miércoles, 11 de mayo de 2022

EMPRESAS: FRUTAS NIEVES, LA INNOVACIÓN EN EL MUNDO DE LA FRUTA



El grupo Frutas Nieves 

"De fruta madre": así rezaba el antiguo y simpático eslogan de Frutas Nieves, una frase que se hizo tremendamente popular en los años 90, especialmente para los consumidores de fruta de Galicia.



Con este rompedor "claim" (que fue idea de Armando Gayar, hijo del fundador de la empresa) se presentaba ante la sociedad esta dinámica marca hortofrutícola, la cual ha llegado a convertirse en el primer grupo de fruterías de Galicia y en todo un referente en su sector.


Su secreto: la apuesta por la calidad del producto y del servicio, su marcado carácter innovador y el exitoso modelo de negocio implementado para su expansión y diversificación.


Frutas Nieves es un grupo empresarial con sede en Vigo (en el Parque Tecnológico y Logístico) dedicado a la importación y comercialización de todo tipo de frutas, verduras y hortalizas, así como de innovadores productos preparados "de 4ª y 5ª gama", y de otra clase de alimentos como miel, huevos, grelos, sándwiches o ensaladas. 



La empresa, que en el año 2021 movió más de 20 millones de kilos de fruta, comercializa estos productos en España a través de todos los canales de distribución: 

a) A nivel mayorista y minorista.

b) A través de tiendas propias (la cadena de fruterías "Frutas Nieves"), tiendas franquiciadas, comercio online y distribuidores.

c) Y a través del canal de Hostelería (colectividades, catering, establecimientos de restauración...) y del canal de Alimentación (cadenas de supermercados). 



El 80% de las compras de frutas y hortalizas son realizadas por Frutas Nieves a proveedores nacionales, adquiriendo directamente a productores y cooperativas de toda España. 


De hecho, gracias a que Frutas Nieves cuenta con una flota de camiones en propiedad (dispone de su propia agencia de transportes), en muchos casos la recogida de la fruta se realiza directamente por la propia empresa en el proveedor de origen, así como el reparto de la misma entre los puntos de venta. 


De esta forma Frutas Nieves controla buena parte del flujo logístico, teniendo acceso estratégico a determinados proveedores y variedades.


El 20% restante de las compras procede de la importación a países de todo el mundo, efectuándolas a través de agentes importadores, si bien cuenta con convenios directos suscritos con Portugal, Francia, Italia y Bélgica. 


La apuesta por la calidad de la materia prima es parte de la estrategia competitiva de la empresa. Para ello Frutas Nieves cuenta con el certificado ISO 9001 como garantía de la mejor selección de productos y proveedores.


La compañía facturó en 2021 más de 20 millones de euros, dando empleo a 120 trabajadores y contando con una red de más de 70 tiendas repartidas por Galicia (principalmente en la provincia de Pontevedra) y Madrid.



Los negocios del grupo: venta de fruta, logística, innovación y la hostelería

El grupo Frutas Nieves ha sabido implementar una estrategia de integración vertical y diversificación de su actividad para controlar las diversas fases del proceso de aprovisionamiento, transporte, procesado y comercialización de la fruta.


De esta forma, el grupo Frutas Nieves está compuesto por empresas y líneas de negocio que explotan las diversas actividades de la cadena: 


1) Frutas Nieves, S.L. (sociedad matriz) que se encarga de las compras y comercialización de frutas, hortalizas y demás alimentos, tanto a nivel mayorista como minorista (a través de su cadena de fruterías) 


2) Terra Meiga Logística y Distribución, S.L. que es la agencia de transportes fundada por la empresa para efectuar las actividades de logística, fundamentalmente la recogida de fruta en origen, la distribución de pedidos a clientes mayoristas de envergadura, y el reparto entre los puntos de venta (fruterías).  


3) Freshcut, S.L. es la "spin off" innovadora del grupo dedicada a desarrollar nuevas líneas de negocio que aporten valor añadido a la venta de frutas y hortalizas mediante el uso de la tecnología y la investigación. 


Cuenta con una fábrica que elabora alimentos saludables preparados a base de fruta y verdura, listos para consumir -los llamados "de 4ª y 5ª gama"- envasados en innovadoras presentaciones bajo la marca "Galifresh".


Paralelamente a su labor de investigación, Freshcut se encarga de procesar la fruta y verdura suministrada por Frutas Nieves, incorporándola a los diversos procesos de su fábrica (cortado, triturado, pasteurizado, envasado...) para así transformarla en productos de mayor valor añadido, tanto por su concepto en sí como por su presentación.


4) Invernavegal, S.L. dedicada a la actividad inmobiliaria, gestionando los arrendamientos y compras de locales para tiendas de Frutas Nieves, naves industriales y otros locales.

5) Frunipan, S.L. cuyo objeto social es la elaboración de productos de panificación y pastelería que luego son comercializados en las tiendas de Frutas Nieves, en los establecimientos hosteleros o en otros canales.

6) Negocios de hostelería: el dinamismo e inquietud de los administradores de Frutas Nieves también se ha venido manifestando con sus incursiones en el mundo de la hostelería, poniendo en marcha algunos negocios de restauración en varias ubicaciones de la ciudad de Vigo, como fue la apertura de un restaurante en el centro comercial Gran Vía o una cafetería "saludable" en plena zona centro de oficinas y empresas.


Es el caso, por ejemplo, del restaurante "Tábula Fresco & Natural" que trataba de explotar el concepto de comida sana y natural empleando las frutas, verduras y las elaboraciones de 4ª y 5ª gama de Frutas Nieves, completando así la integración vertical (desde la adquisición de las materias primas, su transporte, su procesado, su distribución y hasta su comercialización y consumición en el propio establecimiento). 


No obstante, 
parte de esta línea de negocio sería finalmente clausurada. 

Y es que la empresa es ciertamente ágil también para probar nuevos negocios que contribuyan a diversificar su actividad: introduciendo la cabeza en nuevos proyectos emprendedores los cuales, una vez han sido testados, o bien se incorporan exitosamente al grupo o bien se descartan para seguir probando con otros nuevos. 



Flexibilidad, capacidad de emprendimiento y de reinventarse una y mil veces. 


Dentro del sector hostelero, Frutas Nieves también ha experimentado también la instalación de cafeterías anexas a algunas de sus tiendas de frutas, como es el caso de su frutería del barrio del Vao (en la zona de playas de Vigo) y que bajo el nombre de "La terraza de Nieves" dispone de un agradable y luminoso espacio para cafés.

7) Otras cadenas paralelas a su red de fruterías: La Despensa del Campo, S.L. es otra sociedad del grupo Frutas Nieves encargada de explotar la cadena de tiendas "gourmet" de esta marca, mediante una red de media docena establecimientos franquiciados paralela a los establecimientos de Frutas Nieves. 

La Despensa del Campo introduciría en sus estanterías productos adicionales como galletas, miel y bebidas.


Hablamos por tanto un grupo empresarial que ha implementado una interesante estrategia de integración vertical, al tiempo que lleva a cabo la diversificación constante de su actividad y gama de productos, con un nivel de creatividad y flexibilidad dignos de estudio.

Ser competitivos, innovar y diversificar: las tres patas estratégicas del grupo vigués.


Una compañía muy dinámica y emprendedora, que ha sabido reinventar y revalorizar el tradicional negocio de la venta de fruta. De hecho, Frutas Nieves ha sido la primera empresa hortofrutícola en crear una marca propia.


Con presencia en toda España a través de la venta mayorista, tanto de la marca Frutas Nieves como de Galifresh, y mediante sus establecimientos de frutería en Galicia y Madrid, el grupo continúa con su proceso de expansión, planteándose en el futuro la apertura de tiendas en nuevas comunidades.





Ejemplo de dinamismo, innovación y marketing en el sector de la fruta 

Poner en valor el negocio de la fruta ha sido otro de los logros de Frutas Nieves. Para ello la empresa cuida con esmero su imagen de marca, la cual viene renovando y adaptando a las nuevas tendencias y demandas con el paso del tiempo.


Y es que el marketing y la comunicación con los clientes son también fundamentales en la estrategia de la empresa: cuidar desde la decoración de las tiendas, la disposición de la fruta en cestas convenientemente iluminadas, la rotulación de sus camiones, el estilo de todas sus comunicaciones... 


Todo con un objetivo: presentar de una forma atractiva y apetecible la fruta ante los ojos del cliente. 



Y es que las tiendas de Frutas Nieves se han tratado de convertirse en "las fruterías de moda": son locales con estilo, elegantes, agradables y que transmiten sensación de calidad y profesionalidad. 

Como si de una cadena textil se tratase, sus tiendas son verdaderos escaparates (pues además sueles estar abiertas a la calle) para mostrar la última tendencia en fruta y verdura. 


La orientación al cliente es clave para la compañía: introducir nuevos productos complementarios en sus tiendas que den un mayor servicio y faciliten la compra de los clientes, asesorar, gestionar sugerencias y reclamaciones, etc.

 
Como ya hemos comentado, Frutas Nieves se caracteriza por su gran capacidad innovadora en un sector que a priori podría ser casi un "commodity" como es el de la fruta pero que la empresa ha sabido valorizar y diferenciar como nadie: la comercialización de nuevas especialidades y productos complementarios, el lanzamiento de nuevos y originales formatos para consumir la fruta y verdura, el desarrollo de nuevas presentaciones más atractivas y sugerentes para el consumidor del siglo XXI, el lanzamiento de promociones especiales y acciones de marketing, la diversificación constante, la búsqueda de nuevas fuentes de negocio...  


A mayores, el departamento de marketing de la compañía se encarga de realizar acciones promocionales, ofertas, iniciativas, patrocinios y colaboraciones durante todo el año. 

La comercialización de zumos y productos preparados, la instalación de puntos calientes para pan en sus fruterías, la creación del "Club Vitaminas" para fomentar el consumo de fruta entre los más pequeños, las Navidades Solidarias... Son ejemplos de su dinámica estrategia de marketing.



La historia de Frutas Nieves: el salto del negocio mayorista a la creación de una red de fruterías 

Frutas Nieves fue fundada por Agustín Gayar y su familia en el año 1983, cuando comenzó su actividad como distribuidor y mayorista de frutas, verduras y hortalizas frescas en un almacén situado en la Carretera Provincial de Vigo.


La empresa llevaría el nombre de la abuela Nieves, y es que el negocio de la fruta le venía a Agustín por tradición familiar a través de la gestión de una frutería en un mercado de Vigo.


Pero es a partir de los 90 cuando comienza a tomar forma el nuevo concepto de empresa y el nuevo modelo de negocio de Frutas Nieves, al iniciar la puesta en marcha de la cadena de fruterías que es hoy en día, considerada toda una referencia en su sector de innovación, calidad y competitividad.


El almacén y la cadena de fruterías "Frutas Nieves"

Todo comienza (al igual que pasó en la famosa historia de INDITEX) al tomar la decisión estratégica de diversificar en el canal de distribución del negocio, en paralelo al negocio tradicional de venta mayorista, mediante la creación de una red de distribución minorista de tiendas propias (fruterías).


El primer punto de venta estaba ubicado también en Vigo y trataba de ofrecer una amplia gama de frutas y verduras de la más alta calidad, combinado con un esmerado servicio al cliente.


Gestionando la venta mayorista a través de su gran almacén central, así como la venta minorista a través de su tienda propia fue como germinó el nuevo concepto de negocio. 

A esta primera tienda le seguiría pronto una segunda también en la ciudad, y posteriormente una tercera, hasta abrir más de 50 por la comunidad gallega.


Para su expansión Frutas Nieves fue combinando la apertura de tiendas propias con el modelo de tiendas franquiciadas.


En los años 2000 lanzaría su tienda online www.frutasnievesonline.com, la cual ofrece un servicio de entrega en 24-48 horas, experimentando un enorme crecimiento en los últimos años (más de un 300% durante la "crisis covid").

A mayores, la compañía se iría organizando en el grupo de empresas que es hoy en día, creando su propia agencia de transportes (Terra Meiga), haciendo sus incursiones en el sector de la hostelería y poniendo en marcha en 2012 a su filial innovadora Freshcut encargada de investigar, procesar y valorizar la fruta.


En el año 2014 da el salto a Madrid con la apertura de su primera tienda en la capital, contando en ese momento con un total de 65 tiendas y una facturación superior a los 18 millones de euros. 


Las tiendas de Frutas Nieves, lejos de replicar un modelo "estático", han ido cambiando con el paso del tiempo, renovando su imagen y decoración, adaptándose a las nuevas tendencias y demandas, así como ampliando y actualizando su oferta de productos. 


De hecho, las fruterías de la cadena viguesa han sido pioneras por ejemplo en la introducción de exprimidores de fruta automáticos en el punto de venta para que el consumidor pueda elaborar su propio zumo (mucho antes que Mercadona y las demás cadenas de supermercados), la comercialización de los innovadores productos preparas de su marca "Galifresh", la venta de otros productos "sanos" como mermeladas, conservas, grelos o miel, o la instalación de puntos de pan calientes como complemento (y gancho) para la venta de fruta.


Las tiendas de Frutas Nieves apuestan claramente por el servicio al cliente, ofreciendo muchas de ellas recetas y asesoramiento para determinadas elaboraciones, consejos nutricionales, ofertas y promociones, tanto a través de sus empleados como por la vía online, así como degustaciones de producto y servicio a domicilio.

Se trata de ofrecer un mayor valor que una frutería al uso: convertirse en la tienda "de moda" preferida para adquirir frutas, verduras y productos para una sana alimentación de toda la familia.  


La expansión del grupo continuaría año a año hasta alcanzar más de 70 tiendas entre Galicia y Madrid en 2020, con una facturación de 21,7 millones de euros (un 14,5% más que en ejercicio anterior) y declarando un beneficio de 1,3 millones (un 6% de rentabilidad sobre ventas).

Frutas Nieves tiene planeada la apertura de nuevos puntos de venta en otras regiones de España, siempre y cuando el entorno y la crisis lo permitan. 


De hecho, el modelo de negocio de la compañía ha superado la doble recesión española por la cual se produjo una gran contracción del consumo interno.

Frutas Nieves es sin duda ejemplo de dinamismo y capacidad de adaptación al entorno y mercado.


La segmentación del mercado en nuevas cadenas: "La República Bananera" y "La Despensa del Campo"

La compañía también experimentaría en los años 2000 una estrategia de segmentación del mercado mediante la creación de una segunda red de fruterías paralela llamada "La República Bananera", la cual complementaría la oferta de su marca premium "Frutas Nieves".


La idea (al igual que hicieron las famosas cadenas de INDITEX) era segmentar a la clientela en función del binomio calidad-precio: "Frutas Nieves" se presentaba para aquellos consumidores que demandaban productos frescos de la más alta calidad, mientras que "La República Bananera" trataba de atender a aquellos segmentos más sensibles al precio y que se movían más por las ofertas.   

También crearía la cadena de tiendas "La Despensa del Campo", que ofrecía un abanico más amplio de productos naturales a sus clientes. 

Y es que Frutas Nieves ha mostrado desde siempre una enorme agilidad a nivel comercial y un marketing ciertamente innovador en el sector hortofrutícola y alimentario en general. 




La línea de negocio tecnológica e innovadora de la marca Galifresh: dar aún más valor a la fruta y verdura

La empresa Freshcut, S.L. fue fundada en el año 2012 con el objetivo de dar valor añadido a las frutas, verduras y hortalizas comercializadas por Frutas Nieves.

Se trata de una sociedad filial participada al 100% por Frutas Nieves, S.L. y a la cual suministraría con frutas y verduras para su procesado (exprimido, triturado, cortado, pasteurizado...) y envasado en novedosas presentaciones.


Para la gestión comercial de Freshcut se crea la marca "Galifresh" bajo la que se presentarían cuatro familias de innovadores productos funcionales y sanos elaborados a base de frutas y hortalizas, listos para consumir. 


Para ello son envasados en prácticas tarrinas y botes de plástico, garantizando además la ausencia de conservantes, colorantes y azúcares añadidos. 


Son los llamados alimentos "de 4ª y 5ª gama", adaptados a las demandas del consumidor del siglo XXI, que quiere una alternativa para comer sano (producto funcional) pero que no tiene tiempo (ni ganas) para cocinar.


Dentro de la familia "Galifresh" se elaboran 4 líneas de producto: 

(1) Cremas y caldos preparados para la sección de refrigerados del supermercado (caldo gallego, puré de verduras, puré de calabaza, puré de patatas, gazpacho, garbanzos con espinacas, etc.). 


(2) Compotas de frutas esterilizadas presentados en prácticas tarrinas (manzana, kiwi, fresas y arándanos, naranja y pera, etc.), ideales para tomar de postre sin las molestias de tener que pelar la fruta.


(3) Frutas y hortalizas troceadas, listas para su uso (como la piña en trozos, la parrillada de verduras o una selección de hortalizas listas para consumir); 

(4) E innovadores untables vegetales con sabores tan exóticos y a la vez naturales como la sobrasada vegana o la olivada.


La actividad de Freshcut además encaja a la perfección con el modelo de integración vertical que viene aplicando la compañía: la empresa es suministrada de materia prima por su matriz Frutas Nieves, y se encarga de procesarla y agregarle valor para su posterior comercialización en el mercado a través de nuevos canales alternativos.

De esta forma el grupo consigue diversificar su actividad, ampliar su gama de productos (ofreciendo fruta y verdura al natural, o de forma más elaborada y sofisticada), y multiplicar sus canales de distribución (dando el salto también al gran consumo).


El funcionamiento de Freshcut además permite el aprovechamiento de grandes sinergias como es el aprovechamiento excedentes de fruta y verdura.

Para la puesta en marcha de la filial más innovadora del grupo, Frutas Nieves invertiría un total de 2,5 millones euros en la reforma de una antigua nave industrial de 3.000 metros cuadrados ubicada en el polígono de A Pasaxe en Vincios (a las afueras de Vigo), de los cuales 1.000 metros serían destinados a zona de fabricación. 

La inversión incluía también la adquisición de maquinaria con la que articular los distintos procesos de troceado, batido y licuado de frutas y verduras, así como la pasteurización, esterilizado y envasado de todos los productos.


De hecho, para la elaboración de sus compotas Galifresh tritura y exprime las frutas empleando un innovador proceso que incluye una pequeña fase de pasteurización, permitiendo mantener intactos el sabor, la textura y las propiedades nutricionales de la fruta.

Alimentación saludable, innovación, calidad y responsabilidad social corporativa serían los cuatro ejes sobre los que pivotaría la estrategia de esta innovadora empresa del grupo Frutas Nieves.


En relación al último eje, Freshcut fue creada como un centro especial de empleo con el 70% de la plantilla (compuesta por una treintena de empleados) con diversidad funcional.

Otro de los pilares fundamentales para el funcionamiento de la nueva compañía sería la creación de un potente departamento de I+D+i encargado de investigar y desarrollar productos novedosos que respondan a la demanda de alimentos funcionales, listos para consumir y compatibles con una dieta sana y equilibrada. 

Para ello se probarían nuevos ingredientes, innovadores procesos de preparación, nuevas mezclas de sabores y texturas, así como catas periódicas.


La empresa más creativa de Frutas Nieves participaría además en el proyecto InnovaPyme de la Xunta de Galicia con los objetivos de incrementar su capacidad innovadora, diversificar sus líneas de desarrollo y aumentar su competitividad y expansión internacional.

De hecho, como resultado de este programa, Freshcut desarrollaría por ejemplo un proyecto de pimientos de Padrón prefritos en un envase apto para microondas. 

A mayores contaría también con el respaldo de Xesgalicia, una empresa de capital-riesgo dependiente de la administración gallega.

Freshcut conseguiría comercializar sus productos en España a través de algunas cadenas de supermercados con presencia en Galicia, Asturias, País Vasco y Comunidad Valenciana. 


También lograría presencia en el canal de hostelería y colectividades: hospitales, colegios, empresas de cátering y residencias de la tercera edad comenzarían a comprar sus purés, caldos y verduras preparados como una alternativa para ofrecer menús saludables y sencillos para su usuarios y clientes.


Por último, parte de su producción se destinaría también a la exportación a países como Portugal, Francia y Suecia en un primer momento, llegando posteriormente a Latinoamérica gracias al asesoramiento del ICEX.

El crecimiento de las ventas de la compañía ha sido notable: si en 2014 la cifra de negocio no llegaba a los 500.000 euros, en 2015 las ventas alcanzarían el millón de euros, y un año después (en 2016) la facturación sería de 1,6 millones de euros. 


En el ejercicio 2020 Freshcut comercializó un total de 5 millones de unidades de sus productos, elaborados a partir de 605.000 Kgs. de fruta y verdura, los cuales se distribuyeron por más de 1.600 puntos de venta de toda España y otros países como Portugal, Brasil, Corea del Sur e Israel. 

Toda esta actividad reportó a la compañía una facturación superior a 1,5 millones de euros.


Freshcut es sin duda una interesante apuesta de futuro para Frutas Nieves. Los hábitos cambian y grandes retos se plantean en un mercado cada vez más complejo y competido. 

Seguir siendo competitivos resulta fundamental en el mundo de la alimentación, y esto parece haberlo tenido claro desde siempre Frutas Nieves


A mayores, comercializar productos "más sofisticados" y de mayor valor añadido que la fruta al natural permitirán obtener una mayor rentabilidad.


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