lunes, 5 de febrero de 2018

ECONOMÍA: LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DE GALICIA


La gastronomía, uno de los motores de la economía gallega.

Galicia es una región de España conocida internacionalmente por su rica gastronomía. El pulpo "á feira", el lacón con grelos, los pimientos de Padrón, el cocido gallego, las empandas, el churrasco, los pescados y mariscos de la ría, el queso de tetilla, los chorizos de la matanza, la tarta de Santiago, los vinos con denominación de origen...


De la tierra y del mar, los alimentos gallegos no solo suponen un atractivo turístico, sino que representan una gran industria que mueve al año más de 7.000 millones de euros, superando en valor otros pujantes sectores de la región.


El peso de la industria agroalimentaria de Galicia.

La industria alimentaria de Galicia representó en 2016 el 14% del PIB de la región, alcanzando un valor de 7.158 millones de euros, lo que supuso el 25% de las ventas totales del sector industrial de la comunidad (que en su conjunto alcanzó los 28.445 millones de euros).


El PIB gallego alcanzó en 2016 un valor de 57.967 millones de euros, experimentando un incremento del 3,4% respecto al ejercicio anterior. Galicia se sitúa de esta forma como la quinta economía de España por valor de su PIB.


Si analizamos su composición, el sector servicios lidera la economía de la región, con un peso del 22,8% del PIB total. La industria es la segunda rama económica que aporta un mayor valor, con una representación del 16,6%. 


Dentro de este sector industrial destaca la industria alimentaria, siendo uno de los que más valor aporta al PIB regional junto con otros importantes sectores para la economía gallego como el del automóvil, el naval, o la industria textil.


Del total de la actividad alimentaria de Galicia, el 33% se corresponde a pescados y mariscos, el 18,6% a bebidas, otro 18% se corresponde a otros productos (entre los que se engloba el sector de la panadería y repostería), un 12% al sector cárnico, otro 12% al lácteo y un 5,6% a comida para animales.


El sector industrial agroalimentario de Galicia está integrado por 2.290 empresas, de las cuales el 98% son pymes, y da empleo directo a cerca de 27.000 personas (el 21% del empleo de todo el sector industrial de la comunidad).


El minifundismo es otra de las características de la industria alimentaria gallega, pues del total de 2.290 empresas que componen el sector, 1.905 (el 83%) tienen menos de 10 empleados, 305 (el 13%) se presentan en una horquilla de entre 10 y 49 empleados, y únicamente 80 (el 4% restante) superan los 50 trabajadores.


El PIB de Galicia representa el 5,2% del PIB de España. A nivel nacional, la industria alimentaria gallega representa el 7,66% del total de la industria alimentaria de España.


Las principales firmas que componen el sector.

Pescanova, Coren, Estrella Galicia o Calvo son quizás algunas de las marcas más grandes y conocidas del sector, pero no son las únicas ni mucho menos. La industria alimentaria de Galicia aglutina a sectores como el conservero, los productos del mar (donde destaca la industria del pescado congelado y marisco), el sector de la panadería y repostería, el sector lácteo, las aguas y los vinos... y un largo etcétera de subsectores.


A continuación ponemos nombre y apellidos a la industria, y realizamos un repaso por las firmas más representativas de cada uno de estos subsectores:

1. PESCADOS Y MARISCOS


En el ranking del sector pesquero destaca sin duda la multinacional Pescanova: se trata de la mayor pesquera de España y una de las mayores del mundo, con una facturación total que se ha oscilado entre los 1.000 y 1.500 millones de euros en los últimos ejercicios. Opera en 27 países y cuenta con una plantilla de 12.000 personas, 11.000 de ellas en España. 

Desde su nacimiento en los años 60, el éxito de Pescanova fue el de ponerle marca a los productos procedentes del mar. De hecho, la marca Pescanova se ha convertido en una de las más valiosas a nivel nacional e internacional.


Como se puede observar en el gráfico anterior (que refleja el ranking nacional de las mayores empresas pesqueras), la ría de Vigo es la sede de las principales compañías comercializadoras de productos del mar de España. 

Tras la número uno indiscutible, le siguen a cierta distancia -con facturaciones de entre 100 y 250 millones de euros- el resto de grandes pesqueras: Profand (resultado de la fusión en su día de Promar y Fandiño) y con una facturación cercana a los 250 millones. 

Iberconsa es la tercera en el podio, cuyo negocio además incluye no solo la captura, las plantas de procesado y la venta al por mayor, sino también la venta minorista a través de la red de tiendas propias Hiperxel. Es propietaria además de la marca "Nós".

Mascato, Pescapuerta (que es propietaria además de la conocida marca de ultracongelados "El Mar"), Fandicosta, Confremar, Grupo Pereira (que está llevando a cabo una interesante estrategia de crecimiento y diversificación dentro del sector alimentario) y Marfrío cierran el top 10 de las grandes pesqueras gallegas.  

Otras grandes empresas destacadas dentro del sector de productos del mar son VieirasaAlfrío (también ubicadas en Vigo) o Congalsa (en A Pobra do Caramiñal).


2. SECTOR LÁCTEO


Leche Rio (que adquirió en 2005 la central lechera Leyma) lidera la recogida de leche en la comunidad, empresa cuya cifra de negocio supera los 200 millones de euros.

Leche de Galicia, S.A. propiedad de la francesa Lactalis (marcas "Président" y "Puleva") es otro de los principales operadores.


El histórico fabricante de leche, quesos y yogures LARSA, que fue adquirida en 1999 por Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) -Central Lechera Asturiana-, ocupa el tercer puesto en el ranking.

Leche Celta (propiedad de la portuguesa Lactogal desde 2006), y las cooperativas Feiraco y Clesa (Agrupación de Cooperativas Lácteas, S.L. - ACOLACT) son otras de los mayores operadores en el sector lácteo de Galicia.

Otras empresas lácteas con recogida de leche en la región son Leche Pascual, Nestlé (que además cuenta con una planta de fabricación de leche condensada en Pontecesures), Danone y Reny-Picot.

A mayores podemos destacar a Innolact (compañía de base tecnológica que comercializa la marca "Quescrem"), Arquega (fabricante de quesos e integrada en Lácteos Feinar, S.L. participada también por Feiraco) o Casa Grande de Xanceda como fabricante de yogures ecológicos.


3) CONSERVERAS


Tres grandes grupos copan el 60% del negocio de un sector compuesto mayoritariamente por empresas de origen familiar. Un sector que además se caracteriza por la atomización pero al mismo tiempo por el afán exportador y la competitividad de las industrias conserveras.

El 60% del sector está en manos de Calvo, con una facturación de 740 millones de euros en 2015, Jealsa-Rianxeira, con un volumen de negocio de 600 millones, y Frinsa del Noroeste con unas ventas por valor de 403 millones de euros.


La viguesa Albo es la cuarta conservera de Galicia (con una facturación de 85 millones de euros), seguida por Ignacio González Montes (con 77 millones de ventas), Alfonso García López (52 millones), Connorsa (50 millones), Friscos (44 millones), Cerqueira (34 millones) y Conservas Antonio Alonso propietaria de la marca "Palacio de Oriente" (24 millones).

Completan el ranking de conserveras Thenaisie Provoté, Cerdeiramar, Orbe, Rianxo y Valcárcel. 

La clásica marca de conservas "Isabel" es propiedad de la compañía vasca Conservas Garavilla, que cuenta con una planta en O Grove.


4) BEBIDAS


España cuenta con 130 plantas envasadoras de agua mineral, y una de cada diez se encuentra en Galicia.

En el mercado, las aguas minerales gallegas han tenido siempre una notable presencia, muy probablemente debido a sus orígenes centenarios y a la gran vinculación con los balnearios y manantiales naturales de agua.

Vinculadas a esta tradición de centros termales y balnearios se encuentran las tres aguas de Verín (Ourense): Sousas, Fontenova y Cabreiroá, esta última integrada hoy en la corporación Hijos de Rivera, el fabricante de la famosa cerveza Estrella Galicia.

La cervecera gallega ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años, pasando de ser una marca regional a convertirse en una de las marcas de mayor implantación a nivel nacional (en el año 2016 la empresa facturó 408 millones de euros con una plantilla de 800 empleados). Además de crecer, Hijos de Rivera ha apostado sin duda por la innovación, llevado a cabo un proceso de diversificación que ha dado como resultado productos tan innovadores como la sidra Maeloc, fabricada por Custom Drinks, una de las empresas del grupo.

Volviendo a las aguas minerales, si la provincia de Ourense encabeza el ranking de enseñas históricas vinculadas a balnearios, contabilizando tres manantiales de agua, le sigue Pontevedra con dos que hoy día pertenecen al mismo grupo (Vichy Catalán): Aguas de Mondariz y Fuente del Val. Y en Lugo existe otra: Fontecelta, situada en Céltigos (Sarriá) propiedad de Disgobe.

El cambio de legislación en materia de aguas envasadas ha ido sustituyendo el tradicional concepto de agua minero medicinal de origen termal (en el que los manantiales debían surgir espontáneamente al aire), por otro en el que las aguas se obtienen a pie de manantial, o bien mediante extracción por bombeo a profundidad.

Este hecho ha incorporado a la lista de aguas anteriormente mencionadas, otras en la comarca de Vigo como son Agua Sana (Baiona) y Landín (Ponteareas), en Lugo Fonxesta (Láncara) y Fontoira (Cospeito), en Vilagarcía San Xinés y en Ourense Aguas do Paraño (Boborás).

Respecto al mercado de refrescos, en A Coruña se encuentra Begano, una de las principales embotelladoras de Coca-Cola en España. Y en la provincia de Pontevedra se asienta también la empresa Refrescos del Atlántico (Marín), fabricante de refrescos y gaseosas de las marcas "Revoltosa" y "Xiada" entre otras.

Y otra de las bebidas más típicas e icónicas de la región son los licores y aguardientes (especialmente el licor café o la crema de orujo). Empresas como Meigas Fóra, Terra Meiga o Quinta de Couselo se dedican a la licorería típica.


Respecto al sector vitivinícola y bodeguero, Galicia cuenta con cinco denominaciones de origen que engloban a multitud de bodegas, muchas de ellas con un gran reconocimiento y presencia a nivel nacional e internacional:
  • Denominación de Origen Rías Baixas.
  • Denominación de Origen Ribeiro.
  • Denominación de Origen Monterrei.
  • Denominación de Origen Ribeira Sacra.
  • Denominación de Origen Valdeorras.

5) PANADERÍA Y REPOSTERÍA


En el sector de la panadería y repostería, la corporación INGAPÁN ubicada en Lugo lidera el ranking. Se trata de una de las mayores industrias de España en el sector del pan y productos de pastelería congelada que en 2016 facturó cerca de 80 millones de euros.

A mayores, existen en Galicia una gran cantidad de industrias panificadoras de mediano y pequeño tamaño que elaboran y comercializan los tradicionales panes y productos de repostería típicos de la región.

Las tartas y dulces tradicionales también tienen su manifestación económica en empresas como Tartas Ancano, Tartas Carro o las tradicionales Rosquillas Cristaleiro de Gondomar.

Para todas estas elaboraciones, existe un proveedor de harina destacado: Reyes Hermanos en Pontevedra, una fábrica que es líder en Galicia.

Otro grupo de interesantes empresas del sector del dulce son la fábrica de chocolates y turrones Chocomiño (del grupo Donoso), la fábrica de galletas y magdalenas Biscuits Galicia o la elaboradora de mermeladas y membrillos Amorodo. Daveiga forma parte de este grupo de pymes innovadoras que contribuyen a dinamizar el sector alimentario gallego.

Por último, destacar el tradicional "Marrón Glacé" del grupo Cuevas, un dulce elaborado a base de castaña gallega que ha conseguido un gran renombre y presencia a nivel internacional.


6) SECTOR CÁRNICO Y AVÍCOLA

Dentro de este sector existe una marca líder, con una posición destacada sin duda desde hace décadas a nivel nacional y con un peso cada vez mayor en el mercado exterior: Coren, con sede en Ourense, es la mayor cooperativa agroalimentaria de España. Dedicada a la producción de la avicultura, porcino, vacuno y cunicultura, este grupo empresarial cuenta con una facturación cercana a los 1.000 millones de euros.

Frigolouro (ubicada en Porriño) es una de las industrias destacadas pertenecientes al grupo Coren dedicada a la elaboración de porcino y a la fabricación de conservas de carne. El pollo asado es uno de los símbolos de la compañía. De hecho, Coren Grill es la cadena de pollerías que la empresa ourensana tiene repartidas por varias localidades españolas. Coren está compuesto por un grupo de empresas relacionadas con el sector agroalimentario.

Dentro del sector, en Galicia existen varios fabricantes de cárnicos y embutidos de cierto renombre: la lucense Torre de Núñez, las pontevedresas Ramiro Martínez (marca "Montiño"), ChorigalEmbutidos Lalinense o las viguesas Dicarvi, Mafoods y Cárnicas Cholo son algunos ejemplos.

Por otro lado, dentro del mundo avícola destacan como fabricantes de huevos y ovoproductos, además de Coren, empresas como Avícola Tratante, Avícola de Galicia -Avigal- (marca "Bonpollo"), grupo Sada (Nutreco), Lago o Granja Campomayor.


7) OTROS SECTORES



La industria alimentaria de Galicia incluye también una diversificada oferta de otros subsectores y actividades relacionadas.

Este es el caso del sector hortofrutícola, donde encontramos a las viguesas Frutas Nieves, Frutas Sol y Frutas Katuxa. Frutas Nieves es además propietaria de Galifresh, innovadora empresa dedicada a la fabricación de purés de frutas y verduras estirilizados. Kiwi Atlántico en la provincia de Pontevedra se ha ido convirtiendo en uno de los principales productores de kiwi a nivel nacional. Las verduras tanto frescas como en conserva son la especialidad de empresas como A Rosaleira, en este caso especialmente los grelos en lata.

Por otro lado, Frutos Secos El Nogal en Pontevedra es una de las principales importadoras y comercializadoras de esta clase de productos.

El sector aceitero encuentra su principal representante en la ourensana Aceites Abril. Aceite que es empleado por los fabricantes de patatas fritas Patatotas (Lugo) y Bonilla a la vista (A Coruña) para la elaboración de sus productos.

En la competitiva industria del café, Galicia cuenta con una marca con una destacable presencia a nivel nacional: Cafés Candelas (Lugo). Existen también otros tostaderos de café de menor tamaño como es el caso del Grupo Donoso en Salvaterra, Siboney en A Coruña o Campinas en Vigo.

La industria de la apicultura tiene una gran tradición y presencia en la industria gallega: decenas de explotaciones producen la reconocida miel de Galicia por toda la comunidad.

En el sector de la fabricación de piensos y alimentación animal en general destaca la empresa SAPROGAL (marcas "Biona" y "Formex"). 

Paralelamente al sector fabricante de alimentos, discurren otros sectores relacionados con la distribución comercial al por menor y la restauración. De hecho, Galicia es una de las regiones líderes en el sector de distribución comercial, con tres grandes cadenas de supermercados (Vegalsa, GADISA y Froiz) cuyas facturaciones conjuntas superan los 2.500 millones de euros.

Al mismo tiempo, el sector de la hostelería ha visto nacer en Galicia a grandes e históricas cadenas como Pizza Móvil (Vidisco, S.L.), cuya fábrica de masas se encuentra en la comarca de Vigo, y otras de menor tamaño como las bocaterías Corner Hut o Papo´s, las confiterías y cafés de El Molino, Sémola o Sésamo, las heladerías San Remo y un largo etcétera de conceptos y cadenas.

Por último, en el canal de vending Galicia cuenta con varias empresas, si bien el mayor representante es Maselga, integrada en la actualidad en Delikia.


ENSEÑAS HISTÓRICAS DESAPARECIDAS

La historia industrial de Galicia ha sido testigo, a lo largo de los años, de la desaparición de marcas emblemáticas del sector de la alimentación. Las conserveras de Vigo Bernardo Alfageme ("Miau") y Massó, los Chocolates Sabú y La Perfección (cuyas marcas a día de hoy son propiedad de Trapa), la marca de gaseosas "La Pitusa" o la sidra Ziber de Porriño (marca que también fue vendida y actualmente sigue existiendo); y más recientemente la fábrica de Donuts Galicia (clausurada hace unos años), la marca de pastelería Halago Alimentaria (en quiebra) o la azucarera ourensana Comasúcar por citar algunos ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario