viernes, 29 de abril de 2022

La dulce historia del "imperio" Nestlé y las claves de su expansión - EMPRESAS


1) Nestlé, la mayor compañía alimentaria del mundo

a) Un histórico grupo empresarial que opera en los 5 continentes

A la hora de hablar de Nestlé sobran las presentaciones.

Sede central de Nestlé en Suiza (Fuente: Beverfood.com).


Y es que esta histórica multinacional alimentaria, la más importante del mundo en su sector, cuenta con presencia directa en los cinco continentes, situándose dentro del ranking de las 100 mayores empresas del planeta.



No en vano, el grupo Nestlé viene logrando una cifra de negocio consolidada que en los últimos ejercicios ha rebasado los 90.000 millones de francos suizos (cerca de los 100.000 millones de euros), logrando rentabilidades netas superiores al 10%.



Nestlé es un enorme conglomerado empresarial compuesto por 300 sociedades (muchas de ellas filiales internacionales implantadas en cerca de 200 países), las cuales se dedican al desarrollo, fabricación y comercialización de toda clase de productos alimentarios.

 





b) Una estrategia basada en la "presencia multinacional con carácter local"

Su sede central se encuentra en localidad de Vevey (Suiza), si bien, siguiendo su estrategia de "presencia multinacional pero con carácter local", la compañía opera a través de filiales en casi todos los mercados nacionales de el mundo, adaptando su oferta a las preferencias y al estilo de vida de la población de cada país.


Gracias a esta estrategia de gran diversificación internacional, la compañía cuenta con una fuerte presencia en casi todos los rincones del mundo, garantizando además el acceso directo a las fuentes de las materias primas con las que elaborar sus productos y reduciendo su "riesgo país".





Así, desde sus inicios, Nestlé viene contando con una marcada vocación internacional (pues su "mercado objetivo" es el mundo entero) combinada con una gran flexibilidad y capacidad de adaptación a cada mercado.

Fuente de la imagen: web oficinal de Nestlé.



c) Más de 500 fábricas por todo el mundo

Nestlé cuenta con cerca de 550 centros de producción y transformación (explotaciones agroalimentarias, plantaciones de café, fábricas, centros de procesado, almacenes distribuidores...) repartidos por todo el mundo, a través de los cuales elabora su amplia gama de productos, la cual es comercializada por cerca de 200 países. 

De esta extensa red de fábricas, 153 se ubican en Europa (según datos del año 2023); y de estas, una decena se localizan en España.

Fuente de la imagen: cuenta oficial de Twitter de Nestlé España.

La compañía dispone de oficinas comerciales, delegaciones y distribuidores en casi todos los rincones del planeta, alcanzando una plantilla total superior a los 300.000 empleados (año 2023).





d) La cartera de productos alimentarios más extensa del mercado, con más de 10.000 referencias

A nivel comercialNestlé cuenta con el portafolio de productos alimentarios más extenso que existe (compuesto por más de 10.000 referencias), y que abarca casi todas las ocasiones de consumo: desde el desayuno, pasando por la comida, la cena o el "picoteo" entre horas ("snacks").

De hecho, la compañía comercializa hasta 16 categorías de productos

(1) Alimentación Infantil, 
(2) Lácteos, 
(3) Chocolates y Cacaos, 
(4) Helados, 
(5) Congelados, 
(6) Precocinados, 
(7) Salsas y Condimentos, 
(8) Cereales, 
(9) Galletas, 
(10) Aguas minerales y Refrescos, 
(11) Yogures y postres, 
(12) Cafés, 
(13) Alimentos para mascotas, 
(14) Confitería, 
(15) Suplementos Nutricionales, 
(16) Productos Dietéticos.




e) Innovación y desarollo constante de nuevos productos, con más de 100 nuevos lanzamientos cada año

La innovación y el desarrollo de nuevos productos son constantes en la estrategia de la empresa, contando con uno de los departamentos de I+D más potentes del mundo, encargado de concebir nuevas referencias con las que ampliar sus gamas, así como de mejorar los productos ya existentes.


Y es que la "inconformidad" y la búsqueda de la excelencia son valores clave en Nestlé, potenciando la continua diversificación de su catálogo mediante el lanzamiento al mercado de más de un centenar de nuevos productos cada año, así como a través del relanzamiento -con mejorías- de otros tantos. 






f) Diferenciación por Calidad, Nutrición e Imagen de Marca: buenos márgenes 

La apuesta por la calidad, la nutrición y la imagen de marca son otros 3 factores clave en la estrategia de posicionamiento y diferenciación de la marca.  

De hecho, Nestlé no compite por precio, sino por ofrecer alimentos de alta calidad (primeras marcas en sus respectivas categorías) que aporten soluciones nutricionales a los consumidores. 





Así, aportando "valores añadidos" (como nutrición, imagen de marca o innovación), Nestlé ofrece al mercado productos que le reportan buenos márgenes: en en los últimos años, la compañía viene obteniendo un margen de beneficio neto sobre ventas superior al 10%, si bien históricamente ha llegado a superar el 20%, un nivel que se sitúan muy por encima de la rentabilidad media de la industria alimentaria). 


g) El "rey" de las marcas

Nestlé es titular de cerca de 10.000 marcas comerciales, relativas tanto a sus diversas familias como a las denominaciones concretas de muchos de sus productos. 

Y en su extenso portafolio también se combinan marcas internacionales con enseñas locales (típicas en cada país).

Maggi, La Lechera (La Laitière en su versión original), Buitoni, Nescafé, Friskies, Aquarel, Nestea, Nesquik, Kit Kat, Crunch, Solís, Milkybar, Smarties, Cheerios, Chocapic, Fitness, Sveltesse, Litoral, After Eight, Caja Roja, Meritene, Nido, Maxibón, Bonka, Dolce Gusto... son algunas de las más conocidas marcas del grupo Nestlé.







h) Con una política de revisión constante del portafolio de productos y marcas

Buena muestra del dinamismo comercial de la compañía es su política de revisión constante del portafolio de productos, con el objetivo de (1) diversificar sus familias (y ampliar así la cifra de negocio) y (2) de revisar, actualizar y mejorar continuamente todas sus referencias para lograr una rotación adecuada en el mercado.


Así, a través de esta política, Nestlé se ha deshecho de algunas de sus marcas a lo largo del tiempo por diversos motivos estratégicos


a) Decisión de desinversión en ese segmento de la industria alimentaria: 

Al proceder a la venta de las empresas titulares de esas marcas (por ejemplo, las enseñas de congelados y precocinados "La Cocinera" o "Findus", o las marcas de quesos "Flor de Esgueva" y "MG"); 



b) Decisión de unificación bajo la "marca paraguas" del grupo: 

En los últimos años, y en un intento de racionalizar y optimizar su portafolio de marcas, la compañía también ha tomado la decisión de guardar en el cajón varias enseñas de determinadas categorías de productos, sustituyéndolas por la genérica "Nestlé". 


Esto ha ocurrido, por ejemplo, 
  • en el caso de los históricos yogures "Chambourcy" (que han dado paso a "Yogures Nestlé", 
  • o los helados CamyMiko y Avidesa (marcas locales a nivel de España que se decidiría fusionar durante los años 2000 para crear una única enseña internacional denominada "Helados Nestlé"/"Ice Cream Nestlé"). 

De esta forma, se lograrían importantes ahorros de costes (por ejemplo, a la hora de adquirir envases con una misma marca que puedan servir para su comercialización en todos los países, o aprovechando mucho más las acciones de marketing a la hora de publicitar una misma marca en varios mercados).



i) Grandes cifras: ventas que rondan los 100.000 millones y una buena rentabilidad

Nestlé alcanzaría sus ventas máximas en los años 2010, cuando su cifra de negocio consolidada superaría los 100.000 millones de francos suizos (más de 110.000 millones de euros). 



En los años 2020, y tras acometer algunas desinversiones, la cifra de negocio viene estabilizándose en torno a los 90.000 millones de francos suizos anuales (unos 93.000 millones de euros), logrando un beneficio neto que viene oscilando entre un 10% y un 20% sobre ventas.



2) La estrategia de Nestlé y las claves de su exitosa expansión

¿Cómo ha logrado Nestlé consolidarse como el líder mundial de la industria alimentaria?


En la estrategia implementada por la empresa a lo largo de su historia hay una serie de factores que sin duda han condicionado su evolución



1) Vocación internacional y diversificación geográfica:

Como ya hemos comentado, Nestlé opera en el mundo entero, siendo este su mercado objetivo.

De esta forma, no hay fronteras a la hora de introducirse en un nuevo país para crecer y hacerse grande, para diversificar su actividad o para acceder a las mejores materias primas en origen.


Como consecuencia, dentro de su compleja arquitectura de marcas, además de las locales (que operan únicamente en sus correspondientes mercados geográficos), existen otras denominadas "marcas transnacionales", las cuales son comunes en todos los países del mundo.

Para sostener esta expansión internaciona, para la empresa ha sido fundamental el acceso a financiación, así como la política de reinversión de una buena parte de sus beneficios.

No obstante, la diversificación geográfica ha jugado un papel clave a la hora de diversificar y reducir los riesgos asociados a la evolución económica de los distintos países: 

  • cuando un mercado o una parte del mundo entra en recesión (contrayendo el consumo), Nestlé siempre seguirá vendiendo al mismo tiempo en otra que se encuentra en expansión; 
  • o cuando las cosechas en una parte del planeta se echan a perder, la multinacional suiza puede disponer de acceso a esas mismas materias primas en otro país (garantizar el suministro). 

2) Adaptación a la cultura local (y demandas particulares) de cada país:

La decidida vocación internacional de Nestlé contrasta con su gran flexibilidad a la hora de adaptarse a las demandas, costumbres y estilo de vida de cada país

Así, en cada mercado el grupo opera a través de una empresa filial, la cual se comporta como una empresa local más.

De hecho, a lo largo de su historia, buena parte de la implantación de Nestlé en los diversos países se ha producido mediante la absorción de compañías alimentarias locales, con marcas bien conocidas e implantadas en sus respectivos mercados.

De esta manera, cada filial adapta sus políticas de producto (portofolio, formatos, presentaciones, variedades...), precio, distribución y, sobre todo, comunicación a las costumbres, demandas y preferencias de su población.


Así, por ejemplo, 
  • Nestlé España comercializa productos típicos de la dieta española, como son el tomate frito "Solís" o las fabadas en lata "Litoral"
  • Nestlé Japón tiene una variedad de KitKat de color verde elaborado con , un sabor muy demandado en aquel país, pero impensable en otros mercados.
  • O la marca "Nescafé" elabora más de 150 formulaciones diferentes para su comercialización en los distintos países según el gusto de cada población.



3) Diversificación constante de su cartera de productos y líneas de negocio:

Nestlé es la empresa alimentaria que cuenta con la gama de productos más extensa del mercado

Este hecho permite que sus ventas estén diversificadas en los diferentes segmentos alimentarios, escapando de los riesgos coyunturales que pudieran estar asociados a cada uno de ellos. 


Así, 
  • en caso del surgimiento de alguna crisis relacionada con un segmento en concreto (por una crisis alimentaria, una fluctuación en los costes de las materias primas, escasez de suministros...),
  • de algún cambio en la legislación de algún país que suponga nuevas restricciones (sobre el uso de algún ingrediente o la comercialización de alguna categoría de producto),  
  • o de cambios relacionados con los hábitos de consumo en determinados mercados,
todos ellos, factores que pudieran poner en peligro las ventas o su rentabilidad, la empresa dispone de muchos otros segmentos con los que compensar dichos riesgos y seguir generando negocio.

De hecho, Nestlé ha ido diversificando su actividad también hacia industrias ajenas a la alimentación tradicional, como es el caso de su incursión en la alimentación animal (siendo propietaria de la famosa marca "Friskies", entre otras) o a través de sus inversiones en los sectores farmacéutico y cosmético. 

Y es que la compañía participa de la filosofía de que una mayor diversificación de su negocio y actividades supone maximizar la facturación y minimizar riesgos: de ahí su estrategia de diversificación total y continua.

 

4) Apuesta por el I+D:

Como ya hemos comentado, el desarrollo constante de nuevos productos y la ampliación de su portafolio (y por tanto de su cifra de negocio) han sido también claves de su gran crecimiento.

La innovación es además parte fundamental de su "adn" empresarial: Nestlé ha sabido cubrir las demandas o necesidades de la población en diferentes momentos de la historia en los que estaban desatendidas. 

De hecho, el origen de la compañía se encuentra precisamente en la invención de productos fundamentales para la alimentación de la humanidad, como han sido: 

  • la "harina lacteada" (leche de sustitución para lactantes), 
  • el chocolate con leche 
  • o el café soluble.
Innovaciones que en su momento mejoraron la vida de la gente al tiempo que se convertían en rotundos éxitos comerciales, catapultaron el crecimiento de la multinacional suiza.

El I+D resultan también una herramienta muy útil para Nestlé a la hora de de incrementar su competitividad en el mercado a través de la mejora continua y el relanzamiento de sus productos, 

  • incrementado y/o mejorando los atributos y funcionalidades que generan "valores añadidos" para los clientes, 
  • y logrando así un alargamiento de su "ciclo de vida".


5) Competir por Calidad, Diferenciación e Imagen de Marca:

La oferta de Nestlé se basa en una amplia gama de productos de primera calidad con "valores añadidos", normalmente "nutricionalmente avanzados".

Esta propuesta comercial, combinada con una muy valiosa imagen de marca, han permitido a la compañía competir por diferenciación y no por precio, logrando así trabajar con mayores márgenes. 


6) Aplicación de una estrategia de "crecimiento inorgánico" para crecer e implantarse en nuevos mercados internacionales:

Una de las vías más rápidas tomadas por Nestlé para lograr 

(1) una exitosa expansión internacional (para la implantación en nuevos mercados) y 

(2) la diversificación de su portafolio de productos (accediendo a nuevos segmentos de consumidores) 

ha sido mediante la adquisición de empresas alimentarias locales por países de todo el mundo, es decir, aplicando una estrategia de "crecimiento inorgánico".


De hecho, la multinacional suiza (cuya primera expansión se produjo precisamente a través de la fusión de una compañía fabricante de leche de sustitución para bebés con otra fabricante de chocolates), a lo largo de su vida ha absorbido a más de 100 empresas alimentarias de todo tipo por diferentes países:

  • En algunas mercados, Nestlé ha absorbido a competidores directos, ganando así cuota de mercado.
  • En otros casos, la compra ha sido de fábricas que elaboraban nuevos productos en cuya comercialización Nestlé tenía gran interés como forma de complementar su portafolio.

Así, el grupo crearía la sociedad "Nestlé Holding" como matriz para agrupar las participaciones en sus sociedades filiales y compañías absorbidas.

Al mismo tiempo, para crecer y diversificar su actividad, Nestlé también pondría en marcha proyectos de "asociacionismo" con otras empresas líderes en sus respectivos segmentos, mediante la creación de joint ventures destinadas a explotar un determinado negocio alimentario aprovechando las sinergias entre ambas compañías. 

Es el caso de las asociaciones 

  • con General Mills, para la comercialización de cereales para el desayuno
  • con Coca-Cola, para la venta del refresco "Nestea"
  • o con Lactalis, para explotar su división de yogures y postres lácteos


3) La historia de Nestlé


1. Su origen: la fusión de dos empresas de leche infantil (Nestlé) y chocolates (Peter) en 1879

a) La fábrica de "harina lacteada" de Henri Nestlé

Henri Nestlé era una farmacéutico alemán que residía en Suiza.

Nestlé estaba muy interesado en la nutrición infantil, y llevaba años investigando sobre el tema, llegando a desarrollar un alimento para aquellos bebés que no toleraban la leche materna: la llamada "harina lacteada" (que acabaría siendo empleada como leche de sustitución) y cuya receta se basada en una combinación de leche en polvo y harina de trigo.

Su invención supuso un importante descubrimiento para la nutrición infantil de la época, alcanzando una gran popularidad en muy poco tiempo al contribuir a salvar la vida de miles de bebés que presentaban intolerancias alimentarias. 

Es por ello que, en 1867, decide iniciar la producción a nivel industrial de su "harina lacteada" fundando su primera fábrica de leches (infantiles y en polvo) denominada Société Farine Lactée Henri Nestlé. 


De esta forma, Nestlé comenzaría a comercializar la formulación de este alimento infantil sustitutivo de la leche materna por toda Europa llegando, tiempo después, hasta América

La primera importación de este producto realizada en España se efectuaría en el año 1873, siendo uno de los primeros países en los que la marca Nestlé comenzó a tener presencia.

El éxito de la "harina lacteada" fue total (pues no existía ninguna alternativa hasta el momento), y la firma "Nestlé" comenzaría a ser asociada a productos nutrición infantil y leche en polvo. 

Así, millones de madres de toda Europa y parte de América comenzarían a adquirir el alimento para sus bebés. 

De hecho, tal fue la demanda generada por todo el mundo, que Nestlé acabaría firmando  acuerdos con terceros fabricantes para la elaboración de su fórmula, poniendo en marcha fábricas propias de "harina lacteada" por nuevos países.

Fuente: web oficial de Nestlé España (www.nestle.es).


b) La fábrica de chocolates de Daniel Peter

Al mismo tiempo que Nestlé expandía su fábrica de leche y alimentos infantiles, en 1868, el empresario chocolatero suizo 
Daniel Peter (dueño de la fábrica Peter-Cailler-Kohler y amigo de Henri Nestlé) acababa de inventar la variedad del "chocolate con leche". 

Sin embargo, Peter empleaba leche fresca del día para la elaboración de esta novedosa variedad y, por este motivo, estaba teniendo grandes problemas de calidad relacionados con la proliferación de mohos en sus tabletas. 

Interior de la fábrica original de Nestlé en Vevey (Suiza). Fuente: web oficial de Nestlé.

Ante esta situación decide asociarse con Henri Nestlé que, gracias a sus conocimientos químicos, le asesoría para solucionar definitivamente el problema de los mohos.

La solución propuesta por el farmacéutico: sustituir la leche tradicional (con un gran porcentaje de agua) por leche en polvo que comenzaría a elaborar y suministrar desde su fábrica el propio Nestlé. 

Y es que los mohos y levaduras necesitan humedad para desarrollarse, y al eliminar la presencia de agua, se evitaba este problema.  

Fábrica original de Nestlé en Vevey (Suiza). Fuente: web oficial de Nestlé.

De esta forma, la empresa de Henri Nestlé se convertiría en socia y proveedora de la fábrica de chocolate Peter-Cailler-Kohler, con la que acabaría fusionándose en 1879. 

Nestlé haría además de distribuidor de los chocolates de Peter, cuya empresa cambiaría su denominación por la de Chocolats Suisses, S.A. 


De esta forma, el origen de Nestlé está en la fusión (a finales del siglo XIX) de estas dos empresas alimentarias suizas especialistas en la fabricación de leche en polvo, alimentación infantil y chocolate suizo.

germen del 
GRUPO NESTLÉ 
LECHE Y ALIMENTOS INFANTILES "NESTLÉ" 
CHOCOLATES "PETER"

Por esta época, los productos Nestlé llegarían a la mayor parte de Europa y Norteamérica, aprovechando el canal de distribución abierto por la exitosa "harina lacteada" y comercializando también la leche en polvo y los chocolates.


Nestlé iría firmando acuerdos de distribución con mayoristas de Europa y América para hacer llegar sus productos, inicialmente, a los colmados y farmacias de la época. 

De esta forma es cómo el gran grupo alimentario comienza a tomar forma.



2. El significado del logo de Nestlé

El apellido del fundador sería el que daría nombre a la compañía. 

Y es que "Nestlé" significa "pequeño nido" en el dialecto de su región, motivo por el cual el logotipo de la empresa adoptaría la famosa imagen de la familia de pájaros en la cual la madre pájaro alimenta a sus hijos en un nido.


La imagen del nido encierra además una serie de valores que Nestlé quiso incorporar a su marca y empresa
  • familia, 
  • atención, 
  • alimentación, 
  • recogimiento, 
  • cuidados, 
  • calor, 
  • hogar... 
Valores que han perdurado a lo largo de su historia llegando hasta la actualidad.



3. La segunda fusión con Anglo-Swiss Condensed Milk en 1905

Durante esos años (en 1867) los hermanos estadounidenses Charles y George Page se establecerían en la localidad suiza de Cham para fundar Anglo-Swiss Condensed Milk Company, una fábrica de leche condensada. 

Charles era además el cónsul de EE.UU. en Suiza, lo cual facilitaría la conexión con América, así como el carácter intercontinental de su compañía.


Y es que, ante el gran éxito de la "harina lacteada" comercializada por Nestlé, la fábrica de los Page decidiría diversificar también hacia este producto, incluyéndolo en su fabricación a partir de 1877. 

Ante la nueva competencia, Nestlé decidiría contraatacar, comercializando igualmente leche condensada. 

De esta forma, ambas empresas se convertirían en rivales directos.

Sin embargo, esta competencia entre empresas duraría hasta 1905, año en que Nestlé, Peter y los hermanos Page deciden fusionar sus empresas, dando lugar a Nestlé & Anglo-Swiss Condensed Milk. 

NUEVO GRUPO NESTLÉ 

= (1) LECHE Y ALIMENTOS INFANTILES "NESTLÉ 

+ (2) CHOCOLATES "PETER" 

+ (3) LECHE CONDENSADA "ANGLO-SWISS"




4. La Primera Guerra Mundial y la estrategia de expansión internacional mediante la creación de filiales locales (1914-1920)

Leche de sustitución infantil
, leche en polvo, leche condensada y una amplia variedad de chocolates suizos: el catálogo de productos -fruto de las fusiones entre estas tres compañías- comenzaba a ser cada vez más extenso y diversificado.

Nestlé tiene su origen en Suiza, si bien mantendrá también una gran vinculación con Estados Unidos, donde además absorbería a varias empresas a lo largo de su historia. 

Así, el hecho de que una parte de sus promotores (los hermanos Page) fueran norteamericanos (siendo uno de ellos cónsul), dotaría a la empresa de ese carácter internacional e intercontinental desde sus inicios, contribuyendo a su expansión global. 


La gran demanda existente en torno al año 1900, había llevado a Nestlé & Anglo-Swiss a abrir factorías en Suiza, Reino Unido, Alemania, España y Estados Unidos, desde las cuales suministraba a sus mercados europeo y americano.


La primera fábrica de Nestlé ubicada en España (inaugurada en 1902) se localizaría en la localidad cántabra de La Penilla, y en la misma se comenzaría a elaborar la famosa "harina lacteada" para bebés, junto a varios otros productos.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) lograría disparar aún más la demanda de productos lácteos a través de contratos gubernamentales de suministro. 

Por este motivo, lejos de contraerse, el negocio de Nestlé experimentó un gran impulso a pesar del conflicto bélico

Y es que Nestlé fue muy ágil a la hora de convertir una enorme amenaza (como es el estallido de una guerra) en una gran oportunidad (la de convertirse en proveedor de alimentos para los gobiernos, ejércitos y población).


Este inteligente movimiento de la compañía se notaría también en sus ventas, pasando de lograr 
  • una facturación de 97 millones de francos suizos en 1905 
  • a 145 millones en 1914.
La estrategia de expansión internacional mediante el establecimiento de filiales en cada país comenzaría a ejecutarse en la primera década del siglo XX. 

Así, en 1917, se constituye oficialmente la filial de Nestlé en España en la ciudad de Barcelona bajo la denominación de Sociedad Nestlé Anónima Española de Productos Alimenticios (AEPA)

junto a la apertura de cinco delegaciones en 
  • Madrid, 
  • Santander, 
  • Valencia, 
  • Sevilla 
  • y Bilbao.

En 1919, Nestlé compraría dos plantas de elaboración de leche condensada en Oregon (EE.UU.) a la empresa Geibisch and Joplin por un importe de 250.000 dólares, incrementado así su capacidad de producción.



5. La estrategia de Nestlé para crecer: innovación constante, internacionalización y diversificación total (productos y mercados)

En esta primera etapa, es posible observar varios de los factores que explican el exitoso crecimiento de Nestlé:

  • (1) la internacionalización de la empresa, la diversificación de mercados y su visión global (como consecuencia de los orígenes diversos de sus gestores: suizos y norteamericanos, acostumbrados a ir de una lado a otro del mundo y de gestionar negocios en varios países); 
  • (2) la innovación y el desarrollo de nuevos productos capaces de cubrir demandas no satisfechas de la población mundial: Nestlé fue el inventor de la "harina lacteada", del chocolate con leche, de la leche en polvo o, como veremos más adelante, del café soluble.
  • (3) la diversificación constante de su cartera de productos, fruto del carácter innovador de la empresa, de la inversión en I+D y de las fusiones y adquisiciones de empresas estratégicas por todo el mundo. De hecho, esta política de adquisición de empresas se acelerará a partir de los años 50.



6. Años 20, 30 y 40: la Segunda Guerra Mundial y la expansión por Latinoamérica con el nacimiento de "Nescafé" 

El estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) supuso un duro golpe en la evolución de la compañía: de hecho, los beneficios cayeron de los 20 millones de francos suizos en 1938 a tan solo 6 millones un año después.

No obstante, Nestlé pudo recuperar buena parte de sus ventas y beneficios haciéndose nuevamente con el contrato de suministro del ejército americano. 


De hecho, otro de los factores que contribuyeron a mantener el crecimiento de Nestlé durante lo peor de las guerras fue la consecución de grandes contratos de suministro con los gobiernos de diferentes países. 


A mayores, la demanda y, por tanto, las ventas de leche en polvo crecerían entre la población durante la guerra, ante la interrupción de actividad de muchas explotaciones lácteas tradicionales.

De esta forma, los gestores de la multinacional suiza fueron capaces de evitar la interrupción de la actividad incluso en los peores momentos.

A finales de los años 30, la compañía decidiría expandirse por América Latina, inaugurando su primera planta productiva en Brasil. 


Como ya hemos comentado, el hecho de expandirse por países de todo el mundo permitiría a la empresa tener acceso directo y garantizado a las mejores materias primas propias de cada rincón del mundo. 

Fue el caso de Brasil, donde Nestlé gestaría el nacimiento de una de sus enseñas más importantes en el año 1938: "Nescafé", cuya marca significa "el café de Nestlé".

Brasil contaba con grandes excedentes de café, bebida que era cada vez más popular en todo el mundo

Por ello, el CEO de la compañía en aquel momento, Louis Dapples, en colaboración con el Instituto Brasileño del Café conseguiría desarrollar un polvo soluble de café para ser consumido como bebida por el ejército estadounidense, su principal cliente durante la guerra, al que también suministraría una importante cantidad de leche en polvo y chocolates.

Volviendo al por entonces innovador café soluble, su desarrollo tardó hasta 8 años, creando el primer café soluble del mundo que sería bautizado como "Nescafé", otro de los grandes hitos la historia de la compañía.

No obstante, Nestlé tendría que capear varios problemas al término de la Segunda Guerra Mundial, una vez finalizados los contratos de suministro al ejército y los consumidores volviesen de nuevo a la leche fresca. 

A mayores, en esta época, la compañía tendría que atravesar una crisis de materias primas, si bien, mediante el control de la deuda y la mejora en la eficiencia de sus operaciones, sería finalmente capaz de superar todas las turbulencias.

A finales de la década de los años 20, la fabricación de chocolate se convertiría en la segunda actividad más importante del grupo, por detrás de la producción de leche en sus distintos formatos (infantil, en polvo y condensada).


Sin embargo, el café soluble se incorporaría con fuerza al portafolio de productos de la empresa, llegando a ocupar la tercera plaza en el mix de ventas, y dando un gran impulso a la facturación lograda por la compañía. 

De hecho, la comercialización del café soluble resultaría un verdadero éxito a nivel internacional: las Fuerzas Armadas Norteamericanas lo calificarían públicamente como "su café preferido", y se iría introduciendo gradualmente en los desayunos de medio mundo, catapultando la marcha del negocio Nestlé


La venta de café llegaría a representar más de un tercio de las ventas totales de la empresa, otorgando un gran crecimiento a Nestlé

Otra de las grandes ventajas de contar con una presencia internacional es que la inversión y esfuerzos invertidos en el desarrollo de cada nuevo producto (efectuado en alguna de las fábricas que el grupo poseía en varios países) podría ser posteriormente explotado y rentabilizado a nivel mundial, aprovechando así su máximo potencial a nivel comercial.

Es decir, todos los recursos invertidos en desarrollar un nuevo producto, en el caso de Nestlé, son recuperados rápidamente y con creces gracias a su implantación internacional ("economías de escala").

Así, comercializando nuevas variedades de leche, café y chocolate, la diversificación de la cartera de productos iría en aumento durante los años 30 y 40. 

De hecho, las ventas de Nestlé crecerían 
  • desde los 100 millones de francos suizos antes de la guerra (años 30) 
  • hasta los 225 millones en 1945.

Por ejemplo, durante esta etapa, el negocio chocolatero del grupo lanzaría al mercado 
  • el famoso cacao soluble para la leche "Nesquik" (alcanzando de esta forma también el nuevo segmento de desayuno infantil y juvenil), 
  • así como nuevas variedades de chocolates, como fue el caso de las conocidas tabletas crujientes de la marca "Crunch". 


Durante esta etapa, Nestlé también continuaría con su expansión internacional, instalando nuevas fábricas en varios países de América Latina y Europa como 
  • Argentina, 
  • Chile, 
  • Cuba, 
  • México, 
  • Dinamarca 
  • y Checoslovaquia.

En 1937, Édouard Muller sucedería como CEO de la compañía a Dapples hasta el año 1948. 

Así, Muller continuaría la estela de su antecesor, impulsando la expansión y diversificación de la compañía. 

De esta forma, en 1950, las ventas de Nestlé superarían los 500 millones de francos suizos.


7. Años 50, 60 y 70: se acelera el ritmo de adquisición de nuevas empresas. Maggi, Findus, Camy, Vittel, Libby´s...

El crecimiento y la diversificación del negocio de Nestlé pisarían el acelerador a partir de mediados del siglo XX, mediante la adquisición de numerosas empresas: 

  • En 1947, se hace con la compañía suiza Alimentana, S.A., inventora y fabricante de las sopas deshidratadas (y otros condimentos) de la marca Maggi, famosa también por sus purés de patata deshidratados.

  • Y en 1950, adquiriría la compañía británica fabricante de salsas y condimentos Crosse y Blackwell.

Con estas dos compras, Nestlé saltaría dentro del mundo de la cocina salada (más allá del dulce y el café)  y gracias a las cuales, la cifra de negocio de la multinacional suiza superaría por primera vez los 1.000 millones de francos suizos en el año 1954.

En 1963, Nestlé se haría con la empresa escandinava especialista en productos congelados Findus, con cuya incorporación lograría superar los 2.000 millones de francos suizos de ventas.


Con esta adquisición, Nestlé daría además un paso más en su diversificación del catálogo de productos, introduciéndose en el mundo de la alimentación refrigerada y la logística del frío. 

Y es que la multinacional suiza tuvo muy buena visión con esta compra, pues el segmento de productos congelados y precocinados experimentaría un enorme crecimiento en las siguientes décadas (a raíz de los nuevos hábitos de consumo y una demanda creciente de platos preparados).


De hecho, Nestlé aprovecharía las sinergias generadas tras la adquisición de Findus (con su red logística de frío, almacenes, canal de distribución, etc.) mediante la compra de empresas fabricantes de helados años después. 

Fue el caso de Helados Camay en España (posteriormente rebautizada como Camy), Peters en Reino Unido, Gervais en Francia, Gelatti Motta en Italia o Schöller en Alemania.

Así, a principios de los años 70, Nestlé continuaría con su expansión por todo el mundo mediante una triple actuación:

  • (1) abriendo factorías y delegaciones comerciales en nuevos países, logrando así acceso a nuevos mercados geográficos; 
  • (2) continuando con el desarrollo de nuevos productos, formatos y variedades de chocolates, cafés, leches, salsas, condimentos, congelados... 
  • (3) y adquiriendo nuevas empresas alimentarias fabricantes de productos estratégicos con los que complementar su portafolio.

  • De esta forma, en 1969 adquiría el 30% de Vittel, embotelladora de agua francesa, alcanzando el 100% de su capital años después.

  • En 1971 compraría Libby´s, fabricante británico de zumos de frutas
  • así como la empresa Ursina-Franck, productora de leche en polvo
  • y la marca suiza Thomy, especialista en la elaboración de mostaza y otras salsas y condimentos.


A la par de estas adquisiciones, el desarrollo de nuevos productos y extensión del portafolio seguirían siendo constantes en la estrategia de crecimiento de la compañía. 

Así, durante esta época vería la luz 
  • los tarritos Nestlé, además de papillas y zumos destinados al público infantil, 
  • la famosa presentación de bombones Caja Roja de Nestlé 
  • y nuevas variedades de Nescafé
  • entrando también en el mercado de café tostado mediante el lanzamiento de la marca Bonka.  
  • En 1973, Nestlé se haría con Stouffer´s, una conocida marca norteamericana fabricante de una amplia gama de precocinados y congelados típicos (como lasaña, pastel de carne, raviolis, macarrones con queso...), la cual contabacon  una destacada presencia en los mercados de Estados Unidos y Canadá.

  • En los 70, Nestlé daría un paso más en su incursión en el sector lácteo, pero esta vez más allá de la leche en polvo y la condensada, concretamente, en el segmento de "frescos, postres y quesos", mediante la adquisición de la empresa francesa de yogures, postres, quesos y mantequillas Chambourcy

  • A mayores en España, la compraría adquiriría la sociedad Massanés y Grau, S.A., fabricante del queso curado Flor de Esgueva y de una gran variedad de quesos refrigerados (rallados, en polvo, en lonchas...) de la marca MG, así como de los famosos quesitos en porciones El Caserío. 

No obstante, esta empresa quesera sería vendida casi tres décadas después (en 2007) a la compañía francesa Lactalis, tras formalizar una alianza de colaboración para la comercialización de los productos de su división de lácteos frescos. 

  • Nestlé también adquiriria en nuestro país a la S.A. de Industrias y Derivados Alimenticios, la cual elaboraba la marca Eko de cereales solubles.


8. Diversificación también fuera de la industria alimentaria: Alcon y L´Oreal

El grueso del negocio de Nestlé ha sido siempre la alimentación. 

Sin embargo, la compañía tomaría la decisión de meter la cabeza también en otros sectores de gran consumo, como el farmacéutico y la cosmética.

De esta forma, en 1974 adquiere una participación el L´Oreal. 


Y en el año 77 se hace con Alcon Laboratories, la mayor productora del mundo de medicina oftalmológica e instrumentos para el cuidado de los ojos.

A finales de los 70, el 96% de la cifra de negocio de Nestlé procedía del negocio tradicional de la alimentación, mientras que el 4% venía a través del sector farmacéutico y cosmético.


9. Años 80 y 90:

Nestlé refuerza su liderazgo mundial y diversifica con la compra de nuevas empresas: Carnation Co, alimentos para mascotas, agua mineral, confitería y helados

En década de los 80, y gracias a la mejora de la situación financiera de la compañía, se decide acelerar la estrategia expansionista e integradora de empresa de la multinacional suiza.

Las ventas de la compañía se habían ido incrementando exponencialmente mediante la compra de empresas, el lanzamiento de nuevos productos y la expansión internacional hacia nuevos países. 

De esta forma, si a principios de los años 70 la cifra de negocio rondaba los 3.000 millones de francos suizos, ésta se situaría en torno a los 20.000 millones en los años 80, y se acercaría a los 80.000 millones a finales de los 90

Las décadas de los 80 y 90 fueron de extraordinario crecimiento en la historia de la compañía.


La compra de Carnation Co.

Mediante la adquisición en 1984 de la empresa americana Carnation Company (uno de los mayores grupos alimentarios del mundo, fabricante de varios formatos de leche y con presencia en otros segmentos) Nestlé reforzaría su posición de liderazgo en el mercado mundial. 


El importe de la transacción fue de 3.000 millones de dólares, y se produjo una vez que la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. dio su visto bueno a la operación, siendo Nestlé Holdings Inc. la sociedad que se haría con Carnation.

Carnation Co. tenía inversiones en industrias alimentarias de varios países, entre ellas la empresa española Solís Industrias de Alimentación, fabricante del famoso tomate frito (típica especialidad hispana) y que por aquella época facturaba en torno a 25 millones de euros. 

Con la adquisición de Carnation la tomatera Solís pasaría a formar también parte del grupo Nestlé.

Alimentación animal y conservas

En 1985 Nestlé diversificaría también hacia el negocio de la comida para mascotas mediante la adquisición de Friskies. 

Ese mismo año se haría en España con la firma asturiana de conservas vegetales y platos precocinados en lata Litoral, famosa por sus botes de fabada y otras especialidades típicas de la gastronomía española.



La gama Sveltesse para una sociedad cada vez más interesada en cuidarse

A lo largo de los 80 la sociedad comienza a mostrar una mayor preocupación por el cuidado de la línea y la salud, y es cuando Nestlé decide lanzar la línea de productos bajos en calorías Sveltesse.  


El agua mineral: negocio estratégico

En 1987 completa la compra del 100% de Vittel

Durante los 80 y los 90 el segmento de agua mineral se había convertido en estratégico para la diversificación y crecimiento de Nestlé, y es por ello que realizaría varias adquisiciones de embotelladores de agua en esos años: Perrier en Francia (1992),San Pellegrino en Italia (1997), Viladrau y Peñaclara en España...

En 1988 Nestlé adquiere la tercera mayor compañía alimentaria de Italia: Buitoni-Perugina, fabricante de una amplia gama de pastas, pizzas, salsas y condimentos típicos de la cocina italiana.


El líder en chocolates y confitería

Ese mismo año (88) compra también la empresa inglesa
Rowntree Mackintosh PLC, uno de los mayores fabricantes del sector de la confitería y con presencia a nivel internacional, desembolsando 2,55 billones de libras (unos 4,4 billones de dólares).  


Con esta adquisición marcas como KitKat, Smarties, After Eight, Lion o Polo pasarían a formar parte del extenso catálogo de chocolates y bombones de la compañía suiza, posicionándose como el líder indiscutible a nivel mundial también en este segmento. 

Nestlé se convierte así en la mayor empresa chocolatera del mundo, comercializando una amplia gama de tabletas, chocolatinas, snacks, bombones y cacaos.

No todo fueron adquisiciones de empresas: Nestlé explora también las asociaciones estratégicas mediante la creación de "joint ventures" en cereales (con General Mills), refrescos (con Coca-Cola) y productos lácteos (con Lactalis).

En la década de los 90 Nestlé apuesta fuertemente por ganar presencia en otro segmento hasta el momento no atendido por completo: los cereales para el desayuno. 

Para ello instala líneas de fabricación de cereales en fábricas como la española de La Penilla donde comenzaría a producir las famosas especialidades de EstrellitasChocapic o los copos de maíz inflado.  


A mayores alcanzaría un acuerdo con el mayor fabricante del mundo de cereales, la empresa norteamericana General Mills, para crear una sociedad conjunta (joint venture) al 50%: Cereal Partners Worldwide, a través de la cual comercializaría nuevas variedades de éxito internacional como Golden Grahams o Cheerios.

También crearía en 1991 otra joint venture, Beverage Partners Worldwide, con sede en Zúrich (Suiza), junto con The Coca-Cola Company para la comercialización de la marca de refrescos Nestea en 52 países. 


Mediante esta asociación en la que ambas empresas estarían al 50%, los embotelladores de Coca-Cola se encargarían de la producción y distribución de la bebida en sus respectivos mercados.


Pero las adquisiciones de compañías continúan: en 1993 Nestlé se hace con la empresa italiana de pastelería y helados Italgel, fabricante de los famosos panettones y pandoros de la marca Motta. El negocio de helados de la firma italiana (Gelatti Motta) pasaría a integrarse en la división de Helados Nestlé.


En 1994 el gigante suizo mantiene su apuesta de crecer en el segmento de helados en todo el mundo mediante la compra de la compañía española Conelsa, fabricante de los famosos helados Miko y propietaria también de la factoría de Helados Avidesa

Con esta adquisición Nestlé reforzaría su posición en el mercado heladero mundial, compitiendo directamente con su rival Unilever (propietaria de la marca Frigo en España, "Hearbrand" para a nivel internacional) por hacerse con el liderazgo.

En 1995 adquiere Victor Schmidt & Co. Shohne, fabricante austriaco de bombones y chocolates.

En 1998 se hace con el productor británico de comida para mascotas Spillers Petfood, reforzando así su posición en este segmento, el cual estaba experimentando un gran desarrollo a finales de los 90. 


De hecho, tres años después (en 2001) concentraría sus esfuerzos aún más en este mercado adquiriendo Ralston Purina. Nestlé se consolidaría así como uno de los mayores líderes del mundo también en alimentación animal. 

En 1999 Nestlé anuncia la compra de la fábrica de precocinados y congelados La Cocinera ubicada en Valladolid. 


Sin embargo, años después Nestlé tomaría la decisión estratégica de desinvertir en el sector de precocinados y congelados, vendiendo Findus y posteriormente La Cocinera (en 2015) al grupo angloamericano Nomad Foods.


En 2002 el conglomerado suizo compra la empresa norteamericana Chef America Inc., fabricante de empanadillas y pops de pollo para el microondas. 

Ese mismo año adquiere también al fabricante alemán de helados Schöller.


7. Años 2000: 

Diversificación continua y apuesta por la nutrición

Nestlé llegaría a los años 2000 siendo el líder de la alimentación a nivel mundial. 

Desde sus inicios como fabricante de leche infantil, leche en polvo y chocolates a finales del siglo XIX, pasando por la comercialización de leche condensada y el desarrollo del café soluble, la compañía se había ido expandiendo por todo el mundo (diversificación geográfica del mercado) al tiempo que había ido ampliando su cartera de productos (diversificación del portafolio y segmentos) mediante la creación de un potente departamento de I+D (papillas, tarritos, cacao soluble, nuevas variedades de cafés, chocolates...) y sobre todo mediante la adquisición de empresas estratégicamente seleccionadas (sopas y caldos, salsas y condimentos, precocinados y congelados, aguas minerales, zumos, helados, confitería, pastelería...).

Nuevos segmentos y nuevos mercados que permitirían a la empresa multiplicar su tamaño por 10 en las últimas 2 décadas. 


La apuesta por ser el líder del café, y el exitoso lanzamiento de las cápsulas Dolce Gosto

En el año 2003 adquiere a través de su filial Productos del Café, S.A. a la empresa cafetera española 3JP, que se suma a Cafés La Estrella, Brasilia, Cubalux, Cafés 154, Santa Cristina y otras marcas compradas años antes. 

Nescafé refuerza así su liderazgo y capacidad de producción en España. Compraría también tiempo después a Cafés Castel.


En 2007 se produce el lanzamiento de Dolce Gusto, apostando fuertemente por el nuevo concepto de cápsulas de café. 

El novedoso y exitoso formato para tomar café, así como la venta de cafeteras impulsarían fuertemente la cifra de negocio de la compañía.



Las 8 alianzas estratégicas de Nestlé

Nestlé
siempre ha operado con vocación de liderazgo en todos los segmentos en los que trabaja. 

Sin embargo, en el mercado de yogures, quesos y postres lácteos nunca consiguió acercarse al indiscutible líder mundial, la multinacional francesa Danone, que ostentaba enormes cuotas de mercado (en España cercana al 50% en aquel momento, mientras que Nestlé apenas superaba un 13%).


Dada esta situación, y como forma de reforzar su posición competitiva, decide también en 2007 firmar una nueva alianza estratégica con el grupo francés Lactalis -uno de los mayores industriales lácteos del mundo- para crear conjuntamente una empresa (joint venture) que gestionase el negocio de los yogures y derivados de la leche aprovechando las sinergias de ambos socios.

De esta forma se crea Lactalis Nestlé Prduits Frais, empresa que recogería la segregación de la división de yogures y postres lácteos de la multinacional suiza.


Esta nueva sociedad estaría participada al 60% por Lactalis y al 40% por Nestlé, y operaría en nueve países.


Sin embargo, ésta no sería la última joint venture puesta en marcha por la compañía suiza: esta fórmula de colaboración con otras empresas líderes en mercados o sectores en los que Nestlé por sí sola obtendría peores resultados, fue replicada también: 

-En EE.UU. con la multinacional Colgate-Palmolive (al 50% ambos socios) para crear Nestlé Colgate-Palmolive.

-En Indonesia con Citarasa (al 50%) para crear Nestlé Indofood Citarasa Indonesia.

-En Japón con la marca de productos lácteos Snow para crear Nestlé Snow (al 50%).

-En México con el grupo Modelo para crear Nestlé Modelo (al 50%).

-Y en Brasil con Fonterra para crear Dairy Partners America Brasil (con un 51% Nestlé y un 49% Fonterra).

Son en total 8 joint ventures con empresas líderes contando también la mantenida con Coca-Cola y General Mills.



El pico máximo de ventas en 2010, y las desinversiones de la compañía

A partir de ese ejercicio (2007)
Nestlé superaría la barrera de los 100.000 millones de francos suizos de facturación, alcanzando en 2008 la cifra máxima de ventas de su historia tras llegar a los 109.908 millones, y obteniendo unos beneficios netos de 19.051 millones de euros (un 17,3% de rentabilidad).


Entre 2007 y 2010 la cifra de negocio superaría los 100.000 millones, si bien a partir de 2011 ésta se estabilizaría en torno a los 90.000 millones como consecuencia de varias desinversiones (ventas de empresas) realizadas por el grupo.


De hecho, Nestlé ha vendido a lo largo de su historia empresas en las que un día decidió invertir, debido a cambios de su política de negocio:

Así se desprendería de su inversión en el sector de ultracongelados con la venta de Findus en los años 2000, y de La Cocinera en 2015. 

También en la segunda década de los 2000 vendería la fábrica de helados Avidesa, perdiendo también la titularidad de marcas como Camy. 

La marca de barritas energéticas Power Bar y la empresa Protéika también serían enajenadas.

O la marca de quesos española Flor de Esgueva-MG, que sería traspasada a su socio Lactalis.

En 2021 ha vendido un 3% de su participación en L`Oreal, pasando a ostentar apenas un 20% de la compañía cosmética. 


8. La apuesta por convertirse un referente en el segmento de alimentos nutricionalmente avanzados: nace Nestlé Health Science

Ofrecer valor añadido y alimentos que contribuyan a mejorar la nutrición de la población es uno de los objetivos estratégicos de la multinacional suiza. 

De ahí que cuente con 150 centros de I+D repartidos por todo el mundo, concebidos tanto para el desarrollo de nuevos productos, como para aportar nuevas cualidades nutricionales beneficiosas para el organismo de los consumidores (desarrollar alimentos funcionales y nutricionales).

En este sentido Nestlé intensificaría sus esfuerzos a partir de los años 2000 por convertirse en una referencia también en el segmento de alimentos nutricionales y suplementos alimenticios, realizando varias adquisiciones a empresas farmacéuticas.



Así, en 2006 adquiere a Novartis su unidad de negocio de nutrición médica por 2.500 millones de dólares. El grupo alimentario incorpora así a su portafolio de productos marcas líderes como Meritene, cuya distribución además se realiza tanto en el canal tradicional del gran consumo como a través de farmacias, dando otro gran salto en su estrategia de diversificación sectorial. 

Con esta operación Nestlé se posicionaría como el segundo operador del mercado a nivel mundial en este segmento.

Y en 2007 anuncia la adquisición del negocio de alimentos infantiles de la marca Gerber a la misma compañía por 4.090 millones de euros. 

Esta apuesta por la nutrición avanzada se materializaría en 2011 con la creación de la sociedad Nestlé Health Science cuyo fin es el de desarrollar productos nutricionales para el cuidado de la salud.

En el año 2016 Nestlé celebra su 150 aniversario con el reto de seguir innovando para hacer que sus marcas y productos sigan siendo las favoritas de los consumidores de todo el mundo.


Si bien en 2020 la crisis afectó levemente a la evolución de su cifra de negocio (con una caída cercana al 9%), en 2021 las ventas de la compañía han vuelto a crecer hasta rozar los 90.000 millones de euros de facturación.

Así es Nestlé, la gran industria alimentaria del mundo. 


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3 comentarios:

  1. De donde fue sacada la informacion?

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