miércoles, 24 de diciembre de 2025

La historia de Radio Televisión Española (RTVE): de histórico servicio público a herramienta política - EMPRESAS

 


RTVE, la pionera de la comunicación en España

Radio Televisión Española (RTVE) es, junto con Atresmedia, Mediaset España y Prisa, uno de los cuatro grandes grupos de medios de comunicación de España, con la única diferencia de que se trata de una empresa pública, y por supuesto, la primera del sector audiovisual surgida en nuestro país.

No obstante, RTVE no es para nada un ejemplo en lo que se refiere a gestión empresarial de forma eficiente.

Más bien todo lo contrario: durante décadas ha representado un modelo de despilfarro, pérdidas, deuda, sobredimensión de su estructura de costes y dependencia de subsidios públicos que supondría un fracaso desde la óptica de cualquier empresa privada. 

No obstante, esto no quita que sea una importante compañía histórica de nuestro país, estratégica y de enorme relevancia (especialmente para el sector audiovisual), así como parte de la vida de los españoles, los cuales son al final sus accionistas y financiadores.



Fuente: rtve.es

Fuente: elconfidencial.es

Sus objetivos: informar y entretener a los españoles, así como ser un escaparate de la cultura y los productos de nuestro país por todo el mundo.

Fundada en los años 50 con vocación de servicio público, RTVE es la pionera de la radio y la televisión en España, además de convertirse en una verdadera "escuela" para las cadenas privadas que surgirían en los años 90 y toda la industria de medios de comunicación que se desarrollaría tiempo después.

De hecho, la compañía (que iría levantando estudios y centros de producción por ciudades de todo el país) es considerada la original "fábrica de la tele" en España.

RTVE es además uno de los grupos de comunicación más importantes de Europa, instrumento vertebrador del país, valiosísimo archivo de nuestra historia y cultura, así como un dinamizador esencial de todo el sector audiovisual y la industria cinematográfica.





¿Cuáles son los ingresos y la "cifra de negocio" de RTVE?

RTVE es una corporación pública y formula sus Cuentas Anuales como cualquier otra entidad, siguiendo el Plan General de Contabilidad (PGC) con normas específicas del sector público empresarial.

Aclarado este punto, los ingresos de RTVE proceden de 4 grandes bloques:

1) Aportaciones del Estado vía Presupuestos Generales (PGE): es la principal fuente de financiación (especialmente a partir de 2010, cuando la corporación dejó de emitir publicidad), representando cerca del 50% de los ingresos totales.

Este concepto se registra contablemente como "ingresos de explotación", siendo percibido mediante transferencia. Se trata de un importe sufragado por los ciudadanos (vía impuestos).

2) Tasas del sistema audiovisual: pagadas por los operadores privados de televisión, plataformas de pago y empresas de telecomunicaciones por el uso de la infraestructura de RTVE, también se contabilizan como "ingresos de explotación".

Es la segunda mayor vía de ingresos, representando en torno al 40% de los ingresos totales.

No las paga el ciudadano directamente, sino que este concepto es sufragado por las empresas del sector.

3) Ingresos comerciales ("cifra de negocio"): desde 2010 RTVE no emite publicidad convencional pero sí obtiene ingresos por la venta de programas y derechos, coproducciones, comercialización internacional de contenidos, alquiler de medios técnicos, canales internacionales, patrocinios culturales y deportivos, etc.

Estos sí son ingresos de mercado, si bien, representan una parte minoritaria del total (en torno al 5%-10%).

4) Otros ingresos: subvenciones finalistas, ingresos extraordinarios y ajustes contables (<5%).

Y es que desde el año 2010, RTVE dejaría de emitir publicidad en sus programación, una vía que le reportaba casi la mitad de sus ingresos y de la que dejaría de disponer a partir de entonces.

Fuente: articulo14.es

Fuente: red social "X" rtve

Por tanto, en RTVE debemos distinguir entre "cifra de negocio" e "ingresos totales":

  • "Cifra de negocio": es un concepto estrictamente mercantil e incluye solo las operaciones realmente comerciales (es decir, únicamente el 3er bloque de ingresos que, en el caso de RTVE, es muy minoritario: apenas el 10%).
  • "Ingresos totales": engloba el total de ingresos percibidos por el grupo, tanto mercantiles como subvenciones y transferencias del Estado; es decir, los 4 bloques anteriores. 
Por este motivo, RTVE tiene unos ingresos totales muy elevados, pero una cifra de negocio muy reducida.

Fuente: panoramaaudiovisual.com

Así, por ejemplo, según las Cuentas Anuales del ejercicio 2024, los ingresos totales de RTVE ascendieron a 1.255 millones de euros, desglosándose por bloques de la siguiente manera: 

  • 1) Aportaciones del Estado vía PGE = 589,5 millones (el 47% del total).
  • 2) Tasas = 480 millones (38%).
  • 3) Ingresos comerciales ("cifra de negocio") = 63,5 millones (5%), de los que 45 millones procedieron de publicidad.
  • 4) Otros ingresos/subvenciones = 122 millones (10%).

Por tanto, sumando los capítulos 1, 2 y 4 es posible concluir que más del 90% de los ingresos de RTVE proceden directa o indirectamente de las arcas públicas y no de su actividad en el mercado, siendo sus principales gastos (1) la adquisición de derechos audiovisuales y (2) el pago de los salarios de los trabajadores.


¿Cuánto nos cuesta RTVE a los españoles? ¿Y todas las radioteleviones autonómicas?

Como acabamos de ver, más del 90% de los ingresos totales de RTVE proceden de financiación pública, siendo su principal vía de ingresos las aportaciones directas a través de los Presupuestos Generales del Estado (es decir, a través de los impuestos de los ciudadanos españoles).

Fuente: eleconomista.es

Todos los años el gobierno de turno debe decidir qué partida presupuestaria destinará a financiar la radiotelevisión pública.

En este sentido, una de las etapas de mayor inversión fue la del Gobierno de Zapatero, el cual destinaría, 555 millones de euros en el año 2009 (y que son complementados por el resto de vías de ingresos que hemos desglosado anteriormente hasta superar un presupuesto total superior a los 1.000 millones).

Y es que la retirada de la publicidad de RTVE en el año 2010 supuso que ésta tuviera una mayor dependencia de la financiación pública.

No obstante, en los últimos años, diversos gobiernos vienen proponiéndose contener el gasto generado por mantenimiento de los medios de comunicación públicos.

Así, por ejemplo, en 2025, el presupuesto total de RTVE fue de 1.220 millones de euros, lo que significa un coste medio anual de unos 22 euros por español.

Este importe ha sido ligeramente inferior al de 2024, cuando el presupuesto destinado a mantener la radiotelevisión pública alcanzó los 1.263 millones.











La historia de Radio Televisión Española (RTVE)

1) El nacimiento de Radio Nacional de España RNE (1937) 

El origen de Radio Televisión Española (RTVE) se encuentra -mucho antes de la llegada de la televisión a nuestro país- en la radio: concretamente en el nacimiento de Radio Nacional de España (RNE) en el año 1937, en plena Guerra Civil (1936-1939). 

Fue el 19 de enero de 1937 cuando el general José Millán-Astray y Terreros (fundador del Tercio de Extranjeros y La Legión), por orden de Francisco Franco, pone en marcha la emisora de radio pública en la ciudad de Salamanca.

Fuente: turismocastillayleon.com

Sus primeros estudios estaban ubicados en el Palacio de Anaya, que por entonces era la sede la Oficina de Prensa y Propaganda del Gobierno de Franco. 

De hecho, los responsables de esta oficina serían también los primeros directores de RNE (cuya denominación "Nacional" se debe precisamente al bando sublevado).

Fuente: nuestrahistoria.es

Y es que la emisora sería puesta en marcha durante la contienda por el bando franquista como instrumento de información y propaganda. 

No obstante, al terminar la guerra, RNE se consolidaría como la emisora pública de radio de España dependiente del Gobierno.

Fuente: rtve.es

Durante los años 40, 50 y 60, RNE se iría profesionalizando a la vez que ampliando su infraestructura (hasta compartir sede con Televisión Española en las instalaciones de Prado del Rey a partir de los 60).

Y también su cobertura iría creciendo por todo el país, llegando a toda España a partir de los años 70. 



2) El nacimiento de Televisión Española TVE (1956): las primeras emisiones limitadas y en blanco y negro

Durante los años 30 y 40, el gobierno de Franco estaba muy interesado en la evolución de las técnicas de emisión (como la "fonovisión") que algunas compañías como Philips Ibérica o Telefunken venían desarrollando.

Así, tras varios años de emisiones en pruebas (retransmitiendo algunos eventos locutados como corridas de toros), Televisión Española (TVE) inicia sus emisiones regulares (en frecuencia VHF) el 28 de octubre de 1956, retransmitiendo desde un chalé ubicado en el Paseo de La Habana de Madrid.

En ese momento, TVE dependía del Ministerio de Información y Turismo dirigido por Gabriel Arias-Salgado, quien lanzaría unas palabras a la audiencia anunciando la inauguración de la televisión pública en España.

La cobertura inicial de TVE era muy escasa (pues su señal apenas llegaba a la ciudad de Madrid junto a un radio de 50 Kilómetros) y únicamente captaban la señal los escasos hogares que por entonces contaban con un televisor en nuestro país.

Por esto motivo, durante los primeros años, el rango de emisión de TVE era muy local, centrado casi en exclusiva en Madrid.

Por otro lado, y hasta la llegada de la videocinta en 1963, toda la programación de la cadena era emitida en riguroso directo desde los angostos estudios de Paseo de La Habana.

Lo mismo ocurría con los anuncios publicitarios, los cuales comienzan a introducirse en directo durante las emisiones a partir del año 1957. 

Así se estaban sentando las bases del gran desarrollo que los sectores audiovisual y publicitario experimentarían décadas después.

Fuente: www.puromarketing.com

Con respecto a la programación, toda ella se emitía en blanco y negro (pues el color no llegaría hasta los años 70) y durante décadas estaría caracterizada por la propaganda política y la censura.

De hecho, la parrilla inicial resultaba bastante básica y experimental: emisión de noticias (tanto a través del NO-DO televisado como del Telediario, ambos con un fuerte control político), retransmisión de obras de teatro televisado, programas musicales y de variedades, religiosos, culturales y educativos, así como retransmisiones en directo (de actos oficiales, corridas de toros, partidos de fútbol, etc.).


3) El incremento de la cobertura por toda España, los nuevos estudios y la compra masiva de televisores entre la población (años 60)

-La popularización de la televisión en España

A finales de los 50 y principios de los 60, TVE iría ampliando su cobertura por nuevas regiones de España mediante la instalación de repetidores y centros emisores, siendo Zaragoza y Barcelona las siguientes ciudades en recibir las emisiones.

La llegada de la señal de TVE a nuevas poblaciones se vivía como un acontecimiento de trascendencia social, generando una gran expectación entre la población.

De hecho, las primeras televisiones se instalarían en bares y centros recreativos, logrando congregar en cada jornada a un buen número de vecinos en torno a sus emisiones.

En 1962, la señal en VHF de TVE ya alcanzaba a todas las capitales de provincia y gran parte de otras poblaciones secundarias, llegando a cubrir en torno al 65% del territorio nacional (si bien, durante años aún quedaría una buena parte de las zonas rurales sin televisión).

Fuente: rtve.es

La extensión de la señal iría en paralelo a la compra de televisores por parte de la población española, cuyo consumo experimenta un gran crecimiento a mediados de los años 60. 

En este sentido, gracias a:

(1) el incremento del poder adquisitivo (a raíz de los años de desarrollo económico que estaba experimentando España), 

(2) la caída de los precios de los televisores (gracias a la mejora de su tecnología y a su producción en masa por el aumento de la demanda)

(3) y a la aparición de las facilidades de financiación y venta a plazos

  • en 1964 se alcanzaría la cifra de 1 millón de televisiones operativas en España (es decir, en torno a un 12% de los hogares).
  • Este dato se dispararía en 1970 hasta los 4 millones de televisores instalados (es decir, un 40% de los hogares).
  • Hasta superar una implantación en el 90% de los núcleos familiares al principios de los 80.

A partir de los años 60, la programación de la cadena iría experimentando cierta mejoría y sofistificación mediante la emisión de nuevos géneros como series y novelas dramáticas, programas de humor, concursos y programas musicales, programas infantiles, deportes y ciclos de cine clásico.

En esta etapa fueron figuras destacadas en TVE

  • Chicho Ibáñez Serrador (por ejemplo, mediante la dirección de "Historias para no dormir"),  
  • José Luis López-Vázquez (actor que participaría en numerosas series dramácticas y comedias),
  • Miguel Gila o Tip y Coll (humoristas),
  • Laura Valenzuela (como presentadora emblemática de TVE en las "Galas del sábado" o los certámenes de Eurovisión),
  • José Luis Uribarri o Joaquín Prat (presentadores),
  • Jesús Álvarez y Matías Prats (como presentadores deportivos),
  • O cantantes como Lola Flores, Raphael, Sara Montiel, Julio Iglesias, Massiel o Salomé.


Durante esta época (años 60 y 70), y como forma de regular la emisión de contenidos para adultos, se emplearían en la pantalla los famosos "rombos", los cuales advertían sobre la calificación moral del espacio emitido.

Fuente: cine.com

-La construcción de Prado del Rey: la gran factoría de la televisión en España (1964)

En 1964, TVE inaugura su nueva sede central (que a partir de entonces dejaría de estar en Paseo de la Habana) junto a unos nuevos y amplios estudios en Prado del Rey, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. 

Se da así un gran empujón a la creación de nuevo contenido y espacios televisivos, logrando además una mayor calidad y creatividad

Fuente: detrasdelbroadcast.wordpress.com/prado-del-rey/

La sede de RTVE se mantiene desde entonces en esta localización, diferenciando el edificio de la "Casa de la radio" (que acoge a las  instalaciones de RNE) de los estudios de TVE.

Prado del Rey es considerada la primera gran fábrica de programas de televisión de España, y serviría de inspiración y escuela para los futuros creadores de contenido también en la industria privada.


Sus instalaciones se irían ampliando con el paso del tiempo, llegando a contar con hasta 6 grandes estudios televisivos, en los que se rodarían míticos programas de entretenimiento como 
  • "Aplauso", "Cesta y Puntos", "Barrio Sésamo" o "Un, dos, tres" en los años 70, 
  • o más recientemente "Noche de Fiesta", "El semáforo", "Música Sí", "Cine de Barrio" o "Versión Española"
  • así como magazines informativos como "La hora de la 1" o "España Directo".

-La inauguración de los estudios de TVE en Barcelona y Canarias (1964)

Ese mismo año (1964) se ponen en marcha también los Estudios Miramar en Montjuic (Barcelona), desde donde comienzan a producirse nuevos espacios de forma complementaria a las instalaciones de Madrid. 

Los estudios de Barcelona acabarían siendo trasladados dos décadas después (en 1983) a las actuales instalaciones de TVE Cataluña en Sant Cugat.

También en 1964 se inauguran las instalaciones de TVE en las islas Canarias. 

De esta forma, la cadena pública contaría con 3 grandes centros de producción propia de espacios: Prado del Rey (Madrid), Miramar (Barcelona) y Canarias.

Durante los años 60 (en paralelo a la difusión de los televisores entre la población), el gobierno prosigue con la instalación de nuevos repetidores por todo el país, logrando cubrir prácticamente el 100% del territorio a finales de la década.

Fuente: rtve.es

En esta etapa, TVE también pone en marcha su red propia de corresponsalías por el mundo, siendo inauguradas las primeras en Londres (en 1966) y Viena, Bruselas y Nueva York en 1968 (esta última gestionada por Jesús Hermida).

La recordada familia Telerín (creada por el dibujante José Luis Moro) comenzaría a salir en las emisiones de TVE en el año 1966, anunciando cada día el final de la programación para todos los públicos.

Ese mismo año (1968), Massiel gana el Festival de Eurovisión organizado en Londres por la BBC, motivo por el cual, un año después, TVE tendría que ocuparse de esta misma tarea en Madrid.  

De esta forma, en 1969, RTVE realiza su primera gran producción propia mediante la retransmisión de Eurovisión desde el Teatro Real de Madrid, en el que la cantante Salomé representaría a España con su canción "Vivo cantando". 

Por cierto que esta edición acabaría con un triple empate inédito en la historia del festival.


4) La creación del segundo canal: TVE-2 (1968)

Tras 12 años de funcionamiento de su primer canal, en 1968 TVE anuncia el lanzamiento de una segunda cadena (conocida inicialmente como "la UHF" por el empleo de esta banda de radiofrecuencias para su emisión) y que acabaría siendo denominada como TVE-2 (años antes de ser rebautizada como "La 2").

Este segundo canal sería concebido para la emisión de contenidos de tipo cultural, deportivo y de servicio público, más minoritarios que la programación generalista de la cadena original, pero especialmente deseables para elevar el nivel cultural de la población.

Así, con la llegada de TVE-2, su hermana mayor sería rebautizada como TVE-1.

Fuente: tressesenta.villanueva.ed

Con el tiempo, La 2 de TVE acabaría siendo conocida por su programación cultural, sus reportajes, eventos deportivos y musicales, y especialmente, por la emisión de documentales.





5) La fusión de RNE y TVE y la creación de RTVE (1973)

En 1970, en torno al 40% de las familias españolas contaban con un televisor, situándose la mayoría en las áreas urbanas de Madrid, Barcelona o País Vasco, donde el porcentaje de hogares con receptor superaba el 80%.

En 1973, al final del franquismo, el Gobierno decide fusionar Radio Nacional de España (RNE) con Televisión Española (TVE), creando así el ente público Radio Televisión Española (RTVE). 

Con esta medida se pretendía centralizar y optimizar los recursos, mejorar la gestión económica y también incrementar el control informativo.

Fuente: lugaresconhistoria.com


6) La llegada del color y la relajación de la censura (años 70)

A partir de 1972, TVE comienza a utilizar las primeras cámaras y magnetoscopios en color, sustituyendo gradualmente a las emisiones en blanco y negro, las cuales desaparecerían por completo en 1977.

Fuente: elmundo.es

Con respecto a los contenidos, tras el nombramiento del ex-ministro Juan José Rosón como presidente del ente (quien a su vez elegiría a Narciso Ibáñez Serrador como director de programas), RTVE aplicaría un enfoque aperturista, relajando la censura y experimentando con nuevos espacios y creaciones.

El medio quería ofrecer más entretenimiento y programas musicales que recogieran las nuevas tendencias socio-culturales nacidas del gran cambio que estaba experimentando la población española. 

Así, programas como Mundo Pop, A su aire o Cambie su suerte serían ejemplos de esta nueva apuesta, más abierta y moderna.

Un histórico ejemplo del nuevo enfoque que se pretendía dar a la televisión pública sería la creación del famoso programa Un, Dos, Tres... Responda otra vez, presentado por Kiko Ledgard, y cuyas emisiones comenzarían en 1972.

No obstante, este espacio alcanzaría sus máximas cotas de éxito a principios de los 80, cuando Mayra Gómez Kemp asume su conducción.



7) TVE a partir de la democracia: contenido de calidad, éxito de audiencia y despilfarro y deuda  (años 80)

-Renovación de contenidos

A partir de 1978, con la llegada de la democracia a España, RTVE inicia su transformación con el objetivo de adaptarse a los principios de pluralismo, libertad de información y servicio público recogidos en la Constitución.

Se abre así una etapa de apertura informativa y cultural, así como de apuesta por la calidad y la creatividad.

Se pone en marcha así la creación de nuevos espacios y series en los que la cadena pública comienza a invertir grandes presupuestos.

Una de las series más míticas, longevas y recordadas de aquella época es "Verano Azul", la cual comienza sus emisiones en el año 1981. 

Esta serie resultaría un enorme éxito de audiencia, siendo repuesta -a lo largo de varias décadas- en innumerables ocasiones.

Fuente: rtve.es

-La inauguración del Pirulí y Torrespaña (1982) 

Tras años de construcción, el famoso edificio del "Pirulí" se inaugura en 1982 con el objetivo de emitir la señal del Mundial de Fútbol organizado ese año en España.

Fuente: rtve.es

También comienza a funcionar el complejo de Torrespaña, que a partir de ese momento albergaría la sede de los servicios informativos de TVE (redacción, estudios y producción), los cuales serían trasladados desde Prado del Rey.

El Pirulí es un gran torre de transmisión y centro de enlace para la radio y la televisión, y constituye la pieza central de la red técnica de difusión de RTVE en España.

-Éxito de audiencia y monopolio televisivo

A partir de 1982, con la llegada del PSOE al poder, el Gobierno de Felipe González promueve una profunda modernización de RTVE, tomando medidas como:

  • la renovación de sus espacios informativos
  • la profesionalización y mejora de sus contenidos 
  • y la apuesta por la producción propia.

Pilar Miró es nombrada nueva presidenta de RTVE, encargándose de ejecutar esta hoja de ruta. 

Los años 80 suponen, de hecho, la década dorada de audiencia para TVE, que manteniendo su monopolio televisivo (hasta la llegada de las cadenas privadas en los 90), lograría captar el seguimiento y la aceptación de millones de telespectadores, los cuales aplaudirán el nuevo contenido más creativo y de mayor calidad. 

En esta época se crearían programas míticos como Estudio Estadio, Informe Semanal o los espacios infantiles La bola de cristal (presentado por la cantante Alaska) o el recordado Barrio Sésamo (con Espinete y Don Pimpón).


También se emitirían series y dibujos animados (en cuya producción participaría TVE) como los recordados David el Gnomo, La vuelta al mundo de Willy Fogg, Dartacan y los Tres Mosqueperros o Érase una vez... la vida.

Con esta estrategia de fortalecimiento de la ficción nacional y la programación infantil y culturalTVE lograría consolidar su papel de servicio público de calidad, si bien, comenzarían a surgir las primeras polémicas sobre el elevado coste de mantener la televisión pública.


-La inauguración de los Estudios Buñuel (1988)

En 1988, la compañía inaugura los nuevos Estudios Buñuel (de 2.500 metros cuadrados, por entonces eran los más grandes de Europa) y que servirían para producir espacios más ambiciosos.

En estas nuevas instalaciones se grabarían programas como "¿Qué Apostamos?", "Masterchef", "Cine de Barrio" o "El debate de la 1".

Así, los años 80 se consolidarían como la etapa cumbre de TVE, en la que la cadena tuvo una destacada influencia social y cultural para la construcción del imaginario colectivo de la España democrática.

Fuente: vigoalminuto.com

-Déficit, despilfarro y deuda: las críticas al modelo de gestión de RTVE 

Sin embargo, el gran éxito de audiencia vivido en los 80 contrastaría con la deficitaria gestión del ente: grandes pérdidas (compensadas año a año con cargo a fondos públicos), una enorme deuda y críticas por la manipulación informativa.

De hecho, la administración de RTVE comenzaría a ser motivo de debate en el enfrentamiento político entre partidos.


8) El crecimiento de la infraestructura de RTVE por toda España y la deuda (años 80)

Como hemos visto, 

(1) la sede y los estudios centrales de TVE serían trasladados en 1964 desde Paseo de la Habana Prado del Rey, 

poniendo en marcha también dos centros de producción: (2) Estudios Miramar de Barcelona (que en 1983 se mudan a las instalaciones de TVE en Cataluña de Sant Cugat del Vallés), (3) así como el centro de TVE en Canarias.

Y también se inaugura

(4) Torrespaña, con el Pirulí en 1982,

(4) y los Estudios Buñuel (Madrid) en 1988.

A mayores, RTVE iría poniendo en marcha una extensa red de centros territoriales y unidades informativas (delegaciones) por todo el país, creando una faraónica infraestructura compuesta por

(5) 15 centros territoriales

(6) y 52 unidades informativas en las principales ciudades.

Delegación de Orense

Delegación de Vigo

Delegación de Valladolid

También en 1989 se pone en marcha el Canal Internacional de TVE, haciendo llegar los contenidos de la televisión pública española a los 5 continentes.

Sin embargo, buena parte de toda esta inversión en activos, así como la asunción de pérdidas millonarias ejercicio tras ejercicio, sería financiado mediante deuda.

De hecho, y a pesar de los millonarios ingresos percibidos a través de la publicidad, RTVE comienza a convertirse en "pozo sin fondo" incapaz de controlar sus gastos, y siendo sostenida por los contribuyentes españoles.


9) La llegada de las cadenas privadas: el fin del monopolio y nueva competencia (años 90). Caída de la audiencia y grandes pérdidas.

En 1990, el gobierno de Felipe González promueve la liberalización del mercado audiovisual español, dando lugar al nacimiento de las tres primeras cadenas privadas: Antena 3 Televisión, Telecinco y Canal Plus.

La pérdida del monopolio televisivo obliga a RTVE a acometer una de las transformaciones más profundas de su historia, tras aplicar una nueva estrategia por la que, tratando de mantener su función de servicio público, sus cadenas debían competir también por audiencia.

Fuente: rtve.es

De esta forma: 

  • se adaptan los contenidos a la demanda,
  • introduciendo una programación más comercial y generalista,
  • y apostando por grandes formatos de entretenimiento, concursos y series.

A principios de los 90, el ente público (a través de sus dos canales, "La Primera" y "La 2") venía liderando claramente el mercado televisivo de España, si bien, a través de las innovadoras propuestas de sus nuevas competidoras (Antena 3 y Telecinco), el público más joven iría abandonando en buena medida a TVE en favor de éstas, al igual que los anunciantes.


De hecho, 
  • si a principios de los años 90, TVE ostentaba una cuota de pantalla superior al 52%
  • a finales de esa década, ésta caería a la mitad (hasta el 25%), 
  • desplomándose hasta el 16% a finales de los años 2000 
  • y situándose por debajo del 10% a principios de los años 2020.

-Problemas económicos y politización 

La llegada de la competencia provocaría una caída de los ingresos publicitarios percibidos por RTVE, mientras que su estructura de gastos se mantenía en niveles muy elevados.

En este sentido, durante los años 90, el número de empleados de RTVE llegaría a superar la barrera de los 10.000 trabajadores, frente a los 1.600 de Antena 3 o los 1.200 de Telecinco.

Una situación que desembocaría en pérdidas millonarias ejercicio tras ejercicio (gobierno tras gobierno), generando un gran endeudamiento que alcanzaría su máximo valor en 2006, cuando el pasivo financiero de RTVE rozaría un gigantesco valor de 8.000 millones de euros.

Además de criticarse su gestión poco eficiente (especialmente cara para el bolsillo del ciudadano), durante los años 90 RTVE es objeto de acusaciones de control político (especialmente en sus informativos).

Así, durante esta etapa se abrirían grandes debates públicos en torno a RTVE, que sería sometida a varios replanteamientos a lo largo de los siguientes años:

1) por su modelo de financiación,

2) por su independencia política 

3) y por su papel como servicio público frente al entretenimiento comercial.

A finales de los 90, TVE acabaría siendo superada en audiencia por las cadenas privadas, perdiendo su histórica posición hegemónica en el mercado televisivo español.

Durante esta etapa, son rostros habituales del entretenimiento en TVE Ramón García, Ana García Obregón o Anne Igartiburu. 

También a nivel periodístico destacan Ana Blanco, Matías Prats (hijo), Ernesto Saenz de Buruaga, Alfredo Urdaci o Letizia Ortiz.


10) Pérdidas y Deuda: los grandes problemas financieros de RTVE

La enorme acumulación de déficits año tras año iría provocando un creciente endeudamiento de RTVE, hasta alcanzar un gigantesco valor de 7.800 millones de euros en 2006, durante el gobierno de Zapatero.

De hecho, a partir de ejercicio, un cambio normativo promovido por el presidente (y que transformaría el ente público de RTVE en corporación) también aprobaría la condonación de su enorme deuda mediante un cargo extraordinario a los PGE.

De esta forma, el pasivo financiero de la corporación quedaría completamente "reseteado" (a cero) gracias nuevamente al bolsillo de los contribuyentes, volviendo a crecer la deuda en ejercicios posteriores a raíz de una nueva acumulación de pérdidas en una empresa pública que a lo largo de su historia se ha mostrado incapaz de gastar menos de lo presupuestado.


11) La llegada de la televisión digital: a creación de Vía Digital y los nuevos canales de TVE Temática (finales 90)

A finales de los años 90, con la llegada de la televisión digital (que iría sustituyendo a las emisiones en analógico), RTVE participa en la creación de la plataforma de televisión de pago Vía Digital.

TVE aportaría al proyecto la producción de varios canales de televisión: 

  • Canal 24 Horas, de noticias.
  • Teledeporte, de contenido deportivo.
  • Canal Clásico, para la emisión de conciertos y programación musical.
  • AluCine, de cine fantástico. 
  • Cine Paraíso, de los clásicos del cine.
  • Hispavisión, de documentales.
  • Canal Nostalgia, con contenido histórico de la televisión.

Para ello se crearía la filial TVE Temática, S.A.

Tras años compitiendo con Digital Plus (la otra plataforma de TV de pago que había sido puesta en marcha por el grupo Prisa) en 2002 se acuerda la fusión de ambas, dando lugar a Digital Plus, que posteriormente sería absorbida por la actual Movistar Plus. 

RTVE acabaría abandonando esta linea de negocio, si bien algunos de sus canales (24 Horas y Teledeporte) continuarían con sus emisiones en abierto junto con otros de nueva creación (como el infantil Clan TVE o TVE 50º Aniversario) mediante la implantación de la TDT en España en el año 2005.



12) Años 2000: el fin de los ingresos por publicidad, la TDT televisión digital y la nueva imagen (años 2000)


-La llegada de la TDT, la ampliación de la oferta de canales y la fragmentación de la audiencia (2005)

A partir de los años 2000, RTVE se iría preparando para los avances tecnológicos y los cambios en el mercado que estaban a punto de producirse.


Así, en 2005 se produce la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que supondría una mejora en la calidad de la imagen y el sonido, así como la ampliación de la oferta de canales televisivos en abierto.


En este sentido, la llegada de nuevas cadenas competidoras (La Sexta sería la primera) provocaría una fragmentación del mercado.

Estos cambios propiciarían también la renovación de la imagen de los canales de RTVE, en un intento por mostrarse más modernos.

La televisión pública apostaría en este momento por la producción de nuevos y exitosos formatos como fue el recordado Operación Triunfo.

-La eliminación de la publicidad en RTVE (2006)

En el año 2006 se produce uno de los hechos más trascendentales en la historia de RTVE (y que desde entonces viene suponiendo un reto añadido para la empresa pública): la supresión de la publicidad, y por tanto, de esta vía de financiación que hasta el momento representaba casi la mitad de sus ingresos totales.

Este cambio normativo sería aprobado tras la profunda crisis financiera del año 2008 que, tras contraer durante años el consumo y la publicidad, provocaría la quiebra de los grupos de comunicación más pequeños y la fusión de los más grandes: Antena 3 con La Sexta (dando lugar a Atresmedia) y Telecinco con Cuatro (dando lugar a Mediaset España).

En 2006, el año en que se aprueba la transformación de RTVE en corporación, se produce también su cambio de imagen más radical, abandonando los históricos símbolos y trazos empleados desde los años 60.



13) La nueva competencia del streaming y las redes sociales: crisis de audiencia y reestructuración (años 2010 y 2020)


-Crisis de audiencia y recorte de gastos

Con una audiencia en picado, a partir de los años 2010, RTVE aprobaría duros planes de reestructuración y recorte de gastos.


Como consecuencia de esta medida, se aplican varios EREs y prejubilaciones, procediendo también a optimizar la extensa red de activos (delegaciones y centros de producción) que la cadena pública había ido inaugurando por toda España.


De hecho, RTVE pondría a la venta varios de sus edificios, como su histórica sede de Paseo de La Habana (en 2012) o los Estudios Buñuel (en 2014), clausuraría decenas de delegaciones e incluso se llegó a plantear la venta de Torrespaña.


Y es que la exitosa implantación del "streaming" y las plataformas de pago (tipo Netflix, Amazon Prime o Movistar Plus) aceleraría la sangría de teleespectadores.

A mayores, la proliferación de las redes sociales y los nuevos hábitos de consumo de televisión (a través de los nuevos soportes por internet) propiciarían la creación de un departamento digital propio, así como el lanzamiento de la plataforma para el consumo de televisión en internet "RTVE Play".




9) La terrible etapa (para olvidar) de manipulación política: "TeleSánchez" (años 2020)

A finales de los años 2010, tras la victoria de Pedro Sánchez (PSOE) en las elecciones generales, comienza sin duda la peor etapa en la historia de RTVE.


Y es que, siguiendo la estrategia de Sánchez de controlar todas las instituciones y empresas públicas con el objetivo de perpetuarse en el poder (siguiendo el ejemplo de las dictaduras), RTVE es sometida a un nivel de manipulación política sin precedentes.

En este sentido, se renovaría el consejo de administración de RTVE, introduciendo miembros de Podemos, PSOE, ERC y Sumar, los cuales promoverían espacios de verdadero adoctrinamiento.

De esta forma, en la programación de RTVE dejaría de primar la calidad y el servicio público para convertirse en una herramienta de propaganda política "progresista-sanchista".

Se fichan (en muchos casos con sueldos millonarios) a periodistas afines al proyecto de Sánchez (el llamado "equipo de opinión sincronizada") copando la programación al grito de "luchar contra la desinformación"...

Fuente: wikiviogen.com

En este sentido, ocupan una destacada posición (como máximos exponentes del servilismo sanchista) Silvia Intxaurrondo, Javier Ruiz, Xabier Fortes o Gonzalo Miró, quienes convertirían los debates en opinión, censurando y estigmatizando a otras opciones políticas (e incluso a colegas periodistas), tratando de minimizar y ocultar los graves casos de corrupción que supuestamente acabarían salpicando al entorno de Sánchez.

Ejemplos manifiestos fueron, por ejemplo, 
  • la calificación de las manifestaciones de autónomos y ganaderos como movimientos de "ultraderecha", 
  • mientras se promovía el blanqueamiento de partidos como Bildu (estigmatizando a los partidos conservadores y liberales de derechas),
  • la emisión en La 2 de programas conducidos por Pablo Iglesias, 
  • la introducción del feminismo, la cultura "woke" y los ejemplos LGTBI hasta la saciedad (incluso en el canal infantil Clan), 
  • el posicionamiento de RTVE en el Festival de Eurovisión (supuestamente musical) para vetar a Israel
  • o la promoción del boicot a la Vuelta Ciclista a España.
A mayores, RTVE, la televisión pública de todos los españoles, sería utilizada como "moneda de cambio política" en los infames pactos de Sánchez con el nacionalismo catalán, y por los cuales se tomarían insólitas medidas como la supresión de español en las emisiones de La 2 para Cataluña, creando para esta región una emisión específica 100% en catalán denominada "La2Cat".


Además, RTVE encargaría la producción de espacios a productoras cercanas a políticos afines (algunas del mundo nacionalista catalán), obteniendo una programación abominable, parcial y que dista mucho del servicio público.

En esta época la tele pública se convierte en una verdadera "merienda de negros".

Este hecho provocaría la desconexión de RTVE de una buena parte de los españoles.

Hashtags:

#rtve #tve #televisiónespañola #televisionespañola #tv #televisión #española #espanola #la1 #la2 #tve1 #tve2 #canal24horas #24horas #rne #radionacionaldeespaña #radionanacional #radio #nacional #radio1 #radio3 #radio5 #noticias #series #empresas #mundodelaempresa 



No hay comentarios:

Publicar un comentario