"Si le pusiéramos el nombre de Áreas a todos los locales que nuestra empresa gestiona por el mundo seríamos más conocidos que Zara".
Con esta frase bromeaba hace unos años el CEO del grupo Áreas, Óscar Vela, en una entrevista concedida a un diario regional.
Y es que esta multinacional española de restauración y "travel retail" ha llegado a contar con más de 2.100 establecimientos repartidos por 14 países de todo el mundo, operando bajo más de 150 marcas diferentes (tanto propias como franquiciadas).
Cafeterías, restaurantes, autoservicios, tiendas de conveniencia, tiendas de regalos y prensa, hoteles, tiendas de moda...
Un extenso catálogo de productos y servicios al servicio del viajero.
Áreas es una de las mayores empresas del mundo en su sector, especializada en la explotación en régimen de concesión de establecimientos de restauración, compras y ocio ubicados en lugares de tránsito.
De hecho, la compañía emplaza sus puntos de venta a través de 4 canales distintos:
(1) en áreas de servicio de autovías y autopistas,
(2) en estaciones de tren,
(3) en aeropuertos
y (4) en el centro de ciudades, centros comerciales, hoteles y recintos feriales.
De manera combinada, dentro de estas cuatro líneas de negocio, gestiona a mayores el (5) canal de vending, generando también ventas a través de máquina expendedoras.
Son ejemplos de diferentes formatos comerciales propios enfocados a los diversos canales y segmentos de público viajero a los cuales se dirige la empresa, y que junto a una cincuentena de marcas franquiciadas líderes componen su extensa oferta comercial.
Y es que la estrategia comercial del grupo Áreas contempla tanto la explotación de locales bajo marcas propias como el uso de otras marcas franquiciadas.
De esta forma, dentro del aeropuerto, en las estaciones de tren o en las áreas de servicio, tanto el café de Caffriccio, el bocadillo de StrEat, la hamburguesa del McDonald´s, la ropa deportiva de tienda de Adidas o las pizzas de Telepizza tienen detrás a este gigante de la restauración en ruta.
A mayores, la compañía posee marcas que explota internacionalmente (con presencia en todos los países) y otras marcas locales que son propias y exclusivas de cada mercado.
Por ejemplo, en España son típicas enseñas como La Pausa, Medas, Airea, Café Café o Como.
En Portugal, las marcas Colibrí, Francesinha, O Mercado o Àtable.
En Italia opera bajo las denominaciones MyChef o Bricciole entre otras.
En Francia, Le Boeuf Jardinier, Jungle Circuit o Oui Shop.
En Alemania, los restaurantes Axxe o Pizza Chef.
En México, los establecimientos Tacos Frontera o Texas Fine Dinning...
Y un largo etcétera de formatos comerciales propios de cada país.
Una estrategia multimarca que trata de tematizar sus diversos formatos comerciales, al tiempo que segmentar el público objetivo al que van dirigidos: desde una cafetería de paso donde tomar un café y un bocadillo, hasta un restaurante gastronómico cuyo menú ha sido diseñado por en chef de renombre.
Y una estrategia multimercado que trata de adaptar la oferta de acuerdo al público local de cada país, pero sin perder el necesario enfoque cosmopolita e internacional que sus establecimientos deben ofrecer (pues hablamos de locales destinados a viajeros de todo el mundo).
Así, en España sus establecimientos ofrecen tortilla o bocadillos de jamón serrano, en los restaurantes italianos abunda la pasta, o en México disponen de una carta de tacos.
b) Las cifras y la presencia del grupo Áreas
El grupo Áreas (que fue adquirido en 2019 por el fondo de inversión PAI Partners) opera en 10 países de Europa y América:
-En América Latina -LATAM- (4): México, Chile, Colombia y República Dominicana.
-Y en Estados Unidos.
La compañía llegó a tener presencia hasta en un total de 14 países a principios de los años 2000 (incluyendo a mayores Argentina, Saint Martín-Caribe y Marruecos), si bien en el ejercicio 2004 procedería al replanteamiento y optimización de su expansión internacional, quedando reducida su presencia a los 10 actuales mercados mundiales.
En estos momentos Áreas group explota a través de régimen de concesión en esta decena de países más de 2.100 establecimientos, dando empleo a más de 20.000 trabajadores los cuales se encargan de servir a 950.000 clientes diarios.
Estos establecimientos se reparten en:
(1) 1.080 restaurantes y tiendas en autopistas, junto con 236 áreas de servicio;
(2) 247 cafeterías y tiendas en estaciones de ferrocarril;
(3) 641 restaurantes y tiendas en aeropuertos;
(4) cerca de 100 tiendas y restaurantes ubicados dentro de complejos hoteleros, centros comerciales y en los centros de las ciudades;
(5) y explotando a mayores el servicio de cátering y restauración de 43 recintos feriales y centros expositores de todo el mundo.
Tanto en España como en Portugal (el mercado de Iberia) el grupo opera a través de la empresa filial Áreas, S.A.U. -dependiente de la matriz Áreas Group- con domicilio en Esplugues de Llobregat (Barcelona).
España es el segundo mercado en importancia, donde la compañía posee 551 tiendas, da empleo a 4.500 trabajadores y donde obtiene en torno al 25% de sus ingresos (año 2021).
En nuestro país el grupo Áreas gestiona un total de:
-278 cafeterías, restaurantes y tiendas en áreas de servicio;
-94 cafeterías y tiendas en estaciones de tren;
-171 establecimientos en aeropuertos;
-8 restaurantes en el centro de ciudades (Madrid y Barcelona).
-Y a mayores, se encarga de la gestión de la restauración y catering de los 2 principales recintos feriales de España: IFEMA en Madrid y la Fira de Barcelona.
-La compañía explota también más de 1.400 máquinas de vending ubicadas en todos estos espacios comerciales, las cuales generan ventas por importe cercano a los 12 millones de euros anuales (una media de 8.500 euros anuales por máquina, unos 700 euros al mes), línea de negocio para la cual ha creado la marca Delicorner.
Se trata de una facturación media por máquina de vending que es el doble con respecto a la media del sector en España, que ronda los 4.500 euros anuales por máquina (unos 375 euros al mes).
d) Las líneas de negocio del grupo Áreas: formatos comerciales para todos los gustos
-Repostar en una gasolinera parando a comer un sabroso menú del día en el restaurante La Pausa.
-Comprar unos bombones para llevar a la familia o leer la prensa durante un viaje en las tiendas Divers y Sibarium del aeropuerto.
La compañía busca ofrecer una solución global para las necesidades del viajero en sus desplazamientos, gestionando la restauración y el "retail" a través de diferentes canales:
Y a mayores se incluye la gestión directa del negocio del suministro de gasolina mediante la explotación de decenas de áreas de servicio de España y otros países.
A nivel nacional opera el negocio de la restauración principalmente bajo la marca La Pausa, y las ya casi desaparecidas Medas, Pransor y ARS (acrónimo de Actividades de Restauración y Servicios).
En Portugal, sus áreas de servicio ARS se rebautizaron hace algunos años con el nombre de Colibrí, las cuales ofrecen en su interior sus distintos conceptos de restauración: ÁTable, Eureka, Delicorner, etc.
Áreas Group cuenta con un total de 236 áreas de servicio por todo el mundo, las cuales reportan en torno a un cuarto de su facturación global.
Opera principalmente bajo las marcas Café Café y Caffriccio (cafeterías), La Pausa (cafés-restaurantes), Sweet Market (tiendas de golosinas) y cualquiera de sus otros conceptos comerciales, tanto propios como franquiciados (Burger King, McDonald´s, Subway, etc.)
Cuenta con un total de 247 establecimientos ubicados en 80 estaciones de tren en los mercados en que tiene presencia.
3) Aeropuertos (45% de las ventas):
Es la principal vía de ingresos de la compañía, y ofrece los servicios de restauración (cafeterías y restaurantes) y "travel retail" (tiendas de regalos, de ropa y complementos, prensa y golosinas, etc.) para los viajeros.
Opera bajo una infinidad de enseñas comerciales, siendo las más habituales en el caso de la restauración algunas como Eating Point, Airea, Caffriccio, StrEat o Deli&Cía (marcas propias), o Paul, McDonald´s, Burger King, SantaGloria, Rodilla o Telepizza (marcas franquiciadas).
A nivel de "retail", las marcas propias Sibarium y Divers son las más conocidas, a las que se unen otras franquiciadas como Adidas, Adolfo Domínguez o Reebook.
Cuenta con un total de 641 establecimientos en 87 aeropuertos de todo el mundo.
4) Restaurantes en el centro de las ciudades y recintos feriales (5% de las ventas):
Esta línea de negocio explota los servicios de cátering y restauración en más de 40 recintos feriales de todo el mundo (entre ellos, IFEMA en Madrid y la Fira de Barcelona).
A mayores se encarga de gestionar los restaurantes franquiciados que operan en el centro de algunas ciudades, así como tiendas en algunos hoteles de Latinoamérica.
La historia del Grupo Áreas
a) Los orígenes: la explotación de la concesión de áreas de servicio en las autopistas catalanas (1968)
La compañía nace a finales de la década de los 60, momento en que comienza a implantarse la actividad de restauración concesional en las carreteras de toda España.
De esta forma, gasolinera a gasolinera, la actividad de la empresa terminaría por abarcar la explotación de una decena de áreas de servicio en régimen de concesión a mediados de los años 70.
Desde sus inicios la empresa fue siguiendo de cerca las nuevas necesidades del viajero (comer, dormir, esparcimiento, descanso, ocio, tienda de regalos...) siendo pionera en la aplicación de innovaciones para ofrecer soluciones de calidad.
b) Crecimiento y diversificación de la actividad: expansión por toda España y el ofrecimiento de nuevos servicios (1975)
Es en el año 1975 cuando ejecuta un ambicioso plan de crecimiento basado en 2 frentes:
1) Por una lado, mediante la explotación de nuevas concesiones en áreas de servicio ubicadas en autovías y autopistas del resto de España, dando el salto fuera de Cataluña -diversificación geográfica-.
2) Y por otro, mediante la diversificación de su actividad, ofreciendo nuevos servicios complementarios a la restauración, como son la gestión de hoteles y "tiendas de conveniencia" en carretera.
De esta forma comienzan a ver la luz nuevos restaurantes y hoteles de las marcas Medas y ARS por las autovías y autopistas de toda España.
A la facturación reportada por las áreas de servicio propias y la restauración concesional, se sumaría la procedente de la venta de regalos, alimentos y todo tipo de artículos de "travel retail" a través de sus tiendas anexas a las gasolineras, así como la actividad hotelera desarrollada a mayores en 10 áreas de servicio con gran tránsito.
De hecho, los establecimientos del grupo Áreas comienzan a convertirse en la "segunda casa" de camioneros y profesionales del transporte, así como en la parada obligatoria para aquellos desplazados cada día por trabajo, para comer, tomar un café o tener reuniones con clientes y proveedores.
Madrid, Castilla y León, Aragón, Galicia, País Vasco... Áreas comienza a tener presencia en casi todas las regiones españolas, superando los 50 establecimientos a finales de los años 70.
A medida que la compañía va creciendo, la gestión de sus locales se va profesionalizando, al tiempo que se introducen cambios estructurales y decorativos: del inicial concepto de "restaurante en carretera" se evoluciona a un nuevo modelo de área de servicio integral, mucho más atractiva, moderna y confortable, y que ofrece todo tipo de facilidades para el viajero.
El número de establecimientos gestionados se vería incrementado también gracias a la adquisición de empresas competidoras, como fue el caso de los restaurantes de la marca Pransor.
c) El enfoque de "mejora continua" y la obtención del liderazgo en el mercado nacional
Además de cafetería, restaurante, tienda de alimentos y regalos -y en algunos casos hoteles-, muchas gasolineras del grupo Áreas comienzan a contar con nuevas facilidades y servicios como zonas ajardinas, columpios para niños, merendero para familias, fuentes, terrazas, duchas para transportistas, etc.
El interior de los establecimientos Medas, Ars y Pransor experimentan un cambio en su decoración para volverse lugares mucho más acogedores, cómodos y prácticos.
La oferta en las cartas también se vería alterada mediante la introducción de nuevas opciones: además del tradicional "menú del día" se diseña una amplia variedad de bocadillos, sándwiches, pinchos y platos que ofrecen una notable calidad, tanto por los ingredientes empleados, como por las técnicas culinarias.
También se comienza a prestar atención a la presentación y a la rapidez a la hora de servir las comandas de clientes que tienen poco tiempo para comer. Es por ello que se implanta en muchos casos el modelo de "autoservicio" rápido.
El grupo Áreas es uno de los principales responsables de haber contribuido a la conversión de los tradicionales "bares de carretera" en auténticos restaurantes de calidad que ofrecen a los viajeros platos competitivos y elaborados.
Con el paso de los años, y en paralelo a su crecimiento, la compañía va adquiriendo cada vez una mayor experiencia en la gestión del negocio de restauración para el viajero, con un enfoque basado en la búsqueda de la excelencia y la satisfacción total del cliente.
A mediados de los 80, el grupo Áreas cuenta con más de 200 establecimientos repartidos por todo el país, posicionándose como el líder del mercado en España.
d) El crecimiento de la competencia (años 80)
El desarrollo natural del mercado (explicado por el crecimiento económico experimentado por España en los años 70 y 80, la construcción de nuevas carreteras, autovías y autopistas, así como la mejora de las infraestructuras existentes en todo el país) promovería una mayor movilidad en coche.
De hecho, el parque de automóviles experimentaría un crecimiento exponencial durante esta época, haciendo que la demanda (y las ventas) en las áreas de servicio también creciese con fuerza.
La proliferación de la competencia sería otro de los factores que motivarían la "búsqueda de la excelencia" y la priorización de la calidad en los restaurantes y tiendas de Áreas.
A la particular "guerra" de las petroleras por fidelizar clientes (Repsol, Campsa, Petronor, CEPSA y BP principalmente) se sumaría la competencia de las distintas empresas de restauración y "travel retail" en carretera.
La italiana Autogrill (propiedad de la familia Benetton, y que acabaría gestionando hasta un total de 60 establecimientos en España), o la marca Cafestore (cuyo accionista es la constructora Sacyr, y que llegaría a contar con un total de 50 puntos de venta).
A mayores, las "tiendas de conveniencia" de las propias cadenas petroleras (Depaso de CEPSA, Sprint de Campsa, o Repshop de Repsol, etc.) serían competidores (y a veces complementos) también de los establecimientos del grupo Áreas.
No obstante, y a pesar de la competencia, Áreas permanecería como el referente y líder indiscutible del mercado español.
e) La concesión de las cafeterías y tiendas en las estaciones de ferrocarril (años 80)
Durante la década de los 80, el grupo Áreas continúa su expansión a nivel nacional presentándose a la concesión de los establecimientos de restauración en carretera de toda España.
Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia... Los restaurantes Medas (que años después se rebautizarían como La Pausa) adquieren presencia en prácticamente todas las regiones del país.
En paralelo la compañía continúa con la diversificación de su actividad, presentándose por primera vez al concurso para operar las licencias de cafeterías y tiendas ubicadas en las principales estaciones de ferrocarril (a través de las adjudicaciones convocadas por la gestora de infraestructuras de RENFE).
De esta forma, comienzan a inaugurarse cafeterías en las estaciones de tren en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Vigo bajo la denominación "Café de la Estación" -y que años después terminarían renombradas como Café Café-, así como tiendas anexas y complementarias de golosinas, prensa y regalos que acabarían adoptando la denominación de Sweet Market.
A finales de los 80, la compañía llegaría a gestionar más de 300 establecimientos comerciales en áreas de servicio y estaciones de tren de toda España, manteniéndose como el líder de la restauración en carretera y en estaciones de tren a nivel nacional.
f) El salto internacional a Portugal y el inicio de la actividad en aeropuertos (1992)
En el año 1992 el grupo Áreas inaugura sus primeros establecimientos en el extranjero mediante la implantación de restaurantes ARS y Pransor en las autopistas de Portugal, y tras haberse presentado y ganado varias adjudicaciones de las concesionarias lusas.
La compañía terminará gestionando más de 100 establecimientos en el mercado portugués.
Ese mismo año obtiene su primera concesión para explotar restaurantes y tiendas en aeropuertos de España (a través de los concursos convocados por el organismo la gestora pública AENA), entre ellos el del Prat en Barcelona y el de Madrid-Barajas.
La actividad de restauración en aeródromos plantearía grandes retos operativos para la compañía, pues servir cafés o platos en aeropuertos nada tiene que ver con hacerlo a pie de calle: la diferencia es precisamente el escaso tiempo que el cliente tiene para realizar su consumición, y por tanto la gran velocidad con que éstas deben ser preparadas y servidas.
Los restaurantes de Áreas en aeropuertos -en palabras de su propio CEO- debían contar con suficiente capacidad como para dar de comer a 400 personas que salen de un avión y tienen 30 minutos antes de coger otro enlace.
Es por ello que la empresa tuvo que dar una buena vuelta a la gestión de operaciones en sus restaurantes ubicados en aeropuertos, equipándolos finalmente con una infraestructura especial.
Por ejemplo, contando con hornos rápidos capaces de cocinar un plato de pasta en apenas minuto y medio, optimizando los movimientos del personal en cocina, diseñando y organizando los flujos de clientes a través de colas rápidas, estableciendo sistemas de cobro automático o entrenando al personal para que sea capaz de trabajar bajo presión y dar abasto en los momentos punta (a la llegada de cada avión).
La contrapartida: márgenes muy elevados, rotación garantizada, una inversión relativamente moderada y una estructura de costes controlada (siendo uno de los principales gastos el elevado canon o alquiler exigido por AENA).
Los restaurantes y tiendas en aeropuertos se convierten así en una actividad segura y rentable para el grupo Áreas.
Es por esto (y por el grado de saturación o "madurez" que por aquella época estaba alcanzando la restauración en carretera) que en los años 90 el grupo Áreas decide apostar con fuerza por crecer a través de esta nueva línea de negocio.
g) La apuesta por el crecimiento a través de los aeropuertos (años 90 y 2000)
Lograr la expansión de la empresa a través de la presencia en aeropuertos se convierte en una prioridad estratégica: entre los años 90 y 2000 presentaría su candidatura a una gran cantidad de concursos públicos para realizar la gestión de la restauración y tiendas "duty-free" en aeródromos de todo el país, incluyendo por supuesto los de las islas (Canarias y Baleares).
Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Palma de Mallorca, Las Palmas... Las enseñas de Áreas de restauración y "retail" abren en la gran mayoría de aeropuertos del país.
Tanto fue así que el negocio a través de aeropuertos llegaría a convertirse a partir de los 90 en la vía de ingresos principal para la compañía (llegando a reportar cerca del 50% de su cifra de negocio total, superando con creces a las ventas generadas en carretera y a través de las estaciones de tren).
El desarrollo del turismo y del tráfico aéreo experimentado en nuestro país en los años 90 y 2000, así como la inauguración de nuevos aeropuertos y líneas regulares, jugaron sin duda a favor del crecimiento y buena marcha de los establecimientos de Áreas.
h) El cambio de una estrategia monomarca (Medas) a la gestión multimarca y franquicias
Áreas comenzaría operando la restauración en aeropuertos mediante la extensión de su marca de restauración en carretera Medas.
Sin embargo, con el paso de los años (especialmente a partir de la alianza con el grupo francés Elior) la compañía desarrollará y experimentará con innovadores y variados formatos tematizados de restauración, creando nuevas enseñas como Caffriccio, Eating Point, Natural Break, Vinea, Piscolabis, StrEat o Del&Cia.
Y otras marcas propias como Divers o Sibarium para nombrar comercialmente las tiendas del canal "retail".
A mayores la compañía también comenzaría a operar con franquicias, recurriendo a marcas líderes en sus sectores: unas orientadas al público internacional como McDonald´s, Burger King, Dunkin Donuts, Subway o Illy; y otras centradas en los ciudadanos nacionales como 100 Montaditos, Rodilla o Cañas y Tapas.
Y también en el caso del "retail" Áreas terminaría actuando como franquiciado de marcas como Adidas, Adolfo Domínguez o News & Books.
m) La compra del grupo Áreas por parte de Elior (2015)
La alianza con el grupo Elior resulta ciertamente fructífera, y ésta culminaría en el año 2015 cuando la compañía francesa alcanza un acuerdo para hacerse con el 38,45% restante del capital de Áreas que aún estaba en manos del abogado Emilio Cuatrecasas.
Cuatrecasas acordó la venta de su participación por un importe de 215 millones de euros: 46 millones en efectivo, más otro pago en acciones del grupo francés equivalente a los 168 millones restantes (y que representaban el 5,22% del capital de Elior).
De esta forma, la empresa francesa se haría con el 100% de las acciones de Áreas, quedando integrada dentro del grupo Elior como la compañía encargada de explotar el negocio internacional de la restauración de concesión.
Esta nueva Áreas (que reportaba una ventas en torno a los 1.700 millones de euros, es decir, cerca del 30% de la cifra de negocio del grupo Elior) integraría a la antigua Áreas (con presencia en España, Portugal, Latinoamérica y EE.UU.), MyChef (Italia) y Elior Concessions (Francia y Norte de Europa).
Este cambio de propiedad se manifestó externamente mediante una renovación de la imagen corporativa del grupo Áreas, cuyo logo adoptaría la línea gráfica de la compañía francesa.
Durante la etapa operando como subsidiaria de Elior (años 2015 a 2019), Áreas experimentaría un notable crecimiento, al tiempo que desarrollaría infinidad de nuevos formatos comerciales tematizados y presentaciones.
n) La compra de Áreas por PAI Partners por 1.542 millones (año 2019):
En el año 2019 el grupo Elior vende su participación en Áreas al fondo de inversión PAI Partners, la principal firma de capital privado de Europa.
PAI Partners (que también participa a otras empresas españolas como la textil TENDAM) contaba con experiencia invirtiendo en el sector del "travel retail", siendo su principal objetivo el de brindar a las empresas participadas el apoyo financiero y estratégico necesario para mejorar y potenciar su negocio, así como la creación de valor (incrementando el valor de sus acciones y por tanto el de su inversión).
PAI había presentado inicialmente su oferta de adquisición en un consorcio conjunto con Carlyle, y competía por hacerse con la empresa española con otros inversores industriales como Sodexo o Autogrill.
Sin embargo, Elior alcanzaría finalmente un acuerdo en solitario con PAI para desprenderse de Áreas por un importe total de 1.542 millones de euros.
En el ejercicio fiscal 2017/2018 el grupo Áreas había alcanzando una cifra de negocio de 1.832 millones de euros (el 64% procedente del mercado francés y el 36% restante a través de su presencia en otros 12 países, sirviendo a un total de 340 millones de clientes al año) y generando un EBITDA de 196 millones.
La facturación de la compañía procedía en un 46% de los aeropuertos, 32% de estaciones de servicio en autovías y autopistas y el resto -22%- provenía de la actividad en estaciones de ferrocarril, recintos feriales y restaurantes en el centro de las ciudades.
Por entonces en Áreas trabajaban 23.000 empleados a través de los más de 2.100 establecimientos repartidos en 91 aeropuertos, 84 estaciones de tren, 227 estaciones de servicio, 40 recintos feriales y en el centro de ciudades de Europa, EE.UU. y América Latina.
La valoración mínima que exigía Elior para acceder a su venta era de 7,86 veces el EBITDA, siendo finalmente el importe que PAI Partners acordó pagar por hacerse con prácticamente el 100% de Áreas (si bien reservó una pequeña participación para su equipo gestor).
Con la compra de la empresa de restauración por parte de PAI Partners, Áreas volvería a ser una compañía autónoma, retornando su sede a Barcelona.
Tras la compra por parte de PAI el grupo empresarial experimentaría un cambio en su estructura societaria, organizándose a partir de una nueva sociedad matriz denominada Áreas Group de la que colgarían todas las sociedades filiales que operan en cada uno de los países en los que tiene presencia: Áreas, S.A.U. en España y Portugal, Areas Services en Francia, MyChef en Italia, Areas USA en EE.UU., Aerocomidas en México, etc.
ñ) El impacto de la crisis del coronavirus (año 2020)
Al igual que el resto de empresas del sector turístico (como son las aerolíneas o los hoteles), las ventas del grupo Áreas se vieron fuertemente afectadas por las restricciones de movilidad impuestas durante la "crisis covid".
De hecho, el tráfico de pasajeros en aeropuertos cayó un 80% desde el mes de marzo de 2020, siendo los restaurantes y tiendas en aeródromos la principal vía de ingresos de la compañía.
El desplome de la facturación en el ejercicio fiscal que discurre entre octubre de 2019 y septiembre de 2020 (que alcanzó los 214,9 millones de euros, una caída del 55%, frente a los 469,4 millones del año anterior) provocó que la compañía tuviera que aplicar un ERTE al 98% de su plantilla durante los peores meses de la pandemia.
La empresa aplicó a mayores un plan de contingencia para lograr un importante ahorro de costes, con medidas como trasladar sus oficinas centrales a una ubicación mucho más económica fuera de Barcelona, en Esplugues de Llobregat.
También se vio obligada a solicitar un "rescate" (préstamo) a la SEPI por valor de 120 millones de euros con los que inyectar liquidez a la compañía para atender los gastos corrientes.
Del total solicitado, 105 se concederían en régimen de préstamo participativo, y los 15 millones restantes como un préstamo ordinario.
Esta combinación es la fórmula empleada habitualmente en los rescates concedidos por la entidad estatal.
Finalmente, el ejercicio 2019-2020 fue cerrado con unas pérdidas récord de -137,9 millones de euros antes de impuestos.
La Áreas española conseguiría también la aplicación de la ley que vincula el pago de alquileres a AENA con el tráfico real, de tal forma que se pudo rebajar este coste de forma muy sensible durante los meses en los que el movimiento de pasajeros fue menor.
A mayores, la matriz Áreas Group acabaría inyectando 71,85 millones de euros en la filial española Áreas, S.A.U. el 30 de septiembre de 2021, justo el día que terminó su ejercicio fiscal, con el objetivo de mejorar las deterioradas ratios de solvencia y liquidez consecuencia de la pandemia y asumir las cuantiosas pérdidas acumuladas.
o) La adquisición de Autogrill en España (año 2020):
No obstante, lejos de dar un paso atrás debido a la "crisis covid" (y a pesar de los problemas financieros originados por la pandemia) Áreas Group seguiría con su estrategia de crecimiento en España adquiriendo a uno de sus principales competidores: Autogrill.
De esta forma, a finales del año 2020 anunciaba un acuerdo con la empresa italiana Autogrill Europe (propiedad de la familia Benetton) para hacerse con el 100% de su filial española -Autogrill Iberia, S.A.- por un importe de 12 millones de euros.
La adquisición contemplaba el traspaso de las concesiones de los 60 establecimientos que Autogrill Iberia venía explotando en autopistas, estaciones de tren y aeropuertos de España, incluyendo la subrogación de sus 1.000 empleados.
El volumen de negocio de la filial española de Autogrill superaba los 80 millones de euros, ventas que pasarían a engrosar la facturación consolidada de Áreas Group una vez se consumase la fusión por absorción (la cual debía recibir el visto bueno de la Autoridad Nacional de la Competencia).
El impacto de la pandemia fue definitorio en la decisión de Autogrill (muy golpeada por el cierre de la movilidad) de vender su negocio en España.
Grupo Áreas (en una decisión tan valiente como arriesgada) no quiso perder la oportunidad de hacerse con los activos de Autogrill en nuestro país en un momento de debilidad de su competidor, si bien su situación financiera era también ciertamente delicada. No obstante, gracias al respaldo de PAI pudo materializar la adquisición.
Con el cambio de manos la sociedad Autogrill Iberia, S.L. pasaría a denominarse Áreas 2021, S.L., operando en España de forma paralela a la otra filial Áreas, S.A.U.
p) Recuperación de la normalidad post-covid y la actualización de formatos (año 2022)
En 2022 la compañía viene de atravesar uno de los momentos más críticos de su historia tras haber superado lo peor de la pandemia, pues la evolución de su negocio depende directamente del turismo, la movilidad y el tráfico de pasajeros.
Partiendo de una facturación pre-pandemia de 1.900 millones en el ejercicio 2018/2019, y tras superar dos complicados ejercicios (2019/2020 y 2020/2021) en los que las ventas se han desplomado un 60% (originando unas pérdidas acumuladas superiores a los 360 millones de euros), en el año 2022 Áreas Group espera lograr una cifra de negocio consolidada superior a los 1.600 millones (apenas un 15% inferior aantes del covid).
Y de esta forma lograr paulatinamente una "normalidad plena" en el ejercicio 2023, alcanzando e incluso superando las ventas de la época pre-pandemia.
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