El lanzamiento de los dos primeros modelos de coche "EBRO" en 2024 y 2025
A finales de este año 2024, la marca de vehículos EBRO vuelve al mercado con el lanzamiento del modelo "Ebro S800", un coche SUV e híbrido con el que se devolverá a la vida esta histórica enseña española.
Y no vendrá solo: a principios de 2025 está previsto también el lanzamiento de su hermano más pequeño, el "Ebro S700".
Tras estos dos vehículos utilitarios, EBRO tiene en mente la comercialización de nuevos vechículos, como una furgoneta y otro de carácter industrial, si bien, aún sin fecha concreta de lanzamiento al mercado.
Los promotores de la nueva EBRO: una alianza hispano-china
El proyecto de "resucitar" a EBRO es resultado de la alianza de varios promotores que tienen como objetivo la fabricación de vehículos eléctricos ocupando la planta de la Zona Franca de Barcelona que Nissan dejó vacía tras el cierre de su factoría española en el año 2021.
Todos estos inversores se han aliado en un hub de descarbonización (denominado "D-Hub") que ha resultado ganador para ocupar dichas instalaciones de la Zona Franca barcelonesa.
- Así, el máximo accionista es la sociedad EV Motors, considerada la "matriz" de la nueva EBRO, y participada por más de 70 socios inversores ("family offices"), institucionales e industriales de diversos ámbitos de España.
- Otros socios de relevancia son Jaton Racing, Apin Brothers, la ingeniería Btech (especializada en el sector de la automoción, y que cuenta con más de 400 ingenieros) o Nexus Projectes.
- Destaca -como dato curioso- la participación del famoso montañero y presentador español Jesús Calleja, quien forma parte del grupo de accionistas minoritarios.
- Y, por supuesto, la presencia del socio tecnológico e industrial de referencia: la compañía china fabricante de automóviles Grupo Chery.
El proyecto EBRO -dirigido por Pedro Calef- habría logrado además acceso a los fondos europeos "Next Generation", fundamentales para el arranque de la actividad.
No obstante, el arranque de la producción en España se realizará de forma gradual, efectuando las primeras producciones en las instalaciones del Grupo Chery en China, y ensamblando las piezas finales en nuestro país, antes de su salida al mercado.
La historia de EBRO
EBRO es -junto a SEAT, Pegaso y Santana- uno de los principales exponentes de la industria automovilística española.
Si bien, SEAT está especializada en vehículos utilitarios, Pegaso se dedicaba a la fabricación de camiones y Santana se especializó en "todoterrenos", EBRO ha sido la marca de referencia en el segmento de tractores, camiones y vehículos industriales.
1) El origen de EBRO: Ford Ibérica y Motor Ibérica (años 50)
La marca nació en el año 1954, dentro de la compañía pública Motor Ibérica, S.A., en un momento en que el gobierno se propuso promover la automovilización de la sociedad española.
No obstante, el origen de la compañía está en Ford Motor Ibérica en el año 1929, filial española de la automovilística américana y que terminaría siendo nacionalizada y reconvertida en Motor Ibérica tras la Guerra Civil, manteniendo su vinculación con Ford durante unos años más.
Así, en 1952, el Ministerio de Industria saca un concurso público con el objetivo de desarrollar el mercado de tractores en España, siendo ganado por las empresas Lanz Ibérica, S.A. y Motor Ibérica, S.A.
La compañía elige el nombre del río más largo de España (el Ebro) para bautizar a su marca de tractores, siguiendo la misma estrategia de "naming" adoptada por la filial británica de Ford que había adoptado el nombre de "Thames" (el río Támesis que pasa por Londres).
-El crecimiento de EBRO (años 50 y 60)
Las instalaciones centrales de Motor Ibérica estaban ubicadas en la Zona Franca de Barcelona, si bien contaba con otra factoría en Navarra especializada en la fabricación de maquinaria agrícola.
De esta forma, durante los años 50 y 60, la compañía produce miles de tractores que son destinados fundamentalmente a dar servicio al campo español, experimentando un gran crecimiento.
En 1965 se produce la ruptura definitiva con Ford, dando entrada en su lugar a Massey Ferguson (empresario del sector) que adquiere el 35% del capital de Motor Ibérica.
Como nuevo socio de la compañía española, Ferguson permitiría el uso de sus famosos motores "Perkins" para los tractores EBRO, los cuales eran fabricados en su planta de Madrid.
-La adquisición de otras empresas, diversificación y expansión internacional (años 70)
Durante los años 70, Motor Ibérica adquiere diferentes empresas fabricantes de furgonetas, camiones, vehículos comerciales, carretillas elevadoras y modelos "Jeep" con licencia americana, promoviendo una gran diversificación de su catálogo de productos.
A mediados de los 70, tras la transición española y la gradual apertura de fronteras, EBRO comienza su expansión internacional, llegando con el tiempo a exportar sus vehículos a más de 60 países, y convirtiéndose en un fabricante de referencia a nivel mundial.
-La entrada de Nissan en el capital y el final de la compañía (años 80)
En 1979, Nissan se hace con la participación de Ferguson en Motor Ibérica, S.A., ampliando su participación de forma gradual hasta hacerse con el 97% del capital años después.
A principios de los 80, la factoría de Motor Ibérica se centra en la fabricación de las furgonetas de Nissan (modelos Patrol y Vanette), momento en el cual la histórica marca EBRO es sustituida por la enseña japonesa.
En 1987, EBRO cesa definitivamente su fabricación de forma oficial con la creación de Nissan Motor Ibérica, S.A., pasando a convertirse en la filial del fabricante japonés en España.
Tras años de crisis, a finales de 2021, Nissan España anuncia el cierre de su fábrica de Barcelona, poniendo fin a la historia de la compañía.
-El relanzamiento de EBRO (año 2024)
Tres años después de su clausura oficial, la alianza internacional entre promotores españoles y la automovilística china Chery permitirán devolver a la vida a esta histórica enseña del motor.
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