miércoles, 9 de marzo de 2022

ESTRATEGIA: INDITEX CESA SU ACTIVIDAD EN RUSIA POR LA GUERRA DE UCRANIA, UNA DIFÍCIL DECISIÓN


LAS EMPRESAS TEXTILES ESPAÑOLAS TAMBIÉN ABANDONAN RUSIA

Rusia cuenta con la presencia directa de unas 180 empresas españolas operando a través de filiales en aquel país según datos del ICEX.

Sectores como el agroalimentario, la industria del automóvil, el sector turístico o la ingeniería son algunos de los más representativos.

El textil es otro de los sectores españoles con mayor relevancia en Rusia, siendo uno de los principales mercados exteriores para compañías como Mango, Tendam (el antiguo grupo Cortefiel) o INDITEX, y de donde procede una buena parte de su cifra de negocio.

Mango: la primera gran cadena española en anunciar su salida de Rusia

Mango fue una de las primeras en sumarse al veto internacional de multinacionales sobre el mercado ruso y de anunciar la clausura indefinida de su negocio en aquel país en marzo de 2022.

La empresa cuenta con 120 tiendas en el mercado ruso, de las cuales 65 son franquicias que en principio podrían seguir operando. 

Mango dispone de una red global de 2.700 tiendas en 107 países, por lo que el cierre en Rusia supondrá deshacerse del 4% de sus puntos de venta físicos.

Sin embargo, otros gigantes españoles del textil como INDITEX o Tendam (que agrupa las cadenas CortefielSpringfieldWomen´s Secret Pedro del Hierro entre otras) han tardado varios días más en tomar una decisión al respecto. Las implicaciones económicas y estratégicas deben ser sopesadas con profundidad.


Y es que para INDITEX, Rusia tiene bastante más peso: 502 tiendas (del total de 6.657 que cuenta por todo el mundo), mientras que Tendam dispone de 50 puntos de venta (del total de 1.990 tiendas a nivel mundial). 

Finalmente ambas, en una decisión nada sencilla para sus intereses, han optado por sumarse al veto internacional y anunciar la suspensión temporal de su actividad en Rusia, tanto a través de sus tiendas físicas como vía comercio online. Un veto total al mercado de aquel país.

En un comunicado remitido a la CMNVINDITEX ha anunciado que "no puede garantizar la continuidad de las operaciones en Rusia en las actuales circunstancias de invasión a Ucrania". 

Ésta será además la primera gran decisión que Marta Ortega tendrá que gestionar como presidenta del grupo textil, pues a finales del mes de marzo asumirá ese cargo en sustitución de Pablo Isla. 

INDITEX: un grupo con unas ventas muy repartidas por todo el mundo

El gigante español de moda (que en 2020 logró una cifra de negocio de 20.402 millones de euros) cuenta actualmente con 6.657 tiendas repartidas por 96 países de todo el mundo.

La compañía había superado los 26.000 millones de cifra de negocio el año anterior a la pandemia (2019), si bien en 2020 se vio obligada a acelerar su plan de optimización de tiendas (cierre de puntos de venta físicos) y apuesta por el comercio online (por la crisis COVID), llegando a clausurar un total de 640 puntos de venta en ese ejercicio.

INDITEX llega en todo el mundo a un total de 216 mercados gracias a su plataforma de venta online, la cual le reportó en 2020 una facturación de 6.612 millones de euros (experimentando un crecimiento del 65% con respecto al ejercicio anterior), representando ya el 32% de las ventas totales del grupo. 

España y Rusia: los dos principales mercados de INDITEX

(1) España, con un total de 1.580 tiendas (de las cuales cerca de 300 son de su principal enseña, ZARA) y donde da empleo a cerca de 50.000 trabajadores, es el país que más ventas le reporta a INDITEX: en torno a 3.000 millones de euros (un 15% de la facturación total del grupo).

Sin embargo, (2) Rusia es el segundo mercado por importancia para INDITEX: cuenta con 502 tiendas en aquel país (de las cuales 86 son de la marca ZARA), dando empleo a más de 9.000 trabajadores y reportando unas ventas que superan los 1.000 millones de euros (más del 5% de las ventas totales del grupo).

El tercer mercado de INDITEX por importancia es (3) China, donde cuenta con un total de 467 tiendas. 

Le siguen otros países como (4) México, (5) Italia, (6) Portugal, (7) Francia, (8) Polonia, (9) Turquía y (10) Arabia Saudí.

El grupo textil, a pesar de sus buenos resultados, lleva años luchando contra corriente para cumplir sus objetivos de rentabilidad en cada ejercicio: (1) el plan de clausura de una parte de sus tiendas físicas que continúa en marcha (y que incluye el cierre de las tiendas de la marca Uterqüe para su integración en las tiendas de Massimo Dutti), unido (2) al duro golpe de la pandemia en el ejercicio 2020 (que provocó una caída de un 28% en sus ventas pasando de 26.115 a 20.402 millones), y (3) ahora la guerra en Ucrania, con el veto al mercado ruso, son situaciones planteadas en los últimos meses que la empresa de moda está teniendo que afrontar y sobre las que debe tomar decisiones nada sencillas. 

Coincide además con (4) un momento de relevo generacional y cambio de manos de la dirección, que a finales del presente mes de marzo estará en manos de la hija del fundador, Marta Ortega. Sin embargo, los analistas serios coinciden en que Marta (que conoce mejor que nadie a la empresa y su funcionamiento desde que era una niña) es la persona idónea para capitanear el grupo de moda.

Verse obligada de alguna manera a abandonar el mercado ruso (aunque sea temporalmente) y cerrar sus más de 500 tiendas allá, podría suponer para la compañía el hecho de retroceder otro 5% en su cifra de negocio (dejando de facturar más de 1.000 millones de euros al año), así como renunciar a un 8,5% del resultado neto de explotación (EBIT) global del grupo.

Juega a favor sin embargo el hecho de que todas las tiendas en Rusia sean en régimen de alquiler, por lo que la propia compañía afirma que la inversión desde el punto de vista financiero no es relevante. 

Sin embargo, queda en el aire el futuro a corto plazo de los 9.000 trabajadores de sus tiendas rusas, a pesar de que la compañía ha anunciado la puesta en marcha de un "plan especial de apoyo" para su plantilla en aquel país, dada la incertidumbre sobre la duración del conflicto en Ucrania.

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