sábado, 25 de junio de 2022

EMPRESAS: LA HISTORIA DE WALT DISNEY Y LAS CLAVES DEL ÉXITO DE LA MAYOR EMPRESA DE ENTRETENIMIENTO DEL MUNDO



1) El imperio Disney del entretenimiento familiar

The Walt Disney Company es el mayor conglomerado mundial de compañías de ocio, entretenimiento y producción audiovisual. 


Con presencia en todo el planeta, se trata de una de las marcas más valiosas y reconocidas internacionalmente, sinónimo de entretenimiento familiar de calidad. 


De hecho, a la marca "Disney" se le atribuye un valor superior a los 57.000 millones de dólares, posicionándose en el 8º puesto a nivel mundial de enseñas con mayor y mejor reputación social según datos del año 2021.


Lo que comenzó como un modesto estudio de animación que a principios del siglo XX producía cortos animados, a raíz del estreno de Blancanieves comenzaría una espectacular transformación, llegando a convertirse en el enorme holding empresarial que es hoy.


Varias compañías de producción cinematográfica, empresas distribuidoras, compañías de edición musical, parques temáticos, empresas hoteleras, canales de televisión, producción de series y dibujos animados, producción de espectáculos y obras teatrales, explotación de cruceros vacacionales, plataformas de pago y "streaming", desarrollo de videojuegos, comercializadoras de todo tipo de productos, "licensing"... 


Disney es un grupo empresarial dentro del sector del entretenimiento con un elevado nivel de diversificación horizontal de sus actividades, creando a lo largo de su historia nuevas líneas de negocio complementarias a la producción audiovisual generadoras de mayores ingresos. 


Con una cifra de negocio cercana a los 70.000 millones de dólares (ejercicio 2021), un beneficio neto de 2.000 millones, 223.000 trabajadores en todo el mundo y unos activos superiores a los 200.000 millones de dólares, Disney se encuentra dentro del top 100 de las mayores compañías del mundo.



El hecho de que los mayores activos de la compañía sean sus intangibles (su marca, con sus personajes e historias, perfectamente aplicables y replicables sobre multitud de productos y servicios) le ha permitido extender su negocio a través de nuevas actividades que le han generado nuevas vías de ingresos.


En un negocio de estas características las posibilidades de crecimiento, expansión e innovación son casi infinitas. 


Mickey Mouse, Pinocho, Ariel, Buzz Lightyear, Simba, Alicia, el Pato Donald... Con presencia en películas, peluches, atracciones, series animadas, videojuegos, ropa... Infinitas posibilidades para hacer negocio.


Se trata de un modelo de negocio ciertamente interesante (la explotación de valiosos intangibles), capaz de rentabilizar la "magia" de sus personajes e historias, transmisores siempre de una moraleja o enseñanza edificante para el mundo entero.


Visión empresarial, imaginación, talento y creatividad, conexión con el público mundial, pasión por el trabajo, una ambiciosa estrategia de diversificación y un poco de magia son algunos de los ingredientes del éxito de Disney. 




2) Las 4 líneas de negocio de Disney

En la actualidad The Walt Disney Company explota todo tipo de actividades y productos relacionados con el ocio infantil y familiar a través de 4 líneas de negocio ("business segments"):



(1) PRODUCCIONES AUDIOVISUALES (Studio Entertainment): 


Producción y distribución de películas para cine, producciones musicales (discos, canciones, bandas sonoras...), obras de teatro, espectáculos y musicales (por ejemplo El Rey León), incluyendo la distribución de los filmes y la comercialización de películas y vídeos. 


Empresas como Walt Disney Pictures, Walt Disney Studios, Buena Vista International o Walt Disney Records desarrollan su actividad en este segmento.


(2) PARQUES Y RESORTS, EXPERIENCIAS Y PRODUCTOS: 


Gestión de los 14 parques temáticos, un centenar de hoteles y demás complejos turísticos que la compañía posee en Estados Unidos, Europa y Asia, bien directamente o bien a través del formato de franquicia.


También explota otros negocios turísticos como cruceros y viajes especiales con el sello Disney.


Parques como Disneyland (California), Walt Disney World (Florida), Disneyland París (Europa), Tokio Disneyland (Japón), Shanghai Disney Resort (China) y Disneyland Hong Kong son gestionados dentro de esta división.


Esta división incluye también la comercialización de productos oficiales Disneylibros, revistas, publicaciones, cómics, videojuegos, merchandising y contenidos de vídeo online. 


A mayores, explotación de las licencias -actividad de "licensing"- para la comercialización de toda clase de productos (juguetes, ropa, menaje, artículos de fiesta, coleccionables, promociones con grandes marcas, etc.) bajo la marca Disney y sus personajes. 



(3) MEDIOS DE COMUNICACIÓN (Media Networks): 

Incluye la gestión de sus canales de televisión, tanto a través de TDT como por cable, empresas productoras y distribuidoras de programas y series de televisión, y sus cadenas de radio.


Empresas como Disney Channel, Disney XD Disney Radio desarrollan esta línea de negocio.


(4) SERVICIOS "DIRECT-TO-CONSUMER" Y DIVISIÓN INTERNACIONAL: 

Esta división incluye los negocios internacionales de la compañía (todas las empresas filiales repartidas por el mundo), así como la plataforma de streaming Disney + (una de las líneas de negocio de mayor crecimiento para la compañía, especialmente a raíz de la pandemia) y de todos los servicios tecnológicos a través de internet prestados por la compañía directamente al consumidor. 


También gestiona las ventas de publicidad (incluyendo la de sus canales de televisión) así como ventas de contenido global.  


La plataforma Disney + es una de las principales apuestas estratégicas de la compañía, superando a su principal competidora Netflix en número de suscriptores.


Estas 4 líneas de negocio, en el ejercicio fiscal de 2021 (que para la compañía va desde noviembre del 2020 hasta el cierre en octubre de 2021), generaron una una cifra de negocio de 68.307 millones de dólares (65.575 millones de euros).




3) La organización mundial de Disney: el "holding" y sus filiales

América, Europa, Asia, África y Oceanía: The Walt Disney Company tiene presencia y actividad a lo largo y ancho de todo el planeta a través de un conglomerado de empresas filiales.


Muchas creadas por las propia compañía para organizar sus líneas de negocio, y muchas otras (empresas competidoras y complementarias, productoras audiovisuales, distribuidoras, cadenas de televisión, medios de comunicación, etc.) adquiridas a lo largo del tiempo, siguiendo la estrategia de crecimiento de la compañía por todo el mundo.

The Walt Disney Company es la denominación comercial de la sociedad matriz Disney Enterprises, Inc. con sede en Burbank (California). 


Las empresas que conforman el holding (y que dependen de Disney Enterprises) se organizan en las 4 líneas de negocio comentadas en el apartado anterior:

1) Producciones audivisuales: con sociedades como Walt Disney Studios, Disney Music Group, Disney Theatrical Group, Disneynature, Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios, Marvel Studios, Lucasfilm, 20th Century Studios o The Muppets.


2) Parques y resorts, experiencias y productos: incluye a las empresas que explotan los parques temáticos (Disneyland Resort, Disneyland Paris, Disneyland World Resort, Tokyo Disney Resort...), la línea de cruceros (Disney Cruise Line), una sociedad que explota experiencias vacacionales Disney Vacation Club y la sociedad que comercializa los productos de la marca Disney Consumer Products.


3) Medios de comunicación: con productoras y canales de televisión y radio como Disney Television Animation, ABC Entertainment, Disney Channel o Radio Disney.


4) Servicios "Direct-to-Consumer" y división internacional: con sus filiales internacionales (Walt Disney Japan, The Walt Disney Company Asia Pacific, The Walt Disney Company Latin America o The Walt Disney Company Europe).

También forma parte de esta división la sociedad que explota la plataforma de streaming Disney +.


TitleMax realizó un espectacular gráfico con un resumen de las compañías que conforman el inmenso holding de Disney:
  

En España la empresa desarrolla su actividad a través de la filial para toda Europa The Walt Disney Company Ltd. con sede en el Reino Unido, así como mediante su filial española The Walt Disney Company Iberia, S.L., compañía que en 2021 registró una ventas cercanas a los 300 millones de euros, y cuenta con unas activos de 400 millones.   




3) Misión, Visión y Valores de Walt Disney

Analizando la faceta estratégica de la compañía es posible entender buena parte de su crecimiento y éxito a nivel mundial:

-MISIÓN: "Hacer feliz a la gente en todo el mundo"


-VISIÓN: "Convertirse en el mayor productor y proveedor de entretenimiento e información del mundo"


-VALORES: 

1) Calidad: ofrecer productos y servicios de la más alta calidad, mejora continua y búsqueda de la excelencia.

2) Comunidad: ofrecer sus productos y servicios a través de la idea de "cooperación" con sus empleados y con la sociedad en general, buscando el bien común, el ofrecer un servicio para hacer un mundo mejor.

3) Historia, emociones y valores: sus productos y servicios llevan impregnada la historia de la empresa; a través de ellos la empresa transmite sensaciones, valores y emociones al cliente, siempre positivos.

4) Optimismo: uno de los rasgos inherentes a todos sus productos y servicios; las moralejas de sus historias animadas siempre buscan inspirar optimismo y afán de superación entre los consumidores, transmitir un mensaje de felicidad y esperanza.

5) Decencia: la compañía defiende y promueve valores éticos clásicos y universales; el esfuerzo siempre merece la pena, no rendirse nunca cuando uno lucha por lo que realmente cree, ser capaces de soñar, ayudar a los demás siempre es premiado por el universo, la humildad como valor, el respeto por la naturaleza y los animales, el gran valor de la familia... Son ejemplos de valores que la compañía transmite en sus películas y producciones.




4) Las claves del éxito de Walt Disney

Además de la faceta artística, Disney fue un verdadero innovador en materia de empresa.

Algunos rasgos y factores de la estrategia y gestión empresarial que le llevaron al éxito son los siguientes:


1) INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y FLEXIBILIDAD

Disney es un claro ejemplo de gestor empresarial (y compañía) que trata de ir por delante del mercado, que innova, crea y se adapta a los cambios sociales. 

En sus comienzos, cuando necesitó formar a sus ilustradores (y las escuelas de animación de la época no cubrían sus expectativas) decidió crear su propia escuela.

A lo largo de la historia fue introduciendo nuevas técnicas de animación cada vez más sofisticadas (movimientos humanos para sus personajes, fondos con 2D, 3D, animación por ordenador...), nuevas atracciones cada vez más increíbles en sus parques, así como nuevos recintos temáticos, nuevos canales adaptados a los cambios en la demanda (por ejemplo el lanzamiento de la exitosa plataforma Disney + siguiendo la tendencia del mercado)...

Adaptarse, ser flexible, liderar, ir por delante del sector marcando su ritmo, y si algo no existe se crea. 


2) MEJORA CONTINUA Y FORMACIÓN

Siempre es posible hacerlo mejor, y la búsqueda de la excelencia (muchas de las veces invirtiendo en formación) es una prioridad.


3) VALENTÍA Y AMBICIÓN

Disney arriesgó todo lo que tenía para producir Blancanieves, el film que catapultaría la empresa al éxito. 


4) BÚSQUEDA DE TALENTO E IMPLICACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Disney trató de rodearse siempre de los mejores dibujantes, de poner a sus películas las mejores bandas sonoras (contratando a los mejores músicos), de contar con los mejores animadores en sus parques... 

El trato al personal (con su visión de "cooperación" e implicación, más que de relación laboral) viene siendo también otra constante en la compañía. 

A los trabajadores de sus parques de atracciones por ejemplo se les enseña a ser excelentes en el trato al cliente y en el trabajo que desempeñan: los limpiadores no dejan ni una colilla en el suelo, los animadores saben cómo sonreír a los niños, los gestores de hoteles tienen un protocolo bien diseñado y aprendido para que la experiencia del cliente sea excelente...

Así, (1) la búsqueda de talento, (2) la formación continua del personal y (3) la promoción y motivación han sido desde sus inicios factores diferenciales de la política de recursos humanos de la compañía.


5) EL CLIENTE EN EL CENTRO DEL NEGOCIO

Disney siempre tuvo claro que el cliente es el corazón de su negocio, y que invertir todos sus recursos (monetarios, humanos, estructurales...) para lograr que éste siempre obtenga una "experiencia excelente" (al ver una película, al visitar un parque, al ver su canales o plataformas de televisión o al comprar un producto de la marca) es su prioridad.

Ésta es la forma además de no solo fidelizarlos, sino de hacerlos verdaderos seguidores o fans de la marca Disney.


6) CALIDAD Y BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA: RENOVARSE UNA Y OTRA VEZ

Una de las señas de identidad de Disney es la calidad: la compañía no se conforma con la mediocridad, sino que trata de ofrecer productos excelentes. 

Es la forma de mostrarse siempre competitiva en el mercado, y de no defraudar a sus clientes y fans.

En las sucesivas etapas de la empresa, la compañía ha sufrido también procesos de renovación y relanzamiento en varias ocasiones como forma de no quedarse nunca atrás.

La mayoría de empresas llegado un momento de su historia suelen necesitar experimentar "la estrategia del ave fénix" cuando han llegado a quemarseresurgir con fuerza de las cenizas, reinventando e impulsando su modelo de negocio.


7) AFÁN DE SUPERACIÓN Y RESILIENCIA: APRENDER DE LAS CRISIS

Walt Disney fue despedido de un periódico "por falta de creatividad" y experimentó la quiebra en la primera empresa de animación que puso en marcha.

A mayores, The Walt Disney Company ha atravesado varias crisis a lo largo de su historia, de las cuales -lejos de rendirse- decidió aprender, mejorar y crecer.

Todas las empresas (y personas) atraviesan etapas de crisis, de las cuales se debe extraer el aprendizaje correspondiente.


8) DIVERSIFICACIÓN CONSTANTE DEL NEGOCIO

a) El crecimiento de The Walt Disney Company se ha logrado gracias a una estrategia de diversificación de la actividad casi desde los inicios de la empresa: de producir cortos animados se pasó a películas, después parques temáticos, canales de televisión, productos y "licensing", plataformas de pago, productos online, cruceros...

b) A mayores, la diversificación geográfica es otra de las claves de su expansión: el mercado potencial para Disney es el mundo entero. 

Es por ello que concibe productos y servicios adaptados para un público mundial, y articula su infraestructura para poder atender a toda su población a través de su red de filiales. 

c) Y por último, la compra de otras empresas competidoras y/o complementarias (fusiones y adquisiciones de empresas) para completar su oferta de productos/servicios ha permitido también consolidar el crecimiento y expansión del grupo. 

Empresas como Pixar, Marvel, The Muppets o la cadena de televisión ABC complementan y amplían el catálogo de entretenimiento y los canales de distribución del universo Disney.   


9) TRABAJAR POR EL BIEN COMÚN

Millones de familias en todo el mundo disfrutan de la "utilidad" generada por Disney. Entretenimiento y momentos de ocio con sanos aprendizajes.

Miles de trabajadores pueden desarrollarse profesionalmente a través de la compañía. 

Cientos de proveedores generan negocio gracias a sus contratos con la multinacional. 

Cuenta la leyenda que Disney era masón, y que conocía los secretos del universo (de ahí que la magia esté tan presente en sus películas), entre ellos que cuando tu empresa ayuda al mundo (es útil para la humanidad), el universo la apoyará para que triunfe. 

¿Parte de su éxito puede achacarse a contar con un apoyo mágico?

Exista apoyo divino o no, cuando una compañía se muestra útil para la sociedad, los apoyos (a nivel de clientes, administraciones públicas y gobernantes, trabajadores...) suelen surgir de forma natural.



4) La historia de Walt Disney

1. Walter: un chico norteamericano emprendedor y apasionado por la ilustración, despedido de un periódico por "falta de creatividad"

Walter Elias Disney nació en Chicago en el año 1901. 

Desde niño había desarrollado gran interés por la pintura, lo que le llevaría a tomar clases de arte. 

A los 18 años conseguiría su primer trabajo como ilustrador comercial. Sin embargo, en 1919 Disney sería despedido del diario local Kansas City Star ya que según su editor "le faltaba imaginación y no tenía buenas ideas". 

No fue su único fracaso, pues poco después compraría Laugh-O-Gram, el primer estudio de animación que gestionaría y que con el tiempo acabaría en bancarrota.

Disney se convierte en este temprana etapa en el claro ejemplo de resiliencia empresarial, de no rendirse, no hacer caso a las voces sin criterio -deseosas de decirnos lo que somos y no somos capaces de lograr- y de seguir luchando por lo que uno cree, compartiendo además la característica de la mayoría empresarios exitosos que ha dado la historia: el hecho de "haberse arruinado alguna vez en su vida". 


2. La fundación de Disney Studios y la producción de los primeros cortometrajes animados (1923-1930)

A principios de los años 20 se muda a California donde fundaría junto con su hermano Roy la compañía Disney Brothers Studio el 16 de octubre de 1923.


Los Disney se asociarían con el dibujante y animador Ub Iwerks, con quien crearían al famoso personaje -e icono de la empresa- Mickey Mouse: Iwekrs sería quién lo diseñaría, mientras que Walt Disney crearía su personalidad e incluso le pondría su voz.


Los primeros cortometrajes producidos por Disney (un estudio aún pequeño) serían distribuidos a través de la compañía Celebrity Productions, la cual se encargaría de su comercialización a cines, cadenas de televisión, etc. 


Los años 20 fue la época de eclosión de la animación norteamericana, surgiendo muchos otras empresas históricas como Fleitcher Studios con los que Disney tendría que competir. 

Sin embargo, el mercado norteamericano (y posteriormente a nivel mundial) comenzaba a demandar producciones animadas para entretener a su población infantil y juvenil.


Mickey Mouse (junto con su novia Minnie) serían los protagonistas de varios cortometrajes producidos por el Disney durante sus primeros años de actividad.


De esta forma ven la luz entre 1924 y 1928 cortos de animación en blanco y negro y en versión muda (sin sonido) Las Comedias de Alicia (Alice´s Comedies) y Oswald el Conejo Afortunado (Oswald The Lucky Rabbit). 


Y cortos ya protagonizados por Mickey y Minnie como Loco Avión (Plane Crazy) y El Gaucho Galopín (The Gallopin Gaucho).


Estas producciones no tuvieron el éxito esperado, si bien Disney lejos de tirar la toalla decide producir un nuevo corto, Willie y el Barco de Vapor (Steamboat Willie), añadiendo esta vez sonido. 


El cortometraje con sonido alcanza un notable éxito, motivo por el cual Disney decide volver a producir Loco Avión pero esta vez también con efectos sonoros. 

El nivel de aceptación fue mucho mayor, facilitando su comercialización a través de las diversas salas de exhibición.


Con la implantación del sonido en sus películas animadas las ventas (y la productividad) del estudio comienzan a despegar: entre 1929 y 1939 continuaría produciendo y comercializando una nueva serie de cortometrajes animados denominada Sinfonías Tontas (Silly Symphonies) en los que hacen su aparición populares personajes Disney como el Pato Donald, Pluto o Clarabella.


La familia Disney crece a la vez que su , el cual decide comenzar a distribuir también sus producciones. Es por ello que se fundan varias compañías para organizar las actividades del estudio: producción, distribución, grabación musical, etc.

Con el avance de la tecnología los cortometrajes comienzan a ser rodados también en color, alcanzando aún mayor popularidad y difusión. 


De hecho, la firma Disney se convertiría en una de las marcas más importantes de la industria de la animación tras ganar durante tres años consecutivos el Óscar al mejor cortometraje animado: en 1932 con Árboles y Flores (en el que además intervendría Goofy por primera vez), en 1933 con Los Tres Cerditos, y en 1934 con La Cigarra y la Hormiga.


3. El estreno de Blancanieves y los Siete Enanitos (1937)

El año 1930 marca un punto de inflexión en el destino de la compañía. 

En ese momento Disney Studios arranca la producción de su primer largometraje animado, Blancanieves y los Siete Enanitos, el cual sería terminado y exhibido curiosamente siete años después (en 1937).


Para la producción de la película Disney invirtió 1.250.000 dólares de la época en un proyecto donde se lo jugaba todo. De hecho, Disney hipotecó su casa y . 

La experiencia cogida durante la producción de sus cortometrajes sirvió a Disney para perfeccionar sus técnicas de animación y el movimiento de los personajes. Es más: en varios cortos de la saga Sinfonías Tontas ya aparecen personajes como enanos y brujas que con posterioridad también saldrían en Blancanieves. 


El estreno del largometraje animado se produjo en 21 de diciembre de 1937 en el Carthay Circle Theatre de Hollywood, resultando un gran éxito de crítica y presagiando los buenos números que arrojaría el film. 

De hecho, la película sería distribuida por cines de todo Estados Unidos, y años después por Latinoamérica y Europa, consiguiendo recaudar un total de 185 millones de dólares


De hecho, otra de las características (estratégicas) que Disney pondría en sus producciones es la "universalidad". Es decir, Disney en animación haría igual que Nestlé en alimentación: trabajar con una vocación internacional considerando todo el mundo como su mercado potencial, ampliando así al máximo las posibilidades de crecimiento y facturación. 

De hecho, ambas compañías tienen un gran entendimiento y han colaborado en multitud de promociones y acuerdos: por ejemplo, los parques Disney tienen a Nestlé como proveedor oficial). 

Es por ello que los estudios Disney buscarían cuentos y clásicos internacionales en los que inspirar sus producciones, transmitiendo siempre una serie de valores comunes a toda la humanidad (independientes de las distintas culturas). 

El imperio Disney despega con Blancanieves: los siete años de trabajo e incertidumbre, y todas las deudas contraídas serían finalmente recompensados con creces por los espectadores de todo el mundo.

Disney comienza así un cambio en su estrategia, planteándose como corazón del negocio la producción de nuevos largometrajes animados a partir de este momento. 

De hecho, en 1938 se producen cambios en la estructura societaria decidiendo fusionar todas las empresas (Walt Disney Studios, Disney Film Recording Company, Liled Realty, Investment Company...) en una única sociedad: Walt Disney Productions.


4. Las nuevas películas animadas: Pinocho (1940), Fantasía (1940) y Dumbo (1941), y la Segunda Guerra Mundial

En 1940 (durante la Segunda Guerra Mundial) se produce el estreno de Pinocho, y a finales de ese mismo año Fantasía, considerada una obra maestra de la animación. 


La producción de Pinocho costaría 2,3 millones de dólares, reportando una recaudación de 84,2 millones. El mismo presupuesto tendría la producción de Fantasía (2,3 millones) reportando una recaudación muy similar de en torno a 80 millones de dólares.


Las ventas y beneficios de Walt Disney Productions crecen exponencialmente, y la compañía decide cambiar su sede a su actual ubicación de BurbankCalifornia.


La idea de Disney era la de estrenar una nueva película animada cada año.


De esta forma en 1941 lanza Dumbo, convirtiéndose en un verdadero éxito taquillero: con un presupuesto mucho más elevado que las anteriores de 170 millones de dólares, la recaudación obtenida fue de 353 millones. Sin embargo ese año Disney tuvo que lidiar con su segunda huelga de animadores.

En 1942 se produce el estreno de la película Bambi y el largometraje animado Saludos Amigos.


5. La primera gran crisis de la compañía y el proyecto del primer parque Disneyland (años 40)

La actividad de la compañía se vería alterada en 1943 debido a la Segunda Guerra Mundial, estando a punto de provocar incluso el cierre de los estudios Disney.


De hecho, en 1944 la compañía contaba con escasos fondos como para volver a plantearse la producción de nuevos filmes, por lo que toma la decisión de reeditar Blancanieves y los Siete Enanitos, logrando de nuevo grandes beneficios con los que financiar su actividad.


A mayores, y como forma de afrontar la crisis que estaba atravesando, Disney decide diversificar su modelo de negocio planteando la construcción de un parque de atracciones basado en sus populares producciones. 

Surge aquí el proyecto de abrir el primer parque Disneyland como un negocio paralelo que permitiera ampliar las fuentes de ingresos de la empresa y contribuir al mismo tiempo a consolidar su imagen de marca.


De esta forma el entretenimiento familiar (razón de ser de la empresa) sería llevado a un nuevo ámbito y con una nueva forma de ejecución, siendo inaugurado unos años después.


Respecto a la producción de películas, Disney quería llegar a todos los públicos, incluidos aquellos menos forofos de la animación. 

Es por ello que comienza a plantear la producción también de filmes que combinan dibujos animados con actores reales: es el caso de Canción del Sur en 1945 o La Isla del Tesoro en 1949.


6. La década de los 50 y la diversificación del negocio: cine, televisión y parques temáticos

En 1950 Disney comercializa su primera serie de televisión Una Hora en el País de las Maravillas, inaugurando así una nueva línea de negocio: la producción de contenidos para cadenas de televisión.


Ese mismo año lanzaría en cines otra de sus grandes producciones: La Cenicienta, que con un presupuesto de 95 millones de dólares le reportaría una recaudación récord de 1.044 millones. 


Un año después (1951) estrena otro de sus grandes clásicos (concretamente el número 13), que sería el más divertido y surrealista: Alicia en el País de las Maravillas, adaptación del cuento de Lewis Carroll, filme que no tuvo tanto éxito como sus antecesores seguramente por su atrevido argumento. A España llegaría en el año 1954.




7. La inauguración del primer parque Disneyland (1955)

Las películas y los personajes de Disney habían alcanzado una popularidad enorme por todo el mundo. La firma Disney era asociada a entretenimiento familiar, diversión y valores universales. 


En la crisis de mediados de los 40, Disney había tomado la decisión de diversificar su negocio mediante la explotación de un primer parque temático inspirado en sus películas y personajes, para lo cual funda en 1952 la sociedad WED Enterprises encargada de explotar esta nueva línea de negocio. 

Encargaría al consultor Harrisson Buzz Price un estudio para encontrar la ubicación más adecuada, siendo seleccionado un naranjal en Anaheim (California). 


Para inspirarse a la hora de dar forma a su parque, Walt Disney visitaría otros parques de atracciones de Estados Unidos y de otras partes del mundo. 

El proyecto del primer Disneylandia sería financiado mediante fondos propios aportados por Disney a través de su empresa Walt Disney Productions, la cual ostentaría un 34,5% del capital. Contaría también con la participación de la editorial Western Publishing (propietaria de otro 34,5% de las acciones) y la cadena de televisión ABC (con un 31%). 


Así, en 1954 arrancaría la construcción del primer parque, siendo inaugurado en julio de 1955 y alcanzando un gran éxito de afluencia (a pesar de las creencias y opiniones de directivos de otros parques). 

Con la cadena ABC (socio del proyecto) se firmaría un acuerdo para producir un programa desde el parque, hecho que sirvió de gran publicidad para Disneylandia y resultaría fundamental para su éxito.

Es más, el parque de Disneylandia se convertiría en una de las atracciones turísticas más importes de Estados Unidos, consiguiendo una afluencia superior a otros reclamos turísticos muy consolidados.

La idea de montar un parque de atracciones siempre había sido un sueño de Walt Disney.

El mismo año de la inauguración del parque, Disney estrenaría en cines La Dama y el Vagabundo, otro de sus grandes clásicos.

Respecto a la propiedad del parque, Disney incrementaría gradualmente su participación en WED Enterprises hasta un 65,5% en 1957, y adquiriendo a mayores la participación de ABC en 1960, haciéndose así con el 100% del capital.

En 1959 lanzaría otra de sus grandes películas: La Bella Durmiente.

 

8. La década de los 60: el negocio diversificado

Disney ya se ha consolidado como un holding empresarial que explota diversas actividades relacionadas con la producción audiovisual y el entretenimiento familiar

(1) un estudio de producción de películas animadas y cortos para los cines; 

(2) una productora para series animadas de televisión; 

(3) un parque temático; 

(4) e impulsa también la actividad del "licensing" y del comercio masivo de toda clase de productos Disney: ropa, complementos, vajillas, muñecos y peluches, llaveros... Multitud de artículos que comienzan a ser impresos con los personajes de la compañía. Una nueva y rentable vía de ingresos para el imperio Disney.


A principios de los 60 la compañía estrena las películas 101 Dálmatas, La Espada en la Piedra y la exitosa Mary Poppins


La distribución de los filmes sería realizado a través de Buena Vista International, una empresa subsidiaria de Walt Disney Productions encargada de la distribución comercial de sus producciones.

En 1965 Disney deja de producir cortos animados dada su baja demanda, centrándose únicamente en las películas animadas de larga duración.

Un año después (1966) se produce el fallecimiento de Walt Disney, siendo sustituido al frente de la compañía por su hermano Roy


En 1967 se estrena El Libro de la Selva, y comienza la construcción del segundo parque de atracciones en Orlando (Florida): Walt Disney World.


9. Los 70: crecimiento e inicio de la crisis

En 1970 se estrena Los Aristogatos, la primera película que no fue producida personalmente por Walt Disney.


En 1971 se produce la apertura de Walt Disney World, el segundo parque temático de la compañía, esta vez en Orlando (Florida)


Dentro del complejo con el tiempo se irían construyendo nuevos parques "hermanos", siendo éste denominado Magic Kingdom (Reino Mágico) el primero de todos. 

A finales de ese mismo año fallece Roy Disney, pasando la presidencia de la compañía por distintas manos a lo largo de los siguientes años. Roy hijo, sobrino de Walt.


Durante los 70 Disney estrena películas animadas como Robin Hood (1973), Winnie The Pooh (1977) y Los Rescatadores (1977).


10. Los 80: la creación de "The Walt Disney Company", el imperio diversificado del entretenimiento familiar, y los fracasos cinematográficos

La estrategia de diversificación de actividades seguiría potenciándose mediante el anuncio del proyecto para la creación de un canal de televisión por cable en 1981 en el que se emitieran contenidos Disney todo el día (cortos animados, series, películas, programas infantiles y juveniles...).

Ese mismo año se estrena la película Tod y Toby, el zorro y el cachorro. 

En 1982 se ampliaría el complejo de Walt Disney Wold de Orlando con la apertura del neuvo parque EPCOT Center, el cual sería complementario al recinto Magic Kingdom aportando una nueva temática (cultura internacional e innovación tecnológica), así como atracciones futuristas e inéditas. 

EPCOT son las siglas de Experimental Prototype Community of Tomorrow, una ciudad futurista creada por Walt Disney.


En 1983, dos años después del anuncio de su lanzamiento, Disney Channel comienza sus emisiones a través de las principales ofertas de televisión por cable de Estados Unidos.


Ese mismo año se inaugura Tokyo Disneyland en Japón, convirtiéndose en el cuarto parque Disney en el mundo (uno en , dos en Orlando y este último en Tokio).


En 1984 se funda la empresa Touchstone Pictures.

En 1985 Walt Disney Studios estrena su 25ª película animada: Taron y el caldero mágico, si bien la audiencia y recaudación del film quedaron muy por debajo de sus expectativas, convirtiéndose en uno de los mayores fracasos de taquilla de la compañía.

Con la creación de Disney Channel, la compañía comienza a invertir también la producción y coproducción de series animadas de calidad para televisión (tanto para la emisión a través de su propio canal, como para la venta a cadenas de todo el mundo).

De esta forma ven la luz Las aventuras de los osos Gummi, Los Wuzzles, Patoaventuras (Ducktales), Chip y Chop Guardianes Rescatadores, etc.

Con la implantación de vídeos en los hogares (los famosos formatos Beta y VHS) Disney inicia también la comercialización de sus películas en cintas para vídeo doméstico, siendo Pinocho el primer lanzamiento en este nuevo formato.


En 1986 Walt Disney Studios cambia su denominación por The Walt Disney Company, evidenciando de esta forma que el modelo de negocio de la empresa había cambiado a través de su estrategia de diversificación de actividades: ya no era solo una productora de cortos y películas animadas para el cine, sino que la compañía explotaba otros negocios como parques temáticos, cadenas de televisión, producción de series animadas, venta de productos Disney, juegos y merchandising, comercialización de películas en cintas de VHS, etc. 

El imperio Disney del entretenimiento familiar en todas sus manifestaciones continuaba creciendo.

En 1987, tras años buscando una ubicación para instalar el primer parque temático Disney en Europa, se firma el acuerdo con el Gobierno Francés para la ubicación en unos terrenos cedidos cerca de París. 

La costa mediterránea española había sido otra de las opciones barajadas por Disney para instalar allí su parque -algunas voces afirman incluso que era la favorita dadas las buenas condiciones climáticas y turísticas de España-, si bien las facilidades dadas por el Gobierno Francés hicieron que al final la compañía se decantase por París.

A finales de los 80 se estrenan películas como Basil, el ratón superdetective y Oliver y su pandilla, si bien no lograron el éxito ni la repercusión económica de los tradiciones filmes animados de Disney de épocas pasadas. 

De hecho, la etapa tras la muerte del fundador Walt Disney y de su hermano Roy Disney (durante los años 70 y 80) se suele calificar como "oscura" por las múltiples desavenencias surgidas en la dirección de la compañía, así como por los fracasos de taquilla de gran parte de sus estrenos cinematográficos.

Sin embargo, la acertada estrategia de diversificación del imperio Disney (denominado ahora con el nombre genérico The Walt Disney Company) permitiría a la empresa evitar la dependencia exclusiva de los ingresos procedentes de las películas para cine -especialmente cuando la recaudación real se queda por debajo de las expectativas-, y seguir arrojando crecimiento y rentabilidad gracias a la explotación de sus múltiples líneas de negocio.  

 

11. Los 90: el resurgir de las películas Disney, el "corazón" del negocio

Tras los discretos resultados de sus últimos estrenos cinematográficos, Disney decide darle un impulso a la producción de sus películas introduciendo historias mucho más interesantes para el público y aptas para un perfil más amplio (filmes más adultos). 

A mayores invierte en mejorar las técnicas de producción cinematográfica para ofrecer imágenes con superposición de capas, 2D y 3D, así como nuevos gráficos y animaciones mejoradas.  

Y también se decide invertir en las bandas sonoras de las películas, contratando a los mejores músicos de la época, orquestas clásicas y estudios sonoros de la mayor calidad.

Con esta nueva política en 1989 ve la luz La Sirenita que, contando con un presupuesto de 40 millones de dólares, se convertiría en un rotundo éxito de taquilla, alcanzando una recaudación de 235 millones.

Ese mismo año Disney compra los famosos personajes Muppets de Jim Henson.

También se produce la apertura del nuevo parque Walt Disney-MGM Studios dentro del recinto Walt Disney World de Orlando.

Y se estrena en cines la película protagonizada por Rick Moranis Cariño he encogido a los niños.

El 1990 se estrenaría la siguiente película animada de la nueva etapa Disney: La Bella y la Bestia, la cual supondría uno de los mayores éxitos de la compañía (tanto a nivel artístico como económico), convirtiéndose en la primera película de animación nominada a un Óscar.

La Bella y la Bestia conseguiría una recaudación cercana a los 425 millones de dólares, contando su producción con un presupuesto de 25 millones.

En 1991 The Walt Disney Company comienza a cotizar en la bolsa de Nueva York.

En 1992 se inaugura el parque Euro Disney a las afueras de París.

https://www.tourinews.es/opinion/la-verdad-sobre-eurodisney_4440917_102.html

Ese mismo año se inaugura Aladdin, otro de los grandes éxitos de la década para Disney: conseguiría recaudar 504 millones de dólares, con un presupuesto de 28 millones.


Un año después Disney adquiere el estudio Miramax Films por 60 millones de dólares.



5) Las lecciones sobre emprendimiento de Walt Disney

Sobre Walt Disney existen innumerables y exóticas leyendas: desde que su cuerpo está criogenizado (esperando a que la tecnología del futuro pueda volver a resucitarlo) hasta que era masón y en sus películas introdujo conceptos de magia y masonería, así como enseñanzas sobre el universo y la espiritualidad (de hecho, algunas voces identifican a los siete enanitos de Blancanieves con los siete chakras). 


Leyendas aparte, lo que está claro es que Walt Disney fue un genio visionario y creativo, capaz de levantar un imperio gracias al cual millones de niños y familias en todo el mundo han disfrutado de una infancia un poquito más feliz y entretenida.

Disney introdujo grandes innovaciones, tanto en el mundo de la animación, el arte y la producción cinematográfica, como a nivel empresarial: la forma de hacer marketing, de hacer vivir experiencias al consumidor, de diversificar un negocio, de explotar comercialmente sus populares personajes...

Él mismo comentó algunas de las claves de su éxito y consejos para emprendedores que resumimos a continuación (información extraída del podcast sobre gestión ejecutiva "Walt Disney y sus Claves de Éxito Emprendedor"):


1) "Muestra algo de magia" en tu producto/servicio (SORPRENDE Y CAUTIVA AL CONSUMIDOR)

En todas sus producciones él incluía algún componente relacionado con la magia (rasgo que se mantiene actualmente). 

La magia atrae desde siempre la atención del ser humano. Y no necesariamente a través de introducir brujas, magos y hechizos (que también), sino mostrando la magia existente dentro del ser humano y de la vida en general. Sorprende al consumidor con fantasía y alegría.


2) "Invierte en el conocimiento" (LA IMPORTANCIA DE INVERTIR EN LA MEJORA CONTINUA E INNOVACIÓN)

Disney comentaba que lo primero que hizo cuando tuvo algo de dinero para experimentar fue enviar a todos sus artistas gráficos de regreso a la escuela. 

Y como las escuelas de arte del momento no ofrecían lo que su empresa estaba demandando entonces tuvieron que crear su propia escuela de arte. 

De esta forma reinventaron el arte a su manera, siendo pioneros en la producción animada y yendo por delante de la competencia y del mercado.


3) "Diversifícate" (DIVERSIFICA EL NEGOCIO LO MÁXIMO POSIBLE PARA HACERLO CRECER Y MINIMIZAR RIESGOS) 

Tanto para salir de la monotonía y disfrutar con el propio negocio, como para reducir el riesgo de depender de una única vía de ingresos.

Fabrica nuevos productos, presta nuevos servicios, invierte en nuevas actividades que generen ingresos para tu empresa... 


4) "Conoce tus metas" (CONOCE EL FUNCIONAMIENTO DE TU NEGOCIO Y DEL MERCADO)

Disney eligió la ubicación de sus parques de atracciones analizando previamente factores como el clima, el tránsito de vehículos, la situación socioeconómica del entorno, etc.

Invierte en conocer a fondo el funcionamiento de un negocio y mercado antes de lanzarte a explotarlo.


5) "Primero inténtalo con un modelo a menor escala" (LOS SONDEOS Y PRUEBAS DE MERCADO DAN BUENOS INDICIOS SOBRE LA VIABILIDAD DE UN PROYECTO EMPRESARIAL: ASEGURA ANTES DE ARRIESGAR)

Haciendo tests de mercado y estudios preliminares es posible reducir parte de la incertidumbre y el riesgo inherentes a lanzar un nuevo proyecto. 

Si puedes hacer una prueba a pequeña escala antes de lanzarte a invertir por completo y endeudarte para arrancar un negocio mucho mejor.


6) "Experimenta" (ES FUNDAMENTAL INNOVAR Y ATREVERSE A PROBAR)

La sencilla metodología del "prueba y error" es la más aplicada en el mundo empresarial. 

Hay que atreverse a experimentar e innovar para seguir creciendo y siendo competitivos en un mercado en constante cambio y evolución.


7) "Ayuda a tu comunidad" (LAS EMPRESAS QUE AYUDAN A MEJORAR SU ENTORNO SUELEN SER RECOMPENSADAS POR EL MERCADO Y POR LA VIDA)  

El universo (y la sociedad) apoyan a aquellas empresas que son útiles para la humanidad: que dan soluciones a los clientes y contribuyen a mejorar sus vidas, que generan puestos de trabajo dignos para sus empleados y les dan un buen trato, que colaboran con sus proveedores tratando de crear riqueza en su entorno, que dan oportunidades a los colectivos más desfavorecidos... 

En definitiva, que invierten y desarrollan su actividad mejorando la vida de las personas.


8) "Hazle caso a tus ideas" (LA IMPORTANCIA DE SER CREATIVO Y POTENCIAR LAS IDEAS)

La idea de construir un parque temático surgió espontáneamente un día paseando Disney con sus hijas pequeñas, y viendo la necesidad existente de una alternativa de ocio para familias.

Anota las ideas que espontáneamente surjan cuando en cualquier momento del día (o de la noche) estés inspirado. Las ideas son lo más valioso en la estrategia de una empresa.


9) "Sueña despierto" (UN BUEN EMPRESARIO NUNCA DEBE PERDER LA AMBICIÓN, LA MOTIVACIÓN Y LA CAPACIDAD DE SOÑAR Y VISUALIZAR EL FUTURO DE SU EMPRESA)

Todo es posible en la vida. Cualquier meta es alcanzable para una empresa si se establece el camino y la estrategia para alcanzarla. 

Ser ambicioso, tener visión de futuro y ser soñador son cualidades que un buen empresario no debe perder.


10) "Ten sentido del humor" (EL HUMOR ES UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE MEJORAR EL ATRACTIVO DE UNA PERSONA, EMPRESA O PRODUCTO)

Disney afirmaba que siempre le daban un toque de humor a todas sus producciones, y que esto explicaba una parte de su éxito y buena acogida por el público.

El humor permite relativizar los problemas, y hace más atractivo un producto o una empresa, siendo por tanto una valiosísima herramienta (tanto en el mundo de los negocios como en la vida en general).


No hay comentarios:

Publicar un comentario