miércoles, 20 de abril de 2022

MARKETING: LA EVOLUCIÓN DEL LOGO DE JAZZTEL (año 2017)


El nuevo logo de Jazztel

El pasado 2017 la compañía telefónica Jazztel (hoy en día integrada dentro del grupo Orange) presentaba en público el "restyling" de su imagen de marca.

El nuevo logo (cuya autoría no ha trascendido) se trata de una versión mucho más "limpia", sencilla y moderna de la marca: formas redondeadas, simples y estéticas que emplean la tipografía "Gotham". 

En la nueva marca destaca la singularidad de la letra "a", la cual emula a los "bocadillos" de los cómics que son empleados para la comunicación de sus protagonistas.

Al mismo tiempo la "a" también se identificarte con el típico icono -"flecha"- empleado en los mapas de búsqueda en internet. 

El nuevo logo simplifica sus formas y las hace mucho más claras, optimizando de esta forma su empleo para cualquier soporte digital.

Respecto a los colores, estos siguen siendo los mismos que venía empleando la compañía en su anterior etapa con el antiguo logo (amarillo y negro), si bien se intensifica su uso y combinaciones para hacer la marca más "brillante". 

Con la presentación de la nueva imagen también se dio a conocer el nuevo "claim" que emplearía la marca en sus comunicaciones comerciales, "Wow!", el cual introduce un tercer color característico: el rosa.

Una mezcla de amarillo, negro y rosa que siguen el estilo "vintage" o de "colores pastel" tan característico de los años 50 y 60.

"Wow!" es una palabra corta y concisa, una expresión que transmite sorpresa. Se trata de un término conciso y mundialmente entendible en cualquier parte del planeta, lo cual aporta grandes ventajas.

Jazztel quiere llamar así la atención de los potenciales clientes sobre la "espectacularidad" de sus ofertas y tarifas. Recordemos que se trata de una operadora "low cost" cuyo posicionamiento principal es el precio. 


El antiguo logo de Jazztel

La nueva marca muestra la evolución de la compañía dentro de su etapa como parte de Orange.

Jazztel fue una startup fundada en 1998 en Madrid por el empresario Martin Varsavsky, si bien pertenecía a un grupo internacional con sede en Londres.


En 2004 el empresario Leopoldo Fernández-Pujals (fundador de Telepizza) se convierte en el máximo accionista de la compañía tras adquirir el 25% del capital.

Y a finales de 2014 Orange España anunciaría una OPA sobre el 100% del capital de Jazztel, haciéndose con la compañía.

El antiguo logo de la compañía estaba compuesto por unos trazos irregulares y orgánicos, muy característicos, como si de una firma se tratara.

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