CoRural: la fusión de dos importantes empresas lácteas de Galicia
DICIEMBRE DE 2025: dos de los mayores operadores del sector lácteo español, la cooperativa CLUN (en la que se agrupan importantes productores como Feiraco o Clesa) y Leche Celta (especializada en el envasado de leche para "marcas blancas") han anunciado su fusión.
A través de esta operación nace un nuevo gigante empresarial, Corporación Rural Láctea (CoRural), que arroja cifras de gran relevancia:
- operando un total de 8 plantas industriales por el norte de España,
- dando empleo a 800 trabajadores,
- recogiendo leche de 1.400 productores,
- alcanzando una cifra de negocio cercana a los 600 millones de euros,
- y comercializando marcas tan relevantes como Feiraco, Clesa, Únicla o Celta.
La nueva compañía fijará su sede en Santiago de Compostela, asumiendo su presidencia José Ángel Blanco (actual presidente de CLUN) y siendo nombrados dos CEOs: Javier Bretón (director general de Leche Celta) y Juan Gallástegui (director general de CLUN).
1) Leche Celta: ventas de 300 millones
Ubicada en la localidad de Pontedeume (La Coruña), Leche Celta es una histórica compañía láctea fundada en 1989 por el empresario valenciano Antonio Marchal.
Fuente: Economía Digital Galicia.
En sus inicios, la primera fábrica contaba con tan solo 15 empleados, si bien experimentaría un gran crecimiento durante los años 90 tras hacer llegar sus productos por toda España, teniendo que ampliar sus instalaciones y llegando a contratar a más de 200 trabajadores.
Durante su etapa de expansión, Leche Celta atravesaría diversas fases y cambios de propiedad: de hecho, la multinacional norteamericana Dean Foods acabaría comprando (en dos tramos) el 100% del capital de la empresa gallega a su antiguo propietario.
No obstante, una década después, Dean Foods acordaría su fusión con la también compañía norteamericana Suiza Foods, poniendo a la venta Leche Celta por 50 millones de euros.
En este escenario, tradicionales competidoras como Leche Río (Lácteos Lence) y la propia Feiraco se mostrarían interesadas en la adquisición de Leche Celta, si bien sería finalmente la cooperativa lusa Lactogal la que en 2006 alcanza un acuerdo con Dean Foods para hacerse con la láctea de Pontedeume.
Desde entonces Lactogal es su único propietario.
Leche Celta cuenta con actualmente con 3 plantas productivas en España (Pontedeume, Cantabria y Ávila) donde trabajan 380 empleados (220 de ellos en Galicia), las cuales son suministradas por 500 granjas proveedoras.
En los últimos años, las principales enseñas comerciales de la compañía (Celta, La Vaquera y Campobueno) conviven en el "mix" con las "marcas blancas", las cuales son comercializadas a través de la sociedad Iberleche: un proyecto que pretendía unir la fuerza de varios fabricantes de leche ante la presión de las cadenas de distribución comercial (y en el que también llegaron a participar Feiraco y CAPSA), pero que finalmente acabaría siendo gestionando solo por Leche Celta.
De hecho, esta láctea gallega está en buena medida especializada en el envasado de leche para las marcas de las cadenas de distribución como El Corte Inglés, Carrefour o Lidl ("Milbona").
En 2024, Leche Celta comercializó más de 380.000 toneladas de productos lácteos, logrando unas ventas por importe de 300,5 millones de euros (un 12% menos que en 2023, cuando registraba unos ingresos de 342,6 millones).
No obstante, a pesar de la caída de la cifra de negocio, el beneficio neto de la empresa se incrementaba en 2024 en un +66%, hasta alcanzar los 8,8 millones de euros (frente a los 3,3 millones del 2023).
2) CLUN: ventas de 250 millones
Por su parte, CLUN (Cooperativas Lácteas Unidas) nace en 2016 como resultado de la unión de las cooperativas Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto.
Tras la quiebra de Nueva Rumasa y su adquisición por parte de la cooperativa ACOLACT, la planta de CLESA en Caldas de Reyes (Pontevedra) también se integraría en CLUN, dando lugar al cuarto operador lácteo de Galicia.
En 2024, la cifra de ventas de CLUN alcanzó los 250 millones de euros, si bien anotándose una caída del -6% con respecto a 2023 (cuando había facturado 267 millones).
Dos décadas después del fallido intento de Feiraco por hacerse con Leche Celta, y ahora integrada en CLUN, la cooperativa de Negreira finalmente sí sumará sus fuerzas a la láctea de Pontedeume a través de la creación de CoRural.
















No hay comentarios:
Publicar un comentario