lunes, 28 de marzo de 2011

ENTORNO: Ranking de las principales empresas de Galicia

Este es el ranking de las mayores empresas de Galicia. Los datos están extraídos de la clasificación que cada año elabora La Voz de Galicia, y en este caso se corresponden al año 2008 (si encuentro alguno más actualizado ya la colgaré), por lo que muy probablemente habrá modificaciones sustanciales (con la llegada de la crisis muchas cosas han cambiado -reducción de facturaciones, concursos de acreedores, ceses, fusiones... Por ejemplo, uno de los cambios más llamativos es el de FADESA, de tercera en el ranking pero que realmente está en concurso de acreedores tras su fusión con Martinsa, o el caso de Conservas Bernardo Alfageme ("Miau") en el puesto número 61 y que también se nos vino abajo. El resto aguantad!!


En el ranking no hay grandes sorpresas: Inditex se lleva la palma (es increíble lo que vende), seguido de Citroën y Pescanova en Vigo, las constructoras -que ahora con la crisis no se sabe muy bien qué será de ellas ni en qué puesto habrán quedado-, Coren, Finsa y las cadenas de distribución GADISA, Vegalsa y Froiz. Es curioso como Galicia se ha ido convirtiendo en un referente no solo en la moda, sino también en la distribución alimentaria.

Según parece, y siguiendo con datos del 2008, Galicia concentra el 4,3% de las 5.000 mayores empresas de España (es decir, 215 compañías). El 49% de los ingresos de las 5.000 principales empresas del país son generados en Madrid, el 18,2% en Cataluña, el 6,4% en Euskadi, el 5,5% en la Comunidad Valenciana y el 4,7% en Andalucía. Somos por tanto la 6ª comunidad con empresas más grandes (ojalá fueran más).


No hay comentarios:

Publicar un comentario