sábado, 7 de mayo de 2011

EMPRESAS: TELEVIGO, "MORIR DE ÉXITO" EN MEDIO DE LA GUERRA POLÍTICA



TeleVigo: la primera televisión local de la ciudad

Televigo fue el primer canal privado de televisión local que tuvo la ciudad de Vigo

Su promotor y accionista fue la histórica empresa Tranvías Eléctricos de Vigo, S.A., cuya actividad -tras desaparecer los tranvías por las calles de la ciudad- se centra fundamentalmente en la explotación de concesiones de parkings públicos.


Sin embargo, Tranvías vería interesante diversificar su actividad y promover el desarrollo de la tele local de Vigo en la época de surgimiento y mayor apogeo para las televisiones locales en toda España (la década de los 90). 


Para ello funda Telecidade, S.L., empresa encargada de explotar esta actividad la ciudad olívica, y que iniciaría sus emisiones en el año 1995. 

Durante sus primeros años de actividad "Telecidade" sería también la marca comercial que identificaría a la cadena local, hasta el "renaming" del año 1998. 



En ese momento su marca identificativa pasaría a ser "Televigo", si bien en 2002 ampliaría su denominación a "La 7 Televigo" en un inteligente intento por hacerse con este número de botón en el mando a distancia de los hogares vigueses. 


La marca "Televigo", cuyo eslogan simple y directo fue "la tele de Vigo", alcanzó una enorme popularidad entre la ciudadanía de toda la comarca a partir de su relanzamiento en el año 2002.


Con una renovación de contenidos, una programación más variada y de mayor calidad, basada fundamentalmente en la producción propia de contenidos de cercanía, con nuevos platós y presentadores, y lanzando una imagen corporativa más moderna y atractiva, la cadena comenzó a suscitar el interés de buena parte de la audiencia. 

De hecho, la empresa fue el trampolín para alguna cara conocida como la actriz María Castro, quien realizó sus primeros pinitos como azafata en esta cadena local.  


Para el relanzamiento de su nueva imagen a principios de los 2000, Televigo organizó una campaña de comunicación a través de diferentes soportes en Vigo, empleando el eslogan "¡Nos vemos en La 7 Televigo!": vallas publicitarias, anuncios en las salas de cine, publicidad exterior en los "Vitrasas" (los autobuses urbanos de la ciudad), renovación de su página web, etc. 

A mayores, Televigo puso a disposición de su audiencia un teléfono de información para telespectadores y comunidades de propietarios a través del cual se explicaban los pasos a seguir para poder captar la señal de la cadena.


Todo esta esta estrategia de relanzamiento del canal se tradujo en la obtención de una gran popularidad entre el público y en la cosecha de muy buenos datos de audiencia en toda el área metropolitana de Vigo -la cual aglutina a más de medio millón de habitantes-, especialmente durante sus programas informativos y divulgativos.


De hecho, Televigo se acabaría consolidando como la televisión local más vista de Galicia, un éxito que curiosamente se convertiría también en su mayor amenaza.

Sus estudios centrales estaban ubicados en el centro de la ciudad, en un bajo de la calle Torrecedeira, y su plantilla estaba formada por medio centenar de periodistas, locutores y técnicos del mundo audiovisual, licenciados tanto en universidades y escuelas de Galicia como del resto de España.


Televigo siempre quiso mantener su independencia y línea editorial propia, impregnando al canal de "carácter vigués", hecho por al cual la mayoría de su programación se realizaba en español, el idioma mayoritario de Vigo.  

Sin embargo, ya antes de experimentar el intento de asfixia por parte de la Xunta de Galicia, la cadena también recibiría ataques por parte de grupos galleguistas radicales, los cuales plasmarían amenazas y lanzarían pintura contra su fachada principal por no hacer su programación exclusivamente en gallego.




TeleVigo y Localia Vigo: las dos competidoras 

Durante los años 2000 la ciudad de Vigo contaba con dos televisiones locales privadas e independientes que competían directamente por la misma audiencia y anunciantes: TelevigoLocalia Vigo.   


Localia Vigo TV era la otra cadena de televisión local puesta en marcha en la ciudad en el año 2002 por el grupo Radio Vigo, una histórica empresa de comunicación viguesa asociada desde hace décadas a la red de emisoras de la Cadena SER-Grupo PRISA

Localia Vigo formaba parte de la red nacional de cadenas locales Localia TV puesta en marcha por toda España a principios de los 2000 precisamente por el grupo PRISA


Es por ello que Localia Vigo contaba con el respaldo de un grupo de comunicación ya consolidado, disfrutando de más medios y presupuesto que su competidora

Ambas estuvieron coexistiendo durante la primera década de los años 2000 para dar cobertura al mercado vigués de la información y publicidad local en televisión.




TeleVigo: "morir de éxito" o la cara factura de verse en medio de la "batalla política"

Como la mayoría de televisiones locales, Televigo fue una cadena modesta, si bien llegó a destacar por el gran interés que despertaron sus informativos ("Noticias Televigo") tras su relanzamiento en 1998, así como algún otro programa emitido en "prime time" del que hablamos a continuación, y que reportaría a la cadena tanto éxito de audiencia como quebraderos de cabeza.


Esta programación llegó a cosechar grandes audiencias (superando incluso por momentos a los registros de las cadenas nacionales en la zona), haciéndose muy popular entre la ciudadanía viguesa.


Con toda seguridad éste fue el gran éxito y al mismo tiempo el motivo del fin de Televigo: su creciente audiencia comenzó a suponer una amenaza incontrolable para los políticos a los que se les pisaba algún callo en sus programas, en este caso la Xunta de Núñez Feijóo. 




La primera catapulta para la figura política y mediática de Abel Caballero

Televigo fue uno de los motores (por no decir el detonante) del gran éxito de la figura política y mediática de Abel Caballero, mucho antes de que triunfase definitivamente con las famosas Luces de Navidad de Vigo

Tener un programa semanal en "prime time" denominado "Diálogos con el Alcalde" en el que el regidor local se asomaba a las casas de todos los ciudadanos y conversaba con ellos, ofreciéndoles solución a sus demandas, supuso el inicio del éxito de la figura de Caballero.

 
Semana tras semana, mes tras mes, temporada tras temporada, las audiencias iban creciendo al tiempo que la intención de voto hacia Caballero. 

De hecho, el regidor del PSOE comenzó gobernando en minoría en el Ayuntamiento de Vigo (en coalición con el BNG) en las legislaturas de 2007 y 2011, si bien año tras año, programa tras programa, su apoyo electoral fue creciendo hasta lograr la mayoría absoluta en 2015, y obteniendo una mayoría de récord en 2019. 

Caballero iría revalidando y alcanzando un apoyo cercano al 70% del electorado, siendo en la actualidad el alcalde más votado entre las grandes ciudades españolas


Mostrarse cercano, amable y dispuesto a ayudar al ciudadano en sus necesidades. 

"Dar la cara" y exponerse a conversaciones directas con los vecinos de Vigo, sin filtros. 

Explicar los proyectos de mejora para la ciudad. 

"Regalar" bancos para aquellas calles cuyos vecinos los soliciten. 

Mostrarse dispuesto a mejorar la vida de sus vecinos y a "partirse la cara" por la ciudad... 

Algunos lo criticaron por ser excesivamente "populista", comparando con ironía su programa en la tele local de Vigo con el de "Aló presidente" de Chávez en Venezuela.

Sin embargo, la realidad es que el resultado no pudo ser mejor para los intereses del regidor.

Una inteligente estrategia de imagen de gobernante más "humano, cercano y emocional" (como contrapunto a la figura de Alberto Núñez Feijóo, archienemigo de Caballero, quien seguramente parezca más frío, distante o racional ante la opinión pública) que el paso del tiempo ha demostrado ser tremendamente rentable para el regidor vigués. 


De hecho, raro era el programa de "Diálogos con el Alcalde" en que la figura de Feijóo no recibiera alguna crítica de Caballero por desatender a la ciudad. 

Y es que el crecimiento del apoyo popular en el área de Vigo a la figura de Abel Caballero fue proporcional al incremento del rechazo que comenzó a suscitar la de Núñez Feijóo según mostraban los sondeos de la época.




"David contra Goliath": la Xunta de Galicia intenta cerrar TeleVigo

El problema de Televigo fue precisamente el de "disfrutar de demasiado éxito": la gran audiencia de "Diálogos con el Alcalde" pisó grandes callos en la Xunta de Feijóo. 

De haber sido más irrelevante y no haber tenido tanta repercusión, muy probablemente el caso hubiera pasado inadvertido para la administración gallega. 



Es de esta forma como la Xunta de Galicia, ni corta ni perezosa, tomó la decisión de "matar al mensajero" ordenando el cierre inminente de la cadena al alegar que ésta carecía de licencia para emitir (y que la propia administración gallega debía conceder).


Por aquella época, la gran mayoría de televisiones locales de todo el país comenzaban operando sin licencia o bien con ésta en proceso de tramitación.

Lamentablemente la tramitación de licencias especialmente en Galicia (pero también en el resto de España) resulta un proceso absolutamente farragoso, largo y sometido a gran incertidumbre, dada la complejidad e ineficacia de nuestro modelo administrativo. 


Tramitar una licencia para desarrollar una nueva actividad, en lugar de ser orientado y facilitado por las administraciones públicas (como forma de facilitar la creación de más industria, riqueza y empleo) resulta en la gran mayoría de casos un verdadero calvario enrevesado, lleno de burocracia, sobrecostes y procedimientos que muchas veces hacen someter a todo tipo de empresas a "limbos legales", dejándolas en una situación de enorme inseguridad jurídica durante meses, años o incluso para siempre.

Éste fue el caso de Televigo (cuya licencia se encontraba en tramitación) y la cual evidentemente sería denegada tras la "guerra política" abierta en sus estudios entre la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Vigo en pleno "prime time".


De hecho, la decisión de clausura fue interpretada por los profesionales de Televigo como una respuesta política a una cadena que estaba catapultando a la figura del alcalde socialista en toda el área viguesa. Es decir: censura informativa.

La Xunta iría a por todas contra Televigo, castigándola de forma rotunda con la idea de asfixiarla: ordenando su cierre administrativo directo, cancelando toda su publicidad institucional en el medio, vetando a la candidatura de este canal a cualquier convocatoria de subvención pública... 

Es más, la administración gallega gobernada por el Partido Popular de Feijóo intentaría obtener una orden judicial para entrar en sus instalaciones y repetidores y proceder a su precintado, si bien este procedimiento fue finalmente paralizado por la jueza responsable del caso.

Por su parte, todos los trabajadores de Televigo convocaron varias jornadas de protesta y manifestación ante los abusos de la Xunta y en defensa de la libertad de expresión.


Y si el enredo generado por la guerra política Caballero-Feijóo no fuese suficiente, en este caso se mezclan también intereses empresariales y hábiles maniobras de la competencia, pues parece ser que su rival directo (Localia Vigo) fue quien presentó la denuncia contra Televigo por carecer de licencia para emitir.

Curiosamente la particular batalla de la tele local de Vigo en la lucha por su supervivencia despertó un gran interés a nivel social: desde que surgió la polémica ante el posible cierre del canal, Televigo se disparó aún más en audiencia hasta alcanzar máximos históricos del 6% de cuota de pantalla en abril de 2011, cuando además lo previsible hubiera sido que la recién llegada TDT (con decenas de nuevos canales) hubiera hecho descender sus registros. 

De hecho, Televigo se convirtió en la televisión local de mayor audiencia de toda Galicia, con un seguimiento de 180.000 espectadores al mes, un caso paradigmático.




TeleVigo entra en concurso de acreedores (2011) y liquidación (2013)

Finalmente, y a pesar de la lucha de sus trabajadores por mantener la actividad de la empresa, en junio de 2011 los administradores de Telecidade, S.A. dieron a conocer que la empresa se había acogido al concurso de acreedores voluntario.

Al parecer no solo la crisis económica que estaba atravesando España (y que había hecho descender de forma drástica el total de ingresos procedente de anunciantes), sino también los vetos y ataques directos de la Xunta (todopoderosa administración pública) habían ido arrinconando al canal vigués hasta llevarlo a una situación de insolvencia
.  


En un primer momento, desde la propia cadena anunciaron que la continuidad de sus emisiones y su actividad estaban garantizadas, si bien meses después el nuevo consejo de administración -impuesto tras la entrada en concurso de acreedores- tomaría la decisión de su cierre definitivo dada la compleja situación financiera que estaba atravesando Televigo.

Es por ello que el juzgado número 3 de lo mercantil de Pontevedra, con sede en Vigo, abriría en 2013 la fase de liquidación de Telecidade, S.A. poniendo a la venta en subasta los activos de la empresa de comunicación.




El cierre de TeleVigo: un grave error político para el PP de Galicia

Sin embargo, la clausura de Televigo, lejos de suponer un éxito político para el Partido Popular de Galicia (que de esta forma conseguía retirar el altavoz a su mayor contrincante en la zona sur) contribuyó aún más a ennegrecer la imagen de Núñez Feijóo entre la población viguesa. 

La cruel asfixia a la que fue sometida Televigo -y todos sus trabajadores- fue un candente argumento de peso adicional puesto en bandeja para sus competidores políticos (principalmente Abel Caballero) con el que demostrar la supuesta "desidia" con la que Feijóo y el PP gallego trataban a la ciudad de Vigo y sus habitantes: la priorización del AVE hacia Santiago (en detrimento de Vigo), la desaparición de Caixanova (la caja de ahorros de la ciudad), la potenciación del aeropuerto de Santiago y la deslocalización de los vuelos de Peinador, la falta de inversiones en la ciudad... Se les unió un hecho tan emotivo y simbólico (lo más efectivo en política) como fue el cierre de la televisión local de todos los vigueses. 

Seguramente la realidad no era exactamente así, pero el relato ya había sido comprado por la ciudadanía.

Al margen de cuestiones de ideología política y valoración de la gestión, el Partido Popular no lo pudo hacer peor en Vigo de cara a los ciudadanos en lo que a imagen y comunicación política se refiere. 

De hecho, su intención de voto se desplomaría aún más en toda el área viguesa (la más populosa de Galicia) tras el cierre de Televigo, alcanzando mínimos históricos de los cuales aún no se ha recuperado en la actualidad.




La valiosa marca "TeleVigo" hoy en manos de la competencia

Tras su liquidación, uno los activos más valiosos de Televigo, su imagen de marca,  acabaría siendo adquirida por su competidora directa: Localia Vigo.



De esta forma Localia Vigo se haría con las dos populares marcas que eran propiedad de la extinguida Telecidade, S.A.: "Televigo" y "La 7 Televigo".

En 2014, tras las consecuencias de la grave crisis financiera que atravesaba España, PRISA anunciaría el cierre de la red de emisoras Localia Televisión


Sin embargo, el grupo Radio Vigo tomaría la decisión de continuar en solitario con la gestión de Localia Vigo.


Dada la enorme popularidad que la marca "Televigo" había logrado entre la ciudadanía,  Localia Vigo decidiría someterse a un proceso de cambio de nombre o "re-naming" en varias fases, hasta adoptar la denominación de su ex-competidora: en 2017 dejaría de llamarse "Localia Vigo" para ser rebautizada como "Localia Televigo"


Y dos años después adoptaría definitivamente el nombre de "Televigo" a secas, mucho más comercial, manteniendo el mismo eslogan de Localia: "la televisión de cerca".

El antiguo isotipo de Localia (representado por un cuadrado amarillo con la inicial "L") se giraría 45 grados para integrar también a la letra "V" procedente de TeleVigo en su nueva imagen. 


De esta forma, el actual logo recoge la esencia y las iniciales de las dos cadenas de las que procede (TeleVigo + Localia), habiendo desaparecido por completo la denominación de "La 7".


1 comentario:

  1. TELEVIGO es la mejor cadena de televisión local gallega, y no pertenece a ningún grupo mediático e importante, por eso hace que sea la mejor, la que empezó desde cero, la televisión pura.
    Si este canal se cierra por culpa de la política, sería una gran injusticia.

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