jueves, 21 de febrero de 2013

ENTORNO: Ranking los mayores concursos de acreedores de España y sectores castigados por la crisis


Desde el origen de la crisis económica mundial localizado en las hipotecas "subprime" comercializadas por bancos en EE.UU. en el año 2007, prácticamente todos los sectores productivos de la economía se han visto afectados a través del efecto contagio.

Como si de un dominó se tratara, el sector financiero y bancario ha ido empujando y tumbando al resto de sectores productivos al restringir (como consecuencia de su mala situación patrimonial) el crédito y la financiación a empresas y a la industria en general, justo en el difícil momento en que su demanda se contrae y las ventas se desploman, y por no hablar del nocivo efecto adicional del incremento de la morosidad.



De esta forma es como hemos visto tambalearse a industrias como la del automóvil, empresas que operan en mercados de gran consumo, empresas relacionadas con el sector turístico (agencias de viajes, cadenas de hoteles, compañías aéreas...) y por puesto compañías relacionadas con la construcción y promoción inmobiliaria.

Como consecuencia de una situación de insolvencia (es decir, la imposibilidad para hacer frente a las obligaciones de pago a corto plazo) son muchas las empresas que se han visto obligadas a acogerse a la figura del concurso de acreedores.

Los mayores concursos vividos por empresas privadas hasta el momento en España se han producido en el sector de la construcción y promoción inmobiliaria. De esta forma, en el ranking de los 12 mayores por volumen de pasivo (deuda contraída), 11 de ellos se refieren a empresas relacionadas con esta industria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario