sábado, 16 de febrero de 2013

FINANZAS: ¿Cómo funciona la Bolsa?


1. ¿QUÉ ES LA BOLSA?

La bolsa es un mercado financiero en el que se realizan compras y ventas de acciones (porciones del capital social) y obligaciones (porciones de la deuda) de empresas e instituciones públicas, asignándoles un precio público denominado "cambio" o "cotización" a través de la interacción entre oferta y demanda.

A través de la bolsa también se comercializan valores negociables y otra serie de instrumentos financieros.


Para realizar las acciones de compra/venta en la bolsa intervienen varios agentes:

1) Demandantes de capitales: son las empresas privadas e instituciones públicas que necesitan financiación para desarrollar su actividad y acuden a la bolsa como forma de financiarse. A través de la bolsa ponen a la venta una parte de su capital social (acciones) o una parte de su deuda (obligaciones) y así obtienen dinero para financiar sus proyectos.

2) Oferentes de capitales: son las empresas y particulares (pequeños ahorradores) que están interesados en colocar sus excedentes de liquidez para obtener una rentabilidad. Compran acciones (valores de renta variable) con el objetivo de obtener una ganancia en un plazo de tiempo determinado. A diferencia de invertir en Letras del Tesoro Público (valores de renta fija), la bolsa ofrece la posibilidad de obtener rentabilidades mucho mayores y en un plazo de tiempo muy inferior, si bien también presenta mucho más riesgo. De hecho, la mayoría de la gente que invierte en bolsa sin conocimientos avanzados ni una técnica concreta acaba perdiendo mucho dinero. Las letras del Tesoro ofrecen una mayor seguridad (menos riesgo) pero menor rentabilidad. La renta variable ofrece una mayor rentabilidad potencial pero también mucho más riesgo.  

3) Mediadores: son las sociedades y agencias de valores:
Las sociedades de valores pueden actuar tanto por cuenta ajena (representando a otro inversor y llevándose una comisión a cambio) como por cuenta propia (para obtener beneficios). Pueden invertir en títulos, asegurar la suscripción de emisiones, así como dar créditos para la compra/venta de valores.
Las agencias de valores solo pueden actuar por cuenta ajena, ni están facultadas para dar créditos para la compra/venta de valores ni pueden asegurar la suscripción de emisiones.


De esta forma estos 3 agentes se encuentran en el mercado para negociar con los valores negociables. El cauce para realizar las transacciones (compra/venta) está establecido por la normativa que regula el funcionamiento del mercado de valores. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) es el organismo encargado de supervisar, controlar y garantizar su correcto funcionamiento.

Cuando los pequeños accionistas invierten en bolsa, éstos no tienen para nada su dinero atrapado, pues pueden desprenderse de los valores negociables adquiridos en cualquier momento vendiéndolos y convirtiéndolos en dinero líquido, si bien es posible que en ese momento su precio sea mayor en relación al precio al que los habían comprado (obteniendo un beneficio) o menor (obteniendo pérdidas).


2. ESTRUCTURA DE LA BOLSA

En España existen 4 bolsas de valores o mercados de renta variable: Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. En estos mercados se negocian acciones de empresas, pero también derivados: opciones y futuros que tienen a las compañías como subyacentes.

En bolsa hay que diferenciar 3 niveles u órdenes:

1) Mercado de valores primario o de emisiones: es el mercado para títulos nuevos que aun no han sido comercializados. Es decir, es aquél al que acude una empresa por primera vez a pedir dinero (cuando decide lanzar una oferta pública de venta de acciones sobre parte de su capital o decide emitir obligaciones), o cuando una compañía pública se privatiza. O también en el caso en que una empresa que ya cotiza en el mercado solicita más dinero mediante una ampliación de capital, es decir, emitiendo nuevos títulos.

2) Mercado secundario organizado o mercado bursátil: es el mercado para títulos emitidos con anterioridad y admitidos a negociación en bolsa.

3) Mercado paralelo o no bursátil: es el mercado de valores de emisiones antiguas que no se canalizan a través de los mercados bursátiles organizados.


3. ¿CÓMO SE FIJA EL PRECIO DE LOS VALORES?

La determinación del precio ("cambio" o "cotización") de los valores se realiza en régimen de mercado mediante la confrontación de oferta y demanda. Es decir, si hay una gran demanda para comprar títulos de una determinada sociedad, éstos subirán de precio. Si por el contrario hay muchos inversores interesados en vender acciones, su cotización será menor.

En la determinación del precio entran en juego variables como el riesgo, la incertidumbre y las expectativas de precios futuros.

10 comentarios:

  1. Muy buen post sobre la bolsa, justo lo que necesitaba leer, sobre todo el apartado de mercado de valores primario, secundario y paralelo. Muchísimas gracias por "la lección" ^^ ¡Seguiré pasando por aquí a ver que más nos cuentas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. La verdad es que aun no está acabado (falta muchísimo más por poner sobre el funcionamiento de la bolsa, el Ibex 35, las negociaciones, las bolsas del mundo, etc etc). En cuanto saque un poco de tiempo intentaré completarlo, pero muchas gracias de nuevo por tus comentarios y por visitar el blog! Saludos!

      Eliminar
  2. Yo tengo la duda es de cómo se calculan los puntos, por ejemplo el Dow Jones. Sobre cuantos puntos es que se maneja su bolsa? Cual es su límite de puntos?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias al blog por la buena información sobre la bolsa, los niveles establecidos y los gráficos me han ayudado bastante en entender mejor el tema, felicidades por la dedicación.

    ResponderEliminar