1) Nestlé, la mayor compañía alimentaria del mundo
a) Un histórico grupo empresarial que opera en los 5 continentes
A la hora de hablar de Nestlé sobran las presentaciones.
Sede central de Nestlé en Suiza (Fuente: Beverfood.com).
c) Más de 500 fábricas por todo el mundo
Nestlé cuenta con cerca de 550 centros de producción y transformación (explotaciones agroalimentarias, plantaciones de café, fábricas, centros de procesado, almacenes distribuidores...) repartidos por todo el mundo, a través de los cuales elabora su amplia gama de productos, la cual es comercializada por cerca de 200 países.
De esta extensa red de fábricas, 153 se ubican en Europa (según datos del año 2023); y de estas, una decena se localizan en España.
Fuente de la imagen: cuenta oficial de Twitter de Nestlé España.La compañía dispone de oficinas comerciales, delegaciones y distribuidores en casi todos los rincones del planeta, alcanzando una plantilla total superior a los 300.000 empleados (año 2023).

g) El "rey" de las marcas
- en el caso de los históricos yogures "Chambourcy" (que han dado paso a "Yogures Nestlé",
- o los helados Camy, Miko y Avidesa (marcas locales a nivel de España que se decidiría fusionar durante los años 2000 para crear una única enseña internacional denominada "Helados Nestlé"/"Ice Cream Nestlé").
2) La estrategia de Nestlé y las claves de su exitosa expansión
¿Cómo ha logrado Nestlé consolidarse como el líder mundial de la industria alimentaria?
En la estrategia implementada por la empresa a lo largo de su historia hay una serie de factores que sin duda han condicionado su evolución:
Como ya hemos comentado, Nestlé opera en el mundo entero, siendo este su mercado objetivo.
De esta forma, no hay fronteras a la hora de introducirse en un nuevo país para crecer y hacerse grande, para diversificar su actividad o para acceder a las mejores materias primas en origen.
Para sostener esta expansión internaciona, para la empresa ha sido fundamental el acceso a financiación, así como la política de reinversión de una buena parte de sus beneficios.
No obstante, la diversificación geográfica ha jugado un papel clave a la hora de diversificar y reducir los riesgos asociados a la evolución económica de los distintos países:
- cuando un mercado o una parte del mundo entra en recesión (contrayendo el consumo), Nestlé siempre seguirá vendiendo al mismo tiempo en otra que se encuentra en expansión;
- o cuando las cosechas en una parte del planeta se echan a perder, la multinacional suiza puede disponer de acceso a esas mismas materias primas en otro país (garantizar el suministro).
2) Adaptación a la cultura local (y demandas particulares) de cada país:
La decidida vocación internacional de Nestlé contrasta con su gran flexibilidad a la hora de adaptarse a las demandas, costumbres y estilo de vida de cada país.
Así, en cada mercado el grupo opera a través de una empresa filial, la cual se comporta como una empresa local más.
De hecho, a lo largo de su historia, buena parte de la implantación de Nestlé en los diversos países se ha producido mediante la absorción de compañías alimentarias locales, con marcas bien conocidas e implantadas en sus respectivos mercados.
De esta manera, cada filial adapta sus políticas de producto (portofolio, formatos, presentaciones, variedades...), precio, distribución y, sobre todo, comunicación a las costumbres, demandas y preferencias de su población.
- Nestlé España comercializa productos típicos de la dieta española, como son el tomate frito "Solís" o las fabadas en lata "Litoral".
- Nestlé Japón tiene una variedad de KitKat de color verde elaborado con té, un sabor muy demandado en aquel país, pero impensable en otros mercados.
- O la marca "Nescafé" elabora más de 150 formulaciones diferentes para su comercialización en los distintos países según el gusto de cada población.
Nestlé es la empresa alimentaria que cuenta con la gama de productos más extensa del mercado.
Este hecho permite que sus ventas estén diversificadas en los diferentes segmentos alimentarios, escapando de los riesgos coyunturales que pudieran estar asociados a cada uno de ellos.
- en caso del surgimiento de alguna crisis relacionada con un segmento en concreto (por una crisis alimentaria, una fluctuación en los costes de las materias primas, escasez de suministros...),
- de algún cambio en la legislación de algún país que suponga nuevas restricciones (sobre el uso de algún ingrediente o la comercialización de alguna categoría de producto),
- o de cambios relacionados con los hábitos de consumo en determinados mercados,
De hecho, Nestlé ha ido diversificando su actividad también hacia industrias ajenas a la alimentación tradicional, como es el caso de su incursión en la alimentación animal (siendo propietaria de la famosa marca "Friskies", entre otras) o a través de sus inversiones en los sectores farmacéutico y cosmético.
Y es que la compañía participa de la filosofía de que una mayor diversificación de su negocio y actividades supone maximizar la facturación y minimizar riesgos: de ahí su estrategia de diversificación total y continua.
4) Apuesta por el I+D:
Como ya hemos comentado, el desarrollo constante de nuevos productos y la ampliación de su portafolio (y por tanto de su cifra de negocio) han sido también claves de su gran crecimiento.
La innovación es además parte fundamental de su "adn" empresarial: Nestlé ha sabido cubrir las demandas o necesidades de la población en diferentes momentos de la historia en los que estaban desatendidas.
De hecho, el origen de la compañía se encuentra precisamente en la invención de productos fundamentales para la alimentación de la humanidad, como han sido:
- la "harina lacteada" (leche de sustitución para lactantes),
- el chocolate con leche
- o el café soluble.
El I+D resultan también una herramienta muy útil para Nestlé a la hora de de incrementar su competitividad en el mercado a través de la mejora continua y el relanzamiento de sus productos,
- incrementado y/o mejorando los atributos y funcionalidades que generan "valores añadidos" para los clientes,
- y logrando así un alargamiento de su "ciclo de vida".
5) Competir por Calidad, Diferenciación e Imagen de Marca:
La oferta de Nestlé se basa en una amplia gama de productos de primera calidad con "valores añadidos", normalmente "nutricionalmente avanzados".
Esta propuesta comercial, combinada con una muy valiosa imagen de marca, han permitido a la compañía competir por diferenciación y no por precio, logrando así trabajar con mayores márgenes.
6) Aplicación de una estrategia de "crecimiento inorgánico" para crecer e implantarse en nuevos mercados internacionales:
Una de las vías más rápidas tomadas por Nestlé para lograr
(1) una exitosa expansión internacional (para la implantación en nuevos mercados) y
(2) la diversificación de su portafolio de productos (accediendo a nuevos segmentos de consumidores)
ha sido mediante la adquisición de empresas alimentarias locales por países de todo el mundo, es decir, aplicando una estrategia de "crecimiento inorgánico".
- En algunas mercados, Nestlé ha absorbido a competidores directos, ganando así cuota de mercado.
- En otros casos, la compra ha sido de fábricas que elaboraban nuevos productos en cuya comercialización Nestlé tenía gran interés como forma de complementar su portafolio.
Así, el grupo crearía la sociedad "Nestlé Holding" como matriz para agrupar las participaciones en sus sociedades filiales y compañías absorbidas.
Al mismo tiempo, para crecer y diversificar su actividad, Nestlé también pondría en marcha proyectos de "asociacionismo" con otras empresas líderes en sus respectivos segmentos, mediante la creación de joint ventures destinadas a explotar un determinado negocio alimentario aprovechando las sinergias entre ambas compañías.
Es el caso de las asociaciones
- con General Mills, para la comercialización de cereales para el desayuno,
- con Coca-Cola, para la venta del refresco "Nestea",
- o con Lactalis, para explotar su división de yogures y postres lácteos.
3) La historia de Nestlé
1. Su origen: la fusión de dos empresas de leche infantil (Nestlé) y chocolates (Peter) en 1879
a) La fábrica de "harina lacteada" de Henri Nestlé
Henri Nestlé era una farmacéutico alemán que residía en Suiza.
Nestlé estaba muy interesado en la nutrición infantil, y llevaba años investigando sobre el tema, llegando a desarrollar un alimento para aquellos bebés que no toleraban la leche materna: la llamada "harina lacteada" (que acabaría siendo empleada como leche de sustitución) y cuya receta se basada en una combinación de leche en polvo y harina de trigo.
Su invención supuso un importante descubrimiento para la nutrición infantil de la época, alcanzando una gran popularidad en muy poco tiempo al contribuir a salvar la vida de miles de bebés que presentaban intolerancias alimentarias.
Es por ello que, en 1867, decide iniciar la producción a nivel industrial de su "harina lacteada" fundando su primera fábrica de leches (infantiles y en polvo) denominada Société Farine Lactée Henri Nestlé.
El éxito de la "harina lacteada" fue total (pues no existía ninguna alternativa hasta el momento), y la firma "Nestlé" comenzaría a ser asociada a productos nutrición infantil y leche en polvo.
Así, millones de madres de toda Europa y parte de América comenzarían a adquirir el alimento para sus bebés.
De hecho, tal fue la demanda generada por todo el mundo, que Nestlé acabaría firmando acuerdos con terceros fabricantes para la elaboración de su fórmula, poniendo en marcha fábricas propias de "harina lacteada" por nuevos países.
Sin embargo, Peter empleaba leche fresca del día para la elaboración de esta novedosa variedad y, por este motivo, estaba teniendo grandes problemas de calidad relacionados con la proliferación de mohos en sus tabletas.
Ante esta situación decide asociarse con Henri Nestlé que, gracias a sus conocimientos químicos, le asesoría para solucionar definitivamente el problema de los mohos.
La solución propuesta por el farmacéutico: sustituir la leche tradicional (con un gran porcentaje de agua) por leche en polvo que comenzaría a elaborar y suministrar desde su fábrica el propio Nestlé.
Y es que los mohos y levaduras necesitan humedad para desarrollarse, y al eliminar la presencia de agua, se evitaba este problema.
Por esta época, los productos Nestlé llegarían a la mayor parte de Europa y Norteamérica, aprovechando el canal de distribución abierto por la exitosa "harina lacteada" y comercializando también la leche en polvo y los chocolates.
2. El significado del logo de Nestlé
El apellido del fundador sería el que daría nombre a la compañía.
Y es que "Nestlé" significa "pequeño nido" en el dialecto de su región, motivo por el cual el logotipo de la empresa adoptaría la famosa imagen de la familia de pájaros en la cual la madre pájaro alimenta a sus hijos en un nido.
- familia,
- atención,
- alimentación,
- recogimiento,
- cuidados,
- calor,
- hogar...
Durante esos años (en 1867) los hermanos estadounidenses Charles y George Page se establecerían en la localidad suiza de Cham para fundar Anglo-Swiss Condensed Milk Company, una fábrica de leche condensada.
Charles era además el cónsul de EE.UU. en Suiza, lo cual facilitaría la conexión con América, así como el carácter intercontinental de su compañía.
Sin embargo, esta competencia entre empresas duraría hasta 1905, año en que Nestlé, Peter y los hermanos Page deciden fusionar sus empresas, dando lugar a Nestlé & Anglo-Swiss Condensed Milk.
NUEVO GRUPO NESTLÉ
= (1) LECHE Y ALIMENTOS INFANTILES "NESTLÉ
+ (2) CHOCOLATES "PETER"
+ (3) LECHE CONDENSADA "ANGLO-SWISS"
La Primera Guerra Mundial (1914-1918) lograría disparar aún más la demanda de productos lácteos a través de contratos gubernamentales de suministro.
Por este motivo, lejos de contraerse, el negocio de Nestlé experimentó un gran impulso a pesar del conflicto bélico.
Y es que Nestlé fue muy ágil a la hora de convertir una enorme amenaza (como es el estallido de una guerra) en una gran oportunidad (la de convertirse en proveedor de alimentos para los gobiernos, ejércitos y población).
- una facturación de 97 millones de francos suizos en 1905
- a 145 millones en 1914.
- Madrid,
- Santander,
- Valencia,
- Sevilla
- y Bilbao.
En 1919, Nestlé compraría dos plantas de elaboración de leche condensada en Oregon (EE.UU.) a la empresa Geibisch and Joplin por un importe de 250.000 dólares, incrementado así su capacidad de producción.
5. La estrategia de Nestlé para crecer: innovación constante, internacionalización y diversificación total (productos y mercados)
En esta primera etapa, es posible observar varios de los factores que explican el exitoso crecimiento de Nestlé:
- (1) la internacionalización de la empresa, la diversificación de mercados y su visión global (como consecuencia de los orígenes diversos de sus gestores: suizos y norteamericanos, acostumbrados a ir de una lado a otro del mundo y de gestionar negocios en varios países);
- (2) la innovación y el desarrollo de nuevos productos capaces de cubrir demandas no satisfechas de la población mundial: Nestlé fue el inventor de la "harina lacteada", del chocolate con leche, de la leche en polvo o, como veremos más adelante, del café soluble.
- (3) la diversificación constante de su cartera de productos, fruto del carácter innovador de la empresa, de la inversión en I+D y de las fusiones y adquisiciones de empresas estratégicas por todo el mundo. De hecho, esta política de adquisición de empresas se acelerará a partir de los años 50.
6. Años 20, 30 y 40: la Segunda Guerra Mundial y la expansión por Latinoamérica con el nacimiento de "Nescafé"
El estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) supuso un duro golpe en la evolución de la compañía: de hecho, los beneficios cayeron de los 20 millones de francos suizos en 1938 a tan solo 6 millones un año después.
No obstante, Nestlé pudo recuperar buena parte de sus ventas y beneficios haciéndose nuevamente con el contrato de suministro del ejército americano.
De esta forma, los gestores de la multinacional suiza fueron capaces de evitar la interrupción de la actividad incluso en los peores momentos.
A finales de los años 30, la compañía decidiría expandirse por América Latina, inaugurando su primera planta productiva en Brasil.
Como ya hemos comentado, el hecho de expandirse por países de todo el mundo permitiría a la empresa tener acceso directo y garantizado a las mejores materias primas propias de cada rincón del mundo.
Brasil contaba con grandes excedentes de café, bebida que era cada vez más popular en todo el mundo.
Por ello, el CEO de la compañía en aquel momento, Louis Dapples, en colaboración con el Instituto Brasileño del Café conseguiría desarrollar un polvo soluble de café para ser consumido como bebida por el ejército estadounidense, su principal cliente durante la guerra, al que también suministraría una importante cantidad de leche en polvo y chocolates.
Volviendo al por entonces innovador café soluble, su desarrollo tardó hasta 8 años, creando el primer café soluble del mundo que sería bautizado como "Nescafé", otro de los grandes hitos la historia de la compañía.
No obstante, Nestlé tendría que capear varios problemas al término de la Segunda Guerra Mundial, una vez finalizados los contratos de suministro al ejército y los consumidores volviesen de nuevo a la leche fresca.
A mayores, en esta época, la compañía tendría que atravesar una crisis de materias primas, si bien, mediante el control de la deuda y la mejora en la eficiencia de sus operaciones, sería finalmente capaz de superar todas las turbulencias.
A finales de la década de los años 20, la fabricación de chocolate se convertiría en la segunda actividad más importante del grupo, por detrás de la producción de leche en sus distintos formatos (infantil, en polvo y condensada).
De hecho, la comercialización del café soluble resultaría un verdadero éxito a nivel internacional: las Fuerzas Armadas Norteamericanas lo calificarían públicamente como "su café preferido", y se iría introduciendo gradualmente en los desayunos de medio mundo, catapultando la marcha del negocio Nestlé.
Es decir, todos los recursos invertidos en desarrollar un nuevo producto, en el caso de Nestlé, son recuperados rápidamente y con creces gracias a su implantación internacional ("economías de escala").
Así, comercializando nuevas variedades de leche, café y chocolate, la diversificación de la cartera de productos iría en aumento durante los años 30 y 40.- desde los 100 millones de francos suizos antes de la guerra (años 30)
- hasta los 225 millones en 1945.
- el famoso cacao soluble para la leche "Nesquik" (alcanzando de esta forma también el nuevo segmento de desayuno infantil y juvenil),
- así como nuevas variedades de chocolates, como fue el caso de las conocidas tabletas crujientes de la marca "Crunch".
- Argentina,
- Chile,
- Cuba,
- México,
- Dinamarca
- y Checoslovaquia.
En 1937, Édouard Muller sucedería como CEO de la compañía a Dapples hasta el año 1948.
Así, Muller continuaría la estela de su antecesor, impulsando la expansión y diversificación de la compañía.
De esta forma, en 1950, las ventas de Nestlé superarían los 500 millones de francos suizos.
7. Años 50, 60 y 70: se acelera el ritmo de adquisición de nuevas empresas. Maggi, Findus, Camy, Vittel, Libby´s...
El crecimiento y la diversificación del negocio de Nestlé pisarían el acelerador a partir de mediados del siglo XX, mediante la adquisición de numerosas empresas:
- En 1947, se hace con la compañía suiza Alimentana, S.A., inventora y fabricante de las sopas deshidratadas (y otros condimentos) de la marca Maggi, famosa también por sus purés de patata deshidratados.
- Y en 1950, adquiriría la compañía británica fabricante de salsas y condimentos Crosse y Blackwell.
En 1963, Nestlé se haría con la empresa escandinava especialista en productos congelados Findus, con cuya incorporación lograría superar los 2.000 millones de francos suizos de ventas.
Y es que la multinacional suiza tuvo muy buena visión con esta compra, pues el segmento de productos congelados y precocinados experimentaría un enorme crecimiento en las siguientes décadas (a raíz de los nuevos hábitos de consumo y una demanda creciente de platos preparados).
Así, a principios de los años 70, Nestlé continuaría con su expansión por todo el mundo mediante una triple actuación:
- (1) abriendo factorías y delegaciones comerciales en nuevos países, logrando así acceso a nuevos mercados geográficos;
- (2) continuando con el desarrollo de nuevos productos, formatos y variedades de chocolates, cafés, leches, salsas, condimentos, congelados...
- (3) y adquiriendo nuevas empresas alimentarias fabricantes de productos estratégicos con los que complementar su portafolio.
- De esta forma, en 1969 adquiría el 30% de Vittel, embotelladora de agua francesa, alcanzando el 100% de su capital años después.
- En 1971 compraría Libby´s, fabricante británico de zumos de frutas,
- así como la empresa Ursina-Franck, productora de leche en polvo,
- y la marca suiza Thomy, especialista en la elaboración de mostaza y otras salsas y condimentos.
- los tarritos Nestlé, además de papillas y zumos destinados al público infantil,
- la famosa presentación de bombones Caja Roja de Nestlé
- y nuevas variedades de Nescafé,
- entrando también en el mercado de café tostado mediante el lanzamiento de la marca Bonka.
- En 1973, Nestlé se haría con Stouffer´s, una conocida marca norteamericana fabricante de una amplia gama de precocinados y congelados típicos (como lasaña, pastel de carne, raviolis, macarrones con queso...), la cual contabacon una destacada presencia en los mercados de Estados Unidos y Canadá.
- En los 70, Nestlé daría un paso más en su incursión en el sector lácteo, pero esta vez más allá de la leche en polvo y la condensada, concretamente, en el segmento de "frescos, postres y quesos", mediante la adquisición de la empresa francesa de yogures, postres, quesos y mantequillas Chambourcy.
- A mayores en España, la compraría adquiriría la sociedad Massanés y Grau, S.A., fabricante del queso curado Flor de Esgueva y de una gran variedad de quesos refrigerados (rallados, en polvo, en lonchas...) de la marca MG, así como de los famosos quesitos en porciones El Caserío.
No obstante, esta empresa quesera sería vendida casi tres décadas después (en 2007) a la compañía francesa Lactalis, tras formalizar una alianza de colaboración para la comercialización de los productos de su división de lácteos frescos.
- Nestlé también adquiriria en nuestro país a la S.A. de Industrias y Derivados Alimenticios, la cual elaboraba la marca Eko de cereales solubles.
8. Diversificación también fuera de la industria alimentaria: Alcon y L´Oreal (años 70)
A partir de los años 70, Nestlé comenzaría a diversificar su actividad más allá de la alimentación, metiendo la cabeza en otros sectores complementarios al gran consumo (y que operan con elevados márgenes) como son el farmacéutico y la cosmética.
De esta forma, en 1974 adquiere una participación en la conocida compañía cosmética francesa L´Oreal.
De esta forma, a finales de los 70, el 96% de la cifra de negocio de Nestlé procedería del negocio tradicional de la alimentación, mientras que el 4% sería generado a través del sector farmacéutico y cosmético.
9. Años 80 y 90:
La adquisición de Carnation Co. y la diversificación hacia alimentos para mascotas ("Friskies"), agua mineral, confitería y helados
En década de los 80, y gracias a la mejora de la situación financiera de la compañía, se decide acelerar la estrategia expansionista de Nestlé, llevando a cabo la compra de nuevas compañías alimentarias.
La estrategia de continua diversificación del portafolio de productos, así como la diversificación de mercados geográficos, unido a la adquisición de nuevas fábricas locales permitiría el crecimiento de la cifra de negocio, pasando de
- 3.000 millones de francos suizos en los años 70,
- a cerca de 20.000 millones en los años 80,
- y a rondar los 80.000 millones en los años 90.
Así, las décadas de los 80 y 90 fueron de extraordinario crecimiento para Nestlé.
a) La compra de Carnation Co. (1984)
Mediante la adquisición en 1984 de la empresa americana Carnation Company (uno de los mayores grupos alimentarios del mundo, fabricante de varios formatos de leche y con presencia en otros segmentos), Nestlé reforzaría su posición de liderazgo a nivel mundial en la alimentación.
Carnation Co. tenía inversiones en industrias alimentarias de varios países, entre ellas la empresa española Solís Industrias de Alimentación, fabricante del famoso tomate frito (típica especialidad hispana) y que por aquella época facturaba en torno a 25 millones de euros.
Con la adquisición de Carnation, la tomatera Solís pasaría a formar también parte del portafolio de Nestlé.
b) Alimentación animal y conservas
En 1985, Nestlé diversificaría hacia el negocio de la comida para mascotas mediante la adquisición de "Friskies".
Ese mismo año, también se haría en España con la firma asturiana de conservas vegetales y platos precocinados en lata "Litoral", famosa por sus botes de fabada y otras especialidades típicas de la gastronomía española.
d) El agua mineral: negocio estratégico
En 1987, Nestlé completaría la compra del 100% de la embotelladora francesa de agua Vittel.
De hecho, durante los 80 y los 90, el segmento de agua mineral se convertiría en "estratégico" para la diversificación y el crecimiento de Nestlé.
Por ello, la multinacional suiza realizaría varias adquisiciones de embotelladores de agua:
- Perrier en Francia (en 1992),
- San Pellegrino en Italia (en 1997),
- Viladrau y Peñaclara en España (también en 1997)
- Etc.
En 1988, Nestlé adquiere la tercera mayor compañía alimentaria de Italia: Buitoni-Perugina, fabricante de una amplia gama de pastas, pizzas, salsas y condimentos típicos de la cocina italiana.
10. Las "joint ventures": la otra estrategia para crecer
Las asociaciones estratégicas con
- General Mills (cereales)
- Coca-Cola (refrescos)
- Lactalis (productos lácteos)
- y otras
Durante los años 90, Nestlé apostaría por ganar presencia en otro segmento alimentario cua atención resultaba insuficiente: los cereales para el desayuno.
Para ello, instalaría líneas de fabricación de cereales en fábricas como la española de La Penilla, donde comenzaría a producir las famosas especialidades de "Estrellitas", "Chocapic" o los tradicionales copos de maíz inflado ("corn flakes").
- Cereal Partners Worldwide, sociedad a través de la cual comercializaría nuevas variedades de éxito internacional como los "Golden Grahams" o los "Cheerios".
- También en 1991 crearía otra joint venture, Beverage Partners Worldwide (con sede en Zúrich, Suiza) junto con The Coca-Cola Company para la comercialización de la marca de refrescos Nestea en 52 países.
En 1994, Nestlé continuaría ampliando su cuota de mercado en el sector heladero de España mediante la adquisición de la compañía española Conelsa, fabricante de los famosos helados "Miko" y propietaria desde hacía unos años de la factoría valenciana "Helados Avidesa".
Con estas absorciones, Nestlé reforzaría su posición en el mercado heladero mundial, compitiendo directamente con su rival Unilever (propietaria de la marca "Frigo" en España y conocida como "Heartbrand" a nivel internacional).
12. La diversificación hacia alimentos para mascotas (años 90)
En 1995, Nestlé adquiere Victor Schmidt & Co. Shohne, fabricante austriaco de bombones y chocolates.
En 1998 se hace con el productor británico de comida para mascotas Spillers Petfood, reforzando así su posición en este segmento, el cual estaba experimentando un gran desarrollo a finales de los 90.
Para atender la demanda de una sociedad que cada vez requería más soluciones preparadas para sus comidas, Nestlé anunciaría en 1999 la compra de la fábrica de precocinados y congelados "La Cocinera" ubicada en Valladolid.
14. Años 2000:
Diversificación continua, apuesta por la nutrición y el lanzamiento de las cápsulas de café "Dolce Gusto"
a) Continúa el crecimiento y la diversificación
Nestlé llegaría a los años 2000 siendo el líder indiscutible de la industria alimentaria a nivel mundial.
Desde sus inicios como fabricante de leche infantil, leche en polvo y chocolates a finales del siglo XIX, pasando por la comercialización de leche condensada y el desarrollo del café soluble, la compañía se había ido expandiendo por todo el mundo (diversificación geográfica del mercado) al tiempo que había ido ampliando su cartera de productos (diversificación del portafolio y segmentos) mediante la creación de un potente departamento de I+D (papillas, tarritos, cacao soluble, nuevas variedades de cafés, chocolates...) y, sobre todo, mediante la adquisición de empresas que atendían segmentos estratégicos para su crecimiento y diversificación (sopas y caldos, salsas y condimentos, precocinados y congelados, aguas minerales, zumos, helados, confitería, pastelería...).
La incursión de Nestlé en todos estos nuevos segmentos y mercados permitirían a la empresa multiplicar su tamaño por 10 en las últimas 2 décadas.
b) El exitoso lanzamiento de las cápsulas de café "Dolce Gusto": otra de las grandes innovaciones de Nestlé
Durante los años 2000, Nestlé continuaría realizando inversiones en el sector cafetero con el objetivo de defender su liderazgo y crecer en este segmento.
De esta forma, en el año 2003 adquiere -a través de su filial Productos del Café, S.A.- a
- la empresa cafetera española 3JP,
- que se sumaría a Cafés La Estrella,
- Brasilia,
- Cubalux,
- Cafés 154,
- Santa Cristina
- y otras marcas compradas años antes.
Nescafé reforzaría así su liderazgo, incrementando también su capacidad de producción en España a través de estas nuevas fábricas.
Tiempo después, Nestlé compraría también Cafés Castel.
De esta forma se crea "Lactalis Nestlé Produits Frais", empresa que integraría la segregación de la división de yogures y postres lácteos de la multinacional suiza.
Esta nueva sociedad estaría participada al 60% por Lactalis y al 40% por Nestlé, llegando a operar en nueve países.
- En EE.UU. con la multinacional Colgate-Palmolive (al 50% ambos socios) para crear Nestlé Colgate-Palmolive.
- En Indonesia con Citarasa (al 50%) para crear Nestlé Indofood Citarasa Indonesia.
- En Japón con la marca de productos lácteos Snow para crear Nestlé Snow (al 50%).
- En México con el grupo Modelo para crear Nestlé Modelo (al 50%).
- Y en Brasil con Fonterra para crear Dairy Partners America Brasil (con un 51% Nestlé y un 49% Fonterra).
- alcanzando en 2008 la cifra máxima de ventas de su historia tras lograr 109.908 millones,
- y obteniendo un beneficio neto de 19.051 millones (un 17,3% de rentabilidad neta sobre venta).
- Así, se desprendería de su inversión en el sector de ultracongelados con la venta de Findus en los años 2000 y de La Cocinera en 2015.
- En la segunda década de los 2000 también vendería la fábrica de helados Avidesa, perdiendo también la titularidad de marcas como Camy.
- También se desharía de la marca de barritas energéticas Power Bar y la empresa Protéika.
- La marca de quesos española Flor de Esgueva-MG, que sería traspasada a su socio Lactalis.
- O, en 2021, Nestlé vendería un 3% de su participación en L`Oreal, pasando a ostentar apenas un 20% de la compañía cosmética.
15. La apuesta por convertirse un referente en el segmento de alimentos nutricionalmente avanzados: nace Nestlé Health Science
A partir de los años 2000 y 2010, Nestlé centraría sus esfuerzos en la comercialización de productos que ofrecieran "valores añadidos" para los consumidores.
Es decir, ofrecer alimentos "nutricionalmente avanzados" que contribuyan a mejorar la nutrición de la población (los cuales permiten además la obtención de mayores márgenes, es decir, más rentabilidad).
En este sentido, la inversión realizada por Nestlé viene siendo ingente, contando con 150 centros de I+D repartidos por todo el mundo y concebidos
- tanto para el desarrollo de nuevos productos,
- la introducción de mejoras en los ya existentes,
- como para la inclusión de nuevas cualidades nutricionales beneficiosas para el organismo de los consumidores (el desarrollo de alimentos funcionales y nutricionales).
Así, a partir de los años 2000 Nestlé intensificaría sus esfuerzos por convertirse en una referencia también en el segmento de alimentos nutricionales y suplementos alimenticios, realizando varias adquisiciones a empresas farmacéuticas.
- En 2006 adquiere a Novartis su unidad de negocio de nutrición médica por 2.500 millones de dólares. El grupo alimentario incorporaría así a su portafolio de productos marcas líderes como Meritene, cuya distribución además se realiza tanto en el canal tradicional del gran consumo como a través de farmacias, dando otro gran salto en su estrategia de diversificación sectorial.
Con esta operación Nestlé se posicionaría como el segundo operador del mercado a nivel mundial en este segmento.
- Y en 2007, la compañía anunciaría la adquisición del negocio de alimentos infantiles de la marca Gerber a la misma compañía por 4.090 millones de euros.
Esta apuesta por potenciar la nutrición avanzada se materializaría en 2011 con la creación de la sociedad Nestlé Health Science cuyo fin es el de desarrollar productos nutricionales para el cuidado de la salud.
En el año 2016, Nestlé celebraría su 150 aniversario.
A partir de los años 2020, las ventas de Nestlé se estabilizarían en torno a los 90.000 millones de francos suizos.
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