martes, 12 de julio de 2022

EMPRESAS: GRUPO PEREIRA, EL "NESTLÉ" DEL MAR

1) Un grupo alimentario internacional, referencia en el sector de la pesca

Grupo Pereira es uno de los principales exponentes del sector de la pesca a nivel nacional, así como una de las mayores compañías de la industria viguesa del congelado. 

De hecho, Pereira se encuentra en el top 10 dentro del ranking de las mayores compañías pesqueras de España.

Con una cifra de negocio consolidada cercana a los 170 millones de euros (año 2021), cuenta con una flota compuesta por una veintena de barcos que faenan en caladeros del Océano Atlántico y capturan 119 especies marinas como merluza, calamar, langostino, pulpo, jurel, rape, pota, fletán, choco o atún.


El Grupo Pereira está conformado por varias compañías filiales (armadoras, comercializadoras, exportadoras y consultoras comerciales) que operan en países del entorno Atlántico principalmente, y a través de las cuales la compañía faena en sus respectivos caladeros y desarrolla sus diferentes actividades.


De esta forma, la flota de Pereira opera en caladeros de Mauritania, Senegal, Namibia, Sudáfrica, Gran Sol, Terranova, Argentina y las islas Malvinas. 


A mayores, un total de 3 factorías ubicadas en España, Senegal y Namibia (y otras 2 en Argentina a través de la compañía Altamare) se encargan de procesar las capturas y presentarlas en el formato comercial en el que serán servidas al mercado.  

Junto a las plantas procesadoras de pescado, la compañía cuenta también con una docena de grandes almacenes frigoríficos repartidos entre los países en que opera, la mayoría en España.

En nuestro país, estos almacenes se ubican: 

a) En el puerto de Vigo, con un total dos almacenes en las naves de la compañía Pereira Productos del Mar.

b) Otros dos en el entorno de su ría: en Vigo -en el recinto de la empresa Frioya- y en Moaña -en la filial Frío Moaña-.

c) Otros almacenes ubicados en las amplias instalaciones que la empresa posee en Pazos de Borbén.

d) Y otro adicional en Mos, dentro del complejo Frialia.



De hecho, la cordial colaboración con otras compañías pesqueras competidoras, así como el aprovechamiento conjunto de sus fuerzas y sinergias, se manifiesta por ejemplo en la puesta en marcha de "joint ventures" que explotan los almacenes de Frioya y Frialia, los cuales están participados también por Pescapuerta y Profand.  

Toda esta infraestructura y actividad genera empleo para más de 1.000 personas, de los que 400 son tripulantes de los barcos y los 600 restantes son trabajadores de tierra. 

Del total de empleados en tierra, más de un 40% son mujeres, principalmente las operarias de las factorías del grupo.

Por otro lado, Pereira viene diversificando su actividad más allá de la industria pesquera en los últimos años mediante la adquisición de participaciones en otras empresas alimentarias.


Es el caso de la conservera Portomar (de la que posee el 100% de su capital a través de Armadora Pereira) o de la fábrica de galletas Biscuits Galicia (la cual participa en un 50% a través de la sociedad inversora Landsea Inversiones). 

Crecimiento y diversificación: el Grupo Pereira se ha ido convirtiendo a lo largo de su historia en un importante conglomerado industrial, líder en el sector de la pesca y referente dentro de la industria alimentaria española, como si de un "Nestlé marino" se tratara.

Hablamos pues de un holding empresarial que desarrolla todas las actividades que componen la cadena de extracción, transformación, almacenamiento, distribución y comercialización de productos del mar, siendo un magnífico exponente de integración vertical.




2) Las cifras del grupo

UN NEGOCIO CRECIENTE

En el ejercicio 2021 el Grupo Pereira alcanzó una cifra de negocio consolidada por importe de 168,5 millones de euros, obteniendo unos beneficios superiores a los 11 millones.


En los últimos años la facturación del grupo no ha dejado de crecer, superando la barrera de los 100 millones en la primera década de los años 2000, y aspirando a los 200 millones en la actualidad.


LA ESTRUCTURA DEL HOLDING

A nivel societario el holding empresarial del Grupo Pereira está compuesto por dos firmas de cabecera: 



(1) Armadora Pereira, S.A. (que viene reportando en los últimos años una facturación que oscila entre los 30 y los 50 millones de euros) y (2) Pereira Productos del Mar, S.A. (que viene logrando unas ventas de entre 50 y 60 millones).

De estas dos sociedades matrices cuelgan las empresas filiales que explotan las diversas actividades efectuadas en toda la cadena de valor de la pesca: desde la actividad extractiva en el mar, el procesado en plantas de elaboración, el almacenamiento refrigerado, la logística y su distribución, así como la comercialización mayorista y minorista de sus productos.

a) Así Armadora Pereira junto con las otras armadoras filiales internacionales (Pereira Namibia, Soperka Pereira Fishing) se encargan de la actividad extractiva por mares de medio mundo.

b) Pereira Productos del Mar (en España) o Pereira Seafood (en Namibia o Senegal) se ocupan de la gestión de las 3 factorías para el procesado y comercialización de las capturas que las empresas armadoras traen hasta los puertos.

c) Empresas como Pereira Elaborados, Frio Moaña, Frioya o Frialia se ocupan del almacenamiento refrigerado.

d) Armadora Pereira, Pereira Productos del Mar, Pereira Hostelería o Landsea Food efectúan también la actividad de comercialización y exportación. 

e) Pereira Hostelería se encarga además de la distribución de los productos (tanto de Pereira como de la representación de otras marcas comerciales externas al grupo) en el canal HORECA.

e) Otras sociedades como Landsea Inversiones o Landsea Asia efectúan otras actividades de inversión y consultoría comercial dentro del grupo. 

f) Promociones Perquisa fue la sociedad que explotaba el negocio inmobiliario del grupo, si bien esta empresa fue finalmente extinguida tras la crisis inmobiliaria.

f) Y la empresa Portomar se ocupa de la elaboración y comercialización de las conservas elaboradas en su factoría.


EL DESGLOSE DE LAS VENTAS

Respecto a las ventas, la exportación y el negocio internacional son clave en las cifras del grupo, llegando a representar un tercio de su facturación.

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En relación a sus canales de distribución en los últimos años: 


(1) un 80% de la facturación procede de la venta mayorista y "food service" (canal HORECA y colectividades)

(2) un 15% de la venta a cadenas de distribución comercial (supermercados e hipermercados), 

(3) un 3% a pescadería tradicional, 

(4) y el 2% restante procede de las ventas generadas por las dos tiendas propias que la compañía tiene en Vigo junto a su tienda online.



3) La estructura y composición del grupo Pereira

Con sede en Vigo, tal y como acabamos de exponer, el Grupo Pereira está compuesto por varias empresas que se encargan de desarrollar todas las actividades de la cadena de valor del negocio de la pesca, desde el mismo origen (la extracción directa en el mar con su propia flota de barcos) hasta el cliente (comercialización): 


Por tanto, el grupo realiza las actividades de (1) faenar (empresas armadoras), (2) procesar (factorías), (3) almacenar, (4) comercializar (exportadoras y comercializadoras) y (5) distribuir (logísticas).

Se trata de la estructura de holding típico hoy en día en las industrias pesqueras, y en cuya instauración el Grupo Pereira también ha sido pionero:

De esta forma, cada empresa desarrolla su actividad en cada uno de los peldaños que componen la cadena de valor de la industria pesquera.

De las dos firmas matrices (Armadora Pereira, S.A. y Pereira Productos del Mar, S.A.) cuelgan el resto de compañías participadas y filiales.


Las diversas actividades y compañías que desarrollan su función dentro del grupo en cada fase son:


(1) CAPTURA Y EXTRACCIÓN

La empresa armadora matriz (Armadora Pereira) junto con las armadoras filiales constituidas en los diversos países en cuyos mares faena (Soperka en Senegal, Pereira Fishing en Namibia, Pereira Falklands en Malvinas...) gestionan la flota de buques encargada de hacerse con las capturas de pescado en los caladeros del Océano Atlántico, así como su comercialización hasta los puertos de destino. 

Caladeros de Mauritania, Senegal, Namibia, Sudáfrica, Gran Sol, Terranova e Islas Malvinas son frecuentados por los barcos pesqueros de las sociedades armadoras del Grupo Pereira.

En Argentina la empresa también opera en la actualidad a través de un socio externo, el cual suministra a Pereira buena parte de sus capturas, tras la venta de sus activos en 2012 debido a cambios regulatorios.


Todo el proceso se inicia en altamar: los buques salen a faenar a las zonas de pesca, permaneciendo normalmente entre 30 y 60 días. 

Se trata de buques-factoría, por lo que al subir las redes al barco las capturas son procesadas a bordo, y automáticamente congeladas. 

De esta forma, al descargar el pescado en los puertos de destino éste ya está listo para su comercialización (procesado, congelado y paletizado en cajas). 

Tras su descarga, el pescado congelado o bien pasa directamente a los almacenes frigoríficos que posee la compañía en sus puertos operativos, o bien se carga directamente en contenedores para su envío al mercado de destino.


(2) PROCESADO, ENVASADO Y APORTACIÓN DE VALOR

Las empresas armadoras surten de la materia prima (pescado y demás especies marinas comercializadas) a las plantas productivas que son gestionadas por las compañías procesadoras y comercializadoras (Pereira Productos del Mar en España, Pereira Ocean Products en Namibia, Sudáfrica y Mauritania). 

En las factorías las capturas son transformadas y en definitiva, incrementadas de valor de cara al mercado antes de su comercialización.  

El grupo posee en la actualidad 3 plantas procesadoras: una España (en el puerto de Vigo), otra en Namibia y otra en Senegal, donde las capturas se trocean, preparan y envasan en los distintos formatos (estuches, bolsas, cajas de graneles, etc.) en los que serán comercializadas. 

A mayores, en la actualidad el grupo está preparando la puesta en marcha de un nuevo centro productivo en sus instalaciones de Pazos de Borbén.

Pereira llegó a contar con otras 2 factorías en Argentina que finalmente serían vendidas en el año 2012 debido a cambios legislativos.


(3) ALMACENAMIENTO REFRIGERADO

Pereira posee varias naves de almacenamiento refrigerado en el entorno de la ría de Vigo. 

Como hemos reseñado, Pereira dispone de varios recintos refrigerados en el área metropolitana de Vigo: 

a) Tanto de su propiedad (en las naves de Pereira Productos del Mar en puerto de Vigo, Frío Moaña en la zona del Morrazo, así como en las instalaciones de Pereira Elaborados y Pereira Hostelería en Pazos de Borbén).

b) Como a través de sociedades mixtas participadas conjuntamente con otras compañías del sector: Frioya en Chapela, o el recinto de Frialia Logística en Mos.

A mayores, Pereira cuenta con almacenes y complejos logísticos en los países en los que opera a través de sus filiales (Senegal o Namibia) gestionados por filiales como Pereira Ocean Products



(4) COMERCIALIZACIÓN AL POR MAYOR Y AL POR MENOR

Las empresas comercializadoras y exportadoras (Pereira Productos del Mar, Pereira Elaborados, Argos Pereira España, Productos del Mar Olear...) se encargan de la venta mayorista y minorista de los productos: 

Tanto a nivel nacional, mediante la comercialización (1) a mercados, mayoristas y distribuidores especializados en productos del mar (y que representan el grueso del negocio), los cuales hacen llegar los productos de Pereira hasta todos los rincones de España, como (2) a las grandes cadenas comerciales (Mercadona o Dia son ejemplos de supermercados con los que Pereira viene trabajando).   

Como a nivel internacional, mediante la exportación efectuada con el envío de contenedores refrigerados a países de medio mundo.

A mayores, la empresa cuenta también con dos puntos de venta propios ("tiendas Pereira") en la ciudad de Vigo -herederas del proyecto de red de tiendas propias- para efectuar la venta minorista directa al cliente final, así como su tienda online www.tienda.pereira.es.


(5) DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA. 

Pereira Hostelería es uno de los últimos proyectos de diversificación del Grupo Pereira: se trata de una sociedad encargada de la distribución de los productos Pereira en el canal HORECA de la provincia de Pontevedra, así como de otras importantes representaciones de productos congelados y helados (incluyendo marcas como McCain, Frigo, Dr Oetker, etc.).

Para ello la empresa cuenta con una flota propia de camiones y furgonetas refrigeradas, aprovechando sus instalaciones frigoríficas para almacenar sus productos y representaciones.

De hecho, se trata de la primera vez que alguna empresa del grupo adquiere y comercializa productos de compañías externas al Grupo Pereira.


3) Crecimiento y diversificación

La compañía mantiene su estrategia de crecimiento, acelerando la diversificación de su actividad en los últimos años:

a) Por un lado, a nivel vertical mediante la diversificación de su catálogo de productos y especialidades comercializadas, así como a través de la ampliación de las actividades desarrolladas en las distintas etapas de su modelo de negocio. 

La puesta en marcha de Pereira Hostelería es un buen ejemplo de este punto.


b) Y por otro, a nivel horizontal, mediante la diversificación hacia nuevas actividades complementarias ajenas al sector del pescado congelado, tanto dentro del mundo de la alimentación (mediante la inversión en la industria conservera o en el sector del dulce) como en otros sectores (como fue el inmobiliario, cuya actividad finalmente se terminaría cesando).


Así, dentro de esta diversificación horizontal se encuadra la adquisición de la conservera arosana Portomar en el año 2007.


O la inversión en la fábrica de galletas Biscuits Galicia a través de la adquisición del 50% de su capital mediante la sociedad filial Landsea Inversiones, S.A.

Cerca de 120 especies de pescados, cefalópodos y mariscos, una gran variedad de conservas selectas del mar, galletas, magdalenas y productos de pastelería, representación y distribución de helados, congelados, pizzas... 


Y es que el Grupo Pereira se ha ido convirtiendo en un auténtico imperio alimentario cuyo eje gira en torno al mar, si bien cada vez más diversificado e internacional.

Apuesta por el crecimiento, visión empresarial, toma de decisiones, búsqueda constante de nuevas oportunidades de negocio, apuesta por la excelencia, innovación y flexibilidad: el grupo viene experimentando una expansión derivada de una gestión que incluye grandes dosis de valentía, dinamismo y pasión por el trabajo. 



4) La historia del Grupo Pereira

a) PEREIRA: TALENTO, VISIÓN EMPRESARIAL Y CAPACIDAD DE SUPERACIÓN

Desde sus comienzos pescando en un pequeño barco de madera, hasta formar una importante flota de buques congeladores que faenan los principales caladeros del Oceáno Atlántico

La historia de Pereira es la de un visionario gallego que participó decisivamente en el desarrollo de la industria pesquera viguesa, creando una multinacional alimentaria, ejemplo de integración vertical e internacionalización. 


b) EL ORIGEN: AÑO 1955, LA COMPRA DE UN PRIMER BARCO ARMADOR

El origen del grupo Pereira se remonta al año 1955, cuando el joven empresario José Pereira Álvarez (natural del Val Miñor-comarca de Vigo, que llevaba desde los 18 años operando como exportador de pescado) adquiere al cumplir la treintena un barco de madera para faenar en el Gran Sol.

Parece ser que fue un "amor a primera vista", y la intuición de Pereira le hizo adquirir ese primer buque armador que bautizaría con el nombre de "Pelícano".

De esta forma, a mediados de los 50 comienzan las campañas pesqueras del "Pelícano", haciendo viajes desde la ría de Vigo hasta el caladero del Gran Sol, al suroeste de las islas británicas.

Con la nueva actividad de armador (capturando en altamar) se impulsaría el crecimiento del negocio de la exportación de pescado, haciéndose directamente con sus propias capturas.


Las buenas campañas del "Pelícano" permitieron expandir con fuerza a la empresa, sentando las bases de lo que años después se convertiría en uno de los grupos pesqueros más importantes del país.


c) LA FORMACIÓN DE SU PRIMERA FLOTA ARTESANAL (FINALES DE LOS 50)

Tras el "Pelícano", Pereira decide potenciar la actividad de armador mediante la adquisición de media docena de nuevos buques en los siguientes años: se incorporan así a la flota el "Barreiros", el "Donas", el "San Antoniño"... 

Todos ellos bautizados con topónimos propios del Val Miñor y de la ría de Vigo.

Con esta pequeña flota, y en una época en la que aún no existían los avances técnicos de la pesca moderna, los barcos de Pereira faenan con gran arrojo y esfuerzo en la costa de Portugal y en el Gran Sol, trayendo hasta el puerto de Vigo cada vez un mayor volumen de capturas que comenzarían a ser comercializadas tanto a nivel nacional como internacional.

La empresa crece y Pereira comienza a posicionarse como uno de los principales armadores y exportadores de pescado. 


d) LOS AÑOS 60 Y 70: EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA PESQUERA Y EL SURGIMIENTO DE LOS GRANDES BUQUES CONGELADORES

En la década de los 60 se produce el desarrollo y la expansión de la gran industria pesquera y congeladora de Vigo. 


Surgen importantes compañías como Pescanova que comienzan a introducir los primeros barcos arrastreros congeladores de grandes dimensiones (y autonomía), los cuales permitirían operar en caladeros mucho más lejanos. 

Barcos que además comienzan a incorporar a bordo maquinaria para procesar las capturas en sus bodegas (los llamados "buques-factoría").  

Pereira incorpora también estos avances su flota pesquera, la cual se va transformando al nuevo formato de grandes buques congeladores capaces de navegar durante semanas o incluso meses. 

De esta forma, la empresa hace llegar a sus barcos hasta aguas mucho más lejanas de Mauritania, Boston, Marruecos, la NAFO y Svalbard.


Con la llegada a nuevos caladeros, además de incrementar el volumen de las capturas, también se produce una diversificación de las especies comercializadas.


Con la incorporación de los avances técnicos en la flota el volumen de capturas logrado por cada buque se multiplica exponencialmente, consolidándose así Pereira como una de las principales armadoras y comercializadoras de pescado.

De hecho, una de las acertadas decisiones de Pereira desde el punto de vista empresarial ha sido la de estar siempre a la vanguardia en su sector: ser una de las primeras compañías en aplicar los desarrollos tecnológicos de la época en el mundo de la pesca otorgaría a la compañía grandes ventajas competitivas, situación que ha facilitado en buena medida su gran expansión.
 

Con sede en el puerto de Vigo, las instalaciones frigoríficas de Pereira son ampliadas para almacenar el gran volumen de pesca traído por la flota moderna y tecnológicamente avanzada de la compañía.


e) LOS AÑOS 80 Y 90: LA CREACIÓN DE FILIALES INTERNACIONALES Y LA CONFORMACIÓN DEL "HOLDING" EMPRESARIAL

A finales de los 70 y principios de los 80 la composición de la flota de Pereira continúa creciendo, superando la docena de buques.

En 1982 un cambio en la normativa legal establece 200 millas como zona económica exclusiva de los países ribereños. 

Esto obligaría a las armadoras internacionales a crear sociedades mixtas ("joint ventures") en los países en cuyas aguas querían faenar.

De esta forma Pereira terminaría fundando empresas armadoras y comercializadoras filiales en países como Senegal (a través de Soperka), Namibia (donde operan Pereira Fishing Co. y Pereira Seafood Co.), Malvinas (con sociedades como Pereira Falklands, Argos Pereira Ltd., Orion Fishing o Jupiter Fishing, si bien estas filiales serían gestionadas a través de Pereira Sea Industries Ltd. con sede en Londres-) o Argentina (a través de Pereira Argentina).


Pereira Argentina terminaría explotando hasta cuatro buques pesquerosdos plantas de procesado de pescado en aquel país.

De esta forma Pereira comienza a gestionar varias sociedades filiales dedicadas a la pesca en países de África, Europa y América bañados por el Océano Atlántico.

A mayores con el tiempo se fundarían sociedades filiales en países como China (Landsea Asia) como soporte para la comercialización de las exportaciones e importaciones.


En 1987 se crea la sociedad Pereira Productos del Mar, S.A. como compañía hermana a Armadora Pereira, cabecera también del grupo empresarial y encargada de explotar los eslabones finales de la cadena de valor del negocio: la transformación y envasado de las capturas efectuadas por las sociedades armadoras, y la comercialización y exportación de las mismas. 


Pereira Productos del Mar pondría en marcha la primera factoría procesadora de pescado en el puerto de Vigo


Pereira se convierte así en un holding empresarial, ejemplo de integración vertical de todas las fases de extracción, procesado y comercialización de pescado, siendo además una de las pioneras en este aspecto.

Nacen también nuevas filiales dedicadas a la comercialización, exportación y distribución de los productos Pereira. 

La empresa armadora (y sus filiales por el mundo) suministran una parte de sus capturas a las compañías procesadoras y comercializadoras, que posteriormente venden el pescado en el mercado a través de sus diversos canales y empresas comercializadoras. 

Nace así el Grupo Pereira, con filiales y operaciones en España, Reino Unido, Namibia, Senegal, Sudáfrica, Argentina, islas Malvinas y China, y que llegaría a contar con un total de 5 plantas procesadoras de pescado en varios de estos países.


f) LOS AÑOS 2000: LA DIVERSIFICACIÓN Y LA POTENCIACIÓN DE LA PRESENCIA INTERNACIONAL

A principios de los años 2000 el Grupo Pereira está consolidado como uno de los mayores grupos pesqueros de España, contando con más de 15 buques armadores y alcanzando una cifra de negocio consolidada superior a los 100 millones de euros. 

En 2008, y tras invertir más de 5 millones de euros, Pereira inaugura en Walvis Bay (Namibia) una nueva planta de procesado de pescado operada a través de la filial Pereira Seafood Co.


De esta forma se replicaría en Namibia la estructura empresarial de holding típica del grupo: Pereira Fishing, que se ocuparía de la actividad armadora, mientras que Pereira Seafood se encargaría del procesado y comercialización de las capturas.

En el año 2012, y debido a un cambio en la legislación argentina por la cual se establecían incompatibilidades para descargar pescado en sus puertos a la vez que la actividad en las Malvinas, el grupo decide vender su filial en Argentina en favor de uno de sus directivos.

La venta formal de Pereira Argentina -como forma de cumplir el nuevo imperativo legal, y que pasaría a llamarse Altamare, S.A.- incluía sus dos plantas de elaboración y cuatro pesqueros (con sus correspondientes cuotas de captura en los caladeros argentinos). No obstante, el Grupo Pereira seguiría siendo el principal cliente de Altamare, al que le seguiría suministrando más de un 60% de sus capturas.  

Adaptándose al entorno, siendo flexible y apostando por la expansión y diversificación del negocio: la compañía continúa con su crecimiento por medio mundo.


f) 2010-2020: CRECIMIENTO, DIVERSIFICACIÓN Y CREACIÓN DE UN GRUPO ALIMENTARIO

En el año 2014 el Grupo Pereira adquiere las instalaciones de ELGASA (Elaborados Gallegos, S.A.), una compañía de congelados que había quebrado recientemente. 

La compra incluye un enorme recinto con naves industriales y almacenes frigoríficos en el municipio de Pazos de Borbén (próximo a RedondelaVigo), y que sería explotado por Pereira Elaborados, S.A., sociedad encargada del almacenamiento y distribución de sus productos. 

Esta adquisición permitiría al grupo continuar con su estrategia de crecimiento (incrementando su capacidad de almacenamiento y logística), así como potenciar sus divisiones de almacenaje frigorífico, distribución y comercialización mediante la creación de la nueva filial especializada en la venta al canal HORECA: Pereira Hostelería, S.A. 

Hasta ese momento Pereira Elaborados ofrecía una facturación cercana a los 7 millones de euros, y prácticamente todas las compras y ventas se realizaban entre empresas del Grupo Pereira. 

Con la adquisición de las nuevas instalaciones en Pazos de Borbén y la creación de Pereira Hostelería esta filial contaría con un nuevo espacio para poder ejercer como almacenista y representante-distribuidora de productos adquiridos también a empresas externas al Grupo Pereira por primera vez en su historia, contribuyendo así a incrementar su volumen de negocio. 

Todo tipo de productos congelados de marcas líderes como Frigo, Dr. Oetker, Mc Cain o Frinca comienzan a ser ser distribuidos (junto con los productos Pereira) por el canal HORECA de la provincia de Pontevedra a través de la flota de reparto propia compuesta por camiones y furgonetas gestionadas por Pereira Hostelería. Una nueva actividad en el eslabón final de la cadena de valor.

Por otro lado, Pereira llevaba años incorporando nuevas especies a su catálogo de capturas (en muchos casos mediante la adquisición de buques específicos para ese tipo de capturas). 

Y en este sentido, en el año 2015 decide dar un paso más en la diversificación de especies, adentrándose en la pesca del atún mediante la adquisición de un buque atunero cerquero y congelador que operaría en aguas de Senegal.

A mayores, la empresa iría llevando a cabo la renovación de su flota pesquera de gran altura, por ejemplo con la sustitución del histórico "Argos Galicia" (encargado de faenar en las Malvinas) por el nuevo "Argos Cíes".

En 2016 el Grupo Pereira acelera su diversificación horizontal mediante la adquisición de la fábrica de conservas Portomar ubicada en Villagarcía de Arosa (Pontevedra). 

Una nueva actividad (la conservera) que se suma a la tradicional actividad pesquera del grupo, generando grandes sinergias y complementando el portafolio de productos.

Años antes el grupo también había participado en el negocio del dulce mediante la entrada de su filial inversora (Landsea Inversiones, S.A.) en el capital de la fábrica de galletas Biscuits Galicia ubicada en Porriño (área metropolitana de Vigo).

La diversificación geográfica (tanto en la fase de aprovisionamiento como en la comercialización final) y la internacionalización han sido otras constantes en la estrategia del grupo: no en vano, en 2018 las ventas procedentes de la exportación alcanzarían los 47 millones de euros, representando un 30% de la facturación total.


El Grupo Pereira se ha ido convirtiendo en un importante grupo alimentario a lo largo de su historia: explotar todos los eslabones de la cadena del negocio pesquero, detectar oportunidades de negocio, mostrarse dinámico, ambicioso, diversificar, ser valiente, apostar por la creatividad, la innovación, la tecnología, el talento... Son algunos de los rasgos de la estrategia de esta interesante compañía y que explican una buena parte de su expansión. 


5) Gestión empresarial, ambición y talento

El Grupo Pereira es hoy uno de los máximos exponentes del mundo de la pesca en España. 

En su proceso de expansión (a diferencia de otras compañías del sector) Pereira no ha sufrido un proceso de apalancamiento excesivo. 

Es decir, la compañía ha sabido mantener su ratio de endeudamiento dentro de los niveles que se consideran "aceptables" en función de la rentabilidad y características del negocio, hecho que le ha proporcionado una gran solvencia y autonomía financiera, situación ideal para crecer (apostando por nuevas líneas de negocio asumiendo la medida justa del riesgo) así como para afrontar potenciales crisis.

A mayores, la estructura empresarial en forma de holding le viene permitiendo limitar los riesgos inherentes a cada unidad de negocio (recomendamos consultar la entrada de este blog referente a las estructuras holding).

Por tanto, otra de las claves de su éxito es sin duda una acertada gestión empresarial, ambiciosa pero financieramente responsable.


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