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jueves, 22 de diciembre de 2011

ENTORNO: El Gran Mercado de la Navidad



¿CUÁNTO GASTAMOS EN LA NAVIDAD?

Un estudio de Deloitte revela que cada hogar español gastará en 2011 una media de 668 euros en las fiestas de Navidad, un 1,98% más que en 2010.

España es el cuarto país de la Unión Europea que más gasta en estas fechas, siendo en Europa el gasto medio por hogar de 555 euros.

El 59% del presupuesto navideño se destinará a la compra de regalos (principalmente para Reyes y Papá Noel), un 27% a alimentación (con una especial presencia de las cenas de Nochebuena y Nochevieja, así como las comidas de Navidad y Año Nuevo) y un 14% a ocio (viajes, fiestas y demás actividades relacionadas con las vacaciones).


INDUSTRIAS LIGADAS A LA NAVIDAD
La Navidad es una época mágica, especialmente para muchas industrias cuyos ingresos dependen directamente de la celebración de estas fiestas. En muchos sectores, el grueso de las ventas anuales se concentran en el último trimestre del año, como es el caso de las industrias más estacionales (turrones, juguetes, abetos, etc.).



En España, aunque más de un mes antes las luces ya estén instaladas en los centros comerciales y en muchas calles, el inicio oficial de las fiestas se considera tradicionalmente la celebración del sorteo de la Lotería de Navidad el 22 de diciembre. La media nacional de gasto en lotería ronda los 68 euros por persona (2010), siendo el valor de la consignación total de billetes puestos a la venta de 3.200 millones de euros según datos de ese mismo año. Uno de cada cuatro españoles compra Lotería de Navidad. Se trata de un hábito bien arraigado en nuestro país y que nos muestra la gran relevancia de la industria de la Suerte.


a) La industria agroalimentaria

Mariscos

La Navidad es la época del año en la que se produce un mayor gasto en alimentación. El marisco (centollos, langostinos, vieiras, percebes...) alcanza su mayor precio durante el tramo final del año, al convertirse en uno de los principales reclamos para las cenas y comidas de Navidad. A unos días de Nochebuena, el precio de los percebes puede estar entre los 150 y 250 euros por kilo, la centolla 30 euros por kilo, y la nécora sobre los 40 euros por kilo. En este sector concreto, Galicia es la principal proveedora de marisco para toda España.


Dulces típicos: turrones, mazapanes y otros dulces

España es una auténtica potencia de dulces navideños. Turrones, mazapanes, mantecados... todo tipo de especialidades que generan unas ventas anuales de 241,318 millones de euros (datos de 2004) y dan empleo directo a más de 4.000 personas. Dentro de este sector, el 76% de las ventas se corresponde al subsector de los turrones, y el 24% restante a los mazapanes y demás dulces navideños. Se trata de un sector maduro (con bajo crecimiento), si bien las empresas que lo componen vienen apostando en los últimos años por la innovación y diversificación, estimulando la demanda, y consiguiendo un buen comportamiento del mercado. Fruto de esta política es el lanzamiento de nuevos y atrevidos lanzamientos destinados en muchos casos a nuevos segmentos de mercado: variedades light y sin azúcar, nuevos sabores, nuevos formatos (tipo snack, envasados individualmente, etc.), intentos de trasladar el consumo del turrón también al resto del año, etc.

Las exportaciones de turrones y mazapanes suponen aproximadamente el 10% del total. Los principales consumidores europeos de los dulces españoles son Alemania, Reino Unido y Francia. Fuera de Europa, los principales compradores son EE.UU. y Latinoamérica, aunque también se exporta a países como Rusia, Israel, Jordania, China y Japón.

Los turrones y mazapanes españoles son únicos en el mundo: no se fabrica ningún dulce similar en ningún otro país del mundo. Esto provoca que su balanza comercial sea netamente positiva, si bien es cierto que en algunos países existen variedades parecidas aunque no iguales, como es el caso de el torrone italiano, el nougat francés, el mazapán danés, etc.

Otros alimentos:

Desde las uvas para Nochevieja, pasando por el tradicional pavo, los relativamente recién introducidos "panettones"... en Navidades el gasto en alimentación se dispara.

b) La industria juguetera

En el año 2010, el consumo nacional de juguetes superó los 1.870 millones de euros, siendo el gasto medio por niño de 171 euros. En ese año, el consumo de juguetes descendió un 0,7%, y en 2011 se espera que esta situación se acentúe previendo una reducción de entre un 3% y un 5%.
Las ventas de juguetes son claramente estacionales, alcanzando el grueso en Navidades (las tres cuartas partes de las ventas totales de juguetes se concentran en Navidad, entre el 1 de noviembre y el 5 de enero), con ciertos repuntes en Semana Santa y verano.

En España, El Corte Inglés, Toys R Us y Carrefour concentran la mitad de las ventas de juguetes.

En 2007, la facturación total de las empresas fabricantes de juguetes en Europa alcanzó los 5.000 millones de euros, de los cuales, más del 20% se corresponde a las ventas de empresas españolas, que representaban un 10% del total de empresas fabricantes europeas, dando empleo al 5% del total de trabajadores del sector en Europa.


c) Adornos navideños

En este apartado, los productos "made in China" tienen una presencia más que destacable, suponiendo actualmente dos tercios del total de adornos comercializados en nuestro país. Como en la mayoría de productos importados de China, el bajo precio es el factor clave: en un país en el que se pagan sueldos de 100 euros al mes por jornadas diarias de 9 horas, el coste de mano de obra hace que no haya competencia posible para esta clase de productos.

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