Eroski desde finales de los años 90 le permitió acelerar su ritmo de expansión.

Nuevas aperturas e incremento de su cuota de mercado, hasta representar más del 19% del sector de la distribución alimentaria en Galicia, erigiéndose así como el líder de la comunidad y de todo el noroeste español.


De hecho, en 2021 cerró con un total de 275 establecimientos (que ocupan 240.000 metros cuadrados de superficie comercial), contando con presencia en Galicia (243 tiendas), Asturias (15 tiendas) y Castilla y León (17 tiendas).


De esta manera Vegalsa compite con GADISA por obtener el liderazgo de mercado en la comunidad gallega y en todo el noroeste de España, pues la cuota que ambas ostentan es muy similar. 


FROIZ es la otra cadena gallega (con cada vez una mayor implantación a nivel nacional) que les sigue a cierta distancia. 


En el año 2021 Vegalsa logró una cuota de mercado regional del 19,7% y en torno al 1% a nivel nacional.

La plantilla de la empresa está compuesta por cerca de 6.600 personas en el año 2021, alcanzando una facturación récord de 1.217 millones de euros (un 1,5% más que en ejercicio 2020).

Como empresa de gran consumo (al igual que el resto de cadenas y fabricantes de alimentos), su evolución está muy expuesta a la situación económica del país (crecimiento o crisis), así como de las políticas aplicadas por los diversos gobernantes y la evolución de los indicadores macroeconómicos.


En el ejercicio 2021 (con un entorno inflacionista y en plena crisis energética) su beneficio antes de impuestos (BAI) se redujo hasta los 42 millones de euros (frente a los 50 millones del 2020, es decir, un 16% menos) a pesar de que la facturación se incrementó en un 1,4%.   


Según ha explicado la propia compañía, este hecho se debe en buena parte al incremento del coste de los factores de producción, principalmente el combustible (para su flota de camiones) y especialmente la electricidad, generando un sobrecoste cifrado en 6 millones de euros que ha erosionado una parte de los beneficios.


A nivel comercial Vegalsa explota diferentes enseñas y formatos comerciales: 


-141 supermercados de las marcas Eroski Center (más grandes) y Eroski City (más pequeños);

-25 tiendas franquiciadas de las marcas AliproxOnda y Eroski;

-5 tiendas de conveniencia Eroski Rapid;

-6 hipermercados Eroski;

-76 supermercados hard discount de la marca Familia

-18 establecimientos de venta mayorista cash&carry Cash Récord; 

-1 economato en la fábrica de automóviles del grupo Estellantis de Vigo;

-4 gasolineras Eroski; 

-y 3 tiendas online: Eroski Online y Familia Online y Cash Récord Online.


La mayoría de las tiendas de Vegalsa son propias (un 74%), explotando el modelo de franquicia en un 26% de sus establecimientos (algo más de 70 tiendas bajo las marcas "Onda", "Aliprox" , "Eroski Center" y "Eroski Rapid").


La empresa se caracteriza en el sector por su dinamismo e innovación: la mejora continua, la búsqueda de la excelencia (tanto en la experiencia de compra por parte del consumidor, como en la gestión interna de sus procesos y flujos logísticos), así como por la capacidad de adaptación a los cambios del mercado. 


Su estrategia comercial se basa en ofrecer proximidad (a través de su amplia red de establecimientos), un amplio surtido, una gran presencia de productos locales y regionales, la sección de frescos, y por supuesto calidad y atención a precios competitivos, con buenas ofertas a lo largo del año.

La segmentación de la clientela a través de sus diferentes enseñas es otro de los rasgos de su oferta: 

a) Supermercados Eroski City y Center (para compras diarias o semanales, ofreciendo al cliente proximidad, calidad y variedad); 


b) Hipermercados Eroski (para aquellas compras más grandes -semanales o quincenales- y con secciones añadidas como bazar, menaje y textil); 

c) Autoservicios descuento Familia (para competir con DIA o LIDL el en segmento "hard discount" de los clientes más sensibles al precio); 

d) Y almacenes de venta mayorista "cash&carry" de la marca Cash Récord (para suministrar a los profesionales de la hostelería y tiendas de alimentación todo tipo de artículos);

e) A mayores, las tiendas franquiciadas (normalmente supermercados de cercanía y tiendas de barrio) de las enseñas OndaAliprox y Eroski.


La innovación es parte del adn de la empresa, y se hace patente por ejemplo a través de la incorporación de nuevas referencias y categorías en sus lineales (pues Vegalsa no es nada "perezosa" a la hora de testar novedades y adelantarse a los cambios de la demanda). 


También en la optimización y gestión de sus procesos (por ejemplo en la aplicación de las tecnologías más modernas y eficientes en sus almacenes y cadena logística). 


O en la gestión de las relaciones con proveedores y trabajadores, siendo la única empresa del sector que reúne a sus proveedores regionales y nacionales cada dos años en sus "Encuentros con la Industria Alimentaria" para compartir con ellos su estrategia y visión de la economía y del mercado. 


Iniciativas que tratan de involucrar a toda la cadena de suministro en las distintas etapas de la distribución comercial. 


Y es que Vegalsa considera a sus proveedores como verdaderos aliados de su estrategia comercial con los que merece la pena colaborar.

A mayores...

Disponer de baños y duchas exclusivos para los transportistas en sus plataformas logísticas. 

Ofrecer formación, reconocimientos y un trato considerado a sus trabajadores. 

Trabajar para minimizar los trabajos más duros (como la reposición de productos en la parte baja de los lineales) para sus empleados. 

Relacionarse con respeto, confianza y cercanía con sus proveedores, convirtiéndoles en actores implicados en la estrategia de la compañía, y tratando de cerrar acuerdos y plantillas beneficiosas para ambas partes (estrategia "ganar-ganar")... 


Son ejemplos del carácter "humano" de la compañía, otro de sus rasgos diferenciales: relacionarse con todos los agentes implicados (trabajadores, proveedores, clientes...) y con la sociedad en general buscando el mayor beneficio para todos, es una inteligente estrategia que la empresa viene heredando desde la época de su fundador Ventura González. 


Un éxito sin duda a nivel empresarial y humano: "el universo apoya siempre a aquellas empresas y empresarios que buscan el bien común". 

Fuente: Memoria corporativa Vegalsa.



La historia de VEGALSA

1. El puesto de carnicería el mercado del Calvario de Vigo (1944) y la tienda "La Perla" (1945)

Ventura González Prieto nació en Valderrey (León), si bien se traslada junto con su familia a Vigo en el año 1939 a la edad de 14 años. 


En esta ciudad regenta a partir de 1944 (a los 19 años) un puesto de carnicería en el mercado del Calvario, y un año después inaugura junto a su padre y su hermano una tienda de ultramarinos de 100 metros cuadrados bajo el nombre de "La Perla". 

Son los comienzos del negocio familiar, años de mucho trabajo y esfuerzo en los que sus dos negocios comenzarían a destacar y a fidelizar a su clientela gracias al trato al cliente y la calidad del producto ofrecido.


2. El inicio de la actividad de almacenista-distribuidor (finales de los 50´s)

A mediados de los 50 Ventura y su familia deciden dar importante paso en la diversificación de su negocio alimentario mediante el desarrollo a mayores de la actividad de almacenista. 

Comienza de esta forma a tomar contacto con el negocio de la distribución alimentaria desde su pequeño almacén, dando servicio y suministrando todo tipo de artículos de gran consumo a buena parte de las tiendas de la ciudad de Vigo. 

El negocio va experimentando de esta forma diversificación y crecimiento, explotando la venta minorista de cárnicos, la gestión de un punto de venta propio (comercialización de ultramarinos) y la venta mayorista con distribución comercial, llegando a convertirse en apenas unos años en el principal almacenista de Vigo. 


De hecho, en 1959 su empresa es admitida en la cadena alemana SPAR, comenzando así 
la distribución de productos de esta prestigiosa marca internacional por los supermercados asociados de todo Vigo, así como buena parte de la provincia de Pontevedra.

3. La inauguración del gran almacén central del Troncal (1969) y el crecimiento de la actividad de distribución alimentaria

El negocio va viento en popa, y en 1968 Ventura decide potenciar la actividad de distribución alimentaria incrementando su capacidad logística mediante la construcción de un nuevo gran almacén de 4.000 metros cuadrados. 


Sus instalaciones serían inauguradas un año después (en 1969), estando ubicadas en El Troncal, en el barrio vigués de Travesía. 


Con un almacén de grandes dimensiones (el mayor de toda Galicia), y una nueva flota de reparto mucho más numerosa, la empresa sería capaz de dar el salto geográfico más allá de la provincia de Pontevedra, logrando distribuir productos alimentarios a una buena parte de las tiendas de toda la comunidad gallega.


4. La actividad de cash&carry (1975)

En 1975 Ventura y familia dan un paso más en la diversificación del negocio mediante la constitución de la sociedad Mercash Sar, S.L., especializada en la actividad de venta mayorista en formato "cash&carry".


El objetivo era el de atender también a la demanda de productos de gran consumo de todos los profesionales del mundo de la hostelería y alimentación (establecimientos hosteleros, colectividades, hoteles, tiendas de barrio, etc.).


Para ello se crea la marca "Cash Récord" en 1976, que acabaría convirtiéndose en la líder de su segmento en el mercado gallego.




5. La creación de VEGONSA (1977)

En 1977, aportando capital familiar fruto de los fondos propios acumulados durante todos los años de gran trabajo, se decide crear en Vigo la empresa Vegonsa (acrónimo de Ventura González, S.A. y que es el antecedente de la actual Vegalsa). 


Esta sociedad sería la encargada de explotar la actividad de la distribución alimentaria (tanto la distribución y venta de productos alimentarios a supermercados asociados y franquiciados, como a través de la puesta en marcha de tiendas propias), estando su sede ubicada en el gran almacén del Troncal. 

En 1981 Vegonsa llega a gestionar 36 tiendas SPAR en calidad de franquicia y 4 tiendas propias, contando con un total de 40 supermercados.

Durante los años 80 se va produciendo la inauguración de nuevas tiendas por toda Galicia, llegando a superar el medio centenar a mediados de la década. 


6. La creación de SAVENGO (1983)

La expansión de la actividad hacia el norte de Galicia se formaliza mediante la creación en 1983 de la sociedad SAVENGO, S.A., con sede en el polígono de La Grela en la ciudad de La Coruña, y que se encargaría de gestionar la distribución alimentaria desde un nuevo almacén de 5.000 metros cuadrados.


Desde este centro logístico se abastecerían las tiendas ubicadas en la zona norte (provincias de La Coruña y Lugo), dando servicio a más de 100 tiendas de toda Galicia.


7. La creación de HOGARLÍN (1983)

A principios de los 80 la familia González Prieto (aprovechando su experiencia en la distribución comercial, así como la infraestructura y estructura logística de sus empresas) decide poner en marcha una nueva sociedad especializada en la distribución de perfumería, droguería y productos de limpieza: Hogarlín, S.A.


Esta empresa -independiente de Vegonsa- se encargaría de la comercialización de esta categoría de productos no alimenticios, tanto con la creación de una red de tiendas propias, como a través de franquicias. 


Con el tiempo Hogarlín llegaría a gestionar más de 40 tiendas por toda Galicia y Castilla y León.


8. La consolidación como uno de los grupos empresariales más importantes de Galicia (años 80) y la creación de Vego Supermercados

Vegonsa para la distribución alimentaria a tiendas y supermercados en el sur de Galicia. Savengo para efectuar la misma actividad en el norte. Mercash SAR para la gestión de la línea de negocio "cash&carry". Hogarlín para la distribución de artículos de droguería...


El grupo empresarial de la familia de Ventura González se consolida como uno de los más relevantes de la economía gallega, ocupando un puesto cada vez más destacado también a nivel nacional.


Con una infraestructura compuesta por dos grandes almacenes logísticos en Vigo y La Coruña; sirviendo a más de un centenar de supermercados y tiendas entre propias y franquiciadas, las cuales se hallan ubicadas por toda la geografía gallega; y explotando la actividad de los diversos formatos comerciales y eslabones de la cadena de distribución (la venta mayorista, el "cash&carry", la gestión de los puntos de venta minoristas...) todo ello a través de las diversas sociedades que componen el grupo familiar, llega el momento de apostar por una marca propia. 

Es por ello que 1987 se decide crear una nueva marca que identifique a su red de tiendas, lanzando al mercado la enseña "Vego Supermercados" (compuesta por las primeras siglas del nombre del fundador Ventura González), la cual iría coexistiendo con SPAR. 

Con la apertura de la primera tienda bajo la marca Vego en la localidad de Porriño (Pontevedra) arranca la implantación de su nueva imagen.

De hecho, además de la marca se crearía una nueva sociedad cuya razón social es Vego Supermercados, S.A. para explotar su red de tiendas.


Vegonsa se convertiría así en la sociedad cabecera del grupo empresarial.


Durante los años 90 Vegonsa continuaría expandiéndose por toda Galicia mediante la apertura de nuevos supermercados y almacenes de "cash&carry". 

Así, en 1990 abre su primer Cash Récord de nueva generación, ocupando 2.000 metros cuadrados en el polígono de La Grela (La Coruña). 

También otras poblaciones gallegas comienzan a contar con un centro "cash&carry" de Vegonsa.



9. La creación de Autoservicios Familia para competir en el segmento del "hard discount" (1994)

A principios de los 90 surgen en España cadenas especializadas en un formato de tienda mucho más agresivo en precio, el llamado "hard discount", cuyos principales exponentes son DIA% y LIDL. 

También se produce la entrada de grandes grupos multinacionales de hipermercados como Alcampo Continente (precursor de Carrefour), los cuales comienzan a ejercer una gran competencia para las cadenas locales, entre ellas Vegonsa.


Es por ello que, para hacerles frente, en 1994 a través de la sociedad SAVENGO se pone en funcionamiento otra cadena paralela a los supermercados Vego denominada Familia Autoservicios Descuentodestinada específicamente al segmento de clientela más sensible al precio (el concepto de "hard discount"). 


Son tiendas con una estructura de costes fijos más reducida (menos personal, iluminación más eficiente, menos publicidad, menos inversión en una decoración más sencilla, un sistema de reposición basado en cajas expositoras sin apenas manipulado...) consiguiendo un ahorro de entre un 10% y un 30% con respecto a un supermercado tradicional, pudiendo trasladarlo así al precio de sus artículos.


Esta nueva cadena hermana se arranca mediante la apertura de su primera tienda en La Coruña, en la Calle Ramón Cabanillas.


A finales de los años 90 Vegonsa cuenta con más de 160 tiendas de 3 formatos comerciales: 100 establecimientos propios ubicados por toda Galicia y operados bajo las marcas Vego, Familia, SPAR Cash Rércord, y unos 60 operados en régimen de franquicia. 


La compañía continúa con su proceso de crecimiento y mejora de sus instalaciones, y en 1996 pone en marcha sus nuevas plataformas de productos frescos -una de las grandes apuestas diferenciales de sus supermercados- en su almacén de La Grela.


10. La adquisición de otras cadenas de supermercados (años 90)

Una de la vías de crecimiento de Vegonsa sería la adquisición de cadenas locales competidoras. 


Fue el caso de los supermercados orensanos Hijos de Ignacio Tabarés, S.A., a través de cuya compra se incorporan 27 nuevos puntos de venta, logrando incrementar con fuerza su presencia principalmente en la provincia de Orense.


11. La asociación con el grupo Eroski (1998)

En 1998 se lleva a cabo uno de los grandes hitos en la historia de Vegalsa: la formalización de la alianza estratégica con el grupo Eroski. 

Mediante este acuerdo la cooperativa vasca se haría con el 50% del capital de Vegonsa, permaneciendo el otro 50% en manos de la familia González Prieto.

Por aquel entonces Eroski era una de las principales cadenas de distribución del país.

La cooperativa vasca contaba con 733 supermercados, 41 hipermercados y 48 "cash& carry" repartidos por toda España, si bien Galicia era una de las regiones en las que su presencia era más testimonial. 

Vegonsa aportaría sus cerca de 180 puntos de venta repartidos por las cuatro provincias gallegas, haciendo así que mediante la alianza el grupo Eroski superase los 1.000 establecimientos.  


De esta forma, con su participación en Vegonsa el grupo vasco conseguiría de golpe un gran crecimiento y una destacada presencia en el mercado gallego, compitiendo con su competidor directo GADISA por hacerse con su liderazgo.

Eroski ya había formalizado con anterioridad alianzas estratégicas exitosas con cadenas de otras regiones como Distribuciones Mercat en las Islas Baleares (de la que poseía un 40%) y la central de compras Unide ubicada en Madrid.

Para Vegonsa la alianza con Eroski supondría contar con el apoyo (a nivel comercial, estratégico, logístico y financiero) de uno de los líderes de la distribución a nivel nacional, algo fundamental para acelerar la estrategia de expansión y competir ante la llegada de las grandes multinacionales del sector. 



A mayores del aprovechamiento de sinergias con Eroski (que resultaría ciertamente beneficioso para ambas partes), mediante el acuerdo Vegonsa podría utilizar la central de compras de la cooperativa de Mondragón, permitiéndole acceder a condiciones de suministro mucho más ventajosas, y por tanto siendo mucho más competitiva y rentable. 


Explotar una marca consolidada y líder a nivel nacional como Eroski para sus supermercados e hipermercados, comercializar en sus tiendas la marca blanca de Eroski (con miles de productos referenciadas), aliarse con uno de los grandes de distribución como forma de acelerar su estrategia expansionista por el noroeste de España... 


Las ventajas de la firma de la alianza para Vegonsa eran por tanto también muy grandes.


Es en este momento cuando finaliza el acuerdo de asociación a SPAR y comienza la nueva etapa de la mano del grupo Eroski.


Con la firma del acuerdo se crea la nueva sociedad Vegalsa-Eroski, trasladando su sede a su actual ubicación del polígono de La Grela, en la ciudad de La Coruña (en las instalaciones de la antigua SAVENGO).

Los supermercados de la histórica marca Vego serían rebautizados como supermercados Eroski Center, manteniendo sin embargo las marcas Familia Cash Récord

Durante los años 2000, y tras la alianza con Eroski, el ritmo de aperturas crece exponencialmente, pasando de 160 tiendas a principios de siglo a contar con más de 230 puntos de venta en apenas 10 años. 


12. La nueva plataforma logística de Sigüeiro (2001)

En el año 2001 se lleva a cabo la inauguración de la nueva gran plataforma logística de Sigüeiro (al lado de Santiago de Compostela), con 22.000 metros cuadrados de almacén y los más punteros sistemas informatizados de gestión. 


Para su construcción el grupo gallego invertiría un total de 18,5 millones de euros.


La entrada en funcionamiento de esta nueva plataforma permitiría al grupo ganar en 
capacidad logística y comercial para así seguir creciendo mediante la apertura de nuevas tiendas.

Con la apertura de este nuevo gran almacén, Vegalsa sumaría un total de 6 plataformas logísticas y almacenes que dan servicio a sus centenares de tiendas. 


En 2005 se lleva a cabo la fusión de las sociedades Vego Supermercados, S.A.U. (que explotaba el negocio minorista) y Mercash Sar, S.L. (para el negocio mayorista de "cash&carry"), pasando a ser la matriz de ambas Vegalsa-Eroski.



13. Crecimiento y expansión por Asturias y Castilla y León (años 2010-2020) 

La expansión de Vegalsa se lleva a cabo más allá de Galicia, inaugurando también sus primeras tiendas en Asturias y Castilla y León a partir del año 2013, y convirtiéndose así en una de las principales cadenas españolas de distribución comercial. 


También la inauguración de su tienda online comienza a reportar ventas a través de este canal, el cual experimenta un gran crecimiento.


Vegalsa adquiere al grupo Eroski varios hipermercados ubicados en localidades gallegas y castellanas, dando así sus primeros pasos en la gestión de este nuevo formato comercial que complementaría su oferta multicanal.


En 2016 la empresa celebra su 60 aniversario, con una trayectoria de crecimiento constante desde sus inicios.


En el año 2021 la compañía llega a operar un total de 275 tiendas de todos los formatos comerciales (supermercados, hipermercados, tiendas de conveniencia, almacenes de "cash&carry", economatos, tiendas online y gasolineras) logrando una facturación récord superior a los 1.200 millones de euros.


Sin embargo, el elevado precio de la energía (como consecuencia de la crisis inflacionista de los suministros iniciada en 2021) provocaría que el coste de la electricidad tuviera un sobrecoste estimado de 6 millones de euros en la cuenta de resultados de Vegalsa, reduciendo su beneficio antes de impuestos (BAI) hasta los 41,7 millones de euros en 2021, frente a los 50,2 millones del ejercicio anterior.


Vegalsa es una empresa histórica, muy dinámica, y que ha sabido arriesgar y crecer, apostando por la asociación como forma de competir contra los grandes operadores. 


Tras alcanzar el liderazgo en el mercado gallego, la empresa está acometiendo su expansión por nuevas regiones de España, estrategia a la que asistiremos sin duda en los próximos años.

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