Con un total de 36 centros en España y 2 en Portugal, y en los que trabajan cerca de 400 empleados, la compañía no ha sido capaz de recuperarse del impacto de la crisis covid.
Las ventas se hundieron en 2020 hasta los 16 millones de euros como consecuencia de la pandemia (un 19% menos que en 2019, y lejos de los 32 millones que la empresa facturaba unos años antes).
La compañía se vio obligada además a incrementar su Deuda mediante la formalización de créditos ICO-covid para hacer frente a sus necesidades de liquidez.
A mayores, en el año 2020 Svenson tuvo que desprenderse de sus filiales en Alemania (Svenson Haar GmbH) y Suiza (Svenson AG).
La recuperación de la actividad experimentada en el año 2022 (una vez superada por completo la pandemia) no ha sido suficiente como para levantar el vuelo y esquivar la quiebra.
En 2020 el Pasivo de la compañía alcanzó los 22,7 millones de euros, frente a un Activo que rozaba los 4 millones.
Como diferencia un Patrimonio Neto negativo.
La compañía esquivó la causa legal de disolución gracias a la moratoria concursal implantada por el Gobierno durante la pandemia (Real Decreto 463/2020) y por el que no se contabilizan las pérdidas generadas durante el primer año de covid.
Desde el 2017 Svenson era propiedad de la gestora 4Advanced. Aprovechando la nueva ley concursal, NK5 (compañía especializada en reestructuraciones de empresas) ha presentado una oferta (en la puja abierta en el concurso) por la unidad productiva de Svenson ofreciendo 13,2 millones, de los cuales 6,5 millones se destinarían a dar servicio a clientes pendientes de tratamiento, y otros 1,7 millones a saldar deudas con proveedores estratégicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario