domingo, 23 de agosto de 2020

MARKETING: EL NUEVO LOGO DE CORREOS


"CORREOS": UNA MARCA EMBLEMÁTICA EN ESPAÑA OBRA ORIGINAL DE CRUZ NOVILLO

El logo de Correos es uno de los más característicos, históricos y queridos de nuestro país. 

Oficinas de Correos, buzones, camiones de reparto, sellos, postales... 

Son multitud los elementos que día a día muestran esta marca y multiplican los impactos que de ella recibimos casi sin darnos cuenta. 


El icono original fue desarrollado en 1977 por Cruz Novillo, uno de los diseñadores españoles de mayor renombre y productividad en la época de la Transición española. 

La imagen de Repsol, Antena 3, Endesa, Telefónica, Renfe, Comunidad de Madrid o El Mundo son trabajos que también llevan su firma. 


EL SIGNIFICADO DEL LOGO DE CORREOS

La marca representa la clásica "cornamusa" o corneta postal que empleada internacionalmente como elemento identificativo de los servicios postales nacionales. 

Sobre este elemento se sitúa una corona cuya presencia se debe al título nobiliario que tenía la familia que puso en marcha el servicio de correos en varios países de Europa, entre ellos España, hacia el año 1500. 

Posteriormente el gobierno de cada país fue nacionalizando los servicio postales, y es por ello que los primeros colores corporativos adoptarían en muchos casos los de la bandera nacional de cada estado. 


LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL LOGO

El logotipo de Correos ha ido sufriendo modificaciones y actualizaciones a lo largo de los años. 

Los colores corporativos iniciales (el amarillo y rojo, propios de la bandera de España) fueron modificados años después por el amarillo y blanco, curiosamente por las presiones recibidas por parte del nacionalismo catalán y vasco. 

Desde hace décadas que la tranquilidad del gobierno en España y su prosperidad es condicionada y deteriorada por culpa del nacionalismo y sus complejos, uno de los principales problemas de nuestro país.  

En el año 2000 el Gabinete Técnico Echevarría realiza una primera simplificación de las formas, reduciendo los puntos de la base de la corona, introduciendo el azul como el nuevo color identificativo del logo, y cambiando la denominación de la marca "Correos y Telégrafos" por simplemente "Correos".

En 2019 la agencia de branding SUMMA es la encargada de realizar el último restyling, el cual se basa en una simplificación aún mayor de las formas con un objetivo principal: adaptar el logo a los nuevos soportes digitales en los cuales es necesaria la mayor claridad y sencillez posibles.

Los cambios son realmente sutiles, pues se priorizó el respeto al logo original de Cruz Novillo

Se basan principalmente en la eliminación de las "perlas" que decoran la corona y la simplificación de formas en el caso del isotipo, y en un cambio de la tipografía corporativa, la cual pasa a ocupar un segundo plano: en las reproducciones en los distintos soportes se prioriza el uso de la parte visual y se deja para contadas ocasiones el empleo de la parte legible.



1 comentario:

  1. Interesante logo, estoy por acá ya que voy a hacer este curso de gestión comercial y márketing, me lo recomendaron para estudiarlo y quiero saber si tienen alguna referencia.

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