viernes, 12 de septiembre de 2025

Alsa absorbe National Express y lidera el grupo Mobico (septiembre de 2025) - NOTICIAS MDE

 


La familia Cosmen, principal accionista del grupo Mobico, impulsa el crecimiento de Alsa

Fue en el año 2005 cuando la familia Cosmen acordaba la venta de Alsa a la compañía británica National Express (mediante una fusión por absorción) dando lugar a la creación del grupo Mobico, con sede en Reino Unido.

El 100% de Alsa se vendió en ese momento

  • por 670 millones de euros, 
  • asumiendo la deuda de la empresa (289 millones
  • y pagando adicionalmente en efectivo otro 217 millones.

A mayores, como contrapartida, los Cosmen entrarían en el accionariado de Mobico (la nueva matriz de la que depende Alsa) con un 9,9% del accionario, porcentaje que con el paso de los años ha ido siendo incrementado, hasta rozar el 30% en 2025, convirtiéndose en su principal accionista.

Así, desde ese año, Alsa pasó a formar parte del grupo Mobico como su filial, pero operando de forma independiente y autónoma.

De hecho, la compañía española se acabaría posicionando como la filial más importante del grupo Mobico, aportando cerca del 50% de la cifra de negocio total (según datos de 2024) y el 39% del beneficio operativo (EBIT).


Alsa absorbe a National Express y sigue creciendo de forma imparable

Veinte años después de su integración en Mobico (y con la familia Cosmen controlando la matriz), Alsa anuncia ahora la absorción de UK Coach, la filial británica del grupo y titular de la enseña "National Express".

De esta forma, la filial española sigue creciendo con fuerza, pasando a gestionar desde el 1 de enero de 2026 también el negocio de la movilidad del Reino Unido, mercado que se suma a España, Marruecos, Portugal, Francia, Suiza y Arabia Saudí

Los motivos de la integración de UK Coach (National Express) en Alsa y de pasar la gestión de la infraestructura de la filial inglesa a la española son:

  • Por un lado, contrarrestar las fuertes pérdidas que UK Coach viene acumulando en Alsa, la filial más rentable del grupo.
  • Por otro, explotar la posición de liderazgo en ambos mercados (España y Reino Unido), logrando mayores sinergias operativas y eficiencias en los costes.
  • Y por otro, crear un gigante paneuropeo de la movilidad.

No obstante, Alsa ha anunciado que mantendrá en el Reino Unido las líneas de negocio y las marcas comerciales de UK Coach, entre ellas la histórica "National Express".

Queda fuera de la absorción la sociedad UK Bus, encargada de explotar los autobuses urbanos en aquel país, que operará de forma autónoma en el Grupo Mobico y simplemente será supervisada por Alsa.

Por otro lado, Alsa continúa creciendo con fuerza de forma orgánica a lo largo del primer semestre de 2025, 

  • logrando un incremento de su facturación del 13,1% con respecto al mismo periodo de 2024, 
  • tras alcanzar los 816 millones de euros, 
  • y arrojando un beneficio operativo (EBIT) de 85,5 millones de euros.

La buena evolución de Alsa contrasta con la deficitaria situación del grupo Mobico, que en ese mismo semestre ha contabilizado unas pérdidas operativas de -254,7 millones de libras esterlinas (unos -294 millones de euros).

En el pasado ejercicio 2024, Alsa había logrado una facturación récord de 1.566,6 millones de euros (1.327,6 millones de libras), arrojando un beneficio operativo (EBIT) ajustado de 219,6 millones de euros (186,1 millones de libras).

Así, tras la fusión con UK Coach, a partir de 2026 Alsa superará previsiblemente la barrera de los 2.000 millones de euros de facturación. 


Hashtags: 

#alsa #autobuses #buses #bus #mobico #absorcion #fusion #integracion #movilidad #transporte #uk #españa #spain #mundodelaempresa #empresas #negocios #autobuses #europa #reinounido #cosmen #familia #familiacosmen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario