Buscar este blog

¡Te mantenemos informado de las nuevas publicaciones!

Entrada destacada

ARTÍCULOS RECOMENDADOS: pincha aquí para acceder.

Bienvenid@ Una selección mejores artículos del blog MUNDODELAEMPRESA Empresas: LA CRISIS DE DIA...

sábado, 7 de mayo de 2011

EMPRESAS: La lucha de Televigo


En la historia de cualquier empresa siempre encontramos momentos duros, situaciones difíciles y retos casi imposibles en los que a veces se pone al límite la capacidad de respuesta de los promotores y administradores del negocio. Ser empresario es ante todo un reto: la constante lucha por sacar adelante un proyecto sin derrumbarse, y esquivando los numerosos obstáculos que podrían hacer que en un momento todo se viniera abajo.

Televigo es el caso de una empresa de gran popularidad entre la ciudadanía viguesa y que en los últimos meses está atravesando una de esas situaciones límite que podrían hacer peligrar su continuidad. Lo interesante de este caso es que, lejos de amilanarse y adoptar una actitud derrotista, la empresa ha mostrado sus uñas y ha comenzado una contienda contra lo que considera una injusta y arbitraria decisión política.


"David contra Goliat"

La historia es digna de ser llevada al cine: desde hace un par de años, el alcalde de Vigo, D. Abel Caballero (PSOE) copresenta un programa de televisión -"Diálogos con el Alcalde"- casi todos los lunes en horario de prime-time, en el que trata de dar respuesta a las demandas ciudadanas. El programa cuenta con llamadas de gente en directo que hablan directamente con el alcalde y le comentan sus problemas, demandas, preocupaciones... y don Abel trata de responderles y buscarles una solución. Hay que reconocer que Caballero borda su papel: muestra interés en los problemas de los ciudadanos y su total disposición a ofrecer una respuesta y una solución real para cada caso. El programa bate récords de audiencia en la televisión local, hasta tal punto que la popularidad del alacalde de Vigo se comienza a disparar en todo el área de influencia.

Ante esta situación y pasado algún tiempo, el gobierno de la Xunta de Galicia (PP) ordena el cierre inminente de Televigo, alegando que la televisión carece de licencia. En Televigo trabajan medio centenar de profesionales desde hace más de 15 años, y la decisión es interpretada por todos como una respuesta política al programa que está catapultando la figura del alcalde socialista. De hecho, en Galicia (y en toda España) existen cientos de televisiones locales e incluso piratas sin ningún tipo de licencia para emitir, pero nunca han recibido una orden de cierre por parte de las autoridades.

Desde la orden de cese dictada por la Xunta de Galicia, los trabajadores de Televigo han pasado varias jornadas de absoluta incertidumbre. La verdad es que la administración se ha cebado sobre la televisión local viguesa, pues además de ordenar su cierre inmediato, cancelar toda la publicidad institucional en esa emisora y de vetar la candidatura de Televigo a participar en la tramitación de cualquier convocatoria de subvenciones públicas, la Xunta intentó obtener una orden judicial para entrar en las instalaciones y repetidores de la emisora y precintarlos. Suerte que en el último momento la juez paralizó todo.

Lo interesante de este caso, además de la denuncia contra el abuso de poder y la libertad de expresión, es sobre todo el planteamiento de la lucha de "David contra Goliat": una pequeña empresa privada que se defiende y denuncia un trato arbitrario y discriminatio de la todopoderosa administración. Y lo bueno es que Televigo, lejos de rendirse, callarse o suprimir el famoso programa del alcalde, se ha defendido con uñas y dientes, sacando a la calle a todos sus trabajadores para manifestarse y denunciar lo que ellos consideran una situación de abuso de poder y un ataque político sin precedentes contra la libertad de expresión por parte de la administración gallega. Y de momento al parecer van ganando, pues la juez ha paralizado la orden de cese dictada por la Xunta de Galicia. Escarbando más en el tema, éste resulta aún más interesante, pues otro jugador entra en la discordia: Localia Vigo (UTEGA), la competencia directa, ya que al parecer es quien presentó la denuncia contra Televigo por carecer de licencia para emitir.


Por si fuera poco, la particular batalla de la tele local de Vigo ha despertado un gran interés a nivel social, pues desde que ha surgido este jaleo del posible cierre administrativo del canal, Televigo no ha hecho más que incrementar su audiencia hasta máximos históricos, alcanzando un 6% de cuota de pantalla el pasado mes de abril, cuando lo previsible era que con la llegada de la TDT y la competencia de decenas de nuevos canales, la audiencia del canal descendiera sensiblemente. De hecho Televigo es la televisión local de mayor audiencia de toda Galicia, con un seguimiento de 180.000 espectadores al mes, un caso paradigmático.

Lo curioso de toda esta historia es la mezcla de movimientos estratégicos de empresas con tintes políticos, decisiones empresariales y temas legales. Con el tiempo veremos cómo termina todo esto, pero desde el punto de vista empresarial resulta una historia fascinante.


Además, éste no es el primer ataque que recibe Televigo a lo largo de su historia: hace un par de años grupos galleguistas radicales lanzaron pintura contra su fachada principal con amenazas por no hacer su programación exclusivamente en gallego.


Junio de 2011: Televigo entra en concurso de acreedores

A pesar de que la tele local sigue peleando contra viento y marea, en junio de 2011 los administradores de Telecidade S.A. (la empresa propietaria de la marca Televigo) han dado a conocer públicamente que la empresa se ha acogido al concurso de acreedores voluntario.

Al parecer no solo la crisis económica, que ha hecho descender a los anunciantes privados, sino también los obstáculos adicionales puestos por la Xunta (con la cancelación de su publicidad institucional en el canal y la prohibición del acceso a subvenciones a Televigo) han producido una sensible caída de los ingresos, llevando a la cadena a una situación de insolvencia. En principio, según anuncian desde el propio canal, las emisiones están garantizadas y Televigo continuará funcionando con total normalidad. Esperemos que sean capaces de remontar el vuelo, pues sería muy triste e injusto que por culpa de la propia administración desapareciera la tele local de Vigo.

1 comentario:

  1. TELEVIGO es la mejor cadena de televisión local gallega, y no pertenece a ningún grupo mediático e importante, por eso hace que sea la mejor, la que empezó desde cero, la televisión pura.
    Si este canal se cierra por culpa de la política, sería una gran injusticia.

    ResponderEliminar