Las dos ofertas que tratan de hacerse con Warner Bros Discovery
Netflix y Paramount han iniciado una competición que culminará en una las fusiones más importantes en la historia de la industria mundial del entretenimiento.
a) La oferta de Netflix: 83.000 millones + deuda
A principios de mes, Netflix alcanzaba un acuerdo para la adquisición de Warner Bros. Discovery, operación que contemplaba la compra de sus históricos estudios de producción de cine y series junto a su negocio de "streaming" liderado por la plataforma HBO Max.
Una transacción que se habría cerrado en 83.000 millones de dólares asumiendo la deuda (es decir, por su "Enterprise Value" en terminología de valoración de empresas) o 72.000 millones solamente contando el valor de sus acciones habiendo descontado el pasivo financiero (es decir, por su "Equity Value").
b) La contraoferta de Paramount: 108.400 millones + deuda
Sin embargo, apenas un par de días después de hacerse público el acuerdo con Netflix, su competidor directo, Paramount Skydance, anunciaba el lanzamiento de una OPA hostil sobre Warner Bros. Discovery, ofreciendo un total de 108.400 millones de dólares incluyendo su deuda (unos 93.250 millones de euros al cambio); es decir, 15.400 millones más que Netflix.
No obstante, la oferta de Paramount contempla también la adquisición de las cadenas televisivas por cable que son propiedad de Warner (como CNN, TBS, TNT, Cartoon Network, Discovery o HGTV), línea de negocio que Netflix habría dejado fuera del acuerdo de compra.
La Warner, propietaria de un valioso activo intangible
Harry Potter, Juego de Tronos, Friends, Los Soprano, The Big Bang Theory, Superman, Bugs Bunny, Scooby Doo, Batman, El Mago de Oz...
Las famosas franquicias (muchas de ellas históricas) propiedad de Warner Bros. son muy numerosas.
Una valiosa propiedad intelectual que en 2024 le ha permitido generar una cifra de negocio de 39.300 millones de dólares, si bien, la compañía viene atravesando una crisis que le ha llevado a acumular cuantiosas pérdidas.
De los 27,75 dólares por acción de Netflix a los 30 dólares de Paramount
La primera gran diferencia entre ambas propuestas de compra radica en el hecho de que la oferta de Netflix se habría acordado de forma amistosa con el consejo de administración de Warner Bros. Discovery.
A diferencia de Paramount, que ahora trata de hacerse "in extremis" con Warner, saltándose a su consejo de administración y dirigiéndose directamente a sus accionistas con una jugosa oferta bajo el brazo que, a priori, superaría con creces a la de Netflix.
De hecho, Paramount habría ofrecido a los accionistas de Warner un pago de 30 dólares por acción íntegramente en efectivo, superior a los 27,75 dólares por título (a abonar una parte en "cash" y otra en acciones) planteados por Netflix.
Sin embargo, ambas propuestas se refieren a un perímetro de activos diferente, pues
- la oferta de Paramount es mayor ya que abarca el "holding" completo de Warner Bros. Discovery (WBD),
- mientras que Netflix únicamente puja por los estudios cinematográficos y de series y su negocio de "streaming" HBO Max, incluyendo el valioso catálogo de películas y series de Warner, pero no los tradicionales canales de televisión por cable.
Comienza así una feroz carrera por hacerse con Warner, con importantes condicionantes empresariales pero también políticos.
De entrada, la oferta de Paramount parece bastante arriesgada, teniendo en cuenta que la gran mayoría de OPAs hostiles suele fracasar, y también que su tamaño y capacidad financiera son muy inferiores a las de su competidor.
En este sentido, Paramount viene alcanzando una capitalización bursátil de 15.000 millones de dólares frente a los 412.000 millones de Netflix.
En el lado positivo, Paramount está participada por importantes fondos americanos y de Arabia Saudí, los cuales mantienen una muy buena relación con Donald Trump, uno de los decisores de la fusión.
De hecho, Trump ya ha anunciado que participará en la revisión de la operación, pues una fusión de Netflix con Warner podría generar problemas por una excesiva concentración de la competencia (al aglutinar una enorme cuota de mercado) teniendo que obtener el visto bueno del organismo regulador.
A mayores, también existe una derivada legal que condicionará todo el proceso:
- Si finalmente Warner rompe el preacuerdo con Netflix (para aceptar la oferta de Paramount), la compañía de Bugs Bunny deberá asumir el pago de una cuantiosa penalización por importe de 2.800 millones de dólares.
- Y si es Netflix quien finalmente se echa atrás en la operación (o no consigue obtener el visto bueno de los organismos reguladores para culminar la fusión), ésta tendrá que abonar 5.800 millones de dólares a Warner.
En las próximas semanas asistiremos a los movimientos de este nuevo tablero de ajedrez empresarial en el que los rivales se juegan liderar el mercado mundial del entretenimiento, así como pagar millonarias sanciones.
Hashtags:
#warner #warnerbros #cine #televisión #paramount #netflix #compra #adquisición #fusión #m&a #usa #estadosunidos #entretenimiento #industria #operación #mundodelaempresa








No hay comentarios:
Publicar un comentario