1) Nestlé, la mayor compañía alimentaria del mundo
a) Un histórico grupo empresarial que opera en los 5 continentes
A la hora de hablar de Nestlé sobran las presentaciones.
Sede central de Nestlé en Suiza (Fuente: Beverfood.com).
c) Más de 500 fábricas por todo el mundo
Nestlé cuenta con cerca de 550 centros de producción y transformación (explotaciones agroalimentarias, plantaciones de café, fábricas, centros de procesado, almacenes distribuidores...) repartidos por todo el mundo, a través de los cuales elabora su amplia gama de productos, la cual es comercializada por cerca de 200 países.
De esta extensa red de fábricas, 153 se ubican en Europa (según datos del año 2023); y de estas, una decena se localizan en España.
Fuente de la imagen: cuenta oficial de Twitter de Nestlé España.La compañía dispone de oficinas comerciales, delegaciones y distribuidores en casi todos los rincones del planeta, alcanzando una plantilla total superior a los 300.000 empleados (año 2023).

g) El "rey" de las marcas
- en el caso de los históricos yogures "Chambourcy" (que han dado paso a "Yogures Nestlé",
- o los helados Camy, Miko y Avidesa (marcas locales a nivel de España que se decidiría fusionar durante los años 2000 para crear una única enseña internacional denominada "Helados Nestlé"/"Ice Cream Nestlé").
2) La estrategia de Nestlé y las claves de su exitosa expansión
¿Cómo ha logrado Nestlé consolidarse como el líder mundial de la industria alimentaria?
En la estrategia implementada por la empresa a lo largo de su historia hay una serie de factores que sin duda han condicionado su evolución:
Como ya hemos comentado, Nestlé opera en el mundo entero, siendo este su mercado objetivo.
De esta forma, no hay fronteras a la hora de introducirse en un nuevo país para crecer y hacerse grande, para diversificar su actividad o para acceder a las mejores materias primas en origen.
Para sostener esta expansión internaciona, para la empresa ha sido fundamental el acceso a financiación, así como la política de reinversión de una buena parte de sus beneficios.
No obstante, la diversificación geográfica ha jugado un papel clave a la hora de diversificar y reducir los riesgos asociados a la evolución económica de los distintos países:
- cuando un mercado o una parte del mundo entra en recesión (contrayendo el consumo), Nestlé siempre seguirá vendiendo al mismo tiempo en otra que se encuentra en expansión;
- o cuando las cosechas en una parte del planeta se echan a perder, la multinacional suiza puede disponer de acceso a esas mismas materias primas en otro país (garantizar el suministro).
2) Adaptación a la cultura local (y demandas particulares) de cada país:
La decidida vocación internacional de Nestlé contrasta con su gran flexibilidad a la hora de adaptarse a las demandas, costumbres y estilo de vida de cada país.
Así, en cada mercado el grupo opera a través de una empresa filial, la cual se comporta como una empresa local más.
De hecho, a lo largo de su historia, buena parte de la implantación de Nestlé en los diversos países se ha producido mediante la absorción de compañías alimentarias locales, con marcas bien conocidas e implantadas en sus respectivos mercados.
De esta manera, cada filial adapta sus políticas de producto (portofolio, formatos, presentaciones, variedades...), precio, distribución y, sobre todo, comunicación a las costumbres, demandas y preferencias de su población.
- Nestlé España comercializa productos típicos de la dieta española, como son el tomate frito "Solís" o las fabadas en lata "Litoral".
- Nestlé Japón tiene una variedad de KitKat de color verde elaborado con té, un sabor muy demandado en aquel país, pero impensable en otros mercados.
- O la marca "Nescafé" elabora más de 150 formulaciones diferentes para su comercialización en los distintos países según el gusto de cada población.
Nestlé es la empresa alimentaria que cuenta con la gama de productos más extensa del mercado.
Este hecho permite que sus ventas estén diversificadas en los diferentes segmentos alimentarios, escapando de los riesgos coyunturales que pudieran estar asociados a cada uno de ellos.
- en caso del surgimiento de alguna crisis relacionada con un segmento en concreto (por una crisis alimentaria, una fluctuación en los costes de las materias primas, escasez de suministros...),
- de algún cambio en la legislación de algún país que suponga nuevas restricciones (sobre el uso de algún ingrediente o la comercialización de alguna categoría de producto),
- o de cambios relacionados con los hábitos de consumo en determinados mercados,
De hecho, Nestlé ha ido diversificando su actividad también hacia industrias ajenas a la alimentación tradicional, como es el caso de su incursión en la alimentación animal (siendo propietaria de la famosa marca "Friskies", entre otras) o a través de sus inversiones en los sectores farmacéutico y cosmético.
Y es que la compañía participa de la filosofía de que una mayor diversificación de su negocio y actividades supone maximizar la facturación y minimizar riesgos: de ahí su estrategia de diversificación total y continua.
4) Apuesta por el I+D:
Como ya hemos comentado, el desarrollo constante de nuevos productos y la ampliación de su portafolio (y por tanto de su cifra de negocio) han sido también claves de su gran crecimiento.
La innovación es además parte fundamental de su "adn" empresarial: Nestlé ha sabido cubrir las demandas o necesidades de la población en diferentes momentos de la historia en los que estaban desatendidas.
De hecho, el origen de la compañía se encuentra precisamente en la invención de productos fundamentales para la alimentación de la humanidad, como han sido:
- la "harina lacteada" (leche de sustitución para lactantes),
- el chocolate con leche
- o el café soluble.
El I+D resultan también una herramienta muy útil para Nestlé a la hora de de incrementar su competitividad en el mercado a través de la mejora continua y el relanzamiento de sus productos,
- incrementado y/o mejorando los atributos y funcionalidades que generan "valores añadidos" para los clientes,
- y logrando así un alargamiento de su "ciclo de vida".
5) Competir por Calidad, Diferenciación e Imagen de Marca:
La oferta de Nestlé se basa en una amplia gama de productos de primera calidad con "valores añadidos", normalmente "nutricionalmente avanzados".
Esta propuesta comercial, combinada con una muy valiosa imagen de marca, han permitido a la compañía competir por diferenciación y no por precio, logrando así trabajar con mayores márgenes.
6) Aplicación de una estrategia de "crecimiento inorgánico" para crecer e implantarse en nuevos mercados internacionales:
Una de las vías más rápidas tomadas por Nestlé para lograr
(1) una exitosa expansión internacional (para la implantación en nuevos mercados) y
(2) la diversificación de su portafolio de productos (accediendo a nuevos segmentos de consumidores)
ha sido mediante la adquisición de empresas alimentarias locales por países de todo el mundo, es decir, aplicando una estrategia de "crecimiento inorgánico".
- En algunas mercados, Nestlé ha absorbido a competidores directos, ganando así cuota de mercado.
- En otros casos, la compra ha sido de fábricas que elaboraban nuevos productos en cuya comercialización Nestlé tenía gran interés como forma de complementar su portafolio.
Así, el grupo crearía la sociedad "Nestlé Holding" como matriz para agrupar las participaciones en sus sociedades filiales y compañías absorbidas.
Al mismo tiempo, para crecer y diversificar su actividad, Nestlé también pondría en marcha proyectos de "asociacionismo" con otras empresas líderes en sus respectivos segmentos, mediante la creación de joint ventures destinadas a explotar un determinado negocio alimentario aprovechando las sinergias entre ambas compañías.
Es el caso de las asociaciones
- con General Mills, para la comercialización de cereales para el desayuno,
- con Coca-Cola, para la venta del refresco "Nestea",
- o con Lactalis, para explotar su división de yogures y postres lácteos.
3) La historia de Nestlé
1. Su origen: la fusión de dos empresas de leche infantil (Nestlé) y chocolates (Peter) en 1879
a) La fábrica de "harina lacteada" de Henri Nestlé
Henri Nestlé era una farmacéutico alemán que residía en Suiza.
Nestlé estaba muy interesado en la nutrición infantil, y llevaba años investigando sobre el tema, llegando a desarrollar un alimento para aquellos bebés que no toleraban la leche materna: la llamada "harina lacteada" (que acabaría siendo empleada como leche de sustitución) y cuya receta se basada en una combinación de leche en polvo y harina de trigo.
Su invención supuso un importante descubrimiento para la nutrición infantil de la época, alcanzando una gran popularidad en muy poco tiempo al contribuir a salvar la vida de miles de bebés que presentaban intolerancias alimentarias.
Es por ello que, en 1867, decide iniciar la producción a nivel industrial de su "harina lacteada" fundando su primera fábrica de leches (infantiles y en polvo) denominada Société Farine Lactée Henri Nestlé.
El éxito de la "harina lacteada" fue total (pues no existía ninguna alternativa hasta el momento), y la firma "Nestlé" comenzaría a ser asociada a productos nutrición infantil y leche en polvo.
Así, millones de madres de toda Europa y parte de América comenzarían a adquirir el alimento para sus bebés.
De hecho, tal fue la demanda generada por todo el mundo, que Nestlé acabaría firmando acuerdos con terceros fabricantes para la elaboración de su fórmula, poniendo en marcha fábricas propias de "harina lacteada" por nuevos países.
Sin embargo, Peter empleaba leche fresca del día para la elaboración de esta novedosa variedad y, por este motivo, estaba teniendo grandes problemas de calidad relacionados con la proliferación de mohos en sus tabletas.
Ante esta situación decide asociarse con Henri Nestlé que, gracias a sus conocimientos químicos, le asesoría para solucionar definitivamente el problema de los mohos.
La solución propuesta por el farmacéutico: sustituir la leche tradicional (con un gran porcentaje de agua) por leche en polvo que comenzaría a elaborar y suministrar desde su fábrica el propio Nestlé.
Y es que los mohos y levaduras necesitan humedad para desarrollarse, y al eliminar la presencia de agua, se evitaba este problema.
Por esta época, los productos Nestlé llegarían a la mayor parte de Europa y Norteamérica, aprovechando el canal de distribución abierto por la exitosa "harina lacteada" y comercializando también la leche en polvo y los chocolates.
2. El significado del logo de Nestlé
El apellido del fundador sería el que daría nombre a la compañía.
Y es que "Nestlé" significa "pequeño nido" en el dialecto de su región, motivo por el cual el logotipo de la empresa adoptaría la famosa imagen de la familia de pájaros en la cual la madre pájaro alimenta a sus hijos en un nido.
- familia,
- atención,
- alimentación,
- recogimiento,
- cuidados,
- calor,
- hogar...
Durante esos años (en 1867) los hermanos estadounidenses Charles y George Page se establecerían en la localidad suiza de Cham para fundar Anglo-Swiss Condensed Milk Company, una fábrica de leche condensada.
Charles era además el cónsul de EE.UU. en Suiza, lo cual facilitaría la conexión con América, así como el carácter intercontinental de su compañía.
Sin embargo, esta competencia entre empresas duraría hasta 1905, año en que Nestlé, Peter y los hermanos Page deciden fusionar sus empresas, dando lugar a Nestlé & Anglo-Swiss Condensed Milk.
NUEVO GRUPO NESTLÉ
= (1) LECHE Y ALIMENTOS INFANTILES "NESTLÉ
+ (2) CHOCOLATES "PETER"
+ (3) LECHE CONDENSADA "ANGLO-SWISS"
La Primera Guerra Mundial (1914-1918) lograría disparar aún más la demanda de productos lácteos a través de contratos gubernamentales de suministro.
Por este motivo, lejos de contraerse, el negocio de Nestlé experimentó un gran impulso a pesar del conflicto bélico.
Y es que Nestlé fue muy ágil a la hora de convertir una enorme amenaza (como es el estallido de una guerra) en una gran oportunidad (la de convertirse en proveedor de alimentos para los gobiernos, ejércitos y población).
- una facturación de 97 millones de francos suizos en 1905
- a 145 millones en 1914.
- Madrid,
- Santander,
- Valencia,
- Sevilla
- y Bilbao.
En 1919, Nestlé compraría dos plantas de elaboración de leche condensada en Oregon (EE.UU.) a la empresa Geibisch and Joplin por un importe de 250.000 dólares, incrementado así su capacidad de producción.
5. La estrategia de Nestlé para crecer: innovación constante, internacionalización y diversificación total (productos y mercados)
En esta primera etapa, es posible observar varios de los factores que explican el exitoso crecimiento de Nestlé:
- (1) la internacionalización de la empresa, la diversificación de mercados y su visión global (como consecuencia de los orígenes diversos de sus gestores: suizos y norteamericanos, acostumbrados a ir de una lado a otro del mundo y de gestionar negocios en varios países);
- (2) la innovación y el desarrollo de nuevos productos capaces de cubrir demandas no satisfechas de la población mundial: Nestlé fue el inventor de la "harina lacteada", del chocolate con leche, de la leche en polvo o, como veremos más adelante, del café soluble.
- (3) la diversificación constante de su cartera de productos, fruto del carácter innovador de la empresa, de la inversión en I+D y de las fusiones y adquisiciones de empresas estratégicas por todo el mundo. De hecho, esta política de adquisición de empresas se acelerará a partir de los años 50.
6. Años 20, 30 y 40: la Segunda Guerra Mundial y la expansión por Latinoamérica con el nacimiento de "Nescafé"
El estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) supuso un duro golpe en la evolución de la compañía: de hecho, los beneficios cayeron de los 20 millones de francos suizos en 1938 a tan solo 6 millones un año después.
No obstante, Nestlé pudo recuperar buena parte de sus ventas y beneficios haciéndose nuevamente con el contrato de suministro del ejército americano.
De esta forma, los gestores de la multinacional suiza fueron capaces de evitar la interrupción de la actividad incluso en los peores momentos.
A finales de los años 30, la compañía decidiría expandirse por América Latina, inaugurando su primera planta productiva en Brasil.
Como ya hemos comentado, el hecho de expandirse por países de todo el mundo permitiría a la empresa tener acceso directo y garantizado a las mejores materias primas propias de cada rincón del mundo.
Brasil contaba con grandes excedentes de café, bebida que era cada vez más popular en todo el mundo.
Por ello, el CEO de la compañía en aquel momento, Louis Dapples, en colaboración con el Instituto Brasileño del Café conseguiría desarrollar un polvo soluble de café para ser consumido como bebida por el ejército estadounidense, su principal cliente durante la guerra, al que también suministraría una importante cantidad de leche en polvo y chocolates.
Volviendo al por entonces innovador café soluble, su desarrollo tardó hasta 8 años, creando el primer café soluble del mundo que sería bautizado como "Nescafé", otro de los grandes hitos la historia de la compañía.
No obstante, Nestlé tendría que capear varios problemas al término de la Segunda Guerra Mundial, una vez finalizados los contratos de suministro al ejército y los consumidores volviesen de nuevo a la leche fresca.
A mayores, en esta época, la compañía tendría que atravesar una crisis de materias primas, si bien, mediante el control de la deuda y la mejora en la eficiencia de sus operaciones, sería finalmente capaz de superar todas las turbulencias.
A finales de la década de los años 20, la fabricación de chocolate se convertiría en la segunda actividad más importante del grupo, por detrás de la producción de leche en sus distintos formatos (infantil, en polvo y condensada).
De hecho, la comercialización del café soluble resultaría un verdadero éxito a nivel internacional: las Fuerzas Armadas Norteamericanas lo calificarían públicamente como "su café preferido", y se iría introduciendo gradualmente en los desayunos de medio mundo, catapultando la marcha del negocio Nestlé.
Es decir, todos los recursos invertidos en desarrollar un nuevo producto, en el caso de Nestlé, son recuperados rápidamente y con creces gracias a su implantación internacional ("economías de escala").
Así, comercializando nuevas variedades de leche, café y chocolate, la diversificación de la cartera de productos iría en aumento durante los años 30 y 40.- desde los 100 millones de francos suizos antes de la guerra (años 30)
- hasta los 225 millones en 1945.
- el famoso cacao soluble para la leche "Nesquik" (alcanzando de esta forma también el nuevo segmento de desayuno infantil y juvenil),
- así como nuevas variedades de chocolates, como fue el caso de las conocidas tabletas crujientes de la marca "Crunch".
- Argentina,
- Chile,
- Cuba,
- México,
- Dinamarca
- y Checoslovaquia.
En 1937, Édouard Muller sucedería como CEO de la compañía a Dapples hasta el año 1948.
Así, Muller continuaría la estela de su antecesor, impulsando la expansión y diversificación de la compañía.
De esta forma, en 1950, las ventas de Nestlé superarían los 500 millones de francos suizos.
7. Años 50, 60 y 70: se acelera el ritmo de adquisición de nuevas empresas. Maggi, Findus, Camy, Vittel, Libby´s...
El crecimiento y la diversificación del negocio de Nestlé pisarían el acelerador a partir de mediados del siglo XX, mediante la adquisición de numerosas empresas:
- En 1947, se hace con la compañía suiza Alimentana, S.A., inventora y fabricante de las sopas deshidratadas (y otros condimentos) de la marca Maggi, famosa también por sus purés de patata deshidratados.
- Y en 1950, adquiriría la compañía británica fabricante de salsas y condimentos Crosse y Blackwell.
En 1963, Nestlé se haría con la empresa escandinava especialista en productos congelados Findus, con cuya incorporación lograría superar los 2.000 millones de francos suizos de ventas.
Y es que la multinacional suiza tuvo muy buena visión con esta compra, pues el segmento de productos congelados y precocinados experimentaría un enorme crecimiento en las siguientes décadas (a raíz de los nuevos hábitos de consumo y una demanda creciente de platos preparados).
Así, a principios de los años 70, Nestlé continuaría con su expansión por todo el mundo mediante una triple actuación:
- (1) abriendo factorías y delegaciones comerciales en nuevos países, logrando así acceso a nuevos mercados geográficos;
- (2) continuando con el desarrollo de nuevos productos, formatos y variedades de chocolates, cafés, leches, salsas, condimentos, congelados...
- (3) y adquiriendo nuevas empresas alimentarias fabricantes de productos estratégicos con los que complementar su portafolio.
- De esta forma, en 1969 adquiría el 30% de Vittel, embotelladora de agua francesa, alcanzando el 100% de su capital años después.
- En 1971 compraría Libby´s, fabricante británico de zumos de frutas,
- así como la empresa Ursina-Franck, productora de leche en polvo,
- y la marca suiza Thomy, especialista en la elaboración de mostaza y otras salsas y condimentos.
- los tarritos Nestlé, además de papillas y zumos destinados al público infantil,
- la famosa presentación de bombones Caja Roja de Nestlé
- y nuevas variedades de Nescafé,
- entrando también en el mercado de café tostado mediante el lanzamiento de la marca Bonka.
- En 1973, Nestlé se haría con Stouffer´s, una conocida marca norteamericana fabricante de una amplia gama de precocinados y congelados típicos (como lasaña, pastel de carne, raviolis, macarrones con queso...), la cual contabacon una destacada presencia en los mercados de Estados Unidos y Canadá.
- En los 70, Nestlé daría un paso más en su incursión en el sector lácteo, pero esta vez más allá de la leche en polvo y la condensada, concretamente, en el segmento de "frescos, postres y quesos", mediante la adquisición de la empresa francesa de yogures, postres, quesos y mantequillas Chambourcy.
- A mayores en España, la compraría adquiriría la sociedad Massanés y Grau, S.A., fabricante del queso curado Flor de Esgueva y de una gran variedad de quesos refrigerados (rallados, en polvo, en lonchas...) de la marca MG, así como de los famosos quesitos en porciones El Caserío.
No obstante, esta empresa quesera sería vendida casi tres décadas después (en 2007) a la compañía francesa Lactalis, tras formalizar una alianza de colaboración para la comercialización de los productos de su división de lácteos frescos.
- Nestlé también adquiriria en nuestro país a la S.A. de Industrias y Derivados Alimenticios, la cual elaboraba la marca Eko de cereales solubles.
8. Diversificación también fuera de la industria alimentaria: Alcon y L´Oreal
El grueso del negocio de Nestlé ha sido siempre la alimentación.
Sin embargo, la compañía tomaría la decisión de meter la cabeza también en otros sectores de gran consumo, como el farmacéutico y la cosmética.
De esta forma, en 1974 adquiere una participación el L´Oreal.
A finales de los 70, el 96% de la cifra de negocio de Nestlé procedía del negocio tradicional de la alimentación, mientras que el 4% venía a través del sector farmacéutico y cosmético.
9. Años 80 y 90:
Nestlé refuerza su liderazgo mundial y diversifica con la compra de nuevas empresas: Carnation Co, alimentos para mascotas, agua mineral, confitería y helados
En década de los 80, y gracias a la mejora de la situación financiera de la compañía, se decide acelerar la estrategia expansionista e integradora de empresa de la multinacional suiza.
Las ventas de la compañía se habían ido incrementando exponencialmente mediante la compra de empresas, el lanzamiento de nuevos productos y la expansión internacional hacia nuevos países.
De esta forma, si a principios de los años 70 la cifra de negocio rondaba los 3.000 millones de francos suizos, ésta se situaría en torno a los 20.000 millones en los años 80, y se acercaría a los 80.000 millones a finales de los 90.
Las décadas de los 80 y 90 fueron de extraordinario crecimiento en la historia de la compañía.
La compra de Carnation Co.
Mediante la adquisición en 1984 de la empresa americana Carnation Company (uno de los mayores grupos alimentarios del mundo, fabricante de varios formatos de leche y con presencia en otros segmentos) Nestlé reforzaría su posición de liderazgo en el mercado mundial.
Carnation Co. tenía inversiones en industrias alimentarias de varios países, entre ellas la empresa española Solís Industrias de Alimentación, fabricante del famoso tomate frito (típica especialidad hispana) y que por aquella época facturaba en torno a 25 millones de euros.
Con la adquisición de Carnation la tomatera Solís pasaría a formar también parte del grupo Nestlé.
Alimentación animal y conservas
En 1985 Nestlé diversificaría también hacia el negocio de la comida para mascotas mediante la adquisición de Friskies.
Ese mismo año se haría en España con la firma asturiana de conservas vegetales y platos precocinados en lata Litoral, famosa por sus botes de fabada y otras especialidades típicas de la gastronomía española.
El agua mineral: negocio estratégico
En 1987 completa la compra del 100% de Vittel.
Durante los 80 y los 90 el segmento de agua mineral se había convertido en estratégico para la diversificación y crecimiento de Nestlé, y es por ello que realizaría varias adquisiciones de embotelladores de agua en esos años: Perrier en Francia (1992),San Pellegrino en Italia (1997), Viladrau y Peñaclara en España...
En 1988 Nestlé adquiere la tercera mayor compañía alimentaria de Italia: Buitoni-Perugina, fabricante de una amplia gama de pastas, pizzas, salsas y condimentos típicos de la cocina italiana.
Nestlé se convierte así en la mayor empresa chocolatera del mundo, comercializando una amplia gama de tabletas, chocolatinas, snacks, bombones y cacaos.
No todo fueron adquisiciones de empresas: Nestlé explora también las asociaciones estratégicas mediante la creación de "joint ventures" en cereales (con General Mills), refrescos (con Coca-Cola) y productos lácteos (con Lactalis).
En la década de los 90 Nestlé apuesta fuertemente por ganar presencia en otro segmento hasta el momento no atendido por completo: los cereales para el desayuno.
Para ello instala líneas de fabricación de cereales en fábricas como la española de La Penilla donde comenzaría a producir las famosas especialidades de Estrellitas, Chocapic o los copos de maíz inflado.
También crearía en 1991 otra joint venture, Beverage Partners Worldwide, con sede en Zúrich (Suiza), junto con The Coca-Cola Company para la comercialización de la marca de refrescos Nestea en 52 países.
En 1994 el gigante suizo mantiene su apuesta de crecer en el segmento de helados en todo el mundo mediante la compra de la compañía española Conelsa, fabricante de los famosos helados Miko y propietaria también de la factoría de Helados Avidesa.
Con esta adquisición Nestlé reforzaría su posición en el mercado heladero mundial, compitiendo directamente con su rival Unilever (propietaria de la marca Frigo en España, "Hearbrand" para a nivel internacional) por hacerse con el liderazgo.
En 1995 adquiere Victor Schmidt & Co. Shohne, fabricante austriaco de bombones y chocolates.
En 1998 se hace con el productor británico de comida para mascotas Spillers Petfood, reforzando así su posición en este segmento, el cual estaba experimentando un gran desarrollo a finales de los 90.
En 1999 Nestlé anuncia la compra de la fábrica de precocinados y congelados La Cocinera ubicada en Valladolid.
7. Años 2000:
Diversificación continua y apuesta por la nutrición
Nestlé llegaría a los años 2000 siendo el líder de la alimentación a nivel mundial.
Desde sus inicios como fabricante de leche infantil, leche en polvo y chocolates a finales del siglo XIX, pasando por la comercialización de leche condensada y el desarrollo del café soluble, la compañía se había ido expandiendo por todo el mundo (diversificación geográfica del mercado) al tiempo que había ido ampliando su cartera de productos (diversificación del portafolio y segmentos) mediante la creación de un potente departamento de I+D (papillas, tarritos, cacao soluble, nuevas variedades de cafés, chocolates...) y sobre todo mediante la adquisición de empresas estratégicamente seleccionadas (sopas y caldos, salsas y condimentos, precocinados y congelados, aguas minerales, zumos, helados, confitería, pastelería...).
Nuevos segmentos y nuevos mercados que permitirían a la empresa multiplicar su tamaño por 10 en las últimas 2 décadas.
La apuesta por ser el líder del café, y el exitoso lanzamiento de las cápsulas Dolce Gosto
En el año 2003 adquiere a través de su filial Productos del Café, S.A. a la empresa cafetera española 3JP, que se suma a Cafés La Estrella, Brasilia, Cubalux, Cafés 154, Santa Cristina y otras marcas compradas años antes.
Nescafé refuerza así su liderazgo y capacidad de producción en España. Compraría también tiempo después a Cafés Castel.
De esta forma se crea Lactalis Nestlé Prduits Frais, empresa que recogería la segregación de la división de yogures y postres lácteos de la multinacional suiza.
Esta nueva sociedad estaría participada al 60% por Lactalis y al 40% por Nestlé, y operaría en nueve países.
8. La apuesta por convertirse un referente en el segmento de alimentos nutricionalmente avanzados: nace Nestlé Health Science
Ofrecer valor añadido y alimentos que contribuyan a mejorar la nutrición de la población es uno de los objetivos estratégicos de la multinacional suiza.
De ahí que cuente con 150 centros de I+D repartidos por todo el mundo, concebidos tanto para el desarrollo de nuevos productos, como para aportar nuevas cualidades nutricionales beneficiosas para el organismo de los consumidores (desarrollar alimentos funcionales y nutricionales).
En este sentido Nestlé intensificaría sus esfuerzos a partir de los años 2000 por convertirse en una referencia también en el segmento de alimentos nutricionales y suplementos alimenticios, realizando varias adquisiciones a empresas farmacéuticas.
Así, en 2006 adquiere a Novartis su unidad de negocio de nutrición médica por 2.500 millones de dólares. El grupo alimentario incorpora así a su portafolio de productos marcas líderes como Meritene, cuya distribución además se realiza tanto en el canal tradicional del gran consumo como a través de farmacias, dando otro gran salto en su estrategia de diversificación sectorial.
Con esta operación Nestlé se posicionaría como el segundo operador del mercado a nivel mundial en este segmento.
Y en 2007 anuncia la adquisición del negocio de alimentos infantiles de la marca Gerber a la misma compañía por 4.090 millones de euros.
Esta apuesta por la nutrición avanzada se materializaría en 2011 con la creación de la sociedad Nestlé Health Science cuyo fin es el de desarrollar productos nutricionales para el cuidado de la salud.
En el año 2016 Nestlé celebra su 150 aniversario con el reto de seguir innovando para hacer que sus marcas y productos sigan siendo las favoritas de los consumidores de todo el mundo.
Si bien en 2020 la crisis afectó levemente a la evolución de su cifra de negocio (con una caída cercana al 9%), en 2021 las ventas de la compañía han vuelto a crecer hasta rozar los 90.000 millones de euros de facturación.
Así es Nestlé, la gran industria alimentaria del mundo.
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De donde fue sacada la informacion?
ResponderEliminarFuentes ?
ResponderEliminarMe faltan palabras para las increíbles ganancias que me ayudaste a obtener en solo una semana con la estrategia de criptomonedas/forex. Lo siento mucho. Dudé al principio, invertí $200 y gané $2,500 en solo una semana, y seguí invirtiendo más, hoy estoy. exitosamente financieramente, puede contactarlo por correo electrónico: carlose78910@gmail.com
ResponderEliminarVía Telegram: (+12166263236)
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