martes, 4 de mayo de 2021

CONTABILIDAD: LAS VACUNAS DEL CORONAVIRUS "A PRECIO DE COSTE": ¿POR QUÉ SU COSTE ES DIFERENTE?

1. EL PRECIO DE COSTE DE LAS VACUNAS 

En el año 2020 la Comisión Europea anunciaba la firma de varios acuerdos de suministro de vacunas contra el "coronavirus" con las principales empresas farmacéuticas.


Uno de los términos más importantes de los contratos es el relativo a la tarifa del suministro: las vacunas del covid-19 se venderían "a precio de coste" durante el tiempo que durase la pandemia, es decir, sin margen de beneficios para las farmacéuticas.

Sin embargo, cuando la Comisión Europea hizo públicos los datos de los contratos firmados salieron a la luz las grandes diferencias existentes entre los precios de venta de unas y otras vacunas.

Tabla: datos de los contratos de suministro de vacunas covid-19 firmadas por la Comisión Europea con las principales farmacéuticas para el año 2021.


Así, como se puede observar en la tabla anterior, Pfizer suministraría cada dosis a 12 euros, siendo ésta una de las más caras junto con Moderna (14,80 euros/dosis) y Curevac (10 euros/dosis).

Por el contrario, la vacuna más barata es la de AstraZeneca (a 1,78 euros/dosis), seguida de Janssen (6,99 euros/dosis) y Sanofi-GSK (7,56 euros/dosis).


Estos precios son los que las farmacéuticas fijaron como "precio de coste" para cada una de sus respectivas vacunas, siendo el presupuesto total que desembolsaría la Comisión Europea por la campaña de vacunación en 2021 de 258 millones de euros.


2. EL NEGOCIO DE LAS FARMACÉUTICAS

El sector farmacéutico se caracteriza por su elevada concentración: de esta forma, las 10 primeras farmacéuticas copan el 40% del mercado mundial, y las 15 primeras suman más del 50%. 

Tabla: ranking de las principales empresas farmacéuticas a nivel mundial (año 2017).

Como se puede observar, el contrato de suministro de vacunas en Europa durante el año 2021 reportaría a Pfizer (la mayor farmacéutica del mundo) 61 millones de euros (un 0,1% de su cifra de negocio), 58,5 millones a Sanofi (el 0,2% de sus ingresos) y 36 millones de euros a Jonhson & Jonhson (un 0,1% de sus ingresos).


Sin embargo, el importe de estos contratos se realiza a precio de coste, por lo que en principio ninguna farmacéutica obtendría rentabilidad por la venta de las vacunas contra el covid-19 dado el carácter excepcional de emergencia mundial pactado en el suministro.


3. ¿QUÉ SIGNIFICA QUE LAS VACUNAS SE VENDEN "A PRECIO DE COSTE"? ¿QUÉ CONCEPTOS INCLUYE ESTE TÉRMINO?

Cuando se habla de vender "a precio de coste", las partes implicadas (cliente y proveedor) se están refiriendo al concepto contable de "coste de producción", el cual es recogido en el Plan General de Contabilidad -PGC- en el caso de la legislación española.


¿Qué conceptos incluye el "coste de producción" de una vacuna?

Cuando empresa emplea su Contabilidad de Costes para hallar el "coste de producción" de sus productos (utilizando alguno de los modelos de costes admitidos para tal efecto -los llamados modelos "Full Costing" ó "Costes Estándar"-) debe estimar las 3 partidas que por definición componen este concepto: (1) Materias Primas (MP) + (2) Mano de Obra Directa (MOD) + (3) Costes Indirectos de Fabricación (CIF)


1) Materias Primas (MP) ó Materiales Directos: 

En el caso de las vacunas son los ingredientes y principios activos que lleva cada vial + el coste del propio envase (vial) + el coste de la tapa del mismo + el estuche de cartón en el que se presenta + etc. 

Es decir, es el coste de todos los materiales directos consumidos para fabricar una unidad de cada vacuna.


2) Mano de Obra Directa (MOD): 

Incluye el coste de las nóminas del personal encargado de fabricar cada vacuna (es decir, los salarios del personal del departamento de Producción que interviene de forma directa en la elaboración de las vacunas). 


3) Costes Indirectos de Fabricación (CIF): 

La tercera partida que compone el "coste de producción" de un producto incluye los costes generales indirectos en que incurre el departamento de Producción de la farmacéutica en este caso para elaborar las vacunas: la electricidad consumida por la zona de Producción, las amortizaciones de las máquinas del proceso productivo, el coste de mantenimiento y reparaciones, etc. 

Es decir, todos los gastos generales que requiere la fabricación de las vacunas, todos ellos repartidos entre la producción total e imputados unitariamente a cada vacuna.


Los Gastos en I+D, mayoritarios en el "coste de producción" de una vacuna:


Entre las tres partidas principales que componen el "coste de producción" de un medicamento desarrollado por una industria farmacéutica (y que acabamos de reseñar), destaca principalmente la de "Costes Indirectos de Fabricación" (CIF), los cuales pueden representar en torno a un 80%-90% (o incluso bastante más) del coste total. 

Esto es debido a que en el caso de las empresas farmacéuticas, el concepto de CIF incluye la partida contable de "Gastos en I+D", en la cual se han registrado todos los costes de investigación, desarrollo y pruebas que la empresa ha tenido que asumir durante años hasta que el medicamento llega a ser comercializable. 

Esta partida suele suponer en muchos casos la asunción de inversiones millonarias, si bien muchas farmacéuticas pueden contar con algún tipo de subvención o apoyo oficial.


Así, según ha trascendido en los medios de comunicación, para el desarrollo de la vacuna en apenas un año Pfizer ha invertido en torno a 1.500 millones de euros. 

La mayor parte de esa inversión se corresponde a los citados "Gastos de I+D" y que formarán parte del "coste de producción" de la vacuna de Pfizer como mayores CIF. El resto del coste del producto estará compuesto por los salarios del personal de Producción (Mano de Obra Directa - MOD) y la Materia Prima (MP).



El coste del transporte por cuenta del cliente:

El criterio "Full Costing" (que es el aceptado legalmente para hallar el "coste de producción") considera como costes del producto únicamente y exclusivamente aquellos que se han producido dentro del departamento de Producción

Es decir, no considera como costes imputables a los productos aquellos relativos a la comercialización, como es el caso del transporte o logística (los cuales se clasifican como gastos de comercialización imputables al departamento Comercial-Distribución, no al de Producción). 


Por tanto, las condiciones de suministro pactadas entre las farmacéuticas y la Comisión Europea contemplan que sea esta última quién contrate y asuma el coste del transporte (es decir, la farmacéutica pone las vacunas a la puerta de su planta productiva, y es la Comisión Europea la encargada de contratar a la empresa de transporte que las recoja y transportarlas hasta los países de destino. Es lo que se denomina tarifas con cláusula franco fábrica o Ex Works). 

En la Contabilidad de Costes existe otro modelo ("Direct Costing") que sí incluye los costes de comercialización (como es el transporte), si bien este criterio no está permitido legalmente para hallar el "coste de producción" con el que valorar las existencias en la Contabilidad Financiera de la empresa.  


4. ¿A QUÉ SE DEBEN LOS DIFERENTES "COSTES DE PRODUCCIÓN" DE LAS VACUNAS?

Como acabamos de ver, el "coste de producción" de una vacuna está formado por los tres conceptos clásicos que según la Contabilidad de Costes componen el coste de fabricar cualquier producto: (1) MP + (2) MOD + (3) CIF, siendo especialmente significativa esta última partida al incluir los "Gastos en I+D".


Las diferencias de precio entre unas y otras vacunas nada tienen que ver (como se ha llegado a decir) con que algunas sean "de peor calidad" que otras. 

La realidad es que cada farmacéutica ha desarrollado su vacuna empleando diferentes principios activos (ingredientes), y también que cada una dispone de una infraestructura distinta (con una o varias plantas productivas, más o menos personal, diferente capacidad de producción por hora, etc.) lo cual implica una estructura de Costes Fijos determinada, un diferente aprovechamiento de sus "economías de escala" y por tanto una diferente imputación de costes a los productos.


Por tanto, los motivos que pueden explicar el diferente "coste de producción" entre las vacunas son:

1) Distinta formulación de cada vacuna (MP): aunque todas ellas sean vacunas "anti-covid" los principios activos o ingredientes que llevan (y su coste) son diferentes. 

De hecho, hay tres tipologías de vacunas en base a la técnica empleada contra el virus: las de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), basadas en un vector viral (Janssen y AstraZeneca), y las de subunidades proteicas (Novavax). 

El coste de los ingredientes de cada una, así como de los gastos y plazos de su investigación y desarrollo han sido diferentes, lo cual se traduce finalmente en sus "costes de producción".

2) Diferente estructura productiva que soporta distintos costes fijos (CIF): cada farmacéutica cuenta con unos medios de producción diferentes. Las que sean más productivas y cuenten con una estructura de costes fijos más liviana tenderán a imputar un menor coste a la vacuna.

3) Distinto coste de personal de Producción (MOD): las más intensivas en personal soportarán un mayor "coste de producción", mientras que las más automatizadas y optimizadas fabricarán sus vacunas a un menor coste.

4) Diferente capacidad de producción (CIF): el número de vacunas por hora fabricadas influye en el aprovechamiento de las "economías de escala"; es decir, en el reparto de los Costes Fijos entre el número de vacunas fabricadas. A mayor capacidad productiva, menores serán los costes estructurales y de mano de obra imputables a cada unidad de vacuna.

5) Gastos en I+D totales en los que ha incurrido la farmacéutica para el desarrollo y la comercialización de su vacuna (CIF).

6) La existencia de subvenciones y ayudas públicas que hayan colaborado a la financiación de las vacunas para cubrir los "Gastos de I+D" principalmente. Este punto influye en gran medida en que el coste final de producción pueda ser mayor o menor (cada vacuna tenga unos mayores o menores CIF).


El impacto de las subvenciones públicas en el "coste de producción" de las vacunas:

La existencia o no de algún tipo de financiación o apoyo público influye en buena medida en el coste de fabricación de las vacunas.


Las norteamericanas Jonhson & Jonhson (Janssen) y Moderna han percibido cuantiosas subvenciones del Gobierno de EE.UU. -tanto en la etapa de Trump como en la de Biden- para acelerar la investigación, el desarrollo y la comercialización de las vacunas contra el covid-19. 

J&J habría percibido 422 millones de euros, mientras que Moderna algo más de 400 millones.

AstraZeneca también habría sido beneficiaria de dinero procedente de subvenciones públicas, en este caso de la propia Comisión Europea, para la financiación del proyecto de investigación llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Oxford.

Por su parte, Pfizer ha hecho pública su decisión de no contar con el apoyo de ningún tipo de subvención para evitar así el farragoso proceso y los trámites de concesión de este tipo de ayudas que finalmente se acaban traduciendo en retrasos. Sin embargo, su socio en el proyecto de desarrollo de la vacuna anti-covid (la alemana Biontech) sí que habría percibido 375 millones de euros por parte del Gobierno Alemán de Merkel.

Por tanto, si tenemos en cuenta que Pfizer ha invertido un total de 1.500 millones de euros para el desarrollo y comercialización de las vacunas, y a través de Biontech ha percibido 375 millones de subvenciones, estaríamos hablando de que el 25% del coste total estaría sufragado con ayudas públicas. Es decir, a grandes rasgos y de no existir este apoyo público, el coste de producción de la vacuna de Pfizer podría ser un 25% superior.


5. ¿PUEDE UNA EMPRESA PERMITIRSE VENDER "A PRECIO DE COSTE"? ¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE?

Si tenemos en cuenta la teoría de la Contabilidad de Costes, y yendo al grano, no en todas las situaciones las empresas pueden "permitirse el lujo" de vender alguno de sus productos a precio de coste sin que a ésta le genere un perjuicio (pérdidas). Esta decisión dependerá de la rentabilidad que le reporte cada una de las familias de productos dentro de su mix. 

Es decir, vender una determinada familia de productos "a precio de coste" supone servirlo a un precio tal que únicamente cubra los costes asociados a su fabricación (el consumo de MP, la MOD y los CIF), si bien este producto no ofrece margen alguno (rentabilidad) que contribuya a la cobertura de los costes estructurales globales de la empresa (de otros departamentos de la empresa como son Administración-Finanzas y Comercial-Distribución) así como los llamados "costes del periodo".  

Por tanto, la producción y venta de los productos a coste no genera pérdida, si bien tampoco aporta margen para soportar y financiar la estructura de costes de la empresa.

Es por ello que una empresa que solo vendiera productos a coste no tendría margen suficiente como para cubrir sus costes estructurales, y por tanto generaría pérdidas.


Una empresa puede permitirse ofrecer a coste alguno de sus productos siempre y cuando disponga de otras familias de productos que ofrezcan un margen suficientemente grande como para cubrir los gastos estructurales. Dicho de otra forma: los productos a coste pueden ofrecerse como un "complemento" a los productos realmente rentables.

Las farmacéuticas comercializan habitualmente productos con márgenes y rentabilidades especialmente altas, por lo que temporalmente pueden asumir la comercialización de un determinado medicamente a precio de coste sin que esto les suponga incurrir en pérdidas.

2 comentarios:

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