jueves, 21 de septiembre de 2023

NOTICIAS EXPRÉSS: LA OPERADORA SAUDÍ STC GROUP ADQUIERE EL 9,9% DE TELEFÓNICA (septiembre de 2023)


STC SE CONVIERTE EN EL MAYOR ACCIONISTA DE TELEFÓNICA

El pasado 5 de septiembre (2023) trascendía la noticia de que la compañía de telecomunicaciones saudíSTC Group, pretendía adquirir un 9,9% del capital de Telefónica. 

Mediante esta operación, STC se convertiría en el mayor accionista de la multinacional española.

La transacción, que en su conjunto alcanzaría un valor de 2.100 millones de euros, sería realizada en dos tramos: 

  • por un lado, mediante la adquisición directa de acciones representativas del 4,9% del capital, las cuales ya están en manos de STC
  • y por otro, mediante la compra de otros instrumentos financieros (derivados) a través del banco de inversión Morgan Stanley, y que aspiran a canjear por otro 5% adicional.

La operación de compra fue desarrollada con enorme discreción durante varias semanas, no teniendo conocimiento de la misma hasta el instante final ni el Gobierno de España, ni el príncipe Felipe VI, ni los propios directivos de Telefónica.

De hecho, STC es la propietaria efectiva del 5%, si bien el 4,9% adicional aún está en manos de Morgan Stanley, pendiente de autorizar su traspaso a la teleco saudí por parte del Gobierno Español.


LAS ACCIONES DE TELEFÓNICA "DE SALDO": UNA OPORTUNIDAD QUE STC NO QUISO DEJAR ESCAPAR

Una parte de la entrada de STC en Telefónica (el 5% adicional a través de derivados) venía ejecutándose de manera "disimulada" a lo largo de los últimos 6 meses, mediante la compra gradual de acciones a través de un intermediario: el banco estadounidense Morgan Stanley

De hecho, casi nadie conocía que esa adquisición -en manos del banco de inversión- se había realizado siguiendo indicaciones de STC con el objetivo de alcanzar un 9,9% en el capital de Telefónica.

La situación económica y política que está atravesando España podría haber precipitado la decisión de compra justo en este momento: 

(1) Por un lado, la acción de Telefónica está muy barata, como consecuencia del desplome de los precios en los mercados y la evolución de la bolsa española.

(2) Por otro, la inestabilidad política que vive el país habría sido vista por los saudíes como una oportunidad para entrar en una empresa estratégica como es Telefónica.


EL PERFIL Y MAGNITUD DE STC GROUP

Saudí Telecom Company (STC) es la mayor teleco de Oriente Medio: opera en 10 países, tiene 170 millones de clientes y en 2022 obtuvo unos ingresos totales de 67.430 millones de riales saudís (16.852 millones de euros), logrando un beneficio neto de 12.170 millones de riales (3.041 millones de euros).

Por su parte, Telefónica obtuvo en 2022 unos ingresos por valor de 39.993 millones de euros, logrando un beneficio neto de 2.011 millones.

El 64% del capital de STC está en manos del fondo soberano saudí, propiedad de la familia real; de hecho, la compañía está presidida por el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

STC cuenta con una capitalización bursátil de 49.200 millones de euros, el doble de los 21.300 millones de Telefónica.

*cifras en millones de euros (año 2022).


LOS ASES EN LA MANGA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA: EL DECRETO LEY Y LA "ACCIÓN DE ORO"

a) El decreto ley "anti-OPAs":

Meses antes de la operación, el Gobierno de España había aprobado un decreto ley con el objetivo de reforzar la vigilancia sobre las inversiones extranjeras en empresas españolas estratégicas (el llamado "escudo anti-OPAs"): cualquier adquisición superior al 5% del capital debe contar con el permiso del del Consejo de Ministros

Debido a este motivo, el grupo saudí habría dividido la operación en dos tramos. 

Por tanto, la autorización solo afectaría al segundo paquete (relativo al 5% adicional de las acciones), garantizándose -como mínimo- la tenencia del primer tramo relativo al 4,9% del capital, lo que ya convierte a STC en el mayor accionista de Telefónica.

El Gobierno cuenta ahora con 3 meses para tomar una decisión con respecto a la entrada de STC: Telefónica es una compañía estratégica para España, no solo a nivel de telecomunicaciones y conectividad de la población y empresas, sino también en materia de ciberseguridad como proveedor del Ministerio de Defensa.

Fuente: El Economista.

b) La "acción de oro":

A mayores, el Gobierno español (como antiguo propietario de Telefónica antes de su privatización) es tenedor de la llamada "acción de oro". 

Esta otorga a su poseedor el derecho de veto sobre cualquier acción ordinaria, de tal forma que puede anular sus derechos políticos (en este caso, los votos del consejero de STC dentro del consejo de administración de Telefónica).

La "acción de oro" se aplica a aquellas compañías que, a pesar de haber sido privatizadas, siguen contando con protección estatal por considerarse estratégicas, para evitar que puedan caer en manos extranjeras.


LA CRECIENTE INVERSIÓN DE LAS EMPRESAS SAUDÍS: 16.000 MILLONES EN ESPAÑA

En los últimos años, las poderosas empresas saudís vienen incrementando su ritmo inversor, tanto en Europa como a nivel mundial. 

En España, han logrado una destacable presencia, por ejemplo, en compañías clave como Iberdrola, CEPSA, El Corte Inglés, Colonial o Iberia.

Así, las inversiones saudís representaron en 2022 un total de 16.000 millones de euros en empresas españolas, superando los 600.000 millones en compañías de todo el mundo.


HASTAGS DEL CASO:

#telefonica #stcgroup #stc #compratelefonica #acciones #bolsa #telecomunicaciones #teleco #saudi #sauditelecom #españa #espana #telefonia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario