viernes, 21 de mayo de 2021

MARKETING: LAS DIFERENTES CLASES DE "MARCAS": LOGOTIPOS, ISOTIPOS, IMAGOTIPOS, ISOLOGOS, MONOGRAMAS Y EMBLEMAS

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE "MARCA" Y "LOGOTIPO"? ¿QUÉ TIPOS DE MARCAS EXISTEN: LOGOTIPOS, ISOTIPOS, IMAGOTIPOS..?

LA DEFINICIÓN DE "MARCA" = símbolo (denominativo y gráfico) que representa la oferta de una empresa

Una marca es un símbolo que representa a una empresa y/o a su oferta de productos/servicios. 

Está compuesta por (1) una parte denominativa (una palabra) y (2) una parte gráfica (visual). De esta forma, el "naming" es la técnica de marketing encargada de la creación del nombre (la parte denominativa), mientras que el diseño gráfico se ocupa del desarollo de la parte visual y simbólica. 

A mayores, las marcas suelen ir acompañadas por (3) un "eslogan" que resume en una frase su estrategia de posicionamiento y diferenciación, y que trata de conectar y llamar la atención del "target" o público objetivo al que dirigen su oferta. 

Ejemplos clásicos de grandes marcas con sus eslóganes:


La marca es uno de los elementos más importantes (y valiosos) para una empresa, pues es su principal carta de presentación, su primer y último contacto, y su principal "prescriptor" ante la sociedad en general: clientes y proveedores, empleados, socios, bancos y acreedores, administraciones públicas, etc. 

Cualquier marca guarda una simbología muy específica, recogiendo la esencia de una empresa, y transmitiendo su oferta y su misión. Es en definitiva un resumen visual sobre la razón de ser de un empresa o producto, y transmite emociones, genera sensaciones e inspira valores.


Las marcas suelen ser estéticas (agradables a la vista y al oído, y fácilmente recordables) y pueden transmitir gran parte de la historia, la experiencia y la vida de una empresa: a qué se dedica, de dónde es, qué es lo que hace, a qué aspira, cuál es su estrategia de posicionamiento y diferenciación, quiénes son sus clientes... 

El carácter de una marca (y todos los intangibles que transmite) se construye mediante la implementación de la estrategia de posicionamiento y comunicación elegida por la empresa: impactos, anuncios, rotulaciones, comunicaciones, etc.

La "vibración" de los nombres, diseños y colores:

Cualquier denominación y simbología genera una determinada frecuencia que termina impactando en la mente del consumidor generando determinadas emociones. Es decir, cualquier diseño emite una vibración concreta: formas, colores y composiciones que mediante su unión a palabras son capaces de causas emociones y sensaciones en el consumidor: deseo, hambre, amor, odio, lujo, estilo, elegancia, resolutividad, tecnología, futuro, aborrecimiento, calidad, caro, barato...

Una marca es mucho más que un mero símbolo: es un resumen de la oferta tangible e intangible de una empresa. 

Por tanto, cuando hablamos de una "marca" nos estamos refiriendo a un concepto de marketing mucho más amplio y genérico, que incluye tanto elementos físicos relativos al ámbito del diseño gráfico, como elementos mucho más sutiles relativos a toda la estrategia competitiva y a sus políticas de comunicación y marketing. 

Centrándonos en el mero ámbito del diseño, una marca puede adoptar diferentes formas a la hora de ser representada, representarse con una determinada morfología y composición: la empresa puede optar por desarrollar un logotipo, puede decantarse por tener un isotipo, puede crear un imagotipo o puede elegir un isologo.

Veamos a continuación la definición de cada una de estas formas y sus implicaciones:

1) LOGOTIPO = la marca está compuesta por un texto con una tipografía concreta y posibles elementos o formas decorativas secundarias

Un logotipo es aquella representación de una marca en la cual su parte visual está compuesta por un texto que posee una tipografía determinada y característica. 

Normalmente suele incluir además algún elemento gráfico adicional para dotar de mayor singularidad, personalidad o como forma decorativa/estética (una figura que encierra al texto, una silueta determinada, una forma característica, líneas, rayas, puntos, etc.). 

Por tanto, un logotipo es la representación gráfica de una marca en la cual ésta se identifica con su parte legible, con su texto, con las letras que componen su nombre, no habiendo por tanto símbolo (llamado "isotipo"). 

En la práctica, el término logotipo se emplea habitualmente de forma genérica para referirse a cualquier tipo de representación gráfica de una marca (ya sea logotipo, isotipo, imagotipo, etc.) si bien esto no sería técnicamente del todo correcto. 


2) ISOTIPO = es el símbolo de una marca, sin textos

Un isotipo es la parte simbólica de una marca (sin el texto), mediante la cual ésta es reconocida sin su parte legible. Es decir, es el elemento gráfico visual que sin ningún tipo de texto representa a una marca

El isotipo suele ir acompañado de una parte denominativa (un texto) con un tipografía y rasgos característicos. En este caso (cuando una marca combina el nombre de la marca + un isotipo) estaríamos hablando de un imagotipo


3) IMAGOTIPO = la marca es una combinación de texto (denominación de la marca) + isotipo (símbolo), si bien pueden emplearse por separado


Un imagotipo está compuesto por la combinación del nombre de la marca (texto) y de la imagen o símbolo que compone la parte visual de una marca (su isotipo), si bien ambas partes pueden ser empleadas por separado. 


4) ISOLOGO = la marca es una combinación integrada de texto + símbolo, sin poder separarse


Cuando la marca está compuesta por texto e imagen de forma integrada e indivisible. Es decir, en sus representaciones no pueden separarse.


5) MONOGRAMA = la marca está compuesta por las iniciales de la empresa


Son aquellos logotipos que están formados por las iniciales de una marca. Suele ocurrir en los casos en los que el nombre de la marca es muy extenso.

6) EMBLEMA = la marca está compuesta por un diseño recargado, muy decorativo e histórico


Son aquellos logotipos (normalmente de tipo "histórico") que presentan muchos detalles y una composición más compleja y recargada que los tradicionales isotipos (mucho más simples), tratando de transmitir una serie de valores asociados y/o parte de la tradición e historia de la empresa y sus orígenes. Muchas veces se inspiran en escudos de armas y/o banderas históricas relacionadas con la historia de la organización a la que representan. 

Tratan de convertirse en verdaderos elementos estéticos y decorativos, con valor propio, de tal forma que puedan convertirse en verdaderos reclamos publicitarios y permitan la realización de "licensing" por ejemplo.

Muchas empresas suelen tener logotipos y a su vez emblemas que los versionan para ediciones especiales. 

Los emblemas suelen emplearse mayoritariamente en la industria del automóvil, en la cervecera, en los equipos deportivos y en sectores donde la experiencia aporta valor.

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