El pasado mes de marzo de 2022, Orange y MásMóvil (el segundo y el cuarto operador de telefonía en España respectivamente) anunciaban su fusión.
Se barajaban incluso otros nombres para una posible integración, como es el caso de Vodafone, compañía algo "tocada" en nuestro país y cuya filial española llevaba tiempo buscando comprador, si bien, al final han sido Orange y MásMóvil las que han alcanzado un acuerdo para unir sus negocios.
El mercado de las telecomunicaciones en España está compuesto fundamentalmente por 4 operadores, los cuales acaparan más del 90% del negocio (tanto de telefonía móvil como en el caso de conexión a internet y datos mediante fibra y ADSL):
1) Telefónica lidera el mercado a través de su marca Movistar (que acapara un 29% del mercado de telefonía móvil y un 36% en el caso de conexión a internet). Es propietaria también de la compañía británica O2, cuya marca ha comenzado a comercializar también en España. Completa su oferta la telefónica low cost centrada en el público más joven Tuenti.
2) Orange (propiedad de France Télécom) ocupa la segunda posición (con una cuota de mercado del 23% en telefonía móvil y del 24% en internet). Adquirió Jazztel en 2015, que junto con la marca resucitada Amena, y las low cost Simyo y República Móvil, complementan su cartera de marcas y productos.
3) Vodafone (multinacional británica) se implantó en nuestro país a través de la compra de la antigua Airtel en el año 2001. Es dueña también de las marcas Lowi y Vodafone Bit, y su cuota de mercado es del 22% en el caso de la telefonía móvil y del 19% en el caso de acceso a internet).
4) Grupo MásMóvil ocupa la cuarta posición, con una cuota de mercado del 20% en telefonía móvil y del 18% en internet. Es la empresa que cuenta con un mayor número de marcas comerciales, consecuencia de las múltiples adquisiciones de operadoras regionales que fueron incorporándose a su portafolio de marcas y productos.
Así, forman parte del grupo las marcas Yoigo (segmento estándar), MásMóvil y PepePhone (segmento low cost), Llamaya, Lebara y Lycamobile (segmento prepago), Euskatel, R y Telecable (marcas regionales) o Virgin Telco entre otras.
Es destacable la evolución de la empresa rumana DIGI, que en los últimos meses está consiguiendo arañar cuota de mercado en España, ofreciendo tarifas agresivas y gracias a la gran capilaridad de las miles de pequeñas tiendas a través de las que ha logrado comercializar sus productos.
Inicialmente se orientaba al mercado inmigrante, si bien está consiguiendo crecer también entre el público nacional, superando los 3 millones de clientes de líneas móviles y los 400.000 clientes de fibra en el año 2021.
La nueva gran compañía de telecomunicaciones, resultado de la fusión de Orange y MásMóvil, y el nuevo mercado más concentrado
El anuncio de fusión de Orange y MásMóvil supone la operación más importante acontecida en el sector de los últimos años, la cual creará a un nuevo gigante de las telecomunicaciones -con una valoración conjunta de 19.600 millones de euros-, y arrebatará el tradicional liderazgo del mercado a Movistar (Telefónica).
a) Mercado de telefonía móvil: la nueva entidad resultante de la fusión será una joint venture que a priori ostentaría una nueva cuota de mercado de telefonía móvil cercana al 43%, posicionándose como el nuevo líder indiscutible por delante de Movistar (que posee un 29%).
No obstante, el acuerdo de fusión (y sus términos finales) está sujeto a los dictados de las autoridades europeas en materia de competencia, siendo previsible que para lograr su visto bueno la nueva entidad tenga que renunciar a varios activos y por tanto a cuota de mercado.
A pesar de esto, la nueva operadora será la nueva líder del mercado español de telefonía móvil por delante de Movistar.
b) Mercado de datos y acceso a internet: en cuanto la línea de negocio de fibra y ADSL, la nueva compañía resultante obtendría el 42% de cuota de mercado, superando de nuevo a Movistar en este otro negocio.
De nuevo el resultado final dependerá del visto bueno de las autoridades en materia de libre competencia.
Sin duda una mayor concentración en el mercado supondrá menor oferta para los clientes (menos competencia), lo cual podría desembocar a medio plazo en un incremento de las tarifas para los usuarios. Está por ver cuál será el impacto de esta operación en el mercado, la cual está previsto que se materialice en el plazo de 1 año (hacia 2023).
En términos de facturación Movistar (Telefónica España) continuaría siendo el líder del mercado a pesar de la fusión de Orange y MásMóvil, pues obtiene mayores ingresos -12.417 millones de euros- que sus competidoras gracias a que su oferta de servicios es mucho más amplia (por ejemplo, a través de la explotación de los derechos del fútbol con Movistar +, línea de negocio a la que Vodafone terminó renunciando hace un tiempo).
Las cuentas consolidadas del grupo Telefónica correspondientes a 2021 arrojan una cifra de negocio global por importe de 39.227 millones de euros (un 8,8% menos que en el ejercicio anterior), por lo que el negocio en España genera el 37% de los ingresos totales de la multinacional.
Agregando los ingresos de Orange y MásMóvil (y teniendo en cuenta que algunas desinversiones estarán obligadas a efectuar para que las autoridades aprueben la operación), la entidad resultante de la fusión podría alcanzar una cifra de negocio cercana a los 7.000 millones de euros, situándose como segundo operador del mercado por detrás de Movistar.
Respecto al número de empleados, Orange cuenta en España con una plantilla cercana a los 6.000 trabajadores, mientras que en MásMóvil trabajan unos 2.000 empleados.
La nueva sociedad tendrá una plantilla nada desdeñable, si bien con toda probabilidad el aprovechamiento de sinergias como resultado de la fusión hará que la nueva sociedad optimice su plantilla, a pesar de que ambas compañías han avisado que respetarán al máximo los puestos de trabajo.
LA VALORACIÓN DE LA NUEVA ENTIDAD RESULTANTE Y LOS DETALLES DE LA FUSIÓN
La operación de fusión se realizará en el plazo aproximado de 1 año (en 2023), por un importe global de 19.600 millones de euros, y con la idea de sacar a bolsa la sociedad resultante de cara al año 2025.
La nueva entidad tomará la forma de joint venture y estará participada al 50% por ambos socios.
Orange está valorada en 8.100 millones de euros (7,5 veces el EBITDA de 2021), mientras que MásMóvil -incluyendo la reciente integración de Euskaltel- tiene una valoración de 11.500 millones de euros (9,9 veces el EBITDA de 2022).
Sin embargo, en la valoración de MásMóvil se incluyen 6.600 millones de deuda total que tiene contraída. Descontando ese pasivo existiría un desequilibrio contable de 3.200 millones de euros a favor de Orange, diferencia susceptible de ser compensada en el futuro según el acuerdo alcanzado (posiblemente tras la salida a bolsa de la nueva compañía).
Las sociedades partícipes de la fusión (Orange Espagne, S.A.U. y Lorca Telecom BidCo) tendrán iguales derechos de voto (participando la sociedad al 50%) en la nueva empresa resultante, por lo que ninguna de ellas podrá consolidar en sus cuentas los resultados que arroje la nueva sociedad.
El acuerdo entre las partes contempla también el derecho a lanzar una Oferta Pública de Venta (OPV) más adelante en determinadas condiciones, así como el derecho de Orange para consolidar la entidad resultante en caso de ejercer esta acción.
La nueva joint venture integraría los activos de Orange España y Grupo MásMóvil, para dar negocio así a un total de 4 millones de clientes de banda ancha, 3,1 millones de clientes de telefonía fija, 20,2 millones de clientes de telefonía móvil postpago y 1,5 millones de clientes de televisión de pago.
Ambos socios han estimado que mediante la fusión obtendrían unas sinergias de 450 millones de euros a partir del tercer año de haber concluido la operación.
1) EL GRUPO MÁSMÓVIL
El cuarto operador en telefonía móvil, el primero en fibra óptica
Másmovil es el cuarto operador del mercado de la telefonía móvil en España, ostentando en 2021 una cuota del 20%.
El actual grupo es el resultado de adquisiciones de diversas empresas competidoras (y marcas comerciales) a lo largo de los años, contando en la actualidad con una cartera de clientes de 8,7 millones en el caso de la telefonía móvil, 3 millones de clientes en la banda ancha fija y 27 millones de hogares en el caso de la fibra óptica, siendo el mayor operador de fibra de nuestro país.
En 2020 cerró con una cifra de negocio de 1.920 millones de euros, un EBITDA de 672 millones, y cuenta con cerca de 2.000 empleados.
En 2021, tras la adquisición de Euskatel que ha permitido engrosar su cifra de negocios en un 22%, se prevé que los ingresos consolidados del grupo MásMóvil alcancen cifras de récord, situándose cerca de los 2.300 millones de euros.
Una historia expansionista basada en una estrategia de captación de segmentos de mercado desatendidos por las grandes:
El inicio de su actividad se remonta al año 2006, cuando Meinrad Spenger (consultor austriaco que estudió un MBA en el Instutito de Empresa de Madrid) y su socio Christian Nyborg detectan la existencia de una oportunidad de negocio en el mercado español de telecomunicaciones: crear una compañía de telefonía móvil alternativa que ofreciera precios más bajos (siguiendo un modelo low cost), y una mejor atención y servicio que las tradicionales operadoras.
El despegue definitivo del proyecto se produce en 2014 mediante su fusión con Ibercom, una empresa que cotizaba en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), dando lugar a la actual compañía MásMóvil Ibercom, S.A. y cuyos accionistas serían sus fundadores-propietarios y algunos fondos de inversión.
La empresa fue creciendo mediante la adquisición de pequeñas compañías como Neo, Xtra Telecom, Quantum Telecom, Embou o YouMobile, así como los activos (redes de fibra) procedentes de la desinversión forzosa que la Comisión Europea obligó a realizar a Orange para autorizar su fusión con Jazztel.
Para afrontar todas estas operaciones de compra (tanto de activos como de competidores) y el desarrollo de su plan expansionista, fue necesario efectuar varias ampliaciones de capital, dando entrada a diversos fondos de inversión y "family-offices".
> La estrategia multimarca del grupo MásMóvil:
La estrategia de MásMóvil para poder competir con las grandes operadoras (multinacionales) se ha basado en dos pilares:
1) Aplicar un modelo low cost, ofreciendo tarifas competitivas, al tiempo que un buen servicio.
2) Crear un conglomerado de operadoras muy bien segmentadas y centradas en sus respectivos nichos de mercado.
Para ello ha ido adquiriendo compañías medianas y pequeñas, cuyas marcas (y posicionamiento de cada una de ellas) ha ido incorporando a su portafolio, creando una estrategia multimarca.
De esta forma MásMóvil ha ido juntando operadoras low cost (muy presentes en el portafolio del grupo), con otras con un marcado componente regional, otras capaces de atender los nichos desatendidos por las grandes (las poblaciones pequeñas y regiones de la llamada "España vaciada" donde difícilmente llegan las grandes), otras que cubren el segmento de mercado inmigrante y pre-pago para llamadas internacionales, y junto a otras pequeñas que cubren toda clase de nichos.
La suma de todo este maremagnum de marcas da como resultado al gigante que MásMóvil es en la actualidad (el cuarto operador del mercado), y que mediante una estrategia multimarca es capaz de atender a todos estos segmentos de mercado.
De esta forma, siguiendo su estrategia de crecimiento:
(1) En 2014 adquiere Happy Móvil, una operadora virtual low cost.
(2) En 2016 adquiere el 100% de las acciones de Pepephone por 158 millones de euros.
(3) Ese mismo año compra también el 100% de Xfera Móviles, S.A.U. cuya marca comercial Yoigo era el cuarto operador del mercado. Con esta adquisición MásMóvil pasa a situarse en un puesto destacado en el mercado español.
Xfera estaba en manos de un grupo de accionistas -Telia, ACS, FCC y Abengoa- los cuales accedieron a la venta de la compañía por 612 millones de euros.
(4) En 2017 anuncia la compra de la compañía especializada en llamadas pre-pago LlamaYa por 29,7 millones de euros. Esta empresa estaba especializada en llamadas para inmigrantes centroamericanos, y contaba con una cartera de 170.000 clientes prepago.
MásMóvil iba diversificando así la cartera de productos y segmentos de público a los que llegar, incrementando su cuota de mercado.
Todas las operadoras competidoras adquiridas por MásMóvil pasarían a integrarse dentro del grupo como empresas filiales (conformando un holding), manteniendo también sus marcas a nivel comercial.
De hecho, MásMóvil es el operador que un mayor abanico de marcas gestiona en la actualidad, apostando por la segmentación y adaptación al máximo a sus nichos de mercado a través de su estrategia multimarca.
A nivel societario, la matriz MásMóvil Ibercom, S.A. es de la que cuelgan todas las empresas que se irían incorporando al grupo.
Ese mismo año además pasaría de cotizar en el MAB a hacerlo en el mercado continuo de la Bolsa de Madrid, y posteriormente MásMóvil sería seleccionada para formar parte del IBEX-35.
(5) En 2018 adquiere Lebara España, un operador móvil virtual sin red propia con 423.000 clientes, y muy implantado también en el segmento de la inmigración. El precio de la compra fue de 50 millones de euros.
(6) En 2019 compra Hits Mobile, así como (7) la compañía portuguesa Cabonitel (Nowo y Onitelecom) en una operación de compra conjunta con Gaia Inversión.
(8) En 2020 adquiere la filial española de Lycamobile, otro de los grandes operadores virtuales a nivel mundial.
(9) También el operador virtual gallego Ocean´s, una pequeña compañía que desde el 2003 ofrecía conectividad a internet en aquellas zonas rurales de Galicia donde no llegaban otros operadores.
(10) Y se suma a las adquisiciones de MásMóvil en 2020 el grupo Ahimás, por un importe de 115 millones de euros. Ahimás estaba integrado por 18 pequeños operadores locales que daban conectividad a zonas de menos de 25.000 habitantes, principalmente por el sur y el levante.
Buena parte de la estrategia de MásMóvil ha sido la de aprovechar todos los pequeños segmentos de mercado desatendidos por las grandes operadoras: poblaciones pequeñas, zonas rurales, periferias...
En 2020 los fondos de inversión que son sus actuales propietarios (KKR, Cinven y Providence Equity) lanzan una OPA amistosa sobre MásMóvil por 2.693 millones de euros, siendo ésta aceptada por más del 50% de los accionistas, y abandonando acto seguido el IBEX-35.
Así, desde ese ejercicio es la sociedad Lorca Telecom, S.A. el vehículo a través del cual los estos fondos participan el 100% de la sociedad matriz MásMóvil Ibercom, S.A.U., de la cual se descuelgan el resto de filiales que han sido adquiridas por el grupo (Xfera Móviles - Yoigo, Pepephone, Lebara...).
(11) En 2021 MásMóvil anuncia el lanzamiento del operador virtual Sweno mediante un acuerdo con El Corte Inglés.
(12) En ese mismo ejercicio (2021), lanzaría una OPA sobre Euskaltel a través de su filial Kaixo Telecom, S.A.U. por un importe de 2.000 millones de euros (a lo que habría que sumar la asunción de una deuda de 1.500 millones).
La OPA fue un éxito al contar con el respaldo del 97,67% de los accionistas de Euskaltel.
La empresa vasca de telecomunicaciones ya había adquirido tiempo atrás a la gallega (13) R, la asturiana (14) Telecable y era la encargada de explotar la marca (15) Vigin Telco, logrando una cifra de negocio de 697 millones de euros en 2020 (con un beneficio neto de 79,4 millones).
Contaba con una cartera de más de 800.000 clientes, ofreciendo servicios de telefonía móvil, telefonía fija, fibra y cable.
Mediante esta adquisición el grupo MásMóvil integraría el negocio de Euskaltel, haciendo crecer su cifra de negocio en más de un 22% (estimando que en el ejercicio 2021 cerrará con unos ingresos totales superiores a los 2.300 millones de euros), así como su cartera de marcas comerciales, productos y clientes atendidos.
MásMóvil se ha mostrado especialmente flexible y ágil en el desarrollo de su estrategia de expansión por España. Ha llegado a ser el cuarto operador de mercado, si bien los retos que plantea el nuevo escenario económico -y la "hipercompetitividad" del mercado español de telefonía- hacen muy recomendable su asociación con una de las grandes.
2) ORANGE
Una multinacional cuya filial española viene perdiendo terreno
Orange es una multinacional de telecomunicaciones francesa propiedad de France Télécom, la empresa nacional de telefonía de aquel país.
Tiene presencia en 26 países de todo el mundo, una cartera de clientes superior a los 260 millones, da empleo a 270.000 empleados, la mayoría (100.000) en Francia, y alcanza una cifra de negocio superior a los 40.000 millones de euros.
El origen de Orange en España está por un lado en el lanzamiento de UNI2 (filial española que compitió en el mercado de telefonía fija) y Wanadoo (filial para internet) a principios de la década de los años 2000. Ambas filiales terminaron por integrarse en Orange España.
Y en el mercado de telefonía móvil, Orange consigue presencia en España mediante la adquisición de Amena, la popular empresa de telefonía móvil que Retevisión había lanzado al mercado de las telecomunicaciones tras la liberalización del mismo en el año 1999.
France Télécom (Orange) llegaría a un acuerdo en el año 2006 para adquirir Amena (que por entonces era el tercer operador del mercado), denominación que sería sustituida por Orange dada la estrategia de marca única a nivel global que quería implantar la multinacional.
Para competir en el mercado low-cost, Orange recuperaría la marca Amena en 2012, y también adquiriría la filial española del grupo neerlandés KPN (la marca Simyo) ese mismo año.
A nivel global en 2021 el grupo Orange ha alcanzado una cifra de negocio de 42.522 millones de euros, un 0,8% menos que en 2020, logrando un beneficio operativo (EBITDA) de 2.521 millones de euros, un 54,3% menos, situación generada en buena medida por el deterioro del fondo de comercio en España.
De hecho, en 2021 Orange España ha alcanzado una cifra de negocio de 4.720 millones de euros, lo que representa una caída del 4,7% con respecto al ejercicio anterior. La filial española es la que peor comportamiento ha presentado dentro del grupo.
Parece ser que el mercado español de telecomunicaciones es mucho más competitivo que en el resto de países de Europa, lo cual se lo pone más difícil a las empresas para mejorar sus resultados.
Es por ello que una fusión de empresas telefónicas es una de las salidas más viables para que puedan seguir creciendo y operando en nuestro país, especialmente en momentos de crisis económicas.
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