Buscar este blog

¡Te mantenemos informado de las nuevas publicaciones!

Entrada destacada

ARTÍCULOS RECOMENDADOS: pincha aquí para acceder.

Bienvenid@ Una selección mejores artículos del blog MUNDODELAEMPRESA Empresas: LA CRISIS DE DIA...

viernes, 6 de septiembre de 2013

EMPRESAS: Telefónica, la primera multinacional española



1. LA MAGNITUD DE TELEFÓNICA

Telefónica es la quinta compañía del mundo del sector de telecomunicaciones por tamaño e importancia. A nivel de Europa ocupa el primer puesto en el ranking de facturación, con una cifra total de ingresos que supera los 60.000 millones de euros, y una plantilla de más de 250.000 trabajadores directos (y otros tantos indirectos), lo que la convierte además en la mayor empresa española, y la única compañía de nuestro país situada dentro del ranking de las 50 empresas más grandes del mundo.


Hoy en día el Grupo Telefónica tiene presencia directa en 24 países de Europa y Latinoamérica, y cuenta con una base comercial con más de 300 millones de clientes.

Telefónica es una compañía completamente multinacional: de hecho, el 73% de sus ingresos proceden de fuera de España (2012), siendo el operador de líder y de referencia en los mercados de habla hispana y portuguesa (España, Portugal y Latinoamérica). La compañía cotiza en la bolsa española (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao) así como en la de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.

En España Telefónica se sitúa como la mayor empresa del país por valor bursátil y en base accionarial, con más de 1,5 millones de accionistas. De hecho, el valor en bolsa de Telefónica representa una ponderación del 18% del valor total del Ibex-35.





2. ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

Las actividades del Grupo Telefónica en los diferentes países se estructuran en base a 3 unidades organizativas: Telefónica Europa, Telefónica América y Telefónica Digital. Dentro de cada una de esas 3 unidades se ubican y clasifican las diferentes empresas filiales de Telefónica.

Estas unidades son coordinadas, controladas y apoyadas desde el Centro Corporativo ubicado en Madrid, que es el encargado de marcar la estrategia global, fijar las políticas corporativas, gestionar las actividades comunes y coordinar las actividades de las diferentes líneas de negocio.




A su vez, el grupo cuenta con una Unidad Operativa de Recursos Globales que trata de prestar servicios de apoyo (sistemas de información, recursos humanos, departamento de compras, prestación de servicios, etc.) a las diferentes unidades de negocio y empresas que forman parte de Telefónica. Su misión: aprovechar la estructura del grupo y sus sinergias, contribuir a su funcionamiento, a la mejora de su rentabilidad y sostenibilidad gracias al aprovechamiento de las economías de escala y a la estandarización y simplificación de los procesos y tareas diarias.

La Unidad de Recursos Globales se divide en 6 áreas:
-Red y operaciones
-Sistemas de información
-Compras
-Global Solutions
-Servicios del grupo
-Área Global de Recursos Humanos



Por último, Telefónica cuenta también con una amplia cartera de participaciones accionariales en empresas y negocios estratégicos (por ejemplo en Portugal Telecom, Telecom Italia o el BBVA), así como una serie de alianzas con varias empresas competidoras en diferentes países del mundo.

Respecto a la organización de las 3 unidades de negocio fundamentales, éstas se agrupan de la siguiente manera:

1) Telefónica Europa: agrupa las operaciones de España (gestionando comercialmente la marca Movistar), Reino Unido, Alemania, Eslovaquia, Irlanda y República Checa (todos ellos bajo la marca O2). Esta unidad de negocio congrega a todas las empresas del Grupo Telefónica que desarrollan su actividad en Europa (Telefónica de España, S.A., Telefónica Móviles España, S.A., Telyco, Telefónica O2 UK, etc.).

2) Telefónica Latinoamérica: congrega las operaciones de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela (donde de nuevo se utiliza de forma comercial la marca Movistar) y Brasil (bajo la marca Vivo). Al igual que la otra unidad de negocio geográfica, ésta agrupa a todas las empresas cuyo ámbito de actuación son los países de América Latina (Telefónica de Argentina, S.A., Telefónica del Perú, S.A., Telefónica de Venezuela, S.A., etc.).

3) Telefónica Digital: se trata de una división de negocio destinada a captar las nuevas oportunidades que surgen en el mundo digital y contribuir al crecimiento de Telefónica a través del I+D, iniciativas de capital-riesgo, alianzas globales y nuevos servicios digitales (como la informática en la nube, la publicidad móvil, las soluciones M2M -comunicación máquina a máquina- o la e-Sanidad). Telefónica Digital tiene su sede central en Londres y cuenta con centros regionales en Silicon Valley, Sao Paulo, Madrid, Barcelona y Tel Aviv. Dentro de esta unidad de negocio se encuentran empresas como Terra Networks, S.A., Tuenti, Jajah o Giffgaff.




3. EL CRECIMIENTO DEL GRUPO: DESDE EL ORIGEN HASTA LA ACTUALIDAD

a) Los inicios (1.924)

El origen de Telefónica nos lleva al año 1.924, cuando Primo de Rivera convoca un concurso internacional para unificar la red de teléfonos de España. A este concurso acude (y resulta ganadora) la empresa norteamericana ITT (International Telephone and Telegraph), que lleva a cabo la fundación de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) y que estaba participada mayoritariamente por ella.

CTNE (el primer nombre de Telefónica) sería la empresa encarga de explotar en régimen de monopolio la red de teléfonos en nuestro país durante décadas.

En 1.945 el gobierno de Franco nacionaliza la CTNE, forzando a ITT a vender al Estado Español la participación del 79,6% de las acciones que poseía, y convirtiendo de esta forma a CTNE en una empresa pública. Es en ese momento en el que se da entrada a los grandes bancos españoles en el capital de la empresa, los cuales serán socios de la compañía junto al Estado.


b) Crecimiento (de los 50 a los 80)

Las décadas de los 50 y 60 serán de expansión, superando el millón de usuarios a mediados de los 50. En ese momento, España es uno de los países del mundo con una línea telefónica más extensa y pudiendo sus ciudadanos y empresas mantener comunicación con más de 100 países.

Estos son los años de apogeo de la compañía, convirtiéndose en 1.960 en la primera empresa española con 100.000 accionistas, 10.412 millones de pesetas de capital social y más de 32.000 empleados.

En 1.967 se lleva a cabo una ampliación de capital, diluyéndose en parte la participación del Estado en la compañía y dando entrada a nuevos accionistas que impulsarían aún más su crecimiento. Ese mismo año se inician las comunicaciones vía satélite.

En 1.978 se lleva a cabo la instalación del teléfono 10 millones.


En 1.985 España entra en la CEE, y la economía y los mercados poco a poco se van globalizando cada vez más. Varias mejoras tecnológicas surgidas en esta década permiten incrementar el número de líneas por habitante, así como mejorar su calidad y prestar nuevos servicios. Durante estos años se produce una conjunción entre las nuevas mejoras tecnológicas y el aumento de la demanda de nuevos servicios, situación que propiciará en unos años la diversificación de los servicios ofrecidos y la ruptura de los monopolios con la entrada de nuevos competidores al mercado.

c) Innovaciones tecnológicas y expansión internacional (los 90)

En 1.990 la CTNE cambia su nombre por el de Telefónica, y en ese mismo año se produce la introducción en Chile y Argentina. A principios de los 90 se lleva a cabo el lanzamiento de MoviLine, la marca de telefonía móvil analógica que logra cubrir el 98% del territorio nacional en tan sólo 3 años.


En 1.994 se lleva a cabo la introducción en Perú, y se produce el nacimiento de Movistar: la telefonía móvil digital, cuyo crecimiento se producirá de forma exponencial e irá sustituyendo gradualmente a MoviLine.



d) Privatización de la compañía (1.995-1.999)

En 1.995, siendo ministro de economía Pedro Solbes, se lleva a cabo el primer tramo de la privatización de Telefónica. En ese momento el Estado era poseedor del 32% del capital de la multinacional española. Se trataba de una de las participaciones empresariales más valoradas para el Estado, pues Telefónica -por su dimensión, rentabilidad y valor total- era considerada una de las cinco "joyas de la corona" junto a Endesa, Tabacalera, Repsol y Argentaria, y cuya participación pública en todas ellas era gestionada a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).

De esta forma, ese mismo año se produce la venta del 15% del capital en manos del Estado a través de una OPV (Oferta Pública de Venta) -mediante la colocación de las acciones en bolsa- dividida en varios tramos: el 49% iría destinado a los mercados internacionales con carácter mayorista e institucional, y el otro 51% de la acciones sería para pequeños inversores privados y empleados (43%) e inversores institucionales (8%). La privatización fue todo un éxito, pues la demanda cubrió con creces a la oferta.

Ese mismo año (1.995) Telefónica lanza Infovía, la marca bajo la que se comercializarían los primeros accesos comerciales a internet, preparándose para competir en un mercado a punto de liberalizarse.

En 1.996 se produce la liberalización del sector en España (aprobada mediante real decreto), dando entrada a nuevos competidores en el mercado de telefonía básica (Retevisión en 1.997, Uni2 en 1.998, Jazztel en 1.999, Tele2 en 2005...), telefonía móvil (Airtel en 1.996, Amena (Retevisión Móvil) y Lince en 1.998, Xfera en el 2.000...) y telecomunicaciones por cable (Ono, R, Telecable, Euskaltel, etc.).



Curiosamente Telefónica fue una de las operadoras europeas "ex-monopolio" que mejor aguantó y defendió su cuota de mercado con la liberalización del sector de las telecomunicaciones, gracias en parte a la puesta en marcha de una agresiva política comercial de descuentos y promociones ante la entrada de los nuevos competidores, y a su capacidad de adaptación, cambio de estructuras y trato con el cliente con la puesta en marcha de un "Plan de Calidad Total".

En 1.997, siendo José María Aznar presidente del Gobierno, se lleva a cabo la privatización de otro 20,9% del capital de Telefónica mediante OPV. Para animar a los pequeños inversores del tramo minorista a comprar acciones de Telefónica se puso en marcha una campaña de comunicación en prensa y televisión que resultó muy popular (http://www.youtube.com/watch?v=jiZS3BFsUVU y http://www.youtube.com/watch?v=y1BYPmSxn2k).

En relación a la expansión de la compañía, la privatización de Telefónica supuso un punto de inflexión en su ritmo de crecimiento: si en 1.995 la cifra de ingresos totales superaba los 10.000 millones de euros, tan sólo cinco años más tarde (en el 2.000) ésta rondaba ya los 23.000 millones. Telefónica se había marcado un plan de expansión que pasaba por crecer en Latinoamérica, Europa y a través del desarrollo y explotación de nuevas líneas de negocio (nuevas aplicaciones digitales, medios de comunicación y televisión por cable, creación y gestión de contenidos, etc.).



d) Nuevas adquisiciones y expansión internacional por Europa (2.000-2.013)

La introducción de Telefónica en el centro de Europa se produjo en el año 2.005 con la adquisición de la compañía británica de telefonía O2 por 26.094 millones de euros, lo que supuso la operación de mayor envergadura realizada nunca por una empresa española en el extranjero, superando incluso la adquisición del Abbey National Bank por parte del Santander. A través de O2 la multinacional española ha sido capaz de implantarse más allá del Reino Unido: Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia también se comunican a través de Telefónica.

Como se observa en el gráfico de ingresos totales, con la adquisición de O2 el Grupo Telefónica pasa de facturar 37.885 millones de euros en 2.005 a 52.901 millones en 2.006, lo que representa un crecimiento de un 40%.



 4. PRESENCIA GLOBAL

A través de la organización estratégica del Grupo Telefónica se intuye claramente su presencia geográfica a nivel mundial:


1) Europa (48% de los ingresos totales):

Hace ya varios años que Telefónica se convirtió en una compañía multinacional y fue capaz de salir del mercado doméstico para conquistar media Europa. El total de accesos de clientes obtenidos en el año 2012 en el viejo continente ascendieron a 103 millones de los cuales 44 millones se corresponden a España. El volumen de ingresos procedentes de nuestro país representa en torno al 24% de la cifra de negocio total del Grupo Telefónica (año 2012).

Como ya se ha comentado, la presencia de Telefónica en Europa central (Reino Unido, Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia) se logró a través de la compra O2 en el año 2005. La aportación a la cifra de ingresos totales del grupo de estos países representa en torno a otro 24%. Por tanto, el peso de Europa en la facturación total del Grupo Telefónica supone un 48% de los ingresos consolidados (2012).

2) América Latina (49% de los ingresos totales):

El salto a Sudamérica se produjo en el año 1990 con la introducción de la multinacional española en Chile y Argentina. Desde entonces América Latina ha sido la gran apuesta de crecimiento por parte de la compañía, logrando presencia en Perú (1994), Brasil (1998), Colombia (2006), Costa Rica (2011)...

En 2012 los ingresos procedentes de Telefónica Latinoamérica ya suponen el 49% de la cifra de negocio total del grupo.





5. ACCIONISTAS DE TELEFÓNICA

Los accionistas de referencia de Telefónica son dos de las grandes entidades financieras españolas: el BBVA con un 6,96% del capital y CaixaBank con un 5,44%. Destacan también el fondo de inversión norteamericano Black Rock con un 3,76% y la telefónica oriental China Unicom con un 1,37%. El resto del capital social de la multinacional cotiza en bolsa.



2 comentarios:

  1. Buenas noches,
    Dónde podría encontrar información sobre las gráficas al 2015?
    Saludos,

    ResponderEliminar