martes, 12 de abril de 2011

MARKETING: Las meteduras de pata nunca se cuentan

De todos los lanzamientos de nuevos productos que realizan en España las empresas a lo largo de un año, el 80% fracasan antes de 12 meses, y el 90% antes de 2 años.

Poniendo cifras más concretas, de los 30.000 nuevos productos lanzados al año en nuestro país, 27.000 acaban fracasando y desapareciendo.

Hay algunos productos cuyo fracaso es más llamativo (como el caso de la retirada de "Coca-Cola Light al Limón", el intento de despegue de "Donuts Light", posteriormente reconvertido en "Donuts Línea", y posteriormente suprimido, la genuina bebida de cola europea "Eurocola" del grupo Leche Pascual, etc.) y otros productos simplemente desaparecen sin dejar ni rastro e incluso casi sin darnos cuenta.

No obstante, lo habitual es que las empresas no hablen de sus fracasos (como es normal), sino que solo se promocionan los éxitos, aun sabiendo que por cada producto exitoso lanzado al mercado hay 9 "pifias" previas.

Ejemplos de negocios/productos que han fracaso recientemente:


- Localia TV: la red de cadenas locales del grupo Prisa echó el cierre hace un par de años, a pesar de que algunas emisoras se segregaron y siguen existiendo bajo esta marca. Causa del fracaso: la contracción del mercado publicitario debido a la crisis económica (según se comunicó oficialmente desde la empresa).


- CNN+: la cadena de noticias también de Prisa fue sustituída por un canal 24 horas de Gran Hermano, tras la fusión de Cuatro (grupo Prisa) y Telecinco. Mediaset impuso su estrategia de entretenimiento (su fortaleza) en detrimento de la información, al ver muy difícil competir con el resto de canales de noticias que existen en la TDT. Causa del cierre: nueva estrategia competitiva.


- Eurocola: Leche Pascual lanzó esta bebida hará como unos 10 años, cuando se produjo el auge de la Mecca-Cola en Oriente Medio como alternativa a Coca-Cola, la bebida de los EE.UU. Es curioso el posicionamiento y la diferenciación del producto que por primera vez en una bebida refrescante se basa en el origen. Leche Pascual trató de apelar al sentimiento patriótico de los europeos para diferenciar su bebida de cola y competir con la todopoderosa Coca-Cola, pero el producto duró unos 2 años en el mercado y fue retirado posteriormente. Causa del fracaso: mucho me temo que quizá los europeos tengamos aun mucho sentimiento patriótico que desarrollar, y además el producto conseguido (que tuve la ocasión de degustar en varias ocasiones) la verdad es que no podía competir con el sabor (ni el olor) de la Coca-Cola o la Pepsi.


- Tienda de moda de Lolita Flores: este caso, que lo descubrí por casualidad haciendo zapping en plena programación del cotilleo, me gusta porque muestra que la imagen, la fama y la publicidad no son suficientes para garantizar el éxito de un producto o negocio; quién iba a pensar que una tienda de moda ubicada en el centro de Madrid y cuyas prendas estaban firmadas por la hija mayor de los Flores (con todo el público que seguro es capaz de atraer a la tienda solo la imagen de Lolita) iba a desembocar en semejante fracaso. ¿Las causas? He oído que los diseños de las prendas eran de la propia Lolita y que los precios no eran nada baratos... Lolita lo achacaba a la crisis en el programa...Y sin embargo Rosario la hermana lanza al mercado una colonia con su nombre y resulta todo un éxito!!!

- Otros fracasos de productos/negocios: Tealia (Leche Pascual), La Crema del Yoghourt Danone, Mi Primer Danone, Danonino Gigante, Postres Maestros Danone, Supertienda ViaPlus, etc.

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