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viernes, 24 de agosto de 2012

EMPRESAS: EL CIERRE DE PÓRTICO, UN REFERENTE DE LA DECORACIÓN


EL ORIGEN Y LA EXPANSIÓN DEL GRUPO PÓRTICO

El grupo Pórtico fue uno de los líderes nacionales del sector de la decoración e interiorismo. Tuvo su origen en una pequeña tienda de muebles y artículos de decoración puesta en marcha en el centro de Vigo en el año 1.965.

Dos años después, la familia Castro Rodríguez -con amplia experiencia en la comercialización de productos textiles en Venezuela- adquiere la empresa, cambiando drásticamente su rumbo y convirtiendo un pequeño negocio en un gran grupo internacional.

Durante los 70 y los 80 la empresa va creciendo poco a poco, y a la apertura de esta tienda en el centro de la ciudad le seguirán otras, en un primer momento en el mismo Vigo, y posteriormente en otras ciudades de Galicia y del resto de España.

La incorporación de la segunda generación a la empresa en el año 1.993 supone un verdadero cambio en su gestión: la nueva misión de la compañía consistiría en "ofrecer al mercado artículos de regalo y decoración más novedosos y con la mejor relación calidad-precio". El nuevo posicionamiento es muy bien recibido por el mercado, y pronto la marca "Pórtico" comienza a hacerse un hueco en el sector del interiorismo como sinónimo de diseño, calidad, variedad, originalidad y precio.


A lo largo de los 90, los cambios sociales en España juegan a favor de la enseña gallega: la gente da cada vez más importancia a introducir la moda también en el hogar, y disponen de una mayor renta y calidad de vida. Los potenciales consumidores de interiorismo descubren que pueden decorar sus hogares con estilo y por poco dinero visitando una tienda Pórtico.


LA OFERTA

Ofrecer una óptima relación calidad-precio (donde juega un importante papel la importación de productos a países del este), artículos de diseños exóticos, vivos, pero siempre estéticos y agradables a ojos del público occidental, aptos para un amplio espectro de clientes, presentados en tiendas bien ubicadas (siempre en las calles céntricas de las ciudades y en centros comerciales), con una cuidada imagen, un gran dinamismo y una renovación constante de colecciones y productos, son factores estratégicos que han contribuido sin duda a lograr una elevada rotación por tienda.

En los establecimientos de Pórtico el principal protagonista es el producto, que se concibe como una mezcla de funcionalidad y diseño a buen precio, con colecciones frescas, amplias y efímeras, y presentadas en tiendas desenfadas, ágiles y dinámicas, pensadas y preparadas para invitar a entrar al cliente.


La oferta de productos presentada a través de todas las tiendas del grupo Pórtico se articula en torno a dos líneas de negocio bien diferenciadas:

1) División regalo: que engloba a todo tipo de artículos de decoración clasificados en grandes secciones como infantil, textil, cocina o baño.

2) División muebles: una gran variedad de muebles de todos los estilos (con más de 1.500 referencias catalogadas) y diseños de lo más variado: desde muebles de estilo europeo a procedentes de la zona del Pacífico.

La gran amplitud y variedad de productos comercializados a través de sus puntos de venta (que a nivel comercial se traduce en mayor competitividad y maximización de la cifra de ventas por establecimiento) es otra de las características diferenciales del grupo.



LA ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN

En la década de los 90 fue cuando se aceleró la estrategia de crecimiento del grupo mediante la búsqueda de una diversificación total:

1) Diversificación de mercados geográficos: Pórtico da el salto internacional mediante la apertura de su primera tienda en Portugal. Tras el país vecino, le seguirían otras inauguraciones en Iberoamérica.

2) Diversificación de líneas de negocio: paralelamente a la venta minorista a través de su propia red de tiendas, en 1.994 se inicia la venta mayorista a otras tiendas de interiorismo de varios países mediante la importación, intermediación y comercialización de artículos de decoración y regalo. El negocio procedente del mercado mayorista se apoya sobre una extensa red de representantes a través de los cuales se atiende a una cartera de más de 4.000 clientes, con una destacable presencia en España, Portugal e Italia. Pórtico asiste habitualmente a 13 ferias sectoriales de todo el mundo para exponer y presentar sus productos, y cuenta con 3 showrooms permanentes en Milán, Lisboa y en la sede central de la compañía en Mos (alrededores de Vigo).

3) Segmentación del público y diversificación de la oferta: la experiencia y el gran conocimiento de la demanda del público consumidor de "moda para el hogar" adquirido por Pórtico a lo largo de los años, le permitió diversificar su oferta de forma exitosa a través de la creación de nuevos conceptos de tienda destinados a segmentos específicos de mercado:


a-"Pórtico Interiorismo" es la marca de las tiendas de decoración que ofrecen muebles y artículos de diseño para la decoración y regalo con una excelente relación calidad-precio, el germen del grupo.

b-"Pórtico Básico" se presenta en 1.995 como la red de tiendas de entre 300 y 450 metros, dirigidas a un público joven que busca decorar su vivienda "sin tener que hipotecarse de por vida".

c-En 1.998 se inaugura el primer establecimiento "Milenio Cosas de Casa", un concepto de tienda de regalo más pequeña (de entre 100 y 150 metros cuadrados) y pensada para poblaciones de hasta 50.000 habitantes.

d-"La Nave de Pórtico" se presenta también a finales de los 90 como un espacio comercial de gran tamaño (de hasta 3.500 metros cuadrados), instalado a las afueras de ciudades de más de 100.000 habitantes, con una muy amplia exposición comercial de muebles, todo tipo de decoración y artículos de regalo, siempre a precios interesantes y con ofertas tentadoras.

e-"Dayaday" es el concepto de tiendas de complementos y bisutería para la mujer del grupo Pórtico, impregnados con "un espíritu cosmopolita, moderno, ágil e innovador". Desde su creación en 2006, esta enseña se ha convertido en una de las cadenas españolas de mayor crecimiento, contando en 2011 con 60 tiendas en España y 5 en Latinoamérica, y aportando al grupo 28,7 millones de euros de facturación (el 33% de los ingresos totales).

f-"Goovy" es la marca que identifica a las tiendas dedicadas al mundo de los niños: juguetes, textiles, accesorios, artículos de decoración y todo tipo de regalos.

g-"Qluz" pretende poner a disposición de sus clientes todo tipo de lámparas y soluciones de iluminación clasificadas por estilos y utilidades al mejor precio posible.

h- "La Carpa de Pórtico" identifica a la red de tiendas pequeñas, dinámicas, cercanas y convenientes que ofertan una selección de las mejores colecciones de Pórtico con las ofertas más increíbles.

i- "Pórtico Outlet" es el formato outlet para los artículos de Pórtico.



LA APUESTA POR LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA COMPETITIVA

Una de los pilares en la estrategia de crecimiento de la compañía ha sido el apostar por la tecnología y la automatización de los procesos logísticos. En 1.997 se produce la inauguración de la nueva sede y almacén central del grupo en la localidad de Mos (en el área metropolitana de Vigo). Se trata de un enorme y moderno almacén central robotozidado de 50.000 metros cuadrados desde el que se reciben más de 5.000 contenedores de mercancías cada año, expidiéndose en tiempo récord y de forma eficiente más de 20 millones de artículos a todas las tiendas y clientes del grupo (tanto del canal mayorista como en el canal minorista) anualmente.


De hecho, el grupo Pórtico llegó a convertirse en un referente en el sector de la distribución, contando con capacidad para realizar picking + packing de una sola manipulación con más de 400 pedidos simultáneos, y posicionándose como una de las 10 empresas con mayor capacidad de almacenamiento automatizado de España.

Este apoyo tecnológico le otorgó al grupo una gran competitividad y dinamismo, al contar con una capacidad suficiente para que exista una renovación constante de su catálogo de productos, y posibilitar la comercialización de una gran variedad de artículos, haciendo así que sus tiendas fueran más competitivas. No en vano, el catálogo de productos de Pórtico llegó a superar las 12.000 referencias de las cuales el 50% eran renovadas por completo cada año.


Desde 1.992 el volumen de negocio del grupo se fue multiplicando por 100, y su número de tiendas creció de forma exponencial: en 2.011 la firma poseía más de 140 tiendas propias o asociadas por todo el mundo, más de 100 en España, 6 en Portugal y 31 en diferentes países de Sudamérica (Chile, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay, Nicaragua, Salvador y Honduras). Contaba con una plantilla total de 1.200 personas que trabajaban en más de 10 países, y facturó más de 105 millones de euros anuales.


LA CRISIS Y EL CIERRE DE LA EMPRESA EN 2015

Con la llegada de la crisis económica a España (la cual afectó especialmente a sectores como el de la decoración e interiorismo, íntimamente ligadas a la progresión del sector inmobiliario), Pórtico se vio obligada a llevar a cabo una drástica política de recorte de gastos, lo cual se tradujo entre otras cosas en el cierre de varias de sus tiendas deficitarias y la rescisión de contratos de trabajadores.

Sin embargo esto no fue suficiente, y en el año 2015 la situación se hace insostenible. Pórtico contaba con todos los elementos en contra: un elevado endeudamiento en su balance (en el que había incurrido para poder automatizar su almacén central), una fuerte contracción de ventas en el mercado debido a la crisis, y una elevada estructura de costes fijos. Todo ello provoca que la empresa entrase irremediablemente en concurso de acreedores, y finalmente terminase en liquidación.

Se puso así fin a una historia de 20 años de una empresa que llegó a ser un referente del sector del interiorismo a nivel nacional e internacional.

4 comentarios:

  1. hola quiero decirles que me enamore de su tienda....quisiera saber si esta disponible alguna franquisia para venezuela o colombia, la verdad estoy muy interesado, quisiera saber un telefono para contactarlos o comunicarse a carloscorzo17@hotmail.com

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  2. Gostaria de saber se a loja de Vigo se mantém aberta ao público.

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  3. La industria española esta en auge, escuche sobre la nueva Lion 2, una impresora 3D capaz de funcionar en cada ambito laboral empresarial y profesional. Posee un montón de capacidades únicas en una presentación sencilla e intuitiva.

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  4. Saludos! Mi hogar siempre ha sido con Pórtico! Habrá posibilidad de franquicia en Argentina?

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