viernes, 6 de enero de 2012

MARKETING: El nuevo logo de Cadena 100

1. LA CULMINACIÓN DEL NUEVO POSICIONAMIENTO


Desde el pasado 2 de enero, Cadena 100 cuenta con una nueva imagen corporativa que rompe drásticamente con el pasado. El nuevo logotipo, cuyo diseño es obra de la agencia Coleman CBX, nada tiene que ver con el símbolo formado por la púa de guitarra roja que encerraba en su interior al número 100 y que venía siendo utilizado desde el año 2006.


El nuevo logotipo de la emisora musical de la COPE presenta formas mucho más redondeadas y flexibles, creando una sensación de movimiento y vitalidad, y representa al número 100 con los dos ceros unidos formando un corazón. El estilo en que está escrito el número 100 emula al de una firma personal. De hecho, el director de Cadena 100, Javier Llano, afirmó que el nuevo logotipo "da la idea de una firma y un compromiso con la audiencia, siendo una firma lo más característico de una persona, y ahora también de la cadena".


Según palabras del propio Llano, el nuevo logo "reafirma lo que el oyente opina de Cadena 100: una radio natural, amable, cercana y que hace sentir bien". En relación al diseño, el corazón formado por los ceros "evoca corazón, amor, compromiso, dinamismo y cercanía, y todo eso es Cadena 100".

Los colores corporativos también han variado, pues si antes el rojo unicolor era el representativo indiscutible de la emisora, ahora este mismo rojo se funde con el morado de forma gradual.


Este cambio supone la culminación del reposicionamiento musical de la emisora iniciado en el año 2006, en el que Cadena 100 adoptó una estrategia basada en ofrecer "números uno de ayer y de hoy" con apenas interrupciones de publicidad y evitando a locutores con un excesivo protagonismo.

2. EL EFECTO "PLASTILINA"

El estilo elegido para el nuevo logo de Cadena 100 (redondeado y estilizado, con trazos realizados como "en plastilina" y efecto 3D) últimamente viene siendo empleado por muchas empresas para actualizar sus respectivas imágenes corporativas. Este estilo permite rejuvenecer a la marca, adaptarla a los nuevos tiempos (en los que no hay ángulos rectos) y otorgarle un mayor dinamismo y fuerza.

Es el caso por ejemplo de marcas como Radio Televisión Española, Yoigo, ONO o Transportes Auto Radio.


3. EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN DE LAS OTRAS EMISORAS DE RADIO

4 comentarios:

  1. ¡Es una verisón del logo de los helados Frigo!

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  2. La verdad es que tienes toda la razón, no me había dado cuenta, pero se parece mucho...

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  3. Mola todo menos los logos de Kiss excepto el último. No son españoles. Son de otras kiss.

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  4. Qué lástima en lo que se ha convertido la emisora a través de la decadencia de su logotipo. Todos sus valores han terminado por morir totalmente con este último logo dirigido a post-adolescentes pedorros por aquello del morado. Un logotipo innecesariamente femenino y... Bueno, podría decir mil cosas. Pero lo más importante que un logotipo debe tener sólo lo consigue el paso del tiempo, y es personalidad. Y Cadena 100 desde 1992 hasta 2005 tuvo personalidad y su logotipo era un icono de la difusión del rock en España y era el identificativo por excelencia de una generación entregada a ese estilo musical y radiofónico. Porque entonces, en Cadena 100 había locutores que hablaban y pensaban por sí mismos. Lo de ahora es penoso a todas luces.

    Que vivan los ángulos rectos. Viva lo atemporal, lo clásico y viva el rock.

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