lunes, 6 de junio de 2022

EMPRESAS: GADISA, LA UNIÓN DE 6 DISTRIBUIDORES GALLEGOS QUE HIZO LA FUERZA PARA CREAR EL SUPERMERCADO LÍDER EN EL NOROESTE DE ESPAÑA


"Seis distribuidores capitaneados por Tojeiro que deciden unirse para crear la mayor cadena del noroeste español"




GADISA: "la unión (de los distribuidores gallegos) que hizo la fuerza"

GADISA es el acrónimo de Gallega de Distribuidores de Alimentación, S.A. 

Es la cadena de supermercados más grande de Galicia y una de las mayores de toda España, tanto por facturación como por número de tiendas. 

De hecho, GADISA es uno de los mayores grupos empresariales de Galicia, siendo la tercera compañía más grande la región por volumen de facturación, sólo por detrás de INDITEX y Citroën-Stellantis (2021).

Cerró el año 2021 con 466 tiendas (35 más que el año anterior), una cifra de negocio en torno a los 1.350 millones de euros y cuenta con más de 8.200 empleados.


GADISA dispone de la fidelidad de más de 1 millón de clientes en toda la zona noroeste de España (principalmente gallegos), los cuales eligen sus establecimientos comerciales para realizar su compra.

El 53% de sus tiendas son propias (249 establecimientos) mientras que el 47% restante son franquiciadas (217 puntos de venta).

De esta forma, al cierre de 2021, contaba con una red comercial compuesta por: 

-11 hipermercados Hiper GADIS (antiguos Halley) con cafeterías Manduka

-224 supermercados GADIS

-124 supermercados (franquicias) Claudio

-93 tiendas de conveniencia Claudio Expréss

-2 tiendas delicatessen Casa Claudio

-12 almacenes de "cash&carry" Cash IFA 

-y 1 tienda online www.gadisline.com. 


A nivel geográfico la compañía tiene una destacada presencia en todo el noroeste español: 

-Galicia (455 tiendas), 

-Castilla y León (20 tiendas) 

-y Asturias (1 tienda). 



A mayores, en los últimos años la empresa continúa con su plan de expansión fuera de la comunidad gallega, apostando también por nuevos formatos comerciales, como por ejemplo la apertura de tiendas de conveniencia  franquiciadas en gasolineras bajo la marca "Claudio Expréss".




Tanto a través de las tiendas propias "GADIS", como de los supermercados franquiciados "Claudio", GADISA viene manteniendo una estrategia expansionista por todo el noroeste de España, tratando de consolidarse como el principal distribuidor regional.


Su sede central y oficinas se encuentran en el polígono de Piadela, en la localidad de Betanzos (La Coruña), junto con su principal almacén logístico. 



Dispone de otro centro logístico en Medina del Campo (Valladolid), y cuenta además con una flota de más de 200 camiones para la realización de sus labores de distribución y logística.


GADISA es hoy la 10ª empresa de distribución comercial de España, siendo también accionista de referencia del grupo IFA. 


Desde el año 2015 su cifra de negocio supera los 1.000 millones de euros, habiendo logrado una facturación récord en 2020 (año "covid") por valor de 1.350 millones, y en 2021 de 1.345 millones.


La compañía, que no ha parado de crecer desde su nacimiento en los años 80, se viene mostrando muy competitiva y dinámica a todos los niveles.


Renovación constante y mejora de sus tiendas para hacerlas mucho más atractivas y confortables, introducción de novedosas referencias en los lineales siguiendo las nuevas demandas de los consumidores, comercialización de nuevas categorías de productos, desarrollo de una innovadora política comercial y de compras... 


Gracias a esta estrategia los supermercados GADIS (su principal enseña) son líderes en la comunidad gallega, donde ostenta una cuota de mercado del 18% (año 2021), mientras que a nivel nacional posee en torno al 1% del mercado de la distribución alimentaria.


Una gran compañía que nació de la unión de varios pequeños distribuidores regionales gallegos en la década de los 90 liderados por un empresario vocacional e inquieto como fue Roberto Tojeiro.





GADISA: el negocio más relevante del grupo Tojeiro

El grupo GADISA es la sociedad cabecera perteneciente al grupo Tojeiro, un holding empresarial compuesto por: 


a) Una división alimentaria, con negocios relacionados con (1) la distribución alimentaria (gestionados por la sociedad GADISA Retail, S.L.U.), (2) la explotación inmobiliaria de sus tiendas (a través de otras sociedades) y (3) la logística (a través de varias empresas de transporte como TOTRANSA, CISMUGA o Transportes Piadela).



b) Y una división industrial, con actividad en los sectores (1) forestal (con varias sociedades que explotan el negocio maderero como INTASA, Forestal del Atlántico o Galparket), (2) químico y gasístico (donde destaca la participación en REGANOSA, la central gasística de Mugardos).

El peso del negocio de distribución alimentaria en la rentabilidad del grupo es predominante: en el ejercicio 2020 el negocio de la distribución alimentaria e inmobiliario de GADISA aportaron un beneficio de 98 millones de euros (un 11% más que en 2019), sobre una facturación de 1.217 millones de euros.



REGANOSA por su parte aportaría otros 17 millones de euros al beneficio global del grupo Tojeiro, que en 2020 superó los 100 millones.


La historia de GADISA

1. La fusión de 6 distribuidores gallegos

GADISA nace en 1984 a través de la fusión de varias empresas gallegas que tenían una larga trayectoria en el sector de la distribución alimentaria, tanto a nivel minorista como mayorista: Tojeiro Alimentación (de As Pontes), Carlos Díaz y Cía (de Ferrol), Almacenes Casán (de Betanzos), Sucesores de Waldo Riva (de Villagarcía), Coloniales Cruz (del Barco de Valdeorras) y Antonio Serra.



Su principal promotor sería el empresario gallego Roberto Tojeiro (procedente de Tojeiro Alimentación), quien además se encargaría de la presidencia del nuevo gran grupo de distribución.

Antes de la fusión las compañías que dieron origen a GADISA ya disponían de una dilatada experiencia en el mundo de la distribución comercial: 

1) Carlos Díaz y Cía, S.A. tiene su origen en un comercio familiar fundado en 1913 por el empresario ferrolano Juan Díaz Rodríguez a su vuelta de Cuba.

En 1944 sus tres hijos reciben en herencia el negocio, el cual experimenta un gran despegue a partir de la liberalización de los años 50 con la apertura imparable de nuevos establecimientos por toda la zona norte de Galicia. 

Con el tiempo acabaría por convertirse en una importante cadena, la cual terminaría además asociándose al grupo IFA. 

2) Tojeiro Alimentación, S.A. fue puesta en marcha por Roberto Tojeiro, un empresario nacido en la localidad coruñesa de As Pontes y que desde los 14 años había trabajado en la tienda familiar "Casa Tojeiro". 

Tojeiro mostró desde muy joven su gran carácter emprendedor, poniendo en marcha con sus hermanos un negocio de transporte de madera a los 16 años mediante la compra de un camión por cuya compra pagaría 43.000 pesetas de la época.

La idea consistía en transportar las toneladas de madera fabricadas en una de las comarcas gallegas de mayor producción forestal. 

Al primer camión se le unirían otros con el tiempo, especialmente al conseguir contratos de relevancia como fue el del suministro de madera para fabricar las quillas de los barcos en el astillero Astano de Ferrol (actual Navantia).

Tiempo después inauguraría también un aserradero, e incluso llegaría a arruinarse con la compra de una fábrica de quesos en Lugo.

Es en 1960 cuando regresa al negocio familiar y pone en marcha su primer almacén para la venta al por mayor (un centro de "cash&carry") lo cual supondría el germen del actual grupo GADISA.  

Con el paso de los años Alimentación Tojeiro abriría nuevos puntos de venta tanto mayoristas ("cash&carry") como minoristas (supermercados), convirtiéndose en una de las principales cadenas de Galicia. 

En 1979 abriría el primer supermercado bajo la marca ALDI, enseña que sería cambiada en 1995 por el actual GADIS tras su integración en GADISA en los 80.


2. La inquietud empresarial y la creación del grupo Tojeiro

Paralelamente a la actividad de distribución alimentaria realizada por GADISA Retail, Tojeiro seguiría gestionando sus otros negocios, algunos de ellos complementarios y generadores de sinergias para su grupo empresarial.



En el sector maderero, además de la empresa de transportes y comercialización de madera TOTRANSA (Tojeiro Transportes, S.A.), terminaría adquiriendo una fábrica de aglomerados.


En los años 90 montaría un complejo petroquímico en la ría de Ferrol para abastecer sus empresas.

Y también llevaría a cabo el proyecto más ambicioso y polémico de su trayectoria: montar su propia planta de gas en la localidad de Mugardos, en plena ría de Ferrol. 


Tojeiro necesitaba gas para alimentar la producción industrial de su negocio de explotación forestal, y su idea consistía en traerlo por barco directamente desde el norte de África hasta la planta regasificadora que pretendía establecer en las Rías Altas gallegas, vendiendo el excedente al mercado español.

El proyecto contó con el apoyo de la Xunta de Galicia (gobernada por entonces por Manuel Fraga), creando la sociedad REGANOSA con mezcla de capital público y privado. 

Además de Tojeiro (accionista mayoritario) y la propia Xunta, participarían en él Endesa, Unión Fenosa, Caixagalicia, Caixanova y el Banco Pastor.


El anuncio de la instalación de la planta regasificadora en la estrecha ría de Ferrol generaría manifestaciones contrarias y protestas, si bien el proyecto finalmente saldría adelante.


Es de esta manera como nacería el holding que agrupa las empresas del grupo Tojeiro, cuya sociedad dominante es el grupo GADISA (división alimentaria e inmobiliaria) y que incluye también la división forestal y gasística (división industrial).


3) Sucesores de Waldo Riva, S.L. por su parte era una empresa dedicada al comercio mayorista en la provincia de Pontevedra. 

4) Coloniales Cruz, S.A. con sede en O Barco de Valdeorras, se dedicaba al comercio alimentario en la provincia de Orense.

5) Almacenes Casán, S.A. realizaba su actividad de distribución comercial en la provincia de La Coruña, siendo originaria de Betanzos. 

6) Antonio Serra, S.A. dedicada también al comercio minorista alimentario en la zona de Coruña.


3. El crecimiento de GADISA (años 80 y 90)

Con la creación de GADISA a mediados de los 80 se ponía en marcha el mayor grupo de distribución comercial de Galicia y uno de los más grandes de España.


Más de 200 puntos de venta distribuidos por toda la geografía gallega, y que abarcaban distintos conceptos comerciales que llegaban a una amplia clientela: tiendas de alimentación, supermercados y centros de venta mayorista "cash&carry" que con el paso del tiempo se irían profesionalizando y expandiendo.



De hecho, el crecimiento y la apertura de nuevas tiendas viene siendo una constante desde su fundación: si en los 80 el grupo nace con unos 200 establecimientos, en los 90 superaría los 300 establecimientos.


GADISA se apoyó en buena medida para su expansión en la apertura de tiendas franquiciadas, representando casi la mitad (en torno al 47%) este modelo de asociación. Sin duda este hecho permitió multiplicar la velocidad de las aperturas. 



4. La nueva sede en Betanzos (1991)

En 1991 inauguraría su actual sede y almacén central en el polígono de Piadela en Betanzos, ampliando así su capacidad logística y comercial, dando gran impulso a su estrategia de expansión.

En 1994 adquiere Pescarmar, empresa especialista en la compra de pescado y marisco en las principales lonjas de Galicia.


5. La absorción de Claudio y Ecomás (finales 90´s)

En los años 90 continúa la expansión del grupo mediante la absorción de nuevas cadenas: de esta forma adquiere la cadena Ecomás Supermercados, S.L. (1995) y supermercados Claudio (1998).

La compra de esta última cadena incluía incluía varios hipermercados "MaxiClaudio" a través de los cuales GADISA comenzaría a explotar también en este formato comercial de mayores dimensiones.

Con estas adquisiciones GADISA alcanzaría los 400 puntos de venta, posicionándose como el líder del mercado gallego.


6. La compra de San Luis (1996)

La distribuidora gallega diversificaría su actividad de distribución también hacia la electrónica de consumo mediante la compra de San Luis en 1996, una cadena con 22 tiendas de electrodomésticos, informática y telefonía repartidas por toda Galicia, la cual llegó a facturar más de 90 millones de euros en la primera década de los años 2000.


No obstante, San Luis terminaría siendo vendida a la empresa madrileña Menaje del Hogar, que expandería la cadena por toda España hasta lograr un total de 43 tiendas (y 650 empleados). 

Sin embargo la francesa Darty acabaría adquiriendo a Menaje del Hogar, y tras vivir una etapa de crisis, terminaría clausurando muchas de sus tiendas. 

San Luis sería recomprada en el año 2013 por Lorenzo López (el fundador original del negocio antes de asociación con GADISA) si bien sus intentos por reflotar la compañía serían insuficientes y ésta terminaría en concurso de acreedores y liquidación en 2015.



7. La participación en el grupo IFA

En los años 90 GADISA se convertiría además en el principal accionista del grupo IFA.



8. Los primeros hipermercados (finales 90´s y años 2000)

En 1998 GADISA da un paso más en su estrategia de diversificación de formatos comerciales mediante la inauguración en Ribeira su primer centro comercial-hipermercado de la enseña "Halley" -procedente de la compra de "MaxiClaudio"-, y que años después rebautizaría como "Hiper GADIS". 

Un nuevo formato de mayor tamaño pensado para compras más grandes y ocio familiar. 

A principios de los años 2000 apostaría con fuerza por este nuevo formato de mayores dimensiones, ejecutando aperturas de nuevos hipermercados en poblaciones como Tuy (Pontevedra), Monforte (Lugo), Orense, Viveiro (Lugo), Carballo (Coruña), Oleiros (Coruña) o El Barco de Valdeorras.




9. El crecimiento por Castilla y León (2006) y Asturias (2008)

En 2006 da el salto más allá de Galicia mediante la apertura del primer supermercado GADIS en Valladolid, así como la inauguración de su segundo gran centro logístico en la localidad vallisoletana de Medina del Campo.


10. Las cifras del líder del noroeste español (año 2021)

Renovación constante de sus tiendas y nuevas inauguraciones que le llevarían a contar con 11 hipermercados y 455 supermercados y tiendas en el año 2021 (con un 47% de franquicias), y presencia en Galicia, Asturias y Castilla y León.


GADISA Retail, S.A.U. es la sociedad que explota el negocio de distribución comercial, existiendo otras sociedades de actividad inmobiliaria y logística las cuales consolidan en la sociedad cabecera grupo GADISA.


A su vez el grupo GADISA conforma la división alimentaria e inmobiliaria del grupo Tojeiro, siendo ésta la principal sociedad generadora de ingresos (1.350 millones). 

Por otra parte, la división industrial del grupo Tojeiro (y que explota el negocio forestal y gasístico) aporta una facturación en torno a 250 millones de euros (cerca de 200 millones por parte del sector maderero y en torno a 60 procedentes de REGANOSA).

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