viernes, 29 de abril de 2022

EMPRESAS: LA DULCE HISTORIA DEL IMPERIO NESTLÉ Y LAS CLAVES DE SU EXPANSIÓN


1) El holding Nestlé: sus cifras, marcas y presencia internacional

Un grupo empresarial que opera en los 5 continentes

Se suele decir que Nestlé alimenta al mundo


Y es que esta marca, la más conocida a nivel internacional en su sector, da nombre a la mayor compañía alimentaria del mundo que en los últimos años viene logrando unas ventas consolidadas en torno a los 90.000 millones de francos suizos (86.889 millones de euros), situándose así dentro del top 100 de las empresas más grandes del planeta por volumen de ingresos.


Mejor dicho, es la denominación del mayor conglomerado empresarial de la industria alimentaria del planeta que agrupa a cerca de 300 sociedades, las cuales operan en todos los segmentos y categorías de la alimentación.

Fuente: Beverfood.com

Su sede central está en la pequeña localidad de Vevey (Suiza), si bien cuenta con centenares de empresas filiales repartidas por los cinco continentes desde las cuales opera en sus respectivos mercados nacionales, adaptándose mejor que nadie a las preferencias y estilo de vida de la población de cada país.


Una marcada vocación internacional ejecutada con una enorme flexibilidad y capacidad de adaptación a cada mercado. Presencia global pero con una estrategia local: éste ha sido el sabio y exitoso equilibrio de Nestlé.

Fuente de la imagen: web oficinal de Nestlé.

Fábricas por todo el mundo para elaborar un sinfín de categorías de productos y marcas

La multinacional suiza cuenta con 522 centros de producción y transformación (explotaciones agroalimentarias, fábricas, centros de procesado...) repartidos por todo el mundo -153 de ellos en Europa- y a través de los cuales elabora todos sus productos que son comercializados en torno a 190 países. 

Fuente de la imagen: cuenta oficial de Twitter de Nestlé España.

La compañía dispone de oficinas comerciales, delegaciones y distribuidores en casi todos los rincones del planeta, alcanzando una plantilla total superior a los 300.000 empleados. 


A nivel comercial Nestlé tiene el portafolio de productos alimentarios más extenso que existe (compuesto por más de 10.000 referencias) y que abarca prácticamente todas las ocasiones de consumo, llegando a comercializar más de 15 categorías de productos

(1) Alimentación Infantil, 
(2) Lácteos, 
(3) Chocolates y Cacaos, 
(4) Helados, 
(5) Congelados, 
(6) Precocinados, 
(7) Salsas y Condimentos, 
(8) Cereales, 
(9) Galletas, 
(10) Aguas minerales y Refrescos, 
(11) Yogures y postres, 
(12) Cafés, 
(13) Alimentos para mascotas, 
(14) Confitería, 
(15) Suplementos Nutricionales, 
(16) Productos Dietéticos... 


De hecho, la innovación y el desarrollo de nuevos productos cada año es una constante dentro de la empresa, contando con uno de los departamentos de I+D más potentes del mundo. 


Y es que la diversificación de su catálogo (como herramienta estratégica para no dejar de crecer y seguir siendo competitiva) es continua, lanzando al mercado cada año más de un centenar de nuevos productos y relanzando con mejorías a otros tantos. 



Calidad y Marketing juegan por tanto también importantes papeles en la estrategia de la compañía.


 
Nestlé hace de todo y para todos, adaptándose a la demanda cambiante de los consumidores en cada momento y en cada país.


El rey de las marcas

El grupo alimentario es propietario de más de 9.000 marcas comerciales relativas a distintas gamas y productos alimentarios comercializados en todo el mundo: Maggi, La Lechera, Buitoni, Nescafé, Friskies, Aquarel, Nestea, Nesquik, Kit Kat, Crunch, Solís, Milkybar, Smarties, Cheerios, Chocapic, Fitness, Sveltesse, Litoral, After Eight, Caja Roja, Meritene, Nido... 






Con una política de revisión constante de su portafolio de marcas

Su catálogo ha ido variando con el paso de los años, pues Nestlé mantiene una política constante de revisión estratégica de su portafolio de marcas.


Mediante esta estrategia Nestlé se ha deshecho de algunas de sus marcas por varios motivos: 

a) Decisión de desinversión en ese segmento de la industria alimentaria: al proceder a la venta de las empresas titulares de esas marcas (por ejemplo, las enseñas de congelados y precocinados La Cocinera o Findus, o la marca de quesos Flor de Esgueva-MG); 


b) Decisión de unificación bajo la "marca paraguas" del grupo: la empresa también ha tomado la decisión de guardar en el cajón varias de sus marcas de determinadas categorías de productos sustituyéndolas por su enseña genérica "Nestlé". 

Esto ha ocurrido por ejemplo, en el caso de los históricos yogures Chamburcy (que han dado paso a los "Yogures Nestlé" o los helados CamyMiko y Avidesa (marcas que se decidieron fusionar para crear la enseña "Helados Nestlé"). 



Cifras de vértigo: ventas de más de 80.000 millones con una rentabilidad muy por encima del sector

Los datos de la empresa son también de grandes dimensiones: unas ventas consolidadas de 87,1 billones de francos suizos en 2021 (83.156 millones de euros), lo que representa un crecimiento del 3,3% con respecto al ejercicio anterior.


De esta cifra, 2.145 millones de euros (el 2,6%) proceden de ventas de Nestlé EspañaSe trata por tanto de un grupo empresarial con una enorme diversificación geográfica de sus mercados e ingresos como veremos a continuación. 


Respecto al resultado neto, la compañía ha declarado en 2021 unos beneficios por valor de 16.905 millones de francos suizos (16.141 millones de euros), un 38,2% más que en ejercicio anterior (2020 año "covid"), lo que representa una rentabilidad sobre ventas del 19,4%, muy elevada en comparación a la mayoría de empresas del sector alimentario.



2) La estrategia de Nestlé y las claves de su expansión y éxito

¿Cómo ha logrado Nestlé consolidarse como el líder mundial de la industria alimentaria?

En la estrategia de la empresa hay una serie de factores que han condicionado su evolución y que desgranamos a continuación: 



1) VOCACIÓN INTERNACIONAL, DIVERSIFICACIÓN GEOGRÁFICA Y POLÍTICA DE CRECIMIENTO:

Para Nestlé el funcionamiento de su empresa se realiza en el mundo entero

No hay fronteras a la hora de cambiar de país para crecer, para desarrollar su actividad, para vender o para acceder a las mejores materias primas: el límite es el mundo entero. 


De hecho, dentro de su cartera de marcas (además de las locales que operan únicamente en sus correspondientes mercados geográficos) existen otras denominadas "marcas transnacionales" y que son comunes en todos los países del mundo.

La empresa trabaja desde sus inicios una vocación de liderazgo a nivel mundial a través de ser la referencia alimentaria en todos y cada uno de los países en los que sus productos tienen presencia.

Por tanto, su mercado objetivo y clientes, sus proveedores, sus materias primas, así como sus fábricas y almacenes se ubican en todos los países, para lo cual ha venido desarrollando una estrategia de crecimiento y expansión por el mundo entero desde sus inicios. 

Para ello ha sido fundamental el acceso a financiación, así como la política de reinversión en la empresa de una buena parte de sus beneficios.

La diversificación geográfica de sus actividades y mercados explica buena parte de su éxito: Nestlé plantea la generación de negocio, empleo e inversiones en los cinco continentes, siendo también una inteligente manera de diversificar el riesgo que supondría depender de la evolución económica o el acceso a materias primas en un solo país o continente.

2) ADAPTACIÓN A LA CULTURA LOCAL DE CADA PAÍS:

La decidida vocación internacional de Nestlé contrasta con su gran flexibilidad a la hora de adaptarse a las demandas y estilo de vida de cada país. En cada uno opera a través de una empresa filial que se comporta como una empresa más de la economía de aquel país. 

Por tanto, el desarrollo de una estrategia de adaptación a cada cultura local es clave en este sentido.

De esta manera cada filial adapta su política de producto (formato, presentación, variedades...), precio, distribución y sobre todo comunicación a las costumbres, demandas y preferencias de su población, como si de una empresa nacional se tratara.

Así, por ejemplo, Nestlé España comercializa productos típicos de la dieta española como son el tomate frito Solís o las fabadas en lata Litoral


Nestlé Japón tiene una variedad de KitKat de color verde elaborado con té. 

O la marca Nescafé elabora más de 150 formulaciones diferentes para su comercialización en los distintos países según las preferencias culturales y sociales de cada población.



3) DIVERSIFICACIÓN CONSTANTE DE SU CARTERA DE PRODUCTOS Y NEGOCIOS:

Nestlé es la empresa alimentaria que cuenta con la gama de productos más extensa del mundo. Su catálogo tiene referencias en todas las categorías de la alimentación: lácteos, cacaos, cereales, congelados, alimentos infantiles, aguas y refrescos...

Este hecho permite que sus ventas estén diversificadas en los diferentes segmentos alimentarios, escapando de los riesgos coyunturales que pudieran estar asociados a cada uno de ellos. 


Por ejemplo, en caso de alguna crisis relacionada con un segmento en concreto (crisis alimentaria, fluctuación de los costes de las materias primas, escasez de suministros...) o de algún cambio en legislaciones ó hábitos de consumo que pudieran poner en peligro las ventas o rentabilidad, la empresa dispone de muchos otros segmentos con los que seguir generando negocio.

Nestlé ha ido diversificando su actividad también hacia industrias ajenas a la alimentación tradicional, como es el caso de la la alimentación animal o sus inversiones en el sector farmacéutico y cosmético. 

La compañía participa de la filosofía de que una mayor diversificación de su negocio y actividades supone minimizar riesgos y maximizar facturación: de ahí su estrategia de "diversificación total y continua".

 

4) DECIDIDA APUESTA POR EL I+D:

El desarrollo constante de nuevos productos y la ampliación de su portafolio (y por tanto de su cifra de negocio) han sido claves del gran crecimiento experimentado por la empresa.

La diversificación, tanto en mercados geográficos como en nuevas categorías de productos y segmentos de mercado a los que atender, explican la estrategia de "expansión total" implementada por Nestlé

La innovación es además parte fundamental de su ADN empresarial: Nestlé supo cubrir demandas o necesidades de la población en diferentes momentos de la historia en que éstas estaban desatendidas. 

Así la compañía fue la inventora de productos fundamentales para la alimentación de la humanidad como son la "harina lacteada" (o leche de sustitución para lactantes), el chocolate con leche o el café soluble, innovaciones que mejoraron la vida de la gente y que supusieron auténticos éxitos comerciales que catapultaron a la compañía suiza. Consecuencia todo ello del afán verdaderamente innovador de Nestlé.

El I+D le es también útil para la mejora continua y relanzamiento de productos, incrementado los atributos y funcionalidades que aportan a los clientes (otorgándoles un mayor valor añadido), lo cual se traduce en un alargamiento de su ciclo de vida y en una mejora de su precio medio de venta (y por tanto de la rentabilidad que reportan a la compañía).


5) COMPETIR POR CALIDAD, DIFERENCIACIÓN E IMAGEN DE MARCA:

Ofrecer valor añadido y productos de primera calidad a los consumidores ha permitido a la compañía crear una sólida imagen de marca a través de la cual compite en el mercado (diferenciación y rentabilidad), en lugar de hacerlo por precio. 

De esta forma los márgenes con los que trabaja Nestlé son bastante más elevados que la mayoría de industrias alimentarias.

Nestlé consigue obtener grandes beneficios con su actividad operando en un sector muy  competitivo y que suele ofrecer rentabilidades mucho más reducidas como es el alimentario.

 

6) ADQUISICIÓN DE EMPRESAS PARA CRECER:

El crecimiento (en ventas, productos y mercados) es una constante en la historia de Nestlé

Una de las formas más rápidas de expansión (implantándose en nuevos mercados e incrementando su cuota) y de diversificación (ampliando su gama de productos y accediendo a nuevos segmentos) ha sido mediante la adquisición de empresas alimentarias selectas por países de todo el mundo.


De hecho, la multinacional suiza se ha hecho a lo largo de su vida con más de 100 empresas alimentarias de todo tipo por diferentes países: las fusiones y adquisiciones, así como la compra-venta de compañías han sido operaciones constantes en su dinámica empresarial, y explican buena parte del gran tamaño de la compañía:

En algunas mercados Nestlé ha absorbido competidores directos.

En otros casos la compra ha sido de fábricas que elaboran productos de los que adolecía el portafolio de Nestlé (diversificación sectorial). 

De hecho, la empresa crearía la sociedad Nestlé Holding como matriz para agrupar las participaciones en sus sociedades filiales y compañías absorbidas.

A pesar de que una buena parte del crecimiento de Nestlé se ha nutrido de adquisiciones de otras empresas, también se ha producido gracias a la puesta en marcha de compañías propias de creación directa, y a través de la asociación con otras empresas líderes mediante la creación de joint ventures destinadas a explotar un determinado negocio alimentario aprovechando las sinergias entre ambas compañías. 

Ha sido el caso de la asociación con General Mills para la comercialización de cereales para el desayuno, con Coca-Cola para la venta de Nestea, o con Lactalis para explotar su división de yogures y postres lácteos y hacer frente al liderazgo de Danone



3) La historia de Nestlé


1. Su origen: la fusión de dos empresas de leche infantil (Nestlé) y chocolates (Peter) en 1879

Henri Nestlé era una farmacéutico alemán que residía en Suiza.

Nestlé estaba muy interesado en la nutrición infantil y llevaba años investigando sobre el tema, llegando a desarrollar un alimento infantil para aquellos bebés que no toleraban la leche materna: la llamada "harina lacteada", cuya receta se basada en una combinación de leche en polvo y harina de trigo.

Esto hecho supuso un importante descubrimiento para la nutrición infantil de la época, alcanzando una gran popularidad en muy poco tiempo al contribuir a salvar la vida a miles de bebés con intolerancias alimentarias. 

Es por ello que en 1867 decide iniciar la producción a nivel industrial de su "harina lacteada" fundando su primera fábrica de leches (infantiles y en polvo) denominada Société Farine Lactée Henri Nestlé. 


De esta forma comenzaría a comercializar la formulación de este alimento infantil sustitutivo de la leche materna por toda Europa, llegando tiempo después hasta América

La primera importación de este producto realizada en España se efectuaría en el año 1873, siendo uno de los primeros países en los que la marca Nestlé comenzó a tener presencia.

El éxito de la "harina lacteada" fue total (pues no existía ninguna alternativa hasta el momento), y la firma Nestlé comenzó pronto a ser asociada a nutrición infantil y leche en polvo. 

Decenas de miles de madres de toda Europa comenzaron a adquirir el alimento para sus bebés, teniendo que llegar Nestlé a acuerdos con terceros para la fabricación comercial de su fórmula, y poniendo en marcha años después nuevos centros de producción de harina lacteada en otros países.

Fuente: web oficial de Nestlé España (www.nestle.es).

Por otra parte, en 1868 el empresario chocolatero suizo Daniel Peter (dueño de la fábrica Peter-Cailler-Kohler, y amigo de Henri Nestlé) acababa de inventar la variedad de "chocolate con leche". 

Sin embargo, Peter empleaba leche fresca del día para la elaboración de esta novedosa variedad, y por ello estaba sufriendo grandes problemas de calidad relacionados con la proliferación de mohos en sus tabletas. 

Interior de la fábrica original de Nestlé en Vevey (Suiza). Fuente: web oficial de Nestlé.

Es por ello que decide asociarse con Henri Nestlé, que gracias a sus conocimientos químicos le asesoría para solucionar definitivamente el problema de los mohos.

La solución propuesta: sustituir la leche tradicional (con un gran porcentaje de agua) por leche en polvo que comenzó a elaborar y comercializar Nestlé junto a la "harina lacteada". 

Los mohos y levaduras necesitan humedad para desarrollarse, y al eliminar la presencia de agua se evitaba este problema.  

Fábrica original de Nestlé en Vevey (Suiza). Fuente: web oficial de Nestlé.

La empresa de Henri Nestlé se convertiría en socia y proveedora de Peter-Cailler-Kohler, con la que acabaría fusionándose en 1879. 

Nestlé haría de distribuidor de los chocolates de Peter, cuya empresaria cambiaría su denominación por la de Chocolats Suisses, S.A. 


De esta manera el origen de Nestlé está en la fusión de estas dos empresas alimentarias suizas especialistas en la fabricación de leche en polvo, alimentación infantil y chocolate suizo a finales del siglo XIX.

NESTLÉ = LECHE Y ALIMENTOS INFANTILES NESTLÉ + CHOCOLATES PETER

Los productos de Nestlé llegarían por esta época a la mayor parte de Europa y Norteamérica, aprovechando el canal de distribución empleado por la "harina lacteada" para comercializar también la leche en polvo y los chocolates.


Nestlé firmaría acuerdos de distribución con mayoristas de Europa y América para hacer llegar sus productos a los colmados y farmacias de la época. La empresa alimentaria comienza a tomar forma.


El logo de Nestlé cargado de significado

El apellido del fundador sería el que daría nombre a la compañía. 

Nestlé significa "pequeño nido" en el dialecto de su región, motivo por el cual el logotipo de la empresa adoptaría la famosa imagen de los pájaros siendo alimentados en el nido.


La imagen del nido además encierra una serie de valores que Nestlé quería incorporar a su marca y empresa: familia, atención, alimentación, recogimiento, cuidados, calor, hogar... Y que perduran en la actualidad.



2. Una segunda fusión con Anglo-Swiss Condensed Milk en 1905

Por la misma época (1867) los hermanos estadounidenses Charles y George Page se establecen en la localidad suiza de Cham para fundar Anglo-Swiss Condensed Milk Company, una fábrica de leche condensada. 

Charles era el cónsul de EE.UU. en Suiza, lo cual facilitaría la conexión con América y el carácter intercontinental de la compañía.


Dado el éxito de la "harina lacteada" de Nestlé, la empresa de los Page decide diversificar hacia este producto, fabricándolo también en 1877, lo cual provocó que Nestlé decidiera igualmente comercializar leche condensada. 

De esta forma ambas empresas se convertirían en rivales directos.

Sin embargo, esta competencia entre empresas duraría hasta 1905, año en que Nestlé, Peter y los hermanos Page deciden fusionar sus empresas: nace así Nestlé & Anglo-Swiss Condensed Milk. 

NESTLÉ = LECHE Y ALIMENTOS INFANTILES NESTLÉ + CHOCOLATES PETER + LECHE CONDENSADA ANGLO-SWISS CONDENSED MILK


Leche infantil, leche en polvo, leche condensada y una variedad de chocolates suizos: el catálogo de productos -fruto de las fusiones entre compañías- comienza a ser cada vez más extenso y diversificado.

Nestlé tiene su origen en Suiza, si bien mantendrá también una gran vinculación con Estados Unidos -al otro lado del mundo- donde además absorberá varias empresas a lo largo de su historia. El hecho de que una parte de sus promotores fueran norteamericanos (uno de ellos cónsul) dotará a la empresa de ese carácter internacional e intercontinental desde sus inicios, contribuyendo a su expansión global. 


La gran demanda existente en torno al año 1900 había llevado a Nestlé & Anglo-Swiss a abrir factorías en Suiza, Reino Unido, Alemania, España y Estados Unidos desde las cuales suministraba a sus mercados europeo y americano.


La primera fábrica de Nestlé ubicada en España (abierta en 1902) estaba en la localidad cántabra de La Penilla, y en la misma se elaboraba la famosa "harina lacteada" para bebés.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) había disparado aún más la demanda de productos lácteos a través de contratos gubernamentales de suministro. 

Es por ello que el negocio de Nestlé experimentó un gran impulso a pesar del conflicto bélico. Sacar de una guerra la posibilidad de ser proveedor de alimentos para los gobiernos, ejércitos y población fue un ágil movimiento de la compañía en el momento más complejo.


Y este hecho se notó en las ventas de la compañía, pasando de una facturación de 97 millones de francos suizos en 1905 a 145 millones en 1914.

La estrategia de establecer empresas filiales en cada país comienza a ejecutarse en la primera década del siglo XX. Así en 1917 se constituye oficialmente la filial de
Nestlé en España: sería en la ciudad de Barcelona, y su denominación social Sociedad Nestlé Anónima Española de Productos Alimenticios (AEPA), junto a la apertura de cinco delegaciones en Madrid, Santander, Valencia, Sevilla y Bilbao.

En 1919 compraría dos plantas de elaboración de leche condensada en Oregon (EE.UU.) a la empresa Geibisch and Joplin por 250.000 dólares, incrementado así su capacidad de producción.



La estrategia de Nestlé para crecer: innovación constante, internacionalización y diversificación total (productos y mercados)

En esta primera etapa de la empresa es posible observar varios de los factores que explican su éxito y crecimiento exponencial: 

(1) la internacionalización de la empresa, la diversificación de mercados y su visión global (como consecuencia de los orígenes diversos de sus gestores: suizos y norteamericanos, acostumbrados a ir de una lado a otro del mundo y de gestionar negocios en varios países); 

(2) la innovación y el desarrollo de nuevos productos capaces de cubrir demandas no satisfechas de la población mundial: Nestlé fue el inventor de la "harina lacteada", del chocolate con leche, la leche en polvo o como veremos más adelante del café soluble.

(3) la diversificación constante de su cartera de productos, fruto del carácter innovador de la empresa, de la inversión en I+D y de las fusiones y adquisiciones de empresas estratégicas y selectas por todo el mundo. De hecho, esta política de adquisición de empresas se acelerará a partir de los años 50.


3. Años 20, 30 y 40: la Segunda Guerra Mundial y la expansión por Latinoamérica con el nacimiento de Nescafé 

El estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) supuso un duro golpe en la evolución de la compañía: de hecho, los beneficios cayeron de 20 millones de francos suizos en 1938 a 6 millones un año después.

No obstante, Nestlé pudo recuperar buena parte de sus ventas y beneficios haciéndose de nuevo con el contrato de suministro del ejército americano. 


De hecho, otro de los factores clave que explica el crecimiento de Nestlé fue la consecución de grandes contratos de suministro con gobiernos de diferentes países, especialmente durante los conflictos bélicos. 


A mayores, la demanda y por tanto las ventas de leche en polvo crecieron entre la población durante la guerra ante la interrupción de actividad de muchas explotaciones lácteas tradicionales.

De esta forma, los gestores de la multinacional suiza han sido capaces de transformar una amenaza inminente (como es una guerra) en una oportunidad de generación de negocio. Y con esta agilidad y visión actuaron tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial, permitiendo así que la actividad de la empresa no se interrumpiera.

A finales de los años 30 la compañía decide expandirse por América Latina, inaugurando su primera planta productiva en Brasil. 


El hecho de expandirse por países de todo el mundo permitiría a la empresa tener acceso directo a las mejores materias primas propias de cada rincón del mundo. 

Fue el caso de Brasil, en donde Nestlé gestaría el nacimiento de una de sus marcas más importantes en el año 1938: "Nescafé", cuya marca significa "el café de Nestlé".

Brasil contaba con grandes excedentes de café, bebida que cada vez era más popular en todo el mundo

Es por ello que el CEO de la compañía en aquel momento, Louis Dapples, en colaboración con el Instituto Brasileño del Café consigue desarrollar un polvo soluble de café para ser consumido como bebida por el ejército estadounidense, su principal cliente durante la guerra, al que también suministraría una importante cantidad de leche en polvo y chocolates.

El desarrollo tardó hasta 8 años en gestarse, creando el primer café soluble del mundo que sería bautizado como Nescafé, un verdadero hito en la historia de la compañía.

Sin embargo, Nestlé tuvo que capear varios problemas al término de la Segunda Guerra Mundial, una vez finalizaron los contratos de suministro al ejército y los consumidores cambiasen de nuevo a la leche fresca. 

A mayores, en esta época la compañía tuvo que atravesar una crisis de materias primas, si bien mediante el control de la deuda y la mejora en la eficiencia de sus operaciones fue capaz de superar las turbulencias.

A finales de la década de los años 20, la fabricación de chocolate se convertiría en la segunda actividad más importante del grupo, por detrás de la producción de leche en sus distintos formatos (infantil, en polvo y condensada).


Sin embargo, el café soluble se incorporaría con fuerza al portafolio de productos comercializados por la empresa en todo el mundo, llegando a ocupar pronto un puesto destacado, y dando un gran impulso a la facturación de la compañía. 

De hecho, la comercialización del café soluble fue un verdadero éxito a nivel internacional: las Fuerzas Armadas Norteamericanas lo calificarían públicamente como "su café preferido", y se iría introduciendo gradualmente en los desayunos de medio mundo, catapultando la marcha del negocio Nestlé


La venta de café llegaría a representar más de un tercio de las ventas totales de la empresa, dando un gran crecimiento Nestlé. Comenzaba una etapa de gran crecimiento y expansión. 

Otra de las grandes ventajas de la presencia internacional de Nestlé es que el desarrollo de cada nuevo producto (efectuado en alguna de las fábricas que el grupo poseía en varios países), podía ser posteriormente explotado y rentabilizado a nivel mundial, aprovechando así todo su máximo potencial comercial. 

Es decir, todos los recursos invertidos en desarrollar un nuevo producto en el caso de Nestlé son recuperados rápidamente y con creces gracias a su implantación internacional (y que le da acceso a un mercado potencial enorme, y por tanto a obtener unas ventas de grandes magnitudes).


La visión global de Nestlé le permite tener acceso a magnitudes mucho mayores que las empresas que se limitan a un único mercado geográfico: el mercado objetivo de Nestlé es el mundo.


Comercializando leche, café y chocolate la empresa potenciaría la diversificación de su cartera de productos durante la década de los años 30 y 40. 

De hecho, las ventas de la empresa crecerían desde los 100 millones de francos suizos antes de la guerra (años 30) hasta los 225 millones en 1945.


Por ejemplo, el negocio chocolatero del grupo lanzaría al mercado el famoso cacao soluble para la leche "Nesquik" (alcanzando de esta forma también el segmento de desayuno infantil y juvenil) y nuevas variedades de chocolates, como es el caso de las tabletas crujientes "Crunch". 


Durante esta etapa Nestlé continuaría su expansión internacional instalando nuevas fábricas en varios países de América Latina y Europa como Argentina, Chile, Cuba México, Dinamarca y Checoslovaquia.

En 1937 sucedería a Dapples como CEO Édouard Muller, quien estaría en el cargo hasta el año 1948. 

Muller continuaría la estela de su antecesor impulsando la expansión y diversificación de la compañía. En 1950 las ventas de Nestlé superan los 500 millones de francos suizos.


4. Años 50, 60 y 70: se acelera el ritmo de adquisición de nuevas empresas. Maggi, Findus, Camy, Vittel, Libby´s...

El crecimiento y la diversificación de Nestlé pisaría el acelerador a partir de mediados del siglo XX mediante la adquisición de numerosas empresas: 

En 1947 se hace con la compañía suiza Alimentana, S.A., inventora y fabricante de las sopas deshidratadas (y otros condimentos) bajo la marca Maggi


En 1950 adquiriría la compañía británica fabricante de salsas y condimentos Crosse y Blackwell.


Con estas dos compras Nestlé saltaría dentro del mundo de la cocina salada (más allá del dulce y el café), y gracias a las cuales la cifra de negocio de la multinacional suiza superaría por primera vez los 1.000 millones de francos suizos (año 1954).

En 1963 se hace con la empresa escandinava especialista en productos congelados Findus, con cuya incorporación lograría superar los 2.000 millones de francos suizos de ventas.


Con esta adquisición además Nestlé da un paso más en su diversificación de productos, introduciéndose en el mundo de la alimentación refrigerada y la logística del frío. 

La multinacional tuvo muy buena visión con esta compra, pues el segmento de productos congelados y precocinados experimentaría un enorme crecimiento en las siguientes décadas (con los nuevos hábitos de consumo y una demanda creciente de platos preparados), lo cual contribuiría a impulsar más las ventas de la compañía.


De hecho, Nestlé aprovecharía las sinergias generadas tras la adquisición de Findus (la red logística de frío, almacenes, canal de distribución, etc.) con la compra de empresas fabricantes de helados años después. 

Es el caso de Camay (posteriormente rebautizada como Camy) en España, Peters en Reino Unido, Gervais en Francia, Gelatti Motta en Italia o Schöller en Alemania.

A principios de los 70 Nestlé continuaría con su expansión por el mundo e incrementando de su cifra de negocio con una triple actuación:

(1) abriendo factorías y delegaciones comerciales en nuevos países, logrando así acceso a nuevos mercados geográficos; 

(2) continuando con el desarrollo de nuevos productos, formatos y variedades de chocolates, cafés, leches, salsas, condimentos, congelados... 

(3) adquiriendo nuevas empresas alimentarias fabricantes de productos estratégicos para complementar su portafolio por todo el mundo.


De esta forma, en 1969 adquiría el 30% de Vittel, embotelladora francesa de agua, alcanzando el 100% años después.

En 1971 compra Libby´s, fabricante británico de zumos de frutas, así como la empresa Ursina-Franck, productora de leche en polvo, y la marca suiza Thomy, especialista en la elaboración de mostaza y otras salsas y condimentos.


A la par de las adquisiciones, el desarrollo de nuevos productos y extensión del portafolio seguirían siendo constantes en la estrategia de crecimiento de la compañía: en esta época ven la luz los tarritos Nestlé, además de papillas y zumos destinados al público infantil, la famosa presentación de bombones Caja Roja de Nestlé y nuevas variedades de Nescafé, entrando también en el mercado de café tostado mediante el lanzamiento de la marca Bonka.  


En 1973 se hace con Stouffer´s, una conocida marca norteamericana fabricante de una amplia gama de precocinados y congelados típicos (lasaña, pastel de carne, raviolis, macarrones con queso...) con una destacada presencia en los mercados de Estados Unidos y Canadá.


En los 70 Nestlé da un paso más en su incursión en el sector lácteo, pero esta vez más allá de la leche en polvo y condensada, concretamente en el segmento de "frescos, postres y quesos", mediante la adquisición de la empresa francesa de yogures, postres, quesos y mantequillas Chambourcy


En España a mayores compraría la sociedad Massanés y Grau, S.A., fabricante del queso curado Flor de Esgueva y de una gran variedad de quesos refrigerados (rallados, en polvo, en lonchas...) de la marca MG, así como de los famosos quesitos en porciones El Caserío. 


No obstante, esta empresa quesera sería vendida casi tres décadas después (en 2007) a la compañía francesa Lactalis, y tras formalizar una alianza de colaboración para la comercialización de los productos de su división de lácteos frescos. 


En nuestro país también adquiriría la S.A. de Industrias y Derivados Alimenticios, que elaboraba la marca Eko de cereales solubles.


5. Diversificación también fuera de la industria alimentaria: Alcon y L´Oreal.  

El grueso del negocio de Nestlé ha sido siempre la alimentación. 

Sin embargo, la compañía tomaría la decisión de meter la cabeza también en otros sectores de gran consumo, como el farmacéutico y la cosmética.

De esta forma, en 1974 adquiere una participación el L´Oreal. 


Y en el año 77 se hace con Alcon Laboratories, la mayor productora del mundo de medicina oftalmológica e instrumentos para el cuidado de los ojos.

A finales de los 70, el 96% de la cifra de negocio de Nestlé procedía del negocio tradicional de la alimentación, mientras que el 4% venía a través del sector farmacéutico y cosmético.


6. Años 80 y 90: Nestlé refuerza su liderazgo mundial y diversifica con la compra de nuevas empresas. Carnation Co, alimentos para mascotas, agua mineral, confitería y helados.

En década de los 80, y gracias a la mejora de la situación financiera de la compañía, se decide acelerar la estrategia expansionista e integradora de empresa de la multinacional suiza.

Las ventas de la compañía se habían ido incrementando exponencialmente mediante la compra de empresas, el lanzamiento de nuevos productos y la expansión internacional hacia nuevos países. 

De esta forma, si a principios de los años 70 la cifra de negocio rondaba los 3.000 millones de francos suizos, ésta se situaría en torno a los 20.000 millones en los años 80, y se acercaría a los 80.000 millones a finales de los 90

Las décadas de los 80 y 90 fueron de extraordinario crecimiento en la historia de la compañía.


La compra de Carnation Co.

Mediante la adquisición en 1984 de la empresa americana Carnation Company (uno de los mayores grupos alimentarios del mundo, fabricante de varios formatos de leche y con presencia en otros segmentos) Nestlé reforzaría su posición de liderazgo en el mercado mundial. 


El importe de la transacción fue de 3.000 millones de dólares, y se produjo una vez que la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. dio su visto bueno a la operación, siendo Nestlé Holdings Inc. la sociedad que se haría con Carnation.

Carnation Co. tenía inversiones en industrias alimentarias de varios países, entre ellas la empresa española Solís Industrias de Alimentación, fabricante del famoso tomate frito (típica especialidad hispana) y que por aquella época facturaba en torno a 25 millones de euros. 

Con la adquisición de Carnation la tomatera Solís pasaría a formar también parte del grupo Nestlé.

Alimentación animal y conservas.

En 1985 Nestlé diversificaría también hacia el negocio de la comida para mascotas mediante la adquisición de Friskies. 

Ese mismo año se haría en España con la firma asturiana de conservas vegetales y platos precocinados en lata Litoral, famosa por sus botes de fabada y otras especialidades típicas de la gastronomía española.



La gama Sveltesse para una sociedad cada vez más interesada en cuidarse

A lo largo de los 80 la sociedad comienza a mostrar una mayor preocupación por el cuidado de la línea y la salud, y es cuando Nestlé decide lanzar la línea de productos bajos en calorías Sveltesse.  


El agua mineral: negocio estratégico.

En 1987 completa la compra del 100% de Vittel

Durante los 80 y los 90 el segmento de agua mineral se había convertido en estratégico para la diversificación y crecimiento de Nestlé, y es por ello que realizaría varias adquisiciones de embotelladores de agua en esos años: Perrier en Francia (1992),San Pellegrino en Italia (1997), Viladrau y Peñaclara en España...

En 1988 Nestlé adquiere la tercera mayor compañía alimentaria de Italia: Buitoni-Perugina, fabricante de una amplia gama de pastas, pizzas, salsas y condimentos típicos de la cocina italiana.


El líder en chocolates y confitería

Ese mismo año (88) compra también la empresa inglesa
Rowntree Mackintosh PLC, uno de los mayores fabricantes del sector de la confitería y con presencia a nivel internacional, desembolsando 2,55 billones de libras (unos 4,4 billones de dólares).  


Con esta adquisición marcas como KitKat, Smarties, After Eight, Lion o Polo pasarían a formar parte del extenso catálogo de chocolates y bombones de la compañía suiza, posicionándose como el líder indiscutible a nivel mundial también en este segmento. 

Nestlé se convierte así en la mayor empresa chocolatera del mundo, comercializando una amplia gama de tabletas, chocolatinas, snacks, bombones y cacaos.

No todo fueron adquisiciones de empresas: Nestlé explora también las asociaciones estratégicas mediante la creación de "joint ventures" en cereales (con General Mills), refrescos (con Coca-Cola) y productos lácteos (con Lactalis).

En la década de los 90 Nestlé apuesta fuertemente por ganar presencia en otro segmento hasta el momento no atendido por completo: los cereales para el desayuno. 

Para ello instala líneas de fabricación de cereales en fábricas como la española de La Penilla donde comenzaría a producir las famosas especialidades de EstrellitasChocapic o los copos de maíz inflado.  


A mayores alcanzaría un acuerdo con el mayor fabricante del mundo de cereales, la empresa norteamericana General Mills, para crear una sociedad conjunta (joint venture) al 50%: Cereal Partners Worldwide, a través de la cual comercializaría nuevas variedades de éxito internacional como Golden Grahams o Cheerios.

También crearía en 1991 otra joint venture, Beverage Partners Worldwide, con sede en Zúrich (Suiza), junto con The Coca-Cola Company para la comercialización de la marca de refrescos Nestea en 52 países. 


Mediante esta asociación en la que ambas empresas estarían al 50%, los embotelladores de Coca-Cola se encargarían de la producción y distribución de la bebida en sus respectivos mercados.


Pero las adquisiciones de compañías continúan: en 1993 Nestlé se hace con la empresa italiana de pastelería y helados Italgel, fabricante de los famosos panettones y pandoros de la marca Motta. El negocio de helados de la firma italiana (Gelatti Motta) pasaría a integrarse en la división de Helados Nestlé.


En 1994 el gigante suizo mantiene su apuesta de crecer en el segmento de helados en todo el mundo mediante la compra de la compañía española Conelsa, fabricante de los famosos helados Miko y propietaria también de la factoría de Helados Avidesa

Con esta adquisición Nestlé reforzaría su posición en el mercado heladero mundial, compitiendo directamente con su rival Unilever (propietaria de la marca Frigo en España, "Hearbrand" para a nivel internacional) por hacerse con el liderazgo.

En 1995 adquiere Victor Schmidt & Co. Shohne, fabricante austriaco de bombones y chocolates.

En 1998 se hace con el productor británico de comida para mascotas Spillers Petfood, reforzando así su posición en este segmento, el cual estaba experimentando un gran desarrollo a finales de los 90. 


De hecho, tres años después (en 2001) concentraría sus esfuerzos aún más en este mercado adquiriendo Ralston Purina. Nestlé se consolidaría así como uno de los mayores líderes del mundo también en alimentación animal. 

En 1999 Nestlé anuncia la compra de la fábrica de precocinados y congelados La Cocinera ubicada en Valladolid. 


Sin embargo, años después Nestlé tomaría la decisión estratégica de desinvertir en el sector de precocinados y congelados, vendiendo Findus y posteriormente La Cocinera (en 2015) al grupo angloamericano Nomad Foods.


En 2002 el conglomerado suizo compra la empresa norteamericana Chef America Inc., fabricante de empanadillas y pops de pollo para el microondas. 

Ese mismo año adquiere también al fabricante alemán de helados Schöller.


7. Años 2000: diversificación continua y apuesta por la nutrición

Nestlé llegaría a los años 2000 siendo el líder de la alimentación a nivel mundial. 

Desde sus inicios como fabricante de leche infantil, leche en polvo y chocolates a finales del siglo XIX, pasando por la comercialización de leche condensada y el desarrollo del café soluble, la compañía se había ido expandiendo por todo el mundo (diversificación geográfica del mercado) al tiempo que había ido ampliando su cartera de productos (diversificación del portafolio y segmentos) mediante la creación de un potente departamento de I+D (papillas, tarritos, cacao soluble, nuevas variedades de cafés, chocolates...) y sobre todo mediante la adquisición de empresas estratégicamente seleccionadas (sopas y caldos, salsas y condimentos, precocinados y congelados, aguas minerales, zumos, helados, confitería, pastelería...).

Nuevos segmentos y nuevos mercados que permitirían a la empresa multiplicar su tamaño por 10 en las últimas 2 décadas. 


La apuesta por ser el líder del café, y el exitoso lanzamiento de las cápsulas Dolce Gosto

En el año 2003 adquiere a través de su filial Productos del Café, S.A. a la empresa cafetera española 3JP, que se suma a Cafés La Estrella, Brasilia, Cubalux, Cafés 154, Santa Cristina y otras marcas compradas años antes. 

Nescafé refuerza así su liderazgo y capacidad de producción en España. Compraría también tiempo después a Cafés Castel.


En 2007 se produce el lanzamiento de Dolce Gusto, apostando fuertemente por el nuevo concepto de cápsulas de café. 

El novedoso y exitoso formato para tomar café, así como la venta de cafeteras impulsarían fuertemente la cifra de negocio de la compañía.



Las 8 alianzas estratégicas de Nestlé

Nestlé
siempre ha operado con vocación de liderazgo en todos los segmentos en los que trabaja. 

Sin embargo, en el mercado de yogures, quesos y postres lácteos nunca consiguió acercarse al indiscutible líder mundial, la multinacional francesa Danone, que ostentaba enormes cuotas de mercado (en España cercana al 50% en aquel momento, mientras que Nestlé apenas superaba un 13%).


Dada esta situación, y como forma de reforzar su posición competitiva, decide también en 2007 firmar una nueva alianza estratégica con el grupo francés Lactalis -uno de los mayores industriales lácteos del mundo- para crear conjuntamente una empresa (joint venture) que gestionase el negocio de los yogures y derivados de la leche aprovechando las sinergias de ambos socios.

De esta forma se crea Lactalis Nestlé Prduits Frais, empresa que recogería la segregación de la división de yogures y postres lácteos de la multinacional suiza.


Esta nueva sociedad estaría participada al 60% por Lactalis y al 40% por Nestlé, y operaría en nueve países.


Sin embargo, ésta no sería la última joint venture puesta en marcha por la compañía suiza: esta fórmula de colaboración con otras empresas líderes en mercados o sectores en los que Nestlé por sí sola obtendría peores resultados, fue replicada también: 

-En EE.UU. con la multinacional Colgate-Palmolive (al 50% ambos socios) para crear Nestlé Colgate-Palmolive.

-En Indonesia con Citarasa (al 50%) para crear Nestlé Indofood Citarasa Indonesia.

-En Japón con la marca de productos lácteos Snow para crear Nestlé Snow (al 50%).

-En México con el grupo Modelo para crear Nestlé Modelo (al 50%).

-Y en Brasil con Fonterra para crear Dairy Partners America Brasil (con un 51% Nestlé y un 49% Fonterra).

Son en total 8 joint ventures con empresas líderes contando también la mantenida con Coca-Cola y General Mills.



El pico máximo de ventas en 2010, y las desinversiones de la compañía

A partir de ese ejercicio (2007)
Nestlé superaría la barrera de los 100.000 millones de francos suizos de facturación, alcanzando en 2008 la cifra máxima de ventas de su historia tras llegar a los 109.908 millones, y obteniendo unos beneficios netos de 19.051 millones de euros (un 17,3% de rentabilidad).


Entre 2007 y 2010 la cifra de negocio superaría los 100.000 millones, si bien a partir de 2011 ésta se estabilizaría en torno a los 90.000 millones como consecuencia de varias desinversiones (ventas de empresas) realizadas por el grupo.


De hecho, Nestlé ha vendido a lo largo de su historia empresas en las que un día decidió invertir, debido a cambios de su política de negocio:

Así se desprendería de su inversión en el sector de ultracongelados con la venta de Findus en los años 2000, y de La Cocinera en 2015. 

También en la segunda década de los 2000 vendería la fábrica de helados Avidesa, perdiendo también la titularidad de marcas como Camy. 

La marca de barritas energéticas Power Bar y la empresa Protéika también serían enajenadas.

O la marca de quesos española Flor de Esgueva-MG, que sería traspasada a su socio Lactalis.

En 2021 ha vendido un 3% de su participación en L`Oreal, pasando a ostentar apenas un 20% de la compañía cosmética. 


8. La apuesta por convertirse un referente en el segmento de alimentos nutricionalmente avanzados: nace Nestlé Health Science

Ofrecer valor añadido y alimentos que contribuyan a mejorar la nutrición de la población es uno de los objetivos estratégicos de la multinacional suiza. 

De ahí que cuente con 150 centros de I+D repartidos por todo el mundo, concebidos tanto para el desarrollo de nuevos productos, como para aportar nuevas cualidades nutricionales beneficiosas para el organismo de los consumidores (desarrollar alimentos funcionales y nutricionales).

En este sentido Nestlé intensificaría sus esfuerzos a partir de los años 2000 por convertirse en una referencia también en el segmento de alimentos nutricionales y suplementos alimenticios, realizando varias adquisiciones a empresas farmacéuticas.



Así, en 2006 adquiere a Novartis su unidad de negocio de nutrición médica por 2.500 millones de dólares. El grupo alimentario incorpora así a su portafolio de productos marcas líderes como Meritene, cuya distribución además se realiza tanto en el canal tradicional del gran consumo como a través de farmacias, dando otro gran salto en su estrategia de diversificación sectorial. 

Con esta operación Nestlé se posicionaría como el segundo operador del mercado a nivel mundial en este segmento.

Y en 2007 anuncia la adquisición del negocio de alimentos infantiles de la marca Gerber a la misma compañía por 4.090 millones de euros. 

Esta apuesta por la nutrición avanzada se materializaría en 2011 con la creación de la sociedad Nestlé Health Science cuyo fin es el de desarrollar productos nutricionales para el cuidado de la salud.

En el año 2016 Nestlé celebra su 150 aniversario con el reto de seguir innovando para hacer que sus marcas y productos sigan siendo las favoritas de los consumidores de todo el mundo.


Si bien en 2020 la crisis afectó levemente a la evolución de su cifra de negocio (con una caída cercana al 9%), en 2021 las ventas de la compañía han vuelto a crecer hasta rozar los 90.000 millones de euros de facturación.

Así es Nestlé, la gran industria alimentaria del mundo. 

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