Buscar este blog

¡Te mantenemos informado de las nuevas publicaciones!

Entrada destacada

ARTÍCULOS RECOMENDADOS: pincha aquí para acceder.

Bienvenid@ Una selección mejores artículos del blog MUNDODELAEMPRESA Empresas: LA CRISIS DE DIA...

martes, 6 de marzo de 2018

MARKETING: LA "GRAN SONRISA" DEL LOGO DE DANONE: SU SIGNIFICADO Y EVOLUCIÓN


EL ORIGEN DE LA PALABRA "DANONE"

DANONE es el nombre de la marca que popularizó el consumo de yogur en el mundo. Isaac Carasso (el fundador de la compañía) quiso ponerle a ésta el nombre con el que familiarmente llamaban a su hijo Daniel: "Danon" (una abreviatura). 

Es de esta forma como desarrolló la marca que combina el nombre familiar de su hijo "Danon" con el número uno en inglés: "one".

DANON + ONE




LA EVOLUCIÓN DEL LOGO DE DANONE

El logo de DANONE, como la mayoría de marcas de gran consumo, ha ido sufriendo modificaciones y actualizaciones a lo largo del tiempo.

De hecho, esta compañía -una de las más innovadoras del mundo- acostumbra a realizar algún "restyling" a su logotipo cada cierto tiempo. Y es que desde sus orígenes en 1919 su logo ha tenido siete versiones comerciales.


La propia evolución histórica de la empresa (y de su marketing), los cambios en el accionariado debido a fusiones, las nuevas etapas estratégicas de la compañía, la apertura a nuevos mercados y la adaptación a las nuevas tendencias gráficas del momento, son algunos de los motivos por los que Danone ha ido actualizando su logo a lo largo del tiempo.


El actual logo de Danone conserva el color azul mayoritario en la marca casi desde sus inicios, y que transmite el concepto de "frescura" y "equilibrio". La última versión (estrenada en 2005 y actualizada en 2016) se trata de un logo "humanizado" en cuyo diseño el azul se combina con una boca sonriente de color rojo, la cual subraya la palabra "Danone" y que está cargada de un gran significado.


Según el propio departamento de marketing de la compañía, la sonrisa es símbolo de salud y bienestar, los valores que precisamente trata de transmitir la marca Danone. Su color rojo sugiere la idea de "sabor" (combinado éste con la "frescura" del color azul). La boca sonriente transmite además la idea de vitalidad, alegría, optimismo, amistad, juventud e infancia.


De hecho, la gran importancia que Danone otorga al público infantil se ha querido también transmitir a través de la parte legible del logo. Y es que todas las letras están en mayúscula a excepción de la última, la "e", que se ha plasmado intencionadamente en minúscula con el objetivo de hacer un guiño a los más pequeños, uno de los principales targets de Danone.


La tipografía elegida para el logo (y diseñada a medida) presenta además formas flexibles, a diferencia de las versiones anteriores donde las líneas rectas tenían mayor protagonismo. De esta forma se trata de transmitir una vez que Danone es una marca "viva" al igual que los son sus productos. Unas letras en movimiento que dan sensación de "vitalidad" y "dinamismo", otras características de la marca.


Por tanto, compromiso con la infancia y compromiso con la salud son los dos grandes ejes que ha querido transmitir el rediseño del logo realizado en el año 2005.


El logo de la "gran sonrisa" fue desarrollado con la idea de rejuvenecer el antiguo logo más "cuadrado" y "estático" que la empresa venía empleando desde 1996, de generar un mayor impacto visual (especialmente en el consumidor), y de transmitir valores como salud, proximidad y universalidad (la "sonrisa" es un símbolo internacional reconocible e interpretable en cualquier país del mundo).



¿UN LOGOTIPO QUE APLICA LOS PRINCIPIOS DEL NEUROMARKETING?

Se dice de Danone que tiene un logotipo "empático". ¿Qué significa esto? Pues se trata de un logo sonriente que genera sensaciones positivas en la mente del consumidor (o eso es al menos lo que se pretende).


Es decir, el diseño de un logo humanizado y sonriente se ha basado en la teoría de las "neuronas espejo" por la cual una persona puede influir en el estado de ánimo de la otra, contagiándole por ejemplo una sonrisa y mejorando así su estado psicológico.


"Si yo sonrío a una persona es muy probable que esa persona me devuelva una sonrisa". Ésta es la premisa de la teoría de las "neuronas espejo". Pues esto es lo que pretende Danone con su logo: sonreír al cliente para sacarle a éste una sonrisa, y que asocie sensaciones agradables a la compra de un producto Danone. Psicología de las marcas.



EL LOGO DEL GRUPO DANONE: "EL PRINCIPITO"

Además de su logo comercial, Danone tiene otro logo "corporativo" para representar a todo el grupo Danone.


El logo corportativo es una representación gráfica de "El Principito", uno de los clásicos de la literatura francesa. Una silueta de este conocido personaje aparece dentro de una esfera azul (color corporativo de Danone y que transmite "equilibrio", "salud" y "paz") con la mirada en una estrella, tal y como se detalla en el famoso libro.


El empleo de este personaje de la literatura infantil francesa es de nuevo una referencia que el grupo Danone hace a la infancia (una parte muy considerable de su clientela y de su razón de ser), así como a la imaginación, la creatividad y el talento, valores que han impulsado a la empresa y que son parte de su espíritu innovador.


1 comentario:

  1. Hola! Podria saber de donde sacaste toda esta informacion?
    Es muy buena!

    Gracias!

    ResponderEliminar