miércoles, 17 de diciembre de 2025

Mondragón, la cooperativa más grande del mundo construida a base de valores humanistas - EMPRESAS

 

Mondragón: el éxito del "cooperativismo humanista" como ejemplo mundial de gestión empresarial 

(1) Apuesta por la formación, (2) inversión en investigación e innovación, (3) implicación de todos los trabajadores (y socios) en el negocio, (4) reinversión de los beneficios para el crecimiento de las empresas y en el bien común, (5) motivación, (6) igualdad y democracia...

Son algunos de los valores que han marcado la diferencia en el modelo cooperativista-humanista de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), rebautizada hoy en día como Mondragón Cooperativa a secas. 


Compuesta por 264 empresas que facturan conjuntamente más de 11.000 millones de euros, dando empleo a 80.000 trabajadores y haciendo llegar sus productos a países de los 5 continentes (según datos del 2024), Mondragón es sin duda la mayor cooperativa del mundo, además de situarse como el grupo empresarial más importante de la Comunidad Autónoma Vasca y el décimo de toda España. 

Un enorme proyecto de asociacionismo industrial que experimentó un gran crecimiento en los años 60, 70 y 80, siendo caso de análisis en escuelas de negocios, y cuya singular filosofía y organización vienen atrayendo las miradas de expertos en estrategia empresarial de todo el mundo, muchos de los cuales han llegado incluso a visitar sus instalaciones en Mondragón para inspirarse en su ejemplo.

Fuente: https://orain.eus/

Y es que Mondragón Cooperativa es un caso excepcional, paradigma de éxito empresarial logrado gracias al modelo cooperativo en el que los trabajadores de las empresas son a su vez sus socios-propietarios (y que recibiría el nombre de "democracia obrera").

Un modelo que, apoyándose decididamente en (1) la formación (como vía para lograr la cualificación de los trabajadores y la transmisión del "know-how") trata de integrar al personal en (2) la gestión, (3) los resultados y (4) la propiedad de sus empresas, logrando así una mayor implicación, colaboración y competitividad. 

Fuente: www.naiz.eus

Su origen se encuentra en la localidad vasca de Mondragón (España) a mediados de los años 50, cuando su promotor José María Arizmendiarreta, un joven sacerdote con mucha energía y una gran visión, funda una escuela de formación profesional en la que jóvenes trabajadores eran instruídos y apoyados para emprender bajo un singular modelo cooperativo lleno de valores como:

  • (1) la colaboración (mediante la prestación de ayuda en la necesidad entre unas cooperativas y otras), 
  • (2) la igualdad (de oportunidades y de salario entre todos sus empleados), 
  • (3) la mejora continua (a través de la inversión en la formación de los trabajadores y en la investigación) 
  • (4) o la responsabilidad (pues al ser socios y trabajadores al mismo tiempo no les quedaría otra que integrar la sabia visión del empresario acerca del cuidado del negocio y la correcta gestión de los gastos). 

Fuente: El País.

Fuente: rtve.es


Fuente: web de Ulma.

Fuente: noticiasbancarias.com

Fuente: wikipedia.

Fuente: mapstr.com

De hecho, su escuela (que con el tiempo acabaría siendo una universidad) se convertiría en un semillero de grandes empresas cooperativas fundadas en muchos casos por sus alumnos, las cuales acabarían conformando la gran cooperativa que es hoy Mondragón. 

Así, en la España de la posguerra, este sacerdote (una de las más destacada figuras a nivel empresarial) lograría el milagro de desarrollar el talento y despertar el espíritu emprendedor en miles de jóvenes a base de presentarles un motivador modelo empresarial basado en el asociacionismo. 

Un excepcional caso de éxito empresarial que analizamos a continuación. 



La estructura organizativa de Mondragón:

Las empresas que componen la Cooperativa Mondragón (las cuales arrojaron en 2024 una cifra de negocio conjunta de 11.213 millones de euros) se agrupan en 4 grandes áreas:

1) Industria:

-Ventas de 5.020 millones en ventas en 2024 (45% del total)

-Nº trabajadores: 26.714

El germen del grupo y el segundo sector (tras la distribución comercial) en cuanto a facturación y empleo

Agrupa a empresas de:

  • industrias auxiliares de la automoción o del sector aeroespacial (como Maier Ferroplast, Cikautxo o Batz; el fabricante de carrocerías Irizar formaría también parte de la cooperativa hasta el año XX)
  • fabricantes de maquinaria industrial y herramientas (como Danobatgroup o la fábrica de bicicletas Orbea),
  • ingeniería y bienes de equipo (como LKSUlma u la compañía de ascensores Orona), 
  • fabricantes de electrodomésticos (como fue en su día Fagor o Edesa),
  • otras compañías de componentes industriales, 
  • e industria energética.

2) Distribución comercial:

-Ventas de 6.193 millones en 2024 (55% del total)

-Nº trabajadores: 39.116

Liderada por cooperativa de distribución comercial Eroski, la cual explota xxx hipermercados y supermercados por toda España y el sur de Francia.

3) Área Financiera:

-Recursos gestionados de 31.453 millones en 2024, con un beneficio neto de 274,6 millones (Caja Laboral)  

-Nº trabajadores: 30.101

Conformada por la cooperativa de crédito Caja Laboral (Laboral Kutxa), encargada de dar financiación a cooperativas, empresas y particulares. 

Caja Laboral juega un papel fundamental para financiar la actividad, las necesidades y el crecimiento de las empresas que componen la Cooperativa Mondragón.

También se encuentra en esta área la entidad mutualista y compañía de seguros Lagun Aro.

4) Área de Conocimiento:

-Recursos destinados a investigación: 201 millones en 2024

-Nº trabajadores: 2.012

Encargada de las actividades de formación (y siendo encabezada por la Universidad de Mondragón) engloba también a los centros tecnológicos dedicados a la investigación e innovación (como Ikerlan, Ideko o Lortek), así como otros polos de I+D+i vinculados a la industria.

En este sentido, una de las particularidades de la filosofía de la Cooperativa Mondragón (como explicaremos más adelante) está en la obligación de sus empresas de reinvertir todos los años un porcentaje de su beneficio en investigación.




El singular modelo de negocio de Mondragón: 

¿Por qué un modelo "cooperativo-humanista" de empresa puede ofrecer mejores resultados que el capitalista "clásico"?

"Generar riqueza y transformar la sociedad mediante el desarrollo empresarial y la creación de empleo, sustentada en la solidaridad y los métodos democráticos"

"Integrar a las personas en la gestión, los resultados y la propiedad de las empresas"

"Combinar competitividad empresarial con valores sociales"

Fuente: www.laciviltacattolica.es

"Si a la empresa le va bien, a sus empleados también". 

Se trata de una frase muy manida en el ámbito empresarial que trata de explicar cómo en cualquier negocio "capital" y "trabajo" van en el mismo barco, y lejos de enfrentarse deben colaborar para lograr el crecimiento de ambas partes (la política "win-win"). 

No obstante, en las "empresas al uso" no siempre resulta fácil lograr esta implicación por parte de los trabajadores, bien porque el empresario no es capaz de motivarles y hacerles partícipes del proyecto (valorando adecuadamente su trabajo y sus logros) o bien porque algunos trabajadores no desean participar de esta filosofía. 

A través de su proyecto cooperativo, Arizmendiarreta fue capaz de acabar con esta perjudicial dicotomía, implicando al trabajador hasta el punto de convertirlo en empresario.

Así, apoyado en las enseñanzas de la doctrina católica, el sacerdote estaba convencido de que conseguir el éxito empresarial no solo debía ser compatible con el crecimiento y el respeto del ser humano en su puesto de trabajo, sino que aplicando esta visión en las empresas se catapultaría aún más su crecimiento y competitividad (tal y como acabó demostrando). 

Su idea consistía en "poner al hombre en el centro de la lógica empresarial", haciendo que "las personas sean responsables de su propio trabajo y propietarias de los medios de producción" 

Así, el sacerdote optaría por el modelo cooperativo pero aplicándole su filosofía humanista, evolucionándolo además para adapatarlo a las circunstancias económicas de cada momento.

Un singular modelo que genera importantes ventajas para las empresas:



1) Motivación, implicación y sentido de la responsabilidad de toda la plantilla: 

El hecho de que los trabajadores formen parte del capital (propiedad) hace que su mentalidad con respecto al negocio sea completamente distinta, incrementando su implicación en la consecución resultados y en lograr la buena marcha de la empresa. 



2) Colaboración y ayuda mutua: 

Otro de los grandes valores que Arizmendiarrieta quiso transmitir fue la disponibilidad para ayudarse mutuamente entre cooperativistas,  tanto a la hora de generar negocio de unas a otras (entres clientes y proveedores, proveedores y clientes), como a la hora de contribuir al sostenimiento en casos de crisis. 

De hecho, las empresas de la cooperativa Mondragón instaurarían mecanismos de solidaridad interna para situaciones de crisis.

Buen ejemplo de este punto fue la creación de Caja Laboral: una institución financiera que serviría de nexo de unión para todas las empresa cooperativas, otorgándoles un gran respaldo financiero a la hora de emprender, financiar proyectos de crecimiento o como sustento en los momentos más delicados.

Así, esta colaboración entre cooperativas les permitiría ser mucho más resistentes ante periodos de crisis que las empresas "tradicionales".



3) Formación: es el pilar fundamental de todo el modelo. 

Arizmendiarrieta creía firmemente que la cualificación de los socios-trabajadores era la mejor inversión para lograr empresas más competitivas.

Es decir, apostar por la inversión en el desarrollo del talento humano como herramienta para mejorar el desempeño en el trabajo, y por tanto, de los resultados.

Por ejemplo: 
  • ¿Cómo diversificar un negocio hacia nuevas actividades tecnológicas más sofisticadas, de mayor valor añadido y más rentables?
  • ¿Cómo es posible convertir un humilde taller de reparación de bicicletas en un competitivo proveedor de la industria automovilística, constructora o aeroespacial?
  • ¿Cómo es posible convertirse en uno de los líderes mundiales de la fabricación de ascensores?
  • ¿Cómo aprender toda esa tecnología y "know how"?
  • ¿Cómo evitar errores en la gestión empresarial?
  • ¿Cómo desarrollar una mayor sensibilidad de los trabajadores con respecto al control del gasto y a la consecución de objetivos?
Pues, principalmente, apostando por la formación y la investigación.



4) Reinversión de beneficios: 

Otra de las características del modelo de Mondragón es que los excedentes anuales se distribuyen según sus reglas cooperativas (y en base al acuerdo fijado por la Asamblea General de cada cooperativa) en 3 grandes bloques: 
  • (1) A Reservas obligatorias e irrepartibles (como mínimo un 20% del beneficio obtenido), las cuales no pueden repartirse nunca entre los socios (ni siquiera cuando se van), permitiendo el fortalecimiento y crecimiento de la empresa a largo plazo.
  • (2) Al "Fondo de Educación, Formación y Promoción" (alrededor de un 10%), destinando recuersos para mejorar la cualificación, la investigación e innovación, así como la puesta en marcha de proyectos sociales y del desarrollo cooperativo. 
  • (3) Y como retorno cooperativo para los socios; es decir, una parte del beneficio sí se asigna para su reparto entre los socios-trabajadores, pero nunca se paga como un dividendo en efectivo, sino que se abona en la cuenta de capital individual de cada socio y normalmente solo se percibe a la jubilación o bien al abandonar la cooperativa.

En resumen, el reparto del beneficio se realiza de forma diferida, vinculada al trabajo y no al capital, y pensada para reforzar la estabilidad de todo el proyecto en común.



5) Igualdad y transparencia: 

No hay nada que reviente más a un trabajador que sentirse tratado injustamente por su empresa (especialmente con respecto al resto de compañeros que a priori están en igualdad de condiciones). 

Estas situaciones suelen generar agravios comparativos y conflictos laborales, factores que terminan redundado en sobrecostes para la empresa y en la pérdida de competitividad.

Partiendo de la base de que la organización "ideal" no existe (y que todos los seres humanos tenemos luces y sombras), con el objetivo de evitar todos estos problemas (que lastran la evolución de las empresas e incluso han llevado a muchas al desastre), Mondragón aplicaría una política de igualdad salarial y de oportunidades en sus cooperativistas.


Por todo lo anterior, el modelo cooperativo de Mondragón ha sido capaz de lograr grandes ventajas para las empresas.

Por este motivo, cientos de empresas de todo el mundo (incluso no siendo cooperativas) vienen fijándose en este modelo de gestión para aplicarlo en sus respectivos negocios (por ejemplo, apostando por la formación continua a sus trabajadores, aplicando políticas de retribución más igualitarias y transparentes, compartiendo información con sus empleados en aras de lograr una mayor implicación, invirtiendo en motivación y en la mejora del vínculo con respecto a la empresa, etc.). 

Y es que la Cooperativa Mondragón es el ejemplo paradigmático de cómo invertir y motivar a los trabajadores repercute directamente en los resultados empresariales.



La historia de Mondragón Corporación Cooperativa

1) La puesta en marcha de la Escuela Politécnica (1943)

Tras la Guerra Civil Española (1936-1939), durante los años de posguerra, la localidad de Mondragón (Guipúzcoa) vivía una fuerte crisis económica y social. 

Fuente: expedia.es

Y es en este escenario donde un joven sacerdote, José María Arizmendarrieta, llega a la parroquia del pueblo en 1941.

Fuente: wikipedia.es

Dos años después de aterrizar en Mondragón, y como forma de hacer frente a la crisis, Arizmendarrieta decide poner en marcha una escuela profesional de aprendices, que posteriormente se convertiría en un centro politécnico de enseñanza.

Fuente: "Mondragón Corporación Cooperativa, historia de una experiencia"

El religioso promovería la construcción de su escuela con el objetivo de cualificar a los jóvenes para que se pudieran insertar en las empresas del entorno, respondiendo así a la demanda de mano de obra cualificada. 

De esta forma, la Escuela Politécnica de Mondragón comienza a impartir especialidades técnicas como mecánica, electricidad, electrónica, fundición, delineación o automatismos, formando cada año a cientos de alumnos.

Fuente: web de Fagor.

El centro formativo iría adquiriendo gran prestigio, hasta el punto de acabar siendo reconocido oficialmente (años después) como Escuela de Ingeniería Técnica Industrial.

A través de su escuela, el sacerdote también animaría a muchos jóvenes a crear su propia empresa mediante la aplicación de su innovador modelo de cooperativa: es decir, asociándose y poniendo en marcha negocios en los que todos ellos fueran socios y trabajadores al mismo tiempo.

De esta forma, el centro formativo del sacerdote serviría de semillero para concebir miles de trabajadores técnicos cualificados, así como futuros emprendedores, siempre bajo una filosofía basada en (1) el trabajo cooperativo, (2) la educación y (3) la solidaridad

Fuente: basquemagazine.com


2) El nacimiento de Talleres Ulgor, la primera cooperativa industrial (1956)

En 1955, tras 12 años de funcionamiento de su escuela, Arizmendiarrieta selecciona a 5 jóvenes universitarios (que por entonces estudiaban ingeniería en la Universidad de Zaragoza y al mismo tiempo trabajaban en la compañía Unión Cerrajera) para montar la primera cooperativa industrial.

Como resultado de esta asociación, un año después (en 1956), fundan la empresa Talleres Ulgor (acrónimo con las iniciales de los apellidos de los cinco promotores: Usatorre, Larrañaga, Gorroñogoitia, Ormaetxea y Ortubay).

Fuente: web de Fagor.

Ulgor se dedicaría a la fabricación de estufas de petróleo (queroseno), un producto muy demandado en la España de la época, si bien la empresa iría creciendo y ampliando su portafolio de productos hacia la producción de nuevos electrodomésticos como cocinas, lavadoras y ollas a presión.

Con el tiempo, Talleres Ulgor se acabaría transformando en la famosa compañía Fagor Electrodomésticos.

Fuente: web de Fagor.

Fagor (que aplicaría desde sus inicios los principios cooperativistas de Arizmendiarrieta) es considerada el embrión de la Corporación Cooperativa Mondragón.

Fuente: rtve.es


3) El crecimiento de la cooperativa (años 60)

Así, a principios de los años 60, y aprovechando el despertar de la economía española, decenas de nuevas cooperativas surgen de la iniciativa de Arizmendiarrieta.

Fuente: expansion.com

Se arrancan así nuevos talleres industriales (organizados en forma de cooperativa), junto a otro tipo de empresas relacionadas con la fabricación de bienes de equipo, herramientas, maquinaria, ingeniería y construcción, sectores cuyos conocimientos técnicos habían sido previamente transmitidos en la Escuela Politécnica.

Fuente: web de Ulma.

Fue el caso de Ulma, una de las cooperativas más grandes e importantes que formarían parte de Mondragón.

Fuente: www.noticiasdegipuzkoa.eus

Fundada en 1957 por 6 jóvenes mecánicos bajo el nombre de Talleres Ignacio Maiztegi, su actividad inicial consistía en ofrecer servicios de mantenimiento y trabajos auxiliares para la pujante industria chocolatera de Oñati.


En 1961, y tras varias reuniones con José María Arizmendiarrieta, los emprendedores deciden transformar su empresa en cooperativa asociada a Mondragón (y adoptar sus principios de funcionamiento) dando lugar a la sociedad Talleres Ulma. 

La actividad de Ulma se iría diversificando, en un primer momento, hacia la construcción de máquinas envolvedoras para la industria alimentaria. 

Y posteriormente evolucionaría hacia muchas otras aplicaciones relacionadas con la fabricación y alquiler de maquinaria, así como la industria constructora (hormigones, herramientas, forjados...) o la arquitectura.   

Fuente: web de Ulma.

En este sentido, durante en un viaje a Estados Unidos, uno de sus promotores descubriría los andamios de obra modulares prefabricados, tomando la decisión de iniciar su fabricación y comercialización en España y resultando un gran éxito.

Ulma iría creciendo y ampliando su portafolio de productos y servicios hasta desarrollar 9 líneas de negocio con actividades muy diversas, llegando a convertirse en un gigante empresarial con implantación mundial.

Fuente: web de Ulma.

4) La puesta en marcha de un banco y una mutua propias: Caja Laboral y Lagun Aro (1959)

Como forma de promover el desarrollo cooperativo, en 1959 Arizmendiarrieta plantea la idea de crear una entidad financiera capaz de captar el ahorro popular y emplear esos recursos para financiar las necesidades de las empresas que formaban parte de la Cooperativa Mondragón.

Así, en 1959 se produce un importante hito que catapultaría el crecimiento del proyecto: la fundación de la entidad financiera Caja Laboral (Laboral Kutxa).

Y es que el papel de este banco resultaría clave para posibilitar el gran crecimiento experimentado por el grupo industrial, el cual habría sido imposible si las cooperativas solamente hubieran contado con sus propios (y limitados) recursos internos.

A través de su división empresarial, Caja Laboral iría concediendo financiación para la puesta en marcha de nuevas cooperativas (convirtiéndose en un gran soporte para la promoción del emprendimiento), así como para la ejecución de nuevos proyectos que mejorasen su competitividad y facilitasen su crecimiento y diversificación (por ejemplo, la instalación de nuevas líneas de producción, la incorporación nuevas a actividades y sectores, financiar la expansión geográfica, la apertura de nuevas plantas productivas, la automatización de procesos, etc.).

A mayores, formalizado mediante la firma de un contrato de asociación, Caja Laboral serviría también como nexo de unión entre todas las empresas que formaban parte de la Cooperativa Mondragón. 

Por otro lado, también en 1959 se lleva a cabo la fundación de la "entidad de previsión social" (EPS) Lagun Aro, cuya misión consistiría en ofrecer cobertura y prestaciones a los cooperativistas ante la negativa del Gobierno a permitir su afiliación al Régimen General de la Seguridad Social, aludiendo a su condición de propietarios.

De esta manera, la Cooperativa Mondragón haría de la necesidad una virtud, poniendo en marcha una mutua propia que diera cobertura laboral a sus socios a través de la gestión directa de sus cotizaciones. 

A principios de los años 60, la cooperativa vasca ya contaba con 3 áreas de actividad bien definidas: (1) formativa (a través de la Escuela Politécnica), (2) industrial (mediante las decenas de empresas cooperativas industriales que se estaban poniendo en marcha) y (3) el área financiera (conformada por Caja Laboral y Lagun Aro). 

Fuente: krean.com

4) Los valores singulares de la cooperativa

El hecho de que los cooperativistas tuvieran que "buscarse la vida" (por ejemplo, con la puesta en marcha de Lagun Aro, entidad a través de la cual los propios mutualistas eran los que gestionaban sus cuotas y prestaciones), lejos de ser un obstáculo serviría para potenciar los valores fundacionales inculcados por Arizmendiarrieta, como el sentido de la responsabilidad y la resiliencia.

Fuente: orain.eus

Así, la cooperativa Mondragón iría desarrollando un modelo propio basado en:

  • 1) La propiedad colectiva de las empresas (en las que los trabajadores son también socios).
  • 2) La dirección democrática de las mismas (por la que cada persona vale un voto).
  • 3) La solidaridad intercooperativa y la colaboración entre empresas (en este sentido, el hecho de contar con el apoyo financiero de Caja Laboral resultaría clave).
  • 4) La limitación de las diferencias salariales (justicia).
  • 5) Y la obligatoria reinversión de beneficios en potenciar el crecimiento de las empresas cooperativas, en formación y en investigación. 

De hecho, este característico modelo haría que las empresas que formaban parte de la Cooperativa Mondragón pudieran crecer y expandirse por nuevos sectores y países, así como resistir mejor las crisis económicas.


5) La fundación de Eroski (1969)

En 1969, dentro de la Cooperativa Mondragón se promueve la fusión de 9 cooperativas de consumo locales con el objetivo de crear un gran distribuidor en España (imitando el exitoso modelo cooperativista francés). 

Fuente: turismovasco.com

El plan contemplaba además la asociación de esta gran cooperativa de distribución (con una destacada presencia el la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra) con otros distribuidores regionales de España.  

Caja Laboral sería el principal promotor del proyecto, prestando apoyo financiero para su materialización y crecimiento.

(Puedes consultar la historia de Eroski de forma mucho más pormenorizada en su correspondiente entrada de este mismo blog).

Aprovechando el augen del consumo en la España de los 70 y 80, Eroski experimentaría una gran expansión:

  • si en 1971 arrancaba con 2 establecimientos,
  • en 1973 gestionaba un total de 30 tiendas,
  • en 1975, 60 tiendas,
  • en 1985, 285 supermercados
  • en los años 90, su red quedaría compuesta por más de 1.000 puntos de venta,
  • y a partir de los años 2000, esta superaría las 2.000 tiendas. 

Buena parte del crecimiento de Eroski por España se lograría mediante (1) la adquisición de varias cadenas regionales, así como (2) la firma de alianzas estratégicas ("joint ventures") con otras, como fue el caso de Consum en la Comunidad Valenciana, Mercat en las Islas Baleares o Vegalsa en Galicia.  

La compañía también llevaría a cabo varios proyectos de diversificación, poniendo en marcha también hipermercados, agencias de viajes, cadenas de perfumerías, tiendas deportivas o gasolineras dentro del grupo Eroski.

Gracias a esta estrategia de expansión (y tras la compra de la cadena catalana Caprabo), en 2008 la cooperativa alcanzaría sus máximos valores tras superar las 2.400 tiendas, logrando una cifra de negocio superior a los 9.000 millones de euros, dando empleo a cerca de 50.000 trabajadores y posicionándose como la tercera distribuidora comercial de España. 

No obstante, a partir de los años 2010, la compañía atravesaría una gran crisis de deuda que le obligaría a acometer importantes desinversiones. 

En el caso de Eroski, cerca del 70% de su plantilla es también accionista (diferenciando entre "socios consumidores" y "socios trabajadores"), contando con derecho a voto en la asamblea general.

El área de Distribución Comercial de la Cooperativa Mondragón (encabezada por Eroski) se acabaría convirtiendo en la que mayor facturación y cifra de empleo aportaría al grupo.


6) Crecimiento y reestructuración (años 70 y 80)

Durante los años 70, Mondragón consolidaría el modelo cooperativo que había desarrollado durante los años 50 y 60, logrando un importante crecimiento hasta alcanzar las 20 cooperativas y más de 54 empresas.

De esta forma, seguiría potenciando su diversificación industrial, poniendo en marcha nuevas cooperativas en sectores como bienes de equipo, electrodomésticos, componentes industriales o la construcción.

Fuente: El Cierre Digital.

Caja Laboral seguiría jugando un papel clave al actuar como financiador de los nuevos proyectos empresariales y dinamizador de la actividad de las cooperativas.

La "crisis mundial del petróleo" (vivida a finales de los 70) pondría a prueba el modelo cooperativo de Mondragón, si bien se acabaría evidenciando su capacidad de resistencia gracias a los valores de solidaridad intercooperativa implantados por Arizmendiarrieta (junto a la flexibilidad laboral interna).

Fuente: carnica.cdecomunicacion.es

Fuente: cadenaser.com

De hecho, durante los años 80 (en los que España atravesaría una compleja crisis económica, con reconversiones industriales y aumento del desempleo), Mondragón acometería un proceso de reestructuración.

Para ello, la cooperativa vasca llevaría a cabo su reorganización y modernización, apostando por la innovación tecnológica y la mejora de su competitividad

Medidas que resultarían un éxito, logrando incrementar el número de cooperativas asociadas a Mondragón hasta más de 50, superando el centenar de empresas y entidades.

A mayores, las empresas de Mondragón deciden dar sus primeros pasos en cuanto a la internacionalización de sus negocios, firmando los primeros acuerdos comerciales en el extranjero y comenzando a implantar filiales en varios mercados.

Fuente: web de Maier.

Fuente: El Diario Vasco.

7) Expansión internacional y creación del Grupo Mondragón (años 90)

Durante los años 90 se produce la verdadera internacionalización de Mondragón, tras aplicar un cambio en su estrategia y apostar por la adaptación de sus empresas a la globalización y al mercado único europeo.

De esta forma, la proyección internacional se convertiría en la nueva vía prioritaria para lograr un nuevo crecimiento de la cooperativa, creando filiales e instalando plantas productivas en países de Europa, América y Asia.

Fuente: www.mondragon-corporation.com

En 1991 se constituye formalmente Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), organizando las cooperativas en sus conocidas 4 áreas de actividad: Industria, Finanzas, Distribución y Conocimiento.

A mayores, como forma de acelerar la expansión y mejorar la competitividad de las cooperativas, se refuerza la apuesta del grupo por la innovación, la investigación y la formación, contando con universidades y centros tecnológicos como pilares del sistema.

Fuente: orain.eus


7) Etapa de crisis: la quiebra de Fagor y la crisis de deuda de Eroski (2008-2013) 

a) La crisis financiera golpea a Electrodomésticos Fagor (2008-2013)

El estallido de la crisis financiera mundial en el año 2008 afectaría con dureza a la evolución de Electrodomésticos Fagor, la primera e histórica cooperativa con la que se había conformado Mondragón.

De hecho, Fagor ya venía atravesando ejercicios de estancamiento con caída de sus ventas y beneficios.

Y esta situación resultaría agravada a raíz de la contracción del consumo generada por la recesión internacional junto a la crisis inmobiliaria de España (que provocaría una caída en la construcción de viviendas, y por tanto, en la compra de electrodomésticos para su equipación).

De hecho, en el año 2008, con unas ventas de 1.600 millones de euros y presencia de sus productos en más de 130 países, los beneficios obtenidos por Fagor resultarían casi nulos (de apenas 121.000 euros), frente a los 13,4 millones del ejercicio anterior (una caída del -99%).

Fuente: elperiodico.com

(1) La caída del consumo familiar (tanto en España como en toda Europa) propiciaría una contracción de la facturación de Fagor.

A mayores, (2) el incremento de la competencia global y (3) la arriesgada expansión ejecutada antes de la crisis (mediante la adquisición de Brandt y otras inversiones internacionales) provocarían (4) un gran incremento de su deuda,  aumentando su exposición al riesgo ante una caída de las ventas.

De hecho, el pasivo de Fagor alcanzaría un gigantesco e inasumible valor cercano a los 1.000 millones de euros.

Para intentar superar la crisis, la compañía adoptaría planes de ajuste de plantilla (prejubilaciones y recolocaciones) y recortes de salario.

A mayores, la Corporación Mondragón pondría en marcha los mecanismos de solidaridad intercooperativa, creando fondos de apoyo (por importe de 70 millones) para intentar sostener la actividad de Fagor ante las pérdidas.

Sin embargo, a partir de 2009, Fagor continuaría acumulando pérdidas millonarias ejercicio tras ejercicio, hasta terminar en 2013 en concurso de acreedores, declarando posteriormente su quiebra.

Fuente: expansion.com

La desaparición de Fagor supuso un duro golpe para la Cooperativa Mondragón.

En 2014, varios activos productivos y derechos de la marca fueron adjudicados en liquidación a la compañía catalana Cata (grupo CNA), si bien, esta empresa tempoco logaría resucitar a Fagor.

En 2019, la Cooperativa Mondragón (propietaria de la marca Fagor) firmaría un contrato de licencia con el fabricante polaco Amica Group para cederle su uso en electrodomésticos de línea blanca para diversos mercados (especialmente en España y Europa).

Fuente: www.naiz.eus

b) Eroski y la difícil compra de Caprabo para implantarse en Cataluña (2007-

A finales de los años 2000, Eroski estaba ejecutando su plan de expansión por toda España, adquiriendo algunas cadenas regionales y firmando alianzas con otras.

En este sentido, en 2007 (cuando contaba con 1.872 establecimientos por medio país) se produce la mayor absorción de toda su historia: la compra del 100% de la cadena catalana Supermercados Caprabo por un importe global de 1.700 millones de euros (un valor de 18 veces su EBITDA que, según varios analistas de la época, estaría muy sobrevalorado).

De hecho, el importe finalmente pagado por Eroski superaba en un 20% a las ofertas de compra presentadas por otros competidores que también pujaron por la cadena como Carrefour, Dinosol (Permira) o El Árbol.

Fuente: vielha-mijaran.org

Caprabo estaba compuesta por 569 establecimientos, los cuales arrojaban una facturación superior a los 2.200 millones, dando empleo a 17.000 trabajadores, y en el último ejercicio (2006) había generado un beneficio de 7,5 millones.

 Para Eroski se trataba de una operación estratégica a través de la cual (1) lograría por fin implantación en Cataluña y (2) la cooperativa se consolidaría como la tercera mayor cadenas de supermercados de España, tras superar las 2.400 tiendas.

 Sin embargo, esta gigantesca operación de compra (una de las de mayor magnitud acontecidas nunca en el sector de los supermercados de toda Europa) resultaría imposible de "digerir" para Eroski.

Y es que la cooperativa vasca necesitaría recurrir a nuevas emisiones de deuda para financiar la absorción de Caprabo, disparando el pasivo de Eroski hasta los 3.750 millones de euros (con una ratio de apalancamiento sobre EBITDA de 9,1 veces, cuando el límite máximo recomendado es de 4).

Además de (1) soportar un elevado endeudamiento, (2) una creciente presión de la competencia, (3) la caída del consumo como consecuencia de la crisis económica y (4) que los resultados finalmente logrados por Caprabo resultarían inferiores a los esperados, la situación financiera de Eroski se deterioraría gravemente.

De hecho, en el mismo ejercicio en que se produjo la compra de Caprabo, Eroski declararía unas pérdidas por importe de -97 millones de euros, iniciando la peor etapa de su historia.


En este sentido, 2014 sería el año récord en pérdidas, tras declarar -280 millones (un -4,5% de rentabilidad negativa).

Toda esta situación de pérdidas y deuda generaría grandes tensiones en la compañía, que acabaría implementando un duro plan de saneamiento y reestructuración, con medidas como (1) la refinanciación de su deuda con la banca acreedora o (2) la venta de activos para generar liquidez y amortizar pasivo (sanear el balance).

Por este motivo (la enajenación de inmovilizados con los que generar caja), a finales de los años 2010 y principios de los 2020, Eroski reduciría sensiblemente su tamaño, pasando de 2.400 tiendas en 2008 a 1.500 establecimientos en torno a 2023.

No obstante, tras años de "apretarse el cinturón", Eroski lograría sanear su balance, reducir su deuda (hasta niveles asumibles) y recuperar el equilibrio financiero, cambiando por completo su rumbo.

De hecho, a partir de 2023, la cadena volvería a abrir nuevas tiendas hasta los 1.502 supermercados un año después. 

En este sentido, 2024 marcaría un año récord en cuanto a resultados positivos: con unas ventas de 5.885 millones de euros, lograría un beneficio de 81,7 millones (1,4% de rentabilidad neta) y conteniendo la Deuda Financiera en tan solo 948 millones. 


8) Mondragón en la actualidad (años 2020)

Tras superar años en los que algunas de sus cooperativas más importantes (como Eroski o Fagor) han atravesado periodos de crisis o incluso han acabado quebrando, y tras experimentar la salida de algunas grandes empresas (como Irizar y Ampo en 2008, o Ulma y el Grupo Orona en 2022), la Cooperativa Mondragón regresaría a la senda de la estabilidad. 

Así, a partir de los años 2020, el número de cooperativas adscritas a Mondragón superaría las 80, contando más de 260 empresas operativas, y logrando una cifra de ventas conjunta superior a los 11.200 millones de euros.


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