viernes, 23 de mayo de 2025

Mercadona logra beneficios en Portugal en 2024 (mayo de 2025) - NOTICIAS MDE

 


Tras 6 años en Portugal y habiendo alcanzado las 60 tiendas, Mercadona empieza a ofrecer rentabilidad 

Fue en el año 2019 cuando Mercadona desembarcaba el mercado portugués mediante la apertura de una decena de supermercados.

Seis años después -en 2024-, la distribuidora española ha comenzado a rentabilizar su presencia en el país vecino tras alcanzar las 60 tiendas, las cuales han arrojado una facturación de 1.778 millones de euros (frente a los 1.403 millones de 2023, un 26,7% más), obteniendo por primera vez beneficios por valor de 7 millones.

Durante estos seis ejercicios, la empresa de Juan Roig -que en Portugal opera a través de su filia Irmâdona- ha venido realizando nuevas aperturas por todo el país, seleccionando minuciosamente ubicaciones estratégicas y adaptando parte de su oferta comercial a los gustos de dicho mercado.

Por ejemplo, el olor a "bacalhau" típico de los supermercados portugueses fue uno de los rasgos que más llamaría la atención a los directivos de la compañía española, factor que decidirían incorporar a sus tiendas en aquel país (entre muchas otras medidas para intentar adaptarse a las preferencias del público portugués).

Así, tras años de acertadas decisiones y cambios a nivel comercial, la empresa comienza a recoger sus frutos, al superar por primera vez su "punto muerto" en el ejercicio 2024.

Una vez alcanzado este hito, los planes de Mercadona en Portugal pasan por seguir con la apertura de nuevas tiendas y con la mejora de su rentabilidad global, teniendo en mente la superación de los 2.000 millones de euros de ventas en el corto plazo.


El exitoso modelo de los Mercadona portugueses: más grandes y con más ventas por tienda

El modelo de tienda Mercadona en Portugal resulta algo más grande que en España (con una superficie media de 1.900 metros cuadrados), siendo además establecimientos nuevos, modernos y ubicados en localizaciones muy privilegiadas 

Estos factores, unidos a su exitosa oferta y posicionamiento comercial (así como al "boca-oreja"), habrían ido provocando el "efecto novedad" sobre los consumidores portugueses

De hecho, el incremento de las ventas medias logradas por cada supermercado viene siendo sostenido desde su implantación en Portugal, tras rozar los 30 millones de euros por tienda en 2024 (frente a los 14 millones conseguidos en 2019). 

Y es que Mercadona viene captando y fidelizando a miles de nuevos consumidores portugueses en cada ejercicio, hecho que ha permitido que en dicho país sus tiendas superen la media de facturación de sus supermercados en España (que en 2024 rondó los 23 millones por tienda).


La evolución de Mercadona en España y Portugal: éxito comercial y rey de la eficiencia

Tras acometer 49 cierres y 42 aperturas en 2024, por primera vez en su historia la compañia de Juan Roig ha reducido ligeramente su red comercial en España, hasta contabilizar 1.614 supermercados.

No obstante, esta optimización del número de tiendas no ha afectado negativamente a su cifra de negocio, la cual crecía en dicho ejercicio hasta los 37.057 millones de euros (+9%), arrojando un beneficio neto de 1.384 millones (un 3,7% de rentabilidad neta sobre ventas).

Con estos resultados, Mercadona reforzaba en 2024 su posición de liderazgo en el mercado de la distribución de España, alcanzando un 26,6% de cuota (frente al 26,2% del año 2023).

Fuente: 20minutos.es

Con los datos del último ejercicio cerrado, también conocíamos la increíble "ratio de rotación de inventarios" lograda por Mercadona, indicador que alcanzaría un valor medio de 10 días en los que la cadena logra renovar por completo el stock de todas sus tiendas y almacenes (un dato muy inferior a la media del sector). 

Es decir, la compañía de Roig opera de forma mucho más eficiente que el resto de competidores, logrando una espectacular rapidez a la hora de rotar todos sus stocks (un factor crítico en las compañías distribuidoras). 

Y es que, los analistas consideran que realizar la renovación del inventario entre 20 y 24 días ya es un buen indicador: el doble de tiempo en el que lo consigue realizar Mercadona.

Con respecto a las cifras del mercado portugués, y contando con seis decenas de tiendas, la empresa valenciana lograba en 2024 una cifra de negocio de 1.778 millones y 7 de beneficio como hemos comentado.

Así, en poco más de un lustro, Mercadona ha logrado posicionarse en  Portugal como el cuarto distribuidor minorista de alimentación, solo por detrás de Continente (grupo Sonae), Pingo Doce (Jerónimo Martins) y Lidl.

Fuente: FRS Food Retail.

Consolidando las cifras de sus negocios en España y Portugal en el pasado ejercicio 2024, Mercadona lograba 

  • unas ventas totales 38.835 millones de euros (37.057 millones procedentes de España y 1.778 millones en Portugal), 
  • arrojando un beneficio neto de 1.384 millones (7 de ellos generados en Portugal). 

Todo ello a través de la explotación de un total de 1.674 tiendas (1.614 en España y 60 en Portugal) y dando empleo a más de 110.000 personas entre ambos países.


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