domingo, 29 de julio de 2012

ENTORNO: LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA Y SUS EMPRESAS

A) VISIÓN GENERAL DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS


La industria agroalimentaria española generó en 2010 unas ventas de 81.369 millones de euros, lo que representa el 8% del PIB nacional. Estas cifras la sitúan como el primer sector industrial de la economía española, y el quinto a nivel europeo (fuente: FIAB). He aquí la importancia de un sector industrial clave para nuestra economía.


Respecto a la contribución de los distintos subsectores que componen esta industria, destaca en primer lugar el sector cárnico, que representa un 22% del valor agregado total. Aquí se pone de manifiesto una vez más el peso y la calidad de los típicos ibéricos (carnes, embutidos, fiambres, jamones, etc.). El siguiente subsector con un mayor peso relativo es el de la industria láctea (producción de leche y derivados, quesos, yogures, etc.) que representa un 11% del valor total, seguido en tercer lugar por la producción de bebidas no alcohólicas y aguas minerales, con otro 11% de peso relativo. 


B) LAS MAYORES EMPRESAS ALIMENTARIAS ESPAÑOLAS

Además de las grandes multinacionales de origen mayoritariamente centroeuropeo o americano que operan en nuestro país a través de compañías filiales (Nestlé España, Unilever, Kraft Foods, Danone, etc.), España cuenta con una rica industria agroalimentaria formada por grandes grupos empresariales de origen nacional, líderes en sus sectores y con una destacada presencia a nivel nacional e internacional.

A continuación se muestra una breve visión de algunos de los más grandes y representativos:

GRUPO LECHE PASCUAL:
El Grupo Leche Pascual, S.A. es una de las mayores empresas alimentarias españolas. Con un marcado carácter familiar (la compañía está participada por los miembros de la familia Pascual Gómez-Cuétara), Leche Pascual vende sus productos en 80 países de los 4 continentes, siendo España y países de Sudamérica sus principales mercados. En 2010 facturó 797 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 42 millones. 

Su amplia red comercial y su sistema de distribución capilar son otras de sus señas de identidad: frente a la tendencia a la externalización y al trabajo con intermediarios seguida por la mayoría de empresas del sector para reducir sus costes fijos, Leche Pascual cuenta con una estructura comercial y de distribución propia compuesta por más de 800 personas, 22 delegaciones comerciales, más de 300 camiones y 350 distribuidores, una red comercial considerada como la más completa de España. De esta forma la compañía puede acceder directamente al mercado minorista de gran consumo, y servir a los clientes del canal de hostelería, manteniendo siempre un contacto directo, sin intermediarios. La empresa asume así más costes fijos derivados del mantenimiento de la red de distribución, pero también obtiene todo el margen de sus productos vendidos, al no tener que compartirlo con distribuidores externos. 

Los negocios que componen el grupo son los siguientes:

1) Elaboración y comercialización de alimentos: compuesto por 7 familias de productos: lácteos (leche, yogures, nata, mantequilla, batidos...), refrescos y bebidas (la bebida de soja Vivesoy, Yosport, Tealia, Fresh, Bifrutas, etc.), zumos (propietaria de la conocida marca Zumosol), agua mineral (Bezoya, Nature, Cardó entre otras), precocinados (tortillas refrigeradas), huevo líquido pasteurizado (para hostelería) y cafés (marca Mocay).

2) Distribución de productos: la empresa aprovecha su nutrida red comercial para distribuir productos de otras empresas como Kellog´s y Heinz.

3) Otros negocios: fabricación de piensos y cereales (Pascual de Aranda, S.A.), correduría de seguros, constructora (Peache), inmobiliaria (La Quinta) y venta por internet (ClienLine).


AGROLIMEN: 
Preparados Alimenticios, S.A. (PASA) es la razón social de la empresa propietaria de las populares marcas Gallina Blanca y Avecrem en España, y Star en Italia. PASA forma parte del grupo de empresas Agrolimen, propiedad de la familia catalana Carulla, y que está formado por 4 líneas de negocio bien diferenciadas: 

1) La división alimentaria dentro de la cual se encuentra PASA (Gallina Blanca-Star), productoras de cava y vinos, de jamón ibérico (Consorcio de Jabugo), Europastry y Fripán en el sector de panadería congelada, o la empresa de alimentos dietéticos BioCentury. La empresa de confitería Joyco perteneció también a Agrolimen hasta el año 2003, momento en el que decidió venderse a la multinacional estadounidense Wrigley.

2) El grupo de restauración Eat Out (propietario de cadenas como Pans & Company, Bocatta y Pastafiore entre otros).

3) El fabricante de comida para animales Affinity Petcare.

4)Arbora Ausonia, la compañía líder en España y Portugal del mercado de pañales y compresas, propietaria de marcas como Dodot, Evax y Ausonia. Sin embargo, en 2012 Agrolimen ha acordado la venta del 100% de Arbora Ausonia a la multinacional estadounidense Procter & Gamble.  

Agrolimen es uno de los más importantes grupos empresariales españoles: cuenta con 22 fábricas, 7.000 empleados, y es líder a nivel europeo de productos de gran consumo, tanto en el sector de alimentación como en higiene. Gallina Blanca se ha convertido en el tercer productor mundial de caldos. No en vano, sus productos tienen presencia en más de 100 países de todo el mundo. En 2011 el grupo facturó 1.577 millones de euros.


CAMPOFRÍO:
Campofrío Food Group es el mayor fabricante de productos cárnicos de Europa y una de las 5 mayores empresas del mundo en su sector. Está formado por 8 empresas, siendo Campofrío Alimentación, S.A. la más importante, al aportar el 40% de la facturación de todo el grupo. En 2010 su cifra de negocio consolidada fue de 1.827 millones de euros.

El grupo ha ido creciendo mediante adquisiciones de importantes empresas del sector en varios países: en España compró OMSA (Oscar Mayer) en el año 2000, Revilla y poco después se fusionó con Navidul. En el exterior, Campofrío es propietaria de la cárnica francesa Montagne Noire, la portuguesa Fricarnes, la polaca Morliny, la rumana Tabco, la estadounidense Smithfield Group (mediante una fusión por absorción, pasando a ser Smithfield accionista de Campofrío) y la italiana Cesare Fiorucci.


PESCANOVA:
El Grupo Pescanova es uno de los holdings alimentarios más importantes de Europa. Especializada en todo tipo de productos del mar (frescos, congelados y precocinados), la empresa cuenta con una de las flotas de buques pesqueros y buques- más grande del mundo, que faenan en los mejores caladeros de todo el planeta. Los productos Pescanova son líderes en España y Portugal, y cuentan con una importante presencia en otros mercados europeos, americanos y asiáticos. En 2010 su cifra de negocio consolidada fue de 1.564 millones de euros, con un beneficio de más de 36 millones.

PANRICO DONUTS:
El Grupo Panrico es la mayor empresa de panadería y bollería industrial de nuestro país. Ostenta el liderazgo indiscutible en el mercado de pastelería industrial en España y Portugal, donde los Donuts son el producto que más contribuye a la cifra de facturación global de la empresa. En el segmento de pan de molde ocupa la segunda posición en el mercado, sólo por detrás de Bimbo. En 2008 la empresa adquirió el negocio de galletas de Kraft, incorporando a su portfolio marcas como Filipinos, Dinosaurus, Marbú o Chiquilín. Actualmente el 100% de la empresa está en manos del fondo de capital-riesgo Oaktree Capital, quien está llevando un proceso de reestructuración para devolverle la rentabilidad, tras haberse visto muy afectada por la crisis. En 2010 la empresa facturó 525 millones de euros.


TELEPIZZA:
Telepizza es la mayor cadena española de fast food, ocupando el segundo puesto en el ranking nacional solo por detrás de McDonald´s. La empresa cuenta con unos 1.200 establecimientos repartidos por medio mundo, y en 2010 facturó más de 503 millones de euros.

Telepizza fue fundada por Leopoldo Fernández Pujals en 1.986, mediante la apertura de su primer establecimiento en el madrileño barrio del Pilar. Pujals introdujo en España el concepto de pizzería "delivery" (con reparto a domicilio) importado de EE.UU., y que hasta entonces era prácticamente desconocido en nuestro país. El concepto de negocio resultó un éxito, con lo que nuevos establecimientos se fueron inaugurando, llegando a formar una gran cadena de pizzerías, primero a lo largo de la ciudad de Madrid, y después por toda España. Telepizza se convirtió en menos de 10 años en el líder indiscutible del sector de pizzerías, y en la segunda cadena de comida rápida a nivel nacional.

La producción de las masas y otros ingredientes empleados por Telepizza se realiza en las 2 fábricas que la empresa tiene dentro de la geografía española: la factoría de Daganzo de Arriba (Madrid), donde se elaboran las bolas de masa que después se reparten entre todas las tiendas, y la factoría de Luxtor (Ávila) donde se elabora y se ralla el queso mozzarella. Los demás ingredientes de las pizzas se compran de manera centralizada para repartirlos igualmente entre los establecimientos de la cadena. La relación de Telepizza con Campofrío (el 50% de su capital pertenece a los dueños de la multinacional cárnica) ha supuesto el aprovechamiento de enormes sinergias, sobre todo a la hora de encontrar proveedor para los fiambres, salchichas y demás ingredientes empleados en las pizzas.


En 1996 la cadena salió a bolsa, siendo la compañía líder en España y contando con 233 establecimientos en nuestro país, Andorra, Portugal, Polonia, Chile y México.

En 1999 su fundador decide vender la empresa por 3.000 millones de euros a Campofrío, propiedad de la familia Ballvé. Durante varios años, la empresa sufre una particular crisis económica y entra en pérdidas. 

En 2006 la familia Ballvé decide reorganizar la compañía para hacerla rentable, y acude al fondo de inversión Permira con el que recapitalizar la empresa, dándole acceso al 50% del capital (valorado entonces en 850 millones de euros). En la etapa de Permira el plan de aperturas incrementa su ritmo, creciendo el número de tiendas un 25% entre 2006 y 2009. 

Actualmente Telepizza cuenta con unos 1.200 establecimientos repartidos por medio mundo, y planea aperturas en nuevos países como Italia o Canadá. 


C) RANKING DE LAS MAYORES EMPRESAS ALIMENTARIAS ESPAÑOLAS EN 2009


Cifras en miles de euros - Ejercicio 2009


Ranking de las Mayores Empresas Europeas - España - Sector Alimentación
PuestoEmpresaCifra de negocioPlantillaFondos propiosBeneficio netoDirección Web
1Nestlé España2.077.0005.675ND NDwww.nestle.es
2Campofrío822.3472.370 561.357 -5.236www.campofrio.es
3Corporación Peñasanta734.2991.175210.16517.994 www.centrallecheraasturiana.es
4Preparados Alimenticios652.1041.972622.65838.878www.gallinablanca.com
5Panrico633.5533.508 -252.154-149.050www.panrico.com
6El Pozo Alimentación622.0003.500 351.000NDwww.elpozo.com
7Miguel Gallego507.71446197.67811.701www.migasa.com
8Martínez Loriente459.1931.43765.5916.639www.martinezloriente.com
9Puleva Food405.7151.009245.43725.683www.puleva.es
10Bimbo398.3271.1258.622-10.111www.bimbo.es
11Industrias Lacteas Asturianas388.00482588.6509.621www.renypicot.com
12Sovena España387.370 15424.1033.548www.sovenagroup.com
13Jealsa Rianxeira370.6452.52172.02512.771www.rianxeira.com
14Europastry358.2652.259137.90914.199www.europastry.com
15Aceites del Sur-Coosur347.70255095.7417.286www.coosur.es
16Leche Pascual España341.14793769.048-557www.lechepascual.es
17Galletas Siro326.0412.435151.2583.260www.gruposiro.com
18Aceites Borges Pont301.56223721.5087.706www.aceitesborges.es
19Harinera Vilafranquina290.97029678.28211.500www.hvsa.es
20Herba Ricemills275.37548278.631949 www.herba.es
21Azucarera Ebro264.001951118.329-5.973www.azucarera.es
22Leche Celta259.654297 57.2463.716www.lechecelta.com
23Kraft Foods España Biscuits Production228.28347915.673-5.577www.kraft.com
24Escuris219.11935414.9811.399www.escuris.es
25Carniques de Juia207.08524028.4247.094www.cjuia.com
26Cadbury España202.32859924.165-19.689www.cadbury.es
27Ultracongelados Virto192.81342389.2157.778www.virto.es
28Frigoríficos Costa Brava182.14752517.2581.921 www.fcostabrava.com
29Roquette Laisa España181.35321384.816-1.330www.roquette.com
30Grupo Kalise Menorquina180.6941.062152.0611.460www.gkm.es
31Grupo Alimentario Argal167.80480675.5753.876www.argal.com
32Sara Lee Bakery Iberian Investments167.1701.87237.9504.353www.bimbo.com
33Gallina Blanca165.88430720.226 16.432www.gallinablanca.es
34Queserias Entrepinares140.05927444.7119.168www.entrepinares.es
35Rivasam Intercontinental137.36033668-510www.rivasam.com
36José Sanchez Penate136.7091.04464.1872.395www.jsp.es
37Angel Camacho Alimentación132.27648829.6742.070www.acamacho.com
38Noel Alimentaria130.21756327.7451.031www.noel.es
39Frimancha Industrias Cárnicas128.42314626.010-390www.frimancha.com
40Productos del Cafe125.59937925.7133.820www.productosdelcafe.com
41Frigoríficos del Ter125.5851018.149108
42Chupa Chups124.108641-103.2682.960www.chupachups.es
43Calvo Conservas120.76521817.2223.440www.calvo.es
44Sada P.A. Castilla-Galicia118.60736610.344389www.nutreco.es
45Cárnicas Sola117.664169 7.291254
46Productos Alimenticios Gallo115.77226380.7706.405www.pastasgallo.es
47Producciones Agrop. Turia Agroturia115.5405621.6911.933www.agroturia.es
48Frigorifics de L'Emporda113.3041506.748-2.614www.fridasa.com
49Frit Ravich112.91667418.3821.174www.fritravich.com
50Lucta109.37452365.05210.619www.lucta.com
51Ubago Group Mare106.31792024.1213.706
52Industrias Lacteas Vallisoletanas99.21212417.1453.047
53Zumos Pascual99.176706.3314.128www.lechepascual.es
54Piensos del Segre97.9579322.0702.638
55Galletas Artiach96.43525760.1772.261
56Vega Mayor96.266598 19.3141.654www.florette.com
57Industrias Alimentarias de Navarra93.61327445.3751.841www.grupoian.com
58Bonduelle Ibérica88.46871022.234-5.489www.bonduelle.com
59Azucareras Reunidas de Jaen88.19221481.7368.880www.arj.es
60Procavi87.48341828.8212.560www.procavi.com
61Grefusa86.99315120.883 5.643www.grefusa.com
62Embutidos F. Martínez84.8537934.1476.285
63Harinera La Meta84.8366037.3661.513www.lameta.es
64Vandemoortele Ibérica83.77911217.8351.163www.vandemoortele.com
65Cítricos y Refrescantes82.94013481.35666.143 www.oranginagroup.com
66La Española Alimentaria Alcoyana82.72518842.9785.580www.laespanola.com
67Embutidos Monells80.73824216.4292.220www.monells.es
68Salica Industria Alimentaria80.05324625.2003.488 www.salica.es
69Syral Iberia79.38518623.5262.351www.syral.com
70Industrias Lacteas de Canarias78.14218414.74713.528
71Aceitunas Guadalquivir77.99322716.0861.699www.agolives.com
72Gambastar77.74566 4.781479 www.gambafresh.es
73Coren Agroindustrial77.281597.4321.681
74Kraft Foods Galletas75.6082279.9741.841 www.kraft.com
75Alter Farmacia75.28223745.4518.431www.nutriben.es
76Pepsico Iberia Manufacturing71.48872165.0742.939
77Embutidos Monter71.48323424.7581.336
78Friselva70.241 949.778748www.friselva.com
79Grupo Dhul69.18531066.116697www.dhul.es
80Fricatamar68.679107 21.8502.958www.fricatamar.com
81Leridana de Piensos68.19213225.619543www.leridanadepiensos.com
82Lactimilk67.760ND25.3295.575www.puleva.es
83Matadero Frigorífico del67.07829119.773255
84Forns Valencians Forva67.01330875.7968.713
85Industrias y Promociones65.93724816.8422.167
86Postres y Dulces Reina65.52222136.5196.522www.postresreina.com
87Aceites Abril65.427503.665350www.aceitesabril.com
88Hochland Española65.32214615.6634.177
89Verdifresh65.2814089.7861.674www.verdifresh.com
90CSM Iberia65.241272-356-2.621www.csmglobal.com
91Chocolates Valor64.49426837.5725.172www.valor.es
92Fripozo63.50828922.7642.938www.fripozo.es
93Frivispesca Chapela63.07429927.952321
94Esporc63.0074312.762474
95Harivasa 2.00061.824439.8251.350www.harivasa.com
96Delaviuda Alimentación61.73827527.440 3.712 www.delaviuda.com
97Bajamar Séptima60.99515712.2891.038www.bajamarseptima.es
98Siro El Espinar60.8993635.634-1.671www.gruposiro.com
99Pereira Productos del Mar60.83115311.4271.300www.grupopereira.com
100L N P L R Viladecans60.6581985.38457




PuestoEmpresaCifra de negocioPlantillaFondos propiosBeneficio netoDirección Web
101Frinova 60.532 278 16.658 112www.frinova.es
102Nederland 60.4914917.561450
103Lácteos de Santander 60.121 686.904 113www.lechecelta.com
104Fandicosta 59.431 203 14.326 417www.fandicosta.es
105Siro Aguilar 59.04736734.3011.904www.gruposiro.com
106Ice Cream Factory Co Maker 58.22627924.6761.950www.icfc.es
107Leche de Galicia 56.664995.109 1.180
108Moreno 56.497117 34.322476www.morenosa.es
109Primacarne 56.450156.5321.116www.primacarne.com
110Arcadie España 56.3161014.592243www.arcadie.es
111Chocovic 55.94110721.56612.192www.chocovic.es
112Cotecnica 54.9185913.716 631www.cotecnica.es
113Quesos Frías 54.91313915.6984.017www.frias.es
114Oleo Martos 51.953 325.477439www.oleomartos.com
115Industrias Cárnicas La Cope 51.7261126.026 142
116Frecarn 50.797726.479729www.frecarn.com
117Frigoríficos Fandino 50.26324628.8261.186www.fandino.es
118Guria 49.7055714.8281.571www.harinasguria.es
119Hijos de Salvador Rodríguez 49.616ND7.9721.352www.elpastor.com
120Pinsagro 49.161129.21484
121Pinsos Sant Antoni 48.9964910.159685www.pinsos.com
122Conservas Terramar 48.94085 92233www.conservasterramar.com
123Biología y Nutrición 48.673584.1762.299 www.biologiaynutricion.com
124Pimad 48.200943.879689
125Jesús Navarro 48.1371789.2372.573www.carmencita.com
126Cofrutos 47.719220 10.063344www.cofrutos.com
127Indulleida 47.12512722.4041.099www.indulleida.net
128Fromageries Bel España 46.747124160.4678.966www.bel-group.com
129Lácteas Cobreros 46.572673.694586www.lacteascobreros.com
130Piensos Nanfor 46.500437.4171.187www.nanta.es
131Lys Alimentación 44.77623958.218 2.524www.berlys.es
132Ibersnacks Co Maker 44.56324113.0523.453
133Piensos Unzúe 44.563507.289-299www.piensosunzue.com
134Productos Solubles 44.33915512.859 2.561www.productossolubles.com
135Ignacio González Montes 43.550ND5.474 1.882www.igmontes.com
136Sociedad Agraria Transformadora Eurochamp 43.497199 9.747 525www.eurochamp.es
137Nutrition & Santé Iberia 42.9621712.594-3.114
138Alimentos Naturales 42.8349915.65944www.alimentosnaturales.es
139Congalsa42.72333220.701 489 www.congalsa.com
140Julián Martín42.227196 38.178344www.julianmartin.es
141Selección de Productos 41.845659.321629
142Dallant 41.64414629.0213.562www.dallant.com
143Panrico Donuts Canarias41.61534853.0847.364
144Embutidos Tenerife 41.34722744.642869www.montesano.es
145Alfonso García López 41.249 9511.931536www.pescamar.es
146Harineras Villamayor 40.9887447.137603www.harinerasvillamayor.com
147Sala de Desfer i Magatzem 40.638532.72586www.jvinyas.com
148Índustrias Cárnicas Montronill40.36262 10.692817www.montronill.com
149Romero Álvarez 39.6567424.8252.571
150Conservas Friscos 39.462 15745.8444.481
151Kelologg Manufacturing 39.341286 18.7822.160www.kelloggs.com
152Platos Tradicionales 39.275ND14.2662.267
153Proteinas y Grasas Gimeno 38.816ND11.081-1.618
154Leche Frixia 38.7676312.3152.791www.lechepascual.es
155Biocentury 38.70723119.8101.881www.bicentury.es
156Acico 38.680401.293-837
157José Baringo 38.674448.8971.907www.pinchosjovi.com
158Sociedad Asturiana de Servicios 37.47710614.082375 www.asa.asturias.com
159Liven 37.137214 10.443614 www.liven.es
160Froxa 37.129754.219124www.froxa.com
161Ultracongelados Azarbe 36.654ND7.596 749www.ultracongeladosazarbe.es
162Panificadora Ampuriabrava 36.5022436.1544.545www.pacfren.com
163Actividades Oleícolas 36.404296.311754
164Bellsola36.3683288.070-3.682www.bellsola.com
165Mocay Servicios de Hostelería 35.69220427.291125
166Productos Ibéricos Calderón y Ramos 35.55029463.059494
167Interal35.04812912.7322.867 www.interal.es
168Industrias Lácteas de Valencia34.76888-532710
169Indcre 34.758567.610319www.indcresa.com
170La Piedra Redonda 34.66394.248815
171Priela 34.5352129.578846www.priela.es
172San Lorenzo Electro Harinera 34.1655939.0521.246
173Goya en España 34.0567019.299954www.goya.com
174Sociedad para la Industrialización de la Carne 33.903298783www.grupoarcoiris.com
175Lácteos Industriales Agrupados 33.82811413.6562.011
176Embutidos del Centro 33.7971927.1331.946www.emcesa.com
177Harinera del Selgua 33.28958.232857www.harinasregany.com
178Industrias Rodríguez 32.4093055.77947www.virginias.es
179Toscaf 32.3621045.542276
180Arroces y Cereales 32.158494.534962www.arcesa.com
181Setna Nutrición 31.9197211.6331.514www.setna.com
182Conservas del Noroeste 31.8961439.454 456www.connorsa.es
183Pastisart 31.3232691.953181www.pastisart.es
184Paquito 31.243130 8.132 116www.sabordemar.com
185Cárnicas Bonsabor 31.105176 2.732651
186Doctor Oetker Ibérica 30.9283379911
187Golden Food 30.91720519.439 338www.goldenfoods.es
188Alcúrnia Alimentación 30.9171126.975455www.alcurnia.com
189Proaqua Nutrición 30.745483.329 715 www.biomar.com
190Risi 30.05017314.9712.165www.risi.es
191Lázaro Taberna29.91019122.7282.465
192Comercial Pecuaria Segoviana 29.863966.014 -2.288 www.copese.net
193Pescafina Bacalao 29.656864.908171
194Pastas Alimentícias Romero 28.995739.5311.145www.pastasromero.com
195Tirma 28.70333225.7061.928www.tirma.com
196Artesanos Karrantza 28.4608-270-1.170
197Industrias Cárnicas Navarra 27.916128 3.109 166
198Jamones Segovia-Montenevado 23.50091 16.775 235 www.montenevado.com




1 comentario: