lunes, 6 de junio de 2022

EMPRESAS: FROIZ SUPERMERCADOS, DE UNA CARNICERÍA GALLEGA A UNA DE LAS MAYORES CADENAS DE ESPAÑA



"De abrir una carnicería en el centro de Pontevedra, a montar una gran cadena con más de 300 supermercados en España y Portugal"  



DISTRIBUCIONES FROIZ: "Visión empresarial, ambición y ganas de crecer"

Distribuciones FROIZ es una compañía de distribución alimentaria con sede en la localidad pontevedresa de Poyo, muy cerca de la capital.

Junto con sus competidoras hermanas Vegalsa y Gadisa, representa al tercer mayor exponente gallego de la distribución alimentaria, un sector con fuerte tradición e implantación en la comunidad.

En los últimos años FROIZ ha experimentado un gran crecimiento, tanto a través de nuevas aperturas como mediante la adquisición de otras cadenas y establecimientos enajenados por competidores.

De hecho, gracias a esta estrategia expansionista, la compañía ha alcanzado una notable presencia en Galicia (donde se encuentran el 80% de sus tiendas), Castilla y LeónMadridCastilla-La Mancha norte de Portugal. 

FROIZ se ha convertido en la 10ª mayor empresa de Galicia por volumen de facturación (año 2021), y la 15ª cadena de distribución alimentaria más grande de toda España. 

De hecho, en 2021 alcanzó una facturación de 754 millones de euros, una cifra muy similar a la del ejercicio anterior (756 millones), contando con una red comercial compuesta por más de 300 tiendas, de las cuales una gran mayoría son propias -77%- frente al modelo de franquicia -23%-.

Una de las principales apuestas -y diferenciación con respecto a otras cadenas- en la oferta comercial de los supermercados FROIZ es la sección de "frescos"

De hecho, la mayoría de sus tiendas dispone del mostrador tradicional con atención personalizada en carnicería, charcutería, quesos y pescadería, siendo los profesionales de la empresa los que ofrecen y preparan el producto al gusto del cliente. 

No en vano, las estratégicas ventas de "frescos" aportan un 40% a la facturación total de la empresa.

El crecimiento en los últimos años es espectacular, aumentando en 76 millones en el atípico ejercicio 2020 (un +11% de aumento) en el que la cadena gallega se vio beneficiada por la "crisis covid" (que desvió buena parte del consumo del canal de Hostelería hacia las cadenas de supermercados), así como por su estrategia de crecimiento basada en apertura de tiendas y adquisición de competidores.   

De hecho, en el ejercicio 2020 los beneficios obtenidos por FROIZ anotaron un techo récord de 15 millones de euros, volviendo a la "normalidad" tras superar la época de pandemia.



Respecto a la estructura comercial, FROIZ cerró el ejercicio 2021 con un total de 336 tiendas en España y Portugal que se desglosan en los siguientes formatos comerciales:

-240 supermercados FROIZ

-7 hipermercados Hiper FROIZ

-10 "cash&carry" Cash FROIZ 

-y 79 tiendas franquiciadas que operan bajo las marcas Merca Más, Supermercados Atlántico, Tandy y Merca Exprés.


La infraestructura de la compañía está compuesta además por varios almacenes logísticos desde donde efectúa el reparto a su extensa red de puntos de venta


5 en Galicia (el central de Poyo, otro en Marco, una recién inaugurada plataforma para seco en Barro que sigue siendo ampliada, una plataforma de Charcutería, otra de Congelados y otra de Pesca en el puerto de Vigo), 1 en Valladolid, 1 en Getafe (Madrid) y 1 última en Braga (Portugal).  


Suman en total 8 almacenes y centros logísticos que permiten hacer llegar las mercancías a todo el cuadrante noroeste peninsular.




La estructura del grupo

Distribuciones FROIZ es una de las sociedades sobre las que se organiza el holding familiar:

1) FROIZ, S.A., la sociedad cabecera del grupo.

2) FROIZ Frutas y Verduras, S.A.

3) Victoriano Moldes Ruibal, S.A.

4) Distribuciones FROIZ, S.A., que en 2014 centralizó el negocio de la distribución comercial mediante la absorción de las empresas Froiz Grandes Superficies, S.A., Ekoama, S.L. y Supermercados Lorenzo-Froiz, S.A

5) Supermercados FROIZ Portugal, Lda., la filial portuguesa que explota las tiendas en este país. 

Distribuciones FROIZ, S.A. actúa además como sociedad financiera e inversora del grupo, así como central de cobros y pagos. 

Concentra por tanto el grueso de las operaciones, siendo por tanto la que presenta una mayor cifra de negocio y la que posee mayores activos. 


No obstante, la estructura del grupo está en proceso de cambio desde que en 2013 se creara la sociedad holding FROIZ Mapendis, que posteriormente cambió su denominación por Grupo FROIZ, S.L.

De hecho, el grupo familiar de Froiz está compuesto por otras sociedades que se dedican a sectores que nada tienen que ver con la distribución comercial: es el caso de la empresa de informática Inforfree Systems, la inmobiliaria Promociones Montero Ríos o la gestora de aparcamientos Parkinsa (Parking Santa Clara).


La historia de FROIZ

El origen de FROIZ se remonta al traspaso de un supermercado de la Calle Cobián Roffignac de Pontevedra cogido por Magín Froiz en el año 1968, un pequeño empresario oriundo de Huesca pero de familia gallega.

Dos años antes su familia ya regentaba una carnicería en la plaza de abastos de Pontevedra, establecimiento donde Magín se empapó de la gestión familiar de un negocio, y adquirió grandes conocimientos de carnicería y comercio minorista.


Espíritu emprendedor, capacidad de trabajo y esfuerzo, ambición y ganas de crecer, así como la búsqueda de la excelencia: son cualidades cualidades que Froiz imprimiría a su negocio.

Una vez abierto su propio supermercado -de 300 metros cuadrados- a finales de los años 60, él mismo desempeñaría varias labores en el negocio, entre ellas la de carnicero.

Es de esta manera (conociendo el negocio desde abajo hasta el último rincón, así como todas las tareas a desempeñar en un supermercado) cómo Magín Froiz irá adquiriendo una visión global y pragmática del mundo de la distribución alimentaria y la gestión del negocio minorista.

La primera tienda evoluciona de forma muy favorable: una céntrica ubicación, un buen trato a los clientes, productos de gran calidad (especialmente cárnicos), etc. 

Son factores que consiguen fidelizar a buena parte de la población pontevedresa y hacer que el supermercado funcione obtenga una buena rotación.

De hecho, una de las principales apuestas en la oferta de productos de FROIZ desde sus inicios fue la sección de "frescos" (la cual reporta en la actualidad un 32% de la facturación de la compañía): carnicería, charcutería, quesería y pescadería al corte, con atención personalizada y a gusto del cliente, así como frutas y verduras de la más alta calidad. 

Sin duda su contacto a través del negocio familia del mercado de abastos le permitirían contar con acceso a los mejores proveedores.  


La ambición y ganas de crecer de Froiz se plasman en 1979 (11 años después de la inauguración de su primera tienda), cuando decide abrir un segundo supermercado también en la ciudad de Pontevedra


La idea de montar una cadena de establecimientos con la política de servicio, frescura y calidad de Froiz empieza a rondar la cabeza de Magín. 

Sin duda, gracias a sus conocimientos y experiencia, el hecho de ofrecer una buena sección de carnicería y productos frescos permitiría posicionar a sus dos tiendas como una referencia de calidad en toda la ciudad. 

El negocio marcha, y a estas dos tiendas pronto se le unirían nuevos puntos de venta por toda la provincia, hasta alcanzar una treintena a finales de los años 80. 


Para ello se buscan buenas localizaciones en las principales ciudades de la provincia de Pontevedra, tanto de tiendas y supermercados en traspaso, como de locales a estrenar.


Curiosamente FROIZ sería capaz de levantar la marcha de tiendas que habían fracasado con su antigua gerencia.


Magín organiza también un equipo humano (con una parte de su familia) para dirigir y organizar una compañía en plena eclosión. 


Su idea era la de crear la marca FROIZ como una referencia de la distribución alimentaria a nivel regional, capaz de competir con los otros grandes grupos que también estaban creciendo con fuerza en Galicia.

De esta forma, en 1990 inaugura su primer almacén logístico en Poyo, que se convertiría en la sede central de la empresa, y desde donde se comenzarían a centralizar las compras a proveedores y a efectuar el reparto a las tiendas.

Además de (1) los "supermercados FROIZ", la empresa comenzaría a explotar otros novedosos formatos comerciales para así llegar a un público mucho más amplio: 

(2) los establecimientos "cash&carry" de la marca "Cash Froiz" para servir a los profesionales de la hostelería y alimentación; 

(3) los hipermercados "Hiper Froiz", que con su tamaño "mega" ofrecían al consumidor mayor amplitud, variedad de productos y más secciones para compras más grandes y espaciadas en el tiempo.

Y también comienza a trabajar con (4) el modelo de tiendas franquiciadas, desarrollando varias marcas.


Nuevas aperturas, diversificación geográfica, diversificación de los formatos comerciales y de los segmentos de público a los que atender: la empresa estaba lleva a cabo una ambiciosa estrategia de expansión. 

FROIZ se asociaría a la central de compras Euromadi Ibérica.

En la década de los 90 FROIZ se expande por las cuatro provincias gallegas, abriendo nuevas tiendas desde cero o bien adquiriendo establecimientos a la competencia. 


El número de tiendas supera en estos momentos el centenar, convirtiéndose en una de las principales cadenas del mercado gallego, con una facturación que ronda los 200 millones de euros.


De hecho, una buena parte del rápido y espectacular crecimiento de FROIZ se explica por su política de absorción de cadenas locales y regionales. 

De esta forma adquiriría la cadena de Nigrán Eko-Ama (con 11 supermercados, la mayoría en Vigo) y Eko-Max (con 4 "cash&carry"), el Grupo Moldes de Pontevedra (con 28 establecimientos en Pontevedra y Lugo, más un centro logístico), los Supermercados García de Melide (con 5 tiendas) y también cogiendo los traspasos de tiendas clausuradas y/o enajenadas por sus antiguos propietarios, como fue el caso de Supermercados El Árbol o Supermercados La Concha. 

En 1996 da el salto internacional a Portugal con la apertura de su primer supermercado en Valença do Minho

Con los años terminaría por abrir hasta 18 establecimientos en el país vecino, así como una plataforma logística en Braga. 

Se trata sin duda de toda una proeza dada la gran competencia y la fuerte implantación de las cadenas portuguesas en aquel país, si bien FROIZ decidió apostar por Portugal para crecer antes que ninguna otra cadena española, y fue capaz de adaptar su modelo de supermercado a los gustos de los consumidores lusos, siendo también pionera en este aspecto.

Entre los años 90 y 2000 se expande también a otras regiones españolas como Castilla y LeónMadrid y Castilla-La Mancha.

FROIZ cuenta en este momento con más de 200 tiendas repartidas por media España y Portugal, alcanzando una facturación superior a los 400 millones de euros.


Con la llegada de los años 2000, la compañía lleva a cabo también una renovación de su imagen corporativa y "claim" comercial: el isotipo en forma de corazón de la famosa manzana verde pierde protagonismo en favor del nombre de la empresa "FROIZ", que adopta el rojo como su color corporativo (abandonando el verde). 


A mayores el eslogan "Siempre al servicio del ama de casa" (que en la actualidad sería tan políticamente incorrecto, si bien eran sin duda otros tiempos) deja paso al genérico "Siempre a su servicio", "Calidad" y "El súper de casa". 

También acomete una modernización de todas sus tiendas, las cuales pasan a presentan un formato mucho más actual, amplio, luminoso y confortable para el consumidor. 

En 2006 lanzaría su tienda online www.froiz.com, un canal que experimentaría un gran crecimiento año a año hasta representar un 2% de las ventas totales de la empresa en el 2021.

Un año después inaugura su plataforma de compra de pescado en el puerto de Vigo.

En su estrategia de crecimiento FROIZ priorizó la apertura de establecimientos propios (el 76% del total) frente a las tiendas franquiciadas (el 24% restante). 

En el año 2010 FROIZ cuenta con un total de 197 supermercados y 9 "cash&carry".


La estrategia expansionista continúa: nuevas aperturas, adquisiciones de competidores, inauguraciones... Lo cual le lleva a convertirse en la segunda cadena de distribución comercial con un mayor número de establecimientos en Galicia (solo por detrás de la líder GADISA).


En 2021 la compañía cuenta con 336 puntos de venta ubicados en 4 regiones españolas más el norte de Portugal, los cuales le reportan una facturación de 754 millones de euros, erigiéndose como una de las 15 mayores cadenas de distribución comercial de España.


El ritmo de aperturas viene siendo frenético en los últimos años, pasando a duplicar el número de tiendas (de 100 a más de 300) en las últimas 3 décadas.


El objetivo de FROIZ: seguir expandiéndose por el centro y sur de España en los próximos años. Ambición, visión y valentía, el legado de D. Magín Froiz.



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