Las marcas están vivas: nacen, crecen y cambian adaptándose al mercado
Cada cierto tiempo una marca comercial nos sorprende con un cambio en su diseño: desde un simple retoque (cambio de tipografía, formas más redondeadas, toque de color adicional...) hasta auténticos cambios radicales que suponen completas renovaciones visuales.
Las marcas están vivas, y evolucionan a lo largo del tiempo, adaptándose a las nuevas tendencias gráficas y a los cambios de nuestra sociedad.
Las razones para someter a una marca a un "restyling"
Los principales motivos por los que una marca es sometida a un restyling son:
1) Relanzamiento: habitualmente ante la presión de la competencia el hecho de renovar nuestra marca es una forma de llamar de nuevo la atención de los clientes perdidos (y luchar por los retenidos), mostrando la capacidad de adaptación de nuestra empresa o producto a las nuevas demandas y tendencias del mercado.
El relanzamiento también puede darse porque comercialmente se decide recuperar una marca que estaba muerta o en desuso para captar una determinada clientela. Por ejemplo, PEPSICO decidió recuperar la marca Matutano en 2009 (y que estaba en desuso desde hacía una década) para comercializar una nueva línea familiar de snacks y frutos secos.
Una marca puede necesitar también un relanzamiento como forma de "cortar con el pasado", mejorar su reputación y/o mostrar una renovación ante hechos que han podido ensuciar o empañar su reputación. Por ejemplo, Spanair realizó un cambio de imagen radical tras el accidente en el aeropuerto madrileño de Barajas en el año 2008. Telecinco cambió radicalmente su marca en 2006 ante la imagen "desgastada" y "casposa" del antiguo Tele5 de la flor de Berlusconi.
2) Rejuvenecimiento y mejora de la imagen de marca: en el caso de que resulte necesario renovar y hacer "más juvenil" a una marca con cierta antigüedad (normalmente en el caso de marcas con muchos años de historia). El objetivo: acercar la marca a las nuevas generaciones que conforman el mercado cambiante.
Por ejemplo, RTVE realizó una renovación a fondo de todos sus logotipos, cambiando la antigua marca de TVE (y que algunos valoraban como excesivamente "retro") por una nueva con formas mucho más redondeadas y coloristas.
También puede ser recomendable realizar un "restyling" cuando una marca se ha quedado algo anticuada y necesita "un nuevo aire" para volver a ser atractiva/competitiva. Por ejemplo los supermercados Dia llevaron a cabo un profundo proceso de renovación de su imagen corporativa de la mano de la consultora especializada Interbrand.
3) Cambio de posicionamiento o reposicionamiento de la marca/oferta: por motivos estratégicos, de nuevo ante el asedio de la competencia y/o la evolución de los gustos y demandas de nuestros segmentos de público, es posible justificar una renovación de imagen.
Por ejemplo, la antigua emisora M80 Radio realizó un reposicionamiento total de su marca y de su oferta musical en el año 2005 al ver cómo Kiss FM estaba consiguiendo arrebatarle miles y miles de oyentes.
Para ello renovó su marca y su formato musical adaptándolo así a los gustos concretos de su target (selección de música solo en inglés, sin apenas interrupciones, boletín informativo cada hora...), cambiando el eslogan que mostraba su posicionamiento "Serie Oro" por "Todos los éxitos de los 70, 80 y 90", y realizando una importante campaña publicitaria con anuncios en prensa y publicidad exterior para dar a conocer su nueva imagen.
Con ello la cadena consiguió recuperar varios miles de oyentes durante algún tiempo.
4) Cambio de propietario, fusión o adquisición: otras veces el motivo de restyling se debe a cambios en el accionariado de la empresa. Los nuevos socios quieren mostrar al exterior de esta manera la nueva etapa de la compañía en diferentes manos.
Por ejemplo, casi todas las marcas adquiridas por Nueva Rumasa en su momento fueron sometidas a una renovación: Clesa, Royne, Apis, etc.
La marca Carrefour nació a raíz de la fusión de Continente y PRYCA.
5) Adaptación a las tendencias gráficas y de diseño del momento: hay marcas que por su sector o actividad es fundamental "estar al día y a la última", como es el caso de la tecnología o la moda.
Por ejemplo, marcas de ropa como ZARA, Bimba & Lola o Sfera han sufrido una buena cantidad de restylings a lo largo de su historia, modificando sus formas cada cierto tiempo según las tendencias gráficas del momento.
La capacidad de adaptarse a "lo que se lleva" es un valor muy bien percibido por sus clientes y casi una necesidad, especialmente en las marcas que tienen vocación de liderazgo.
6) Cambio en la estrategia de la marca o empresa: por ejemplo, Unilever quiso crear una gran marca global de helados reconocible en todo el mundo a través de un nuevo logo ("heart brand") identificable en cualquier parte del mundo.
Por eso en España la marca Frigo sufrió al igual que en el resto de países un cambio tan radical, sustituyendo el antiguo logo de barras rojas por el corazón. Helados Nestlé efectuó exactamente la misma operación también por motivos estratégicos en el marketing de su marca.
Marcas que permanecen inalterables
Telecinco:
Televisión de Galicia (TVG):
Logotipos de TVE:
También existen marcas que jamás han sido modificadas, o cuyas actualizaciones son mínimas.
Son marcas muy consolidadas, con una larga trayectoria y normalmente con una gran valor en sí mismas. Por ejemplo, El Corte Inglés o Coca-Cola.
Ejemplos de renovación de logos y marcas
Antena 3:
Antena 3:
Telecinco:
Televisión de Galicia (TVG):
Logotipos de TVE:
Helados Nestlé (fruto de la fusión de Miko, Avidesa y Camy):
Panrico:
La diferente evolución de Pepsi (cambios) y Coca-Cola (inalterable):
Panrico:
Larsa:
Telepizza:
Burger King:
BBVA:
Novacaixagalicia:
Helados Royne:
Clesa:
Cinfa:
Toys "R" Us:
Coren:
Cuétara:
Repsol:
CEPSA:
Marcas del Grupo Campofrío: Campofrío, Revilla, Navidul
Azucarera Española:
SEAT:
Un detalle, M80 antes del relanzamiento en 2005 ya ponía avances informativos, recuerdo sobre todo en 1998 y 2003, ni que decir tiene que el cambio fue a peor ya que hasta Kiss FM se ha ido a otros nichos de audiencias
ResponderEliminarEn los logos de TVE te faltan los de los tematicos. CANAL NOSTALGIA, ALUCINE, TVE 50 AÑOS
ResponderEliminarOk, tienes razón, gracias por el detalle. Si saco tiempo los incluyo para la posteridad.
Eliminar¿Y CLAN rtve?
EliminarCreo que se parece al logo de CLASICA....
y los de docu,cultural-es
ResponderEliminarEstupendo post, una pequeña aclaración. La marca Repsol en la que pone 1999 es en realidad de 2010. Trabajo en el estudio que creó la identidad corporativa de Repsol en 1997, que se mantuvo inalterada (salvo la inclusión de YPF, que también hicimos nosotros) hasta hace poco.
ResponderEliminarMuchísimas gracias. Es todo un honor contar con la opinión de un reconocido y reputado profesional que además lleva los apellidos Cruz Novillo, toda una referencia de la historia gráfica de España. Me llena absolutamente de orgullo y satisfacción (y en este caso esta frase no es broma ni mucho menos). En cuanto pueda realizaré los cambios que me dices para corregir la errata. Muchas gracias de nuevo por tus comentarios y un saludo!
EliminarLa evolución del logo de cocacola está mal, véase, por ejemplo http://logos.wikia.com/wiki/Coca-Cola
ResponderEliminarCada vez veo más extendido el error de poner puntos en los años, cuando NO llevan nunca. Por lo demás, un artículo excelente. Ah, tras más de 15 años en el mundo del diseño gráfico, no conozco a un compañero que diga "restiling". Siempre ha sido y será "rediseño".
ResponderEliminarFalta el nuevo de Telepizza!
ResponderEliminarCoca-cola si a cambiado pero volvieron al original después de cambiar la receta original en los 80 y Pepsi ganarles.
ResponderEliminarPor cierto, es restyling.... Si lo decimos en inglés, digámoslo bien
ResponderEliminarporque no diseñar el logo nuevo de EL CORTE INGLES, ya que el que tienen es muy antiguo y muy desfasado para los nuevos tiempos.
ResponderEliminarPescanova acaba de hacer un restyling de logo (hace un par de semanas aprox)
ResponderEliminarLos videos institucionales son muy utilizados en campañas de concientización social respecto a una determinada práctica, prevención y modificación de ciertos hábitos. A través de una imagen narrada y animada es posible captar la atención de la población y llegar a ellos con un mensaje determinado.
ResponderEliminarMagnífica recopilación. Me permito compartir un listado de los 50 mejores logos de bandas: http://promocionmusical.es/los-50-mejores-logos-de-bandas/
ResponderEliminarSaludos
Increíble recopilación de evolución de marcas. Genial! Y quedan claro los objetivos que iban buscando con cada cambio. Gracias!!!!!
ResponderEliminarGran información.
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