1) La integración de R dentro del grupo MásMóvil
El pasado 2021 MásMóvil -el cuarto operador nacional- realizaba la fusión por absorción del grupo Euskaltel al que pertenecía la operadora gallega R desde el año 2015 (tal y como reseñamos en la entrada sobre la "Historia de R").
Por tanto, R también pasa a formar parte del nuevo grupo MásMóvil a través de esta operación.
MásMóvil es la operadora que mayor número de filiales y marcas comerciales mantiene al implantar una estrategia basada en la atención a segmentos y nichos de mercado mucho más específicos que su competencia.
a) Sus marcas realizan en unos casos una segmentación geográfica, dirigiéndose a determinadas regiones como es el caso de R en Galicia, Telecable en Asturias o Euskaltel en el País Vasco.
b) En otros casos la segmentación es por colectivo o nacionalidad, como es el caso de su servicio prepago para población inmigrante, con marcas como Llamaya o LicaMobile que cubren esta demanda.
c) O también por el binomio "prestación versus precio", ofreciendo marcas "low cost" para los segmentos más sensibles al precio y que buscan simplicidad (MásMóvil o Pepephone) y otras destinadas a los segmentos que demandan mayores prestaciones (como es el caso de YOIGO).
2) La tasación de la marca "R" en 33,9 millones de euros: la quinta en el ranking del grupo MásMóvil
Dentro de este gran abanico de enseñas comerciales, R es una marca claramente posicionada y destinada al mercado gallego (en donde se disputa el liderato con Movistar), con una cuota de mercado ciertamente relevante:
a) En telefonía móvil: la CNMC no ofrece datos específicos sobre R, si bien se estima que su cuota de mercado en este segmento rozaría el 25%% en Galicia en el año 2021, frente al 34,3% de Movistar.
b) En banda ancha: R bajó del 24,5% (2020) al 23,9% (2021).
c) En telefonía fija: bajó del 25,7% (2021) al 23,7% (2020).
Tras la integración de Euskaltel (que incluye a mayores las enseñas R, Telecable y Virgin Mobile), MásMóvil encargó a un experto independiente una valoración de su cartera de marcas.
Para efectuar la tasación de una marca se tienen en cuenta una serie de factores: desde la cartera de clientes que posee, la cifra de negocio y beneficios netos que genera, su cuota de mercado, el grado de conocimiento espontáneo entre la población, etc.
1º) YOIGO es la marca con un mayor valor: 164,4 millones de euros. Es lógico, dada su implantación y gran reconocimiento a nivel nacional, así como su cartera de clientes y facturación que aporta al total del grupo.
2º) MásMóvil, marca que da nombre tanto a todo el grupo como a la línea low cost a la que específicamente representa, estaría tasada en 108,1 millones.
3º) Euskaltel, muy implantada en la Comunidad Autónoma Vasca, se valoraría en 59,4 millones de euros.
4º) Pepephone, en 33,8 millones.
5º) R, valorada en 32,9 millones.
6º) Telecable: tasada en 15,9 millones.
Por tanto, el valor de la operadora gallega rondaría los 33 millones de euros, el doble que su hermana asturiana (Telecable) pero la mitad que la Euskaltel.
En 2021 el grupo MásMóvil cerró con una cifra de negocio de de 2.465 millones de euros, generando un beneficio de 189 millones.
R + Telecable (integradas de forma conjunta en la nueva sociedad "R y Telecable Telecomunicaciones") generaron en 2020 por su parte un beneficio de 8,4 millones, aportando al grupo una facturación de en torno a 200 millones de euros.
Deseamos que R (y por supuesto el resto de marcas) tengan una próspera vida y sigan aumentando su valor dentro del nuevo grupo MásMóvil.
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