jueves, 2 de junio de 2022

MERCADO: GADISA, VEGALSA Y FROIZ, LAS CADENAS GALLEGAS DE SUPERMERCADOS LÍDERES EN EL NOROESTE DE ESPAÑA

La distribución y el comercio minorista, con gran tradición en Galicia

Galicia ha contado desde siempre con una gran tradición en la compra de proximidad y en el comercio minorista de toda la vida. 

Grandes comerciantes, pioneros, que contaban una visión empresarial innata y que en su día abrieron pequeños negocios de ultramarinos que con el paso del tiempo acabarían por convertirse en auténticos referentes de la distribución comercial

Roberto Tojeiro, Ventura González y Magín Froiz -y sus familias- son con seguridad los tres máximos exponentes de las empresas gallegas de distribución alimentaria (que no los únicos). 

Y es que GADISA, Vegalsa y Froiz tienen un origen en común: empresarios del comercio, visionarios y trabajadores, que amando lo que hacían dieron lugar -a partir de sus pequeños negocios familiares- a grandes "imperios" que son los líderes del mercado regional y hoy en día facturan cientos de millones de euros.


Desde una primera tienda de ultramarinos, hasta lograr una estructura con centenares de puntos de venta: su "saber hacer" gracias precisamente a empezar desde lo más abajo (el trato al cliente, la adecuada oferta de productos, la ubicación de las tiendas, las garantías y servicios que busca el consumidor, el trato a los trabajadores, la valoración del trabajo y del esfuerzo, el marketing y la creatividad comercial, el trabajo y la constancia...) fue transmitido entre generaciones, lo cual explica buena parte del éxito actual de sus negocios. 


A mayores, el gran peso de la industria alimentaria en la región (sector lácteo, conservero, productos del mar, repostería, productos cárnicos, bebidas...) ha permitido contar con la cercanía de proveedores de gran calidad, los cuales -contando con la confianza de los distribuidores gallegos- han introducido sus productos en estas cadenas mucho antes que en las todopoderosas multinacionales, siendo así también pioneras en la apuesta por productos de la tierra.

Talento empresarial y un rico entorno que ha propiciado el surgimiento de unas cadenas de supermercados con una sólida implantación regional, ágiles y dinámicas, capaces de competir y diferenciarse de las grandes multinacionales del sector.

Calidad, proximidad, capilaridad, presencia destacada del producto local y regional, servicios, atención al cliente, presencia de productos frescos... 

Son rasgos que ofrecen las cadenas gallegas de supermercados y que las diferencia de sus grandes competidores.



Las cifras de las cadenas gallegas de supermercados

Cuatro son los principales exponentes de la distribución comercial en Galicia: Vegalsa-Eroski, GADISA, Distribuciones FROIZ y grupo Cuevas.

Vegalsa y GADISA son los grupos de mayor envergadura, con facturaciones superiores a los 1.200 millones de euros al año.

Distribuciones FROIZ por su parte sigue experimentando un gran crecimiento por media España, superando con creces los 700 millones de cifra de negocio.


Y el grupo Cuevas, compuesto por negocios también en otros sectores, les sigue a cierta distancia, logrando una facturación cercana a los 150 millones de euros.


Las sedes centrales de GADISA y Vegalsa se encuentran en el área de La Coruña, mientras que FROIZ se ubica en Pontevedra y Cuevas en Orense.


GADISA es el grupo de mayor facturación (1.350 millones en el año 2021) y con más tiendas (466), de las cuales un gran porcentaje (el 47%) son franquiciadas.


Por su parte Vegalsa logra una cifra de negocios apenas un 9% inferior a la de su principal competidor (1.217 millones), si bien cuenta con bastantes menos tiendas que GADISA (275 establecimientos). 


Esto significa que cada establecimiento de Vegalsa es capaz de reportar una mayor facturación de media, lo cual tiene su explicación por varios motivos: 

(1) Vegalsa cuenta con 18 almacenes de "cash&carry" los cuales son de una envergadura mucho mayor y reportan una gran facturación al conjunto del grupo. 

GADISA dispone de 11 "Cash IFA", una línea de negocio que no es la prioritaria para la empresa de Betanzos. A mayores, la marca "Cash Récord" de Vegalsa es la líder indiscutible del mercado de distribución mayorista gallego, reportando una gran facturación al conjunto del grupo.

(2) Vegalsa tiene además un porcentaje de tiendas franquiciadas muy inferior al de GADISA (apenas representan un 26% del total), con lo cual el peso proporcional de la cifra de negocios reportada por sus tiendas propias (más de 200) es mucho mayor, aportando por tienda una mayor facturación al grupo que si fueran franquiciadas. 

(3) Por último, Vegalsa cuenta con establecimientos históricos muy bien ubicados, con emplazamientos estratégicos como por ejemplo el economato de la fábrica de automóviles de Estellantis en Vigo: auténticas locomotoras de generación de caja. 


A mayores Vegalsa ha conseguido convertir a muchas de sus tiendas en auténticos "polos de atracción" de clientes. 


De hecho, la misión declarada de la empresa es la de convertir a sus tiendas en el supermercado favorito de los consumidores gallegos a la hora de hacer la compra. 

Un objetivo por el que también compite GADISA, empresa que gracias a su actitud dinámica y ambición comercial se ha situado como la líder del mercado gallego y la 10ª en el ranking nacional.

Ambas compañías son además grandes generadoras de empleo: más de 8.000 empleados trabajan en GADISA y casi 6.600 lo hacen en Vegalsa.


Distribuciones FROIZ por su parte viene mostrando un gran crecimiento en los últimos años, hasta superar los 750 millones de euros de facturación en los año 2020 y 2021, y 336 puntos de venta en Galicia, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Portugal.

De nuevo llama la atención que contando con más establecimientos que Vegalsa (336 frente a 275) la facturación global de FROIZ sea inferior (casi la mitad que su competidora). 


La explicación se encuentra en que las tiendas de FROIZ son de un formato más reducido que las de Vegalsa, al contar con una mayor presencia de supermercados pequeños y tiendas de proximidad, las cuales lógicamente aportan una menor cifra de negocio. 

Las tiendas "top" de Vegalsa y GADISA (por ejemplo, las ubicadas en el centro de Vigo y Coruña) pueden llegar a reportar entre 2 y 5 millones de euros al año, mientras que un supermercado de una población más pequeña puede facturar entre 0,5 y 1,5 millones anuales.

FROIZ dispone además de 10 almacenes "cash&carry" frente a los 18 que posee Vegalsa, centros que son capaces de generar decenas de millones en facturación.

Sin embargo, el peso de la franquicia en FROIZ es inferior que en GADISA y Vegalsa, pues apenas un 23% de sus tiendas -en torno a 78- son franquiciadas, frente al 26% de Vegalsa o al 47% de GADISA.


Son diferentes modelos de negocio, con distintos formatos comerciales y estrategias alternativas para crecer, si bien lo más relevante desde el punto de vista de la gestión empresarial es la aportación final de rentabilidad por tienda que cada cadena logra. 

Por último, el grupo Cuevas a través de su sociedad Ignacio de las Cuevas, S.A. dedicada a la distribución comercial, rozó en 2021 los 150 millones de facturación a través de sus 88 tiendas en Galicia, Asturias y Cantabria: 23 "cash&carry" de la enseña Cuevas Cash y 65 supermercados -entre propios y franquiciados- de las marcas Aquí, Aquí é, Plenus y SPAR.

Respecto a la cuota de mercado a nivel nacional, las tres principales cadenas gallegas (GADISA, Vegalsa y Froiz) cuya facturación agregada supera los 3.300 millones de euros, ostentan conjuntamente en torno a un 3% del mercado español (cuantificado en 112.173 millones de euros en el año 2021).

En el ránking nacional de mayores cadenas de distribución comercial, GADISA ocupa el 10º puesto, Vegalsa el 11º y FROIZ se sitúa en la posición 15ª.


A nivel de la cuota de mercado regional, en 2021 GADISA se mantiene como el líder en Galicia con un porcentaje cercano al 18%. 

Vegalsa se sitúa muy cerca, en segundo lugar, con un 16,2% de cuota de mercado (frente al 15,4% del año anterior). 

FROIZ se encuentra en quinto lugar, por detrás de enseñas como DIA y Mercadona, ostentando un 10% del mercado gallego, el cual está cuantificado en 7.512 millones de euros.



La historia de las cadenas gallegas de supermercados: Gadisa, Vegalsa y Froiz

A continuación mostramos un repaso a las historias de los tres principales referentes gallegos de la distribución alimentaria.


1) GADISA: "La unión (de 6 distribuidores gallegos) hace la fuerza"



2) VEGALSA: "La asociación de VEGONSA y Eroski para crear un referente de la distribución comercial"



3) FROIZ: "De abrir una carnicería en Pontevedra a montar una de las mayores cadenas de supermercados de España"


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