1) Ganomagoga entra en suspensión de pagos (marzo de 2023)
El grupo Ganomagoga (una de las industrias de referencia en el sector metalúrgico, calderero y de construcción eólica de Galicia) anunciaba a principios de marzo el despido de la totalidad de su plantilla.
- La matriz (1) Talleres Ganomagoga, S.A., dedicada a la actividad siderometalúrgica, cuya sede y fábrica se ubica en Puenteareas, dando empleo a 130 empleados.
- Y las empresas filiales:
- (2) Construcciones Industriales Ganomagoga, S.A., con plantas en las localidades de Puenteareas y Mos.
- (3) Cedval, dedicada a la calderería para la industria naval, con dos naves en Vigo y un total de 20 empleados.
- (4) Aplimega, dedicada al tratamiento de superficies metálicas (principalmente el pintado de las torres eólicas), se ubica en una nave industrial de Porriño, donde venían trabajando 30 empleados.
- (5) Servicios Metalúrgicos Especializados (SME), dedicada a la calderería fina y gruesa, se encuentra ubicada en el recinto de Puenteareas.
- (6) Ganomagoga Logistics, filial especializada en el transporte especial de las piezas de grandes dimensiones construidas por la compañía, se encuentra localizada también en las oficinas centrales de Puenteareas, y en ella trabajaban 8 empleados.
- (7) GLC Metalworks, dedicada a los trabajos en metal/acero, con sede en Puenteareas.
2) Ganomagoga, otra industria víctima de la crisis inflacionista
Este grupo empresarial que, tras años diversificando su actividad, ha llegado a ser uno de los pioneros en la fabricación y suministro de torres eólicas a nivel nacional, ha acabado finalmente sucumbiendo al alza de los costes de producción y de los materiales.
La guerra en Ucrania, la crisis de materiales a nivel mundial (aluminio, acero, hierro...), la espiral inflacionista, el incremento generalizado de costes y la ausencia de medidas en materia de política económica que alivien a las empresas son factores del entorno que están poniendo contra las cuerdas a gran cantidad de industrias en España.
La construcción de las gigantescas torres eólicas requiere una gran cantidad de acero -uno de sus principales materiales- y de electricidad dentro de los talleres (para efectuar todos los trabajos de cortado, fresado, ensamblado...).
A mayores, el combustible empleado en las complejas y delicadas labores logísticas que venía realizando el grupo para el traslado de unas piezas de gran calado es otro de los factores que más se ha encarecido en los últimos meses.
Ahogado por el acero y la electricidad
El (1) desproporcionado aumento del coste de las materias primas (principalmente el acero, cuyo coste se ha multiplicado por dos desde 2021), así como (2) el enorme incremento del coste de la electricidad, han terminado por hacer deficitaria la actividad de la compañía.
La imposibilidad de trasladar estos grandes incrementos de los "costes de producción" a las tarifas aplicadas a los clientes (pues se trata de contratos industriales firmados a años vista de suministro, cuyas condiciones se mantienen inalterables) habría provocado una gran caída en el margen de beneficios, hasta el punto de hacer que la mayoría de proyectos y pedidos resultasen deficitarios.
- Si en el año 2017 el coste por tonelada de acero rondaba los 680 euros, en 2022 este habría alcanzado los 1.500 euros (un incremento del 120%).
- Lo mismo viene ocurriendo con el precio de la electricidad (que representa el principal coste estructural de la industria metalúrgica), cuyas facturas se han multiplicado por tres desde 2021, haciendo inviables a buena parte de la actividades.
- Si a esta situación le añadimos los aumentos del combustible, los costes salariales y los impuestos que se vienen produciendo en España en los últimos meses, mantener la actividad habría resultado inasumible.
Los primeros síntomas evidentes del deterioro de la situación económica y financiera del grupo comenzaron a hacerse visibles en las Cuentas Anuales presentadas en el año 2021:
- Por un lado, varias filiales del grupo declararon números rojos: fue el caso de Servicios Metalúrgicos Especializados (SEM), que terminó el ejercicio con un resultado negativo de -40.000 euros (y de hecho, en junta general se decidió poner fin a su actividad en el año 2023); o de Aplimega, que declaró pérdidas por importe de -440.000 euros.
- Y por otro lado, la cifra de negocio de la matriz del grupo (Talleres Ganomagoga, S.A.) experimentaría una caída en 2021 hasta los 13,6 millones, declarando un beneficio de 404.000 euros.
- A mayores, el grupo necesitó recurrir a los préstamos ICO-COVID en el año 2020 por importe de 3,5 millones de euros, provocando un notable incremento de su endeudamiento.
4) ¿Un comprador interesado?
La quiebra del grupo Ganomagoga irremediablemente dejará en la calle a decenas de profesionales cualificados.
Ingenieros, delineantes, caldereros, soldadores, pintores o especialistas en mecanizado industrial, los cuales venían trabajando para la empresa en dos turnos, en horario de 7 de la mañana a 11 de la noche.
Todas estas profesiones vienen siendo muy demandadas dentro del sector industrial vigués (debido al déficit de personal en este ámbito), por lo que pronto podrían verse recolocados en otras empresas industriales del entorno.
Por otro lado, la compra de los activos de Ganomagoga (incluyendo a su cualificada plantilla) por parte de algún grupo industrial podría ser una solución al cierre de la compañía.
De hecho, parece ser que un grupo internacional estaría interesado en la adquisición de Ganomagoga. ¿Puede ser esta la tabla de salvación para la compañía y sus empleados?
Hastags del caso:
#ganomagoga #grupoganomagoga #concurso #concursodeacreedores #quiebra #empresa #vigo #galicia #españa #eolico #cedval #aplimega #ganomagogalogistics
No hay comentarios:
Publicar un comentario